Jueves 26 de Mayo del 2022
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subirEl  Vicegobernador  recorrió  las  obras  de  la
Escuela PROA y del nuevo puente Güemes

  Para supervisar el avance de dos obras públicas provinciales, que suman una inversión de más de 800 milones de pesos -una escuela PROA y el Puente Güemes- el lunes en horas de la mañana visitó nuestra ciudad el vicegobernador de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo, haciéndolo en nombre del gobernador Juan Schiaretti, actualmente de visita oficial en Kuwait para alcanzar acuerdos internacionales a fin de financiar un extenso acueducto entre las provincias de Córdoba y Santa Fe (ver aparte).
Calvo arribó a Bell Ville acompañado por el secretario de Coordinación Territorial, Ángel Bevilacqua y el legislador Dardo Iturria, además del concejal Gonzalo.
Pedano, sumándose el intendente Carlos Briner y parte de su equipo de gobierno. Su primera visita fue en el sector de los terrenos de ferrocarrilles donde se construye la Escuela PROA de Bell Ville.
Las escuela PROA conforman el Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), creado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba en 2014. Son secundarias modelo en innovación educativa que forman jóvenes en saberes claves para el crecimiento productivo.Los egresados obtienen el título de Bachiller con Orientación en Desarrollo de Software o en Biotecnología.
En el sector, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial observó el avance de los trabajos que se realizan en el establecimiento local que cuenta con un importante avance de obra y en plena y sostenida ejecución. Este centro educativo tendrá capacidad para 360 alumnos, una superficie cubierta de 2.575 metros cuadrados y contará con seis aulas y tres talleres: uno de informática, uno de infoarte y uno de ciencias, además de un laboratorio y un invernadero.
Manuel Calvo se refirió al avance de la construcción y a los beneficios de esta obra para la ciudad de Bell Ville. "Estimamos que antes que finalice este año la obra estará totalmente terminada por el gobierno provincial, y así cumpliremos ese compromiso que asumimos no solamente con los alumnos y los docentes, sino fundamentalmente con la comunidad de Bell Ville, para que este nuevo sistema de educación llegue también aquí", dijo.
Para el desarrollo de la especialidad, los alumnos dispondrán de 34 PC, 360 noteboook, 10 pizarras digitales y 10 proyectores multimedia, entre otros elementos específicos, además de conexión a wifi. Entre la obra civil y el equipamiento, el presupuesto provincial destinado a este nuevo edificio es de $366.184.376.
Posteriormente, Manuel Calvo recorrió la ejecución del nuevo puente de 43,83 metros de longitud total que dará continuidad a la avenida Güemes hasta desembocar en la avenida costanera Juan Roldán, dejando así conectados ambas márgenes del río Ctalamochita que cruza nuestra ciudad. Con un avance del 87%, la obra proyecta un enlace a través de dos carriles de 3,65 metros de ancho cada uno, junto a sendas veredas peatonales de 1,30 metros de cada lado, con una estructura adecuada que mitigue los posibles riesgos de las crecidas.
"Estamos supervisando la finalización de un ansiado puente que viene esperando la ciudad de Bell Ville. Nosotros asumimos la responsabilidad y el compromiso de trabajar de manera conjunta con el gobierno local, dialogar y escuchar, y a partir de allí encontrar las soluciones que necesitan los vecinos de la ciudad. Por eso, este puente viene a generar puntos de unión entre los distintos vecinos de la ciudad, mediante una sistematización vial que va a jerarquizar a la ciudad de Bell Ville", afirmó el vicegober-nador. El presupuesto total previsto por el gobierno de la Provincia para este proyecto es de $435.409.148.

LIMPIEZA DEL RIO

Cabe señalar que, aprovechando esta visita oficial, el intendente Carlos Briner confirmó que se llegó a un acuerdo para la limpieza total del cauce del río Ctalamochita a su paso por nuestra ciudad. Al respecto, el jefe comunal anunció que, por gentileza de la empresa que está construyendo la nueva estación transformadora de EPEC en el sector oeste de la ciudad con financiamiento provincial, se podrán extraer los árboles y gruesas ramas del cauce del ex Río Tercero.
El mandatario local confirmó que la empresa facilitará grúas de gran porte y toda la maquinaria necesaria para cumplir con esa función, ya que la presencia de ese tipo de obstáculos promueven la erosión de las barrancas, obstaculizando el paso normal del agua. "De esta forma el río seguirá teniendo su cauce original y ecológico", añadió el jefe municipal.
Además, Briner agradeció al gobierno provincial por las obras que viene ejecutando en la ciudad, señalando al respecto que "los bellvillenses estamos muy felices de trabajar en conjuntocon elgobierno de la Provincia", dijo.
Por su parte y en el marco de su recorrido por estas obras públicas, el vicegobernador se refirió a la necesidad de que el gobierno nacional imponga "reglas de juego claras" para mejorar la situación económica. Para Calvo, "la Argentina necesita previsibilidad" para "salir de la actual crisis que estamos viviendo los argentinos".
El vicegobernador adjudicó a esta falta de decisiones la responsabilidad de las problemáticas actuales, al afirmar que "estamos sufriendo todos los días los incrementos de precios y el aumento de la inflación por la falta de previsibilidad". En ese marco, Calvo marcó diferencias con el modelo implementado en la provincia de Córdoba indicando que "nosotros resaltamos el modelo de Gestión Córdoba que lleva adelante nuestro gobernador Juan Schiaretti porque genera obras, producción, y esto se transforma en empleo".
"Nuestro gobierno subsidia el empleo y ofrece incentivos a las empresas e industrias para que se radiquen en Córdoba y generen puestos de trabajo". Por último, el vice-gobernador afirmó que "con educación y trabajo vamos a salir adelante".

 Regresar a títulossubir

subir

Schiaretti y Perotti firmaron en Kuwait el crédito
para iniciar el acueducto Santa Fe - Córdoba

  El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y su par de Santa Fe, Omar Perotti, firmaron en Kuwait el contrato de otorgamiento de un préstamo para financiar el inicio de la construcción del acueducto interprovincial Santa Fe - Córdoba.
El acuerdo se formalizó con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, entidad que concederá un crédito por 50 millones de dólares y que será afrontado por ambas jurisdicciones provinciales.
«Firmamos ahora en Kuwait el financiamiento del primer tramo del acueducto entre Santa Fe y la ciudad de San Francisco», dijo Schiaretti tras la rúbrica.
El mandatario indicó que «en Córdoba estamos haciendo 10 acueductos, y este acueducto es central, porque al ser una provincia mediterránea no nos sobra el agua. Y ahora dimos el puntapié inicial para llevar el agua del río Paraná a localidades de Santa Fe, llegar hasta San Francisco y luego a la ciudad de Córdoba».
«Hoy es un día histórico -continuó- porque hemos dado el puntapié inicial para iniciar el acueducto que nos garantizará agua potable en las próximas décadas. Quiero agradecer al pueblo y al Gobierno de Santa Fe esa disposición de que el agua potable del río Paraná pueda llegar hasta nuestra provincia de Córdoba. Y quiero agradecer también al fondo kuwaití su decisión de financiar estas obras».
El documento lleva la firma de los gobernadores y del director general del fondo kuwaití, Marwan Al Ghanem.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, sostuvo que "esta es una obra de alto impacto para la Región Centro. Después del Túnel Subfluvial que ha cumplido más de 50 años, que unió Santa Fe con Entre Ríos, esta obra une Santa Fe con Córdoba y afirma un concepto de trabajo común, de solidaridad entre las provincias, con la expectativa de poder comenzar lo antes posible".
El acueducto es una obra estratégica para el abastecimiento de agua potable para las dos provincias, a mediano y largo plazo. Permitirá traer agua del río Paraná hasta la ciudad de Córdoba y beneficiar a su paso a más de 1,2 millones de habitantes pertenecientes a 36 localidades de Córdoba y a 47 de Santa Fe.
El proyecto completo está dividido en dos grandes etapas: Coronda-San Francisco, la primera; y San Francisco- Córdoba, la segunda. Ambas serán completadas en ocho fases, siendo la primera la que se financiará con este préstamo.
En el acto también estuvieron presentes la embajadora argentina en Kuwait, Claudia Alejandra Zampieri; el Director Adjunto del Fondo Kuwaití, Walid Al Bahar; el Director de Operaciones del Fondo Kuwaití, Abdallah Al Mussaibeh; el Embajador de Kuwait en Argentina, Ali Al Yahya; el Director para Latinoamérica del Fondo Kuwaití, Fawaz Al Adasani; el Ingeniero Senior a cargo, Tareq Al Munaies; y el asesor Hugo Testa.

* Primer tramo financiado
Los trabajos iniciales del gran acueducto (fase 1, bloque A, de la primera etapa), que desde hoy cuentan con la financiación kuwaití, consistirán en la ejecución de la obra de toma de agua, una planta potabilizadora, la primera estación de bombeo y el primer tramo de acueducto troncal. El presupuesto oficial es de 59.330.958,14 de dólares.
De esta forma quedará materializada la infraestructura de base del todo el sistema que compone la etapa 1 del acueducto interprovincial, facultando la potabilización del recurso hídrico y sirviendo a más de 25.000 habitantes de la localidad de Coronda.
El esquema irá ampliando su cobertura hasta alcanzar la ciudad de San Francisco, en la medida que se concatenen los sucesivos bloques, con un impacto directo e inmediato y dotando de plena operatividad a los componentes de captación, potabilización y distribución dentro de su alcance.

 Regresar a títulossubir

subir

El senador Luis Juez visitó Bell Ville

  El jueves de la semana anterior visitó nuestra ciudad el senador nacional Luis Alfredo Juez en el marco de un recorrido por ciudades del interior provincial que concluyó en Marcos Juárez, y con el objetivo de mantener encuentros con dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC), con vistas a organizar la campaña proselitista para elegir gobernador y legisladores en las elecciones provinciales de 2023.
En este marco, también mantuvo sendos encuentros con el intendente local Carlos Briner y su par de Macos Juárez, Pedro Dellarossa, en medio de un debate interno que sostiene esta alianza política en donde se discute confirmar la candidatura a gobernador de Luis Juez, quien representa al Frente Cívico, o dar lugar a internas en donde también participe un pre candidato  gobernador designado por el radicalismo.
En tal sentido, tanto en una conferencia de prensa como posteriormente en la charla que mantuvo con el intendente Briner, Juez reafirmó que "según encuestas que tenemos en nuestro poder, JxC estaría ganando la provincia siempre y cuando estemos todos juntos. La unidad de Juntos por el Cambio en la provincia de Córdoba debe ser una bandera irrenunciable y debe ser consolidada construyendo puentes para armar una fuerza contundente".
En cuanto a la situación en la provincia, Juez fue muy crítico hacia la administración del gobernador Juan Schiaretti, acusándolo de no ofrecer las mejores condiciones para el sector productivo cordobés, recordando a tal efecto el denominado "costo Córdoba", constituído por regímenes impositivos con costos muy altos en relación a otras provincias de Argentina.
Y agregó que "Córdoba debería tener un máster plan de obra pública donde la obra pública no sea el antojo de una empresa constructora o el negocio de algún pícaro si no lo que la gente necesita. Estuve en San Francisco la semana pasada y ese triángulo que es San Francisco - Villa María - Río Cuarto, que es el triángulo productivo por naturaleza, tiene las peores rutas de Córdoba. Y eso no es una prioridad para el gobierno. La prioridad es hacer obras con un altísimo impacto electoral. Y hay que reconocer que les ha dado resultado. Hace casi 25 años que nos gobiernan de esa forma", señaló.
También ratificó la necesidad de mantener la unidad entre los distintos sectores que conformar JxC pero aconsejó que se tenga en cuenta quién mide mejor en las en-cuestas. "Sería una locura anteponer el carro adelante del burro. Encargamos una encuesta en Buenos Aires con una consultora importante y hoy Juntos por el Cambio estaría ganando las elecciones en Córdoba. Pero tenemos que estar todos juntos, aceptando que el mejor candidato es el que gana, porque esto es como en el fútbol. Si el mejor 9 es el que hace goles pero está lesionado, entonces no se puede jugar así un partido. Entonces, ¿quién es el mejor ? Y, el que gana", ilustró al respecto.
Posteriormente señaló que "la única oportunidad que tiene el peronismo de seguir gobernando en Córdoba es dividirnos para mantenerse otros 24 años en el poder. Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo descomunal pa-ra reafirmar ésa unidad. Y en eso he hablado con distintos dirigentes, con los que tengo relación y con los que no. Estoy construyendo fuertes lazos para tratar de que Juntos por el Cambio sea una expresión contundente en Córdoba. Nuestro principal objetivo es consolidar la mesa de Juntos por el Cambio en la Provincia y elegir a las mejores mujeres y los mejores hombres que puedan representarnos, ya sean del Pro, del radicalismo, del Frente Cívico o cualquier otra expresión política que nos acompañe, y encolumnarse detrás del que gane", insistió.
Finalmente, Juez señaló que no tiene un plan de gobierno  para proponer en la campaña electoral, sino que su idea es que los propios vecinos señalen sus necesidades puntuales en cada región y en cada ciudad y de ésa manera se tomarán las decisiones en un eventual gobierno de JxC. "En los próximos 5 meses vamos a poner en funcionamiento los equipos técnicos de Juntos por el Cambio para analizar y discutir los temas importantes de la Provincia. Pero nuestra plataforma de gobierno tiene que armarse con los temas que la gente nos haga ver como prioritarios".
"Yo no puedo venir y decir cuál es la prioridad de Bell Ville. Eso lo tiene que definir los vecinos de esta ciudad y no el gobierno central como hizo Córdoba cuando decidió hacer la tercera vía de la Circunvalación. Uno se pregunta si esa es una prioridad y yo digo que no sé si lo es. Tal vez la prioridad sea lo que están viviendo los vecinos, como la falta de gas natural, la falta de agua potable, el saneamiento del lago San Roque de donde tomamos agua todos los cordobeses. O las rutas del interior para sacar la producción".

 Regresar a títulossubir

Aumentan los casos de Covid,
pero no es una cuarta ola

  El director del Complejo Asistencial Regional "José Antonio Ceballos", Dr. José María Ruiz, confirmó que se ha experimentado una importante suba de casos de Covid en nuestra ciudad y localidades vecinas que representan un "brote" pero "no la cuarta ola", a la vez que se incrementaron las solicitudes de hisopados por parte de vecinos que manifestaron síntomas de esta enfermedad.
El facultativo señaló que desde hace varias semanas se está monitoreando la casuística de Covid en la región y en el curso de los últimos días "de diez casos que teníamos registrados, pasamos a 35. Esto no implica que ya estemos hablando de una cuarta ola, para la cual hay que esperar un poco, pero estamos preocupados porque todo indica que los casos van a aumentar, sobre todo porque comprobamos que la comunidad se ha relajado tanto en las medidas de prevención como en la vacunación", señaló Ruiz.
Ruiz indicó que como resultado de este brote "han aumentado las consultas sobre los hisopados, pero hay que recordar que esterecurso se aplica solamente en casos de urgencia y si el paciente presenta síntomas compatibles con el Covid. Para ello se hacen isopados en la Asistencia Pública Municipal por la mañana pero no en el Hospital, ya que nosotros, por la cantidad de pacientes en riesgo, no podemos hisopar por el momento".
En este contexto, el funcionario volvió a aconsejar "el uso del barbijo. Se lo volvemos a decir a la población porque desgraciadamente casi no se usa en los lugares cerrados. En pocos días pasamos de hacer uno o dos hisopados a hacer más de ochenta, o sea que la demanda está creciendo. Nosotros tenemos un paciente internado en el Policlínico por una afección respiratoria que hay que monitorear y controlar, y un caso de un niño en pediatría internado que, si bien tiene síntomas leves, nos muestra que hay que tomar todos los recaudos".
"Necesitamos que la gente consulte con su médico de cabecera para no llevarnos sorpresas. También hay que vacunarse, se esta vacunando poco y ya deberíamos estar todos con la cuarta dosis. Vacunas hay, pero la población se ha relajado y no ha acompañado esta campaña. Nos preocupa que hayan aumentado los casos en todo el departamento. No es para alarmar pero tampoco para relajarse. Hemos pasado momentos feos con el Covid y tenemos que evitar que lo vivido se repita", aconsejó.

 Regresar a títulossubir

Importante concurrencia de público a la
primera edición de la Fiesta de la Capia

  Una significativa cantidad de público local y localidades vecinas, se dio cita el domingo por la tarde, en la plaza 25 de Mayo y calle Córdoba para disfrutar del encuentro culi-nario de la Fiesta de la Capia.
Estuvieron presentes los maestros pasteleros de distintos establecimientos locales, donde se elabora el riquísimo producto muy característico de la ciudad por su sabor, tex-tura y demás atractivos que lo hacen único en su tipo en el país.
Al respecto, coincidieron en señalar lo exitoso de la fiesta, al punto que las ventas superaron sus expectativas, agotando todo el stock de cada fábrica local.
Además, como se trató de un encuentro para toda la familia, se pudieron apreciar distintas actividades en una tarde apacible que invitaba a actividades al aire libre.
Los fabricantes de las capias contaron con sus puestos de atención en carpas montadas al efecto, junto a mesas y sillas reservadas para degustar los riquísimos productos,  acompañados por un chocolate caliente, café o té.
Otros atractivos fueron los espectáculos circenses, los artesanos y emprendedores con sus stands y el grupo literario Sentir en Palabras junto a la Biblioteca Popular "Ramón J. Cárcano", presentando un espacio para la lectura.
Los Núcleos Barriales estuvieron presentes con actividades recreativas, deportivas, además de los talleres de pintura y palabras mágicas, junto con clases abiertas de tango y folclore.
Sobre el escenario solistas y grupos locales mostraron un abanico de géneros musicales, lo que motivó el aplauso espontáneo del público, en un inolvidable festejo que duró hasta las primeras horas de la noche, aprovechando así el período más cálido de un día otoñal.
De los Núcleos Barriales Culturales, participaron los talleristas Adriana Brunori, Carolina Almagro, Rocío Pereyra, Micaela Abad y Milena Godoy (folclore); Marcelo López (tango); Claudia González (palabras mágicas) y Lucía Martínez (pintura para niños), más el aporte de Pablo David, Diego Basualdo, La Frontera Blues, Grupo Argento y Orquesta Vocacional del Reencuentro.
El intendente Carlos Briner agradeció el apoyo de los vecinos a los festejos y felicitó a las distintas áreas municipales que participaron de la organización. También hubo un mensaje de gratitud a instituciones y personas que colaboraron con el espectáculo.
En síntesis, la Capia tuvo una fiesta exitosa, dejando el deseo que se repita, para que año a año figure en el calendario de los encuentros populares.

 Regresar a títulossubir

Una calle llevará el nombre de
«Beba Martínez de Bondone»

  Como parte de un homenaje póstumo por su aporte a la cultura local, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza imponiendo el nombre de "Beba Martínez de Bondone" a la calle que corre al norte de la vía férrea de Bell Ville, desde calle San Gerónimo hacia el oeste, pasando por el "Hotel de Inmigrantes" y hasta su finalización. Parte de esta calle es la que actualmente se denomina "Cura Ferreyra".
En el momento de la aprobación de esta norma estuvieron presentes en el legislativo local los familiares de la extinta vecina, quienes expresaron su profunda emoción y agradecimiento ante el gesto oficial consensuado por los concejales en pleno.
En los fundamentos de la ordenanza, se recuerda que "la comisión 'Pro Restauración del Hotel de Inmigrantes' realizó un pedido a este Concejo Deliberante para que se nominara una calle de nuestra ciudad con el nombre de Noemí Ester Martínez de Bondone, tratándose de quien a lo largo de su vida fue conocida como 'Beba Bondone' y en sus últimos años, tras el fallecimiento de su esposo el Dr. Luis José Bondone, 'Beba Martínez de Bondone'. Encontramos sobrados méritos en la persona de 'Beba' para hacer lugar a lo solicitado por los miembros de la comisión".
"En efecto, se trata de méritos que trascienden la esfera íntima de su hogar y perduran en el tiempo, aún después de su fallecimiento. Ella fue miembro fundadora del prestigioso Centro de Estudios Históricos, habiéndolo presidido en dos ocasiones. En esa actividad desarrolló importantes investigaciones que hacen a los orígenes de nuestra ciudad, tales como 'Lorenzo de Lara', a cuyo fin debió viajar a Chile en busca de su origen y las causas que determinaron su llegada  y establecimiento como primer asentamiento poblacional en lo que se denominó 'La Estancia de la Limpia y Pura Concepción'. Luego investigó sobre el Centro Vecinal 'El Rosedal', el Mercado Municipal y muchas otras investigaciones de trascendencia para la ciudad de Bell Ville".
"También fue miembro fundadora del 'Grupo Pro Restauración del Hotel de Inmigrantes'. Participó activamente en la investigación y edición de 'Historias de Bell Ville', 'Aportes para la Historia de Bell Ville y la Región', en la revista cultural 'Barlovento' y otras publicaciones. Fue organizadora de encuentros de historiadores en nuestra ciudad".
"En su formación académica y universitaria, fue licenciada en Ciencias Químicas, siendo la primera mujer que ejerció como bioquímica en Bell Ville, profesión que dejó y tras recibirse de profesora de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto del Profesorado 'Mariano Moreno' de nuestra ciudad. Ejerció la docencia, hasta que fue injusta y arbitrariamente cesanteada por la dictadura militar del entonces General Videla, siendo que su esposo Luis José 'Lucho' Bondone y sus hijos Lisandro y Mariano habían sido se-cuestrados por fuerzas militares, luego hechos prisioneros en la cárcel de Villa María, y unos meses después su es-poso y Mariano trasladados al penal de Sierra Chica, si-tuación que la puso a prueba desarrollando una tarea titánica para mantener su hogar con sus dos hijos menores Esteban y Valeria, y viajar a Villa María y Sierra Chica a lo largo de más de un año para ver a sus hijos y esposo, y así velar por su seguridad".
"Esas circunstancias la convirtieron en valiente testigo de una época trágica de la Argentina, y en cabal defensora de los derechos humanos. Estamos ante el recuerdo de una mujer, vecina de nuestra ciudad, fuera de lo común, pero que en su sencillez, su humildad y su trato afable la hacían ser una más entre todos y cualquier persona, aunque no estuviera a la altura de sus saberes y formación intelectual, podía conversar con ella de igual a igual. Todo ello, no solo justifica el pedido de la comisión, sino que determina la necesidad que el ejemplo de vida que nos dió permanezca en el tiempo para conocimiento de las futuras generaciones, en este caso con la nominación de una calle".
"Siendo que en sus últimos años fue conocida como Beba Martínez de Bondone, ese es el nombre que llevará la calle, y no hallamos calle más adecuada para tal nominación que aquella que pasa por el frente del Hotel de Inmigrantes al norte de la vía férrea y que en parte actualmente se denomina 'Cura Ferreyra'. El nombre actual será mantenido desde calle San Gerónimo hacia el este, mientras que ha-cia el oeste pasando por el Hotel de Inmigrantes y hasta su finalización se denominará 'Beba Martínez de Bondone', debiendo colocarse los carteles nomencladores con su nombre y hacerse las comunicaciones institucionales de rigor", recomiendan los argumentos de los ediles.

 Regresar a títulossubir

La Municipalidad de Córdoba comenzó con la entrega
anteojos elaborados con materiales reciclables

  Como una iniciativa más del programa "Niñez Saludable", la Municipalidad de Córdoba comenzó con la entrega anteojos elaborados con materiales reciclables a niños y niñas que asisten a escuelas y jardines del Sistema Educativo Municipal.
Luego de realizar los chequeos oftalmológicos, entre los que se destacan también controles de pediatría, cardiología, nutrición y exámenes odontológicos, los profesionales de la salud determinan la graduación de los anteojos que se requieren y posteriormente son entregados gratuitamente a las familias.
Los denominados "ecolentes" son fabricados en Córdoba con tapitas de gaseosa que, en vez de tirarse, son recolectadas y reutilizadas. La innovadora iniciativa permitirá que más de 5000 unidades sean distribuidas a través de diversos programas que lleva adelante el Municipio capitalino. 
La gestión del intendente Martin Llaryora impulsa esta política pública que tiene escasos antecedentes en el país y que tiene como objetivo mejorar la salud integral de los más pequeños y contribuir además con la calidad educativa y el cuidado del ambiente.
"Este programa resume el nuevo paradigma mundial, cuidamos el planeta a través del reciclaje y la economía circular. Lo que antes era basura, ahora son eco-lentes", resaltó el intendente ante alumnos, docentes, directivos y padres tras la primera entrega de anteojos recetados a 33 alumnos que asisten a la escuela Oscar Soto López de barrio Los Sauces. 
Llaryora remarcó que esta iniciativa forma parte de la transformación de las escuelas y jardines del Sistema Educativo Municipal que cuentan con enseñanza de ciencias, robótica y ambiente.
"Es una revolución educativa única en su tipo, porque son las mismas escuelas y sus docentes que se animaron a transformarse, a re-pensarse, a reestructurarse en favor de los niños", dijo.
Cabe destacar que previo a la entrega de los "eco-lentes", la Municipalidad de Córdoba dispuso operativos de logística para el traslado de todos los niños con dificultades detectadas desde sus escuelas hasta la Dirección de Especialidades Médicas. Allí accedieron a las mediciones y el control específico a cargo del óptico para confeccionarlos con la graduación correspondiente. 
"Estoy feliz con esta ayuda, porque muchos no contamos con el dinero para hacerles los lentes a los chicos. Esta es una gran ayuda no sólo para mi hija, sino para todos los chicos del  cole", relató María, mama de Bianca, alumna de la escuela Soto López. 
Durante 2021 se realizaron 14.668 controles de pediatría, cardiología, nutrición, odontología y oftalmología. Además, se aplicaron vacunas del calendario y se confeccionaron certificados únicos de salud (CUS). En 2022, ya se efectuaron más de 2000 estudios.

ECONOMÍA CIRCULAR
Los lentes que se comenzaron a entregar fueron construidos a partir de tapitas de plástico que se obtuvieron en los Centros Verdes, Centros de Transferencia de Residuos y Ecopuntos gracias a la separación de residuos realizada por parte de las vecinas y vecinos de la ciudad.
Los marcos son fabricados por el Ente Córdoba, Obras y Servicios (COyS), a partir de material reciclado que se recupera. Cada par requiere de cuatro o cinco tapitas para su elaboración que deriva en un lente duradero y de calidad.
Impulsar los procesos de la economía circular permite cuidar el ambiente, generar empleos verdes e inclusión social. En este caso, la iniciativa es una muestra de que la educación, el ambiente y la salud van de la mano.
La propuesta además invita a los chicos y sus familias empiecen desde su casa, el barrio y el colegio a pensar que la basura ya no es basura, es un residuo que se reutiliza y se recupera para darle un segundo uso.

 Regresar a títulossubir

Artistas  expresaron  su  descontento  por  el
incumplimiento de la ley de cupo femenino
en los espectáculos artísticos 

  Tras conocerse la grilla del espectáculo musical de la Fiesta de la Capia, un grupo de personas vinculadas a la música, a la gestión y la producción cultural, presentaron una nota en el municipio reclamando la falta de incumplimiento de la Ley 27.539 de Cupo Femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales.
La Ley exige que se convoque a la escena musical al me-nos el 30% de mujeres, personas trans e identidades no binarias para realizar eventos en vivo donde estén al me-nos tres artistas/grupos programados.
En el caso del Festival de la Capia se difundió la presentación en el escenario de la totalidad de músicos hombres, dos solistas y tres formaciones grupales. Por la violación de la ley ya interviene el INAMU (Instituto Nacional de la Música) encargado, entre otras labores, de observar el cumplimento de la normativa vigente en todo el territorio nacional.
La carta presentada decía: "las personas abajo firmantes queremos manifestar nuestra preocupación y descontento con la decisión del Estado Municipal de no cumplir con la Ley Nacional N°27539", a la vez que detallaba artículos de la normativa y la modalidad que debe emplearse para cumplir el cupo.
Una de las firmantes de la nota, la cantautora local Camila Pino, expresó: "Hace aproximadamente una semana compañeras, compañerxsmusicxs y productores de Bell Ville presentamos una carta a la Municipalidad instando al diálogo, a la posibilidad de rever la grilla de la Fiesta de la Capia con la intención de que ésta cumpliera al menos con el mínimo que estipula la Ley de cupo femenino en los escenarios, que es el 30%. Nos citaron una semana después para desconocer esta situación y mencionar que, sí se cumplía con la ley, cuestión que sabemos no es así, basta con mirar el cronograma para ver solo compañeros hombres, y si hubiese alguna compañera que allí no se mencionara, de todas maneras no se llega al 30%".
"En qué cabeza cabe que en pleno siglo XXI las compañeras músicas y compañerxsmusicxs tengamos que pedir ser parte de una grilla. Definitivamente esto a los hombres no les ocurre. Me da infinita tristeza e indignación. Le pedimos al Estado Municipal que nos considere. Sí, al estado municipal. ¿Acaso no debería ser el Estado el encargado de resguardarnos y hacer valer los derechos de todxs? Evidentemente parece que no es así, hay exclusión y privilegios para pocos. Y claro que es una decisión política", señaló Camila.
"Basta de amparar estas situaciones de desigualdad y pleno desconocimiento de nuestro trabajo", indicó la artista local y finalizó con el deseo de que "ojalá se avecinen tiempos de desnaturalizar, de organizarse colectivamente y de exigir hasta el hartazgo para hacer valer nuestros derechos".

 Regresar a títulossubir

SOLICITADA

A la SECRETARIA DE TRANSPORTE
PROVINCIA DE CORDOBA
Blvd. Pte. Gral. Juan Domingo Perón 12
Córdoba

De mi consideración:
El que suscribe DANIEL SANTIAGO DEL VALLE TOSSEN, D.N.I 12018748, con domicilio en Belgrano 338 de la ciudad de Bell Ville, en mi carácter de ciudadano cordobés, le comunico que en las fechas 29 de Abril del corriente año he presentado un reclamo en las oficinas del ERSePSticker Nº: 045463505951522 y en DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA bajo Expediente Nº 49021, ambos  relacionado a los servicios que presta la empresa CORDOBA S.R.L  bajo la denominación CORDOBA COATA en los Departamentos Unión y Marcos Juárez y diferentes localidades sobre Ruta Nacional Nº 9.
Además con fecha 19 de Mayo próximo pasado he incorporado a  las presentaciones efectuadas, la cantidad de 1257 firmas en 50 folios de usuarios del transporte que habitan en ambos departamentos, con la finalidad de que sean agregados a los expedientes   en cada repartición.
Todas ellas han sido puestas en apoyo al planteo mencionado y son el fruto de una campaña de recolección de firmas que aún está abierta y ha de continuar con la finalidad de encontrar una solución a este problema.
Con fin ilustrativo adjunto copias de la documentación.
Los inconvenientes que la mencionada empresa tiene a la hora de prestar sus servicios son muchos: Roturas a diario de las unidades; incumplimiento de los horarios anunciados; sobreventa de pasajes; pasajeros con boletos dejados en la terminal sin viajar por falta de lugar, en algunos horarios estos deben viajar parados y en cantidades que exceden las normas de seguridad que ponen en riesgo su integridad física ante cualquier incidente,(esto es factible de ocurrir dada la reiteración de las roturas de los colectivos); la falta de coches de refuerzo en días y horarios claves, (la venta de pasajes online con anticipación debería servir para organizar la logística y conocer cuántos vehículos necesitará para prestar sus servicios); la necesidad de incorporar más horarios para que los estudiantes de los Departamentos Unión y Marcos Juárez puedan acceder a clases en los destinos Villa María y Bell Ville y posteriormente regresar a sus hogares;  la venta de boletos desde la plataforma digital Central de Pasajes, no está sincronizada con las ventanillas en las terminales del interior en todo su recorrido; la falta de apoyo tecnológico al personal asignado a la atención al público y a los choferes; la empresa no responde ante los reclamos de devolución del dinero abonado por pasajes que no fueron utilizados debido a sus incumplimientos; etc.
De todo lo enumerado también se puede inferir que los derechos constitucionales a transitar con libertad  las ru-tas del territorio nacional, (en este caso nuestro territorio provincial),  son vulnerados por  imposición de una  metodología de trabajo de ésta compañía que tiene la exclusividad territorial, y a partir de aquí, también  los derechos a la salud; educación y al trabajo corren la misma suerte.
La interacción entre los departamentos también se ve afectada  en la actividad comercial de cada localidad. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas que utilizan este medio de movilidad no tienen otra alternativa, pero sí tienen necesidades que cubrir.
Como ciudadanos nos merecemos un mejor servicio y no  queremos  resignarnos porque todo está mal y es lo único que hay. Seguramente habrá otras opciones, aunque la más importante y atendiendo intereses de usuarios y  tra-bajadores de CORDOBA  S.R.L bajo su conocida denominación CORDOBA COATA, es que la misma empresa encuentre el camino para cumplir con el mandato que la Provincia de Córdoba le entregó cuando  otorgó las autorizaciones pertinentes de prestación de los servicios de transporte público en nuestra región.
Por todo lo expuesto es que solicito la intervención de ésta repartición que tiene dentro de sus finalidades implementar las políticas públicas provinciales inherentes a la actividad. Como así también observar el cumplimiento de las normativas que las rige, que en las circunstancias descriptas es obvio no se cumplen.
Además solicito se me mantenga informado sobre las actuaciones que se lleven a cabo.
Le saluda muy atentamente,
DANIEL S. TOSSEN
Bell Ville, 23 de Mayo de 2022

 Regresar a títulossubir

Capacitación  sobre  el  acceso  a  la
interrupción voluntaria del embarazo

  La semana pasada se realizó en el Hospital "José Antonio Ceballos" una capacitación sobre el acceso a la Interrupción voluntaria y legal del embarazo (leyes 27.610 y 26.520) destinado al personal de salud y organizado por el Comité de Capacitación y Docencia.
Asistieron más de 100 profesionales de Bell Ville y de la zona, quedando muchos interesados sin poder acceder dado que era la primera vez que se generaba una capacitación en torno a este marco legal que está vigente en nuestro país sobre el derecho a la interrupción del embarazo por parte de personas gestantes.
La capacitación fue brindada en modalidad mixta (presencial y virtual) por parte de integrantes de Católicas por el Derecho a Decidir", Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir y Guardia Feminista de Abogadas.
La actividad estuvo coordinada por la Lic. Flavia Pedano del Hospital Regional y contó con varias disertantes. Por un lado, Natalia Rodriguez, del área de Diálogo Ecuménico e Interreligioso de Católicas por el Derecho a Decidir, abrió la jornada con algunas reflexiones de la dimensión espiritual que implica el acompañamiento durante la consulta, luego fue el turno de las abogadas Marina Gudiño y Julia Luna del área legal quienes abordaron todos los puntos de la ley 27.610. Cerró la capacitación Dayana Charra de la Red de Profesionales quien explicó sobre el circuito de atención desde el punto de vista médico.
La actividad contó con la presencia del Director de Salud Pública de la Municipalidad de Bell Ville, Dr. Pablo Romero Delisa, y el Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional, Dr. Daniel Cavallié.
En el nosocomio local, donde acuden mujeres gestantes de toda la región, la totalidad de los profesionales se declararon como "objetores de conciencia" y la práctica legal se garantiza mediante un médico de la ciudad de Villa María.

 Regresar a títulossubir

Los Pomponcitos

  Desde varias cuadras se escuchaba el redoble de los tambores. Primero éso: el redoble. Inconfundible. Pero casi enseguida, aparecían las notas musicales de distintos instrumentos. Impactaban los bronces: clarinete, corno, trompeta, tuba y los platillos del rataplán. Todos lustrosos No se quedaban atrás los vientos:  flauta, fagot y esa percusión que, al sumar los otros instrumentos, disparaba una alegría que inundaba nuestras calles.
Dicen que la memoria es la potencia del alma para re-tener o recordar cosas. Y la memoria de la querida Banda Infantil Municipal Ernesto Alfonso Bianchi es tan potente que nos quedó grabada como una marca indeleble.
Hemos nacido y crecido con ella, desde sus más de ochenta años de existencia
¿Quién podría olvidar el atardecer de las fechas patrias con las retretas que ejecutaba la Banda en el hemiciclo de la Plaza 25 de Mayo? Un espectáculo a cielo abierto.
La Banda era muy familiar. Además de sus prácticas callejeras llenándonos con su música, sus instrumentos, sus uniformes azules, con cordeles dorados y borlas en su bastón y en algunos instrumentos, estaba presente también en los actos públicos y en los desfiles del 17 de Agosto, cuando honrábamos al Padre de la Patria.
Todos los días se podían escuchar en las inmediaciones de la Escuela de Música y Banda Municipal de la calle Rivadavia los sonidos de las piezas musicales que los integrantes de la Banda aprendían y ensayaban.
Recuerdo con ternura la emoción de niño pequeño de mi hermano menor al escuchar los redobles, esperando ver pasar a la Banda por la puerta de nuestra casa. Era una visión hermosa: todos sus integrantes marchando armoniosamente, con sus uniformes, con la conducción de su bastonero y ejecutando su repertorio. Para nombrarlos, mi hermano los llamaba "Los Pomponcitos", creo que aludiendo a los cordeles y borlas que tenían el bastón y algunos instrumentos.
La modernidad no siempre viene acompañada de todo ese bagaje familiar, entrañable, de construcción ciudadana, vecinal. Y a veces, produce un largo intervalo de silencio, a modo de pausa musical. Es lo que han sentido muchos vecinos de Bell Ville por los cambios, al parecer repentinos, intempestivos, en el organigrama de la Banda Municipal. Instituciones de esta naturaleza, tan arraigadas en nuestra ciudad, precisan de la generación de consensos, de la explicitación de lo que se quiere hacer y sobre todo, de los por qué. Para que se legitimen las decisiones.
María Eugenia Taquela - Cel: 351-2441038

 Regresar a títulossubir

La justicia provincial convoca a interesados
en ofrecer sus servicios de Síndicos

  La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial de la ciudad de Bell Ville convoca a inscripción a postulantes que tengan interés en formar parte de la lista de síndicos que será ser utilizadas en los juzgados de primera instancia con competencia concursal de la Tercera Circunscripción Judicial. Las solicitudes deberán presentarse a través de la página web del Consejo Profesional de Ciencias Eco-nómicas CPCE a partir del 23 de mayo próximo hasta el 24 de junio de 2022, inclusive.
Las personas interesadas deberán ingresar a la página web del CPCE, en el siguiente enlace: https://cpcecba. org.ar/autogestion/. Una vez allí, deberán introducir la cla-ve correspondiente y completar la solicitud de inscripción según corresponda. Asimismo, deberán anexar los antecedentes, en formato PDF, conforme las instrucciones del sistema informático creado a tal fin. Solo se receptarán antecedentes académicos de los últimos ocho años contados desde la fecha de inicio del plazo de inscripción. Asimismo, tendrán que adjuntar, en PDF, comprobante de pago de la Tasa de Justicia.
Los postulantes deben completar una declaración jurada que exprese que los datos consignados y la documentación acompañada son totalmente exactos y veraces. También deberán comprometerse a presentar los documentos originales para su compulsa, en caso de ser requerido por el CPCE. La lista de síndicos para los juzgados de primera instancia quedará integrada solamente por la Categoría "B" y se formará, siempre que hubiera suficientes postulantes, con 15 síndicos individuales titulares y 10 síndicos individuales suplentes para procesos de concursos y quiebras. También se contemplará un cupo de nóveles síndicos (15%), esto es, dos nóveles titulares y un novel suplente.

 Regresar a títulossubir

Otra familia ya tiene su vivienda propia
por el programa Pro.Coo.Mu.Vi.

  El secretario de Desarrollo Social, Horacio Pelletti, entregó a sus adjudicatarios una nueva vivienda del programa cooperativo municipal Pro.Coo.Mu.Vi., ubicada en calle Ricardo José Galanti 1460 de barrio Tierras Emilio.
Corresponde a la familia de Marcelo Macci y María Paula Pochettino y su hija Abril, siendo el número 24 del programa que, entre las entregadas y las que están en ejecución superan holgadamente las 30.
Al respecto, el encargado municipal del área de Vivienda, dijo que ya son 26 las unidades habitacionales que se llevan entregadas y ratificó lo dicho la pasada semana al adjudicar otra casa, que en los próximos días se sortearán 4 más.
Señaló que en la actualidad hay 5 viviendas en construcción, previéndose erigir otra cantidad similar a lo largo del año.
Afirmó que "de esta manera, estamos dando soluciones habitacionales con muy buena calidad".
En tanto, el secretario de Desarrollo Social indicó que el plan está funcionando muy bien, a pesar de las dificultades económicas que se registran a nivel nacional.
Por su parte, María Paula agradeció al municipio, a todos los que participaron de la construcción de la vivienda y a los que participan en general del programa cooperativo municipal.

 Regresar a títulossubir

Merendero

  Quienes concurren a las clases de apoyo escolar que se dictan en el lugar y que en el presente mes celebran sus cumpleaños, fueron agasajados en el Merendero Cora-zoncitos de Villa Carlitos.
A las clases de apoyo escolar asisten 35 niños y se dividen en dos turnos. Están a cargo de docentes contratados por el municipio y se brindan los días lunes y miércoles de 16 a 19. Se cumple a través del Programa Municipal Núcleos Barriales y en los festejos, participaron su anfitriona, Graciela Martínez de Moreno, la docente a cargo de las clases, Fiorella Urfini, y por la Municipalidad, Ernesto Borrageros, Melva Sartor y la concejala Carla Conti.

 Regresar a títulossubir

Entregaron otra vivienda

  Mariano Delgado y familia recibieron de manos del secretario de Desarrollo Social, Horacio Pelletti, una nueva vivienda construida por el programa cooperativo municipal conocido como Pro.Coo.Mu.Vi. La flamante unidad habitacional está ubicada en pasaje Martín Gil 1230.
El responsable del área municipal de Vivienda, Mario Gómez, adelantó que en los próximos días se entregará otra casa más. "Tenemos en construcción cuatro viviendas y estamos por lanzar otras cuatro más por sorteo público. El programa ha tomado un ritmo importante, al normalizarse la mano de obra, provisión de material y otras cuestiones que experimentaban demoras por la pandemia. A lo largo de este año tendremos en desarrollo otras 10 unidades habitacionales", sostuvo el funcionario.
Por su parte, María Fernanda y Mariano, los nuevos adjudicatarios, dijeron estar muy contentos y felices con la casa. "Pese a las complicaciones en su construcción que sufrimos por la pandemia, es un sistema muy bueno para familias que cuenten con trabajo. En nuestro caso, ampliaremos la vivienda".
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Social indicó que "estos actos nos ponen muy contentos, porque desde el equipo municipal encabezado por el intendente Carlos Briner, sabemos del esfuerzo que hacen los propietarios en favor del progreso de sus familias".

 Regresar a títulossubir

El  28  de  este  mes  comienza  el  curso  de
Diplomado
en Gestión de Organizaciones
Sociales y Comunitarias

  La Universidad Nacional de Villa María informa que este sábado inician las clases sobre Diplomado en Gestión de Organizaciones Sociales y Comunitarias con 8 encuentros presenciales cada 15 días, los sábados de 9 a 12 en el ISFD Profesorado Mariano Moreno, mientras que el resto se realizará por aula virtual.
Las inscripciones se deben hacer a través del link https://forms.gle/7bLt9vX3bsE7ygbW7. El costo es de $15.000 pesos para todo el diplomado y se puede abonar con una entrega inicial de $ 3.000 y el resto en 2 cuotas.

 Regresar a títulossubir

Exitosa vacunación antirrábica
en la ciudad

  En dos puestos distintos, plaza 25 de Mayo y plazoleta de los Animales, el viernes fueron vacunados contra la rabia, alrededor de 200 ejemplares entre perros y gatos.
La inoculación, gratuita y obligatoria, está a cargo de personal del Área de Salud Animal de la Municipalidad.
La cifra marca el creciente interés de la comunidad y de los proteccionistas, por la tenencia responsable de mascotas.

 Regresar a títulossubir

Venta de Residuos Reciclables

  Un cargamento de 15.920 kg. de vidrios fueron vendidos por la Planta Municipal de Tratamiento de Residuos  Reciclables.
El material es acondicionado para su traslado, luego de la separación que los vecinos hacen en sus domicilios.
Por esa venta, se recaudaron $103.408, los que serán destinados a distintas campañas por el cuidado del medio ambiente.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta