Jueves 12 de Mayo del 2022
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subirEl Club Central celebra sus 100 años

  El Club Central de nuestra ciudad cumplió 100 años el pasado 9 de mayo, por lo que desde la semana pasada se encuentran realizando actividades conmemorativas. En tanto, en el día de hoy, a las 20 y en las instalaciones de Bv. Colón, se realizará el acto protocolar con entrega de reconocimientos y el sábado por la noche tendrá lugar la cena de gala.
El domingo pasado, en víspera del aniversario, se realizó una caravana y la denominada "Vigilia del Centenario", mientras que el lunes por la tarde se hizo un desfile de autoridades y jugadores de todas las disciplinas deportividad que se desarrollan en la centenario entidad, desde el ferrocarril hasta la sede del club, en un marco de gran colorido y emotividad.
Todos los actos realizados por esta importante fecha fueron declarados de Interés Legislativo por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad. En dicha resolución se destaca la historia de fundación de este club nacido de la populosa barriada identificada con el nombre "La Estación". En la misma se reseña que "en un local ubicado frente a la Estación del Ferrocarril y luego de una extensa reunión, los vecinos proclamaron el 9 de mayo de 1922 a Arnulfo Molina, empleado de la empresa ferroviaria, presidente de la primera Comisión de la flamante entidad deportiva, informando tal acontecimiento a la Secretaría Municipal de Deportes, bajo la Intendencia de Carlos Garbani".
Hay que considerar que la historia del Club se encuentra "profundamente ligada a la aparición del Ferrocarril, ya que su instalación fue un factor gravitante en el surgimiento del 'Barrio La Estación'. Hasta podría decirse que el advenimiento del ferrocarril, de alguna manera, también influyó en el diseño y configuración de nuestra ciudad"
La  primera sede de la Institución "funcionó en un local ubicado en las proximidades de la Estación del Ferrocarril, casi en el extremo Norte del Boulevard Colón, hasta que, posteriormente, se instalara en un predio que fuera cedido por el Municipio local en que se encuentra actualmente, sobre el mismo Boulevard, a la altura del 681".  En cuanto a su campo de deportes, desde poco tiempo después de su fundación, hasta la actualidad, estuvo situado en un terreno que fuera donado por Don Vicente Torres, único heredero de Don Francisco Tau, a la Institución".
En la historia de esta Institución se encuentran vincula-dos los nombres de Emilio Fournier, Segundo Geminiani, Gilberto Ponce de León, Ramón Calles, Lusitano, Pérez, Basili, Ido Marconi, José Carrario, Agustín Piermarini, entre otros, siendo actualmente presidido por Roberto Paultroni.
Entre los jugadores que integraron los planteles de primera división podemos citar nombres de la talla de Tomás y Manuel García, Balbuena, Miranda, Carreras, y el magnífico goleador Hugo "Tula "Curioni.
Actualmente el Club cuenta con diversas actividades que se desarrollan  en  sus  instalaciones, dando así un marco de contención social a niños de diversas edades y un espacio de esparcimiento para los adultos: fútbol mayor, fútbol infantil, fútbol femenino, bochas, tenis y padel.

Regresar a títulossubir

subir

Preocupación por la situación actual de la
Escuela de Música y Banda Municipal

  El bloque de concejales de "Hacemos por Bell Ville" integrado por Iván Vieyra y Gonzalo Pedano presentó un proyecto de resolución, con carácter de pedido de informes, para conocer la real situación de la Escuela de Música y Banda Infantil Municipal "Ernesto Alfonso Bianchi", a la luz de numerosas observaciones de vecinos que ex-presaron su preocupación ante la falta de participación de sus alumnos en distintos eventos oficiales, además de experimentar una notoria reducción de su matrícula de asistentes y el alejamiento de profesores contratados, en un contexto de "vaciamiento y abandono de la institución", según el edil Pedano
"Hay una situación de desaliento, con docentes injustamente sumariados y una preocupante ausencia de los músicos de la Banda en eventos municipales. Muchos vecinos y ex docentes nos hablan de un verdadero vaciamiento y abandono de la institución, por lo que es de suma importancia conocer lo realizado por la actual administración hasta el momento", precisó al respecto el concejal justicialista Gonzalo Pedano, quien consideró oportuno recibir una respuesta del gobierno municipal de Carlos Briner a los distintos planteos antes de profundizar críticas hacia el estado actual de la institución educativa.
Para ello, se presentó una resolución que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) "información" que incluya "nómina de todos los docentes que ingresaron por concurso según la ordenanza 2485/2021, con la correspondiente orden de mérito y las evaluaciones realizadas por el Tribunal y el puntaje obtenido en el concurso; antecedentes académicos y profesionales (curriculum vitae) de todos los docentes actuales de la Escuela de Música; número total de estudiantes regulares de la institución al día de sanción de la presente, y estado de avance e implementación de la nueva estructura curricular".
En los fundamentos, Vieyra y Pedano recuerdan que "durante el año 2021, el licenciado Esteban Fernández realizó una capacitación en la Escuela de Música y Banda Municipal, a partir de la cual se elaboró un diagnóstico que sirvió de base para una posterior reforma. Según la ordenanza 2485/2021, diversos estudios realizados durante la pandemia sobre la Banda Infantil Maestro Alfonso Bianchi, culminaron que la misma carecía de estructura orgánica, a la vez que su plan de estudio se encontraba desactualizado".
"Según la misma ordenanza, al carecer la Escuela de Música de estructura legal, orgánica y administrativa, era necesario acompañar a la modernización de la institución con una legislación que establezca las formas de una unidad educativa del Siglo XXI, que regule la manera de ingreso al cuerpo docente que llevará adelante la educación de los niños que concurran al establecimiento. La norma también dice que se implementaran desde el año 2022 los planes de estudio de la Formación Artística en música, como Instrumentista en Clarinete, Contrabajo, Corno, Eufonio, Fagot, Flauta Traversa, Oboe, Percusión, Saxofón, Trompeta, Trombón y Tuba, con orientación en Práctica Orquestal".
Por último, se indica que esta resolución se presenta "habiendo transcurrido 5 meses para la instrumentación de la ordenanza sancionada el 15 de diciembre de 2021, y sustanciado los concursos docentes respectivos, así como la inscripción de los estudiantes al nuevo ciclo lectivo 2022".
Según Pedano, "queremos conocer el estado de situación de la Banda con la idea de analizar en detalle y tener la información precisa sobre los resultados de los concursos, la titulación de los docentes que han asumidos los cargos, así como conocer la cantidad de alumnos que actualmente están cursando en nuestra querida banda. Todo esto a raiz de inquietudes y preocupaciones que nos han hecho llegar diferentes vecinos, ex docentes, que habla de un verdadero vaciamiento de la misma, atento a la falta de participantes, lo que ha hecho que la banda no haya participado de los diferentes eventos o actos patrios en la ciudad y que peligra la participación en los próximo actos patrios que se avecinan  este mes y los meses que siguen".
"Aspiramos a que con este pedido de informes inclusive se puedan realizar alguna reunión de comisión aceptando la participación de las actuales autoridades de la Banda, ya que consideramos que muchas de las situaciones denunciadas podrían solucionarse con la presencia y acompañamiento a la representación de la Banda en la sede legislativa", señaló Pedano, quien añadió que "todo esto se da en un marco complejo, en el que han pasado muchas cosas, como la aplicación de sumarios administrativos lamentables, ya que no creemos que dirigir estas sanciones a ex docentes sea la forma de canalizar las diferencias y solucionarlas".
"También sucedió el hecho del 24 de marzo que todavía está en manos de la justicia y esta siendo investigado con algunos funcionarios citados a declarar, atravesado esto por la renuncia del ex Coordinador de Cultura (Gustavo Calzolari) quien fuera uno de los principales impulsores de esta idea y de este proyecto y por eso se pone un manto de sospecha y dudas la continuidad de esto y la adaptación de una nueva estructura curricular, que no es fácil ni se logra de un dia para el otro. Pero además, entendiendo que esto es así porque los procesos y proyectos que no cuentan con el apoyo y el aval de las instituciones educativas difícilmente prosperen porque se vive como una imposición externa". 
"Todo esto genera una situación de desaliento, de desánimo y de desapego. También sabemos que hay ex docentes que están tremendamente dolidos y que aman a la institución en la que participaron y están tremendamente afectados por esta situación. Algunos han sido trasladado a otros ámbitos municipales, a veces sin saber bien el rol que tienen que cumplir en su nuevo puesto, y esto sigue generando situaciones de descontento y de desánimo que esperamos que se solucione. Mientras tanto, nosotros aspiramos a generar un espacio de diálogo que nos per-mita recuperar la Banda", concluyó Pedano.

Regresar a títulossubir

subir

Fue recordada la tragedia
del Club Argentino

  El martes, en horas de la mañana y en la Plazoleta 10 de Mayo, ubicada en el ingreso al Cementerio San Gerónimo, se desarrolló el acto recordatorio de los 70 años de la tragedia del club Argentino de nuestra ciudad, cuando a causa de la caída de una pared y un improvisado techo de lona por efecto de una abundante lluvia, el sábado 10 de mayo de 1952 perdieron la vida 37 vecinos que habían concurrido a una velada boxística.
A la convocatoria organizada por representantes del Club Argentino asistieron las autoridades municipales encabezadas por el intendente Carlos Briner y hubo momentos de gran emotividad ante la presencia de algunos sobrevivientes del luctuoso episodio de la historia local, que eran niños  en ése incidente, además de familiares y amigos de las víctimas.
Hubo un minuto de silencio y se descubrió una placa conmemorativa por los 70 años del triste hecho, tras lo cual el presidente del club, Adrián Gómez, destacó que su comisión, como las que le antecedieron desde esa dolorosa fecha, "llevan prendidos en sus corazones este duelo. Nuestro pesar nos acompaña año tras año, ya que desde aquel momento la institución quedó con una secuela permanente, que nos aflige y nos lastima cada día".
Por su parte, el intendente señaló que "ante la adversidad, los bellvillenses siempre fuimos capaces de dar las manos, los brazos y seguirlo haciendo sin cansancio", al referirse  a los gestos de ayuda y solidaridad evidenciados por la comunidad en las horas y días posteriores al sucesos. También rescató la figura del delegado comunal de esa época, Segundo Ramón Vivanco, quien al brindarse por entero en las tareas de socorro a la víctimas sufrió un accidente que causó su muerte.
"Cuando de una u otra manera nos dedicamos a la sociedad, al que sufre, al que siente necesidades, vamos dejando algo y vamos gastando la vida. Mi abrazo, mi afecto y mi cariño a la institución, al igual que a los familiares, a los descendientes, a los amigos y a la ciudadanía en general, porque esto es muy caro al corazón de los bellvillenses", concluyó Briner.
Durante el acto también se descubrió una placa en homenaje a las víctimas por parte de la comuna local y las autoridades del club Argentino, y se sumaron ofrendas florales del Hospital, la sociedad de Bomberos Voluntarios y la policía de la provincia, mientras que el párroco Carlos Fillol bendijo la placa y pronunció una oración por los fallecidos en aquel trágico día.
Cabe señalar que la Plazoleta 10 de Mayo fue inaugurada cinco años después de la tragedia como "Homenaje del Pueblo y Municipalidad de Bell Ville, a los caídos en esa triste jornada", según reza su placa principal. El espacio público se construyó para memorar aquélla triste jornada para los bellvillenses que, en realidad, debía ser una de las más destacadas noches boxísticas de la ciudad y la región. 
De hecho, ése día en el club Argentino todo era alegría. Lejos de pensar en una catástrofe, la entidad venía de celebrar el 10 de enero del mismo año, cuatro meses antes del hecho, la iluminación eléctrica de su campo de juego, constituyéndose en la primera institución del interior provincial en contar con esa mejora. Solo se hablaba de progreso, triunfos y crecimiento institucional, hasta ese 10 de mayo en el que todo se interrumpió, costándole muchísimos años poder superar lo inimaginable.
El hecho adquirió notoriedad nacional, al punto que días después, el club River Plate (también Talleres, Rosario Central y Racing, entre otros) ofreció su plantel para rea-lizar un partido a beneficio de los familiares de las víctimas. En la lluviosa noche de otoño del 10 de mayo de 1952, aprovechando la gran concentración popular, más una improvisada lona tendida sobre lugares inadecuados, hicieron un verdadero cóctel de la muerte.
Peritajes de la época determinaron que la viga de cemento que atravesaba la pared y que servía de sostén del toldo desplegado para evitar la lluvia, fue la causante de la te-rrible tragedia. En medio de la velada boxística, la viga cayó aplastando a más de 40 personas y al arrastrar a la pared sur,  de 7 metros de altura y de 30 centímetros de espesor) ésta también se depositó con furia sobre un número no precisado de espectadores. La gente, deseosa de escapar en busca de un lugar seguro, ante la oscuridad reinante y gritos de dolor, agravó la situación al pisotear sin querer algunos de los cuerpos caídos.
Un total de 37 víctimas fatales arrojó el lamentable hecho. Bell Ville lloraba a sus muertos que eran velados en los domicilios de sus familiares. Algunos fueron sepultados al día siguiente y otros fallecieron en días sucesivos, mientras que muchos felizmente se recuperaron de sus heridas y quedaron para contarla, permaneciendo como un hecho imborrable en su memoria.
La mismísima Eva Perón lamentó la tragedia y a través de la Fundación que ella presidía se hizo cargo del sepelio de las víctimas, asistencia a los heridos y brindando ayuda económica, de ser requerida, a los familiares de las víctimas. Así fue como la Fundación envió seis ambulancias a Bell Ville con sus respectivos cuerpos de enfermeras, elementos sanitarios, plasma, antibióticos y suero para socorrer a los heridos.
Por su parte, el gobierno de la Provincia dispuso día de duelo para el 11 de mayo y la asistencia de sus ministros y altos funcionarios para el sepelio de las víctimas. La Parroquia de la Inmaculada Concepción fue el escenario de una multitudinaria misa de cuerpo presente, tras lo cual los féretros fueron depositados en los cementerios La Piedad y San Gerónimo. Cabe acotar que la tragedia del club Argentino motivó, meses después, la creación de los Bomberos Voluntarios de Bell Ville el 13 de enero de 1953.
Durante la convocatoria del martes estuvo presente uno de los sobrevivientes, el vecino Juan Carlos Ceballos, quien en  la noche de la tragedia tenía sólo 8 años de edad. Había concurrido junto a su padre y un primo a la velada boxística pero afortunadamente ambos familiares resultaron ilesos. "Yo estuve 15 días con conmoción cerebral y sin que me pudieran contar nada, de toda la situación me en-teré luego de despertarme. Es más, durante varios días me había quedado cal en el rostro pero no me podían limpiar para no tocarme debido a la conmoción cerebral, ya que así era la medicina hace 70 años atrás", relató Ceballos.
"Luego de 70 años, lo último que recuerdo de ésa noche fue cuando entramos, con mucha gente que ya estaba sentada y me acuerdo porque ahí reconocí a un tío mío que ya estaba adentro, precisamente porque todos buscaban refugiarse de la lluvia. Pero después ya no recuerdo más nada. Lo que sí me contaron después que nosotros estábamos sentados justo en la misma línea donde cayó la viga y se dió la suerte que momentos antes de que cayera, mi papá vió como estaba el techo y me dijo 'vamos porque si se rompe la lona nos vamos a mojar'. Así que nos fuimos caminando pero no alcanzamos a llegar", señaló Ceballos.
Finalmente, el vecino sobreviviente relató que en aquélla época las veladas boxísticas eran sumamente convocantes. "Llevaban mucha gente y yo no quiero errarle, pero creo que la caída se produjo justo cuando se estaba desarrollando la primera pelea con uno de los boxeadores más conocidos, el 'Vasco'  Azpeitía, quien era muy joven". También indicó que a causa de esta tragedia, "afortunadamente no me quedaron secuelas ni físicas, ni mental tampoco, es más después cuando pude jugar al fútbol lo hice defendiendo los colores del club Argentino en la Liga Bellvillense. Sólo que para estas fechas me vienen los recuerdos", expresó Ceballos.

Regresar a títulossubir

Llaryora inauguró el Primer Centro Municipal de
Asistencia Comunitaria Contra las Adicciones

  El intendente Martín Llaryora, dejó inaugurado oficialmente el primer Centro Municipal de Asistencia Comunitaria Contra las Adicciones "Las Aldeas", una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Córdoba con el objetivo de generar un espacio de prevención y tratamiento para vecinos frente al consumo problemático de sustancias. 
El nuevo espacio constituye una propuesta inédita de salud integral que ofrece múltiples herramientas de promoción comunitaria mediante el trabajo coordinado de los Estados municipal, provincial y nacional con organizaciones y entidades de bien común. 
Durante la inauguración, el intendente Martín Llaryora destacó el rol del Estado en coordinación con otros estamentos y organizaciones para poder enfrentar de manera efectiva el flagelo de las adicciones.
"Estamos muy contentos de poder colaborar con una necesidad básica para aquellos que están viviendo el infierno de las drogas, tanto quien la sufre como toda su familia, que muchas veces peregrinan buscando un lugar para su tratamiento. Ahora saben que pueden contar con ayuda y acompañamiento", declaró el intendente de la capital provincial. 
Los servicios que el nuevo Centro brindará forman parte de la red de protección social y cuidado frente al consumo problemático de sustancias con una mirada integral y comunitaria que desde diciembre de 2019 lleva adelante la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones. 

EL FLAGELO DE LAS ADICCIONES
Cabe destacar que el primer Centro Municipal de Asistencia Comunitaria Contra las Adicciones tiene su sede en un predio de cuatro hectáreas que desde 2015 no registraba actividad. Ubicado sobre calle Gabriel Ortega 8050, de barrio Argüello Lourdes, posee 18 establecimientos en los que funcionan oficinas, talleres, consultorios y espacios de encuentro. 
Quienes deseen comunicarse con el Centro puede dirigirse a calle Gabriel Ortega 8050 o comunicarse telefónica-mente al 351-6100335.

ASISTENCIA Y REINSERCIÓN LABORAL
El predio cuenta además con el Centro de Salud Nº 33, trasladado al inicio de la actual gestión al verificarse que funcionaba en un edificio de la avenida Donato Álvarez con graves problemas estructurales.
En la actualidad es el centro de salud más completo y de referencia para vecinos de la zona noroeste, que recurren a él para atenciones de clínica médica, enfermería, pediatría, odontología, laboratorio, ecografía, ginecología, nutrición y trabajo social y vacunatorio, entre otros. 
Por otra parte, el Centro trabaja de manera articulada con el programa "CBA Me Capacita" del Ministerio de Empleo y Economía Familiar de la Provincia. Allí se dictan 14 oficios, se trata de capacitaciones que tienen por objetivo acompañar el tratamiento y brindar reinserción social y laboral.
Entre los cursos de oficios se destacan: peluquería, soldadura, electricidad, carpintería, panadería y pastelería, alfabetización informática, operador de PC, confección de indumentaria básico y avanzado, servicio de salón y auxiliar de cocina, entre otros.
El nuevo Centro Municipal cuenta además con cinco unidades productivas. La unidad textil que lleva adelante tres emprendimientos, como la elaboración de indumentaria a partir de lana de oveja de descarte, la producción de insumos recuperando retazos de tela y la creación de diversas indumentarias y productos entre las que se encuentran mochilas y guardapolvos. 
También hay una unidad productiva de carpintería y un emprendimiento gastronómico.  
Cabe señalar que el Centro Municipal de Asistencia Comunitaria Contra las Adicciones también cuenta con un Centro de Cuidado Diario, perteneciente a la ONG "Aldeas Infantiles", donde se alojan niños de 0 a 5 años por las mañanas y se acompañan a familias en situación de vulnerabilidad social. 
Los 40.000 metros cuadrados del predio permiten desarrollar actividades deportivas y recreativas. En "Las Aldeas" funcionan tres escuelas fútbol femenino y masculino que reciben a más de 500 niños, niñas y adolescentes articulando con los demás servicios para controles médicos, cursos, capacitaciones.

Regresar a títulossubir

Confirman detención de un abusador

  La justicia confirmó la detención, en la cárcel de Villa María y a la espera de un debate en juicio, de un calificado integrante bellvillense de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia Mormona) acusado de haber cometido "dos abusos sexuales con acceso carnal" contra dos niñas de 10 y de 11 años de edad, respectivamente, en hechos sucedidos en 2017 que se agravan por el rol dominante del imputado, ya que ejercía como "maestro" en la enseñanza religiosa.
Asi lo confirmó el abogado de una de las supuestas damnificadas, el Dr. Hugo Pérez Moncada, de la ciudad de Córdoba, quien señaló que la investigación criminal sigue abierta y con posibilidades de que se produzcan otras detenciones por el delito de "encubrimiento" en contra de personas que podrían haber conocido la situación padecida por las menores.  
El abogado reveló que el acusado se trata de Nelson Bogero, quien había sido detenido por esta situación pero pretendía la excarcelación debido a que cuenta con una edad avanzada (69 años). No obstante, durante la última semana el Juzgado de Control de Bell Ville confirmó la resolución de la fiscal Isabel Reyna, quien en marzo había dictado la prisión preventiva contra el sospechoso.
La imputación es por abuso sexual doblemente agravado por la edad de las víctimas y la relación de "maestro" que Bogero tenía con las nenas, explicó el Dr. Hugo Pérez Moncada, quien formuló la denuncia del caso. Las niñas supuestamente abusadas eran compañeras en las "clases dominicales para niños valientes" que Bogero organizaba junto con su pareja para niños de entre 7 y 11 años, todos los domingos. El abogado indicó que esas actividades le facilitaban el acercamiento a las menores afectadas.
"Estamos peleando para que cumpla la prisión en el penal", expresó Pérez al ser consultado sobre el avance de la causa, mientras que la mamá de una de las víctimas, Gisela Reynoso, contó que Bogero "realizaba una actividad en la que iba a sacar un par de fotos a las niñas para una revista de la iglesia. Ahí aprovechó la situación y abusó". También expresó que comenzó a observar cambios en la conducta de su hija que le generaron preocupación, hasta que finalmente la menor le confió a una tía lo sucedido.
La mujer manifestó que uno de los líderes de la iglesia, que a su vez es cuñado del imputado, intentó convencerla para que no hiciera la denuncia, pero ella continuó con la acción judicial. "Cuando mi hija me contó, fui y hablé con el líder de la iglesia para contarle lo que había pasado y en un principio me dijo que no hiciera la denuncia todavía para ver cómo podía solucionar el problema, pero todo siguió como si nada en la iglesia".
"Yo seguí yendo y este hombre seguía yendo a la iglesia, seguía participando", narró Reynoso, quien destacó que el líder local de la Iglesia Mormona "me amenazó con que si yo hacía la denuncia, no iba a pertenecer más a la iglesia porque estaba yendo en contra de los líderes de la iglesia".
La madre agregó que "la esposa de este hombre era directamente presidente de las jovencitas y organizaban actividades en su casa. Tenía acceso todo el tiempo con las jovencitas. Hay muchas más víctimas, el tema es que hay víctimas que son del entorno familiar de ellos, entonces no hacen la denuncia", destacó.
Consultada sobre la modalidad del agresor para perpetrar los abusos habló del caso de su hija, describiendo que "organizaron la actividad de sacarles fotos para una revista de la iglesia, iba a ser algo familiar. Iba a ir él con su mujer, su hija adoptiva y las nenas. Resulta que el hombre fue solo con las nenas". Además, destacó que este hombre "ya tenía antecedentes" en este tipo de hechos.
Frente a esta situación, el abogado Pérez Moncada destacó el rol de la justicia señalando que "la fiscal Isabel Reyna está actuando de manera excelente. Son tres hechos los que se le imputan: dos de abuso sexual con acceso carnal y un tercer hecho por portación ilegal de armas de fuego. El detenido es una persona peligrosa, por eso el juez de control ha determinado que continúe privado de la libertad hasta que se lleve adelante el juicio oral", subrayó el letrado, quien indicó que "se está investigando si existen más abusos, y podría haber más denuncias hacia las autoridades de la iglesia por no denunciar en su momento".

Regresar a títulossubir

Compran un nuevo bus para el
transporte local de pasajeros

    El Concejo Deliberante aprobó la adquisición, pro compra directa, de un nuevo transporte de pasajeros para que preste el servicio urbano a un costo de 101 mil dólares a la empresa Rio Bus SRL de Río Tercero. Se trata de un colectivo modelo 2018, marca Agrale MA 15.0, de 33 asientos.
En los fundamentos de la ordenanza de autorización respectiva, se destaca que se eligió este modelo "ya que el Municipio cuenta con proveedores que trabajan sus repuestos", poseyendo "motor delantero y trasmisión manual", lo cual es útil "por no contar con sérvice para automático".
También se sostiene que la solicitud de compra se fundamenta "en la necesidad de ampliar la flota actual de colectivos y mejorar el servicio de transporte, ampliando el recorrido del mismo y abarcando a sectores que carecen del servicio".
Cabe señalar que para esta compra se analizó la oferta de varias unidades de transporte, algunas de las cuales "pre-sentaron varios problemas y el costo de reparación y mantenimiento posterior sería elevado", por lo que "el especialista Julio Turco recomendó la compra de la unidad inspeccionada en Río Tercero, considerando el estado y utilización de los vehículos, y los costos de mantenimiento y reparación, además de ser una unidad apta para funcionamiento inmediato".

Regresar a títulossubir

Feria de Emprendedores
en Barrio Jardín

 El centro Vecinal de Barrio Jardín invita a una Feria de Emprendedores que se realizará este domingo, de 15 a 18, en la calle abierta de la costanera, entre Marcos Olmedo e Intendente Bujados.
La invitación es asistir con el mate a pasar una tarde agradable y apoyar la economía local con las propuestas de artesanos y emprendedores.

Regresar a títulossubir

Gestiones para seguir con el engavionado
de las barrancas del río

  Al acompañar al intendente Carlos Briner en la recorrida de obras, el secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, informó que hace pocos días, en un viaje a la ciudad de Córdoba, se mantuvo un encuentro con autoridades de Recursos Hídricos de la Provincia por la continuidad de la colocación de gaviones en las barrancas del río a su paso por nuestra ciudad.
Preferentemente, se solicitó el engavionado de la barranca en la zona de avenida Faustino Molina, contiguo al Paseo de la Sagrada Familia, frente al IPEM 140, ex Comercial, donde hubo una erosión muy importante luego de las inundaciones.
"Hemos presentado un informe a la Provincia para que Hidráulica pueda realizar la obra de consolidación de la barranca y que le permita al municipio avanzar en los trabajos proyectados en la avenida Faustino Molina y sus veredas, complementándose a lo que se viene realizando con pavimentación, iluminación, nuevo puente e ingreso por bulevar Ascasubi, entre otras intervenciones", agregó.
No obstante, reconoció que el proyecto por su complejidad llevará su tiempo y no descartó que la construcción de gaviones se haga sobre las dos márgenes del río.
"De realizarse, aseguró, estaríamos frente a la recuperación de las últimas secuelas que han dejado las inundaciones. Asimismo, anunció que está proyectado el embellecimiento del sector comprendido entre los puentes Sarmiento y Frondizi.

Regresar a títulossubir

El Concejo Deliberante prestó conformidad
a la designación de la Dra. Mariela Lerda

  El Concejo Deliberante, en pleno, prestó conformidad a los pliegos enviados por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para que la profesional Mariela Alejandra Lerda quede confirmada como presidente de la Fundación para la Enseñanza Universitaria (Fupeu). En los fundamentos del respaldo legislativo a este nombramiento, se señala que "el cargo de Presidente del Consejo de Administración de la Fupeu se encuentra en un proceso de renovación".
"Para ejercer tal cargo, de innegable importancia, el DEM propone a la Doctora Lerda, reconocida y prestigiosa profesional de nuestro medio, con vastísima experiencia en el funcionamiento de la Fupeu, ya que ha colaborado activamente con la institución, acompañando no sólo al actual Consejo, sino también la gestión que hiciera su progenitor, el Dr. Elvio Lerda, por lo que cuenta con los méritos suficientes para continuar en la institución desde la Presidencia del Consejo de Administración", indica la ordenanza propuesta para este fin por el intendente Carlos Briner.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta