Jueves 31 de Marzo del 2022
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Intendentes debatieron en Córdoba
cómo crecer sin afectar el ambiente

  En la ciudad de Córdoba, 31 intendentes de todo el país debatieron cómo hacer para que sus ciudades crezcan y se desarrollen de manera armónica con la naturaleza; es de-cir, sin incrementar los niveles de contaminación o impacto ambiental.
Los jefes comunales de todo el país, entre los que se encontraba el de Bell Ville, Carlos Briner, participaron de los debates, conversatorios e intercambios de experiencias desarrollados en el marco del primer Encuentro Nacional de Biodiverciudades. 
El evento, organizado por la Municipalidad de Córdoba y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) forma parte de una serie de actividades programadas por esa en-tidad en las ciudades más importantes de América Latina y el Caribe.
El objetivo es intercambiar conocimientos y buenas prácticas que marquen el camino hacia la consolidación de biodiverciudades, es decir, aquellas urbes que incorporan de forma efectiva e integral la biodiversidad local y regional en su planificación y gestión urbana como eje de su desarrollo socioeconómico.
El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, y el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF,) Christian Asinelli, encabezaron la sesión de apertura junto a la Rectora de la Universidad Siglo XXI, María Belén Mendé y la Gerente de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de Holcim, Belén Daghero.
"Nuestra responsabilidad es mayúscula, sobre todo porque somos la primera generación de líderes con plena conciencia de que el modelo de producción actual conlleva la destrucción de nuestro planeta", describió Llaryora al dar la bienvenida a los intendentes participantes. 
Además, instó a los presentes a ser protagonistas de los cambios de paradigmas vigentes en defensa del ambiente: "No existe otro camino, no hay otra posibilidad, debemos trabajar en este sentido y comprometernos. Vamos a impulsar el cambio, no vamos a esperar, como líderes locales y ambientales asumimos la responsabilidad que nos toca", subrayó.
"Por ello, continuó Llaryora, reiniciamos el camino que dejó el ex intendente Rubén Martí en materia ambiental cuando hizo el Observatorio Ambiental, la Universidad Libre del Ambiente, el Botánico y nosotros le dimos continuidad a esas instituciones con organismos que son centrales para el desarrollo de la Economía Circular".
El intendente de Córdoba se refería puntualmente a la creación del Ente BioCórdoba, al Instituto de Protección Ambiental y Animal, a la Escuela de la Economía Circular, el parque Industrial de la Economía Circular, el Cluster de la Economía Circular, que su gestión impulsó y puso en marcha.
Sumado a ello, se avanzó con la separación de residuos de los Centros Verdes, el Centro de Transferencia de Rancagua, se regularizó el funcionamiento de los Grandes Generadores de Residuos, el acompañamiento a los privados que ya trabajan en la elaboración de insumos sustentables, elaborados a partir de insumos desechados, tales como material didáctico para las escuelas, anteojos o juegos de plaza. A su turno, el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Christian Asinelli, remarcó que la institución se ha propuesto ser "el Banco verde y de la reactivación de América Latina", y destacó que con ese objetivo trabajan para apoyar proyectos ambientales por 25.000 millones de dólares para los próximos cinco años. 
"Por eso, desde CAF, consideramos que es importante generar espacios de reflexión, claves para poder desarrollar las políticas públicas y que sean realmente efectivas. Este encuentro de Biodiverciudades es clave para promover el desarrollo sostenible en todo el país", agregó Asinelli. 

* En armonía
El encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Córdoba con modalidad mixta - presencial y virtual - inició con un repaso de las innovadoras políticas públicas aplicadas por el Municipio capitalino en materia de desenvolvimiento económico en armonía con la naturaleza.
El experto en Bioeconomía del Instituto de Investigación de Biodiversidad de Colombia Alexander Von Humboldt, Mario Murcia, desarrolló elementos conceptuales y ejemplos de nuevas industrias y herramientas inspiradas en la biodiversidad. 
Concluida la apertura, más de 30 intendentes de diversas provincias participaron de una mesa de diálogo en torno a temas relativos al papel de la bioeconomía en los esquemas de planificación local, con especial énfasis en aquellas políticas que permitan gestionar eficientemente las tensiones entre un desarrollo económico local y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
El encuentro cerró con la firma de la adhesión a la Declaración de Barranquilla, que impulsa la promoción de Biodiverciudades en América Latina.

Regresar a títulossubir

subir

En  las  próximas  semanas  comenzará  la
repavimentación del ingreso por Bv. Ascasubi

  Responsables de la empresa adjudicataria de la obra, Gieco S.A., junto a funcionarios de Vialidad Provincial y de la Municipalidad, mantuvieron una reunión el martes por la  mañana en nuestra ciudad, por la de repavimentación del acceso Noreste de la ciudad por bulevar Ascasubi, entre Ruta Nº 9 y Ortiz Herrera y desde esta última calle hasta Chacabuco.
La Provincia prevé una inversión de más de $110.000.000 para la realización de los trabajos que comprenden la demolición del material existente y que presenta un significativo deterioro para reemplazarlo con un nuevo hormigonado, además de otras obras complementarias que mejorarán sustancialmente el citado ingreso a la ciudad.
Es así que se respetará la estética de calle Ortiz Herrera, con cantero central e iluminación led, entre otras. El diseño de la obra estuvo a cargo de personal técnico de Vialidad Provincial.
En el encuentro entre las partes involucradas se delineó el plan de acción a ejecutar desde el inicio de la obra, cuyo plazo de ejecución es de 6 meses.

* En el Hospital
Vale destacar que posterior a la citada reunión, los funcionarios municipales acompañaron a los representantes de Vialidad en una recorrida por el Hospital Regional "Dr. José Antonio Ceballos", siendo recibidos por el director del nosocomio, José María Ruiz.
La Provincia, a través de Vialidad, proyecta pavimentar las principales calles internas del hospital.

Regresar a títulossubir

subir

Se conocieron detalles del Punto Censo
para
colaborar desde el municipio
con el Censo Nacional

  La responsable del Área de Modernización, Lucrecia Loza y la responsable de la Oficina de Empleo,Ornella Rossini, explicaron los alcances del Punto Censo que, implementado por la Municipalidad, colabora con el Censo Nacional 2022.
Loza destacó que se trata de un operativo con la participación de agentes municipales, con el fin de darles accesibilidad digital a familias bellvillenses que no la poseen o el conocimiento para hacer el precenso.
Los puntos se irán presentando en diferentes lugares de la ciudad con un cronograma ya preparado y que se difundirá oportunamente.
Cualquier ciudadano se puede acercar a estos puntos, sin importar de qué barrio sea, para poder censarse. Una vez realizado el censo, se le entrega un comprobante con un código, que es el que se debe exhibir el 18 de mayo, día en que se llevará a cabo el Censo Nacional.
El Punto Censo estará habilitado de 10 a 18. Hoy y el viernes, se atenderá en la dirección de Acción Social, Ecuador 38.
"Invitamos a censarse porque para Bell Ville es muy importante este censo y demostrar cuánto hemos crecido como ciudad, por lo que todo suma", indicó Loza.
Mientras tanto, Rossini informó que son varias las áreas municipales que intervienen en el precenso, destinado a todos los ciudadanos y especialmente a los que no tienen acceso a recursos digitales y conectividad, como también a adultos mayores a los que se les complica realizar el censo digital.
Las personas a cargo del precenso están capacitadas para brindar toda la ayuda que sea necesaria.

Regresar a títulossubir

subir

Vilma Luz Cesaratto es el primer nacimiento
en el Registro Civil del Hospital Regional

  Luego de su inauguración la pasada semana, se inscribió la primer Acta de Nacimiento en la Extensión de la Oficina de Registro Civil del Hospital Regional "Dr. José Antonio Ceballos".
Se trata de Vilma Luz Cesaratto, nacida el 17 de este mes a las 10:40 en la maternidad del citado nosocomio.
Su mamá, Lucila NatalíCesaratto, fue la encargada de inscribirla en la citada dependencia que se inauguró la semana pasada.

Regresar a títulossubir

subir

Continúa la reparación de calles
en la zona norte de la ciudad

  Obras de nivelado de calles de tierra se cumplen en diversas arteria ubicadas en la zona Norte. Sobre Cura Ferreyra, aparte del nivelado, se le agrega arena a fin de mejorar la transitabilidad.
Mientras tanto, en calles de Villa Carlitos, al piso se le está agregando piedra partida, luego del trabajo de motoniveladora y otras maquinarias municipales.
En este caso, la reparación de calles contó con la incorporación de alcantarillas en algunos sectores puntuales.

Regresar a títulossubir

En barrio Praderas del Sur la calle Rivadavia
tiene doble sentido de circulación

  El intendente Carlos Briner promulgó la Ordenanza del Concejo Deliberante que establece doble sentido de circulación, de Norte a Sur y viceversa, de la calle Rivadavia desde su intersección con bulevar Unión hacia el Sur, abarcando los barrios Artemio Arán y Praderas del Sur.
De esta forma se da respuesta concreta a un reclamo de los vecinos del sector, observando que en la citada arteria se tomaba como normal el doble sentido de circulación, con todo el riesgo que ello significa, principalmente en materia de siniestros viales y su cobertura o no por parte de las aseguradoras.

Regresar a títulossubir

subir

Llamado a licitación por el
edificio del Profesorado

  La semana pasada se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el llamado a Licitación Pública del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para finalizar con la construcción del edificio del Instituto Superior del Profesorado "Mariano Moreno", obra iniciada en el predio del ferrocarril.
El presupuesto oficial para ejecutar los trabajos por el programa Aurora, se fijó en $165.387.837.

Regresar a títulossubir

La  importancia  de  la  castración  de  animales
fue destacada por la proteccionista Mary Pita

  "Es de sumo interés que haya una concienciación en la gente, sobre las razones para castrar perros y gatos. Esto significa, si hacemos bien los deberes, que en un futuro no muy lejano, se pueda asistir al nacimiento solamente de gatitos y perritos que tengan un hogar esperándolos, dejando así de tener animales salvajes y de perros en la calle padeciendo un montón de necesidades", dijo a manera de reflexión la proteccionista lo-cal Mary Pita.
En cuanto a la vacunación de perros y gatos, la calificó de "fundamental", porque "estamos hablando de enfermedades zoonóticas que se transmiten a las personas. Tenemos que saber que la rabia no tiene cura ni tratamiento y que tanto en animales como en las personas, pueden llegar a causar la muerte".
Para la proteccionista, "los muchos perros que andan sueltos en la calle tienen dueños. En nuestra zona hay una idiosincrasia naturalizada de tener los animales sueltos. Hay muchos domicilios sin cercos y para el animal es lo más natural salir y volver".

Regresar a títulossubir

subir

En calles de la zona sur continúa
la instalación de nomencladores

  Zonificando los trabajos, prosigue la colocación o renovación de nomencladores en diferentes calles de la ciudad, trabajándose ahora en la zona sur.
En algunos casos se reponen chapas faltantes o que se encuentran en mal estado y en otros se los instala por primera vez.
La cartelería de chapa con sus correspondientes caños, se confecciona en el Taller Vial de la dirección de Tránsito y Convivencia Ciudadana, cuyo personal también la instala.
Los nomencladores llevan el nombre de la arteria, numeración catastral y dirección de flujo vehicular.
De esta manera se soluciona un viejo reclamo.

Regresar a títulossubir

Punto Censo Municipal atiende
con vistas al Censo 2022

  Tal lo anunciado oportunamente, la Municipalidad instaló el Punto Censo en la Estación del Ferrocarril para atender a los vecinos del sector, con el fin de darles accesibilidad digital a familias bellvillenses que no la poseen o el conocimiento para hacer el precenso.
Para poder censarse, cualquier ciudadano se puede acercar a estos puntos, sin importar de qué barrio sea. Una vez realizado el censo, se le entrega un comprobante con un código, que es el que se debe exhibir el 18 de mayo, día en que se llevará a cabo el Censo Nacional.
El Punto Censo tendrá como lugar de atención hoy jueves y mañana viernes, en el Comedor Corazoncito, Junín 1653, siempre en el horario de 10 a 18.

Regresar a títulossubir

subir

Al término de la primera etapa de la
campaña
antirrábica, se esperan
vacunar a 2.500 animales

  El responsable del Centro Municipal de Salud Animal, Rodrigo Nieva, se mostró muy conforme con la campaña de vacunación antirrábica que se está desarrollando en la ciudad y por sectores.
En ese sentido, dijo que "los dueños de perros y gatos han entendido la importancia del operativo y creemos que podremos aplicar en diferentes puntos de la ciudad, las 2.500 dosis previstas. Después solicitaremos otra partida para generar una nueva campaña".
En tanto, Roberto Conci, presidente del Centro Vecinal Campos del Oeste, donde se cumplió el operativo días atrás, se mostró muy conforme por el trabajo municipal en sanidad animal, ya que en pocos días, en el barrio se contó con el castrador móvil y la vacunación antirrábica. "Cada vecino tiene que hacerse responsable de su mascota", destacó.
A su turno, el médico veterinario a cargo de la vacunación, Mario Cacciavillani, recomendó vacunar una vez al año a perros y gatos mayores a los tres meses de edad, recordando a la vez que es obligatoria y gratuita.

Regresar a títulossubir

EL FISCAL URIARTE INVESTIGA LOS HECHOS

Un vecino denunció que lo hicieron retirar por
la policía del acto por el Día de la Memoria

  El bellvillense Jonathan Alvarez denunció ante una FM local que organizadores del acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia lo hicieron retirar del mismo por las fuerzas policiales. Precisó que se encontraba parado en el hall de acceso al auditorio con una cartulina bajo el brazo y que se acercaron dos efectivos de la Policía Federal y le ordenaron mostrar lo que tenía y retirarse del lugar. Ante la consulta de Alvarez de por qué sucedía esto, los policías indicaron que cumplían órdenes.
En su relato el vecino detalló que "a los mismos policías les sorprendió tener que pedir esto, lo hicieron amablemente y yo me retire por solidaridad con ellos que son trabajadores. Yo estaba allí parado, ni había empezado el acto. Pero cuando López y Calzolari que estaban en el hall me ven, hablan con una señora que después pasa al lado mío y sin percatarme de mucho mas, al ratito vinieron los policías a que les muestre la cartulina que solo decía 'Memoria, Verdad y Justicia'. No tenía ninguna intención de hacer nada malo, con lo delicado que es este tema y estando solo. El que me conoce sabe que no soy una persona que va a hacer problemas", dijo. A lo largo de su declaración radial, vinculó el hecho con que es un ex integrante de la Banda Municipal de Música.
Al respecto, el Fiscal José María Uriarte indicó que, tras escuchar las declaraciones radiales del damnificado, teniendo en cuenta las circunstancias relatadas y que actuaron policías federales, ya que era quien había cumplido la directiva o indicación, consideré oportuno iniciar una actuación formal para ver si esto constituía delito. Se formaliza el jueves 24 y el viernes 25 pongo en conocimiento al Juzgado Federal, actuación que allí permanece, pudiendo el juez tomar esas instrucciones o devolvérmelas a la fiscalía para que se instruya desde acá".
En otro orden, Uriarte expresó: "Me abstraigo de cualquier dato vinculado a una protesta anterior, lo veo como cualquier vecino que puede estar parado presenciando un acto, no hacía más que eso. Hay derechos que respetar y creo que hay un perdón o disculpas para presentar, ya que esta persona no estaba haciendo nada, estaba haciendo acto de presencia allí. No había grupo, ni cánticos, ni ademán que pudiera haber propiciado una intervención".
Por otro lado, el Fiscal confirmó que la orden llegó desde funcionarios municipales. "Tengo información formal y concreta que los policías en su inexperiencia, porque eran uniformados jóvenes, acatan una directiva de personal municipal, aparentemente de protocolo, indicación a la que no tendrían que haber accedido".
"Las actuaciones iniciadas están en manos del Juzgado, se van a recabar mas pruebas, para ver si hay delito o no, hay que ver quién da las órdenes y quiénes la cumplen. Es una extralimitación, porque esta persona no estaba haciendo nada y tenía todo el derecho a estar allí".

"No tolerar estos autoritarismos"
La CTA Autónoma Delegación Bell Ville, perteneciente a la Regional Villa María, expresó públicamente su solidaridad con Alvarez. Jesús Chirino, uno de los integrantes de la Junta Normalizadora de la CTA Regional Villa María consideró que "lo sucedido en Bell Ville el 24 de marzo, haciendo que la Policía retirara del Acto por la Memoria, al compañero Jonathan Álvarez, exhibe un nivel de autoritarismo intolerable. El hecho realizado sin justificación alguna no sólo mostró intolerancia, sino que avasalló derechos asegurados en el marco de Estado de derecho.
"Incluso, debe aclararse que si las autoridades actuaron así, por suponer que el compañero podía realizar algo 'raro' durante el desarrollo del acto, actuaron por prejuicio y no por algo que realmente pasara. Quienes dieron la orden son los mismos que actuaron contra la Banda de Música de la ciudad, son los insensibles, los que se miran el pupo y supeditan todo a los intereses egoístas de sus carreras políticas. Triste realidad de la política de la querida Bell Ville. Decir Nunca Más, es no tolerar estos autoritarismos", finaliza la declaración de Chirino.

Regresar a títulossubir

El programa televisivo "Raíces de Vida"
comenzó su tercera temporada

  El programa televisivo "Raíces de Vida" comenzó su tercera temporada por el canal Unidos TV, del grupo Sudecor.
Se emite cada martes a las 19:30 bajo la producción y auspicio de la Iglesia Evangélica Bautista "Jesús la Vida Plena" (Calle Rivadavia 160) y es conducido por los  pastores Gerardo y Marta Salomié.
La emisión semanal transmite una mirada cristiana de la realidad, sobre temas que están pasando a nivel sociedad, como también personales, familiares, emocionales. Se abordan temas como stress, ansiedad, educación de los hijos, relaciones de pareja, uso del dinero, entre muchos otros. "La intención es brindar una ayuda y una palabra de esperanza ante los temas planteadas", explicaron sus mentores.
Durante las temporadas pasadas participaron de las emisiones televisivas personalidades como el intendente de la ciudad de Bell Ville, profesionales del medio y pastores y expositores de otras localidades, quienes se van sumando para abordar las diferentes temáticas que se proponen.
La novedad de esta tercera temporada es que se regalarán Biblias mediante el sistema de Código QR. Los televidentes pueden escanear con su celular el código que aparece en la pantalla en cada emisión, poner sus datos y responder algunas preguntas de referencia y de esa manera podrán acceder al regalo de una Biblia.
En el primer programa de este ciclo fueron abordados los temas del Inicio de Clases y el uso del celular en adolescentes. En tanto que el martes pasado se trató el tema de la Guerra y participó Carlos Affranchino, ex combatiente de Malvinas.
Como en cada emisión, los televidentes pueden participar de una encuesta anónima, que es lanzada días previos en las redes sociales.

Regresar a títulossubir

En la plazoleta La Escondida muralistas
de
Núcleos Barriales Culturales
dejarán su impronta

  La responsable de los Núcleos Barriales Culturales, Josefina Garrone, anunció el pintado de un mural en el piso de la plazoleta La Escondida, tarea a cargo de muralistas del mencionado programa municipal.
La temática estará asociada a la actividad de free style y será una continuidad del muralismo iniciado el año pasa-do en Costa Esperanza, Jardines de Infantes de las Escuelas Normal "José Figueroa Alcorta" y "Ponciano Vivanco", mientras que este año hay un proyecto similar para el Instituto "María Montessori".
"En el caso de 'La Escondida', la intervención muralista pretende constituirse en una forma de apoyar a los chicos seguidores del free style, quienes periódicamente se reúnen en este lugar para hacer lo que les gusta", agregó.
Estará a cargo del personal docente de los Núcleos Barriales Culturales: Lucía Martínez Rainero, Betiana Natalicio y Yamila Bustamante.

Regresar a títulossubir

Reparación de calles en la
zona norte de la ciudad

  Obras de nivelado de calles de tierra se cumplen en diversas arteria ubicadas en la zona Norte. Sobre Cura Ferreyra, aparte del nivelado, se le agrega arena a fin de mejorar la transitabilidad.
Mientras tanto, en calles de Villa Carlitos, al piso se le está agregando piedra partida, luego del trabajo de motoniveladora y otras maquinarias municipales.
En este caso, la reparación de calles contó con la incorporación de alcantarillas en algunos sectores puntuales.

Regresar a títulossubir

Completan barandas

  Se trabaja en el cerramiento con barandas de la bajada Norte de puente Frondizi por avenida costanera Faustino Molina. En uniformidad con las existentes en otros sectores del citado puente, se le agregan los enrejados como prevención adicional por su cercanía con las barrancas del río. Cabe destacar que en el sector se recompuso la barranca, luego de restablecer el funcionamiento de la descarga del desagüe de barrio El Rosedal y se reconstruyó la senda peatonal.

Regresar a títulossubir

Iluminación del futuro puente

  El municipio brinda colaboración para la instalación de columnas del alumbrado público sobre el futuro puente que unirá las avenidas Güemes y Roldán y en sus inmediaciones.
Para ello, está trabajando en el lugar personal municipal y maquinaria que se especializa en ese tipo de tareas.
Por otra parte, el municipio lleva adelante obras complementarias cercanas al puente, como el ordenador vial, nuevos cordones y otras tareas que favorezca la fluidez vehicular y peatonal, en un marco de prevención.

Regresar a títulossubir

De solo pensarlo

Escribe Roberto Bruno
De solo pensarlo, se en ensancha el corazón y me lleno de orgullo. Quizás muchos lo sepan, quizás haya mucha gente que no. De todos modos, es bueno que todo bellvi-llense lo conozca. Es bueno porque no debemos olvidarnos de lo que tuvimos, de lo que tenemos, de las grandes figuras, de las personalidades  y de los hechos que hicieron grande  a esta pequeña  ciudad.
Pequeña, pero grande en el reconocimiento del mundo.Por las conquistas logradas en el campo del deporte, de la política, de las ciencias, de las artes, de la industria. Y para que eso ocurra, hay que dejarlo registrado, hay que escribirlo. Para que no se pierda en la noche de los tiempos y pase al olvido. Por eso lo escribo. Lo que Bell Ville ha aportado y aporta a la Provincia de Córdoba y al mundo es digno de un breve repaso. Para intentar demostrar cómo somos, mencionaré solamente los que recuerdo.
En lo que concierne a la política a Ponciano Vivanco, Abogado, Educador, vocal primero y luego Presidente del Consejo Nacional de Educación. Durante su gestión se crearon más de 1500 escuelas en el país; Santiago Horacio Del Castillo, que fuera probo gobernador de Córdoba y candidato a la vice presidencia de la Nación. Nació en Bell Ville. cursando sus estudios primarios en la Escuela Normal. Hugo Leonelli, varias veces intendente de la ciudad y Vice gobernador de la provincia. Horacio López Ballesteros, que como Diputado Nacional gestionó la construcción del Banco Hipotecario Nacional (en donde está hoy el Banco de Córdoba), el edificio de Entel, la apertura del Instituto del profesorado Mariano Moreno. Lorenzo Cortese, diputado Nacional, Titular de la Sedronar, que impidió la demolición total del Hotel de los Inmigrantes. Agustin Villarroel, diputado Nacional, senador Provincial, autor del reconocido libro  de Memorias  "Córdoba y Bell Ville en la historia de la Patria", especie de manual de consulta obligada para conocer hechos de nuestra región; Héctor "Pipo" González, diputado Provincial, gestor y mentor de beneficios  para nuestra ciudad.
Dentro de las ciencias, destaco a Néstor Braunstein, médico Psiquiatra, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba en 1962, investigador, autor de 32 libros ,entre ellos "Psicología y Psicoanálisis"; conferencista en 19 paí-ses ; analista sobre el covid19; docente en varias universidades; reside en Barcelona. Sandra Myrna Díaz, bióloga, investigadora del Conicet, especialista en el estudio del cambio ambiental, distinguida con diversos títulos honoríficos, reconocida en la actualidad como una de las 20 profesionales más influyentes del mundo. Daniel Beyrne, médico cirujano residente en Avignon, Francia, director de Hospital y profesor en su especialidad.
En la rama del Arte y la Cultura, el recordado Alberto Augusto Cognigni, creador de la revista Hortensia, de tiraje nacional, humorista genial, formado en nuestra escuela de Bellas Artes; José Luis Bie, pintor exquisito; Ana Luisa Bondone, ex directora de Cultura de Bell Ville, que fuera directora de la Escuela Provincial de Bellas Artes; Tomás Exequiel Bondone, director de museos en Córdoba capital; Martín Bondone, ideólogo y fundador del Teatro Ciego, de exitosas presentaciones en todo el país; Julia y Gaby Bon-done, que brillan en Europa bailando Danzas Modernas; Claudio Gómez, escultor y su hermano, egresados de la escuela de Bellas Artes.
En lo que concierne al deporte, somos la cuna de la pelota de fútbol sin tiento, maravilloso invento impulsado por Romano Polo, Antonio Tossolini y Luis Valvonessi; el mundo nos conoce por el nombre de Mario Alberto Kempes,  famoso goleador; José Donato Ghio, campeón mundial de Bochas; Hugo Alberto Curioni; Mauricio Caranta; Sergio Merlini; Silvio Carrario; Hernán Barcos, que muestra su dotes futbolísticas y su calidad como persona; el ciclista Leandro Bottasso, representante de Argentina en distintos eventos internacionales.
Periodistas de radio y televisión como Celeste Benecchi, Héctor Titi Chiabattoni; Laura González, analista de la Voz del interior y Canal 12; Gustavo Gutierrez, comentarista deportivo. Juan V. Díaz, corrector de textos de La Voz del Interior y editor, desde Unquillo, del periódico Sol Serrano;
Músicos de la talla de Pato Pedano, uno de los directores de la Escuela de Música La Colmena de la ciudad de Córdoba e integrante de la orquesta sinfónica de la provincia; Julio Botti, saxofonista de bandas de nivel internacional, que desarrolla su actividad en Estados Unidos; Matías Lanfranco, tecladista, acompañante de varios cantante; Pablo Lavandera, pianista; el trombonista Pablo Fenoglio, miembro de la orquesta sinfónica Nacional y habitual invitado de la Orquesta Estable del Teatro Colón, actuando también en distintas provincias y en diversos países. Varios de ellos  formados en la Escuela y Banda Ernesto A. Bianchi; Efraín Barbosa, guitarrista y bailarín folklórico, que llevó su arte a Canadá, Estados Unidos y Europa. Poeta que en la actualidad tiene escritos catorce libros de sonetos.
Industrias como Mainero, fabricante de Implementos Agrícolas, que exporta a cinco continentes; fábrica de bicicletas WalHer;  golosinas Palmesano, que distribuye en todo el país; envasadora de Yerba Mate Bonafe; Mastil, fábrica de postes de hormigón; distintas fábricas de pelotas de fútbol, entre las que se destaca Dalemas, mostrada al país en al programa televisivo En el Camino, por Mario Markic; las famosas y reconocidas Capias y los recordados chacinados de Frigorífico Ferrari.
Insisto, quizás cometa olvidos, pero nadie podrá negar la importancia y la trascendencia de las personalidades y empresas que surgieron y se proyectaron hacia el país y el  mundo desde esta pequeña ciudad, nuestra amada Bell Ville. Así lo siento y así lo escribo.

Regresar a títulossubir

Francisco Arguello renovó su
mandato al frente de la UOM

  A mediados de marzo se celebraron elecciones para renovar renovar autoridades de las seccionales del interior de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y en el caso de Bell Ville fue revalidada la conducción de Francisco Argüello, con el apoyo de casi 800 trabajadores afiliados.
Arguello explicó que "nosotros teníamos el mandato prorrogado por el Ministerio de Trabajo por el problema de la pandemia. Al levantarse las restricciones y contando con la autorización del ministerio, pudimos realizar las elecciones en todas las seccionales del país, incluida la de nuestra ciudad".
"Tuvimos el respaldo de casi 800 trabajadores metalúrgicos, que nos han dado la confianza para un mandato más, de cuatro años, a partir de 2022", informó el titular de la UOM local.
Al respecto de su reelección como Secretario General, Arguello explicitó: "Por una cuestión de experiencia, sabemos cuáles son nuestras obligaciones y trataremos de llevarlas adelante como siempre, con los mayores beneficios para nuestros representados. Esta sede es una muestra que lo que se logra a través del aporte de los trabajadores se devuelve en obras para que sea un beneficio para el afiliado, para sus hijos y familiares".
En otro orden, Arguello se refirió al acuerdo salarial firmado recientemente por la UOM y las cámaras empresarias, con un aumento salarial del 45%, que rige desde el 1 de abril de 2022 y hasta marzo de 2023. Los aumentos son escalonados, primero un 18%, en julio será un 15% y en octubre un 12%".

Regresar a títulossubir

Doble sentido de circulación para
un tramo de calle Rivadavia

  El Concejo Deliberante de la ciudad aprobó el proyecto presentado por el departamento Ejecutivo Municipal para darle doble sentido de circulación, de Norte a Sur y de Sur a Norte, de la calle Rivadavia, en el tramo comprendido entre calles Bv. Unión y su culminación hacia el Sur.
Para dicho cambio se tuvo en cuenta que el sentido de circulación que existía era motivo de permanentes reclamos de los vecinos del barrio "Praderas del Sur, ya que solo se contaba con dos accesos al mencionado barrio (ambos con un mismo sentido de circulación), uno de ellos por calle Figueroa Alcorta con sentido de circulación Sur y Norte y el otro acceso es por calle Rivadavia cuyo sentido de circulación era igual.
El justificado reclamo permitió hacer este cambio, además teniendo en cuenta que el ancho de las calzadas del lugar es de 13 metros, lo que es posible ampliar la circulación.
Por lo tanto, la calle Rivadavia, solamente en el tramo comprendido entre Bv. Unión hasta su culminación hacia el Sur, será de doble mano.
"Hacer efectivo el cambio de circulación de la mencionada calle en el sector detallado es necesario para facilitar el tránsito vehicular y para evitar posibles accidentes viales", indicaron los responsables del proyecto.

Regresar a títulossubir

Gabriel Orge y sus intervenciones
con la obra "Apareciendo" 

El artista visual bellvillense, Gabriel Orge, sigue realizando importantes intervenciones artísticas a partir de su obra "Apareciendo", que implica la proyección de imágenes a gran escala de personas desaparecidas.
En este 24 de Marzo, en la vigilia realizada en la ciudad de Córdoba, realizó las proyecciones permitiendo "aparecer" a estudiantes y ex estudiantes desaparecidos y asesinados por el terrorismo de estado en emblemáticas escuelas como el Colegio Monserrat, y las escuelas Carbó, Manuel Belgrano y Deán Funes.
En tanto, hace unos días participó de un Conversa-torio realizado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile. Allí dialogó, a partir de la obra Apareciendo, con la investigadora Camila Baracat y sobre el libro "Memorias de Luz. Imágenes que faltan", ensayos que parten de dicha obra.
Por otro lado, con "Apareciendo a la comunidad Qom en la yunga salteña", Orge fue premiado por el 98 Salón Anual Nacional de Santa Fe con el premio Universidad Nacional del Litoral. Eso le permitió al artista bellvillense formar parte de una muestra colectiva en el Museo "Rosa Galisteo" de la ciudad de Santa Fe.
Sobre esta obra que comenzó inicialmente proyectando una fotografía de Jorge Julio López, desaparecido en democracia, Orge contó en una entrevista: "No surge como proyecto, más bien surge como intervención para activar la memoria en el octavo aniversario de la desaparición de López. Es una intervención de la imagen de él proyectada a escala en la ciudad, la gente se cruza y empiezan las preguntas, aparecen algunas respuestas y en ese proceso se activa la memoria".
"Lo que me interesa y me parece importante de este recurso que yo uso es que es solamente luz. Por definición hay un intangible, es luz que yo mando sobre un muro o un árbol, no es vandálico, es algo efímero, una imagen proyectada sobre el territorio o la arquitectura, es algo frágil que tiene que ver con lo espectral, esas imágenes habitan ese lugar extraño que a su vez está vinculado a lo sensible", comentó Orge.

Regresar a títulossubir

Continúa la recepción de piedras para
erigir el
futuro monumento por
los fallecidos en pandemia

  La Dirección de Comunicación Municipal informó que se siguen receptando piedras con los nombres de los fallecidos por Covid 19 y en pandemia, con el fin de erigir un monumento recordatorio dispuesto por el Concejo Deliberante a través de una Ordenanza.
Familiares, amigos o vecinos allegados a la persona fallecida, deberán insertar en las piedras el nombre, apellido y fecha del deceso. Las mismas se receptan en el horario de 7 a 14 de lunes a viernes, en la Dirección de Comunicación en el palacio municipal.
Con el material obtenido, se proyecta erigir un monumento recordatorio, el cual será emplazado en un lugar a determinar.
Vale recordar que, como adhesión a la realización del memorial, la Biblioteca Popular "Ramón J. Cárcano" dona las piedras a utilizar, las que podrán ser retiradas en la sede de la institución, Córdoba esquina Sarmiento, en el horario de 8 a 19:30, de lunes a viernes.

Regresar a títulossubir

Entregan módulos escolares
a merenderos

  Los grupos Acción Juvenil y Voluntariado Solidario, con el apoyo de la Fundación Ecosud Global, hicieron entrega de módulos escolares a merenderos de nuestra ciudad, para que tengan por destino asistir a los niños en sus tareas. A su vez, desde Acción Juvenil explicaron que se va a llevar adelante un programa de reconocimiento a los niños que se destaquen por sus valores y se los premiará con salidas de esparcimiento y merienda.
El presidente de Ecosud, German Villarroel, explicó que por tercer año consecutivo se brinda el aporte de estos kits escolares. "Esto tendrá un alcance a 130 familias que lo necesitan. Son 240 módulos escolares que entregamos a los niños que asisten a ocho merenderos de la ciudad", indicó.  
Por otro lado, señaló que "esta es la cantidad de merenderos que participan hoy, nosotros invitamos a todos, pero el número va variando de acuerdo a la actividad que estén manteniendo".
Por otro lado, dijo que además de este apoyo del voluntariado, "también ponemos en marcha un programa de estímulo y reconocimiento de los valores de la infancia, que fue una idea de Acción Juvenil y que se podrá poner en marcha con el apoyo de Ecosud".
"Este programa intenta premiar a los chicos, no solo por su desempeño desde lo escolar sino también en otras actividades extra escolares y por el compañerismo y ayuda que tienen en los merenderos donde asisten", explicó Nicolás  Alonso.  Estos  reconocimientos  que consistirán en salidas al cine u otras actividades de esparcimiento y merienda, y comenzarán a entregarse a partir de mayo.

Regresar a títulossubir

La broncemia, una enfermedad
de la política moderna

  Hace algunos años, pude ver una charla de un médico y profesor universitario, el Dr. Francisco Occhiuzzi, donde el profesional se refería a "una enfermedad fantástica" que a su entender padecían muchos de sus colegas: la broncemia.
Explicaba el Dr. Occhiuzzi que etimológicamente broncemia significa el nivel de bronce en sangre y afirmaba que con el paso de los años de ejercicio profesional, estos médicos "senten correr el bronce por sus venas y sueñan con que algún día, se emplazará su estatua en el patio de la clínica o del hospital donde él trabajó".
El Dr. Occhiuzzi también decía que esta "enfermedad" se desarrolla en dos etapas: la primera, la de la "importantitis", en la que el enfermo se siente tan importante que cree que nadie es mejor que él. La segunda etapa es la "inmortalitis" y en ella el enfermo se siente ya colmado de bronce, se percibe como una estatua destinada a la inmortalidad.    Decía el disertante que se cree que en los enfermos "el bronce comienza a circular desde los pies y sube hasta llegar al cerebro. Por tal motivo ya no caminan, sino que se desplazan de manera solemne y majestuosa".
Pero no sólo los médicos u otros profesionales que tra-bajan con su intelecto parecen proclives a contraer la broncemia: la clase política de nuestros días aparece con las características propias del "broncémico".
En los años 80 y 90, esta enfermedad ya había atacado a los políticos hasta el punto de hacerles pensar que hablaban con Dios, pero ahora hay muchos que ya creen ser el propio Dios y los resultados están a la vista.
Pero el Dr. Occhiuzzi sólo llegó a describir la broncemia por aquellos años, pero el paso del tiempo y la observación de varios políticos a lo largo de los últimos 30 años, me ha permitido detectar una tercera etapa de esta enfermedad: la "posbroncemia". Parece ser que una vez alejados del poder, estos políticos comienzan a sufrir el deterioro del bronce acumulado en sangre, que comienza a transformarse en barro.
Observando a exintendentes, ex legisladores y ex funcionarios, uno percibe que la posbroncemia los afecta al revés de la broncemia: el bronce circula de la cabeza hacia abajo y por ello es que estos ex caminan con la cabeza baja y parece que también afecta a los párpados, porque evitan mirarte a los ojos.
Bueno, en ese proceso que va de la broncemia a la posbroncemia, he podido encontrar a algún exintendente que, en su momento, se creía con línea directa para hablar con Dios y a un gobernador que, ya fuera del cargo y con procesos judiciales, pasó por Bell Ville en casi absoluta soledad. Yo lo miraba y pensaba que poco tiempo atrás, había que ponerle vallas para que la gente se mantuviese a distancia, porque la gente se mataba para saludarlo.
Y esto se replica en varios exfuncionarios de esta ciudad, que hoy caminan por la calle con la posbroncemia: ya tienen miedo de saludar, de mirar a la gente y resulta muy triste ver a estos posbroncémicos  transformándose en barro.
Rubén Sampo

Regresar a títulossubir

Intervenciones artísticas por el Día de la
Memoria, por la Verdad y la Justicia

  En el marco del 24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se realizó una nueva "Mateada por la memoria", tradicional evento que organizan jóvenes de nuestra ciudad y que va tomando distintos formatos en cada edición. Esta vez se realizó en las instalaciones de la Sociedad Italiana, tomando al Teatro Coliseo como punto de encuentro. 
En el inicio se realizaron algunas intervenciones sobre la calle San Martín y el hall del teatro, para luego dar paso a la actividad central que fue la intervención escénica denominada "Ellxs. Dictadura, mujeres y disidencias", dirigida por Noelia Tazzioli. Participó el Elenco Estable de Danza del Teatro Coliseo, al que se sumaron otras intérpretes.
La intervención incluyó danza, teatro, música, mediante diferentes escenas planteadas en un recorrido circular por los espacios del teatro. La puesta de alto impacto emocional dio contenido a una efeméride que convoca a recordar y a reflexionar sobre estos hechos de la historia nacional.
La puesta en escena final congregó a quienes participaron de la intervención escénica, al grito de "30.400 compañeresdetenidesdesaparecides presentes, ahora y siempre". 
La cifra de 400 es el número simbólico que muchos activistas de las disidencias incluyen hoy para visibilizar a la comunidad LGBT+ que fue víctima de la última dictadura cívico militar.

Regresar a títulossubir

Se trabaja en el cordón
cuneta de calle Urquiza

  De acuerdo con lo anunciado, ya se está trabajando en la obra de cordón cuneta de varias calles en el sector Este de la ciudad, beneficiando a un sector que incluye el loteo municipal de Malvinas Argentinas.
La obra avanza sobre calle Urquiza en los tramos Uruguay-Garay y Garay-Brasil, para continuar luego en el tramo de Garay entre Urquiza y Las Heras.
Paralelamente, se está hormigonando el vado de calle Urquiza y Uruguay, como parte de la misma tarea de mejoramiento de calles y desagües en el sector.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta