Jueves 28 de Abril del 2022
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 
  • Especialista en Energía Renovable y Eficiencia Energética visitó Bell Ville
  • Malestar por el funcionamiento de Córdoba-Coata
  • El municipio otorgó un 28 por ciento de aumento a sus empleados y en junio se vuelve a discutir
  • Opiniones enfrentadas por la asunción del Presidente de la Corte  Suprema de Justicia en la presidencia del Consejo de la Magistratura
  • Mario Alberto Kempes enfrenta un gran escándolo por demanda de paternidad
  • Bell Ville fue una fiesta
  • Culminó el reasfaltado de la avenida Juan Roldán en inmediaciones y acceso al nuevo puente
  • Se entregó otra vivienda por el programa Pro.Coo.Mu.Vi.
  • Avanza la remodelación del Auditorio "Alberto Pío Cognigni"
  • Cer Bell organiza intresante curso sobre marketing digital
  • La Biblioteca Popular Ramón J. Cárcano cumplió 115 años
  • Desde el municipio y con el Punto Censo ya se  llevan realizados más de 500 relevamientos de hogares
  • El intendente participó en Buenos Aires del recordatorio de la primera cumbre de la tierra en Estocolmo en 1972
  • Bancos que no piden Fe de Vida
  • Encuentro sobre terapias alternativas
  • Construcción del nuevo Dispensario al Oeste de la ciudad

subir

Especialista en Energía Renovable y Eficiencia
Energética visitó Bell Ville

  Resultó muy provechosa la visita realizada el lunes a nuestra ciudad por el ingeniero sueco Tommy Lindström, jefe de Proyectos Nacionales e Internacionales de Energía Renovable y Eficiencia Energética de la Unión Europea.
El especialista, quien a la vez representa a la asociación eco-comunas de Suecia y es parte de la ONG Ingenieros Sin Fronteras, fue invitado por el municipio local como in-tegrante de la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático (RAMCC).
Lindström mantuvo a primera hora una reunión con el gabinete municipal encabezado por el intendente Carlos Briner. Luego brindó una charla a estudiantes del IPET Nº 267 Antonio Graziano y posteriormente participó de una reunión con industriales del medio, en el salón de la empresa Bellmaq (Parque Industrial de Bell Ville - Ruta Nac. N°9 Km. 500).
El visitante también recorrió junto a las autoridades municipales, la Reserva Natural Parque Francisco Tau, entre otras actividades en las que en todos los casos insistió en el cuidado del medio ambiente a través del ahorro y eficiencia energética con recursos renovables.
De esta forma, el municipio decidió compartir con la comunidad la experiencia del destacado especialista sobre prácticas amigables con el ambiente de cada actividad.
Vale destacar que Lindström recibió con sorpresa y agrado un balón deportivo que identifica a Bell Ville como Capital Nacional de la Pelota de Fútbol.

"Un cambio en la forma de actuar y pensar del ciudadano"
El ingeniero sueco Tommy Lindström, sostuvo que en su país el compromiso con el ambiente y la energía siempre ha estado, con proyecciones a largo plazo.
Destacó que "el cambio climático es ante todo, un cambio en la forma de actuar y pensar del ciudadano" y comparó el cuidado del consumo de energía con una dieta que debe realizar una persona para su salud y bienestar.
En ese sentido, instó al país a seguir el ejemplo de Suecia que para calefaccionar sus hogares utiliza biomasa o uso de energía proveniente de fuentes renovables.
Recomendó fomentar políticas que tiendan al autoconsumo y autoproducción de energía, para evitar cambios bruscos en la materia como experimentó Suecia con la invasión de Rusia a Ucrania, motivando grandes incrementos en los precios del área energética.
Requirió que en cada hogar se cumplan acciones educativas para evitar, por ejemplo, mantener innecesariamente lámparas encendidas.
Con respecto al ilustre visitante, el intendente Carlos Briner destacó su presencia y sus conocimientos a aplicar "en nuestra vida diaria y sobre todo en estas latitudes, donde hay muchos municipios, comunas y empresas comprometidos y no existe la necesaria financiación para la reconversión de energías que sean amigables con el medio ambiente".
Además valoró el aporte del ingeniero sueco en materia educativa vinculada a las prácticas que favorezcan el cuidado del ambiente.
El jefe municipal dijo además que como integrante de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), "mantenemos fuertes lazos con ecocomunas de Suecia y de otros lugares que nos sirven de guía para avanzar en la materia".
Finalmente, Lucas Dalmau, director de la Cámara Industrial Bell Ville, se mostró muy conforme con la presencia de industriales en la charla con Lindström sobre eficiencia energética y energía renovable para el sector.
Valoró que este tipo de visitas se logra por la integración del municipio local a la RAMCC y solicitó que a nivel nacional se establezcan políticas más claras y reglas de juego a largo plazo que permitan proyectar, "porque, caso contrario, las urgencias del cortoplacismo no nos hacen pensar para adelante", dijo.

Regresar a títulossubir

subir

Malestar por el funcionamiento
de Córdoba-Coata

  Tras la reanudación parcial del servicio de transporte inter urbano de pasajeros, superada la cuarentena por la pandemia de Covid, pudieron apreciarse diversas carencias en esta prestación, particularmente en lo relacionado a la falta de frecuencias horarias, mal estado de los colectivos, sobre venta de pasajes y la falta de respuestas a las quejas formuladas por los usuarios, fundamentalmente en lo que atañe a la empresa Córdoba Coata, principal responsable del corredor de la ruta nacional 9 desde General Roca has-ta la ciudad de Córdoba.
En este marco, varios vecinos han hecho escuchar sus reclamos en redes sociales y medios de comunicación, en su mayoría también indignados por la falta de atención a estas necesidades por parte de autoridades políticas en distintos niveles. Uno de los damnificados es el empresariobellvillense Daniel Santiago Tossen quien, a través de una carta abierta, consideró tajantemente que "el servicio de la empresa Córdoba Coata es malo".
"Comprar un pasaje de Bell Ville a Córdoba desde la aplicación Central de Pasajes puede que termine en una esta-fa. También si lo hacés en ventanilla de manera tradicional. Cuando llega el colectivo es probable que lo haga con atra-so, como me ocurrió  días atrás con el coche de las 6:05 y su refuerzo, que estaban en plataforma y recién salieron  a las 6:50".
"El anunciado Bell Ville a Córdoba  de las 6:45  arribó a la Terminal a las 7:20, y el chofer informó que no tenía asientos para los 20 pasajeros que estaban esperando para trasladarse a la capital. Es decir que todos quedaron varados. La mayoria de los que habían adquirido sus pasajes por internet debieron quedarse y buscar otro medio para llegar a cumplir con sus obligaciones".
"Los reclamos se hicieron oír ante la responsable de la ventanilla que expende boletos de manera tradicional. La respuesta fue que ella no había vendido esos pasajes y que no era su culpa, que las cosas eran así. Por lo que expresó,  quiso decir que esto funciona de esta manera. Es decir que a la empresa y a sus empleados les importa muy poco so-brevender los pasajes, porque también en ventanilla vendió boletos, y las personas que los adquirieron en la terminal, si tenían suerte, podrian viajar a las 11".
"A los otros no sabia qué decir porque no los habia vendido ella. Esta empresa tiene un historial horrible cuando se refiere a cumplimientos de horarios, es desde siempre. El estado de los vehículos es otro item, deplorables. El uso de Internet parecía una panacea para evitar hacer colas o llegarse a la terminal de colectivos y comprar los pasajes un día antes para reservar asiento o evitar colas. Pero se han encargado de igualar para abajo en el uso de una herramienta que les facilitaría el trabajo y la relación con sus clientes".
"Muchos de los usuarios comentan que han perdido los boletos adquiridos en la plataforma Central de Pasajes. Es decir que se quedan con la plata ajena, lo cual parece que también es un galardón más para incorporar al historial triste de esta empresa. Es hora, como usuarios, de hacer llegar los reclamos de manera conjunta y contundente ante las autoridades de control", reclamó Tossen.

Regresar a títulossubir

El municipio otorgó un 28 por ciento de aumento
a sus empleados y en junio se vuelve a discutir

  El Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo Municipal que conduce el intendente Carlos Briner a fijar un incremento salarial global del 28% para la planta de empleados de la comuna hasta junio, cuando las partes vuelvan a renegociar el ingreso mensual de los trabajadores municipales.
La ordenanza respectiva refiere la "aprobación de un incremento salarial para los agentes municipales que revistan el carácter de planta permanente, jornalizados y contratados de la Municipalidad de Bell Ville, cuyo importe -para las distintas categorías- será en marzo de 2022 de un 15% de incremento sobre la asignación básica correspondiente al mes de febrero y, a partir del 1 de junio del corriente año, de un 13% de aumento, sobre la asignación básica correspondiente a marzo".
Por otra parte, se aprobó "el aumento en los conceptos de Refrigerio, Asistencia Perfecta y Puntualidad, a partir del 1 de marzo del corriente año, para todo el personal municipal (planta permanente, jornalizados y contratados), quedando fijado en la suma de $2.000 no remunerativos, cada uno".
En los fundamentos se recuerda que la intendencia local "ha mantenido diversas reuniones con el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), donde se analizó la necesidad de recomponer el salario, producto de la devaluación que tiene nuestra moneda, lo que se ve reflejado, mes a mes, con la inflación que acaece a nuestro país, por lo que la intención es poder garantizar el poder adquisitivo de nuestros agentes municipales". 
"En dicho marco, se resolvió un aumento escalonado y acumulativo del 15% en marzo y del 13% en junio. Además, se acordó un aumento en los ítems de Presentismo, Refrigerio y Puntualidad. Lo expuesto se ajusta al acuerdo arribado, y se entiende que garantiza y  resguarda el interés de la actual Administración por recomponer y asegurar una mejoría en el nivel de ingresos de todos los trabajadores municipales, en tanto ello sea posible y compatible con los ingresos provenientes de la recaudación municipal y el resto de las erogaciones necesarias para el mantenimiento, continuidad y desarrollo de los servicios públicos y el resto de la actividad municipal".

Regresar a títulossubir

Opiniones enfrentadas por la asunción del Presidente
de la Corte
Suprema de Justicia en la presidencia
del Consejo de la Magistratura

   

  Abogados de distintas tendencias políticas expresaron disidencias acerca de la competencia que le cabe al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, para auto instituirse como presidente del Consejo de la Magistratura, el órgano que sirve para la remoción y el nombramiento de magistrados de la justicia nacional. Por otra parte, existe preocupación por la paralización de trámites para designación de jueces.
Uno de los profesionales del derecho de nuestra ciudad, Carlos María Matterson, es además integrante del Consejo de la Magistratura en representación de los abogados del interior y en tal carácter avaló la ocupación de Rosatti de la presidencia de esta institución, señalando que con su presencia se asegura la "operatividad de la Justicia", explicando que de esta forma continuarán los trámites administrativos para dotar de infraestructura a algunas dependencias judiciales.
"En el caso de Córdoba, está pendiente el inmueble para que funcione el Tribunal Federal Oral 3 y en carpeta la creación del Tribunal Federal 4. Y respecto de las designaciones, el Ejecutivo tiene hace más de un año la terna para resolver y ahora se abrió a concurso la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba", indicó al respecto Matterson, quien accedió a ése organismo nacional mediante la estructura de Juntos por el Cambio.
Por otra parte, el representante de los abogados del interior aseguró que en los próximos días deberán resolverse los amparos cruzados que presentaron el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, en relación a la conformación definitiva del Consejo de la Magistratura. Además, señaló que "hay consenso de que el Consejo tiene que funcionar. Me animo de decir que desde el oficialismo van a prestar la colaboración para que el Consejo funcione", particularmente en lo relacionado a la designación de magistrados.
"En lo instrumental, ya se tomó el juramento a 18 miembros, por lo no hay ningún problema para el funcionamiento. Mi impresión es que en las próximas horas podría resol-verse la situación de los legisladores, para que juren la semana próxima", añadió el bellvillense, señalando que la inquietud política sobre este tema se calmará, porque "es lo que demanda la institucionalidad. A favor o en contra, pero debe resolverse. No es un tema nuevo: hay antecedentes judiciales respecto de conformación de mayorías políticas, y hubo un juez que dijo que el juego de la mayoría y de la minoría es un atributo del Poder Legislativo, y no le corresponde a la Justicia meter las narices".
Por otra parte, "no es un buen mensaje que se da cuando la política toma posturas extremas tratándose de un organismo como el Consejo de la Magistratura, que tendría que ser un organismo técnico. Hay un reclamo, desde dentro del Poder Judicial y de la sociedad, para que el Consejo de la Magistratura avance en las designaciones de los jueces, sabiendo que el Poder Ejecutivo aún no resolvió muchas postulaciones".
"Hay más de 100 concursos, pero también hay una deuda del Ejecutivo y el Senado en cuanto a las designaciones. Y esto es porque hasta diciembre el oficialismo tenía 41 senadores, y aún así se designaron jueces en cuentagotas, por lo que está claro que no había acuerdo dentro del Frente de Todos", evaluó Matterson.
Por su parte, el abogado Ricardo Ballari, ex presidente del Colegio de Abogados de Bell Ville y militante del Frente de Todos, señaló que lo efectuado por Rosatti con el aval de otros dos jueces de la Suprema Corte "es un avasallamiento de los poderes del estado democrático".
Cabe recordar que esta discusión comenzó cuando en diciembre del año pasado, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de una ley votada por el Congreso que disponía reducir de 20 a 13 miembros al Consejo de la Magistratura. Junto con la declaración de inconstitucionalidad se activó una advertencia para volver a la vieja com-posición de 20 miembros para el Consejo y, si no se gene-raba una nueva ley que lo regule en un plazo de 120 días (o sea en plenas vacaciones) se iba a ocupar la presi-dencia de la Corte, cosa que finalmente se verificó días atrás ocupando la titularidad del Consejo el mismo presidente de la Corte, Horacio Rosatti.
Para Ballari, ésa declaración de inconstitucionalidad que dió paso a la virtual intervención del Consejo por parte de la Corte "es anacrónica y con el solo objetivo de la Corte Suprema de la Nación de controlar ese organismo. Pero recordemos que el Consejo de la Magistratura no solo designa y juzga por sus actos como tales a los jueces de la Nación, sino que además administra el presupuesto del Poder Judicial", destacó.
Por otra parte, Ballari dijo que "el fallo de diciembre de 2021  es extemporáneo, pues dicha ley regía desde el año 2006 y el planteo de inconstitucionalidad data de esa época, es decir parece que tuvieron que pasar 15 años para que el máximo Tribunal de la Nación entendiera que los artículos 1 y 5 de la Ley 26.080 eran inconstitucionales. El tiempo que se tomó el Tribunal para pronunciarse en una cuestión grave y a la vez sencilla para resolver, pues se trataba de una cuestión de puro derecho, sirve como muestra suficiente del anacronismo, intencionalidad política e ineficacia del Poder Judicial en sus mas altos estamentos".
"Encima, a los cortesanos que necesitaron mas de mil días para expedirse les pareció mas que suficiente otorgarle al Congreso de la Nación tres meses de plazo para dictar una nueva ley reguladora del Consejo de la Magistratura. Además, no satisfechos con su declaración de inconstitucionalidad, se atribuyeron facultades para legislar, poniendo en vigencia un artículo derogado por el Congreso de la Nación, retornando  la vieja composición del Consejo. Aquí cabe resaltar el 'atisbo de cordura' de uno de sus integrantes -el Dr. Lorenzetti-, quien en su disidencia objetó este eventual retorno a la vieja composición al entender que la Ley 24.937, sancionada en 1997, quedó derogada por la reforma de 2006 y ya no es válida".
"Se trata de un avasallamiento de las facultades de los otros poderes y estamentos, otorgando plazos perentorios breves para su reorganización. Es antirrepublicano y peligroso que tres ministros se arroguen tanto poder, ahora controlando el Consejo desde su Presidencia. Tenemos un problema estructural y ese problema se tiene que arreglar con leyes del Congreso y es sumamente necesario reformar el Poder Judicial".
"La Corte Suprema debería contar con un mínimo de 15 miembros, dividida en 5 salas, donde para las cuestiones de constitucionalidad voten los 15 y para las cuestiones de arbitrariedad voten las salas. Además habiendo 15 ministros hay forma de negociar con la oposición sus designaciones. No podemos soslayar la obstaculización permanente de la oposición política apoyados en sus jueces amigos, por ello sería importante tratar el proyecto de reforma judicial, aunque no salga, así la opinión pública registra que hay una intención y para dónde va esa intención".
"Ahora también la oposición carga contra la designación del Senador Martín Doñate, olvidando que fueron los primeros que utilizaron las estrategias de mayorías y minorías en el Congreso para designar a los de sus propias filas, como lo fue el caso Tonelli. Pero además tampoco leen correctamente las leyes que ellos mismos sancionaron, cuestionando los diplomas del senador por una supuesta falta de antigüedad en su título de abogado, cuando en realidad este requisito de la antigüedad fue derogado por la ley 26.855, que se encuentra plenamente vigente".
"En definitiva, la reforma judicial integral, con un previo debate amplio, honesto y objetivo, es el único camino que nos permitirá lograr un Poder Judicial independiente y efi-caz", concluyó Ballari.

Regresar a títulossubir

Mario Alberto Kempes enfrenta un gran
escándolo por demanda de paternidad

  El astro futbolístico bellvillense Mario Alberto Kempes (67), recientemente homenajeado en nuestra ciudad por su recordado desempeño en la Copa del Mundo 1978 obteniendo el máximo trofeo de ésa convocatoria, enfrenta un escándalo de proporciones en estos días a partir de una demanda por paternidad presentada por una supuesta hija biológica, Natalia Sanabria (36), con el patrocinio del reconocido estudio jurídico del Dr. Miguel Angel Pierri de la Capital Federal.
La madre de la joven mujer, Marcela Speranza, aseveró en numerosas entrevistas que mantuvo un encuentro con Kempes en Sevilla cuando el "Matador", a su vez atravesaba una difícil etapa matrimonial y, en ese contexto, nació Natalia, señalando que ante la indiferencia del astro argentino luego de un fugaz romance, decidió ocultar la existencia del fruto de ése encuentro. A su vez, Kempes realizó un fuerte descargo atribuyendo esta denuncia a un mero interés económico de la demandante, aunque reconoció que conocía esta situación desde hace años.
Cabe señalar que el padre de crianza de Natalia es otro reconocido futbolista, Dante Sanabria, oriundo de Rosario y de gran trayectoria en el fútbol español, quien convivió durante varios años con Marcela Speranza. Para entender esta historia hay que remontarse varias décadas atrás cuando Kempes y Sanabria eran amigos. Ambas familias compartían tiempos de ocio y el vínculo era tal que cuando la mujer del primero de ellos tuvo que viajar a Argentina, Marcela Speranza, la esposa de Sanabria, fue vital para Kempes ayudándolo a cuidar a sus hijas.
Cuando ella se separó temporalmente de su marido, se vinculó por un breve tiempo con Kempes y tuvieron un único encuentro en el que Marcela quedó embarazada. El ídolo futbolístico bellvillense, en principio, se negó a hacerse una prueba de ADN para disipar dudas, indicando que "no estoy para tonterías" y añadiendo que los deportistas de élite de todo el mundo enfrentan diariamente este tipo de denuncias "y si le hiciéramos caso no tendríamos tiempo para desarrollar nuestras actividades. Yo trabajo, no tengo tiempo para estas falsedades, pero si quieren, todo lo que les puedo ofrecer es trabajar", dijo Kempes.  
El astro del fútbol argentino reconoció posteriormente que  conoce el reclamo de esta joven mujer y de su madre desde hace varios años, y que una vez la demandante usó su amistad con Sanabria para comunicarle por teléfono el planteo de paternidad. "Un día me llamó a mi trabajo en ESPN, porque supuestamente su papá quería hablar conmigo. Como estaba transmitiendo un partido de fútbol no atendí, pero después llamé y me atendió esta chica. Entonces le pregunté por el padre y ella me dijo  'yo soy Natalia y quería decirte que soy tu hija', me contestó. Así me lo largó. Entonces le dije 'perdoname pero estoy trabajando' y le corté, porque no estaba para tonterías", relató Kempes al contar cómo fue su primer contacto con su supuesta hija.
"Pasa el tiempo y esta chica sigue insistiendo por las redes sociales. Por eso mis hijas, las que están en España, se cansaron y la bloquearon. Yo, como no las manejo, no le daba importancia hasta que se aparece en el lanzamiento de mi libro en Buenos Aires. Le pedí que no me moleste porque no soy una persona de esas. Y ahí se cortó la charla", comentó Kempes, quien aseguró que "sobre ésa situación de que yo había tenido algo con su mamá, que lo diga después de treinta y tantos años. En realidad no tuve ninguna relación. Fuimos muy buenos amigos, eso es verdad", indicó el astro futbolístico.
Finalmente, y luego de enfrentar un cuestionamiento de panelistas de la televisión abierta de Buenos Aires, Kempes admitió que "no veo por qué no me haría un ADN. Sobre todo porque estoy tranquilo. Pero que después de tantos años tenga que defenderme de una supuesta hija porque la mamá le dijo algo, me parece una tontería y lo voy a seguir diciendo. Con todos los quilombos que hay en Argentina no entiendo por qué van a preocuparse de si tengo una hija o si me voy a hacer el ADN. Seguro eso lo hacen porque conmigo no han tenido nunca un problema".
"Por el contrario, me parece vergonzoso que Natalia esté renegando de su familia y su padre, que la crió y la mantuvo. Si me niego a hacerme el ADN y esta chica quiere tener mi apellido, que se ponga hombro a hombro a laburar conmigo y lleve el pan a casa. ¿Sabes cuántas veces me han mandado papelitos para hacerme el ADN? ¿Se cree que yo voy a estar a disposición de cualquiera que diga que es mi hijo? Nunca creí en estas tonterías", disparó Kempes en su descargo.
Cabe señalar que Marcela Speranza y el abogado Pierri ratificaron públicamente la continuidad de la demanda de paternidad indicando que, si bien se trató de una relación fugaz con Kempes, "pasamos días maravillosos y no hago más que reclamar la identidad de mi hija", señaló la madre de Natalia aclarando que, previamente, se realizó una prueba con compatibilidad genética con Dante Sanabria mediante la cual se estableció científicamente que este ex jugador no es el padre de la joven demandante.

Regresar a títulossubir

Bell Ville fue una fiesta

  Parafraseando a Hemingway cuando afirmo que París era una fiesta, digo que Bell Ville fue una fiesta, celebrando la visita de nuestro ídolo Mario Alberto Kempes.
El famoso autor norteamericano exaltó en su libro la maravillosa ciudad de París, verdadero monumento a la amistad, y nosotros vivimos  orgullosamente un gran momento. Nos olvidamos de la economía del país, de la guerra en Ucrania, de los infortunios de cada día, de todas las amar-guras que se irradian por la televisión, por las redes sociales y gozamos de un día de alegría. Absolutamente todos fuimos felices.
La caravana que acompañó al ex futbolista por las calles de la ciudad, estuvo poblada de adultos mayores, de adolescentes, de padres que llevaban a sus hijos, de niños que querían conocer a esa leyenda de las que todos hablan. Estos chicos comprendieron quien es Mario Kempes. Entendieron porque se llama como se llama el mayor estadio de fútbol de la provincia de Córdoba, porque las madres lloraban de entusiasmo, por qué él es una referencia y nos representa en todo el mundo.
La gente no cesaba de corear el nombre del visitante, de darle un abrazo, de pedirle un autógrafo, de ofrecerle la camiseta argentina para que él estampara su firma. Otra vez, después de muchos años, el país habló de nosotros, volvimos a ser noticia en los canales de televisión, en los diarios, en las radios. No por la tristemente célebre cuestión de los prestamistas, ni de las inundaciones, sino por recibir al hijo pródigo, que sigue siendo el mismo de siempre: sencillo, bonachón y tremendamente humilde
Nos visitó Mario Kempes y Bell Ville fue una fiesta.
Roberto Bruno

Regresar a títulossubir

Culminó el reasfaltado de la avenida Juan Roldán
en inmediaciones y acceso al nuevo puente

  Con una obra que abarcó 2.200 m2 y 5 cm. de espesor, culminó el reasfaltado de la avenida Juan Roldán, desde la rotonda "Marina Tobaldi" hasta la culminación del predio del Club Bell, es decir el acceso al nuevo puente que está pronto a inaugurarse y que fuera construido por una empresa contratada por la Provincia.
La remoción del material y el asfalto fue provisto por el municipio, mientras que el reasfaltado lo llevó a cabo la empresa contratista del puente.
Paralelamente, la Municipalidad lleva adelante otras obras complementarias como remodelación y ampliación del alumbrado público con sistema Led de la misma avenida, entre bulevar Colón y calle Int. Barcia, a fin de reforzar su uso como paseo recreativo, además de aportarle mayor luminosidad y seguridad al sector.
Luego del reasfaltado, se le incorporará la respectiva señalética vertical y horizontal, para favorecer el normal tránsito vehicular y peatonal.
En cuanto a las columnas del alumbrado, se incorporarán las realizadas con fibra de vidrio (P.R.F.V.) las cuales fueron adquiridas a una empresa local que se encarga de su fabricación.
Vale recordar que al recorrer la obra, días atrás, el intendente Carlos Briner, sostuvo que el reasfaltado se realiza para dejar en óptimas condiciones el lugar, ya que las maniobras llevadas a cabo para el futuro puente por las maquinarias pesadas, ha causado deterioro a la avenida Roldán que poseía un asfalto de 30 años de antigüedad y que se encontraba en óptimas condiciones por su sólida base.

Regresar a títulossubir

Se entregó otra vivienda por
el programa Pro.Coo.Mu.Vi.

  El intendente municipal Carlos Briner entregó a sus beneficiarios, Jorge Murúa y familia, una nueva vivienda del programa cooperativo municipal conocido como Pro.Coo.Mu.Vi. La flamante construcción se encuentra ubicada en barrio Solares del Tercero, calle Cardenales s/n.
Si bien entre entregadas y en ejecución, ya se superaron las 30 unidades habitacionales, la de esta oportunidad lleva el número 26.
En la ocasión, el jefe municipal dijo que "es un placer poder continuar a toda marcha con estas entregas, y el plan está funcionando dentro de los tiempos acordes para los que se planificó".
Mientras tanto, Murúa destacó que "esto fue una cuestión de creer en el Plan desde el principio, y con mucha fe llegamos a lograr el objetivo muy anticipadamente a que finalice el programa".
A todo esto, el coordinador del Área de Vivienda de la Municipalidad, Mario Gómez, informó que "se está trabajando hace un tiempo para dar continuidad al programa de viviendas, pero con la opción de terreno incluido, esto empezó a diagramarse antes de la pandemia y ahora se está retomando para poder llevar adelante un programa similar al actual".
Junto al intendente y el coordinador de Vivienda, también estuvieron presentes, entre otros funcionarios municipales, el Secretario de Economía, Cr. Juan Manuel Moroni y el secretario de Desarrollo Social, Horacio Pelletti.

Regresar a títulossubir

Avanza la remodelación del Auditorio
"Alberto Pío Cognigni"

  Se trabaja en el reacondicionamiento del Auditorio de las Artes "Alberto Pío Cognigni". La municipalidad inició la reparación de las gradas, demolición y nuevo revoque de paredes y otras tareas para embellecer el lugar. Finalmente habrá intervenciones artísticas en los murales del auditorio.
El objetivo principal es recuperar toda la estructura para que la comunidad la pueda disfrutar. Se le incorporarán luminarias led y elementos donde convivirá la recreación y la cultura de nuestra ciudad.

Regresar a títulossubir

Cer Bell organiza intresante curso
sobre marketing digital

  El Centro de Empresarios Regional Bell Ville (Cer Bell) organiza un curso de marketing digital, orientado a un mayor conocimiento de las redes sociales y medios digitales para que las empresas en general y los comercios en particular logren sacar un mayor provecho de estas nuevas plataformas en materia de ventas y publicidad. El mismo tuvo comienzo el lunes.
Al respecto, el presidente de Cer Bell, Martín Gonella, destacó que este curso tiene un carácter presencial y aclaró que la propuesta surgió como respuesta a distintas demandas de afiliados a la entidad en particular y empresarios en general. "El curso se denomina 'WhatsApp Marketing'  y tiene que ver con la venta a través de redes sociales y medios di-gitales, lo que se puso en boga con la pandemia y que se acentuó aún más mediante los sistemas de venta digitales", explicó.
El titular de la entidad gremio empresarial señaló que la convocatoria tuvo una "muy buena recepción entre los asociados, con un costo de 1.000 pesos para socios y de 1.500 para no socios", informó, indicando que el profesional a  cargo de la capacitación es Víctor Fernández, de reconocida trayectoria en el dictado de cursos dentro de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
Finalmente, Gonella indicó que existen demandas para otras capacitaciones, señalando al respecto que "en estos últimos años vimos que lo que más se necesitaba era capacitación en ventas, marketing y redes sociales. También nos han pedido capacitaciones en mandos medios y dirigenciales, pero tengamos en cuenta que nuestros asociados en su gran mayoría pertenecen a empresas pequeñas e incluso familiares, mientras que esos cursos están enfocados a empresas más grandes".
"También nos han planteado inquietudes para hacer un curso para el personal de gastronomía, sobre lo cual estamos en tratativas, ya que ahí creemos que hay una necesidad importante del sector, particularmente en relación al personal de atención", adelantó Gonella.
Para mayor información, pueden dirigirse a Hipólito Yrigoyen 338 o al teléfono 416494.

Regresar a títulossubir

La Biblioteca Popular Ramón
J. Cárcano cumplió 115 años

  115 años acompañando a la ciudad en la cultura y la educación, con un espíritu de contención y cercanía con la comunidad, en especial con los estudiantes de todos los niveles, la Biblioteca Popular Ramón José Cárcano festejó un nuevo aniversario, constituyéndose en una de las instituciones más antiguas de Bell Ville y con activa presencia en la sociedad.
El Intendente Carlos Briner estuvo presente en la celebración, dirigiendo unas palabras de agradecimiento y felicitaciones a las personas encargadas de llevar adelante tan querida institución.
En la ocasión, se compartió la presentación del libro infantil "Plumitas", de la autora Elisa Bernasconi, con la particularidad de que está editada en Braile y disponible para todos los asociados. El evento también contó con el toque musical del piano con la obra "Acercándonos a la Música", a cargo de la Profesora Norma Figueroa y el Prof. César Vasconi.

Regresar a títulossubir

Desde el municipio y con el Punto Censo
ya se
llevan realizados más de 500
relevamientos de hogares

  Creciente interés de la ciudadanía, ha despertado el Censo Nacional 2022, quedando demostrado que en su faz virtual han adherido más de medio millar de responsables de hogares bellvillenses.
Desde la Municipalidad se ha establecido el Punto Censo, actuando en diferentes lugares fijos y móviles para realizar el censo digital.
De esta forma, se está llegando específicamente a los lugares donde la accesibilidad a Internet no es adecuada, acompañando al ciudadano en todo el proceso, brindando asesoramiento en cada respuesta.
Vale aclarar que los censistas que visitan los domicilios puerta a puerta, se encuentran debidamente identificados con el logo de la Municipalidad, y cuentan con los medios informáticos necesarios para completar los datos requeridos.
La importancia del censo radica en saber cuántos somos y conocer la realidad de nuestra ciudad.
Los puestos móviles del Punto Censo, cuentan con este programa de atención: del 26 al 28 de abril, Merendero Teresa Lazo (Entre Ríos 1155); viernes 29 de abril y lunes 2 de mayo, Casa del Niño (Av. España 359); y del 3 al 13 de mayo, Club Sarmiento (Bv. Maipú 145).
En tanto, los puestos fijos están ubicados en: Acción Social (Ecuador 38), con atención de 10 a 18; Municipalidad (25 de Mayo 19), con atención de 10 a 13.
Para censarse, cualquier ciudadano se puede acercar, sin importar el barrio al que pertenezca.
Una vez realizado el censo digital, se le entrega un comprobante con un código, que es el que se debe exhibir el 18 de mayo al censista, día en que se llevará a cabo el Censo Nacional.

Regresar a títulossubir

El intendente participó en Buenos Aires del recordatorio
de la primera cumbre de la tierra en Estocolmo en 1972

  El martes por la mañana, el jefe municipal, Carlos Briner, tomó parte en la ciudad de Buenos Aires del encuentro que tuvo por objetivo reunir autoridades y líderes para fortalecer el proceso de diálogos nacionales rumbo a la reunión que tendrá lugar en la ciudad de Estocolmo, Suecia, en el mes de junio de este año.
La reunión conmemoró la primera cumbre de la tierra ce-lebrada en Estocolmo en 1972 e invita a reflexionar sobre el camino recorrido en estos 50 años y las acciones urgentes en el marco de la década de la acción para lograr un planeta saludable para la prosperidad de todos.
La iniciativa es impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAYDS), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MRECIC), la Embajada de Suecia en Argentina y ONU Argentina.
El intendente Briner fue expositor en una de las tres mesas redondas previstas para la jornada. Como titular del Fideicomiso de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), expuso sobre capacidades, tecnologías, herramientas y mecanismos de financiamiento que se necesitan para mejorar el bienestar humano en armonía con la naturaleza.
El jefe municipal estuvo acompañado por los secretarios de Coordinación de Gabinete y de Economía, Ernesto Borrageros y Juan Manuel Moroni, respectivamente.
El lema de Estocolmo+50 es "Un planeta sano para la prosperidad de todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad".

Regresar a títulossubir

Bancos que no piden
Fe de Vida

  La responsable de ANSES en Bell Ville, Valeria Sontag, volvió a reiterar cuales son la entidades bancarias que no exigen la certificación de Fe de Vida para cobrar jubilaciones y pensiones. Estas son: Banco Nación y Banco de Córdoba.
El resto de las entidades bancarias pagadoras de haberes previsionales controlan la Fe de Vida a través de distintas posibilidades, como una compra mensual con Tarjeta de Débito o Crédito del jubilado o pensionado, con aplicaciones móviles y, en el caso de que el jubilado o pensionado lo desee, también puede hacerlo en forma presencial.
Se recuerda que el cambio de boca de pago es libre y puede realizarse en la oficina de ANSES más cercana al domicilio.

Regresar a títulossubir

Encuentro sobre terapias
alternativas

  Sus organizadoras, Gladys Fucili y Ana Salazar, confirmaron la 2ª Jornada de Terapias Alternativas y Complementarias denominada "Bell Ville Naturalmente Sanos", que se llevará a cabo este sábado 30 de abril, a partir de las 9:30, en el salón municipal Walter de Navazio.
Habrá actividades de yoga, meditación, reiki, terapias holísticas, biodecodificación, constelaciones familiares y danzaterapia, entre otras.
Para las organizadoras, "la idea es que los participantes se lleven los conocimientos de terapias alternativas que ayudan a calmar, mejorar, sanar y bajar el nivel de stress, como así también encuentren un rato para su bienestar".

Regresar a títulossubir

Construcción del nuevo Dispensario
al Oeste de la ciudad

  Las empresas locales Hernán Corti, Carmona Construcciones y Avenida SRL, presentaron sus propuestas al Concurso Público convocado por la Municipalidad, para la ejecución de la mano de obra que permita la construcción del Centro de Asistencia Primaria de Salud (Dispensario sector Oeste), ubicado en calle Falucho 512, entre bulevar Illia y pasaje Morosán. 
En todos los casos, los montos presentados resultaron inferiores al presupuesto oficial por pesos 15.000.000.
Tras el análisis de las ofertas, proseguirá el trámite siguiendo lo establecido en la Ordenanza vigente.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta