Jueves 6 de Mayo del 2022
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 
  • La Provincia entregó nuevo equipamiento a los Bomberos
  • La Ciudad de Córdoba puso en funconamiento un Centro de Atención para Personas Migrantes y Refugiadas
  • Construirán en la Ciudad de Córdoba la primera ciclovía elevada del país
  • Los concejales oficialistas reclaman a la provincia mayor inversión en seguridad
  • Bell Ville, ciudad insegura
  • Nuevas experiencias para colaborar en prevención en seguridad
  • Rodrigo de Loredo instó a los radicales a prepararse para gobernar la provincia
  • Promueven la candidatura de Martín Llaryora a gobernador
  • EL IPET 267 recibió una nueva donación de Renault para las prácticas en taller
  • Comenzó la inscripción para el refuerzo de ingresos anunciado por el Presidente
  • Feriado por el Censo Nacional
  • El Ceder informó sobre la nueva edición del programa "CBA me capacita"
  • Alerta sobre engaños y estafas
  • El programa Núcleos Barriales suma más talleres inclusivos

subir

subirLa  Provincia  entregó  nuevo
equipamiento a los Bomberos

  El lunes visitó nuestra ciudad el ministro de Seguridad de la provincia, Dr. Alfonso Mosquera, con la finalidad de entregar nuevo equipamiento para el cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Bell Ville en el marco de una programa que lleva a cabo esta repartición para renovar los recursos materiales de distintos cuarteles del territorio cordobés.
En la ocasión, el funcionario también fue interiorizado por las autoridades municipales encabezadas por el intendente Carlos Briner acerca de varios casos de inseguridad y vandalismo contra el patrimonio público que se vienen dando en nuestra ciudad desde hace varios meses, gran parte de los cuales no fueron resueltos por la fuerza policial cordobesa (ver aparte), que además motivaron un pronunciamiento del Concejo Deliberante.
Durante su visita al cuartel de Bomberos, el ministro Mosquera recorrió las distintas dependencias de la sede bomberil de Bv.Colón e Intendente Da Silva luego de hacer la entrega de un kit forestal con mochilas, cascos, antiparras y linternas, explicando en la ocasión que ese aporte se otorga en el marco de la inversión prevista por el gobierno de Córdoba para el fortalecimiento del Sistema de Protección Civil.
"Para nosotros es un compromiso estar al lado de la columna vertebral del Sistema de Protección Civil, que son los bomberos voluntarios, y con quienes hemos creado un sólido vínculo de confianza", sostuvo el funcionario.
El material entregado comprende un kit forestal con capacidad de 500 litros de agua, con un equipamiento que permite operar en lugares de difícil acceso y salvaguardar las viviendas, además de mochilas extintoras con capacidad de 20 litros de agua cada una, junto a cascos con antiparras y linternas.
En la ocasión, Mosquera explicó que en Córdoba predominan los incendios dinámicos a causa de la meteorología, el terreno y el combustible forestal. "Los kits forestales montados sobre las cajas de las camionetas, representan una herramienta estratégica a la hora del combate contra el fuego, permitiendo realizar el primer ataque de manera rápida y eficiente", razonó.
El titular del Ministerio de Seguridad estuvo acompañado por el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, además del director General de Protección Civil, Marcelo Zornada, y el jefe del cuerpo activo de los bomberos locales, Comisario Cristian Gallo.
Al explicar detalles de esta entrega, el jefe de Defensa Civil de la Provincia, Marcelo Zornada, explicó que "el Gobierno de la Provincia ha manejado como política de estado esta política de seguridad en incendios forestales, lo que se refleja en el trabajo de los bomberos que es muy reconocido. Por eso es que, a medida que se pueda ir fortaleciendo a los cuarteles y cuerpos de bomberos, y así de paso fortalecer a las Defensas Civiles de los pueblos, se continuará haciendo ya que es muy importante".

"Esto también es una forma de agradecer a los cuarteles del llano, como los llamamos, ya que siempre que se los llamó estuvieron a disposición. Y eso es una característica del bombero, es el bien común trabajando por el bien de su comunidad o de la comunidad vecina", reconoció el funcionario.
A su turno, Cristian Gallo agradeció la presencia de las autoridades provinciales y señaló que "este aporte llega en el momento justo para el reemplazo de elementos que ya teníamos que renovar, por lo que esto significa un ahorro económico importante que la comisión directiva no tiene que gastar y así puede destinar esos fondos para otras necesidades".
"Pero además se trata de un reconocimiento al trabajo de nuestros bomberos en cada convocatoria y en el fondo es el reconocimiento a toda la comunidad, por lo que cabe incluso agradecer a los empleadores que dejan que los bomberos puedan ir a esos incendios. Siempre que vuelve la unidad de cada incendio de las sierras sufre un desgate importante y esta donación viene a suplir ese gasto", explicó el jefe del cuartel local.
Por último, Claudio Vignetta, Secretario en Gestión de Riesgo, dijo que "es un placer estar aquí en un cuartel tan prestigioso, que es referente en la Provincia, y por eso la entrega de este Kit forestal y sus accesorios que es material muy bueno, equipando a un bomberos de nuestra provincia como se equipa a un bombero en Europa".
"No tenemos nada que envidiarles a ellos y además cuidar lo más precioso que tenemos que es el recurso humano. Tenemos que cuidar y mucho ese recurso. Teníamos una deuda con Bell Ville ya que todos los años esta ciudad está presente en los incendios de las sierras y lo hace en gran número. Hoy en día para los cuarteles es muy difícil comprar cosas por los precios y acá estamos para fortalecer el sistema más valioso de la provincia que es la protección civil", concluyó el funcionario.

 Regresar a títulossubir

subir

La Ciudad de Córdoba puso en funconamiento un Centro
de Atención para Personas Migrantes y Refugiadas

Quedó inaugurado el Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas de la Municipalidad de Córdoba (CAPeM), lugar que estará dedicado al asesoramiento y la atención de la población inmigrante y refugiada en Córdoba.  
El nuevo Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas tiene por finalidad brindar un servicio de información, asesoramiento en asistencia, capacitaciones y orientación.   Además ofrecerá un espacio para la promoción de la interculturalidad, desde una perspectiva integral de promoción y acceso de derechos, para garantizar la efectiva inserción en la ciudad de este sector de la población.
Durante la inauguración de la sede, ubicada en calle Caseros 356, el intendente Martín Llaryora recordó que el proyecto de este Centro fue plasmado al inicio de su gestión, considerándolo una política pública que en la actualidad adquiere mayor significancia a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania
"Este lugar será un centro de referencia para quienes vienen a nuestro país y eligen nuestra ciudad para vivir, sus oficinas están para ayudarlos en esa etapa tan importante de sus vidas", expresó Llaryora.  
"Los cordobeses debemos sentirnos orgullosos de tener una ciudad que no mira para otro lado frente al sufrimiento de un hermano migrante o refugiado", agregó el intendente.  
Cabe destacar que la iniciativa del municipio capitalino es posible a partir de la inclusión de la ciudad como miembro de la red de Ciudades Solidarias en Argentina, impulsada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Su participación permite desarrollar un marco de cooperación para asegurar la integración local de las personas refugiadas y otras poblaciones con necesidades de protección internacional en las comunidades de acogida, promoviendo su acceso efectivo e integral a los derechos económicos, sociales y culturales.
El respecto, el representante de ACNUR, Juan Carlos Murillo González, destacó que esta inauguración se produce en un contexto mundial de guerra que ha dejado más de 3.600.000 ucranianos refugiados, en mayoría mujeres y niños. "No es menor que en el día de hoy estemos abriendo un Centro de Atención para Personas Migrantes en la ciudad de Córdoba en esta situación, estamos muy agradecidos al intendente", añadió Murillo González. Además destacó como "un verdadero hito en lo referido a la protección de personas refugiadas y migrantes en todo el país" y definió a la iniciativa de la Municipalidad de Córdoba como "una de las principales respuestas integrales para la atención de personas refugiadas y migrantes".
* Características del nuevo Centro de Atención
El CAPeM contará con personal capacitado para orientar la gestión de la residencia y trámites migratorios, documentación en el Registro Civil, trámites administrativos; y asesorar a solicitantes de protección internacional, personas egresadas que busquen revalidar su titulación y cuestiones de derecho laboral.
También ofrecerá capacitaciones orientadas a la vida laboral, educación, economía, talleres de orientación laboral y búsqueda de empleo, herramientas digitales, entrenamiento para la reconversión laboral, oficios, emprendedorismo, terminalidad educativa y un programa de Inclusión Financiera.

subir

Construirán en la Ciudad de Córdoba la
primera ciclovía elevada del país

La Capital provincial tendrá una ciclovía en altura que unirá el Parque Sarmiento con barrios próximos a la zona céntrica. El intendente Martín Llaryora fue el encargado de anunciar la obra inédita, considerada única en su tipo.
La construcción será financiada en partes iguales por Municipio y Provincia.
La Capital cordobesa contará con un nuevo hito urbano, se trata de la "Ciclovía Elevada Córdoba", obra considerada inédita y única en el país. El anuncio fue dado a conocer por el intendente Martín Llaryora, quien brindó detalles de esta moderna infraestructura que comenzará a construirse en la ciudad.
La ciclovía de altura se extenderá entre el Parque Sarmiento, en el límite con el nuevo Parque de la Biodiversidad (ex Zoológico), cruzando el río Suquía hasta el acceso norte al Nudo Vial Mitre e ingresando a Barrio Juniors.
"Con obras como estas estamos mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos, poniendo a lo humano y lo ambiental como eje, cambiando viejos paradigmas y siendo disruptivos", destacó Llaryora durante la presentación que se realizó en el Palacio 6 de Julio.  
El intendente capitalino también indicó que la Ciclovía Elevada Córdoba es fruto del trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia de Córdoba "concretando una solución integral, conectando viejos tramos de ciclovías con nuevos y convirtiendo así a esta alternativa de uso recreativo en una verdadera opción de movilidad que pone a Córdoba a la vanguardia".  
El diseño del trazado sobrevolará la ciudad conectando tramos de Nueva Córdoba, Costaneras Sur y Norte y barrio Juniors, como parte de un conjunto de obras desarrolladas por la Municipalidad de Córdoba bajo el concepto de "ciudad vivible", es decir amigable con el ambiente, que recupera su mirada al Río Suquía y que genera nuevos espacios de esparcimiento a disposición de los vecinos.  
Todo su recorrido será en altura y permitirá la conexión con el sistema de ciclovías que el municipio está planificado en el marco de los criterios de movilidad sustentable que impulsan las principales ciudades del mundo sumando más kilómetros de nuevas ciclovías y bicisendas.

LA CICLOVÍA EN DATOS
La novedosa infraestructura en altura tendrá 1366 metros de extensión. Estará compuesta por una vía para peatones y dos carriles para biciclos.
La obra, que se licitará en las próximas semanas, tiene un presupuesto inicial de $777.025.565,90.
Será financiada en partes iguales por La Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ocho meses de plazo de ejecución.
La Ciclovía Elevada Córdoba contará con cinco puntos de acceso: en el Parque Sarmiento, la Terminal de Ómnibus 1, rotonda del Hombre Urbano, Costanera Norte y barrio Juniors.
Toda la ciclovía estará completamente iluminada y contará con un enrejado de seguridad.
Urbanistas consideran que se transformará en un nuevo hito arquitectónico de la ciudad.

subir

Los concejales oficialistas reclaman a la
provincia mayor inversión en seguridad

  Mediante una resolución promovida por el bloque de ediles radicales, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad reclamó a las autoridades provinciales que se concreten inversiones en materia de seguridad en Bell Ville, en el marco de las sucesivas denuncias por delitos contra la propiedad registradas durante las últimas semanas.
La parte resolutiva de la resolución solicita "al Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la implementación de mayores elementos de seguridad, móviles y efectivos, que permitan garantizar una mayor labor en la prevención de delitos y de resguardar a la ciudadanía de los diferentes hechos de vandalismo e inseguridad que se vienen sucediendo en Bell Ville, y solicitamos la conclusión de la obra de restauración y reconstrucción de la comisaría local, concretamente la construcción de calabozos".
En los fundamentos se recuerdan "los sucesivos hechos de vandalismos hacia bienes públicos y privados, y la escalada de violencia, traducida principalmente por riñas callejeras que se vienen ocasionando en nuestra ciudad, generando un clima de preocupación y de desamparo hacia los ciudadanos de Bell Ville".
"Como representantes de la ciudad nos preocupa la situación en materia de inseguridad que está viviendo Bell Ville, materializada por hechos de vandalismo que se vie-nen efectuando desde hace meses, sumado a riñas callejeras, roturas de negocios e industrias, hurtos y robos, en ocasiones con armas blancas, y la nueva forma de delinquir consistente en la quema de vehículos".
"La ciudadanía necesita respuestas y soluciones claras para mitigar las acciones delictivas que se vienen perpetrando en la ciudad, que garanticen mayor seguridad para los vecinos. Vale destacar que el accionar de los efectivos policiales de la Delegación Bell Ville de Policía de la Provincia de Córdoba es valeroso; sin embargo, es escaso frente a la cantidad de hechos delictivos. Es necesario dotar a la policía de la Provincia de Córdoba con más elementos de seguridad, como móviles y efectivos, para garantizar un mayor curso de acción frente a los hechos que son denunciados, a los fines de prevenir mayores daños".
Por otra parte, "es imprescindible dotar a la Unidad Judicial de Bell Ville de mejores condiciones edilicias y mayores recursos humanos y materiales para satisfacer las de-mandas de la ciudadanía ante las eventuales denuncias".
Finalmente, "la ciudad de Bell Ville no cuenta en la actualidad con la conclusión de la obra de la comisaría local, concretamente los calabozos, lo que motiva que frente a las detenciones los convictos deban ser trasladados a la comisaría de la localidad de Morrison, que no cuenta con infraestructura adecuada para tal fin y, en caso de prolongarse la detención, son trasladados a la penitenciaría de Villa María, dificultando el trabajo de abogados y asistencia de familiares de los mismos".
"Desde este Concejo Deliberante manifestamos nuestra profunda preocupación por el incremento de delitos y la escalada de violencia que, de seguir así, corremos serio riesgo de empezar a contar víctimas fatales", concluye el documento elevado a funcionarios del gobierno provincial, entre ellos "al ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba Dr. Alfonso Mosquera; al Ministro de Justicia de la Provincia de Córdoba Dr. Julián López, y al legislador departamental Dardo Iturria".

 Regresar a títulossubir

subir

Bell Ville, ciudad insegura

Por Gonzalo Pedano
Una seguidilla de hechos delictivos acontecidos en los últimos meses, han afectado severamente la integridad de personas como de bienes materiales, tanto a privados co-mo a instituciones y espacios públicos. Robos, hurtos, coches incendiados y riñas, en las calles, en los cementerios, en la Casa del Niño, cerca de la Terminal de Ómnibus y camino a algún establecimiento educativo inclusive. El bellvillense siente que vive en una ciudad cada vez más insegura.
Aún cuando la fuerza policial y el poder judicial -provincial y nacional- parezcan los primeros responsables como actores de represión y prevención del delito, resulta un error de enfoque creer que son los únicos quienes deben tomar cartas en el asunto. Este fue uno de los puntos de debate más importantes en el Concejo Deliberante a propósito de un proyecto presentado por la bancada oficialista que pretendía hacer recaer todo el peso de la responsabilidad en la Policía de Córdoba.

¿La culpa es de la Policía?
Este enfoque reduccionista planteado en el proyecto original omitía considerar que son cada vez más las ciudades que destinan un importante presupuesto anual para el tema "seguridad ciudadana", apuntado a implementar herramientas tecnológicas y recursos humanos específicamente abocados a prevenir el delito y cuidar los espacios públicos en un esfuerzo mancomunado con otras instituciones ciudadanas. No es este el caso de nuestra ciudad, donde abundan las declaraciones públicas, pero faltan los recursos presupuestarios.
Para el oficialismo la solución parece ser más policías y más móviles. Probablemente eso ayude, sin dudas. Sobre todo también a que el 101 no se vea sobrepasado por la responsabilidad de tener que atender al problema de los animales sueltos en la ciudad y asignar recursos a una tarea que no tiene que ver con la prevención y persecución del delito.
Por cierto, según datos brindados extraoficialmente, estadísticamente no existe un aumento de los delitos contra la propiedad privada en la ciudad si comparamos los primeros tres meses de este año con el año pasado. Carecemos de datos referidos a daños producidos en espacios e instituciones públicas, lo que nos impide determinar si aumenta, disminuye o se mantiene. Sea como fuere, es prioritario que el Municipio revea su decisión de no asignar recursos presupuestarios a una demanda ciudadana tan importante, por entender que no es su responsabilidad brindar seguridad a la comunidad.
Casualmente, a mediados del mes de abril pasado, funcionarios municipales visitaron la ciudad de Rafaela para interiorizarse sobre el funcionamiento de la Secretaría de Prevención en Seguridad de dicho municipio santafesino. Es decir, hay municipios que sí destinan fondos de su propio presupuesto para atender la temática desde un enfoque preventivo. Esperamos que el viaje no haya sido sólo una puesta en escena, sobre todo porque los viáticos se pagan con fondos de nuestro municipio.
En este punto la necesidad de un cambio de paradigma en la gestión municipal local es notoria e incluye sin duda la tarea de asignar recursos económicos pero sobre todo de involucrar a todas las instituciones en la tarea. Una red social de instituciones sociales y comunitarias, accionando desde su lugar y responsabilidad en pos de brindar seguridad a la ciudadanía: apoyando, coordinando, asistiendo, aportando.
Esto no incluye diluir la responsabilidad de los poderes del Estado, en todos sus niveles, en esta tarea, pero previene contra los enfoques represivos y reduccionistas que creen que asignando más policías el delito disminuye. ¿Se asignan más policías y móviles para la ciudad de Bell Ville? Bienvenido sea. Aún así no alcanza y el Municipio no puede mirar para otro lado. 
Casa tomada
Así se llama uno de los cuentos del notable escritor argentino Julio Cortázar, en el que se cuenta la historia de dos hermanos que habitaron desde siempre en una antigua casa para cuidarla y mantenerla, cuando unos intrusos empiezan a tomar partes de la misma, hasta que acorralados los hermanos deben irse, tirando la llave por la alcantarilla. En vez de enfrentar el conflicto, los hermanos se repliegan cada vez más hasta perder la casa completa.
El Ejecutivo parece haber dado un paso adelante para evitar quedar como los hermanos del cuento de Cortázar. Semanas atrás convocó a una reunión sobre el tema referido invitando a la mayor parte de las instituciones involucradas. Como primer paso es correcto, como respuesta es insuficiente. En el medio queda un largo camino por recorrer para cambiar el enfoque reduccionista que ha demostrado ser un fracaso.
Sobre todo nunca hay que olvidarse de un factor social muy importante directamente vinculado a la criminalidad: el de las adicciones y consumos problemáticos. Si en los hechos los temas están vinculados, no se pueden tratar aisladamente. La reciente visita a una de las instituciones que más labor social realizan en relación a este tema en particular, puso en claro que si las problemáticas se entrelazan, las soluciones también.
Pueden abundar las declaraciones ante la prensa manifestando la preocupación por todos los graves hechos de inseguridad que nos afectan, pero lo que hacen falta son políticas públicas municipales como respuesta. El organigrama municipal supo tener durante la primera gestión del Dr. Briner, una Secretaría de Seguridad que posteriormente fue diluida sin mayores penas ni glorias. Ahora que la realidad golpea de nuevo, es un buen momento para replantearse si aquellas decisiones fueron las correctas. 

 Regresar a títulossubir

Nuevas experiencias para colaborar
en prevención en seguridad

  En un viaje realizado a la ciudad de Rafaela, parte del equipo de gestión municipal se interiorizó sobre el funcionamiento que posee la Secretaría de Prevención en Seguridad de municipio santafesino.
Con el objeto de buscar casos de éxito en lo relacionado a políticas públicas que brinden mayor colaboración en la seguridad ciudadanía, los secretarios de Gobierno, Agustín López; de Economía, Juan Manuel Moroni; de Coordinación Ernesto Borrageros y la responsable de Modernización Lucrecia Loza, mantuvieron reuniones con sus pares para conocer el modo de trabajo, la inversión en recursos humanos y técnicos, y las políticas públicas preventivas implementadas por la Municipalidad de Rafaela.
Si bien son funciones exclusivas de los Ministerios de Seguridad y de Justica de la provincia, el municipio está buscando alternativas para colaborar y buscar soluciones a una problemática que atañe cada vez más a nuestra ciudad.
Los funcionarios locales fueron recibidos por secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit; el director de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR), Gabriel Fernández; quienes mostraron la planificación y el funcionamiento diario que tienen las áreas de Guardia Urbana Rafaelina (GUR) y el Centro de Monitoreo Urbano (CEMU) para conocer el modo de trabajo.

 Regresar a títulossubir

Rodrigo de Loredo instó a los radicales
 a
prepararse para gobernar la provincia

  En el marco de una gira por distintas localidades de los departamentos Unión y Marcos Juárez, el viernes visitó nuestra ciudad el diputado nacional de "Juntos por el Cambio", Rodrigo de Loredo, para mantener un encuentro con simpatizantes de ésa alianza política en la Casa Radical de Ameghino 20. Allí fue recibido por el presidente del Comité de Circuito Bell Ville de la UCR, Marcelo Filippi, junto al intendente Carlos Briner y referentes locales del partido centenario, además de dirigentes del PRO y del Frente Cívico.
Con la mirada puesta en las elecciones del 2023, De Loredo destacó la necesidad de "prepararnos para gobernar" y para ello consideró importante "mantener la identidad" partidaria, ya que "el radicalismo tiene que liderar la renovación dirigencial que toda la sociedad reclama. Debemos liderar un proceso de alternativa en Córdoba y esto no tiene que enojar a nadie, ya que lo decimos con humil-dad y respeto por las fuerzas que integran Juntos por el Cambio. Los cordobeses tienen que tener otra opción a la hegemonía que nos gobierna hace 23 años y nos dicen que hay una oportunidad. Entonces tenemos una obligación moral de mantenernos unidos con todos los partidos de Juntos por el Cambio para representar esa opción".
Con respecto a la situación nacional, De Loredo dijo que "me preocupa muchísimo el divorcio de la agenda política con los problemas de la gente. Estamos ante el gobierno nacional más improvisado en la historia de los gobiernos democráticos. Son un verdadero desastre y no hay una sola política pública entre quienes conducen los destinos del país, ya que  los une más una agenda judicial en busca de impunidad y de cooptar el poder judicial. Por eso estamos acá, para impulsar y trabajar con mesas de trabajo junto a los sectores productivos, en la cuenca láctea, en la cuenca granaria, en la cuenca manisera, en la cuenca cárnica y a sus inquietudes tratamos de llevarlas al parlamento. Porque tenemos que prepararnos para gobernar en el 2023 preparando desde ya programas de gobierno, y no hablar de otros candidatos".
En otro momento, De Loredo aseveró que "la gente está cansada de frustraciones y por ello no hay que sobregirarse y hay que dimensionar bien las propias capacidades. Juntos por el Cambio tiene ahora la responsabilidad de trabajar para evitar una agenda y poner límites. Tenemos un gobierno que a cada problema el gobierno nacional le inventa un impuesto y ya crearon 26 impuestos desde que asumieron, además de incrementar los que estaban. El político que dice que va a cambiar todo de la noche a la mañana, después la gente dice que no sirve para nada. Por eso nosotros estamos justificando la utilidad de nuestro voto señalando que estamos poniendo límites a algo que podría ser peor".
"Mientras tanto, nosotros en nuestra agenda presentamos una reforma laboral, una reforma tributaria, un proyecto educativo y un proyecto para sustituir los programas sociales por programas de empleo. Pero están gobernando ellos y nos van a vetar todo. Por eso nosotros nos ocupemos en poner límites y controlar, porque ellos avanzan, no son austeros en el gasto y lo encubren emitiendo o poniendo más impuesto. Nosotros tenemos que poner límites a eso y construir una alternativa para cuando nos toque gobernar", señaló el legislador.

 Regresar a títulossubir

Promueven  la  candidatura  de
Martín Llaryora a gobernador

  El jueves de la semana anterior estuvo en nuestra ciudad el intendente de Canals, Edgar Bruno, quien es uno de los principales referentes de "La Militante", el espacio político interno del justicialismo cordobés promovido en 2008 por el extinto dirigente José Manuel de la Sota. En esta ocasión, este sector se hizo presente en Bell Ville para promover la candidatura a gobernador del actual intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, en el marco de los lanzamientos de las distintas nóminas que competirán en 2023 para llegar a la primera magistratura provincial.
Junto a Bruno estuvo presente el legislador provincial por el departamento Río Cuarto, Franco Miranda, acompañado de otros dirigentes como Francisco Palena, Matías Bar-tolucci y Francisco Bondone. El dato político fue que al encuentro asistió el dirigente bellvillense Abraham Galo, actual subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba y hombre de confianza de Llaryora. Esta presencia de algún modo legitimó esta presentación dejando en claro que cuenta con el aval del titular del Palacio 6 de Julio.
En su mensaje, Bruno hizo mención al legado del ex gobernador y un repaso de cuánto le costó a De la Sota alcanzar un modelo provincial "importante, generoso y que tantos frutos dió en Córdoba. Eso es lo que hay que preservar a la hora de gobernar la provincia", prosiguió, tras considerar que "quien más capacitado está para hacerlo es Llaryora. Gobernó dos ciudades grandes y cuando fue intendente de San Francisco generó una revolución industrial y educativa, de tal manera que luego se posicionó tras enfrentar la estructura en una interna, fue vicegobernador, diputado y ahora, desde que es intendente, está transformando la ciudad de Córdoba", destacó Bruno.
El dirigente añadió: "Martín ya está en lugares ejecutivos, que es  lo que se juega en el 2023, pero además tengamos en cuenta que gobernar Córdoba no es fácil. Muchos señalan que Luis Juez podría estar posicionado también para esta candidatura desde otro sector político, pero no hay que olvidar que cuando le tocó conducir la Municipalidad de Córdoba, no le fue bien, y nuestra inquietud es poder mantener el rumbo de la provincia que tan bien le hizo a los cordobeses", ratificó.
"Córdoba no es una isla en el contexto que atraviesa el país, pero aún así tenemos encuestas en donde el gobernador Juan Schiaretti alcanza picos de imagen positiva de 75 puntos. Desde luego que habrá sectores que lo rechacen y también es cierto que habrá aspectos de la gestión que acomodar, pero Martín nos garantiza ésa continuidad con  innovación que el mismo electorado va marcando desde hace más de 20 años en cada turno electoral. Ahora ésa innovación tiene que ver con incentivar las economías regionales, las energías alternativas, el apoyo al sector agropecuario, con la economía circular mediante el tratamiento de residuos urbanos que también generan empleo", enumeró Bruno.
Por su parte, el legislador Miranda expresó que "conocemos a Martín, sabe gestionar, cumple los acuerdos políticos, y eso es importante porque estamos seguros que po-dremos trabajar nuestras propias políticas públicas. Somos pares en esta renovación política de la provincia en el marco de un transvasamiento generacional, y sabemos que Martín trabaja de manera horizontal y sabe apreciar un trabajo coordinado y autónomo a nivel político, aprecia los debates de los espacios políticos y nosotros siempre esta-mos dispuestos a aportar nuestras esfuerzos e ideas" remarcó.
"Martín forma parte de una generación que sabe gobernar con excelentes resultados y en su paso por San Fran-cisco dejó a la economía de su ciudad en el tercer puesto de las economías regionales sobre 27 de la provincia, siendo primera la de Córdoba Capital y segunda Rio Cuarto. Ahora estamos en el departamento Unión que es la quinta economía de la provincia, con el aporte del 5,13 por ciento de la producción de bienes y servicios, y que recibe del presupuesto provincial el 2,67. Si hablamos de economía circular, en este departamento se generan 36 mil kilos de plástico por día, y hoy el PET está en dos dólares. Quiere decir que este departamento está tirando 76 mil dólares por día".
"Es decir que está en condiciones de aplicar a su favor los principios de la economía circular, crear empleos de calidad, transformar los residuos mejorar el medio ambiente. Ahí es cuando hablamos de innovación en el marco de los nuevos paradigmas que hay en el mundo, a favor de las economías regionales. Dentro de ése 5,13 por ciento que participa Unión en la economía provincial hay un 57 por ciento que lo genera en materia de cereales. Y hay un excedente que puede transformarse en energía tal como hicimos en el departamento Rio Cuarto, donde somos pro-ductores de bioetanol, o sea somos productores de energía en una Argentina en donde hay un gran problema ener-gético, con la necesidad de mutar nuestra matriz energética".
"En Córdoba a éso ya lo empezamos a hacer, desde la capital provincial y es lo que Martín propone para trabajar concretamente en la defensa de las economías regionales, y de ésa manera cuidamos el modelo cordobés, que es cuidar nuestro campo, la producción y el empleo de calidad. Eso es lo que se puede lograr con este modelo y no como señalan quienes critican sin hacer nada ni conocer de buenas gestiones o escondiéndose en la anti política como hace Luis Juez. Porque a la anti política no la creó Javier Milei, la creó Luis Juez antes, estando en varios espacios políticos sólo para fracasar en la gestión", aseveró Miranda.

 Regresar a títulossubir

EL IPET 267 recibió una nueva donación
de Renault para las prácticas en taller

  El IPET 267 "Antonio Graziano" de nuestra ciudad recibió una nueva unidad para la especialidad automotores que se brinda en la escuela, en el marco de un convenio del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba con Renault Argentina. Se trata de una camioneta Duster con caja automática.
"Es un aporte valioso para la adquisición de aprendizajes, capacidades y destrezas como parte de las prácticas profesionalizantes de la especialidad", indicó la directora del IPET Cecilia Miatello. Además, indicó: 
"Estamos muy contentos de recibir una nueva unidad que se suma a la ya existente en la escuela. Son convenios que se firman entre el Ministerio de Educación y Renault Ar-gentina. Ya habíamos recibido una Sandero años atrás, en tanto que la Duster había quedado pendiente y con la pandemia se retrasó. La semana pasada me dieron la noticia de que el auto ya estaba disponible. Siempre tiene demoras la entrega por los papeles".
La directora resaltó el valor del nuevo auto también en relación a la formación que se viene brindando desde la institución: "la carrera automotores ha avanzado muchísimo, este año hemos tenido muchos inscriptos. Esta especialidad en algún momento había desaparecido y es algo nuevo ya tenemos varias promociones y va creciendo de a poco y el hecho de traer autos con una tecnología actualizada es un avance para la escuela".
Por su parte, el docente Alejandro Echegaray, dijo que "es un vehículo usado, no es cero kilómetros, así que cuan-do se empieza a trabajar sobre él y se hace la metrología ya podemos encontrar desgastes y es lo más real con lo que ellos se van a encontrar. En la escuela contamos con tres vehículos con caja automática, más una caja que había donado la Municipalidad que era de un colectivo. Tenemos distintas marcas y modelos de cajas para trabajar. Hay aproximadamente unos 60 alumnos entre las cuatro divisiones. Y técnicamente el taller está bastante bien. En pandemia las practicas han sido nulas así que ahora tenemos que perfeccionarnos ya que cada vehículo tiene su particularidad y hay que enfocarse en eso".
Desde el IPET local agradecieron "a la Municipalidad de Bell Ville por su  colaboración al facilitar el transporte del vehículo desde la planta Renault a la escuela".
Renault Argentina lleva entregados unos 36 vehículos de ensayo de la marca a través del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Los autos se utili-zan con fines exclusivamente pedagógicos y didácticos en escuelas técnicas con orientación en industria automotriz.
Estas donaciones son parte de la estrategia de Sustentabilidad de Renault Argentina, que propone "acciones de inclusión en la educación. El proyecto tiene un triple im-pacto beneficioso para la provincia de Córdoba, donde se ubica la Fábrica Santa Isabel de Renault, que cumple 65 años en 2020. Se evita la destrucción de los vehículos de ensayo, se elimina la disposición final de residuos y se contribuye a la educación técnica que forma futuros colaboradores de la industria automotriz".

 Regresar a títulossubir

Comenzó la inscripción para el refuerzo de
ingresos anunciado por el Presidente

  La inscripción al Refuerzo de Ingresos, que es exclusivamente para trabajadoras y trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B, comenzó el 21 de abril y se extenderá hasta el 7 de mayo. Se realiza únicamente a través del sitio web oficial de la ANSES, www.anses.gob.ar. Jubilados y pensionados no deben inscribirse, ya que cobrarán el Refuerzo con el calendario de haberes habitual.
La inscripción será muy sencilla y se realizará en dos etapas. La primera etapa, la persona que quiera solicitar el Refuerzo deberá ingresar a www.anses.gob.ar y entrar al aplicativo de Mi ANSES, para lo cual deberá tener a mano su CUIL y Clave de la Seguridad Social. Deberá elegir la opción "Refuerzo de Ingresos" y seguir los pasos para completar y actualizar sus datos de contacto (domicilio, teléfono y correo electrónico).
La persona que ya actualizó sus datos de contacto, a partir del 28 de abril deberá ingresar nuevamente en Mi ANSES para finalizar con la inscripción: completar la declaración jurada y validar/cargar su cuenta bancaria a través del CBU, donde va a cobrar el refuerzo. Después de realizar los cruces de información con los distintos organismos y las evaluaciones de la situación patrimonial, socio-económica y de consumo de las y los solicitantes con el objetivo de verificar que cumplan las distintas condicio-nalidades para acceder al Refuerzo de Ingresos, las personas podrán ingresar a partir del 5 de mayo a Mi ANSES para saber si les corresponde el derecho.
A partir del 19 de mayo iniciará el cronograma de pagos del refuerzo de ingresos. Cabe destacar que los más de 6.2 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados que recibirán el bono de 12 mil pesos, comenzarán a cobrarlo desde principio de mayo, en forma automática y junto con su haber en el cronograma de pagos habitual.

 Regresar a títulossubir

Feriado por el Censo Nacional

 Se recuerda que por Ley Nacional Nº 24.254/1993, "quedan  prohibidas hasta las veinte horas del día 18 de mayo, para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibicionescinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada". El Día del Censo, el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados.
Las personas censistas irán puerta por puerta para visitar las viviendas particulares de las áreas urbanas. Quienes hayan completado el Censo digital, deberán presentarles el comprobante de finalización correspondiente y, quienes no lo hayan realizado, tendrán que hacer la entrevista presencial.

 Regresar a títulossubir

El Ceder informó sobre la nueva edición
del programa "CBA me capacita"

  Se lanzó una nueva edición del programa CBA Me Capacita con propuestas -completamente gratuitas y con certificación oficial- destinadas a quienes deseen comenzar o continuar diversas trayectorias formativas, y se ponen en marcha en articulación con el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En el caso de la ciudad de Bell Ville y la región se implementa a través del CEDER.
CBA Me Capacita es un programa provincial, impulsado por el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar. Su propósito es fomentar los nuevos escenarios de formación y brindar una efectiva igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral y productivo; así como también potenciar capacidades sociolaborales y promover las posibilidades de autoempleo.
La coordinadora del CEDER, Flavia Salvucci, explicó que desde la sede local se trabaja con los cursos que se ofrecen  no sólo en Bell Ville sino en 11 localidades de la región:  Morrison, Ballesteros, Ballestero sud, Cintra, San Antonio de Litin, Cilibroste, Noetinger, Monte Leña, San Marcos Sud  e Idiazábal.
"Con todas las localidades hemos organizado los trayectos informativos de acuerdo a las demandas de cada lugar, en conjunto con las municipalidades", explicó Salvucci.
En el caso de nuestra ciudad la oferta es variada. Algunos de los cursos que se ofrecen son Auxiliar en administración contable, Calidad de atención al cliente, Auxiliar en confección, Asistente en maquillaje. Por otro lado, se brin-dará el curso de Auxiliar en Peluquería, conjuntamente con la Asociación Nazaret, y de Viverismo, Jardinería y Horticultura, con el Instituto Especial "María Montessori", en ambos casos en coordinación con la municipalidad de Bell Ville y destinado principalmente a los estudiantes, pero el cupo se complementa con personas interesadas ´por fuera de las instituciones.
Los requisitos para postularse son contar con domicilio en la provincia y CiDi nivel 1, y tener de 16 años en adelante, sin importar nivel de estudios ni condición laboral.

 Regresar a títulossubir

Alerta sobre engaños y estafas

 Ante intentos de estafas de personas que se hacen pasar como integrantes del Registro Nacional de Cuidadoras y Cuidadores Domiciliarios, desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), se advierte que la institución no pide información bancaria ni exige acudir a cajeros automáticos. Es importante cuidar y no brindar datos personales.

 Regresar a títulossubir

El programa Núcleos Barriales
suma más talleres inclusivos

  Los días miércoles de 18 a 20, en el Hogar de Día de calle Ecuador esq. BvAscasubi, se desarrolla el Taller de Pintura y Reciclado para personas con discapacidad, a cargo de las docentes Eugenia Ibarra y Rocío María.
La metodología de trabajo se basa en la producción de objetos artesanales, que posteriormente se venderán en diferentes ferias de nuestra ciudad, lo cual genera la incorporación de los participantes del taller al circuito laboral.
Se recuerda que todos los espacios del Programa Núcleos Barriales son gratuitos, de libre acceso y sus lugares, horarios y especialidades se encuentra disponible en la web municipal www.bellville.gob.ar y en las historias destacadas del Instagram municipal.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta