Jueves 16 de Junio del 2022
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 
  • Ponen  en  funcionamiento  el Centro Privado de Mediación
  • Briner reclama mayor espacio para los intendentes
  • La justicia permite la adopción de una joven de 25 años
  • El intendente Carlos Briner visitó la construcción de viviendas sociales
  • El intendente recorrió la obra del Centro de Interpretación en el Parque Francisco Tau
  • Se terminó la elección de reyes en UBES
  • El municipio agasajó a la prensa en su día
  • Autorizan instalación de fibra óptica en Tierras Don Emilio
  • Presentaron la intervención social con recursos renovables
  • Alumnos del Polivalente fueron capacitados en seguridad de espectáculos públicos
  • Los cocineritos de la Casa del Niño prepararon riquísimos alfajores de colores
  • Se sumó el Ajedrez Social a la Escuela Ponciano Vivanco
  • Con el Programa “Ver para aprender” se detectó anomalías visuales en el 17% de los alumnos examinados
  • La Municipalidad de Córdoba entregó ecolentes
  • Entregan árboles al Centro Vecinal Maipú
  • Lanzan créditos a tasa cero para jóvenes emprendedores
  • El municipio transporta a diario y por varios motivos a 33 personas con discapacidad
  • El Centro de Jubilados y Pensionados se convirtió en un nuevo espacio para Núcleos Barriales
  • Reunión con el Instituto de Cultura Italiana
  • Subsidios por más de $450.000 se entregaron a instituciones de bien público y escuelas
  • Se trabajará en la reforestación del área cercana a la pista de atletismo del Parque Tau
  • El municipio entregó botiquines de primeros auxilios a escuelas
  • El Centro Empleados de Comercio entrega regalos para los padres
  • Empleados de comercio y el feriado de este viernes

subir


subir

Ponen  en  funcionamiento  el
Centro Privado de Mediación

El jueves de la semana anterior y en la sede del Colegio de Abogados de Bell Ville se realizó el acto de puesta en funcionamiento del Centro Privado de Mediación, dependiente de esta entidad. Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados, Dr. Juan Carlos Agüero, indicó que "con mucha alegría, después de algunos años de trabajo, damos por inaugurado el Centro Privado de Mediación del Colegio de Abogados que tiene un doble objetivo, en primer lugar estamos arrimando a la sociedad un instrumento privado para llegar a soluciones alternativas de conflictos sin pasar previamente por la justicia, fundamentalmente en causas simples, que los abogados van a poder utilizar viniendo con sus clientes a este Centro".

"Por otro lado, como la Justicia a futuro prevé la mediación previa como un trámite obligatorio antes de acceder a cualquier tipo de demanda judicial, queremos tener listo este instrumento para que los abogados y abogadas puedan utilizarlo previamente en su trabajo", indicó Agüero. Por su parte, la Dra. Perla Lombardo, quien quedó a cargo del Centro, señaló que "este instrumento quedará disponible para causas extrajudi-ciales, es decir, que no llegaron a una instancia de judicialización y la ventaja es ponerlo a disposición de la gente y de los colegas para que aprovechen esta instancia a los fines de que lleguen a un acuerdo, con la ventaja de la mediación que prevé hacerse cargo de sus propios conflictos y llegar a una respuesta o una solución que sirva para todos".

"Para ello tenemos un cuerpo de mediadores de 5 profesionales y va a funcionar de manera tal que, el colega o la persona que esté patrocinada por un colega, tiene que llegarse hasta el Colegio de Abogados, las secretarias les van a informar como es esta intervención, y a partir de ahí se activa el pro-ceso. La ventaja de la mediación es que es muy rápida, mucho más que un proceso judicial, más allá de que sean necesarias varias audiencias. Otra ventaja es que, una vez logrado el acuerdo, las partes intervi-nientes con sus abogados pueden pedir la homologación judicial".

"Esto quiere decir que, una vez homologado, el acuerdo tendrá la misma fuerza que una sentencia judicial, que suele demorar mucho más en términos del recorrido que demanda todo proceso judicial de un expediente. Y va tener el mismo resultado, ya que tendrá la fuerza de una sentencia, por lo cual se puede ejecutar. Aparte, los costos son menores, ya que un juicio implica el pago de peritos, presentación de pruebas y toda una serie de cuestiones que si nos concentramos en una mediación, ésos gastos serán menores.", remarcó Lombardo.

Finalmente, la profesional indicó que "esperamos que este Centro sirva no sólo a los colegas sino a la comunidad en general, ya que si por ejemplo una persona tiene pro-blemas con su vecino por una medianera, además de buscar asesoramiento con su abogado para que lo patrocine, podrá contar con nuestro equipo para avanzar en un acuerdo y resolver su problema. Cabe aclarar que siempre el vecino deberá contar con su patrocinador legal, ya que nosotros no brindamos asesoramiento jurídico, por más que seamos abogados. Nuestra tarea como mediadores es precisamente la de mediar, la de poder acercar a las partes y no podemos dar asesoramiento jurídico".

"Si bien la mediación extrajudicial no necesariamente tiene que tener un abogado patrocinante, aconsejamos que el patrocinio letrado esté presente para salvaguardar la garantía de que las personas puedan estar debidamente asesoradas en el momento de concurrir a la mediación", aclaró la mediadora. Cabe agregar que este servicio de mediación venía prestándose en el ámbito judicial local, pero solamente para causas en juicio, sumándose ahora esta extensión para casos que no llegaron a la instancia judicial. Además de Lombardo conforman el equipo de Mediación los Dres. Tomás Omil, Nadine Beni, Virginia Sironi y Agustina Cucco.

 Regresar a títulossubir

subir

CON CRITICAS A LA DIRIGENCIA PROVINCIAL DEL RADICALISMO

Briner reclama mayor espacio
para los intendentes

Con vistas a las elecciones provinciales del próximo año y en el marco de los planteos internos de la alianza "Juntos por el Cambio" a nivel provincial, el intendente Carlos Briner reclamó un mayor espacio para los jefes comunales y dirigentes radicales del interior de Córdoba a la hora de proponer candidaturas, como una forma de "llevar mayor representación territorial" en una fuerza política que presenta "mucho protagonismo de dirigentes de la ciudad de Córdoba, que sólo se ven el ombligo", y reconoció que como resultado de ésa debilidad del radicalismo, "hoy Luis Juez es quien más mide electoralmente".

Según Briner, a los intendentes del radicalismo los dirigentes de esta fuerza política a nivel provincial "nos han dejado solos", pese a que estos planteos vienen manifestándose desde antes del reciente Congreso de Villa Giardino, en donde tal reclamo ni siquiera fue rescatado por la mesa chica partidaria. "Los planteos apuntan a la integración en las estrategias partidarias de quienes ostentan las jefaturas comunales y también al reconocimiento hacia un trabajo territorial que resultará clave para cualquier figura con aspiraciones de calzarse una candidatura", avanzó al respecto Briner.

"Considerar al foro de intendentes como un órgano partidario era una iniciativa mía, porque tenemos el contacto territorial más directo con la gente. De todos modos, deja-mos sentado que en Córdoba los actores centrales del partido nos dejaron solos a los intendentes. Giardino se realizaba para pedir un candidato radical puro a la gobernación, sustentado en la unidad partidaria. Yo sostuve que éramos hipócritas, porque pedíamos algo que no somos capaces de cumplir. Los personalismos se han hecho hiperpersonalistas: solo se interesan en sí mismos y se olvidan de la gente".

"¿Cómo puede ser que en la Cámara de Diputados ten-gamos un bloque que se llama Evolución, que dice ser radical, pero está en otro lado porque no acepta que se votó y ganó Mario Negri como conductor? O sea, voy a satisfacer mi radicalismo al mismo lugar que los otros, pero en la institución donde debo expresar esto estoy separado. No. Esperá un turno más, vas a tener tu oportunidad. Y si es cierto que sos tan fuerte, pues vas a arrollar y vas a ser presidente de bloque", ejemplificó Briner.

"Lo mismo ocurre en el Concejo Deliberante de Córdoba. Tenemos sentadas personas que no están en el bloque de la UCR (Lucas Balian y Esteban Bria). ¿Por qué esa hipocresía de tener gente que gobierna bajo el nombre del radicalismo, pero en la institucionalidad del partido se mira el pupo? Por eso hago hincapié en los intendentes radicales, que tienen vocación y son los más probos. Tienen las administraciones más prolijas. Entonces, ¿por qué no son tenidos en cuenta dentro del máximo órgano partidario?".

Por otra parte, Briner reconoció que el diputado nacional Rodrigo de Loredo "indudablemente, en la consideración popular, es el radical mejor posicionado" para una eventual candidatura a gobernador, "pero vamos a esperar que defina qué quiere hacer. Tiene derecho a pensarlo, a hacer su estrategia política", indicó Briner, quien se pronunció por "resolver juntas las candidaturas y las internas pendientes, pero al partido todavía lo veo insano. No ha hecho la suficiente autocrítica. Si la hizo, no produjo una acción concreta. Y ésa acción concreta pasa por hacer todo lo que se declama. Yo nunca me moví del partido, nunca usé gorra amarilla, no negocio con Unión por Córdoba ni con el gobierno nacional. Soy intendente y tengo que gobernar. Políticamente, soy puro de la UCR. No muchos lo pueden decir".

"Es una pena que nuestro partido no se pueda poner de acuerdo y ser el verdadero cerebro de Juntos por el Cambio. Sin despreciar a los otros partidos, pero que tienen mucha menos fuerza. Ahora, para que al radicalismo se lo respete afuera tiene que tener cohesión", consideró el intendente de nuestra ciudad en su rolde dirigente político, añadiendo que "Luis Juez es quien más mide para enfrentar al sistema provincial. El radicalismo no tiene hoy una persona que supere lo que puede medir Juez en términos electorales, pero primero la UCR tiene que mostrar hasta dónde mide, hasta dónde es capaz".

"Sin abandonar los principios, tiene que haber un modelo de partido integral, moderno, ágil, con gente que pueda mostrar gestiones. Hay ejemplos en las 127 intendencias que tiene el radicalismo en la provincia. Y si hace falta in-ternas para demostrarlo, bienvenidas sean. No es lo mismo mantener un eje discursivo que lanzar propuestas basadas en hechos realizados. Por eso insisto en la fuerza territorial de los intendentes. No es casualidad que la estructura partidaria siempre los deja de lado".

Finalmente, Briner recordó que una dirigenta radical se lanzó como precandidata a gobernadora, Myrian Prunotto, actual intendenta de Juárez Celman, "y no va a ser la única. Tenemos que ver qué mecanismos habrá en JxC, bajo qué condiciones. Porque son muy rápidos". Hay que tener mucho cuidado con la letra chica, el reglamento que instrumenten para candidaturas y espacios. Esa meritocracia que el radicalismo tanto declama se deja de lado a la hora de repartir cargos por cuestiones hiperpersonalistas. El que quiera tener espacio tiene dos opciones, o se va del radicalismo, o da la pelea adentro. Mientras haya fuerza, los intendentes vamos a dar pelea. Nos movemos para nutrir al partido de gestión y contacto con la gente, algo que ha perdido en los últimos 25 años", sentenció Briner.

 Regresar a títulossubir

La justicia permite la adopción
de una joven de 25 años

A través de la intervención del abogado local Juan Pablo Oviedo, la justicia otorgó un reconocimiento inédito a un matrimonio que buscaba adoptar a una persona de 25 años de edad como su propio hijo, teniendo en cuenta que esta persona convivía con los peticionantes desde los 5 años de edad. De esta manera, el Juzgado en lo Civil y Comercial de Tercera Nominación de Bell Ville hizo lugar a la presentación formulada por el matrimonio y le concedió la adopción plena de la joven.

En sus fundamentos, el juez Eduardo Pedro Bruera recordó que, si bien la adopción tiene por finalidad principal la protección de niñas, niños y adolescentes, también pue-de establecerse en relación a personas mayores de edad. El magistrado precisó que esta solución únicamente es viable cuando se cumple con un requisito específico de la "posesión de estado de hijo" en el grupo familiar, mientras la persona es todavía menor de edad.

En ese sentido, el juez consideró que, de las declaraciones testimoniales brindadas, surge de manera coincidente que la joven adoptada, desde pequeña, había desarrollado su vida junto al matrimonio adoptante, que daban cuenta de una vida en común y se comportaban como una verdadera familia.

"La adopción de personas mayores de edad importa en definitiva el reconocimiento certero y efectivo de vínculos paterno/materno-filiales que se desarrollaron durante tiempos importantes de la vida de las personas y que, por alguna razón, no pudieron realizar el proceso filiatorio adoptivo durante la minoría de edad. Hace asimismo al ejercicio adecuado del derecho a la identidad cuando esa persona -hoy adulta- se identifica y desarrolla como parte del grupo familiar en donde se pretende se incorpore en calidad de hijo", expresa el fallo.

El tribunal consideró que la única manera de resguardar el derecho humano de la joven de ser parte y disfrutar plenamente de su familia, "tener una filiación que se con-diga con su identidad, y que se consolide jurídicamente una situación de hecho que lleva alrededor de 20 años, es haciendo lugar a la demanda de adopción". Finalmente, el juez Bruera ordenó modificar el apellido de origen de la joven e inscribirla con el apellido compuesto conformado de la siguiente manera: en primer lugar el del adoptante y, en segundo lugar, el de origen con el cual es reconocida.

En la sentencia, los comparecientes contrajeron matrimonio el 18 de octubre de 2006 y no poseen hijos biológicos. No obstante lo indicado señalaron que como fruto de un matrimonio anterior, uno de los cónyuges posee un hijo biológico, mientras que la joven "SLA" es hija de otra pareja y nació el 18 de diciembre de 1997. Seguidamente, relataron que se encuentran casados desde el año 2006, no obstante estar en pareja desde el año 1989, y que desde los cinco años de edad la joven SLA -aproximadamente desde el año 2002- convive con los comparecientes en el domicilio conyugal. "Afirman que se han prodigado desde siempre y recíprocamente y desde esa fecha de manera ininterrumpida, cuidado, protección y amor, como si fueran pa-dres e hija, detentando así la posesión de estado exigido por la ley".

Su ahora madre adoptante agregó en su testimonio que durante toda su vida ejerció el rol de tutora "de hecho", acompañándola a los actos escolares, concurriendo a las reuniones de padres del colegio tanto en la escuela primaria como en el colegio secundaro, "incentivándola en el estudio, acompañándola y ayudándola con las tareas escolares y todos y cada uno de las actividades que SLA ha llevado adelante a lo largo de su vida". Luego afirman que siempre han acompañado y brindado contención, protección y sustento a SLA "para cada actividad que ha emprendido hasta el día de la fecha, la que se encuentra cursando la carrera de abogacía en la Universidad Siglo XXI de Córdoba".

Además, destacaron que la joven "los ha acompañado en numerosos viajes, tanto dentro como fuera del país, contando para ello cuando era necesario salir del país con la autorización correspondiente de sus progenitores biológicos". Al respecto, aclararon que estos procedimientos fueron facilitados por el hecho de que la madre adoptante y la madre biológica son hermanas "y en virtud de ese vínculo familiar es que la relación y cuidado de la menor de edad fue delegado por los padres biológicos, y que siempre han propiciado el contacto de SLA con los padres y hermanos biológicos".

A continuación hacen referencia a la idoneidad los adoptantes señalando que "LHM es médico veterinario y productor agropecuario con ingresos personales suficientes. Por su parte, MCA trabaja de manera independiente colaborando con la explotación rural y actualmente es concejal de la ciudad de Bell Ville".

Tras evaluar la petición, el juez Bruera señala en su fallo que de acuerdo a la legislación vigente, "la adopción es la fuente filiatoria prevista por el Código Civil de la nación que tiene como finalidad principal la protección de niñas, niños y adolescentes y su derecho a desarrollarse en un grupo familiar alternativo cuando su familia de origen no puede cumplir esa función. Sin perjuicio de ello, también en determinados supuestos excepcionales puede establecerse una adopción en relación a personas mayores de edad", pero para ello "debe demostrarse que durante su niñez o adolescencia vivificó en esa familia la posición de hijo, siendo protegido, formado integralmente y cuidado por quienes se pretende sean sus progenitores adoptivos".

"Es decir que era un/a hijo/a para esos progenitores. En este sentido desde la doctrina se señala que la posesión de estado se configura cuando la persona disfruta de un de-terminado estado de familia no obstante carecer del título de estado correspondiente". Se relaciona también con "la aceptación de la 'socioafectividad' entendida como ese vínculo creado de manera fáctica en una trama familiar en la que hijos y progenitores se relacionan, aúnan y se reconocen como tales. Así, se busca 'en líneas generales, emplazar a la persona mayor de edad en un estado de hijo que en la práctica ya es tal; en otras palabras, lograr el reconocimiento jurídico de vínculos familiares existentes en la realidad".

Para esta demanda de adopción el juez también tomó como prueba documental distintas fotografías que relatan la vida de la joven adoptada con sus ahora padres adoptivos, además de registros administrativos de su paso por los distintos niveles educativos, además del testimonio de personas que conocían a este matrimonio y que, en algunos casos, compartieron festividades familiares junto a la joven adoptada ahora en su mayoría de edad.

Por otra parte, se requirió la opinión del Ministerio Público Fiscal representado por la Dra. Isabel Reyna quien, a través de su informe, recordó los procedimientos regulares y de excepción en materia de adopciones, reconociendo "en este caso que la posesión de estado de hijo se probó fehacientemente", añadiendo que el matrimonio adoptante "brindó toda esta contención y bregó por la educación de SLA desde muy temprana infancia y, dicho apoyo, se ve reflejado en los logros académicos de la nombrada. Es válido remarcar, lo establecido por el Código Civil cuando establece que la adopción plena confiere al adoptado la condición de hijo y extingue los vínculos jurídicos con la familia de origen, con la excepción de que subsisten los impedimentos matrimoniales".

"El adoptado tiene en la familia adoptiva los mismos derechos y obligaciones de todo hijo. Por su costado, el Código Civil establece la irrevocabilidad de la adopción plena, efectos perfectamente conocidos por SLA. Con la prueba precedentemente referenciada, este Ministerio puede avizorar que el presente trámite sólo será la consolidación de una situación de hecho preexistente, que redundará en beneficio exclusivo de SLA. En conclusión y de todo lo expuesto, se advierte entonces que debe hacerse lugar a lo peticionado oportunamente", dictamina la fiscalía.

Al ser consultado sobre este logro profesional, Oviedo señaló que "por mi parte destaco la labor del Juzgado y del juez interviniente, pero sobre todo remarco que se trata de una historia de amor, donde la justicia llevó adelante ése inclaudicable principio de 'dar a cada uno lo suyo' que, en este caso, es dar un estado al amor. Por ello, todos nosotros estamos agradecidos".

 Regresar a títulossubir

El intendente Carlos Briner visitó la
construcción de viviendas sociales

En la continuidad de las recorridas por diversas obras que se cumplen en la ciudad, el intendente Carlos Briner visitó el predio donde se erigen 12 viviendas sociales por el sistema de autoconstrucción.

Junto al secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros y el encargado del Área de Viviendas, Mario Gómez, el jefe municipal pudo observar el buen ritmo de las obras.

El programa municipal “Construyamos Juntos” contempla que los beneficiarios se encargan de la mano de obra, mientras que el municipio aporta el terreno, material necesario y dirección técnica. El lote se entrega con la red domiciliaria de energía eléctrica, alumbrado público, agua potable y cloacas.

Una vez concluida la vivienda, cada familia beneficiada devuelve en cuotas accesibles el aporte que realizó el municipio en cada casa.

 Regresar a títulossubir

El intendente recorrió la obra del Centro de
Interpretación en el Parque Francisco Tau

El intendente Carlos Briner se hizo presente en la obra de readecuación y mejoramiento del actual edificio que se utilizará como Centro de Interpretación, ubicado en el sector de la ex Rana Encantada, en la Reserva Natural Parque Francisco Tau.

Junto al secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros y miembros de la Comisión Ejecutiva de dicha reserva natural, se pudieron apreciar los avances de los trabajos que están a cargo de una empresa local contratada por el municipio y bajo la dirección técnica del Arq. Juan Cane (h).

En esta primera etapa, se cumple con la demolición y reparación de la estructura, como así también el arreglo de techos. En total, la dependencia constará de 200 m2 cubiertos y la obra está prevista en el Plan de Manejo de la Reserva.

“Toda reserva ecológica debe tener este tipo de espacios, donde se puede hacer una recorrida virtual de lo que luego podrá apreciar de manera presencial toda la reserva, con la Rinconada y Vivero”, explicó el jefe municipal.

Estimó que antes de culminar el año, el centro educativo estará en pleno funcionamiento.

Asimismo, Briner dijo sentirse sorprendido por la multiplicidad de retoños en franco crecimiento y que se ubican en distintas partes del predio, “lo cual la política ambiental va funcionando en reforestación de la Reserva Natural”.

A la vez, felicitó al personal municipal y de la Comisión Ejecutiva por “el impecable trabajo que se está realizando en todo el Parque Tau”, dijo.

En otro orden, aconsejó a la comunidad en general a hacerse cargo del riego y cuidado de todo lo que se foresta, hasta que se sustente por sí mismo.

 Regresar a títulossubir

Se terminó la elección
de reyes en UBES

Hace unos días la Comisión de UBES difundió un comunicado donde informa la decisión de no realizar los concursos de belleza mediante los cuales se eligen, ya tradicionalmente, reyes y príncipes en los distintos eventos que organizan los estudiantes secundarios en los bailes del día del estudiante y de los egresados.

El comunicado difundido dice textualmente: “Como comisión de UBES 2022 tomamos la decisión de no realizar la elección de reyes en ninguno de nuestros bailes con el fin de evitar la competencia y discriminación, dado que consideramos y promovemos que no somos sola una imagen superficial. La belleza va más allá del cuerpo o de la ma-nera de vestir”.

La elección de reina, rey, príncipes y princesas ha sido, de manera tradicional, una instancia donde estudiantes eran elegidos por sus compañeros para representar a la escuela y subir al escenario para someterse al veredicto de un “jurado” convocado por la misma Comisión. A los galardones que pueden obtener las escuelas por las competencias deportivas, culturales, ambientales y de los tradicionales murales, se sumaba este concurso donde se ponen en juego exclusivamente los cánones de belleza y estética.

En diálogo con este medio, la presidenta de la actual comisión, Ana Brunori, señaló que decidieron cortar con esta tradición porque “creemos que hay cosas que hoy en día ya no podemos apoyar. Es importante repensar el sentido de algunas tradiciones y consideramos que ésta ya no suma, va a contramano de las luchas que apoyamos”.

Por otro lado, expresó que “la belleza es mucho más que una imagen física” y, en ese sentido, dijo que como comisión nos pareció que ya no se puede avalar “una competencia con el fin de saber quién es más bello”.

La presidenta de UBES fue enfática en señalar que “era hora de cortar con los estereotipos. Queremos un futuro distinto, confiamos en que es un gran paso”. Con alegría contó que la decisión fue muy bien recibida. “Los comentarios fueron todos positivos, solo algunos comentarios negativos. Pero al fin y al cabo nosotros estamos muy felices por la decisión que tomamos”.

Apenas se difundió el comunicado por las redes sociales, con el mensaje “Basta de estereotipos”, el mismo fue replicado con mensajes de apoyo y beneplácito por educadores, trabajadores de la cultura, feministas y mucha aprobación en los mensajes enviados por docentes, padres, madres y por los propios estudiantes.

Este tipo de decisiones de erradicar los concursos de belleza se está tomando cada vez más en relación a las fiestas populares de todo el país. Ya son casi 80 ciudades que legislaron en ese sentido, que tiene como precedente la campaña nacional que se inició en 2013 denominada “Ciudades sin reina”.

En Bell Ville existe el antecedente de una iniciativa que buscaba crear una Ordenanza para desterrar los concursos basados en la belleza y estética de las personas, cuando hace tres años el grupo de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries (+) “Más Sororidad” presentó al Concejo en pleno un proyecto para legislar el tema. Hay que tener en cuenta que en el caso de nuestra ciudad este tipo de certámenes se realizan no solo en los eventos de UBES, sino también en otras fiestas populares, como la Fiesta Nacional de la Pelota, los carnavales y otras.

Dicho proyecto hacía referencia a distintos marcos jurídicos para fundamentar la decisión, a la vez que se citaba a distintas localidades donde ya existe la normativa. En el caso de nuestra provincia en la ciudad de Córdoba, en Villa General Belgrano y en Río Cuarto.

“Estos certámenes producen y reproducen prácticas discriminatorias con motivos de sexo, género, apariencia física, poder adquisitivo, etc.; desfavorecen la inclusión de las personas que no responden a los estereotipos de belleza y estética del contexto social y cultural; constituyen hechos de violencia simbólica; y generan que niñas, niños y adolescentes le otorguen al aspecto físico, el acceso a la moda, la división de sexos y género y el cuidado de la estética, un valor más alto que otras cualidades como la solidaridad, el respeto, la participación, etc. (…) esta situación afecta de manera negativa al desarrollo integral de la niñez y adolescencia y a la dignidad e integridad psicofísica de todas las personas en el marco de la diversidad humana”, señalaba el proyecto por entonces.

Luego de que la iniciativa fue presentada por las representantes de “Mas Sororidad”, Eliana Wenk y Marianela Giménez, a todos los concejales en la apertura de sesiones, el grupo fue invitado a una reunión donde se les comunicó que el proyecto no sería tratado y desde entonces la iniciativa no fue reflotada.

Sin dudas, esta decisión de UBES llega con un claro mensaje a toda la sociedad y los jóvenes toman la delantera para hacernos reflexionar una vez más.

 Regresar a títulossubir

El municipio agasajó a la
prensa en su día

En la tarde noche del martes 7, en el salón Walter de Navazio, el intendente Carlos Briner y funcionarios municipales ofrecieron un ágape a periodistas locales al conmemorarse su día.

En la ocasión, recibieron justos reconocimientos por sus trayectorias, los periodistas Américo Martelli, Osvaldo Etrat y Raúl Ganuza, en un marcado clima de emotividad.

En el tradicional brindis, el intendente agradeció la labor llevada adelante por el periodismo local y destacó las virtudes de los tres hombres de prensa homenajeados.

También hicieron uso de la palabra los periodistas Francisco Sierra, David Picolomini y Federico Haldemann, quienes valoraron la función periodística y su vinculación con la sociedad.

 Regresar a títulossubir

Autorizan instalación de fibra
óptica en Tierras Don Emilio

Habiendo cumplido la empresa interesada con los requisitos establecidos en Ordenanzas, se le otorgó a la Cooperativa de Emprendimientos Múltiples Sudecor Litoral Ltda., el permiso para instalar la red de fibra óptica en el barrio Tierras Don Emilio, ubicado al oeste de la ciudad. De esta manera, este sector puede acceder a los servicios de internet y televisión por cable.

De esta manera, la firma local, previo a cualquier tarea, cumplimentó con lo requerido por el ordenamiento vigente, ante la Dirección de Planificación y Gestión de Obras.

Vale destacar que el municipio cuenta con Ordenanzas que regulan el uso del subsuelo, suelo y espacio aéreo y su respectiva reglamentación, por lo que ninguna obra se puede poner en marcha sin cumplimentar lo exigido, permitiendo así el desarrollo ordenado de la ciudad.

 Regresar a títulossubir

Presentaron la intervención social
con recursos renovables

Representantes municipales de nuestra ciudad, Marcos Juárez y Despeñaderos, miembros de la RAMCC, Red Argentina de Municipios frente al cambio climático, participaron del encuentro "Planificación climática y economía circular: experiencias municipales de Argentina".

Estuvo organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina y coorganizado por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático.

En el encuentro se conversó acerca de tres propuestas que llevan adelante los mencionados gobiernos locales en torno a Acción Climática, y que fomentan la Economía Circular.

Los tres municipios destacaron el servicio Huella de Carbono y la articulación público-privada que este impulsa a través de la reinversión de hasta el 25% de lo abona-do por cada gestión.

En representación de la Red participó la Analista en Huella de Carbono, Sofía Tabaniello, quien conversó sobre cómo transformar la economía y los negocios para mitigar el cambio climático.

Además, se mencionó la Huella de Carbono de Evento, dado que los Corsos Co-lor 2022 de Despeñaderos fueron la primera experiencia de este servicio que distingue al evento como uno más responsable y consciente.

Por su parte, Adrián Giuzio, del Área de Bromatología y Saneamiento de nuestro municipio, expuso sobre la “intervención social con recursos renovables”.

 Regresar a títulossubir

Alumnos del Polivalente fueron capacitados
en seguridad de espectáculos públicos

Personal municipal llevó adelante una capacitación en organización de espectáculos públicos a estudiantes del 3º Año Práctica Profesional III de la Tecnicatura Superior de Danzas con orientación en Danzas Folclóricas Argentinas, del Centro Superior Polivalente de Arte “Martín Malharro”, la que está a cargo del Prof. Mauro Román Antuña.

Magalí Soria y Eduardo Lentini del Área municipal de Habilitaciones, brindaron amplia información sobre la Ordenanza de espectáculos públicos, requisitos exigidos, organización y seguridad del evento.

 Regresar a títulossubir

Los cocineritos de la Casa del Niño prepararon
riquísimos alfajores de colores

Con el lema “Cocinar con amor te alimenta el alma”, se desarrolló en la Casa del Niño, un taller de cocina, donde los pequeños de 3 a 7 años, con la ayuda de do-centes y personal de la institución elaboraron alfajorcitos de colores.

El objetivo de este programa que se ejecuta una vez al mes, es que los niños aprendan la importancia de cocinar y descubrir nuevos alimentos de forma divertida.

 Regresar a títulossubir

Se sumó el Ajedrez Social a la
Escuela Ponciano Vivanco

El Programa Municipal Ajedrez Social pretende sumar cada vez más adeptos a la práctica del considerado de-porte-ciencia, por lo que continúa con su paso por los es-tablecimientos educativos. Para ello, días atrás fue ocasión de difundirlo entre los alumnos de 6º grado de la Escuela Ponciano Vivanco.

Cabe subrayar que, observados los beneficios de este clásico juego, la Municipalidad implementó esta iniciativa a lo largo de todo 2019, debiendo ser discontinuado ante la situación de pandemia.

Como siempre ocurre en estas visitas, la propuesta en las aulas despertó el interés de los pequeños ante la información ofrecida por la Dirección de Deportes y el profesor Lisandro Ruffiner.

Además de las consignas elementales para el aprendizaje del ajedrez, ante la curiosidad manifestada por los niños, se hizo hincapié en que, además de ser considerada una disciplina deportiva, favorece a todo quien lo practique desde edad temprana, aumentando la memoria, la concentración, la creatividad y la lógica.

 Regresar a títulossubir

Con el Programa “Ver para aprender” se detectó anomalías
visuales en el 17% de los alumnos examinados

Desde la Dirección de Salud del municipio y el Rotary Club Ideas Unidas Bell Ville realizaron una evaluación de la implementación del Programa “Ver para aprender” que cada año realiza con el fin de examinar la salud visual de los niños de escuelas primarias.

De acuerdo a la información brindada por Pablo Romero Delisa, director de Salud y las integrantes del Rotary Club Ideas Unidas, Laura Medina y Sonia Casas, el Programa en su edición 2022 permitió detectar sobre 471 niños controlados, el 17% de alumnos con problemas de la agudeza visual.

En el marco del proyecto se examinó a todos los alumnos de primer grado de escuelas primarias del medio. En caso de detectarse algún problema, se deriva al niño a un oftalmólogo para que profundice la revisión y emita el diagnóstico junto al tratamiento.

En la primera etapa de detección del problema visual, se encarga personal de la Dirección de Salud y luego Rotary Club Ideas Unidas continúa con el resto del proceso. El programa conjunto lleva ocho años de ejecución, con excelentes resultados.

Desde el Rotary Club “Ideas Unidas” agradecieron a directivos y docentes de cada escuela por su disposición a colaborar con el Programa, a la Municipalidad, a los Dres. Hugo Kirigin y Silvina Novara y a “Óptica Visión”.

Por su parte, Sonia Casas de la entidad de servicio explicó que en los últimos dos años los exámenes visuales no se cumplieron por la pandemia y a raíz de ello se comenzó a trabajar con alumnos de segundo y tercer grado. “Si el alumno carece de obra social, Rotary Ideas Unidas le dona el marco y los cristales correspondientes”, indicó. Para ello, la entidad realiza distintas actividades en la comunidad que les permiten recaudar fondos para comprar de los anteojos que se entregan de manera gratuita.

En tanto que Laura Medina indicó que para Rotary Ideas Unidas este proyecto es uno de los más importantes que la entidad lleva adelante en nuestra ciudad, beneficiando a niños con problemas en la vista y principalmente a quienes carecen de cobertura médica.

 Regresar a títulossubir

La Municipalidad de Córdoba
entregó ecolentes

La Municipalidad de Córdoba firmó un convenio con el Rotary Club Ideas Unidas de la ciudad de Bell Ville para articular trabajos en conjunto que fomenten e impulsen la economía circular. En ese marco, el pasado lunes el subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales del municipio capitalino, Abraham Galo, acompañado del concejal Gonzalo Pedano, entregó a la institución bellvillense los primeros 50 “ecolentes”, que serán destinados a estudiantes de nuestra localidad en el marco del programa “Ver para leer”.

Se trata de marcos de anteojos realizados con productos recuperados de la economía circular. Más precisamente con tapas de gaseosas. El convenio establece que el Rotary colaborará con la recolección de las mismas para su elaboración.

“El intendente Martín Llaryora está obstinado en impulsar la economía circular y nada más circular que esto. Con cuatro tapitas podemos crear estos marcos que hoy llegan a los niños y niñas de Bell Ville”, comentó Galo.

Además, el funcionario agregó: “Estamos trabajando con municipios e instituciones del interior porque el ambiente es prioridad para nuestra gestión”.

 Regresar a títulossubir

Entregan árboles al
Centro Vecinal Maipú

El lunes de la semana anterior y en la sede del Club Sarmiento de nuestra ciudad se firmó un nuevo compromiso por el medio ambiente entre la Fundación Ecosud Global y el Centro Vecinal Maipú. De esta manera, la Fundación entregó una importante cantidad de árboles a ése sector para avanzar en sus proyectos de forestación, particularmente en las veredas y espacios públicos del barrio.

En la ocasión, el presidente de Ecosud, Germán Villarroel, destacó la labor de la fundación que ya donó más de 280 árboles y agregó que "ésta es una manera positiva de ayudar al ambiente, que tantas veces el hombre lo perjudica con sus acciones".

Por su parte, Mariana Delmonte, presidenta del Centro Vecinal, agradeció la entrega y pidió a los vecinos que quieran un árbol frente a su casa que se contacten con ella y se los estarán colocando. Cabe señalar que este acuerdo se enmarca en los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio en todo el planeta.

Al respecto, Villarroel explicó que con esta actividad "relanzamos el Programa de Forestación Urbana Vecinal 2022. Por eso suscribimos un convenio con el Centro Vecinal Maipú para plantar en el sector, pero en la misma jornada entregamos árboles a los Centros Vecinales Bello Horizonte y Soldado Allende, ya que venimos realizando prestaciones en dichos barrios. Luego, junto a vecinos de Bv. Maipú entre el 100 y el 200, plantamos algunos ejemplares".

Por otra parte, Ecosud Global hizo entrega de un aporte de $15.000 a los Bomberos Voluntarios en ocasión de festejarse la jornada en que se conmemora la creación del primer cuerpo activo de estos servidores públicos en nuestro país. En este marco, también se le hizo entrega de una placa recordatoria al jefe del cuerpo activo, Comisario Cristian Galo, "por la participación permanente de nuestros brigadistas en esa lucha contra los incendios forestales de nuestra provincia".

Finalmente,Villarroel expresó el profundo pesar de esta organización por la reciente pérdida de su Presidente Honorario, Reinaldo Calvente. "Nos ha dejado enseñanzas, experiencia, y los valores éticos que siempre guiaron su actuación, repartiendo sus tiempos entre la profesión, la Sociedad Italiana, nuestra Fundación y por sobre todo la familia".

"Nuestro deseo es que haya conquistado el descanso merecido después de una vida de tantos esfuerzos por los demás y por el Medio Ambiente. Vamos a desearle el me-recidísimo reposo, y nos queda la responsabilidad de su siembra, porque nosotros tendremos que hacer germinar esa semilla en nuestras acciones de cada día", señaló Villarroel.

 Regresar a títulossubir

Lanzan créditos a tasa cero para
jóvenes emprendedores

El programa Proyecto Córdoba Joven, iniciativa que es llevada adelante por la Agencia Córdoba Joven en articulación con la Fundación Banco de Córdoba, ofrece préstamos orientados a potenciar proyectos que se relacionen con la Economía del Conocimiento, el Triple Impacto y el Desarrollo Local, a tasa cero.

La cifra del préstamo es de $250 mil, con una amortización a 18 meses y un período de gracia de tres meses, cuya cuota será de $16.666 a lo largo de 15 meses.

Cabe recordar que este programa busca detectar, promover y fortalecer la actividad emprendedora de las juventudes cordobesas y sus proyectos, en la primera etapa de desarrollo. Hace hincapié en iniciativas que fomenten la innovación, la articulación y el desarrollo de las economías regionales, y las prácticas productivas, social y ambientalmente responsables.

Sus destinatarios son jóvenes, de 18 a 35 años, que posean domicilio en la provincia, con situación regular ante la Dirección General de Rentas de la provincia, y que no perciba otro programa provincial.

Las y los postulantes deberán completar el Formulario Digital y adjuntar la documentación requerida. Quienes deseen hacer consultas pueden hacerlo a través de WhatsApp al 3513 969559; por teléfono al 0800-444-0476 (de lunes a viernes, de 8 a 14) o enviar un correo electrónico a proyectocbajoven@gmail.com

 Regresar a títulossubir

El municipio transporta a diario y por varios
motivos a 33 personas con discapacidad

Con el objetivo de disminuir barreras de accesibilidad a personas con discapacidad motriz, sensorial e intelectual, el municipio realiza desde hace tres años y medio su tras-lado adecuado a instituciones de salud o educativas.

Ante esta situación, gestionó y obtuvo de la CONADIS en octubre de 2018, el transporte para personas con discapacidad, para lo cual destinó un chofer con el perfil adecuado, pautando el mantenimiento (seguro, combustible, lugar de resguardo), del transporte.

Además, elaboró un cronograma semanal para el uso del transporte en base a los horarios institucionales y articuló con las instituciones locales la modalidad, horarios, control en rutina diaria de asistencia.

Actualmente son 33 personas las usuarias permanentes que son trasladadas diariamente a diferentes instituciones para atender necesidades como formación, capacitación, tratamiento de rehabilitación y demás actividades vinculadas al proceso evolutivo individual de integración a su comunidad.

 Regresar a títulossubir

El Centro de Jubilados y Pensionados se convirtió
en un nuevo espacio para Núcleos Barriales

La presidente del Centro de Jubilados y Pensionados, Tomasita Olariaga, anunció que con el apoyo de la Municipalidad, a través de Josefina Garrone, encargada de los Núcleos Barriales Culturales y Daniel Pagliarone, director de Deportes, la entidad de calle Derqui ya cuenta con intensa actividad para los adultos mayores.

Aclaró que en el caso de programas como los del PAMI, pese a las gestiones, aún no se ha concretado nada y en cuanto a la Provincia, las actividades se reanudarán a partir de julio próximo.

“Estamos muy contentos con los Núcleos Barriales. Como ejemplo, les comento que muchísima gente concurre al Taller de Gimnasia” afirmó.

En tanto, Garrone agradeció al Centro de Jubilados por brindar este espacio para diversas actividades.

Entre los Talleres ya incorporados, están los de Folclore para Adultos (martes y jueves, desde las 16) y Memoria (miércoles y viernes a las 15).

Los interesados deben concurrir los días y horarios de dictado de clases para sumarse a la actividad elegida.

Por su parte, Pagliarone informó que se implementaron los Talleres de Gimnasia y Tenis de Mesa.

Quienes deseen participar de las actividades deportivas, deben informarse en la propia sede del Centro de Jubilados y Pensionados.

 Regresar a títulossubir

Reunión con el Instituto de Cultura Italiana

El integrante del Co.m.It.Es (Comité de los Italianos en el Exterior), en la jurisdicción Córdoba, Luis Giletta, informó sobre una reunión mantenida el pasado jueves en la capital provincial, con el Director del Instituto de Cultura Italiana, Marco Lapenna.

En la ocasión, Giletta, quien es presidente de la comisión de cultura y turismo, estuvo acompañado por el vicepresidente del Comites, Rodolfo Borghese.

En la ocasión, se le informó a Lapenna sobre el plan de trabajo trazado por el área de cultura del Comites, que en una primera etapa pasa por un relevamiento de las entidades italianas ubicadas en la jurisdicción con cabecera en Córdoba y que reune a siete provincias, para ver cuáles desarrollan actividades culturales y cuáles son sus necesidades. Además, se promoverá el intercambio artístico.

También se le pidio a Lapenna organizar seminarios de capacitación en danzas italianas, para promover la creación de cuerpos de baile que representen esta música.

En una segunda etapa, el intercambio cultural buscará realizarse con Italia, a través de convenios que deberán firmarse con los gobiernos regionales.

Durante la reunión, Lapenna informó sobre las actividades que el Instituto tiene previstas para el corriente año, que contempla la visita de artistas plásticos, músicos, cineastas y directores de teatro.

Al finalizar el encuentro, se asumió el compromiso de un trabajo conjunto, aprovechando el desarrollo territorial que tiene el Com.It.Es. a lo largo de siete provincias ubicadas en el NOA Argentino (Córdoba, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja).

Regresar a títulossubir

Subsidios por más de $450.000 se entregaron
a instituciones de bien público y escuelas

En el salón Walter de Navazio se entregaron $453.639,78 en concepto de subsidios provenientes de lo obtenido durante el pasado mes de abril por el sistema de Estacionamiento Medido.

Un total de 15 instituciones recibieron cada una la suma de $30.242,65, resultando beneficiadas las siguientes entidades: clubes Central, River Plate, Argentino y Talleres; Grupo Scout Francisco Tau, Rotary Club Ideas Unidas, Escuelas Normal Superior “José Figueroa Alcorta” (Nivel Secundario), IPEM Nº 140 “Domingo Faustino Sarmiento”, IPEM Nº 290 “Manuel Belgrano”, IPET Nº 293 “Ing. Orestes Chiesa Molinari”, IPET Nº 267 “Antonio Graziano”, IPET Nº 87 “Robertina Moyano de Sastre”, Centro Superior Polivalente de Arte “Martín Malharro”, Centro Educativo Nivel Me-dio Adultos-CENMA Nº 201 y PROA Bell Ville.

La entrega estuvo a cargo de los secretarios de Gobierno, Agustín López; Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros; Desarrollo Social, Horacio Pelletti y de Economía, Juan Manuel Moroni; además del asesor letrado Marcelo Filippi y funcionarios municipales.

Regresar a títulossubir

Se trabajará en la reforestación del área cercana
a la pista de atletismo del Parque Tau

La Comisión Ejecutiva acordó continuar, en el marco de manejo de la Reserva Natural Parque Francisco Tau, con la reforestación de ese espacio, principalmente en el sector cercano a la pista de atletismo y la antigua cancha de fútbol, remediando así más de 3 hectáreas.

Como objetivos, se propone recuperar la densidad de la vegetación autóctona, en todos sus niveles, de la zona mencionada y generar un espacio de participación ciudadana en la restauración de la Reserva Francisco Tau.

A la vez, prevé la erradicación paulatina y permanente de especies exóticas, promoviendo encuentros con la sociedad en donde, puedan interactuar con el medio y generar espacios de aprendizaje, de percepción y apropiación de los bienes naturales que nos rodean.

Contempla la erradicación de especies exóticas, plantando en su lugar vegetación autóctona, desparramar en el sector los taludes de tierra que producen contaminación visual

Se necesitan aproximadamente para toda el área 150 ejemplares a definir cuántos de cada especie provistos por el vivero.

Regresar a títulossubir

El municipio entregó botiquines
de primeros auxilios a escuelas

Por iniciativa conjunta de las direcciones de Deportes y Salud Pública, la Municipalidad hizo entrega de botiquines de primeros auxilios a diez establecimientos educativos del Nivel Medio. El objetivo trazado por dichas áreas, es que esta herramienta fundamental sea de disposición permanente e inmediata en las clases de Educación Física, para que los docentes puedan actuar de manera rápida y preventiva ante cualquier contingencia.

Las escuelas PROA, Normal José F. Alcorta, Centro Superior Polivalente de Arte Martín Malharro, IPET 87 Robertina Moyano de Sastre, Nuestra Señora del Huerto, San José, IPEM 140 Domingo F. Sarmiento, IPEM 290 Gral. Manuel Belgrano, IPET 267 Antonio Graziano e IPEA 293 Agr. Orestes Chiesa Molinari fueron las que recibieron con agrado este elemento básico para dar atención satisfactoria a sus alumnos.

Cabe destacar que la entrega de botiquines se complementa con las charlas de primeros auxilios y RCP (reanimación cardiopulmonar), que personal municipal viene cumpliendo en escuelas, junto a capacitaciones en educación vial.

Regresar a títulossubir

El Centro Empleados de Comercio
entrega regalos para los padres

El Centro Empleados de Comercio Filial Bell Ville informa a todos sus asociados (F.A.S.) que a partir del lunes13 de junio del corriente año pueden retirar su regalo del Día del Padre, concurriendo personalmente (afiliado y/o familiar) a la sede sindical sita en Rivera Indarte 170, de 7 a 15. Por cualquier consulta, llamar al teléfono 03537-416098 o por correo electrónico: cecbville@nodosud.com.ar

Regresar a títulossubir

Empleados de comercio y el
feriado de este viernes

El Centro Empleados de Comercio Filial Bell Ville informa a todos los empleados mercantiles que este viernes 17 de junio se conmemora el paso a la inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes y el día 20 de junio el paso a la inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano.

Por Ley 27.399 publicada en el Boletín Oficial de fecha 18/10/2017, se decretaron ambos días como Feriados Nacionales, por lo que los trabajadores en esos días, no tienen la obligación de prestar servicios, ser advertidos, sancionados o despedidos. De concurrir por propia voluntad a trabajar, la empresa debe pagar el o los días como Feriado o en su defecto dar el o los francos compensatorios. Por cualquier consulta al respecto, los empleados pueden dirigirse a la sede sindical ubicada en Rivera Indarte 170, al teléfono 416098 o por correo electrónico a cecbville@ nodosud.com.ar

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta