Jueves 12 de Mayo del 2022
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir


subir

 

La escritora cordobesa Viviana
Rivero presenta su último libro

  La escritora cordobesa Viviana Rivero presentará su último libro "Una luz fuerte y brillante" el viernes 20 de mayo, a las 20, en el Multiespacio Tau Cervantes de nuestra ciudad. Se trata de un evento organizado por la Licenciada en Psicología Analía Morad y la Profesora Silvia Rodríguez. 
Dicho libro narra "una historia de amor que nace entre dos personas pertenecientes a culturas y mundos diferentes, en medio del caos, la incertidumbre y el dolor que produce la guerra". Viviana Rivero transporta a los lectores a través de su relato hasta Siria, país que desde hace años padece la violencia sangrienta de la guerra, atravesada por prohibiciones y duras restricciones a las mujeres. Y allí mismo el amor surge entre los protagonistas de esta historia, quienes experimentan pasiones y peligros que los llevan al límite de sus fuerzas poniendo en juego sus propias vidas.
La destacada escritora fue fundadora de grupos para el crecimiento y desarrollo de la mujer. Publicó las novelas "Secreto bien guardado" (2010), "Lo que no se dice" (2011), "La dama de noche" (2013), "La magia de la vida" (2014), "Los colores de la felicidad" (2015), "Sí" (2017) y "El alma de las flores" (2019). Todas con gran éxito de público y ventas. Su libro "Mujer y maestra" obtuvo el Primer Premio de Novela Histórica 2009.
Luego de la presentación del mencionado libro, tendrá lugar un conversatorio en el cual los oyentes podrán realizar preguntas a la escritora. También estarán disponibles para la venta ejemplares de la novela a un precio promocional  y la posibilidad de recibirlas firmadas por la propia autora.
Habrá servicio de lunch y algunas sorpresas para quienes asistan. Las tarjetas se encuentran a la venta y tienen un valor de $2000 y se pueden adquirir comunicándose a los siguientes teléfonos: (351)5570631, (3537)676371 y (3537)517364.

Regresar a títulossubir

Se realizó el Segundo Café
Literario del año

 El pasado sábado se realizó el Segundo Café Literario 2022, organizado por el grupo de escritores "Sentir en Palabras". Se desarrolló en la Confitería "El Sitio" y partici-paron escritores locales, quienes leyeron textos de auto-ría propia y de otros autores.
También brindaron sus recitados los artistas Adelqui Granda y Mario Quinteros, siendo un momento de gran emoción al compartir su arte. Estuvo presente el editor y poeta Carlos Drugot, residente en Villa María, quien compartió la lectura de sus trabajos y relató sus experiencias sobre la edición de antologías en diversos países. El próximo café Literario se realizará durante el presente mes.

Regresar a títulossubir

subir

Muestra itinerante del Palacio Nacional de
las Artes en la escuela "Fernando Fader"

  El Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes -en colaboración con el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección Nacional de Museos- desarrolla la segunda edición del programa "Mirada Federal" en diferentes lugares de la provincia de Córdoba, entre ellas nuestra ciudad. En la Escuela Superior de Bellas Artes "Fernando Fader" se dio apertura a la exposición "Lo visible y lo invisible. Una mirada itinerante", curada por Indira Montoya y Luis García.
La apertura tuvo lugar el viernes pasado y se puede visitar hasta el 5 de junio, de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 19  a 21 y los sábados de 9 a 12. Se trata de 18 obras en exhibición entre las que se cuenta una obra del artista visual bellvillense, Gabriel Orge.
Quienes realizaron la curación de las obras "toman como motivo el viaje y el tránsito y se interrogan: ¿qué implica dejar atrás los grandes conglomerados urbanos y establecer otros puntos de contacto en el mapa? La exposición se focaliza en la dimensión subjetiva del tránsito y cómo incide en la comprensión del paisaje".
De acuerdo a lo que explicó la directora de la institución educativa local, Paula Mariani, la presentación de la exposición forma parte de lo que serán los festejos por el 80º aniversario de la Escuela de Bellas Artes, fundada el 9 de junio de 1942.

Regresar a títulossubir

Celebraron el Día Internacional
de la Danza

  Con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Danza, instituido en homenaje al coreógrafo francés Jean George Noverre, nacido el 29 de abril de 1727 y considerado el creador del ballet moderno, las estudiantes de 2° año de la Tecnicatura Superior en Danza con orientación en Danzas Folklóricas Argentinas del Centro Superior Polivalente de Arte "Martin Malharro" llevaron a cabo la puesta en escena de danzas de diferentes estilos.
Participaron del proyecto a cargo de la docente Nancy Dimundo las estudiantes Sandra Tomasa, Mariana Bono, Sandra Sánchez, Juliana Roth y Victoria Luna.
Asimismo, compartieron el escenario 80 bailarines de otros cursos y especialidades artísticas de la institución.
La comunidad educativa del establecimiento felicita a estudiantes y docentes por el éxito obtenido. También se agradece a las familias por el apoyo brindado.

Regresar a títulossubir

Ariel Torti presentó
"En al vereda del tiempo"

  El pasado sábado en la Granja Cuñataí, Ariel Torti presentó su libro "En la vereda del tiempo", que reúne textos que fueron escritos y dichos durante los últimos dos años, difundidos en algunas radios o por redes sociales. Fue una tarde donde además de compartir la charla y los relatos, hubo música con Marcela Orge y el aporte organizativo del Espacio Cultural Coliseo (ECC).
Es la segunda vez que Torti elige el formato editorial para compilar y compartir sus relatos y publicaciones, en este caso una treintena de escritos que abordan desde pequeñas experiencias cotidianas del paternar, pasando por re-cuerdos de infancia, como miradas políticas y sociales en plena pandemia de Covid.
En el encuentro el autor resaltó el escenario elegido para la presentación y al trazar una analogía entre la ciudad y un cuerpo humano, definió a Cuñataí como "el corazón de Bell Ville". Un lugar que "siempre ofreció irrigarnos afectivamente", expresó entre recuerdos y afectuosas referencias a su anfitriona, Patricia Aquino.
En el prólogo, Torti dice: "En estos textos hay amor, duelo, alegría, emoción, salud y un esfuerzo sostenido para mirar al Otro. Por eso, también, hay política" y ese recorrido también estuvo presente en la selección de los textos que se leyeron durante la tarde como "Palabras de martes", "El tiempo es el 7 de oro".
El propio autor compartió la lectura del texto "Corazones con Malenita" incluido en la contratapa y un fragmento de "Una calle en la memoria", donde menciona la pintura de Luis Gómez Bialet, un óleo de la calle Córdoba que el bellvillense pintó a fines de 1980, y que justamente ilustra la tapa del libro. El cuadro estuvo expuesto durante el encuentro e inspiró parte de la "puesta en escena" que acompañó la presentación.
Para cerrar leyó "La palabra, a pesar de todo...", que reúne y contrapone dos imágenes de las últimas elecciones legislativas.
Por la edición de "En la vereda del tiempo", Ariel Torti agradeció en las primeras páginas a su hijo Juan Torti (por el diseño de tapa), a Norma Matteucci, a Raúl Jimenez, Lisandro Iliovich y a Luis Gómez Bialet. Y durante la presentación del mismo hizo lo propio con el colectivo de gestión del ECC, encargado de la producción del encuentro y destinatario del beneficio económico que generó el libro que fue adquirido mediante contribución voluntaria.
Durante la tarde el autor ratificó en el decir y en el hacer: "Escribo porque lo deseo. Soy el primer -y tal vez único- beneficiado en este asunto. Escribo porque la vida me desborda, me conmueve y me estimula. Escribo para contar la partecita que me toca. Y que en todo caso eso sea, quizás, excusa para encontrarnos". 
Tras la emotiva presentación, Torti dialogó con este medio y comentó entre otras cosas: "Me conmueve el formato del libro, y en este caso poder publicar nuevamente me conmueve en lo personal y me alegra haberlo compartirlo con compañeras y compañeros".
Por otro lado, indicó que "el mayor estímulo y aprendizaje que me deja es haber concretado este encuentro de manera multifacética, con múltiples propósitos, donde se combinó el libro con lo ambiental, lo gastronómico, lo musical, el arte vinculado a la pintura y a un modelo de gestión como tiene el ECC. Hubo toda una sinergia en esta organización que fue colectiva, compartida, donde hay intereses diversos que se cruzan y se retroalimentan".

Regresar a títulossubir

El Palais de Glace vuelve a exponer
en la Escuela «Fernando Fader»

  La directora de la Escuela de Bellas Artes Fernando Fader, Paula Mariani, informó que desde el viernes y en el citado establecimiento educativo, quedó inaugurada la exposición "Lo visible y lo invisible-Una mirada itinerante", del Palacio Nacional de las Artes Palais de Glace.
La muestra de tres semanas de duración,  es abierta para todo público y estará disponible en el horario habitual de clases en la institución.
Recordó que "el año pasado ya disfrutamos de esta importante visita, constituyéndose la nuestra, en la única escuela de la provincia que recibió esta valiosa exposición".
Explicó que en esta oportunidad, se cruzan los circuitos en los que se dividió la muestra, por lo que se despide el Circuito Sur y se recibe el Circuito Norte, "en esta mirada federal que el Palais de Glace está cumpliendo y que elige a Córdoba y curadores de la provincia para que se puedan establecer diálogos por estas obras", agregó.
Adelantó que en esta muestra, "hay obras de gran valor histórico y artístico, con la participación de autores cordobeses  y  especialmente la de un bellvillense como Gabriel Orge".
La presentación de la exposición forma parte de los festejos por el 80º aniversario de la Escuela de Bellas Artes Fernando Fader, fundada el 9 de junio de 1942.
En el programa por la conmemoración, está prevista la muestra de una obra de Fernando Fader, talentoso artista que le dio el nombre a la escuela.

Regresar a títulossubir

Posta y Correo en Fraile Muerto


Por Luis Beltrán Martínez Thomas
 Desde tiempos remotos, el transporte de correspondencia fue una necesidad que el hombre buscó satisfacer, de manera precaria y básica en la antigüedad, evolucionando hacia modos más prácticos a lo largo de los siglos. Así fue desde la gestión de particulares, cuando se encomendaba la entrega de recados a algún viajero, quien a su costa hacía camino en carreta, galera o caballo, hasta la organización de un sistema de correos con recambio por animales frescos -oneroso- que aceleraba las entregas y generaba un negocio fructífero en los extensos trayectos. Estas eran las postas, vocablo que refiere a  las caballadas listas en determinados lugares de un recorrido, para sustituir las cansadas cabalgaduras de los peregrinos. Con anterioridad a la posta, el sistema inicial de comunicaciones obligaba a llevar tropilla propia y proveer cada uno por sí mismo los reemplazos en las distintas etapas de un traslado.
Tanto el despacho de correspondencia en sus diversas modalidades, como los sitios de detención en los largos caminos fueron evolucionando, al tiempo en que iba también desarrollándose la asistencia al pasajero en general.
En el actual territorio argentino, durante la época colonial, estos lugares de detención adquirieron relevancia cuando se instituyó oficialmente el servicio de correos fijos, a mediados del siglo XVIII. "Hasta el año de 1747 -dice Carrió de La Vandera- no hubo establecimiento de correos en Buenos Aires, ni en todo el Tucumán", refiriendo que fue Domingo de Basavilbaso quien primero promovió tal servicio, a fines del 47 o principios del 48.
Alonso Carrió de la Vandera -reputado autor del célebre libro "El lazarillo de ciegos caminantes"- fue nombrado por la Corona, a principios de 1771, Comisionado para el arreglo de Correos y ajuste de Postas, entre Montevideo, Buenos Aires y Lima, viajando entonces al Río de la Plata donde trabó relación con Basavilbaso, en esa época Administrador Principal de Correos. En cumplimiento de su misión, Carrió debía informar sobre el estado de las postas y los caminos que desde Buenos Aires vinculaban a los poblados del Rio de la Plata, Chile y Tucumán con el Alto Perú y con Lima, y proponer y realizar los cambios que considerara convenientes para optimizar y mejorar ese servicio de vital importancia en el control colonial y los negocios de particulares, en especial los de la Corona.
A tal fin, en compañía de Calixto Bustamante Carlos -apodado Concolorcorvo, color de cuervo, por su tez cobriza-, emprendió marcha el 5 de noviembre de 1771, desde Buenos Aires hacia Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Quiaca, para continuar por Potosí, Chuquisaca y Cuzco, hasta Lima. Periplo que concluyó en junio de 1773 y que había sido definido en etapas jurisdiccionales.
Comenzaron su itinerario siguiendo el camino real, para completar una primera etapa desde Buenos Aires hasta el Carcarañal -también denominado Esquina de la Guardia-, inicio de la entonces llamada provincia de Tucumán. Y principio de la "Jurisdicción de Córdoba", segunda demarcación postal que, hasta Fraile Muerto, cubría un trayecto de 23 leguas, y alineaba las postas en distancias diferenciales: de Esquina de la Guardia a Cabeza de Tigre, 7 leguas; al Saladillo de Ruy Díaz, 5; a la Esquina de Castillo, 9; al Fraile Muerto, 2. Continuando luego a la Esquina de Colman, 8 leguas; y al Paso de Ferreyra, 3. Secuencia inicial, que habría de modificarse con el tiempo y donde aún no aparecía Barrancas ni Zanjón, y otras tantas.
Algunas cosas habían mejorado en Fraile Muerto para esa época, lo que facilitaba un posicionamiento más ventajoso del lugar en el recorrido. De ello da cuenta la crónica de Carrió, cuando ya transitaba territorio cordobés. "Hasta el referido sitio nombrado el Saladillo de Ruy Díaz, son comunes las postas de las dos rutas de Potosí, y Chile, de que daré razón al fin de esta primera parte por no interrumpir mi viaje. La posta situada en el Fraile Muerto, con la distancia de sólo dos leguas, se ajustó a pedimento de la parte y con atención a ser un pueblecito en donde acaso será conveniente se detengan los pasajeros para habilitarse de algunos comestibles o descansar". Así justificaba ese establecimiento tan próximo a la posta precedente -Esquina de Castillo-, quizá emplazada en inmediaciones de la actual Monte Leña, ambigua, que con el tiempo desaparecería de la nomenclatura y de los mapas, sustituida por otras que se consolidaron con mayor permanencia en el trayecto.
Contribuyeron al mejoramiento general cédulas y ordenanzas que, desde la instauración oficial de correos fijos, reglamentaron las condiciones de aquel servicio, tales la designación de un maestro de posta, en carácter de autoridad institucional, auxiliado de postillones; los relevos seguros de animales, y previsiones adecuadas de alojamiento para bienestar y confort de los transeúntes.
A esta altura, Carrió de la Vandera abordaba con curiosidad la toponimia lugareña, recurriendo a la acostumbrada simplificación con que generalmente se explicaban los nombres de los poblados, allí donde sus orígenes no eran precisos. "Así como a la India Muerta y al Fraile Muerto se dice comúnmente porque algún tigre mató a una india o a un fraile, se dice también que la Cabeza del Tigre es porque un hombre mató a una fiera de este nombre y clavó su cabeza en aquel sitio…" Modo de aludir ciertamente coloquial y definitorio, excluyente de otras hipótesis que mejor ayudarían a dilucidar esos orígenes inciertos.
La posta de Fraile Muerto, aquella del nombre legendario, funcionaría en lo sucesivo bajo nuevas reglas sobre el camino real, en el espacio que el Visitador Alonso Carrió de la Vandera le habría asignado y que, según Agustín Villarroel, se ubicaba en la actual esquina sudeste de las calles Córdoba y Rivadavia. En ese lugar, por ordenanza del Concejo Deliberante de la ciudad, auspiciada por el Centro Municipal de Estudios Históricos y una entidad privada, fue colocada en noviembre de 2020 una placa recordatoria del emplazamiento de la posta, valiosa iniciativa que servirá también para rememorar el paso por allí de aquel viajero excepcional.

Regresar a títulossubir

Un grupo de teatro de Villa María
se presenta en el Tau Cervantes

  De la mano del grupo local "A Puro Teatro", este sábado se presentará en nuestra ciudad la obra de teatro "El Juego, cuando el terror supera a la ficción", del Grupo vi-llamariense Chalet Hereje. La cita es en la sala Tau Cervantes y en dos funciones, a las 21 y a las 22:30 .
Se trata de una propuesta escénica que tiene como temática central al bullying en un grupo de adolescentes. "El género desde donde se lo aborda es el terror, poco habitual en el mundo teatral y que nos desvía de nuestra cotidianidad. A su vez, otra particularidad es que sitúa al espectador en un rol activo, siguiendo los pasos de los personajes por un escenario sin límites y obligando a empatizar con los sucesos, tan reales como imaginarios en una atmósfera asfixiante".
Esta nueva presentación forma parte del programa del corredor teatral en el que "A Puro Teatro" ha convenido su participación con elencos del interior de la provincia de Córdoba.
Las entradas están a la venta mediante los integrantes del grupo "A Puro Teatro".

Regresar a títulossubir

Artistas locales en La Calera

 Se realizó el Primer Encuentro Provincial Intercultural y Artístico Hermanando Fronteras en la localidad de La Calera los días 6 y 7 de mayo.
En dicho evento participaron tres representantes de nuestra ciudad, Manuela Cesaratto, Adriana Ponce y Carlos López Álvarez, donde cada uno ellos participó con distintas obras pictóricas que fueron exhibidas en el lugar, además participaron distintos rubros como danza, música, escritores y artesanos.
Además de los bellvillenses, participantes artistas de Río Cuarto, Villa María, Saldán, Cosquín, Carlos Paz, La Falda, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, Mar del Plata y representantes de las comunidades comechingón y QOM.

 Regresar a títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta