Jueves 19 de Mayo del 2022
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subirCentral festejó sus cien años

  Momentos de gran emoción se vivieron el jueves de la semana anterior en horas de la tarde durante el acto oficial conmemorativo de los 100 años del Club Central de nuestra ciudad, con la presencia de autoridades provinciales y municipales, que precedió a una extraordinaria convocatoria para continuar con los festejos por este centenario en la misma sede del "rojo" del Bv. Colón el sábado por la noche.
En el curso del acto oficial estuvieron presentes varias "leyendas" del fútbol centralista, como así también simpatizantes y vecinos de ésa importante barriada que le dio identidad a la entidad deportiva homenajeada, nacida a instancias de la presencia del ferrocarril y en el marco de un gran sentido de pertenencia que se fue forjando a lo largo de varias generaciones de ésos vecinos bellvillenses. 
Para la instancia conmemorativa oficial del jueves estuvo presente el intendente Carlos Briner junto a parte de su equipo de gobierno, además del ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera; el legislador departamental  Dardo Iturria; el secretario de Coordinación Territorial del Ministerio de Gobierno de la provincia, Ángel Bevilacqua; el presidente de la Comunidad Departamental Unión, Juan Pablo Vassia, y autoridades de la Liga Bellvillense de Fútbol. Durante la convocatoria recibieron un reconocimiento los familiares, bisnietos y nietos, de Arnulfo Molina, presidente de la comisión fundadora del club, como así también de otros notables protagonistas del crecimiento de la institución.
Notablemente emocionado, el actual presidente del club Central, Roberto Paultroni, señaló en su bienvenida que "en esta fecha tan particular para todos nosotros, la gran familia del club Central, celebramos este hecho tan especial para nuestra institución: cumplir 100 años. Un centenario transcurrido con gloria y un crecimiento sostenido, sor-teando dificultades pero con la compañía incondicional de nuestra gente. Es inevitable también sentir algo de tristeza por la ausencia de gente querida dentro de nuestro club que ya no está entre nosotros".
"Hace 100 años, en una tarde noche del aquel sábado 9 de mayo de 1922, nacía el Club Atlético Central. Los fundadores impulsaron una entidad identificada con el tradicional barrio la Estación, integrada por una mayoría de jóvenes empleados ferroviarios. Se proclamó como Presidente a Arnulfo Molina, y lo acompañaron Juan B. Lusitano, Octavio Pérez, Isidro Ríos, Luis Ferreyra, Alberto Miranda, Rufino Pereyra, H. Carrizo, Nicolás Astudillo, Severo Freyman, L. Heredia, Miguel Caldariello y Santiago Ludueña",
"Ese primer impulso estaba ligado a un entusiasmo futbolístico, que en esa época  se expandía vertiginosamente por todo el país, adoptándolo como el deporte inicial. La convocatoria superó todas las expectativas, y deciden elegir color de camiseta la Roja, a la postre nuestra identificación popular: somos el Rojo del Bv. Colón.  Esos jóvenes dirigentes pensaron y crearon nuestro club con ilusión, con muchas horas dedicadas para la fundación, al igual que todos tenemos la ilusión cuando asumimos, generando un compromiso de mejorar y provocar su crecimiento".
"Este fue un Club donde se hicieron y formaron grandes futbolistas, que si bien en algunos casos y por circunstancias ajenas a sus reconocidas aptitudes técnicas no llegaron a trascender al plano nacional, siempre fueron figuras para nuestro club, dejando una profunda huella en la memoria de quienes nos deleitamos con cada genialidad, con cada jugada. Para evitar omisiones no voy a dar nombres, peros fueron muchos, en una camino que continúa, ya que permanentemente siguen saliendo".
"En los años siguientes se fueron agregando  otras disciplinas. Básquet, luego bochas, años después fútbol infantil, tenis, paddle, y lo último el fútbol femenino. Dentro de todos ése crecimiento sostenido se lo debemos a todos los dirigentes que, desde don Arnulfo Molina y su grupo, fueron cubriendo los distintos cargos dentro de cada comisión, construyendo  siempre una mejor institución".
"En la actualidad atravesamos  una época de logros. En la temporada 2021 el fútbol mayor salió campeón. También salió campeón el fútbol femenino, y la cuarta división se consagró subcampeona. Todo en torneos de la Liga Bellvillense de Fútbol. En bochas el terceto que representa a nuestro club salió Campeón Argentino de Clubes en un torneo con la participación de 20 provincias y disputado en el moderno estadio que posee nuestro club. Esa disciplina, en nuestras canchas, semana tras semana sigue cosechando trofeos en los distintos torneos donde participan nuestros jugadores".
"En materia de obras tenemos varios puntos destacados. Con aportes privados y subsidios del estado provincial   construimos parte de los baños y los vestuarios del salón polideportivo, el nuevo vestuario del fútbol local, el vestuario visitante, para árbitros, baños para damas, caballeros, discapacitados, y la entrada directa al Estadio 'Hugo Tula Curioni'. Además, en el Predio del Ferrocarril, que el Municipio nos cedió en comodato, tenemos el Estadio de Prácticas Deportivas 'Ademar Paultroni', principalmente utilizado para  el futbol infantil, y el femenino. Allí también  se construyeron baños, para damas, caballeros y vestuarios".
"En nuestro frente sobre el Bv. Colón se construyó la Secretaría. Con esfuerzo, año tras año pudimos hacer realidad varias obras. Hay gente que trabaja por el club, que nos acompaña en las distintas subcomisiones de fútbol mayor, fútbol infantil, fútbol femenino y bochas. Los socios y los padres también colaboran y nos van llevando el día a día con distintas ideas y mucho entusiasmo para seguir avanzando.
Yo quiero agradecerles y en nombre de todos los miembros de la Comisión Directiva, a todos y cada uno de los que hoy están presentes, porque para nosotros es más que una alegría, una satisfacción, que nos acompañen. Eso quiere decir que estamos en la sociedad instalados como institución, como club y como amigos de todos".
"Por eso les queremos decir gracias, por compartir estos minutos con nosotros en una noche muy especial. Esta es una fecha que, para nuestro Club y para que los que hoy nos toca estar al frente, va a ser inolvidable, que nos va a quedar en el recuerdo. Tengamos presente que la institución siempre tiene que estar acompañada porque las personas, los dirigentes,  estamos de paso. Algunas veces con aciertos, otras ve-ces con  errores, pero cumpliendo una función muy importante,  porque un club no es sólo deportivo, sino que debe ser social, y la sociedad somos todos y por eso tenemos que acompañar", concluyó Paultroni.
Finalmente se concretó la entrega de reconocimientos a familiares del primer presidente de la comisión directiva Arnulfo Molina, entre ellos los nietos y bisnietos que estuvieron presentes en el acto. Este reconocimiento se extendió a los familiares de los distintos presidentes que condujeron al club Central a lo largo de su historia, ente ellos Vicente Ponce, Juan Carlos Crivelli, Agustín Piermarini, Ramón Calles, Arnulfo Medina, Roberto Martin, César Geminiani, José Luis Carrario, Raúl Itarte, Oscar Cámpoli, Mario Picca y César Curioni. Por su parte, las autoridades del club entregaron presentes a las autoridades, entre ellas al intendente Briner, al ministro Mosquera, al legislador Iturria, al secretario Bevilacqua y al intendente Vassia.
También estuvo presente una de las leyendas del "Rojo", Hugo "Tula" Curioni, reconocido como jugador de fútbol hasta la actualidad en los grandes escenarios del fútbol europeo. "Venimos de una semana muy linda, ya que el 9 el club cumplió sus 100 años. Tuvimos la compañía de familiares de ex presidentes, yo también tuve la suerte, ya que mi abuelo Miranda fue integrante de la primera comisión. Fue toda una vida en el club. Estoy orgulloso de como estamos hoy y si tiramos todos para adelante lo vamos a poner más lindo aún. Desde los tres años que vengo aquí. Tengo 75 años y me crie en este barrio, que es el más lindo y en Bell Ville, que es la ciudad más linda. Estuve en muchos clubes pero esto es lo más lindo. Siempre que me hacían reportajes en los primeros reportajes yo decía que salí de Central de Bell Ville".
Estuvieron también los hijos de Ramón Calles, ex presidente del club, entre ellos Nélida, quien dijo que "hemos venido a cumplir un deseo de nuestro padre, que amó y trabajó mucho en el club. Estamos muy emocionados porque ha sido un acto hermoso. Veo como ha crecido este club, cuando antes era un club de barrio, pequeño. Pero mi padre siempre depositó las expectativas en los jóvenes del club, porque el jugó para el club siendo jóven". Por su parte, Julio Oscar dijo que "venimos de Córdoba donde estamos radicados hace tiempo, y agradecemos semejante convocatoria".
Por su parte, Rogelio Alberto contó "una pequeña historia que marca toda una época. Los jugadores de antes no eran dueños ni de sus camisetas ni de sus botines. Había una canasta de mimbre y ahí depositaban las camisetas y los pantalones y antes del partido se agarraba lo que estuviera a mano, y así se salía a jugar. No había tribunas, no había alambrado, no había peleas tampoco, era sólo deporte nada más. Recuerdo a un personaje de este club al que le decían el 'Negro Etiope', la particularidad era que no usaba botines porque le molestaba, y jugaba descalzo".
"Era un galgo, jugaba con una vincha. Yo jugué unos minutos descalzo y se me salió toda la piel. Después recuerdo a Baiocchi, un arquero, el papá del Tula que también era arquero, cuando mi padre era fullback. Era en el año 50". En tanto, Gustavo Ramón Calles dijo que "soy el más chico de los hermanos y nací en Córdoba. Pero me conozco todas las historias de Bell Ville porque veníamos de Córdoba, bajábamos del colectivo y mi papá me llevaba al club y me contaba cien veces la misma historia. Es más, soy hincha de Central por eso y tengo una camiseta del club porque es como si hubiera nacido en Bell Ville".

Regresar a títulossubir

subir

La provincia lanzó «Tiendón»

  El gobierno de la provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, lanzó «Tiendón», una plataforma que permite a emprendedores, pymes y comerciantes la creación de tiendas e-commerce a través de un software cordobés.
El titular de Industria, Eduardo Accastello, encabezó la presentación de la plataforma, que se pone a disposición de los negocios locales mediante una licencia de uso del software que desarrolló la empresa Contextus. Para activar la tienda online se debe ingresar a www.tiendoncba. com.ar
El objetivo de esta iniciativa es fomentar la adopción tecnológica de pymes, emprendimientos y comercios, a través de la integración de sus modelos de negocio a la venta online.
En un primer nivel de funcionalidades, «Tiendón» permite la creación de tiendas sin costo. Los usuarios podrán crear y diseñar su tienda online, conectarla con sus redes sociales y WhatsApp, cargar el catálogo con sus productos y conectarlo con proveedores de envíos y medios de pago digitales.
"Las pymes son una prioridad para nosotros. Córdoba tienen una cultura productiva que articula y promueve el trabajo entre el sector privado y el sector público", dijo Accastello este viernes.
El ministro agregó que la plataforma cordobesa de comercio electrónico permitirá a los negocios participar en una nueva edición del evento de comercio electrónico que impulsa la Provincia. "Tiendón va en la misma línea que 'Ofertón', porque de manera gratuita puedan crear su tienda online que es uno de los requisitos para inscribirse", indicó.
A la presentación también asistieron el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; el subsecretario Pyme, Ángel Quaglia; la directora de Comercio Electrónico, Florencia Margaría; y el cofundador de Contextus, Diego Fernández.
Al respecto, Fernández afirmó: "Es inédito en Argentina y en Latinoamérica que un gobierno tome esta iniciativa con el sector privado. Por eso nos sentimos orgullosos y acompañados en este proceso, porque además de proporcionar a los comerciantes las herramientas para desarrollar su comercio electrónico, también vamos a brindarles capacitación. Es una manera de igualar las oportunidades de inclusión para todos".

Para crear la tienda online, el usuario debe ingresar a www.tiendoncba.com.ar y hacer click en "Quiero mi Tiendón". Allí se solicitarán datos personales y del negocio, tras lo cual se abre una ventana de administrador del sitio que le permitirá crear la tienda online, editar colores, sumar productos, etc.
Se pondrán a disposición 500 cupos de capacitación, gratuitos y de cursado 100% virtual, para adquirir habilidades en el uso de la herramienta y gestión del negocio digital. Tendrán una duración de cinco semanas (10 encuentros de 2 horas cada uno), sumado a una hora de consulta semanal con los docentes.
Los ejes de las capacitaciones son muy variados, como: Transformación Digital; Canvas; Creación Tiendón y Marketplace Mercado Libre; Catálogo de Productos; Configuraciones de la plataforma; Personalización de la tienda y Alta en Mercado Libre; Gestión del Canal Digital: Administración del contenido comercial. Medición y Análisis de resultados.
Habrá beneficios exclusivos Bancor para usuarios Tiendón (Adquirencia Digital Bancor. Número de comercio para e-commerce para cobrar con tarjetas. Caja de ahorro sin costo. Acreditación de ventas con tarjetas en cuenta Bancor y manejo desde BANCON (24×7). Cordobesa débito sin costo.
Acceso a los planes Cordobesa de 4 cuotas sin interés (alimentos y farmacias) y 12, 20 y 24 cuotas fijas (electro, tecnología, construcción, neumáticos, perfumerías, piscinas, muebles y equipos de GNC).
Por consultas e información enviar un mail a: tiendon cba@gmail.com, comunicarse vía WhatsApp a: 351-7605589 ó por las redes sociales: @comerciopymecba de la Secretaría de Comercio de la Provincia.

Regresar a títulossubir

subir

Convocan a postulantes para integrar las listas
de síndicos de la sede judicial Bell Ville

  La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la ciudad de nuestra ciudad convocó a inscripción a postulantes que tengan interés en formar parte de la lista de síndicos que será utilizada en los juzgados de primera instancia con competencia Concursal de la Tercera Circunscripción Judicial. Las solicitudes deberán presentar-se a través de la página web del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) a partir del próximo 23  de mayo y hasta el 24 de junio, inclusive.
Las personas interesadas deberán ingresar a la página web del CPCE, en el siguiente enlace: https://cpcecba.org. ar/autogestion/. Una vez allí, deberán introducir la clave correspondiente y completar la solicitud de inscripción según corresponda. Asimismo, deberán anexar los antecedentes, en formato PDF, conforme las instrucciones del sistema informático creado a tal fin. Sólo se receptarán antecedentes académicos de los últimos ocho años contados desde la fecha de inicio del plazo de inscripción. Asimismo, tendrán que adjuntar, en PDF, comprobante de pago de la tasa de justicia.
Los postulantes deberán completar una declaración jurada que exprese que los datos consignados y la documentación acompañada son totalmente exactos y veraces.   También deberán comprometerse a presentar los documentos originales para su compulsa, en caso de ser requerido por el CPCE.

Regresar a títulossubir

subir

Importante reunión de Jueces
Federales en Rosario

  El juez federal de Bell Ville, Dr. Sergio Aníbal Pinto, y el vocal del Consejo de la Magistratura de la Nación, Dr. Carlos Matterson, participaron el jueves de la semana anterior en la Universidad de Rosario, de un encuentro de magistrados federales convocado por los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la finalidad de analizar "la falta de herramientas técnicas y legales suficientes para combatir el narcotráfico en Argentina" y definir metas institucionales para luchar contra esta problemática en la que, señalaron, la justicia federal "se encuentra en inferioridad de condiciones tanto materiales como de recursos humanos".
Cabe señalar que esta convocatoria fue realizada por la Corte Suprema para sumar a más de cien jueces federales de todo el país, con el eje en el avance del narcotráfico. Uno de los reproches que se hizo en la ocasión al sector político fue señalar que "los escasos resultados para exhibir en cuanto a condenas de los grandes operadores del tráfico de drogas tiene que ver con juzgados sin jueces ni infraestructura, magistrados observados o acusados, narcos condenados que continúan delinquiendo desde las cárceles, y una reforma que busca desterrar varios de estos problemas pero sigue pausada en el Congreso: la implementación del sistema acusatorio".
El encuentro nació casi como uno más de la Asociación de Jueces Federales (AJUFE), uno de cuyos vicepresidentes es el titular del juzgado federal número 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, quien propuso que el cónclave fuera presencial y en su ciudad. Pero rápidamente el contexto político ensanchó la convocatoria a un escenario para la Corte -atravesada, además, por su propia interna- en el punto más álgido de la tensión entre el máximo tribunal y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el control del Consejo de la Magistratura, el organismo que selecciona y sanciona a los jueces federales y nacionales.
En este marco, jueces federales dejaron trascender que, más allá de "reclamar por las demoras en el nombramiento de jueces federales en zonas clave del avance del narcotráfico", el motivo del encuentro fue "llevar apoyo a los colegas de Rosario frente al escenario de violencia narco y sus ramificaciones". Otro de los magistrados agregó que es momento de "mostrar la responsabilidad del poder Judicial ante la sociedad y dejar de patear la pelota a otros poderes". De hecho, el encuentro fue abierto por el presidente de la Corte, el santafesino Horacio Rosatti, quien disertó sobre "El juzgamiento del narcotráfico", mientras que el cierre quedó a cargo de su colega Ricardo Lorenzetti.
Según las estadísticas publicadas por la Procuraduría de Narcocriminalidad, entre 2011 y 2020 se iniciaron 212.223 causas judiciales por drogas. El 47% de los expedientes fueron por tenencia simple y tenencia para consumo personal, y sólo el 3% fue por contrabando de estupefacientes. El 46% fue por tenencia para comercialización o comercialización, en distintos grados. Rosatti tiene un mapa en donde los territorios más afectados por la narcocriminalidad "coinciden con las zonas con mayor vacantes de jueces".
En el Consejo de la Magistratura "también hay pedidos de juicio político y acusaciones contra jueces con relación directa a la problemática del narcotráfico que poco han avanzado en el organismo. Un antecedente paradigmático es el del ex juez federal de Orán, Salta, Raúl Reynoso, quien estuvo a punto de ser nombrado autoridad de la Comisión Nacional de Lucha contra el Narcotráfico de la Corte Suprema, y estaba siendo investigado por recibir coimas de los narcos para evitar el avance de las investigaciones de su juzgado. Fue destituido y condenado por una investigación de la Procuraduría de Narcocriminalidad y fiscales federales de Salta, estando actualmente detenido.
El analizar los alcances de este cónclave, el juez federal Dr. Pinto señaló que "fue una convocatoria muy movilizante. La presencia de los ministros de la Corte, el Procurador General de la Nación, miembros del Consejo de la Magistratura, en la parte política gobernadores, intendentes y la presencia de más de 150 jueces y juezas federales en un hecho inédito en el país, que nunca había ocurrido. Se ha buscado acercarnos a la sociedad y brindar el apoyo a los jueces y juezas de Rosario y el Litoral. A veces no contamos con las herramientas suficientes para combatir el narcotráfico, y esta necesidad que ha sido resaltada por los miembros de la Corte respecto de la necesidad de una política de estado en donde los tres poderes del estado puedan trabajar para arribar a mejores puertos y efectuar un combate al narcotráfico que sea más efectivo".
"Ahora bien, si la política no está orientada hacia la cultura del servicio al prójimo, el cuidado de los jóvenes y niños, se torna más complicado la lucha contra la narcocriminalidad", consideró. Por último el juez federal Pinto, ante la reclamada falta de medios por parte de los magistrados, dijo que "desgraciadamente da la sensación que siempre vamos por atrás de lo que ocurre. Efectivamente es necesario tanto la tecnología y el equipamiento, además de la cobertura de vacantes. La creación de juzgados en lugares estratégicos son cuestiones de debate que se han puesto en la mesa. También expresamos nuestra solidaridad por la muerte del fiscal Pessi de Paraguay, son muertes que afectán y mucho. Necesitamos jueces y juezas y fiscales comprometidos para poder combatir las causas relacionadas con el narcotráfico, y comprometidos con los vaores democráticos", indicó Pinto.
Por su parte, Carlos María Matterson señaló que "el obje-tivo de la reunión era tratar la investigación y el juzgamiento del narcotráfico y sirvió para que todo el poder judicial se mostrara unido detrás de la idea de respaldar a todos los magistrados del país en la lucha de este delito. No pasó la oportunidad de expresar el mensaje de la Corte hacia otros poderes del estado y hacia la sociedad en su conjunto, de que la lucha contra el narcotráfico es una tarea de todos los poderes del estado y hubo una frase importante que se dijo, en el sentido de que no se puede luchar contra el crimen organizado con un gobierno desorganizado. Es decir, si no aunamos esfuerzos entre las fuerzas de seguridad, las decisiones legislativas y el poder judicial, estaremos ante una pelea donde es difícil obtener una victoria".
"De hecho, los índices indican que ha crecido el delito del narcotráfico en Argentina y en este marco la reunión es un momento bisagra. Todo el poder judicial unido con un objetivo común que es la lucha contra el narcotráfico. Por ello, considero que ha sido muy positiva la convocatoria, con todo el poder judicial unido y con un sólo mensaje: apoyo a los magistrados, jueces y fiscales de Rosario en su lucha, y  solicitando personal y tecnología para las investigaciones, todo lo cual en alguna medida depende del poder judicial y también del poder político", indicó Matterson.

Regresar a títulossubir

subir

Córdoba crea albergue para personas
en situación de calle

  El intendente de Córdoba inauguró "Nuestra Casa" en la Capital provincial. Se trata de un edificio que alojará a personas que están contempladas dentro del Programa "Personas en Situación de Calle", que lleva adelante la Subsecretaría de Gestión y Planificación, perteneciente a la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia.
"Nuestra Casa" surge a partir de la necesidad de contar con un espacio que contenga a las personas que están en la etapa final de egreso del mencionado programa y tienen una perspectiva de reintegración a la vida social, laboral y afectiva.
Martín Llaryora agradeció a las organizaciones que trabajan con personas en situación de calle y a todo el equipo de la gestión involucrado en la apertura de Nuestra Casa: "Esta es una inversión importante y muy necesaria, cumpliendo un objetivo que nos propusimos al inicio de la gestión que fue el de ayudar a los sectores más vulnerables", dijo el intendente la l ciudad de Córdoba.
Y agregó: "Cuando comenzó la pandemia, cuando toda la población tenía que quedarse en su casa, veíamos gente que no tenía dónde ir. Y tomamos la decisión de cuidar a todos, decisión que se replicó en toda la Argentina y hoy es un proyecto icónico en Latinoamérica".
El edificio cuenta con 60 plazas, diseñadas con mobiliarios y sanitarios a estrenar, 10 habitaciones, 3 pisos, electrodomésticos, lavarropas y secarropas de uso común, sistema de iluminación modernos, un salón de usos múltiples y una terraza que permite realizar encuentros y disfrutar de momentos de esparcimiento.
El equipo de trabajo está conformado de manera multidisciplinaria por 25 personas dedicadas a las distintas especialidades: abogados, psicólogos, trabajadores sociales y médica. Además, el espacio cuenta con equipos específicos para infancias y otro para adultos mayores.
"Nuestra Casa" es un espacio que funciona con una impronta de respeto a la dignidad, a la intimidad e integridad psicofísica de las personas, en el marco del paradigma de respeto a los derechos humanos que promueven todas las legislaciones nacionales e internacionales.
El Programa para Personas en Situación de Calle fue desarrollado desde el 2020 por el municipio de Córdoba a través de la Subsecretaría de Planificación y Gestión de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia.
Posee un abordaje multidisciplinario y está articulado con 12 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en una mesa de coordinación aportando su experiencia, su labor y sus voluntarios.
Quienes ingresan al mismo acceden a alojamiento, alimentación, controles sanitarios integrales, talleres y tratamientos específicos para quienes tienen algún tipo de consumo problemático de alcohol u otro tipo de drogas.

Regresar a títulossubir

Fernando Biasoli reclamó que la municipalidad
también debe sumar recursos a la seguridad

  El tribuno municipal de cuentas por el justicialismo, Fernando Biasoli, criticó la postura de los concejales radicales   que señalaron que el gobierno provincial no provee recursos humanos y materiales a la sede policial local, lo que agrava la situación de inseguridad que atraviesan muchos vecinos de Bell Ville. El representante de "Hacemos por Bell Ville" en el Tribunal de Cuentas consideró, por contrapartida, que la actual administración de Carlos Briner debería sumar sus propios recursos para aportar a la seguridad en nuestra ciudad, comenzando por una mayor iluminación, la recuperación de cámaras y que el área de tránsito no se enfoque "solamente en recaudar".
Cabe recordar que los ediles del radicalismo a través del presidente de bancada, Jorge Nicolás Montuori, expresaron su preocupación por varios hechos de vandalismo contra el patrimonio público no esclarecidos por las fuerzas policiales, como así también "el incremento de los hechos delictivos en la ciudad, como robos y agresiones, pero cuando hacemos el reclamo al gobierno provincial nos dicen que Bell Ville en materia de seguridad no representa una zona caliente sino que somos una zona fría. Además, la Policía de la ciudad necesita más equipamiento, ya que los fines de semana es imposible atender la cantidad de requerimientos y llamados que tiene la policía".
Según Biasoli, "sabemos que la tensión en el tema inseguridad está en vilo de todos y que la responsabilidad primaria es de la provincia, pero como municipio tenemos una actividad secundaria, como por ejemplo una mayor iluminación, que ha mejorado pero falta en muchos sectores, o el tema de los autos del área de seguridad municipal que deberían circular con un policía adentro y hoy no lo hacen, sino que están para recaudar para el área de tránsito. Pero la tercera parte la más preocupante, ya que en la gestión de Nelson Ipérico se habían comprado más de 50 cámaras de seguridad y en el comienzo de la gestión Carlos Briner se  colocaron, pero al día de hoy de todas esas cámaras, me sobran los dedos de una mano para decir las que están funcionando. Y no quiero dar más precisiones para no meter más inseguridad al clima que ya se vive".
"Mientras tanto, veo la preocupación de los concejales que descubren la inseguridad cuando le toca a alguien de ellos, casi manejándose de forma corporativa como diciendo nos tocó a nosotros. Pero no los veo preocupados u ocupándose de esos temas, porque no los veo interpelando a sus funcionarios para saber cuántas cámaras funcionan, o si acaso no hay mantenimiento de las mismas. Interpelar no es una mala palabra ni nada del otro mundo y nos da la posibilidad a todos de ir sabiendo con qué nos enfrentamos. Cuando a ellos no les tocó, no les preocupaba nada y levantaban la manito de yeso apoyando al Ejecutivo con decisiones que ahora nos cuentan a todos, dándole al ERSEP el control de la Cooperativa de Agua y hoy los ciudadanos estamos indefensos ante los exagerados aumentos tarifarios".
"O cuando apoyaron al Ejecutivo por el tema de la Banda Municipal, adonde ahora casi no hay chicos inscriptos siendo que ya estamos en mayo. O el tema del plan de viviendas municipales ProCooMuVi en donde presenté las disidencias en ese programa. Y les quiero decir a los abonados a ese programa que los últimos treinta no llegan a poder cumplir y unas casas que no son sociales, las vamos a tener que pagar todos los bellvillenses. Esto que nos sucede no es un problema de fondos sino que es un problema de trabajo. Falta un año y medio para el fin de esta gestión, por favor muchachos pónganse a trabajar para un mejor bienestar a nuestros ciudadanos. Basta de preocuparnos y ocupémonos", aconsejó Biasoli a los ediles radicales.

Regresar a títulossubir

Aprobaron aumento de
la tarifa de remises

  El Concejo Deliberante aprobó en su última sesión del jueves de la semana anterior un incremento del 25% en la tarifa del servicio de remises en Bell Ville, luego de que permisionarios y choferes de autos de alquiler expresaran esta petición ante los legisladores locales e integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).
Los ediles también aprobaron una ordenanza para extender el plazo de antigüedad de los automóviles dispuestos para este servicio, ante los inconvenientes económicos manifestados por sus conductores para renovarlos de acuerdo a una normativa anterior.
De esta manera, se estableció una tarifa diurna de $160 la bajada de bandera y de $8 cada cien metros recorridos. También se estableció una tarifa nocturna, a aplicarse a partir del uno de agosto, de $176 por cada bajada de bandera, más $8,80 por cada cien metros recorridos y mientras el vehículo se encuentre transportando al usuario.
Por otra parte, la nueva ordenanza establece nuevas tarifas "unificadas" a partir del primero de septiembre del corriente año. En cuanto al servicio diurno, se cobrará $180 la bajada de bandera más $9 por cada cien metros recorridos, mientras que la tarifa nocturna será de $198 por cada bajada de bandera, más $9,90 por cada cien metros re-corridos.
"Esto surgió luego de una protesta realizada por los remiseros la semana pasada, con marcha por el centro de la ciudad, y derivó en una reunión que mantuvieron permisionarios y el ejecutivo municipal. Además se acordó  tratar temas como la tarifa nocturna, que a partir de agosto costará un 10% más entre las 22 y las 5 del día siguiente", indicaron fuentes legislativas.
"Es entendible el pedido efectuado por los permisionarios puesto que la última actualización efectuada data del mes de febrero del corriente año y ha existido un importante incremento en el índice de precios en general, como así también en las autopartes, servicios de talleres mecánicos (reparaciones varias) y combustible, lo que directamente impacta en el mantenimiento de las unidades dispuestas para el servicio de autos de alquiler", indican los fundamentos de la norma correspondiente.
Finalmente, los concejales aprobaron otra ordenanza que permite que los permisionarios utilicen automóviles de hasta 14 años de antigüedad en 2023, siendo que hasta el momento los rodados no podían tener más de10 años de antigüedad. Esto se aprobó ante el impacto que ocasionó en la economía de los trabajadores del volante la falta de trabajo durante una importante etapa del aislamiento obligatorio a causa de la pandemia de Covid, impidiendo la renovación de los automóviles.
Cabe aclarar que la norma admite esta excepción sólo por el momento y aplica una escala de antigüedad de los rodados que, conforme al paso de los próximos años, se irá reduciendo a los niveles anteriores a este marco de excepcionalidad. De esta manera, los automóviles en uso en 2024 no podrán tener una antigüedad mayor a los 13 años, mientras que en 2025 no podrán tener más de 12 años. Finalmente, en 2026 se volverá a aplicar una antigüedad no mayor a los 10 años.

Regresar a títulossubir

La XIXº Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol
ya tiene fecha: del 9 al 12 de noviembre

  Luego de dos años de ausencia, por la implementación de medidas sanitarias marcadas por la pandemia, la Municipalidad retorna a la realización de la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol que en su edición número 19, se realizará del 9 al 12 de noviembre próximo.
Por tal motivo, como ocurre en cada festejo, la Municipalidad llamó públicamente a un concurso de ideas a imple-mentar en la ocasión, según Decreto Nº 7.467/2022.
Los interesados pueden recabar mayor información y solicitar las bases y condiciones en la Dirección de Comunicación y Protocolo o a la casilla de correo prensa@bellville.com.ar o bellvillecom@gmail.com
También se puede hacer a través de la página web de la Municipalidad de Bell Ville: https://bellville.gob.ar/?lsvr_document=llamado-a-concurso-para-organizacion-de-fiesta-nacional-de-la-pelota-de-futbol o solicitarlos vía e-mail oficialmayor@bellville.gob.ar
La presentación de las propuestas podrá hacerse hasta el 27 de este mes, a las 10, mientras que la apertura de sobres se cumplirá ese mismo día, dos horas después, en el salón municipal Walter de Navazio.

Regresar a títulossubir

Capacitan en políticas públicas
para niñez y adolescencia

  En el salón Walter de Navazio, se brindó un taller de capa-citación sobre sistema de protección integral de niños niñas y adolescentes, reservado a docentes y talleristas de los Núcleos Barriales Culturales, Deportivos y de Apoyo Escolar. Estuvo a cargo de profesionales del Área de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente de la Dirección de Acción Social de la Municipalidad, representados por las Licenciadas Marcelo Barbero e Ivana Alegnani, la Trabajadora Social BelénArsaut y la Psicomotricista Nadia Marinzalda.

Regresar a títulossubir

Evitar sacar restos de poda
los fines de semana

  Desde el Área de Servicios Públicos de la Municipalidad, se recuerda a los vecinos evitar sacar restos de poda y residuos de jardinería los fines de semana. La presencia en la vía pública de podas de árboles y limpieza de jardinería, no contribuyen al mejoramiento estético del sector, puede ocasionar anegamientos en casos de lluvia por obstrucción de desagües y hasta eventuales siniestros viales.
Se recuerda que al sacar los restos de poda, se debe notificar al Corralón Municipal (teléfonos 412875,  416139 o 15665998) para enviar la trituradora.
En el caso de residuos de jardinería, éstos deben estar embolsados y son retirados de acuerdo al lugar de residencia del frentista. Los días de recolección y las zonas, están publicados en la web municipal (bellville.gob.ar) botón "Días y horarios-Recolección de Residuos".
En cuanto a los residuos secos o reciclables, la recolección se cumple el primer y tercer lunes de cada mes, a partir de las 19.

Regresar a títulossubir

Un silencio que hace pregunta

  Hace tiempo que las redes nos dan la posibilidad de estar comunicados y reforzar lazos entre bellvillenses residentes en la querida ciudad con los que no, lo que también es posible porque no nos alcanza el olvido.
La disímil topografía se cohesiona en el seguimiento del Semanario Tribuna, es por eso que estas líneas tienen a ese medio como destinatario, y estas palabras la esperanza de compartir un sentimiento, una preocupación que de pronto se volvió interrogante. 
Dice Pessoa en posición de desasosiego, que sentir hoy lo que se sintió ayer no es sentir es recordar lo que se sintió.
Muy similar el punto donde nace esta carta, cuando el comentario de una amiga y conciudadana hizo que nos recorriera como un vapor invisible, que enseguida se con-jugó con aquel sonido de la banda al pasar, y que hoy pareciera devenir en sonidos de silencio.
Esto le pasó y nos pasó: tengo dos preocupaciones de Bell Ville la banda, que me da mucho dolor porque no solo es lo que dicen los medios, sino por lo que veo y siento al pasar todos los días por el frente -silencio absoluto y cartel llamando a inscripción- siempre la banda era un símbolo en las fechas patrias, la otra, la casa de la cultura se está viniendo abajo y de vez en cuando hacen como que hacen algo.
Los susurros de vida que producían los instrumentos al pasar por la escuela fundada por el Maestro Bianchi, ya no se escuchan, ¿se habrán venido abajo como la casa de la cultura? ¿habremos de extirpar aquellas inolvidables retretas privando a las nuevas generaciones de la oportunidad?
Muchas cohortes de bellvillenses pasaron por la banda, la cajita de madera que cobijaba cada instrumento se llevaba a la casa, apurábamos los desfiles para ver al final la banda cerrarlo tarareando sus melodías y admirados por el talento malabarístico del bastonero, entre otras cosas.
¿Qué está pasando con la cosa pública, la de todos?, esa es la cuestión, ¿refuncionalización mata historia?
Ojalá a quienes toman decisiones los asista un discernimiento en el que lo simbólico, lo colectivo y lo común con-fluyan en un espíritu de recuperación y continuidad, más que de anulación, y que Bell Ville vuelva a disfrutar de su Banda.

María Angélica Fontán - DNI 11.229.347

Regresar a títulossubir

La enseñanza del ajedrez
llega a las escuelas

  Desde la semana pasada, se hace realidad en los establecimientos educativos de Bell Ville la llegada del juego catalogado como el "deporte ciencia".
Esto es posible mediante el Programa Ajedrez Social enfocado a las escuelas, dispuesto por la Secretaría de Gobierno, en el marco de los Núcleos Barriales Deportivos e implementado través de la Dirección de Deportes, junto al profesor Lisandro Ruffiner en carácter de tallerista.
Con la pretensión de estimular a los niños a descubrir el ajedrez y sus beneficios en un entorno ideal para el aprendizaje, el comienzo se dio en las aulas de la Escuela Normal José Figueroa Alcorta y sus divisiones de 6º grado, a sabiendas que inculcar el juego, éste se transforma en una herramienta de gran valor para el desarrollo cognitivo en edad de crecimiento. La actividad generada por la Municipalidad, cuenta con la aprobación pedagógica oficial de la Inspección de Educación Física Región III, a través de la firma del Prof. Enrique Coccioli, supervisor a cargo de dicho ente provincial, para ser llevada a cabo durante el transcurso del presente ciclo lectivo.
Cabe añadir que el Programa Ajedrez Social tiene el respaldo de un exitoso desarrollo y cumplimiento de objetivos en 2019, cuando fue implementado por primera vez, debiendo ser discontinuado ante la situación de pandemia.
En el marco de este feliz retorno de la iniciativa, hubo un segundo estímulo en la Escuela Normal y también se visitó a la Escuela Juan Bautista Alberdi.
El titular de la Dirección de Deportes, Daniel Pagliarone, estuvo presente en el lanzamiento de esta iniciativa a cargo del profesor Ruffiner.

Regresar a títulossubir

En calle Urquiza se cumple la
obra de cordón cuneta

  En la zona Sudeste de la ciudad, prosigue el trabajo de construcción de cordón cuneta.
Se está rellenando con hormigón un tramo de la calle Urquiza, como parte de una obra similar que abarca a varias arterias del barrio Malvinas Argentinas.
Las calles beneficiadas con cordón cuneta son Garay (entre Las Heras y Urquiza); Urquiza (entre Garay y Brasil) y  pasaje Público (entre Garay y Brasil), sumándose las de Brasil y Las Heras, que ya cuentan con esa mejora.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta