Jueves 2 de Junio del 2022
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 
  • Fue recordada la fecha patria
  • ERNESTO BORRAGEROS: "Para avanzar necesitamos continuar con libertad, justicia y soberanía nacional”
  • Biasoli solicitó la intervención judicial ante irregularidades en el servicio de ITV
  • Los propietarios de perros peligrosos solo podrán llevarlos a la vía pública con bozal y correa
  • 7 DE JUNIO: Día del Periodista
  • Mariano Moreno
  • El Legislador Provincial Marcelo Cossar visitó la ciudad
  • Los  argentinos  con  Ciudadanía Italiana votan en el Referendum
  • Municipios de la Comunidad Regional interesados en biocombustibles y energías renovables
  • Realizaron acto en memoria del teniente Jorge Alberto Bono
  • Hacia una nueva Ley de Discapacidad en Argentina
  • Entregaron ocho becas deportivas
  • La Escuela Normal ganó la competencia «Mini Ubes 2022»
  • Capacitan a empleados municipales en primeros auxilios
  • Exámenes en el Polivalente
  • Charlas de primeros auxilios

subir

Fue recordada la fecha patria

En el transcurso de una ceremonia caracterizada por la presencia de una importante cantidad de vecinos, se conmemoró el 212º aniversario del 25 de Mayo de 1810, en el salón de usos múltiples de la Escuela Normal Superior “José Figueroa Alcorta”, debido al mal tiempo reinante.
Al acto encabezado por el intendente Carlos Briner, asistieron los titulares del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas, Ernesto Gavier y Tristán Miserere, respectivamente; el Juez Federal, Sergio Pinto; concejales, tribunos de cuentas, funcionarios municipales; los titulares de la Delegación local de la Policía Federal, comisario Diego Rojas y de la Departamental Unión de la Policía de la Provincia, comisario mayor Javier Veronese; el sargento Diego Palacios por Bomberos Voluntarios; representantes del Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas”; Centro de Veteranos del Conflicto del Canal de Beagle; representantes de las fuerzas vivas locales, numerosas delegaciones escolares con sus abanderados y escoltas, invitados especiales y vecinos.

Junto con el izamiento de la enseña patria, a cargo de los Dres. Briner, Gavier y Miserere, profesores y alumnos avanzados en sus estudios de la Escuela de Música y Banda Infantil Municipal “Ernesto Alfonso Bianchi”, bajo la dirección del Prof. Leonardo Borgiani y la voz de Ana Belén Manteiga, interpretaron el Himno Nacional.

Al término de la ceremonia, la corona de laureles en reconocimiento se depositó al pie del monumento al Gral. San Martín, en el centro de la plaza.

Luego del discurso a cargo del secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, se presentaron estudiantes y docentes del Centro Superior Polivalente de Arte “Martín Malharro”, en el marco de la conmemoración del 48º aniversario de la creación de ese establecimiento educativo.

Valentina Colussi, Axel Missan, Esteban Rodríguez de 4to. y Catalina Laffatigue de 5to., todos de la cátedra danzas de origen folklórico y popular, bajo la dirección Prof. Luis Borredá, bailaron "El campo te está esperando" (Gato) y "Fortuna, fama y poder" (Chacarera Doble).

Al finalizar el acto, los presentes encabezados por los abanderados de escuelas e instituciones, se dirigieron al templo de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, donde el sacerdote Julio Ferrari ofició el Tedeum, insistiendo en su mensaje en el accionar de todos los argentinos en favor de la solidaridad y la ayuda al prójimo.

La Municipalidad agradece a las autoridades de la Escuela Normal Superior “José Figueroa Alcorta” por haber facilitado las instalaciones para el desarrollo del acto.

Regresar a títulossubir

subir

ERNESTO BORRAGEROS

"Para avanzar necesitamos continuar con
libertad, justicia y soberanía nacional”

El único orador en el acto oficial por la conmemoración del 25 de Mayo de 1810, el secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, destacó que “el relato histórico se ha encargado de mantener viva esta fecha, aunque no siempre acorde con lo que realmente sucedió. Las debilidades, los errores hoy no se comentan; pareciera que no hubieran sido personas de carne y huesos los que actuaron en ese momento. Pero sí hoy se saben los resultados y los logros obtenidos, nada menos que los de iniciar el camino a la libertad para nuestra Patria”.

En la parte final, remarcó: “es importante conocer siempre el pasado, teniendo que cuenta que nuestro presente será analizado como el pasado del futuro por venir. Por eso, desde nuestra interpretación de la historia y la realización de nuestros actos, hay que continuar el camino marcado juntos como sociedad, cambiando lo que creemos necesario y haciendo lo que es preciso, para así pensar y, por lo tanto, actuar sabiendo que es posible construir un país libre, justo y soberano. Es cierto que pareciera que siempre falta un poco más, que nunca alcanza lo que se hace, pero debemos seguir, seguir unidos por este camino sin volver atrás, porque sin dudas siempre esa será la dirección correcta, la de la libertad, la justicia y la soberanía nacional”.

Regresar a títulossubir

subir

Biasoli solicitó la intervención judicial ante
irregularidades en el servicio de ITV

Ante "la falta de respuestas por parte del municipio bellvillense", el tribuno de cuentas Fernando Biasoli, perteneciente a la alianza "Hacemos por Bell Ville", llevó a la justicia ordinaria su reclamo acerca de las condiciones conque opera el servicio local de Inspección Técnica Vehicular (ITV), señalando que esta prestación "presenta algunas irregularidades, siendo la más evidente la falta de presencia de un ingeniero responsable de verificar el estado de los vehículos que pasan por el taller, tal como consta en el pliego".

La presentación judicial fue realizada por el tribuno el jueves de la semana anterior, en el mostrador de la Fiscalía Nº 1, "para que se investigue el accionar de la empresa que presta el servicio de ITV", dijo Biasoli, añadiendo que "es necesario saber si es correcto cómo está funcionando, ya que el pliego de contratación señala que debe existir un ingeniero responsable de la verificación del estado de los vehículos que se inspeccionan, y no estamos seguros de que así sea".

Biasoli afirmó que "esto no comenzó esta semana, sino que este tema arrancó en enero de este año. Según los testimonios de algunos vecinos con los que hablé, la ITV no estaba cumpliendo con algunas cuestiones administrativas, así que me llegué y comencé a observar, además de releer el pliego de contratación. Visité el lugar y confirmé que había dos empleados, que no serían ingenieros, por lo que para conocer de qué se trataba, envié notas solicitando información o la adopción de medidas si existían anomalías, a la Asesoría Letrada del municipio, con copia a Intendencia, el 10 de febrero".

"Como no hubo respuestas, en marzo repetí y continuó el silencio de parte del Departamento Ejecutivo, por lo que envié otra nota en abril. En ese entonces, supe que habían labrado actas a la empresa de ITV, por lo que solicité información al Juzgado de Faltas, pero todavía no habían derivado a esa oficina y no encontré constancia. Fue el 29 de abril", relató Biasoli, quien señaló que tras esos intentos, "ya llegando a mitad del año, reuní documentación certificada por escribano público y solicité ahora a la Justicia que investigue". Entre los indicios sobre presun-tas irregularidades que recabó el tribuno "hay tres firmas de un supuesto ingeniero que no se parecen siquiera, y si bien no soy perito calígrafo, una de las tres no es similar para nada", comentó.

"La verdad, pensaba que iba a tener una respuesta de los funcionarios municipales", lamentó el tribuno de "Hacemos por Córdoba", indicando que "lo peor del caso es que hay autos circulando, con permisos que no tienen la constatación de sus condiciones a cargo de un profesional responsable, cuando el espíritu y objetivo de contar con una inspección técnica en la ciudad era que nos podría resguardar de accidentes que pueden prevenirse, en caso de ser a causa de desperfectos mecánicos".

"Como funcionario público, y a sabiendas de que hay alguna anormalidad en la ITV, hice una presentación para que el fiscal investigue y aporte claridad a esta situación", dijo Biasoli, quien además hizo reserva ante la Justicia para "constituirme oportunamente como querellante", además de ofrecer su colaboración "para la investigación y esclarecimiento".

Biasoli entregó también, en el mostrador de la Fiscalía, "una copia del decreto y el pliego de licitación", y pidió a la Justicia que trate de obtener las actas labradas por inspectores municipales que asistieron al taller de la ITV, porque "ellos habrían constatado que el ingeniero no estaba cuando fueron". Precisamente por esta cuestión se preguntó "entonces, ¿quién firmaba los certificados cuando no estaba el ingeniero?" e insistió en que "no sé si esos certificados tienen validez o no, pero esto genera un gran peligro".

"El pliego es claro: mientras el ITV esté funcionando, debe haber un ingeniero responsable en el lugar", remarcó. Y dijo que "si no se cumple con lo que marca ese contrato, el municipio debe tomar medidas", citando al respecto el caso de un concesionario a cargo de mantenimiento de espacios verdes en la ciudad "que, como no habría hecho bien su trabajo, le quitaron esa concesión. La Municipalidad pone la ITV para que circulen vehículos en condiciones, pero no estamos prestando la debida atención", concluyó el tribuno.

Cabe recordar que la anterior prestataria de la ITV en la ciudad celebró con la Municipalidad, en mayo del año pasado, una rescisión consensuada del contrato y las autoridades se aprestaron, con autorización del Concejo Deliberante, a garantizar la continuidad del servicio con un nuevo prestador. Por ese motivo se aprobó una nueva norma para contratar los servicios del nuevo servicio ya que "es imperioso contar con una planta de ITV en la ciudad, a los fines de que todos los vehículos con una antigüedad mayor a los tres años y de ahí con una periodicidad de un año a seis meses, de acuerdo a su antigüedad, tengan obligación y un lugar donde realizar la Inspección Técnica Vehicular".

La nueva empresa a cargo de la ITV en la ciudad atiende desde el 3 de enero en instalaciones de la ruta 9, km 501, entre los dos accesos por zona norte. La firma concesionada por el municipio para la Inspección Técnica Vehicular es para vehículos de uso particular, autos, pick ups, furgones y motovehículos, otorgándose los certificados de validez nacional y de hasta dos años de duración. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dispone el funcionamiento del sistema de revisión técnica obligatoria (RTO) para todos los vehículos que integren el parque automotor particular.

Regresar a títulossubir

Los propietarios de perros peligrosos solo podrán
llevarlos a la vía pública con bozal y correa

A través de un proyecto presentado por la edil Gladys Fucili, del Bloque Unión Cívica Radical, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que obliga a los propietarios de perros peligrosos a mantenerlos con bozal y correa en caso de transitar por la vía pública, con la habilitación al municipio de aplicar severas multas en caso de que esta norma no sea observada.

"Se determina la obligatoriedad para los dueños, guardadores o tenedores de mascotas al transitar con ellas por la vía pública con correa y bozal, si la agresividad del animal lo justificase", señala la ordenanza aprobada por unanimidad, en la que se aclara que este instrumento legal "tiene por objetivo primordial condicionar la circulación y tenencia de perros potencialmente peligrosos en la vía pública, para preservar la vida y la integridad física de las personas y demás animales".

En la parte resolutiva, se considera animales "potencialmente peligrosos a los perros pertenecientes a cualquiera de las razas rottwelier, pitbull terrier, dogo argentino, fila-brasileño, american staffordshire bull terrier, mastif, bullmastif, doberman, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario y akita inu, y a los que, sin perte-necer a dichas razas por su carácter agresivo, potencia de la mandíbula o musculatura, pudieran causar la muerte o lesiones graves a personas u otros animales".

También son animales peligrosos "los que, sin pertenecer a las tipologías antes descriptas, hayan sido entrenados tanto para defensa como para ataque". Asimismo, "deberán los dueños, guardadores o tenedores de mascotas llevar guantes, bolsas y elementos necesarios para recoger las heces de sus mascotas y depositarlas en sitios adecuados", señala la ordenanza. Posteriormente se estipulan los montos de las multas por infracciones a esta norma, "que se duplicarán en caso de reincidencia".

Fucili señala que esta ordenanza surgió "ante numerosos casos sobre diferentes ataques de animales potencialmente peligrosos en los últimos años en nuestra ciudad. Las diversas agresiones a personas protagonizados por perros potencialmente peligrosos, han generado un clima de inquietud social que obliga a establecer una regulación que permita controlar y delimitar el régimen de tenencia de este tipo de animales, de manera de minimizar los riesgos de futuras molestias y ataques a seres humanos y a otros congéneres".

"La Ley Provincial 9685 invita a municipios y comunas de la provincia a adoptar medidas regulatorias en sus respectivas jurisdicciones sobre materias tales como abandono de perros en la vía pública, campaña pública de educación y concientización sobre convivencia entre personas y ani-males, tenencia responsable de estos últimos, control po-blacional de perros sin dueños que excluya todo método de sacrificio de los mismos, campañas de vacunación contra la rabia, y enfermedades específicas de los animales y otros aspectos que hacen a la salud pública".

En este marco, "es indispensable realizar actividades de concienciación promoviendo campañas educativas de concientización acerca de bienestar animal (tenencia responsable y maltrato de animales), la importancia del control de natalidad animal como único medio de lograr un equilibrio poblacional, y el favorecimiento de la adopción de animales abandonados", recomienda la edil.

Regresar a títulossubir

7 DE JUNIO

Día del Periodista

Desde hace 84 años, el 7 de junio se conmemora en Argentina el Día del periodista. La decisión fue tomada durante el Primer Encuentro de Periodistas que se realizó en Córdoba en 1938.

La fecha fue elegida para recordar la salida del primer número de La Gazeta de Buenos Ayres, el periódico creado por Mariano Moreno y considerado el primer medio de prensa rioplatense.

Fue un 7 de junio de 1810, bajo los intensos días de mayo, que “el nacimiento de La Gaceta estuvo marcado desde sus comienzos por la necesidad imperiosa de comunicar los acontecimientos y hechos que estaban teniendo lugar. La Revolución de Mayo había generado todo tipo de ru-mores y conspiraciones, por lo que el naciente gobierno patrio precisaba de un instrumento para poder dar a conocer a la población los motivos, cambios y consecuencias de los hechos que se iban sucediendo de forma vertiginosa”. Sus primeros redactores, además de Moreno, fueron Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

La Gazeta se publicó durante once años. En 1821 Bernardino Rivadavia decidió suprimirlo y terminar con esta experiencia periodística.

El 7 de junio es un día que sirve para reflexionar sobre el rol que cumplen los y las periodistas tanto en la historia como en la actualidad. En ese sentido, asumir el compromiso de informar con la mayor objetividad posible, siempre desde la verdad de los hechos. Como sujetos que somos, esto no es algo fácil, pero debemos esforzarnos por lograrlo.

Regresar a títulossubir

Mariano Moreno


Por Esteban Dómina
“Cada día se aumenta más mi pesadumbre al ver que se cumplen cuatro meses y 18 días, de tu salida, y todavía no tengo el consuelo de recibir carta tuya...”, escribía María Guadalupe Cuenca, el 9 de junio de 1811.

La desdichada esposa de Mariano Moreno contaba los días y seguía enviando cartas a Londres, ignorando que el destinatario había muerto en altamar el 4 de marzo.

El ex secretario de la Primera Junta se había embarcado el 24 de enero de aquel año, camino a un exilio disfrazado de misión diplomática en Europa, tras perder la pulseada política con Cornelio Saavedra y el ala conservadora del gobierno patrio.

El recelo mutuo entre ambos comenzó el mismo día en que fueron ungidos presidente y secretario de la Junta. Tenían distintos temperamentos y visiones diferentes del momento. Para Saavedra, todo debía hacerse paso a paso, mientras que al fogoso secretario las urgencias revolucionarias le carcomían las entrañas.

Moreno, redactor de La Gazeta, se había convertido en el referente del núcleo duro criollo que integraban Castelli, Belgrano, Rodríguez Peña, Vieytes y French, entre otros. Si bien se había incorporado a la causa después que los nombrados, gozaba de prestigio como abogado de nota, autor de la Representación de los Hacendados a favor del libre comercio.

Ambos tenían amigos y aliados dentro y fuera de un gobierno en el que convivían halcones y palomas. Saavedra contaba con el apoyo incondicional de los Patricios, el regimiento más importante de plaza. Moreno tenía mayoría en la Junta: salvo el cauteloso Juan José Paso y Domingo Matheu, el resto le respondía. Sin embargo, por los menesteres de la guerra, varios morenistas abandonaron tempranamente la escena: Belgrano con rumbo al Paraguay; Castelli y Vieytes al Alto Perú; al tiempo que arribaban a la metrópoli los diputados del interior, de raíces conservadoras y más proclives a entenderse con el circunspecto pre-sidente antes que con el secretario tildado de jacobino.

El diputado cordobés Gregorio Funes no tardó en enrolarse en el saavedrismo, erigiéndose en el principal adversario ideológico y político de Moreno. La alianza de Funes con Saavedra dio lugar a un eje de poder sustentado en la capacidad intelectual de uno y el poder militar del otro que confrontó con el ala morenista. La ruptura quedó servida cuando los recién llegados reclamaron su lugar en el gobierno que Moreno y los suyos no estaban dispuestos a reconocerles para no quedar en minoría.

El desenlace se precipitó a principios de diciembre de 1810 a raíz de lo ocurrido durante el festejo del triunfo de Suipacha, en el Regimiento de Patricios, cuando un oficial pasado de copas propuso un brindis en honor de Saavedra, llamándolo “emperador de América”, al tiempo que ponía en manos de la esposa de este la corona de azúcar que adornaba una torta.

Moreno, indignado además porque un centinela le habría impedido el acceso, esa misma noche redactó el célebre Decreto de Supresión de Honores. “Ningún habitante de Buenos Aires ni ebrio ni dormido debe tener impresiones contra la libertad de su país”, sentenció en el documento que Saavedra firmó de mala gana.

Fue la gota que rebasó el vaso. Saavedra contraatacó sometiendo a votación la incorporación de los representantes de las provincias a la Junta, frenada por los morenistas. La jugada fue jaque mate: Moreno perdió la votación y presentó la renuncia, aunque aceptó aquella misión diplomática en Inglaterra. Había estado apenas siete meses en el tapete.

Abordó la fragata inglesa “Fame” sumido en las peores acechanzas. “No sé qué cosa funesta se me anuncia en este viaje”, dijo a sus amigos antes de partir. Lo acompañaban su hermano Manuel y Tomás Guido. Por esos días, Guadalupe recibió un presente anónimo que presagiaba lo peor: un ajuar para viudas.

Moreno la pasó mal, recluido en su camarote, sin comer, presa de fiebre y mareos. Sus acompañantes pidieron en vano al capitán que variara el curso para desembarcar al enfermo en el Brasil. No había médico a bordo, y se le administró un brebaje cuya ingestión le provocó la muerte.

“Viva mi patria aunque yo perezca”, habrían sido sus últimas palabras. Su cuerpo fue arrojado al mar, envuelto en una bandera inglesa. Para algunos, pudo tratarse de un crimen. “Su último accidente fue precipitado por la administración de un emético que el Capitán de la embarcación le suministró imprudentemente y sin nuestro conocimiento”, escribió Manuel años más tarde.

“Hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego”, declaró Saavedra cuando le dieron la noticia. Durante meses, Gua-dalupe siguió dirigiendo sus cartas a Londres, catorce en total, sin saber que el cuerpo de su amado yacía en el fondo del mar.

Mariano Moreno tenía 32 años y un hijo, Marianito, de seis. Con él se apagaba la llama de la revolución...

Regresar a títulossubir

El Legislador Provincial
Marcelo Cossar visitó la ciudad

En la mañana del lunes, el Intendente Municipal, acompañado del Asesor Letrado Dr. Marcelo Filippi y los secretarios de Coordinación de Gabinete y Desarrollo Social, Ing. Ernesto Borrageros y Dr. Horacio Pelletti, recibieron al legislador provincial Marcelo Cossar, en su paso por la ciudad.

En la ocasión el intendente Briner destacó la importancia de contar con la presencia del poder legislativo en el interior provincial para poder entender las problemáticas locales y mostrar el trabajo que los intendentes hacen en el territorio. “Estuvimos conversando sobre inseguridad, temas previsionales, obras y demás problemáticas locales”.

Luego de un recorrido de obras, el Legislador provincial dijo, “con el intendente Briner coincidimos en que lo que nos debe ocupar es la agenda de la gente, del ciudadano” En este sentido aseguró que la problemática que trasciende a todo el territorio provincial es el tema de la inseguridad.

“Otro tema que nos unen es el proyecto de ley Ficha Limpia que venimos promoviendo a nivel nacional, provincial y que el intendente Briner viene trabajando a nivel local”.

Cossar explicó que Ficha Limpia es un proyecto de ley impulsado desde la ciudadanía con muchísima fuerza que propone impedir que aquellas personas condenadas por delitos en cualquier instancia, sean candidatos a ocupar cargos electivos, partidarios o ejecutivos. Además, agregó que desde la ONG Change.org, el proyecto ya cuenta con casi medio millón de firmas, pidiendo “que los corruptos no sean candidatos”. Por tal motivo le regaló una remera al intendente con el código QR con acceso a la web https://acortar.link/sSra3Z para apoyar la causa.

En la ocasión el intendente Dr. Carlos Briner, agradeció la visita y aseguró que el bloque oficialista viene trabajando fuertemente en el proyecto que pronto verá la luz en nuestra ciudad.

Regresar a títulossubir

Los  argentinos  con  Ciudadanía
Italiana votan en el Referendum

Bell Ville y la zona cuentan con una importante cantidad de ciudadanos italianos, de allí la necesidad de conocer este mensaje del Consulado de Italia en Córdoba: El 12 de junio de 2022 se vota en Italia por 5 referéndums derogatorios previstos por el art. 75 de la Constitución y convocados con los decretos del Presidente de la República del 06/04/2022, publicados en la Gaceta Oficial.

En la página web del Consulado General de Italia (www. conscordoba.esteri.it) están disponibles los procedimientos y vencimientos para garantizar el ejercicio del voto a todos aquellos que tienen derecho al mismo en Argentina.

El Correo Argentino (Correo Oficial de la República Argentina S.A.) está entregando los sobres electorales en el domicilio del elector. En caso de que el destinatario no se encontrara en el propio domicilio al momento de la entrega, el cartero dejará un aviso que le permitirá retirar personalmente el sobre durante los tres días sucesivos en la Oficina Postal indicada.

El material electoral contiene las instrucciones para el envío del voto con el sobre previamente franqueado que deberá llegar al Consulado antes de la hora 16 del jueves 9 de junio.

El voto es personal, libre y secreto. El sobre con el voto deberá ser depositado personalmente y no entregado a otras personas.

Quienes no hayan recibido el sobre electoral, podrán dirigirse a partir del 29 de mayo al Consulado para obtener un duplicado. El Consulado permanecerá abierto para la entrega de duplicados también el domingo 29 de mayo, el sábado 4 de junio y el domingo 5 de junio de 10 a 13.

Todas las oficinas están disponibles para recibir cualquier solicitud de aclaración o información para facilitar a los connacionales el ejercicio del propio derecho al voto.

Para más informaciones es posible ponerse en contacto con la Oficina Electoral al mail elettorale.cordoba@esteri.it

Ante cualquier duda, comunicarse también con el delegado consular Rubén Cassol, 3537-692734 o el integrante del COMITES, Luis Giletta, 3537-682964.

Regresar a títulossubir

Municipios de la Comunidad Regional interesados
en biocombustibles y energías renovables

El pasado martes se realizó una reunión entre el secretario del área, Sergio Manzur y funcionarios de la Secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables de la Provincia Córdoba, con representantes de municipios integrantes la Comunidad Regional del Departamento Unión, ocasión en la que se analizó la posibilidad de trabajar en proyectos comunitarios para la generación y auto consumo de biodiesel a partir de aceite de soja y la utilización de bioetanol.

Su destino es la utilización como alternativa para el funcionamiento de la flota de vehículos municipales.

Otro asunto de interés analizado resultó el de la posibilidad de trabajar en un proyecto de creación de un parque solar comunitario de generación de energía eléctrica fotovoltaica, en el marco de la Ley Provincial N° 10.604, que adhiere a la Ley Nacional N° 27.424 que establece el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable en Argentina.

Por el municipio de Bell Ville participó el secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, y los intendentes de Ballesteros Sud, Carolina Jara; San Marcos Sud, Claudia Godoy; Laborde, María Elisa Vidal; Morrison, Gustavo Reitano; el presidente de la Comunidad Regional e intendente de Idiazábal, Juan Pablo Vassia, el coordinador territorial del Ministerio de Gobierno de la Provincia, Ángel Bevilacqua y el legislador Dardo Iturria.

Hay que tener en cuenta que la energía es fundamental para el desarrollo económico y poblacional de la región, por lo tanto esta importante reunión sirvió para planificar estrategias conjuntas que tengan por objetivo la generación y utilización de energías amigables con el ambiente y la innovación tecnológica.

Regresar a títulossubir

Realizaron acto en memoria del
teniente Jorge Alberto Bono

El martes de la semana anterior y en la Plazoleta"Héroes de Malvinas", autoridades municipales junto a integrantes del Centro de Veteranos de Guerra "Islas Malvinas" ofrecieron un emotivo acto en memoria del teniente Jorge Alberto Bono, al cumplirse 40 años de su muerte, en pleno conflicto bélico del Atlántico Sur, tripulando un avión de combate de la Fuerza Aérea Argentina. En la ocasión se depositó una ofrenda floral, se guardó un minuto de silencio y se recordó la última acción de combate del valeroso bellvillense, que le costó su vida.

Por los relatos de sus ex camaradas, Bono habría caído a las frías aguas del Atlántico y su cuerpo nunca pudo ser rescatado. Según la propia Fuerza Aérea Argentina, la última salida del Teniente Bono se inscribe en la historia mundial de la aviación por el arrojo sin límite del piloto. La acción se estudia en las escuelas de guerra de distintas partes del mundo. El Teniente Bono, que podía haberse eyectado y descendido blandamente con su paracaídas, ofrendó su vida.

En ocasión de este homenaje, el presidente del Centro de Veteranos, Walter Luján, destacó la recordación rendida a Jorge Bono, al igual que la realizada a Raúl Gorordo, los dos héroes bellvillenses caídos en combate, y aseguró que "en Malvinas se vieron actos de arrojo y valentía como nunca se habían visto en estos últimos tiempos en Argentina". Por su parte, otro veterano, Sergio Coronel, dijo que "éstos son para nosotros, momentos muy especiales porque recordamos a nuestros camaradas, especialmente los bellvillenses Gorordo y Bono, cuyos cuerpos descansan en las frías aguas del Atlántico Sur".

Mientras tanto, el secretario de Desarrollo Social, Dr. Horacio Pelletti, puso de relieve este tipo de actos que se viven con gran emoción y "que felizmente en el ser argentino hay un gran sentido de pertenencia por nuestras Malvinas".

Regresar a títulossubir

Hacia una nueva Ley de Discapacidad
en Argentina

La acompañante terapéutica local Luciana Marucco participó recientemente de un encuentro de profesionales convocados por el Área Nacional de Discapacidad que conduce su Director Ejecutivo, Fernando Galarraga, con la participación de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud provincial, en el marco de la sumatoria de información hacia una nueva Ley de Discapacidad en Argentina.

En este marco, la profesional bellvillense, quien asesora al Grupo Lazos para el acompañamiento de pacientes oncológicos, entre otras entidades, presentó un informe "sobre la problemática en la inclusión y la discapacidad", su-mamente preocupante acerca de los inconvenientes permanentes que tienen personas con algún grado de mi-nusvalía en nuestra ciudad, señalando que esta situación impide objetivamente la real inserción de tales vecinos.

Por ejemplo, Marucco consideró que en Bell Ville "se dice mucho pero no se hace tanto para atender a los niños con discapacidad en las escuelas", relató que frente a la exposición de este planteo en algunos foros recibió agresiones de parte de funcionarios y representantes de algunos sectores, e informó que para ayudar a laspersonas con discapacidad "hay recursos que bajan desde la Nación hacia la Provincia, pero por falta de gestión no llegan a la ciudad". Y que "no hay un seguimiento de la persona con discapacidad que en muchos casos son muy vulnerables, y tampoco se trabaja en la inserción social y laboral", sentenció.

En su disertación ante la convocatoria del Área Nacional de Discapacidad, Marucco indicó que "actúo como acompañante terapéutica y otras actividades en la ciudad de Bell Ville, provincia de Córdoba, una población que cuenta con cerca de 40.000 habitantes y se encuentra en una de las zonas más aventajadas económicamente del país. Precisamente la más fecunda región agrícola ganadera argentina. No obstante la capacidad productiva y recaudatoria que posee la provincia de Córdoba, no se advierte la proporcional distribución de utilidades destinada a sostener, acompañar y auxiliar a los distintos estamentos que se dedican específicamente a la problemática de la disca-pacidad, en todos sus niveles".

"Por otra parte, abordando la situación que nos toca afrontar a todos quienes nos sentimos altamente comprometidos con esta sensible problemática, ya en nuestra ciudad de actuación, y en mi caso particular, la ciudad de Bell Ville, debo mencionar que allí no se gestionan capacitaciones donde, las y los docentes a cargo, tengan herramientas para tratar a las personas con discapacidad. Muchas y muchos no logran superar sus propios temores y frustraciones, en un grado elevado de impotencia, debido a que, atendiendo a legislaciones sobre debida inclusión, llegan a tener hasta cinco niños con discapacidad sin acompañante, en su aula".

"También, en la misma ciudad, es muy común encontrar hogares en donde los hijos con discapacidades no son escolarizados, directamente. Sobre tal circunstancia no se observan controles oficiales, ni censos que los visualicen. Tampoco existe, en comunidades como la mencionada, proyectos ni planes de inserción laboral ya que, muchos, terminan la escuela y quedan a la deriva. No se realiza un correspondiente seguimiento de los jóvenes, toda vez que concluyen cada ciclo escolar", resaltó Marucco.

La expositora sostuvo que "debo añadir que, desde hace un tiempo demasiado prolongado, sostenemos una verdadera lucha, junto a padres de nuestra ciudad, elaborando y presentando numerosos y pormenorizados proyectos, que luego han sido desconsiderados, desestimados y re-chazados abiertamente. Se hace imperioso, en nuestro medio, como en gran parte de poblaciones del interior del Interior, que existan sitios concretos donde los niños y adolescentes puedan llevar a cabo terapias de rehabilitación gratuitas ya que, la gran mayoría de ellos, no puede desarrollarlas en instituciones privadas, por obvias razones económicas".

"Por último, creo necesario marcar como una lamentable cuestión determinante de esta triste situación para la discapacidad en mi lugar de origen que, todos quienes vemos con alta preocupación la problemática, sabemos que los recursos económicos son derivados desde las arcas de la Nación a los estamentos provinciales, específicamente a Córdoba, pero que nunca arriban en tiempo y forma a las localidades de menor relevancia, y tampoco son debidamente reclamados desde las áreas sanitarias de nuestra ciudad de Bell Ville".

Finalmente, la profesional indicó que los distintos sectores responsables de estos inconvenientes deben ofrecer respuestas alternativas a los canales conque tradicionalmente puedan contar las personas con discapacidad ya que, por ejemplo, muchas de estas personas "deben tener acceso a todo tipos de terapias, tengan o no mutual, porque los que tienen mutual terminan no teniendo acceso a todos los servicios por el mal funcionamientode estas prestadoras".

Cabe señalar que, como esta exposición, en el encuentro pudieron comprobarse aportes similares desde distintas ciudades del país que ratificaron la necesidad de una nueva legislación en materia de discapacidad, "buscando una transversalidad que incluya no solo los derechos humanos sino, además la perspectivas de género, e involucrando otras áreas y ministerios, y fomentando la inclusión".

"El género, la pobreza o la ruralidad, son algunas de las cuestiones que agudizan las condiciones de la persona con discapacidad. Por eso, el Area Nacional busca elaborar una ley participativa que incluya además a los sectores públicos que tienen competencia en la materia. La discapacidad es “una temática absolutamente trasversal. Y es nueva, porque más allá de que existen tratados in-ternacionales y normativas específicas, vemos que siempre se tiene como una agenda de segundo o tercer orden en muchos ámbitos".

"Nuestro objetivo es que deje de serlo, que se convierta en prioridad, tanto como tema en el ámbito político como de los medios de comunicación. Esta nueva ley viene a cumplir con el objetivo de darle visibilidad a la temática y sacar a la luz muchas situaciones que indudablemente tienen que impulsar una transformación cultural", señalan las conclusiones de esta convocatoria.

"Desde que se abrió la instancia de recolección de aportes a nivel nacional, el área nacional de Discapacidad ha recibido ya más de 1000 colaboraciones con diferentes ejes de debate que se están planteando en las audiencias. El tema educativo es una de las temáticas trabajadas, la inclusión laboral, el tema de accesibilidad y la seguridad social. Pero, sin dudas, los ejes principales de debate son el acceso a la educación y las cuestiones relacionadas con el mercado laboral", se destacó también.

En lo educativo y en materia de discapacidad "se busca una profunda transformación del sistema. La discapacidad no es una sola cuestión diversa que puede aparecer en un aula. Por eso tenemos que pensar un sistema educativo que se proponga como inclusivo para todas las alternativas que la diversidad genera en estos tiempos. La idea es amalgamar los dos sistemas de educación que existen en el momento: el común y el especial, para que la gente no tenga que matricularse en forma doble o hacer un turno en una escuela y otro turno en otra. Queremos que la dis-capacidad deje de ser invisible en el sistema educativo en general".

Finalmente, se confirmó que está prevista para el primer semestre de 2023 una Encuesta Nacional de Discapacidad, "que nos va a permitir profundizar sobre la situación y la distribución en el territorio nacional de la población con discapacidad", señalaron en el congreso.

Regresar a títulossubir

Entregaron ocho becas deportivas

El martes de la semana anterior y con la presencia de algunos de los principales exponentes del deporte local, en el salón municipal "Walter de Navazio" se concretó la entrega de ocho "Becas deportivas 2022" por parte de las autoridades municipales encabezadas por los secretarios de Economía, Juan Manuel Moroni, y de Desarrollo Social, Horacio Pelletti, junto al director de Deportes, Daniel Pagliarone.

Los aportes fueron entregados "en reconocimiento al esfuerzo y constancia, teniéndose en cuenta que se trata de representantes bellvillenses de trascendencia nacional e internacional, valorando actualidad, resultados y proyección según los casos". Para ello "y con el fin de alentar la optimización de sus performances en el alto rendimiento competitivo, desde la Municipalidad se dispusieron $640.000 que se entregarán durante el presente año, a razón de $10.000 a cada becado de forma mensual, entre abril y noviembre inclusive".

El acto se cumplió con la presencia de los deportistas y familiares en representación, entre ellos Lucrecia Arroyo (ciclismo), Fiamma Astudillo (fútbol), Clara Baiocchi (atletismo), Mateo Mayorga (motociclismo), Esteban Figueroa (boxeo), Lorenzo Tiberi (motociclismo), Leandro Bottasso (ciclismo) y Franco Victorio (ciclismo), quienes fueron los destinatarios de este aporte municipal "en nombre de toda la comunidad de Bell Ville, la que históricamente siempre se muestra orgullosa de los desempeños y logros deportivos de sus hijos dilectos".

Distintos méritos fueron tenidos en cuenta entre los deportistas bellvillenses que merecieron las becas municipales. En el caso de Lucrecia Arroyo "en el Campeonato Argentino de Rural Bike concretado en noviembre de 2021 en la ciudad de Marcos Juárez, la pedalista terminó en lo más alto del podio en su categoría (Juveniles 17 y 18 años), tras imponerse en los 40 kilómetros. En 2022 aspira a insertarse en el Campeonato Argentino de Ruta en procura de seguir creciendo. Además, y siempre en la especialidad de ciclismo rural, Arroyo terminó al tope del Provincial Suquía-Xanaes 2021, tras competir en la categoría Damas Elite a lo largo de ocho fechas, desde febrero y hasta diciembre".

Con respecto a Fiamma Astudillo, "surgida del Club Central de nuestra ciudad, en 2021 fue incorporada al Club Atlético Rosario Central donde fue campeona de la Liga Rosarina en categoría Sub 16, pasando en 2022 a integrar el plantel de Reserva que compite en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)". Y en el caso de la reconocidísima Clara Baiocchi "en el 101 Campeonato Nacional de Mayores realizado en la ciudad de Concepción del Uruguay, integrando la Selección de Córdoba, fue medalla de bronce en 3.000 metros con obstáculos".

"En el Nacional U23 llevado a cabo en la ciudad de Bue-nos Aires, la mediofondista fue doble título argentino. Se consagró como la mejor en el país en los 3.000 metros con obstáculos y en los 1.500 metros llanos. A final de temporada, fue premiada en La Noche de Gala del Deporte Ama-teur, ceremonia organizada por la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, con premiaciones otor-gadas por las instituciones afiliadas que conforman y regulan las distintas disciplinas".

Por su parte, en el caso de Mateo Mayorga "con 15 años de edad, fue campeón en la temporada 2019 del SuperBike Argentino en la divisional Honda Junior Cup 250cc como integrante del equipo Moscatello Team, también con sede en nuestra ciudad. Evaluada su capacidad y proyección, recibió una invitación para ser parte de las dos últimas fechas del Superbike Brasil en 2020. También en 2019, fue preseleccionado para la Red Bull Rookies Cup en España".

Sobre Esteban Figueroa, "en noviembre de 2021 se consagró campeón provincial amateur hasta 49 kg. en combate por el título vacante de la Federación Cordobesa de Box. Lleva 11 peleas disputadas, con 10 triunfos (9 por puntos y 1 por nocaut). Y fue convocado a campus de entrenamientos tanto con la Selección Provincial como Nacional".

En el caso de Lorenzo Tiberi, "con apenas 10 años com-pitió en el transcurso de 2021 en el Campeonato Argentino de Motociclismo, donde terminó tercero entre 27 competidores para su categoría. Entrena y realiza un proceso de adaptación a motos de mayor cilindrada, para así ingresar al SuperBike Argentino en categoría Moto AR3. Además, en el Campeonato Regional Sancristobalense 2021 'Kapi Domínguez' terminó logrando el subcampeonato en categoría Minimotos en la localidad santafesina de San Guillermo con el Gran Premio Coronación".

Sobre Leandro Botasso se destacó que "tuvo una temporada muy valorada en 2021. En el Argentino de Pista realizado en Mendoza cosechó un oro, una plata y un bronce, engrandeciendo su leyenda como el ciclista más ganador de dicha competencia al acumular 24 títulos en su historial. Representando una vez más a los colores de nuestro país, en el Panamericano Elite de Pista llevado a cabo en Perú se subió al podio obteniendo medalla de bronce en Velocidad tyvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvven la gran cena anual organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos de Córdoba (CPDC) en la capital provincial".

Por último, sobre Franco Victorio se señaló que "tuvo una positiva temporada en 2021 tanto en el plano nacional como internacional. En el Campeonato Argentino de Ciclismo de Pista Elite, llevado a cabo en Mendoza, obtuvo tres medallas de plata en las modalidades Velocidad Olímpica, Kilómetro y Keirin. Y como integrante de la Selección Nacional que participó del Panamericano de Pista en Perú, obtuvo medalla de bronce en Velocidad Olímpica".

Regresar a títulossubir

La Escuela Normal ganó la competencia
«Mini Ubes 2022»

El pasado fin de semana finalizó la competencia de la Copa Mini Ubes, organizada por la Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios y de la que fueron protagonistas los alumnos de los primeros años del nivel medio. Se desarrollaron cuatro disciplinas deportivas, tanto en varones como en mujeres y, en ambos casos, se consagró la es-cuela Normal Superior "José Figueroa Alcorta".

Los primeros deportes organizados en el Estadio "Elías Proietti" del Club Bell fueron básquet y vóley, y tanto en femenino como masculino, el primer puesto quedó en manos de la escuela Normal. En tanto que el pasado fin de semana fue el turno de Hándbol y en el caso de varones el primer puesto fue para el Colegio San José, seguido por el Instituto Nuestra Señora del Huerto, tercero la escuela Normal y cuarto puesto el IPEA 293 "Orestes Chiessa Molinari". En el caso mujeres, se quedó con el primer puesto la escuela Normal, seguida del Instituto Nuestra Señora el Huerto, tercero Colegio San José y cuarto el IPET 267 "An-tonio Graziano".

En el caso del fútbol, el primer puesto quedó para el IPEM 290 "General Manuel Belgrano", segundo lugar el IPET 267 "Antonio Graziano", tercer puesto el IPET 87 "Robertina Moyano de Sastre" y cuarto puesto para el IPEA 293.

Regresar a títulossubir

Capacitan a empleados municipales
en primeros auxilios

Personal municipal del área de Defensa Civil, prosigue con el adiestramiento en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP). Las clases alcanzaron a personal que se desempeña en Núcleos Barriales y a directivos y docentes de la Escuela de Música y Banda Infantil Municipal “Ernesto Alfonso Bianchi”.

En el caso de los primeros auxilios y RCP, son procedimientos de atención inmediata a una víctima de accidente o enfermedad repentina, en el lugar de los hechos. Una actuación equivocada puede complicar más las lesiones.

Regresar a títulossubir

Exámenes en el Polivalente

El Centro Polivalente de Arte comunica a los alunos que adeuden materias previas regualres, previas libres, libres y equivalencias, que hasta el 15 de junio se receptan permisos de exámenes para el turno de julio.

Regresar a títulossubir

Charlas de primeros auxilios

Desde el Área de Convivencia Ciudadana y Defensa Civil, personal municipal prosigue con las clases en escuelas sobre educación vial, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP).

Por espacio de varios días y teniendo en cuenta la can-tidad de estudiantes que concurren al establecimiento, las capacitaciones se desarrollan en el I.P.E.A. 293 Agr. Orestes Chiesa Molinari (ex ENA).

Cabe destacar que la pasada semana, un encuentro similar se cumplió con el personal municipal de Tránsito y Convivencia Ciudadana.

La enseñanza de seguridad vial fomenta y garantiza el respeto y preservación de la propia vida y la de los demás en la vía pública, ya sea como peatón o transportado en distintos vehículos.

En el caso de los primeros auxilios y RCP, son procedimientos de atención inmediata a una víctima de accidente o enfermedad repentina, en el lugar de los hechos. Una actuación equivocada puede complicar más las lesiones.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta