Jueves 11 de Agosto del 2022
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir


subir

El Ministro Eduardo Accastello anunció que
se avanza en
la creación de un segundo
parque industrial para Bell Ville

  El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, visitó nuestra ciudad el pasado martes con una nutrida agenda que incluyó una reunión de trabajo con autoridades municipales, entrega de promociones industriales, recorrida por el centro comercial a Cielo abierto y varias reuniones con el sector productivo de nuestra ciudad.
En las actividades estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el subsecretario PyME, Ángel Quaglia y el legislador departamental Dardo Iturria.
En la primera actividad en la ciudad la delegación del Ministerio se reunió con el gabinete local encabezado por el intendente Carlos Briner quien realizó una evaluación muy positiva. "Hicimos una síntesis de cómo está la ciudad comercial e industrialmente y cómo viene el desarrollo urbanístico, haciendo foco en el empleo. Estamos muy contentos y agradecidos de tener la presencia del ministro y de poder trabajar de esta manera".
Por su parte, Accastello señaló ante la prensa que "de la reunión mantenida han salido muy buenas ideas que nos llevamos como iniciativas para trabajarlas en el Ministerio. Además de entregar la Promoción Industrial a empresas locales, también vamos a reunirnos con comerciantes, emprendedores, industriales y vamos a recorrer el parque in-dustrial".
Sin embargo, el ministro anunció que se avanzará en un Segundo Parque Industrial para la ciudad y con la creación de un Centro de Innovación Productiva. Por otro lado, pon-deró el modelo industrial de Córdoba y la posibilidad de que gobernador de la provincia sea candidato a presidente: "Estamos convencidos de que el empleo es lo único que nos saca adelante como país, y que el modelo de desarrollo productivo que tiene Córdoba es un modelo que todos quieren imitar en la Argentina, por eso muchos hablan de que quieren que Schiaretti sea Presidente de la Nación porque uno ve que vienen empresarios, comerciantes de otros lugares del país y terminan diciendo que quieren es-te modelo para el país".
Por otro lado, informó que junto al Ministerio de Educación se avanzó en la creación de escuelas técnicas dentro de los parques industriales, con la educación cerca de la industria y con la currícula que defina la industria; para propiciar el desarrollo territorial y potenciar pueblos y ciudades del interior.  Siempre que preparemos el talento humano eso dará como consecuencia que tengamos desarrollo productivo e industrial".
"Teníamos nueve parques industriales y mañana esta-remos inaugurando el número 43, garantizando de ese modo que el empleo industrial, comercial y de servicio cada vez sea más importante", expresó el villamariense. Al mismo tiempo remarcó  que "Córdoba subsidia el empleo y éste es el desafío que tenemos diariamente por eso trabajamos con todos los gobiernos locales sin ningún tipo de distinciones".
El funcionario provincial explicó que  "los parques tienen exenciones impositivas de 15 años, además de las que por 10 años reciben por la Promoción Industrial. Por ejemplo hoy le dimos a cinco empresas  locales". En ese sentido destacó la posibilidad de que cualquier empresa con un proyecto innovador pueda acceder a estos importantes beneficios. 
"Las empresas que tengan voluntad y vocación de generar algún tipo de innovación, que tengan un plan productivo e innovador, que genere más empleo, simplemente con un requerimiento del Ministerio van a tener la Promoción Industrial. El gobernador quiere que todas las industrias cordobesas con vocación de innovar o que se comprometan en los próximos dos años a generar puestos de trabajo, tengan directamente la Promoción Industrial con todos los beneficios que tiene, como es exhimirlo de impuestos a los ingresos brutos, impuesto inmobiliario, impuesto al sello, beneficios en energía y subsidiar con un monto a los empleos que se sumen.
Por último señaló la importancia de generar una nueva cultura ambiental. "Uno de los desafíos que tiene Córdoba es el del desecho industrial cero. Para nosotros la energía, el agua, el cuidado del ambiente, la economía circular, son aspectos muy importantes y para eso hay que reconvertirse a una nueva cultura ambiental.  Como consumidores tenemos que ir exigiendo que los productos tengan una trazabilidad ambiental y eso alentamos desde el Ministerio, que la cultura ambiental atraviese todo el ecosistema productivo de la Provincia", expresó Accastello.

* Entrega de la Promoción Industrial
Durante la visita el Ministerio de Industria, Comercio y Minería entregó la Promoción Industrial a cinco empresas de nuestra ciudad. Con el objetivo de promover el desarrollo y la competitividad de las industrias radicadas en la Provincia, este programa otorga beneficios impositivos y subsidios monetarios a las industrias que presenten un proyecto promovido según las Leyes vigentes: 10.792 (Pymes) y 5.319.
Recibieron estos beneficios las siguientes industrias locales: Sucesores de Pedro Dutto, AEV SRL, Bell Color SRL, Sudeste SA y CartotecnicaHores SRL.

Regresar a títulossubir

subir

Bell Ville participó en Rosario de la Cumbre
C40 para potenciar la acción climática

  La ciudad santafesina de Rosario recibió el pasado viernes a municipios de todo el país en el marco del Camino Federal hacia la Cumbre C40, un espacio de diálogo, intercambio de ideas y cooperación entre ciudades de todo el mundo.
Se reunieron equipos políticos y técnicos de más de cien ciudades de Argentina para discutir sobre la necesidad de financiar la acción climática.
Por Bell Ville, como ciudad que preside el Fideicomiso de la RAMCC, participaron el Intendente Carlos Briner y los secretarios de Coordinación de Gabinete y de Economía, Ernesto Borrageros y Juan Moroni, respectivamente, demostrando el liderazgo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y exponiendo sobre esta innovadora herramienta que permite a municipios de Argentina obtener mecanismos para financiar proyectos de triple impacto destinados a la acción contra el cambio climático.

C40 CITIES
C40 Cities es la red global de ciudades que busca encontrar soluciones colectivas para combatir la crisis climática.
La del C40 representa a más de 700 millones de ciudadanos, y a una cuarta parte de la economía mundial, dejando en claro el rol protagónico que tienen las ciudades en el diseño de iniciativas que permitan avanzar hacia un futuro más sustentable.
El Camino Federal hacia la cumbre continuará en una nueva cita en la ciudad de Corrientes y tendrá su evento central bajo el lema "Unidos en acción", entre el 19 y el 21 de octubre en Buenos Aires.
Este importante evento se realiza cada tres años, siendo la reunión sobre cambio climático más importante del mundo a nivel de las ciudades y reunirá a los alcaldes de ciudades europeas, africanas y de Oceanía.

Regresar a títulossubir

subir

El intendente participó del lanzamiento
de créditos del Ministerio de Industria

  El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, presidió el lanzamiento de una nueva línea de crédito del Banco Santander, para la construcción de naves industriales sustentables para empresas ya instaladas o por instalarse en los Parques Industriales de la Provincia, que contó con la presencia de varios intendentes, entre ellos, Carlos Briner.
Las naves industriales sustentables tienen el objetivo de impulsar el desarrollo de infraestructura sustentable en los Parques Industriales, con el fin de que las empresas logren reducir su consumo energético y sus emisiones contaminantes mediante la adquisición de un galpón energética-mente eficiente que cuenta con características constructivas sustentables. En este sentido, tienen las siguientes características: eficiencia energética, iluminación natural, materiales de alta reflectancia, ventilación cruzada, ahorro de materiales y pavimento absorbente.
Al referirse a esta nueva línea de crédito, el ministro Eduardo Accastello expresó que es "beneficiosa" y agradeció al Banco Santander por "firmar un compromiso por los primeros 1.500 millones para la construcción de naves industriales sustentables que tengan eficiencia energética, que sean parte del ecosistema sustentable y para que sigamos fortaleciendo los pueblos, desarrollando más la producción y generando más empleo en Córdoba".
Por su parte, Omar Yasir, en representación del Banco Santander, señaló: "Para nosotros es muy importante este tipo de alianzas, poder acompañar a nuestros clientes actuales, poder acompañar y llegar a más clientes, poder acompañar a los pueblos, las localidades, las ciudades y los municipios a que puedan hacer progresar a sus habitante y a sus empresas".
En el acto estuvieron también presentes, la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; la legisladora departamental, Liliana Abraham e intendentes entre los que se contaba el de la ciudad de Bell Ville, de Chazón, Ucacha, Pozo del Molle, Ausonia, Morrison y Justiniano Posse.

Regresar a títulossubir

El tema de la inseguridad fue abordado en reunión
entre vecinos, Justicia, Policía y Municipalidad

  Con la presencia del Fiscal de Instrucción, Dr. Nicolás Gambini; jefes policiales de la Departamental Unión de la Policía de la Provincia, Crio. Inspector Daniel Duarte, 2do Jefe de la URDU y Crío. Gabriel Pedro Soccol, Jefe de Operaciones y Patrulla Preventiva; Intendente Dr. Carlos Briner; Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Ernesto Gavier, concejales, funcionarios municipales y presidentes de los Centros Vecinales, se concretó una reunión en el Club Social, para analizar el problema de la inseguridad y las acciones conjuntas a seguir entre justicia, policía, municipalidad y vecinos.
El Dr. Gambini mostró su satisfacción por el encuentro en el que estuvieron presentes todos los actores de la sociedad. "La prevención es transversal a los poderes del es-tado y cada uno debe poner su parte que le toca y con la mayor responsabilidad posible para poder solucionar estos inconvenientes que le aqueja a la  gente de a pie y que necesita estar segura. El fenómeno delictivo no solo aqueja a Bell Ville, ya que viene creciendo en la Argentina. Esto más se observa en época de crisis", destacó.
Admitió que pese al trabajo de la Fiscalía, no alcanza para dar soluciones a todos los casos. En ese sentido, el fiscal sostuvo que en la Justicia "los recursos son finitos, nunca alcanzan, por lo que se debe trabajar con lo que se cuenta y aprovecharlo de la mejor manera posible".
Por su parte, el Comisario Inspector Soccol dijo que en la reunión, los presidentes de los Centros Vecinales se sacaron dudas con respecto a la Justicia y los pasos a seguir ante un hecho que requiera la intervención judicial.

Destacó la participación ciudadana como aliado principal con la Policía para que ésta actúe en procedimientos policiales positivos, por lo que en la reunión se solicitó la mayor colaboración del vecino. "No molesta el llamado y no importa la identificación del denunciante; solo hay que alertar para que la Policía se llegue al lugar y actúe en consecuencia", añadió.
También valoró el trabajo en conjunto con la Municipalidad, poniendo como ejemplo el convenio suscripto recientemente que permitió reparar uno de los móviles policiales.
Anticipó que se ha sectorizado la ciudad para contar con mayor presencia policial en todos los Centros Vecinales.

Regresar a títulossubir

subir

Briner invitó a denunciar cualquier
hecho de inseguridad

  El intendente Carlos Briner, dijo que en la reunión con re-presentantes de la Justicia y Policía Provincial, directivos de Centros Vecinales y funcionarios municipales, "se abordó con crudeza y realismo la problemática de seguridad que tiene Bell Ville por áreas, con el fin de centrar esfuerzos ya que va cambiando el mapa de la inseguridad".
Y agregó: "Es necesario tener diagnósticos más actualizados desde la Policía Provincial y otras fuerzas de seguridad que tenemos en la ciudad, más el rol de la Policía Municipal en otro tipo de acciones y el aporte del municipio en diversas aristas como el alumbrado público e intimación a propietarios de baldíos con malezas, procurando limpieza e iluminación".
Además se abordó el tema de tránsito y la problemática de las motocicletas con escape libre, aparte de las conducciones peligrosas, acordándose solicitar responsabilidad a los conductores y pidiendo la intervención de las familias con hijos involucrados en la cuestión. "Por más policías que tengamos, no se puede perseguir a la carrera a nadie, porque el mal que se puede ocasionar sería peor a lo que está ocurriendo", agregó.
El intendente invitó a toda la ciudadanía a involucrarse en la cuestión de la inseguridad, avisando o denunciando cualquier irregularidad que veamos. "De no participar en este tipo de cuestiones, la realidad nos va a llevar por delante. No podemos tener 40.000 policías u otro tanto de agentes de tránsito, uno por cada bellvillense. A ese personal debemos distribuirlo de la mejor forma posible, por lo que la responsabilidad ciudadana es más necesaria que nunca. Tenemos que ser solidarios entre personas y familias", añadió finalmente.
Por otra parte, el presidente del Centro Vecinal Campos del Oeste, Roberto Conci, indicó que la reunión se gestó desde su institución y la organizó el Área de Centros Vecinales, siendo la primera en su tipo que se lleva a cabo en la ciudad. Como conclusión, resumió como "la prevención como primer recurso, más la colaboración de la comunidad alertando a la Policía por casos concretos o sospechosos, llamando al 101".

Regresar a títulossubir

El Colegio de Abogados rechaza
un proyecto de ley

  El Colegio de Abogados de Bell Ville, acompañando los pronunciamientos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba, expresó su rechazo al proyecto de ley 2855-D-2022 presentado en la Cámara de Diputados sobre la sucesión notarial por iniciativa de un grupo de diputados de Juntos por el Cambio.
En el comunicado de rechazo señalan: "Determinar que una persona es heredera y el destino de los bienes de una persona fallecida, es una cuestión que pueda quedar en manos de particulares. Requiere necesariamente de un Juicio, que con todas las garantías que ofrece un procedimiento judicial, cite mediante edictos a todos los interesados y culmine con una sentencia judicial que indique quiénes son los que tienen derecho y quiénes no. No existen sucesiones simples y sucesiones complejas. Lo que parece simple puede devenir rápidamente en complejo, por lo cual son todas cuestiones que deben ser determinadas por un Juez y no por particulares".
El proyecto, que fue girado a la Comisión de Legislación General, tomó como antecedente de una iniciativa en la que también se pretendía implementar un proceso sucesorio extrajudicial ante un escribano.  Establece la facultad de los herederos y/o legatarios de "optar por la vía notarial o por la vía judicial". "No será competente la vía notarial cuando se hubiese optado por la tramitación judicial y ésta se encontrase en curso. Si requerida la actuación notarial surgieran controversias entre los herederos y/o legatarios y se iniciase un trámite contencioso judicial al respecto, se debe suspender la prosecución del acta notarial de notoriedad ante la acreditación fehaciente del inicio del proceso judicial", señala el proyecto entre otros conceptos.

Regresar a títulossubir

subir

Importante reconocimiento
a Walter Penfold

  En el marco de la Trigésima Octava Edición del Festival Nacional del Tango, que se realizó en la localidad de La Falda, fue reconocido el comunicador bellvillense Walter Penfold por la labor que despliega como estudioso y difusor del tango.
El reconocimiento fue entregado en el marco del Festival, promovido por el Centro de Estudios y Difusión del Tango de Córdoba y, además del bellvillense, fueron reconocidas otras personalidades.
Al respecto de esta distinción, Penfold señaló: "como dije al recibir el reconocimiento, creo que es una exageración, pero es una caricia para el alma que me hayan valorado por mi trayectoria de casi 25 años. Además fue reconocido el intendente actual de La Falda, Javier Dieminger, que asumió en medio de la pandemia, así que es el primer Festival que esta administración organiza. Y también Mauricio Martínez, que desde hace cinco años armó una orquesta municipal que es una hermosa realidad con músicos de todo el Valle de Punilla, incluso de Córdoba. En esta edición hicieron su gran presentación en sociedad y suenan muy bien, con el padrinazgo de Osvaldo Piro -que vive allí en La Falda- así que está colaborando permanentemente con la orquesta". 
Por otro lado, comentó que al momento de recibir el reconocimiento expresó que lo hacía en representación de otros colegas del interior. "Lo hice en nombre de tantos difusores que luchan contra la corriente para difundir la música ciudadana; con tantas dificultades que hay por la falta de espacio, ni hablar en los grandes medios donde el tango no existe, salvo en un horario marginal y mucho menos en la televisión. De manera que a los difusores se les hace difícil, incluso en radios más chicas, conseguir un espacio para difundir nuestra música, algo que deberíamos plantearnos todos, siendo que el tango tiene tanto reconocimiento nacional e internacional y a la vez acá nos cuenta tanto difundir".

Regresar a títulossubir

La ciudad de Córdoba tendrá un sistema público
de bicicletas que funcionará en el área céntrica

  La Capital provincial suma para sus vecinos y turistas el servicio de bicicletas públicas que estarán disponibles para recorrer la zona céntrica y toda el área correspondiente al barrio Nueva Córdoba. La medida es inédita en la ciudad, ya que no cuenta con iniciativas previas y se ase-meja a proyectos que funcionan con éxito en otras ciudades del país y la región.
El servicio será gratuito en su primera etapa, con el fin de promover su utilización y comenzará a funcionar a fines del mes de agosto. El sistema iniciará con 200 bicicletas dis-tribuidos en 10 estaciones fijas.
Cabe destacar que los usuarios podrán utilizar las bicicletas disponibles y dejarla en cualquier otro punto. El proyecto sigue parámetros para su implementación similares a las ciudades de Medellín o Rosario, metrópolis donde el sistema ha sido muy bien apropiado por los vecinos y turistas. También hay casos similares en ciudades como Salta, Paraná, Mendoza o Capital Federal.
En tanto, para acceder al servicio, los usuarios deberán presentar su identificación y podrán disponer de los rodados durante tres horas. Esta acción, impulsada por el intendente Martín Llaryora, se enmarca en políticas públicas que promueven el uso de bicicletas en el corazón de la ciudad, como alternativa de movilidad sustentable y saludable.

* Bicicletas recuperadas e inclusivas
El nuevo sistema de bicicletas públicas, que también se implementa en diferentes capitales europeas, estará a cargo de la Secretaría de Transporte del municipio, a través de la empresa municipal Tamse.
En tanto, las autoridades municipales explicaron que 100 de las bicis que se incorporarán, la mitad de la flota de estos vehículos, serán producto de la economía circular, ya que se rescatarán del depósito judicial ubicado en el predio Potrero del Estado y serán puestas a punto por internos de Bouwer y Complejo Esperanza, del Servicio Penitenciario Provincial.
Las bicicletas que se encontraban abandonadas y que serán recicladas se enmarcan en programas de reinserción laboral de los presos y en capacitaciones de economía cir-cular y medio ambiente destinadas a la población penitenciaria. Para ello, se firmaron varios convenios entre la Municipalidad y el Ministerio de Justicia de la provincia que permitirá el armado de las bicicletas y su mantenimiento posterior.
Cabe destacar que la iniciativa, que pronto comenzará a funcionar, incorporará también rodados para personas con movilidad reducida y discapacidades. La iniciativa se concretó tras un convenio con la reconocida Fundación Jean Maggi, encargada de realizar bicicletas adaptadas.

* Pedalear por la ciudad
Otro de los puntos a considerar es que este sistema contará con una aplicación para teléfonos celulares que los usuarios deberán descargar. Esta herramienta digital brindará información y les permitirá a los usuarios conocer en qué puntos hay bicicletas disponibles. Cada vehículo tendrá incorporado un dispositivo de seguimiento por GPS.
Las estaciones ubicadas en puntos estratégicos serán montadas con 10 contenedores marítimos renovados de seis metros de largo que contará con un empleado municipal. Estos puestos serán intervenidos con arte urbano.
Por el momento las estaciones se ubicarán en sitios que están siendo evaluados, pero se estima que ocuparán lugares claves como Ciudad Universitaria, Palacio 6 de Julio, Buen Pastor, Plaza España, Parque Sarmiento y la Terminal de Ómnibus.
Desde la Capital provincial indicaron que es la primera vez que la ciudad tendrá un sistema multimodal, donde la bicicleta puede reemplazar al transporte público. Consideran que las bicis serán muy utilizadas por estudiantes universitarios, oficinistas, ciudadanos que tengan que trasladarse por el centro y turistas que lleguen de visita a la ciudad.
Cabe recordar que desde la administración municipal se viene impulsando el uso de la bicicleta, para ello se acondicionaron bici sendas y se construirá la ciclovía en altura, un proyecto urbano único en el país, que unirá áreas estratégicas de la ciudad a través de sendas para bicis y peatones.

* Subasta inversa
Para la compra de 100 nuevas bicicletas, la Municipalidad de Córdoba implementó un sistema de "subasta electrónica inversa", es decir el municipio pone un precio de base y las empresas oferentes van proponiendo montos menores a esa suma. La empresa que venda los rodados a menor precio es a la que se le comprarán los rodados.

Regresar a títulossubir

Gonzalo Pedano recorrió
obras en Canals

  Invitado por el Intendente de la localidad de Canals, Edgar Bruno, el edil de Hacemos por Córdoba de nuestra ciudad Gonzalo Pedano, recorrió distintas obras públicas realizadas por la gestión del joven Intendente así como se interiorizó en diferentes programas de gobierno.
Pedano se interesó especialmente por el programa municipal de viviendas de dicha localidad que ya lleva construidas 20 unidades en dos años y están en proceso otras 44 viviendas más, a las que se le deben sumar otras 20 unidades financiadas por el gobierno provincial con el programa "Vivienda Semilla" próximas a iniciarse.
No dejó de recorrer, asimismo, el nuevo Paseo del Ferrocarril que recuperó un predio abandonado poniendo en valor los grandes galpones ferroviarios sin uso haciendo un Centro Cultural, un Museo de Autos Antigüos, instalando un parque de juegos para niños y niñas, así como la construcción de un lago artificial en el mismo sector.
Asimismo, visitó el Centro de Monitoreo Municipal próximo a inaugurarse, cuya central coordina más de diez cá-maras de largo alcance ya en funcionamiento y ubicadas en diferentes puntos de la ciudad de Canals. Todo lo cual fue parte de una importante inversión realizada exclusivamente con fondos municipales.
Según Pedano: "La gestión de Edgar está haciendo progresar a Canals. Construcción de viviendas con fondos propios, recuperación de espacios públicos abandonados como el nuevo Paseo del Ferrocarril, la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, además de las obras de pavimento, iluminación led en toda la ciudad y ampliación de la red de gas inclusive. Sus políticas municipales en materia de vivienda y seguridad son dos excelentes ejemplos de lo que deberíamos hacer en Bell Ville".
Por su parte, semanas atrás en su visita a la localidad de Bell Ville, el propio Edgar Bruno manifestó su apoyo a la candidatura a Intendente de Gonzalo Pedano.
"Es mi candidato. Recién estuvimos hablando y me consultaba por el tema de las viviendas que estamos haciendo en Canals y el Sistema de Seguridad Ciudadana que te-nemos. Es joven y muy capaz. Que cuente con mi apoyo", declaró Bruno en un programa televisivo.
Es la primera expresión pública de apoyo por parte de un Intendente del departamento Unión que no pasó desapercibida y que apuntala la candidatura de Pedano brindando apoyo político.

Regresar a títulossubir

El domingo 28 de agosto llega la fiesta
municipal por el Día del Niño

  En conferencia de prensa, las responsables de las áreas de Centros Vecinales y Núcleos Barriales Culturales, Melva Sartor y Josefina Garrone, respectivamente, anunciaron que el próximo domingo 28 de agosto, en la plaza 25 de Mayo, desde las 14, la niñez bellvillense tendrá su fiesta con entrada libre y gratuita.
"Ya estamos trabajando en la organización de la gran fiesta, que contará con actividades recreativas, golosinas y gaseosas. Se contará con el servicio de transporte de pasajeros para trasladar a la plaza a los niños desde di-versos barrios de la ciudad. Los ómnibus estarán disponibles de forma gratuita desde las 13 y hasta las 19. El re-corrido será el habitual del que se cumple el resto de la semana", explicó Sartor.
Dijo que en su área se están recibiendo donativos de juguetes, provenientes de empresas, comercios e instituciones, los que serán sorteados entre los niños presentes.
En ese sentido, invita a sumarse a los que aún no lo han hecho, para disponer de la mayor cantidad de juguetes a entregar gratuitamente ese día.
Añadió que "los 24 Centros Vecinales van a trabajar ese día, junto a las docentes de las clases de apoyo escolar de los Núcleos Barriales.
Por su parte, Garrone dijo que también está prevista la participación del área de Deportes, cuyos profesores están preparando juegos recreativos y Núcleos Barriales colaborará con pinturas faciales para niños y se dispondrá de atriles para que los homenajeados lleven al papel sus creaciones en dibujo y pintura.
En tanto, Cultura y Educación prepara una presentación artística a cargo de Emiliana Zapata, con canciones infantiles, mientras que en la plaza se contará con artistas de espectáculos circenses quienes interactuarán con el público.
Además, participarán bomberos voluntarios e integrantes del Gimnasio Elite que dirige la profesora Mirtha Forgione.
"Será un domingo distinto, con mucha alegría y para compartir en familia. Pretendemos que la niñez se sienta aga-sajada", sostuvo Garrone.

Regresar a títulossubir

Continúa abierta la inscripción
para las Becas Progresar

  ANSES, en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, informa que hasta el 31 de agosto permanece abierta la inscripción para la segunda convocatoria del año a las Becas Progresar en todas sus líneas: Progresar 16 y 17 años; Progresar Obligatorio; Progresar Superior; y Progresar Trabajo.
El programa consiste en el otorgamiento de un aporte económico mensual durante todo el año (12 cuotas), cuyo monto se determina según la beca; de ese total, que incluye un plus por conectividad, se cobra el 80 por ciento mensualmente y el 20 por ciento restante, al finalizar el período, acreditando la condición de alumno regular.
La inscripción se debe llevar a cabo en  www.argentina. gob.ar/educacion/progresar o en la app Progresar. Es importante tener en cuenta que los ingresos y los del grupo familiar de la o el titular no deben ser superiores a 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), es decir, un total de 143.550 pesos desde el 1º de agosto.
Cabe aclarar, que quienes ya tienen adjudicada y ya se encuentran percibiendo una beca Progresar 2022 no necesitan volver a inscribirse.

Regresar a títulossubir

Medio millón de turistas visitaron Córdoba
en las vacaciones de invierno

  La temporada de invierno movilizó más de 20.800 millones de pesos en la provincia, con un crecimiento del 20% respecto de la temporada anterior.
El gasto promedio por día fue de 10 mil pesos por persona por día, considerando alojamiento, comida, recreación, transporte y compras.
De acuerdo a la información brindada hasta el momento por las distintas secretarías y direcciones de turismo local, durante las vacaciones de invierno se registró una afluencia de alrededor de 500 mil turistas.
Como un destino ideal para vivir este invierno y un clima sumamente favorable Córdoba ofreció a sus visitantes su gastronomía, sus paisajes, su rico legado jesuita y su na-turaleza a todos quienes la visitaron.
"Córdoba sigue creciendo como destino turístico. Estas vacaciones de invierno fueron superiores a los números pre pandemia y  eso nos llena de orgullo, por el trabajo que venimos realizando. Veinte mil millones ochocientos mil  pesos fueron los que movilizaron los más de 500 mil turistas que visitaron la provincia y eso es trabajo para cada rincón de Córdoba, para cada cordobés, para los teatros, los restaurantes, los hoteles, para cada uno de los que forman esta industria tan importante", destacó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.
Respecto del origen de los turistas, la mayoría provino de Buenos Aires, CABA, Santa fe, Córdoba, seguido por otras provincias como Mendoza , San Luis y Santiago del Estero.
Pero por otra parte, los distintos municipios han mencionado la afluencia de turistas extranjeros que visitaron la provincia. Tal es el caso de Villa Gral Belgrano y Alta Gracia, recibió turistas de Uruguay, Paraguay y Estados Unidos entre otros; Miramar por su parte tuvo turistas desde Bolivia, Brasil, Chile y Alemania.

* El gasto promedio
Según el relevamiento obtenido por las localidades más convocantes de la provincia el gasto promedio por día por persona fue de $10 mil pesos teniendo en cuenta alojamiento, comidas excursiones, recreación y extras.
Teniendo en cuenta los pernoctes se puede estimar un movimiento económico de 20.806.830.000 pesos.
Vale señalar que las plazas de alojamiento de la provincia  en todas sus modalidades (hotelería, colonias, campamentos, viviendas), se distribuyen aproximadamente de la siguiente manera: Noroeste 3%, Norte 2%, Valle de Punilla 45%, Valle de Calamuchita 15%, Valle de Traslasierra 12%, Sierras Chicas 7%, Sierras del Sur 5%, Paravachasca 6%, Capital 4% y Mar Chiquita 1%.
Villa Carlos Paz vivió la mejor temporada de invierno de los últimos 15 años, con un promedio del 90% de ocupación en las 3 semanas de vacaciones.
Según la Secretaría de Turismo local, la afluencia de visitantes superó un 32% la temporada de 2019, lo que generó un importante impacto económico en el sector privado de esa ciudad.

Regresar a títulossubir

Profundo pesar causó el fallecimiento
del Dr. Juan Pablo López Ballesteros

  El deceso del Dr. Juan Pablo López Ballesteros, un gran defensor de la democracia y la justicia, causó profundo pesar en la población.
El Dr. López Ballesteros fue el primer presidente del Concejo Deliberante, luego de la recuperación de la democracia en el año 1983 y quien le tomara juramento al primer intendente elegido por la voluntad popular, Andrés A. Pérez.
Además, integró diversas Juntas Electorales Municipales, junto a otros calificados magistrados de la ciudad, permitiendo elecciones democráticas ejemplares para designar a las autoridades del municipio por la voluntad popular.
Recientemente, el 24 de marzo pasado, en el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia, fue uno de los letrados nucleados en el Colegio de Abogados de Bell Ville, que fue reconocido por presentar el 29 de julio de 1975, una acción de Habeas Corpus solicitando la liberación de personas que habían sido detenidas sin órdenes judiciales y cuyos paraderos eran inciertos.
Al ser requerido por el Poder Judicial, teniendo en cuenta su gran capacidad, se desempeñó como Juez de Primera Instancia y Vocal de la Cámara en lo Civil y Comercial.
Sin dudas, ha sabido honrar las funciones como Concejal y Juez, en una actividad conocida ampliamente por todos.
El municipio se unió al dolor y pesar de su señora esposa, Lic. Susana Bichsel, actual encargada ad honorem del Área de Cultura y Educación de la Municipalidad, su familia, amigos y de la comunidad en general, deseando su descanso eterno.
Cabe destacar que por Decreto Nº 7831/2022, el Intendente Dr. Carlos Briner, dispuso tres jornadas de duelo por tan lamentable desaparición.

Regresar a títulossubir

Secuestraron drogas que tenían
por destino nuestra ciudad

  Días atrás, a la altura del Peaje de Jame Craik, Gendarmería controló un rodado procedente de la ciudad de Córdoba con destino a nuestra ciudad, y al controlar a los ocupantes se detectaron entre sus pertenencias sustancias como cocaína, marihuana y hongos alucinógenos. 
Los integrantes del Escuadrón de Seguridad Vial "Villa María", sobre el kilómetro 588 de la Autopista 9, detuvieron la marcha de un vehículo de alquiler conducido por un ciudadano mayor de edad, que trasladaba a un hombre y una mujer con destino a la ciudad de Bell Ville.
Durante la inspección, los uniformados detectaron una bolsa plástica que contenía hongos alucinógenos, marihuana y una píldora. Además, en la cartera de la pasajera había un billete de 500 pesos, que envolvía una sustancia. Se incautó un total de 2,3 gramos de cocaína, como también 2 gramos de marihuana y 1,3 gramos de hongos.
La Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico dispuso el traslado de los dos ciudadanos involucrados a la Unidad Judicial de Villa María, y el secuestro de las sustancias, con intervención de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).

Regresar a títulossubir

Modifican ordenanza por pedido del
Centro de Empleadosde Comercio

  El Centro de Empleados de Comercio de Bell Ville pidió en reiteradas notas al Concejo Deliberante modificaciones en la Ordenanza 2164/2017, mediante la cual se regula el horario de cierre y retiro del personal de comercios e industrias para los días 24 y 31 de diciembre. Finalmente fue aceptada la petición por el Concejo Deliberante y se intro-dujeron reformas en dicha legislación local, a los fines de evitar interpretaciones ambiguas.
El pedido de modificación está motivado en que el artículo primero de dicha norma quedó redactado de manera confusa al disponer el cierre de establecimientos y retiro de personal a las 18:30 de dichos días, cuando en realidad el cierre del establecimiento debe ser a las 18 horas, con una tolerancia de treinta minutos más para el retiro del personal, es decir a las 18:30, toda vez que a la hora de cierre es probable que se encuentren clientes dentro del establecimiento, como así también las tareas de ordenamiento y caja que deben realizarse, todo lo cual justifica dicha tolerancia hasta las 18:30  pero con el cierre de las puertas a las 18.
Asimismo, el pedido de la entidad explica que en el artículo 5 de la misma ordenanza, se facultó a las asociaciones gremiales y empresariales del rubro para realizar constataciones y labrar actas ante infracciones, aspecto de la norma que ha sido observado por la Señora Jueza Municipal de Faltas, en razón de lo dispuesto por los arts. 18 y 19 de la ordenanza 1392/2004 Código de Procedimiento de Faltas, en cuanto establecen que las actas de infracción deben ser labradas por inspectores o funcionarios municipales competentes.
En consecuencia, y a fin de resguardar la validez legal de dichas actas de constatación e infracción, es necesario modificar dicho artículo, debiendo ser labradas por inspector o funcionario municipal competente, y las entidades gremiales y empresariales prestar la colaboración y apoyo necesarios para realizarlas. Por lo tanto, es necesario modificar el art. 5 de la citada ordenanza 2164/2017 en los términos expresados.
Ambos pedidos fueron aceptados por el Concejo Deliberante y las modificaciones ya fueron introducidas en la Ordenanza en cuestión, fijando las aclaraciones correspondientes al horario y a las facultades de las entidades gremiales a realizar controles y prestar colaboración a los inspectores municipales, únicos habilitados para labrar las actas.

Regresar a títulossubir

Desde  el  municipio  se  sigue
educando en medio ambiente

  La pasada semana, en el Instituto Especial María Montessori, hubo un nuevo encuentro sobre educación ambiental dictado en el marco del programa Eco Acción a cargo de Florencia Garrone.
En la ocasión se trataron temas como compostaje y separación de residuos domiciliarios.
También se entregaron cestos para separación de residuos secos y húmedos, con la finalidad de seguir concientizando sobre los cuidados del medio ambiente.
En trabajo conjunto con la coordinadora de Núcleos Barriales Culturales, Josefina Garrone, se informó a los alumnos sobre los diferentes espacios y talleres que el programa municipal ofrece, tales como pintura y reciclado, entre otros.

Regresar a títulossubir

Capacitación en RCP

  La Municipalidad, a través de las áreas de Centros Vecinales y Defensa Civil, invita a la capacitación en RCP (reanimación cardiopulmonar) y primeros auxilios a realizarse en la presente jornada, a las 20, en la Capilla de Luján.
Está destinada a los vecinos de los Centros Vecinales Francisco Tau y Ctalamochita. Quienes deseen participar y a los efectos organizativos, deberán inscribirse con el propio presidente de las mencionadas instituciones vecinalistas o en el Área de Centros Vecinales, teléfono 414779, mail centrosvecinales@bellville.gob.ar
La reanimación cardiopulmonar es una técnica para salvar vidas que es útil en muchas situaciones de emergencias, como un ataque cardíaco o un ahogamiento, en las que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido.

Regresar a títulossubir

Obsequio para niños

  El Centro Empleados de Comercio Filial Bell Ville, informa que con motivo del día del niño, la institución obsequia a los hijos de los asociados al Sindicato (Adheridos al F.A.S.), un regalo para conmemorar su día.
Para recibir dicho presente, deben pasar a retirarlo por  la sede sindical, ubicada en Rivera Indarte 170, a partir de mañana viernes y hasta fin de mes, de lunes a viernes, de 7 a 15.

Regresar a títulossubir

Actividades para jubilados

  Invitan a participar de actividades gratuitas en la sede del Centro de Jubilados y Pensionados, como las  siguientes: los lunes, de 15 a 17,  Alfabetización en Informática a cargo de la docente Paola Díaz; los martes y jueves, de 16:30 a 17:30, folclore dictado por la docente Milena del Valle Godoy; y los miércoles y viernes, de 15 a 16, Taller de Me-moria a cargo de la docente Susana Galarza.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta