Jueves 14 de Abril del 2022
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

Bell Ville dió una cálida
bienvenida a Kempes

 Una jornada de fiesta para la cultura deportiva local se vivió el sábado en nuestra ciudad con el acompañamiento y homenaje a la máxima figura del Campeonato Mundial de Fútbol 1978, el goleador bellvillense Mario Alberto Kempes (67), quien por momentos visiblemente emocionado expresó un constante agradecimiento a la actitud de los vecinos de nuestra ciudad que, de manera sostenida, lo honraron participando de una extensa caravana, como así también con permanentes palabras de aliento y muchísimas muestras de afecto para quien fue el hacedor de la gran victoria final de la Selección Argentina el 25 de junio de 1978 sobre su similar de Holanda.
Para recibir a su máximo ídolo, la ciudad se vistió de fiesta recreando la caravana que en 1978 lo recibiera a Kempes luego del triunfo en el campeonato mundial. A poco más de cuatro décadas, el municipio local junto a amigos del campeón mundialista organizaron y le dieron al ídolo su merecido homenaje. Los eventos comenzaron por la mañana cuando cientos de vecinos de todas las edades acompañaron en la caravana al "Matador". El recorrido se inició en el cuartel de Bomberos, desplazándose por las calles céntricas totalmente repletas de personas portando banderas y camisetas argentinas que esperaban ser autografiadas por el ídolo.
Momentos de mucha emoción se vivieron cuando la caravana pasó frente a instituciones donde Mario cursó sus estudios, que lo esperaron con cartelería, globos, pancartas y la emoción a flor de piel. Lo mismo sucedió cuando el vehículo de bomberos llegó al Barrio Talleres, lugar donde se encuentra el club que lo vio dar sus primeros pasos como futbolista, y su casa familiar donde lo esperaba su madre, junto a cientos de vecinos que enloquecieron con la visita del histórico jugador de la selección.
El recorrido, que revolucionó a la ciudad y fue documentado en vivo por medios nacionales y provinciales, finalizó en las instalaciones del polideportivo "Tito Proietti" del  Club Bell,con una charla de Kempes al público presente, con anécdotas y experiencias de su vida como deportista, en el marco de una propuesta moderada por los periodistas Hernán Garelli y Raúl Ganuza, quien resultó ser el mismo periodista que en 1978 conectó al Matador con el país a través de una comunicación en directo desde la ex Radio Unión a los estudios centrales de Radio Rivadavia.
La charla tuvo momentos de emoción cuando el ídolo fue recibiendo presentes de distintas instituciones de la ciudad. Los clubes locales le entregaron camisetas, la Liga Bellvillense de Fútbol y Bomberos Voluntarios una medalla, la Filial de River que lleva su nombre le hizo entrega de una placa. El periodista y escritorbellvillense David Picolomini le entregó un escrito de su autoría que realizó en 1978, y el escultor Julio Incardona le regaló una estatuilla del Santo Cura Brochero. Y el municipio le entregó varios presentes, entre ellos bibliografía del Centro Municipal de Estudios Históricos, acompañado de exquisitas capias locales.

Contratado por el municipio, el artista Julio Incardona presentó al Matador la primera parte de su escultura de cuerpo entero que tendrá aproximadamente dos metros y medio de alto, y quedará para la ciudad como una imagen de difusión turística. Además, se hizo entrega de un lienzo con su retrato, obra del joven artista local Francisco Licari. Pos-teriormente, y ante un auditorio repleto de niños y jóvenes, el homenajeado remarcó el valor fundamental del estudio, a la par de cualquier inclinación deportiva o vocacional, respaldando esta mirada con ricas vivencias personales. En sus reflexiones, "Marito" consideró a la familia como un puntal clave para afrontar o sostener cualquier proyecto personal.
También alertó sobre los riesgos de la fama y las dificultades que ésta plantea si no se tienen esos valores como respaldo, perdiendo cuestiones importantes de la vida, en las que incluyó también a las amistades duraderas y las que provienen de la infancia. En tal sentido, un momento gratificante para todos fue cuando expresó con un marcado nudo en la garganta que, pese a la ausencia y la distancia con sus viejos amigos, "yo vengo acá y la puerta de la familia está siempre abierta, vengo a Bell Ville y me siento en casa", siendo acompañada su evidente emoción por un aplauso del público que sirvió más que nada de abrazo afectuoso, para la sencillez de un ídolo a punto de sentir que se le escapaba una lágrima.  
Al promediar su charla, el ídolo abordó la actualidad del fútbol teniendo en cuenta que actualmente trabaja como comentarista estrella de la cadena deportiva internacional ESPN, e hizo un repaso de la Selección Argentina que viene de salir campeona de América y de su recorrido en las eliminatorias, remarcando su criterio de que el equipo liderado por Lionel Messi tiene todas las chances para ser el campeón del Mundial de Fútbol Qatar 2022. No obstante, también remarcó las precauciones que el hincha debe tener en su ilusión con este Mundial. Aún así consideró que el conjunto nacional "sostiene un largo invicto, exhibe un buen funcionamiento y muestra caras nuevas que han asumido muchas responsabilidades, ayudando a que Messi se sienta cómodo y más liberado. Dentro de la cancha parece haber un contacto especial y de mucha ayuda al compañero", señaló Mario al respecto.
Sobre la cita mundialista, hizo un repaso sobre los rivales del Grupo C, brindando detalles de la realidad de las selecciones de Polonia y México, enfatizando sobre el debut ante Arabia Saudita que "no hay que ganar los partidos antes de jugarlos, no creerte superior porque te podés llevar una gran sorpresa". Kempes ahondó y explicó minuciosamente el poderío y los procesos de Alemania y Francia como candidatos, pasando también su análisis por España, Portugal y Bélgica como otras potencias europeas a destacar.
Requerido finalmente desde el micrófono por consultas del público, hizo referencias a sus comienzos, el sacrificio para forjar una carrera mientras completaba sus estudios secundarios, la proyección positiva que le augura al fútbol femenino y cómo sobreponerse a los altibajos. Puso de relieve el positivo rol de su mamá, quien protagonizó más de una intervención ante técnicos y dirigentes de fútbol para que lo dejaran jugar, y recordó los numerosos viajes en colectivos en sus primeros años de fútbol, para cumplir con los entrenamientos. Finalmente, al ser consultado sobre qué sintió jugar en 1982 junto al ése entonces ascendente astro Diego Armando Maradona, dijo "¿por qué no le preguntan a Maradona que sintió jugar conmigo?", para luego aclarar que "fue un chiste".
El cierre fue una grata conversación con sus amigos del barrio y de la pelota, en donde Kempes fue contundente: "Este vínculo nació de pequeños. Nos hemos apoyado en momentos complicados. La amistad con ellos es lo más importante", dijo Mario otra vez emocionado.
Los homenajes concluyeron a la noche con una cena en "CaliopeNuits" con instalaciones desbordadas debido a la presencia de amantes del fútbol, jugadores de varias ligas regionales, representantes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de distintos clubes en los que jugó, autoridades municipales  y la "frutilla del postre" que significó la sorpresiva presencia de parte del equipo que acompañó a kempes en 1978, con leyendas del fútbol argentino como Alberto César "Conejo" Tarantini, Daniel Valencia, Luis Galván y Ubaldo Matildo Fillol, a 44 años del Mundial de Fútbol en nuestro país.

subir

«La Selección demostró que
sin Messi puede jugar»

  Durante su visita a la ciudad que lo vió nacer, Mario Alberto Kempes (67) ofreció una breve conferencia de prensa en la que repasó sus inicios en el deporte, su inquebrantable relación con la familia y amigos bellvillenses, y su apuesta a un buen resultado dela actual Selección Argentina para el Campeonato Mundial de Fútbol "Qatar 2022".
"A mí el fútbol me ha dado mucho, y una de esas cosas es la capacidad de comprender que uno debe ser bueno adentro de la cancha pero también afuera. Yo me he adaptado bien en las dos facetas, el respeto por los compañeros adentro de la cancha, por la gente que paga una entrada, y también fuera de la cancha con toda la gente, ya sea un niño que pide un autógrafo o un periodista que te quiere hacer una nota".
"Eso me ha llevado a ganar amigos dentro de la cancha, pero más amigos fuera de la cancha. La fama no debe cambiarte, siempre hay que ser humilde. Por eso siento que no necesito que haya una estatua, una calle, o un clubcon mi nombre, soy como soy, y sin dudas lo mas importante para mí es el cariño de la gente".
"Se me fue yendo el deseo de ser director técnico de fútbol una vez que tuve el carnet y tuve que pelear por eso. Después llegó lo del periodismo y me metí en eso y es una manera de estar en contacto con el fútbol, aunque no es lo mismo que estar dentro de la cancha".
"Sobre la Selección, la propuesta de Scaloni es buena y no va a suceder lo de temporadas anteriores. Messi sigue siendo la figura, pero la personalidad que está demostrando este grupo como equipo es impresionante. Han demostrado que sin Messi saben jugar y que si lo tienen a Messi suman mucho mas, pero el tema es que sin él los muchachos se pueden hacer cargo".
"Mi inicios en Bell Ville como otros chicos, campeonatos en Campo de Mayo, los baby fútbol, ese fue el comienzo en un pueblo pequeño como éste. Jugamos con otros más grandes, ganábamos, perdíamos, pero lo importante era jugar. Estuve en Talleres, después me vine al Bell pero no me ponían, estaba siempre en el banco, hasta que mi mamá le dijo que me haga jugar o que me llevaba. Después vino la posibilidad de irme a Instituto, donde el técnico me preguntó si alguna vez había jugado de 9 y yo le dije que sí, aunque nunca estuve en ese puesto. Fue una mentira piadosa que por suerte me salió bien, y desde ahí no paré".
En cuanto al reconocimiento que tuvo la selección del 78, Kempes dijo que "al no vivir en Argentina no te das cuenta cuán apreciada es la selección, pero por dónde venían los tiros y que digan la selección del 86 tenía más auge que nosotros, uno pensaba que si el reconocimiento no venía de donde tenía que venir, es porque la gente ya se había olvidado, porque los argentinos se olvidan muy fácil, no todos pero si los que se tenían que ocuparse y no lo hacían".
"Sin embargo, creo que estaba equivocado, la gente de la calle, la gente de a pie, siempre nos ha reconocido. Lo demás ha sido una cuestión entre periodistas, inclinado para algunos lados o para otros, y hace que por problemas políticos hayan decidido que nosotros tenemos que bailar con la más fea. Y nos tocaron dos cosas feas, primero la situación del país, que no vamos a entrar en detalles, y lo otro lo de Perú", refirió al Matador acerca del cuestionado partido donde Argentina le ganó por 6 a cero al equipo inca, justo la cantidad de puntos que necesitaba para continuar en el certámen mundial del 78.
"La nuestra fue una selección creada en Argentina porque a excepción mía que vine de Valencia, el resto de los jugadores estaban en el país, no había ese 'roce internacional' como se habla hoy. Vivíamos, convivíamos, pensando en fútbol las 24 horas, y eso que no teníamos ni por las lejos las condiciones de hoy, mirábamos los partidos en un pequeño TV blanco y negro".
Finalmente, Kempes no dudó en afirmar que aquí, en sus inicios, tuvo algo muy importante que fue "una infancia muy feliz y muy tranquila. Siempre me gustó jugar al fútbol, yo creo que dormía con la pelota abajo del brazo, era el único divertimento que teníamos. El primer tiempo fue jugar en el campito, en el baldío, en las condiciones que habia, lo que jugadores de hoy no tienen ni idea".
"Acá tuve la tranquilidad suficiente, terminé los estudios como pude y porque no me gustaba la última materia, estuve como seis meses para rendirla. Cuando me decidí a terminar ya estaba en Instituto. No era que no quisiera estudiar, era que no me entraba porque lo único que quería era jugar a la pelota. Siempre regresé a Bell Ville, nunca renegué de mi lugar, de mi origen, de mi equipo. Lo que uno aprende en ciudades pequeñas es muy especial, con experiencias distintas, con tranquilidad, sana, diferente. Si uno empieza a jugar de pequeño, tenés claro que quieres eso, te comportas bien para lograrlo".

 Regresar a títulossubir

subir

Cuestionan el nuevo cuadro tarifario
de los servicios de agua y cloacas

  El tribuno municipal de cuentas por el justicialismo, Fernando Biasoli, cuestionó el alto costo que representa para los vecinos el nuevo cuadro tarifario de los servicios de agua y cloacas actualmente administrados por la Cooperativa de Trabajo Sudeste, pero responsabilizó por esta situación al municipio local y al Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia (Ersep), que es el organismo que establece los montos de las prestaciones.
Biasoli consideró "desmedido" el porcentaje aplicado  en ocasión del último reajuste tarifario, que en el caso de algunos frentistas locales llega al 200% de aumento con respecto al precio fijado para el año pasado.  Cabe señalar que a este ajuste se suma la retroactividad del mismo, aplicada al primer bimestre del año. Al respecto, el tribuno señaló que estos aumentos y la retroactividad "fueron establecidos por el Ersep, organismo al que el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante le delegaron la regulación del precio del agua".
"Se llegó a esta situación por un manejo político, porque en su momento el Ejecutivo decidió que no tenía capacidad para controlar la prestación del servicio y un Concejo Deli-berante con 'mano de yeso' convalidó la entrega de la regulación del servicio de agua y cloacas al Ersep. Todo esto fue -reitero- un manejo político, cuyas consecuencias las termina pagando la gente".
En este marco, "la Cooperativa Sudeste está atada de pies y manos por la regulación tarifaria del Ersep. Me parece increíble estar defendiendo a la Cooperativa, pero la verdad hay que decirla: mientras el Ersep fija estos montos, el Municipio mira para otro lado y deja que nos maten con estas tarifas. Me parece muy injusto, porque de $500 mensuales pasamos a pagar $1.700, justo cuando mucha gente la está pasando muy mal y yo quiero que me digan qué salario ha aumentado un 200% en este lapso".
Biasoli continuó señalando que "es imposible comunicarse con el Ersep. Una infinita cantidad de veces traté de comunicarme con funcionarios de este organismo para tener una idea más acabada de lo que sucede, antes de comunicarme con los vecinos que me planteaban su inquietud por el monto de las facturas, pero no pude lograrlo, así que pagamos más del doble de lo que pagábamos y no tenemos a nadie que nos de una explicación de por qué ocurre esto".
Finalmente, el tribuno de Cuentas dijo que le gustaría "aconsejarle a los vecinos que no paguen estas facturas, pero lamentablemente ya están establecidas y habrá que pagarlas. Pero será muy bueno, el año que viene, contar con un gobierno municipal que vuelva a poner bajo su control la prestación del servicio de agua y cloacas, porque es su responsabilidad. No olvidemos que la Cooperativa Sudeste es la concesionaria del servicio, pero los propietarios del mismo somos todos los bellvillenses y en consecuencia, es la Municipalidad la que debe defendernos".
"Pero no lo hacen, como ya dije, miran para otro lado y se lavan las manos diciendo que las tarifas son cosa del Ersep y de la Cooperativa", se quejó Biasoli, añadiendo que "acá hay un silencio de radio. El Ejecutivo se sacó el lío de encima por inútiles, porque no fueron útiles para controlar a la Cooperativa o para sentarse a discutir todos los años con la Cooperativa el aumento. Igual las empresas bellvillenses tienen la idiosincrasia bellvillense. No puede ser que desde Córdoba un burócrata te diga lo que tengas que pagar. Tiene que volver el control a Bell Ville. Si no lo hacen ahora, en el 2023 lo vamos a hacer", dijo.

 Regresar a títulossubir

subir

CON UNA AMPLIA PROGRAMACION

Córdoba te espera en Semana Santa

  Una extensa propuesta artística, cultural y gastronómica ofrece la ciudad de Córdoba durante todo el mes de abril, que comienza precisamente en la presente jornada que dá inicio a la Semana Santa, en el marco de una invitación formulada por funcionarios de la Municipalidad de nuestra capital provincial "aprovechando que Córdoba está buena, bonita y barata".
Se trata de una iniciativa que acentúa el turismo cultural y religioso tomando en cuenta la riqueza histórica de las numerosas construcciones conque cuenta la "Docta" en plena zona céntrica, particularmente la Manzana Jesuítica, a lo que se suma la apertura de nuevos espacios a cielo abierto que fueron habilitados al paso peatonal y que están enmarcados en un contínuo embellecimiento a través de intervenciones creativas como el impactante "mural de Martín Ron", una obra pictórica de 30 metros de altura en el barrio Observatorio, entre otros atractivos.
La presentación de esta iniciativa estuvo a cargo del Secretario de Gobierno Miguel Siciliano junto al Director de Promoción Francisco Marchiaro, el Director de Turismo municipal Pablo Bianco, y el subsecretario de Gestión Cultural, Abraham Galo. En la ocasión se informó que durante todo el mes de abril habrá visitas guiadas especiales, accesos gratuitos a experiencias, gastronomía y grandes eventos. Y coronará el cuarto mes del año la segunda edición del "Festival Bum Bum" con la presencia de la Mona Jiménez, Ulises Bueno y Kapanga, entre otros.
Cabe destacar que durante todo el mes de abril la Municipalidad de Córdoba ofrecerá visitas guiadas gratuitas, conciertos en vivo con la actuación de los elencos estables y un abanico de atractivos para recorrer templos, parques, paseos, mercados y las Supermanzanas. Además, Córdoba será anfitriona de grandes eventos para toda la familia. Del 9 al 17 de abril en el Complejo Ferial Córdoba tendrá lugar la Feria Internacional de Artesanías, la cual contará con la presencia de más de 650 expositores del país y la región.
A partir del 13 de abril se desarrollarán visitas guiadas gratuitas y conciertos en vivo con la actuación de los elencos estables municipales en iglesias y templos más emblemáticos de la ciudad, como la Iglesia Catedral, la Iglesia María Auxiliadora o la Iglesia de los Capuchinos. También, la Supermanzana del Mercado Norte se vestirá de fiesta para celebrar el aniversario 94 de este ícono de la capital mediterránea. Desde la mañana y hasta el anochecer, en dos escenarios ubicados en Calle San Martín y Rivadavia, habrá música y cocina en vivo con menú especial de empanadas de vigilia. Además estarán presentes las ferias de flores y economía social.
En tanto, hasta el domingo 17 de abril y en las redes sociales de @ciudacba se podrá ver una producción audio-visual gastronómica de la mano de "Córdoba con sabor", que reunirá recetas típicas de Semana Santa, de la mano de chefs referentes de la ciudad y restaurantes icónicos de la alta cocina cordobesa. Algunas de las recetas especiales serán: la Paella de Valdés Marisquería, el Abadejo en lentejas de campo de El Celta, el Ceviche de Mero de Mármol, la plancheta de mariscos de Fazzio y el bacalao noruego de San Honorato.
A la nutrida oferta se le suman "tres mil razones para visitar Córdoba Capital". La propuesta impulsada desde el municipio en un trabajo conjunto con el sector privado incluye obsequios destinados a turistas y vecinos, los cuales podrán acceder de manera gratuita a diversas experiencias en la ciudad. La atractiva batería de obsequios incluye visitas guiadas, entradas a espectáculos, ferias y consumiciones gastronómicas que se podrán encontrar en hoteles y Oficinas de Información Turística.
Y para coronar el cuarto mes del año, el 30 de abril en el Hipódromo de Córdoba será la segunda edición del "Festival Bum Bum" que tendrá foodtrucks, un sector de juegos para niños, y el Museo Itinerante de La Mona, entre otras actividades. Los artistas confirmados hasta el momento son La Mona Jiménez, Ulises Bueno y Kapanga.
Durante el anuncio en la Iglesia de los Capuchinos, el secretario de Gobierno Miguel Siciliano expresó que  "entendemos lo importante que es instalar la marca 'Ciudad de Córdoba' porque el turismo es empleo. El turista de una estrella o el de cinco, almuerza, cena, usa un taxi, va a un kiosco, consume y eso moviliza la economía, no sólo la relacionada al turismo, sino la de la ciudad toda. Por eso los esperamos en Semana Santa en Córdoba, y los invitamos a que vengan a visitarnos a nuestra ciudad porque está buena, bonita, y barata", añadió el funcionario.
"Durante este tiempo nos preparamos y capacitamos el talento humano en nuestras áreas. Especialmente, hemos trabajado con el proyecto ATR (anfitriones de turismo re-ceptivo) y ha sido uno de los programas de capacitación mas importante del municipio en la historia del Instituto de Formación y Selección de Servidores Publicos (INFO-SSEP), lo que impulsa la calidad de todos aquellos que de alguna manera, directa e indirectamente, pueden asesorar a quienes nos visitan", expresó a su turno Pablo Bianco, Director de Turismo Municipal.
Por su parte, el Director de Promoción, Francisco Marchiaro, destacó entre los hitos de los últimos años la ampliación de guías matriculados de la ciudad de 62 a 168, y aclaró que quienes visiten la ciudad encontrarán 42 museos en el micro y macro centro con interesantes propuestas de los elencos estables. Finalmente, la subdirectora de Culto, Mara Pedicino, destacó que "es la primera gestión en donde Turismo y Culto coordinan sus trabajos para Semana Santa, un momento del año turístico y espiritual. En Córdoba tenemos ocho congregaciones religiosas en tan solo seis manzanas y un circuito interreligioso, donde podemos acercarnos y conocer todas las tradiciones", remarcó.
La programación completa de "Santo Abril", junto al listado de obsequios disponibles, se podrán consultar en la página oficial de turismo: https://turismo.cordoba.gob.ar/disfruta-semana-santa-2022-y-la-programacion-santo-abril/.

 Regresar a títulossubir

subir

El municipio participó del lanzamiento
del Campus Ágora

  Representado por el Secretario de Coordinación Ernesto Borrageros, Bell Ville participó de la red de Municipios Industriales de la Provincia de Córdoba. A través de la red de Municipios Industriales Innovadores y Exportadores de la Provincia de Córdoba Programa de Formación apunta al crecimiento económico y generación de empleo de los gobiernos locales generando un espacio de intercambio y aprendizaje, de capacitación en la gestión industrial y de asistencia técnica, en un trabajo articulado entre los gobiernos locales y la Provincia, para potenciar el desarrollo productivo.
El Campus Agora Córdoba es un proyecto que nace en el seno del Ministerio de Industria Comercio y Minería, con el apoyo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas  ante la necesidad de formación, capacitación y consolidación de los perfiles industriales de los municipios y comunas que estructuran la Provincia de Córdoba y que  representa un nuevo paradigma que tiene como protagonistas a los gobiernos locales para el crecimiento económico, la creación de empresas y la generación de empleo local dentro de la Matriz Productiva Córdoba 2030. La propuesta de formación comprende encuentros teóricos-prácticos, en formatos virtuales y presenciales.
La presentación estuvo presidida por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, junto al ministro de Gobierno, Facundo Torres; el secretario de Industria, Fernando Sibila; el secretario general de la UIM, Federico Castillo Blanco; la vicesecretaria General Primera de la UIM, María García Pizarro. Participaron también, el secretario de Gobierno, Federico García y el secretario de Coordinación Territorial, Ángel Bevilacqua.

 Regresar a títulossubir

Realizaron relevamiento de personas
trans y no binarias

  El Ministerio de Justicia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, realizó un primer relevamiento de personas trans y no binarias en la localidad de Bell Ville, luego de dos años de pandemia.
Se trata de un registro voluntario que incluyó un cuestionario en profundidad donde se ahonda en las condiciones de vida y la situación de acceso a derechos de las personas cuya identidad de género está por fuera de las categorías binarias clásicas propuestas por los registros de identidades actuales, o distintas al género asignado al nacer.
La iniciativa «ConocerT» es desarrollada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto al Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, con apoyo técnico de la Secretaría General de la Gobernación.
Es importante destacar el trabajo en conjunto que se realiza con las organizaciones de cada localidad y en especial el apoyo que brindó el Ceder (Centro de Desarrollo Regional) de Bell Ville junto a la Oficina de Empleo.
Durante la jornada se entrevistó a  unas 17 personas y ca-da encuentro duró aproximadamente 40 minutos. Los datos que arrojen serán un aporte sobre las condiciones de vida de estos colectivos para luego trabajar políticas públicas que impacten de manera positiva en este grupo poblacional.
Las entrevistas son realizadas por personas del colectivo LGBTIQ+, debidamente capacitadas para garantizar el respeto, trato digno y confidencialidad de la información relevada. El cuestionario es validado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba.
El objetivo del relevamiento es generar información confiable, consistente y validada científicamente para utilizar como línea de base en el diseño, implementación y eva-luación de políticas públicas de derechos humanos orientadas a personas trans, travestis y no binarias.

 Regresar a títulossubir

Consultas por el trámite de Fe de Vida

  Ante las consultas recibidas por el trámite de Fe de Vida, ANSES recuerda que son las entidades bancarias las responsables de dicha acreditación.
Desde el mes de noviembre de 2020, en reiteradas oportunidades, el organismo previsional solicitó a los bancos que simplifiquen el trámite para que las personas puedan acreditar la supervivencia sin necesidad de concurrir a las sucursales.
El 17 de febrero de este año y de manera pública, se les volvió a requerir a las entidades que utilicen todas las metodologías digitales disponibles para ofrecer la posibilidad de acreditar la Fe de Vida, eligiendo de qué forma realizar este trámite.
Asimismo, desde ANSES celebramos los avances que lograron distintas instituciones bancarias, que ya directamente procesan la acreditación de la supervivencia, sin solicitar ninguna acción a las y los jubilados y pensiona-dos.
En ese sentido, vamos a continuar instando a que cada sucursal bancaria simplifique la gestión lo máximo posible para que ningún jubilado o pensionado tenga que hacer filas para realizar este trámite.

 Regresar a títulossubir

Tras el reclamo de estudiantes, agregaron
nuevo horario de colectivos

 El grupo de estudiantes juntó firmas reclamando la vuelta del último horario de viaje que les permitía cursar estudiantes en distintas instituciones educativas entre Villa María y Bell Ville. Al reclamo, se sumaron municipios de lo-calidades de la zona y lograron que la empresa Córdoba Coatasumará un nuevo horario de colectivo.
De este modo, agregaron un servicio que sale a las 23:20 de Villa María hacia Bell Ville. Y otro que sale a las 23:30 desde Bell Ville hacia Villa María.
La Municipalidad de Ballesteros había informado que "tras gestiones realizadas de manera conjunta con los Municipios de la localidad de Morrison y Ballesteros Sud, ante la empresa Coata Córdoba, se logró restablecer el Servicio de las 23:30 desde la ciudad de Bell Ville".
"Esta gestión se suma a las solicitudes realizadas también por Establecimientos Educativos y estudiantes de la zona que a diario concurren a Bell Ville a cursar sus estu-dios. Informamos además que pronto se habilitará el horario de las 18, de Ballesteros a la ciudad de Bell Ville", explicaron.

 Regresar a títulossubir

La Oficina de Empleo Municipal
ofrece nuevos cursos gratuitos

  La Oficina de Empleo, a través de su responsable Lic. Ornela Rossini, anunció que hay tiempo hasta finales de abril para inscribirse en los cursos gratuitos con certificación oficial.
Rossini destacó que la oferta de capacitaciones está enfocada en brindar herramientas a los alumnos para la aplicación directa en su actividad o la inserción al campo laboral. En este sentido mencionó que los cursos disponibles en esta etapa tienen una duración de entre tres y cinco meses y son los siguientes: Informática Básica / Atención al Clientes y Ventas / Medios y Redes Sociales / Asistente Jurídico y Gestión Judicial.
Es importante destacar que los docentes capacitadores son todos bellvillenses y que sus honorarios, así como todo lo necesario para la puesta en marcha de los cursos, es solventado en su totalidad por el municipio. 
Los interesados en inscribirse deben acercarse presencialmente a la Oficina de Empleo, de lunes a viernes de 7:30 a 14 para mayor información y realizar las inscripciones.

 Regresar a títulossubir

Amplia  aceptación  vecinal  a  la  Feria
de micro emprendedores y artesanos

  Dos semanas atrás, entre sábado y domingo, se realizó en la Plaza de los Niños-Eva Perón, la Feria de Artesanos y Microemprendedores, la misma contó con gran presencia de público que se interesó y disfrutó de las propuestas exhibidas y con una participación de cuarenta stands.
La organización estuvo a cargo del Centro Vecinal Ascasubi Oeste, donde los núcleos barriales se hicieron presentes, con la docente Gabriela Galván y sus alumnas de danzas árabes.  
El Intendente Carlos Briner estuvo presente en la jornada del domingo, donde participó y disfrutó de los diferentes grupos musicales; Ramón "Tala" Gómez, Pato Ferrari, Ballet Pampa y Senda, Kuki Arce, Javier Batistini folklore (Leones), Dana Balladares música de rock and roll y malabares con fuego.
El evento tuvo la locución de Víctor Martín, con la participación de Alberto Peralta y Osvaldo Trofino.

 Regresar a títulossubir

Importante designación del Comisario
Mayor Marcelo Marín

  El Gobernador Schiaretti firmó el decreto correspondiente, a través del cual, designa al Comisario Mayor Marcelo Alejandro Marín, como titular de la recientemente creada Dirección General de Patrulla Rural.
Se trata de un hecho histórico para nuestro departamento, ya que un Director General de Unión, nacido en Ballesteros, formado y que ha desarrollado íntegramente su carrera policial en Bell Ville, formará parte del Estado Mayor de la Policía de la Provincia de Córdoba.
Es un hecho Institucional de gran relevancia para este Departamento.

 Regresar a títulossubir

Se avanza en las escuelas con la vacunación contra
el virus del papiloma humano y otras enfermedades

  En la Escuela Florentino Ameghino se cumplió el operativo de vacunación obligatoria contra el virus del papiloma humano (VPH) y otras enfermedades, prosiguiendo con esta modalidad que abarca a niñas y niños de sexto grado de los establecimientos educativos de Nivel Primario.
"Esto viene implementado desde el Ministerio de Salud de la Nación y se cumple desde hace varios años", informó la enfermera Claudia Villarreal. Es un complemento de vacunas y refuerzos para las niñas y niños de 11 años, que están por ingresar a la adolescencia.
Explicó que en "esta primera visita se aplican tres vacunas: contra el VPH, con segunda dosis en octubre, única de antimeningocócica y refuerzo de triple bacteriana acelular, que previene contra el tétanos y tos convulsa.
"Con las inoculaciones en cada escuela, se logra llegar a todos los menores de 11 años. Esto se vuelve a cumplir luego de dos años en que se suspendió por la pandemia, ya que no había niños en los establecimientos educativos, aunque sí se cumplió en una dependencia municipal con una excelente aceptación", comentó Villarreal.
Finalmente reiteró que "por suerte hay altas coberturas de vacunados a esta edad y con las tres vacunas mencionadas".

 Regresar a títulossubir

Prosiguen  las  capacitaciones  a  estudiantes
sobre educación vial, primeros auxilios RCP

  Desde el Área de Convivencia Ciudadana y Defensa Civil, personal municipal lleva adelante clases en escuelas sobre educación vial, primeros auxilios y reanimación car-diopulmonar (RCP).
En este caso, los destinatarios fueron estudiantes de cuarto, quinto y sexto año del Instituto Nuestra Señora del Huerto.
La enseñanza de seguridad vial fomenta y garantiza el respeto y preservación de la propia vida y la de los demás en la vía pública, ya sea como peatón o transportado en distintos vehículos.
En el caso de los primeros auxilios y RCP, son procedimientos de atención inmediata a una víctima de accidente o enfermedad repentina, en el lugar de los hechos. Una actuación equivocada puede complicar más las lesiones.

 Regresar a títulossubir

Centros Vecinales entregó útiles escolares
donados por empresas y vecinos

 Personal del Área de Centros Vecinales, entregó artículos escolares a personal directivo de Jardines de Infantes y Escuelas de Nivel Primario de nuestro medio y que fueran donados por distintos comercios y ciudadanos de nuestro medio.
Se trató de una importante cantidad de resmas A4, lápices negros y de colores, tijeras, block de hojas, cuadernos, gomas de borrar, lapiceros, libros de cuentos y material educativo vario.
Desde la Municipalidad y a través del Área de Centros Vecinales, se agradece el gesto solidario de Criotécnica Hores, Dra. Eugenia Lainatti, BarbuyTeam, Mástil S.A., Baiocchi Hnos. B & B Soluciones, Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda. y Ediciones Elite.

 Regresar a títulossubir

Programa Pro Huerta
en la Casa del Niño

 El pasado viernes 8 de abril, personal del Centro de cuidado infantil Casa del Niño recibió el asesoramiento de agentes del Programa Pro huerta (INTA-MDSN) para trabajar la huerta en casa.
La institución educativa convocó a las familias de los niños y niñas que allí concurren para trabajar conjuntamente la temática y los beneficios que brinda tener una huerta en casa. Al finalizar se entregó un paquete de semillas del programa a cada familia presente.
Por otra parte en el patio de la entidad se trabajará la huerta junto a los alumnos y alumnas, cuyos frutos serán destinados a sus hogares.

 Regresar a títulossubir

POLICIALES

Roban en un domicilio de
la calle Abdón González

  El domingo, hacia las dos de la mañana, en un llamado a la línea de emergencia 101, la policía tomó conocimiento de un robo en calle Abdón González al 100 aproximadamente, donde un vecino manifestó que, tras haber salido, al regresar a su domicilio se percató de que habría sufrido un robo.
Le sustrajeron dos armas de fuego, una escopeta y un revólver calibre 38, mas algunas joyas que tenía en el lugar.
Se le dio parte a la División Investigaciones que, junto a la Policía Judicial de Villa María, procedió al levantamiento de huellas, registro de fotos y otras pericias. Se continúa con la tarea investigativa y se entregó el procedimiento a la Unidad Judicial, según informó el Comisario Gabriel Soccol de la Unidad Departamental Unión.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta