Jueves 15 de Septiembre del 2022
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir


subir

Schiaretti firmó convenio por una obra de cloacas
y anunció la construcción de un nuevo puente

  El martes el gobernador Juan Schiaretti visitó a nuestra ciudad para firmar un convenio para la ampliación y refuncionalización de la planta de líquidos cloacales, además de anunciar que próximamente se licitará la obra para la construcción de un nuevo puente en la zona este, a la altura de calle Perito Moreno. Luego de recorrer varias obras, el gobernador encabezó el acto que se llevó a cabo en la Cooperativa de Trabajo Sudeste Limitada.
Schiaretti estuvo acompañado por el intendente Carlos Briner; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; y el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez. Además participaron el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Mario Blanco; el secretario de Gobiernos Locales, Ángel Bevilacua; el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano y el legislador Dardo Iturria.
La obra que se anunció permitirá optimizar el tratamiento de los efluentes cloacales, mejorando la calidad de vida de los bellvillenses, unos 37 mil en la actualidad, con una proyección de más de 46 mil a futuro. Al respecto el mandatario provincial agradeció el trabajo mancomunado y remarcó que el estado provincial "siempre ayuda a que mejoren los sistemas cloacales, porque estas obras -que no se ven- son vitales para el cuidado del medio ambiente y la salud. Con el tiempo precisan ser refuncionalizadas y deben ampliarse".
Para esta obra el Gobierno de Córdoba aportará 90 millones, el municipio 30 millones y la Cooperativa 40 millones. La Provincia se compromete a contratar, ejecutar y financiar la obra que consiste en desbarrado de las lagunas y reforma de la estación de bombeo de la calle Chubut;  modificación de la entrada y salida de las lagunas existentes y provisión de un tamiz rotativo. El monto de inversión es de 90 millones en el plazo  de 12 meses.
La Municipalidad llevará a cabo la alimentación eléctrica a la planta depuradora con la estación de rebaje, la remodelación de la sala, el sistema de cloración y el acondicionamiento del camino de acceso, con una inversión de 30 millones de pesos en el mismo plazo de ejecución. En tanto que la Cooperativa Sudeste deberá construir la cámara de llegada de los líquidos a la planta, la edificación del desengrasador y desarenador, como así también el rea-condicionamiento de la estación de bombeo de calle Chubut, con una inversión de 40 millones en 18 meses de trabajo.
Al respecto, el presidente de la Cooperativa de Trabajo Sudeste, Oscar Zamora, destacó que "poder trabajar en conjunto con el Gobierno municipal y provincial para darle solución a las plantas de líquidos cloacales es histórico y trascendental. Estamos para trabajar en equipo y en una mejora contínua y estamos muy agradecidos. Sabemos que esto implica mucho trabajo y esfuerzo, pero estamos a la altura de las circunstancias. Como cooperativa somos hacedores de obras".
Schiaretti remarcó la importancia de trabajar mancomunadamente entre la Provincia, el Municipio y la Cooperativa y anunció que "esta semana se van a enviar a la Municipalidad unos 45 millones de pesos, para la compra del material y garantizar precios".
"La ciudad de Bell Ville sufrió mucho tiempo inundaciones con problemas por las válvulas del Río Tercero, y sufrió un deterioro, entonces para mí era importante que se hicieran las obras para que vuelva a ser uno de los puntos más brillantes del sudeste provincial. Vamos a continuar haciendo las obras adecuadas", remarcó.
A su turno, el intendente Carlos Briner agradeció la presencia del gobernador y demás funcionarios y señaló que una vez más "queda claro que trabajar juntos no es una opción, es lo único que da resultados, y que están a la vista".

* Nuevo puente para la ciudad
Durante la visita por la firma del convenio, Schiaretti anunció otra importante obra para la ciudad, como es la construcción de un nuevo puente en el este en la ciudad, un enlace entre las costaneras con la calle Perito Moreno, generando una nueva conexión a la Ruta Nacional N°9.
"El puente comunica, ahorra tiempo y es el que le hace ganar tranquilidad a los vecinos. Por eso, vamos ya poniendo en marcha este puente de la zona este que va a servir para llegar a la zona industrial. Más adelante servirá para llegar de la ruta 9 hasta el vertedero regional que están haciendo", afirmó el gobernador.
"En poco tiempo estaremos licitando y esperamos que antes de fin de año podamos comenzar con la construcción del puente y esos 700 metros que nos unen con la ruta 9, como corresponde", indicó el mandatario. La inversión estimada es de 340 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 12 meses de acuerdo a lo que indicó el presidente de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez.
"Bell Ville ya posee 5 puentes en la trama urbana y hacia el este, sobre calle Perito Moreno, esa zona de la ciudad estaba desconectada de la zona norte, faltaba un paso sobre el río. Donde además del puente, vamos a ejecutar 700 metros de calle para llegar a esa zona industrial y de gran desarrollo potencial futuro, vinculando con la ruta 9 y permitiendo a futuro continuar la avenida Costanera", explicó Gutierrez. Al tiempo que precisó que la  construcción tendrá dos carriles y que el puente llevará una estructura para mitigar posibles riesgos ante potenciales crecidas del río.

* Otras obras
Durante su visita a Bell Ville, el gobernador y el intendente también supervisaron la evolución de la obra de repavimentación del boulevard Ascasubi y calle Ortíz de Herrera, que ofrece una mejora en el acceso noreste a esta ciudad. Los trabajos registran un 25 por ciento de avance y se estima que estén concluidos en el primer trimestre del 2023, con una inversión de 116 millones de pesos.
"Seguimos con las obras que tiene en marcha la Provincia. Estamos invirtiendo aquí en Bell Ville con estas dos nuevas obras unos 3.600 millones de pesos, lo que significa ayudar a los habitantes de esta querida ciudad a que sigan progresando", remarcó el gobernador.
Schiaretti confirmó que el mes próximo se va a retomar la construcción del profesorado "Mariano Moreno" que se había detenido "por problemas de la empresa constructora, pero ya se ha licitado, ya lo aprobó el tribunal de cuentas, así que el mes que viene estamos retomando el trabajo del profesorado como así también la continuidad de la escuela PROA". También dijo que instruyó a los funcionarios para que se prosiga con los gaviones que faltan en las barrancas del río, lo que fue solicitado por el intendente Briner.

* "Salir de la grieta"
En diálogo con la prensa, el gobernador se refirió a las elecciones en la ciudad de Marcos Juárez donde el pasado domingo  se impuso la candidata de Juntos por el Cambio: "Se dio la lógica, en una elección municipal  donde las actuales autoridades tienen una aprobación cercana al  70 por ciento, entonces se ratifica a quienes están conduciendo la ciudad. Lo mismo pasa cuando hay elecciones a gobernador. Los cordobeses distinguen muy bien, cuando votan intendente eligen a quien creen que puede hacerlo mejor y lo mismo con el gobernador. Lo vimos en esta ciudad cuando el intendente ganó por más del 50 por ciento y a los pocos meses me votaron a mí con el 65 por ciento de los votos".
Por otro lado, Schiaretti fue consultado por las próximas elecciones nacionales y su posible postulación. Al respecto indicó que se precisa "generar un espacio que salga de la grita, poder trabajar como lo hacemos acá en esta ciudad y en esta provincia. Todos somos parte de la Argentina,  todos queremos la república y la democracia. Necesitamos salir de la grita y se sale por encima, generando algo nuevo, que piense en la producción y en el trabajo. Queremos ser la voz de los que se levantan temprano cada día. Tenemos que generar una tercera opción, quien encabece se verá después, primero hay que armar algo, un proyecto con similitudes al modelo de gestión que tenemos en Córdoba", enfatizó el mandatario.

Regresar a títulossubir

subir

Condenan a prisión e inhabilitación para ejercer cargos
públicos a un ex jefe de la Policía Federal de Bell Ville

  Un ex jefe de la Policía Federal de Bell Ville resultó condenado a prisión e inhabilitado para ejercer cargos públicos por parte de un tribunal federal de la ciudad de Córdoba tras ser hallado culpable de delitos de corrupción acaecidos durante el cumplimiento de su mandato al frente de la repartición pública local.
La sentencia fue conocida el miércoles de la semana anterior, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba condenó al exjefe de la Policía Federal de la ciudad de Bell Ville, Amado Luis Madariaga, y a su entonces subordinada Marta Susana Sánchez, por varios hechos corrupción escandalosos ocurridos años atrás.
Los jueces Julián Falcucci (presidente), Carolina Prado y Jaime Díaz Gavier, condenaron a Madariaga (61) a tres años de prisión e inhabilitación perpetua por exacciones Ilegales, defraudación a la administración pública, falsificación de documento privado y peculado. A su vez, Sánchez (53) recibió dos años en suspenso por exacciones ilegales, defraudación a la administración pública y falsificación de documento.
En la causa, con la acusación del fiscal general Maximiliano Hairabedian, se de-velaron una serie de hechos de corrupción. Entre enero y octubre de 2009, cuando ostentaba la jefatura de la delegación, Madariaga fue acusado de haber recibido dinero o dádivas de interesados en la tramitación "preferencial" de sus pasaportes, para lo cual habría contado con la ayuda de Sánchez para gestionarlos más rápidamente de lo habitual con el envío de una comisión policial a Buenos Aires.
A cambio, Madariaga se le endilgó haber obtenido un "aporte" independiente del costo usual, por entonces de 130 pesos, para la obtención de la documentación. Este "aporte" no habría sido utilizado para afrontar los costos de envío de los trámites, porque ya se hallaban incluidos en el estampillado de los 130 pesos.
A su vez, el gasto que implicaba el envío de una comisión para la tramitación urgente era afrontado con el aporte que mensualmente realizaba la Comisión de Amigos de la delegación y no con el "plus" que quedaba en poder de los imputados. Sin embargo, Madariaga negó rotundamente todas las acusaciones y se declaró "inocente" hasta el cierre de los alegatos.
No obstante, el planteo de la Fiscalía abundó en más detalles, como que además de tratos "preferenciales" para la tramitación de documentos públicos, también había viáticos falseados y hasta subalternos afectados como "albañiles" para la refacción de su casa. Madariaga (retirado en 2014, tras 36 años de servicio) quedó asociado durante muchos años con escandalosas maniobras cuando dirigía la Federal.
A fines de 2009 fue detenido junto a otros cuatro agentes de la delegación, cuya cúpula fue descabezada, luego de haber recibido, en un acto protocolar, una distinción de parte del ex Juez Federal de Bell Ville, Dr. Oscar Valentinuzzi, en el marco de un plan elaborado para que el acusado no huyera.
Sánchez era la encargada de dialogar con cada interesado en la obtención del pasaporte "preferencial" y de llevar adelante el trámite hasta su remisión a Buenos Aires. Incluso, actuaba como cajera de los "aporte", en determinados casos, de 25 o 50 pesos adicionales, con el falso pretexto de afectar tales sumas a la cobertura de los gastos de traslado de los efectivos a suelo porteño.
Al respecto, Madariaga negó haber sabido de un "plus" y, por lo tanto, de haberlo cobrado: "Nunca cobré ningún 'plus'. Tampoco supe que hubo, porque lo hubiera anulado, porque me hubiera afectado a mí", sostuvo. Mencionó, además, que la comisión que viajaba a Buenos Aires debía hacerlo para dos funciones: llevar documentación interna y llevar los pasaportes "comunes" y los "recomendados", término que prefirió al de pasaportes "preferenciales", tal como los denominó la Fiscalía en su investigación.
Sobre ese punto, dijo que ese trato "recomendado" no solo se le daba a empresarios y funcionarios públicos que necesitaban viajar por diversas razones, sino también a cualquier persona porque él "no tenía favoritismos por nadie. Había personas que ni siquiera encuadraban en esos dos parámetros, de funcionarios o empresarios, eran civiles y yo también los recomendaba", señaló.
Según la Fiscalía, las maniobras se habrían concretado luego de que Madariaga asumiera como jefe. Dispuso el desdoblamiento de la Oficina de Documentación Personal, donde históricamente se atendían los pedidos de pasaportes, manteniendo, por un lado, la destinada a tramitar pasaportes "normales", y otra para la atención del pedido de pasaportes "preferenciales" a cargo exclusivamente de Sánchez.
Fue particularmente llamativo lo que declaró en el debate judicial una empleada de un comercio dedicado a la venta de telefonía celular. Señaló que al averiguar cómo podía obtener un nuevo pasaporte para el novio de su jefa, desde la Federal le solicitaron que "aportara tres o cuatro celulares y lechones como forma de pago". De forma coincidente, otros dos interesados en el pasaporte "preferencial" señalaron que Madariaga les pidió que debían prestar una "colaboración" a cambio, "como una pata flambeada, salame, bondiola o vinos".
Las sospechas no sólo alcanzaron a Madariaga y a su subordinada. Ambos, con la participación del sargento primero Carlos Eduardo López (sobreseído en febrero último por fallecimiento) habían desviado para su beneficio las partidas de dinero que la Federal remitía mensualmente para cubrir los gastos de combustible de los móviles. Así, hacían figurar que los fondos estaban destinados a pagar los consumos de una Ford F-100, cuando en realidad estaba en desuso.
El dinero o el combustible se habría utilizado para otros fines, generando un doble perjuicio sobre la falsedad sobre el destino de los fondos, y sobre el combustible que supuestamente necesitaba la delegación. Sánchez y López recorrían diversas estaciones de servicio solicitando tickets que luego eran utilizados para las rendiciones para poder "conciliar" las cantidades de dinero enviadas. Con esos tickets lograron que la administración central les aprobara los actos administrativos, posibilitando que se hicieran con el dinero.
Al declarar en el juicio, en el que se mostró nervioso y ansioso frente a las preguntas de los jueces Falcucci y Díaz Gavier, Madariaga negó que la camioneta estuviera en desuso cuando él asumió como jefe: "Es mentira. Porque si no funcionaba, ¿por qué me la entregó funcionando el comisario (saliente)?". Luego mencionó que anuló la función operativa de la camioneta en septiembre de 2009 por su desgaste y elevado nivel de gasto que implicaba usarla.
Asimismo, López había recolectado donaciones que hacían municipios y empresas, con la previa gestión de Madariaga. Las contribuciones no se registraban conta-blemente, por lo que no estaban destinadas a la delegación sino que iban directamente al bolsillo de los acusados. Sugestivamente, se encontraron varios archivos en una PC de la delegación con el nombre "Mangazo" (sic), en supuesta alusión a los pedidos de donaciones.
Algunos de esos pedidos habrían consistido en plaquetas para el personal, cuando debería haber sido una contribución espontánea de reconocimiento de las entidades comunitarias. Incluso fueron solicitados chacinados y servicios de lunch para las fiestas policiales.
Asimismo, Madariaga y Sánchez rellenaron dos facturas de una pinturería consignando los conceptos por los que se efectuaban las erogaciones, como así también las cifras (376,73 y 986,80 pesos) para justificar, irregularmente, montos que no habían sido afectados a la delegación. "Desconozco esa maniobra. En mi condición de entonces jefe la desconozco totalmente", señaló Madariaga en el juicio.
Por otra parte, Madariaga utilizaba la mano de obra de dos subordinados (un cabo y un sargento) para que efectuaran trabajos de construcción, refacción y mantenimiento en la casa que él alquilaba. Madariaga adquirió materiales facturados a nombre de la Federal, pero que fueron destinados a su vivienda. El máximo responsable de la delegación afectaba los servicios de los efectivos desde el inicio de su jornada laboral e incluso fuera de horario para tareas que excedían su función policial. Al mismo tiempo, les exigía que terminaran fuera de horario el trabajo oficial en la dependencia.
Escandalosamente, de acuerdo con el testimonio del sargento que hacía las veces de "albañil", tenían que realizar tareas de albañilería, gas, cloacas, pintura, cambio de aberturas, limpieza y hasta la construcción de un asador. Contó que no percibían una remuneración por esos servicios y que trabajaban hasta durante sus francos y feriados. Agregó que el cabo con el que debía trabajar se encargaba del mantenimiento del auto particular del comisario, quien utilizaba los patrulleros para el traslado del hijo al colegio. La esposa también los usaba para hacer compras o para pasear.
Sobre las refacciones que ordenó realizar en su casa, Madariaga solo mencionó que López y su hijo fueron limpiar el fondo de la casa, a cambio de dinero para el hijo, "debido a las malezas reinantes".

Regresar a títulossubir

subir

Se recordó a Domingo Faustino Sarmiento
en el Día del Maestro

  Con una gran cantidad de abanderados, escoltas, docentes, delegaciones escolares y público, se recordó el Día del Maestro, a 132 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, frente al monumento erigido en su memoria, en el ingreso a la estación del ferrocarril.
En el izamiento del pabellón nacional, participaron el asesor letrado del municipio, Marcelo Filippi; el presidente del Concejo Deliberante, Ernesto Gavier y la vicedirectora de la Escuela Provincia del Neuquén, Karina Sortino.
Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional, se depositó una ofrenda floral al pie del monumento a Sarmiento, participando el secretario de Desarrollo Social, Horacio Pelletti; el presidente del Tribunal de Cuentas, Tristán Miserere; la titular de Educación y Cultura de la Municipalidad, Susana Bichsel y las docentes Gabriela Recabarren, vicedirectora del Colegio San José y Alejandra Redondo, directora de la Escuela Hilario Ascasubi.
Al término del discurso de la docente jubilada y escritora, el barítono Germán Mattiuzzi, interpretó el Himno a Sarmiento. Cabe destacar que previamente, el mencionado artista local, había interpretado la canción Aurora y el Himno Nacional Argentino.
Al término del acto, las autoridades se trasladaron hasta el ex Hotel de los Inmigrantes, donde se dio cumplimiento a la Ordenanza N° 2.509/2022, por la cual se nomina con el nombre de "Beba Martínez de Bondone", la calle que corre al Norte de la vía férrea desde calle San Gerónimo hacia el Oeste pasando por el "Hotel de Inmigrantes" y hasta su finalización.

Regresar a títulossubir

«Sarmiento  hizo  el  aporte  más  grande  en
educación, en la historia de nuestra patria»

  La única oradora en el acto central por el Día del Maestro, a 132 de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, la ex docente y escritora, Marta To-ro, se refirió a la gran trayectoria del "Padre del Aula", como presidente de la Nación, gobernador de San Juan, ministro del Interior, senador nacional, escritor, docente, periodista, militar y estadista.
Sostuvo que "Sarmiento hizo el aporte más grande en educación, en la historia de nuestra patria. Su obra más grandiosa fue la de educar".
Y agregó: "Su vasta obra se proyecta en el tiempo y en el devenir histórico hasta nuestros días, reflexionamos y nos asombramos sobre cómo está desmembrada nuestra sociedad actual. Por ello, desde las escuelas se debe prever la posibilidad de cómo revertir esta situación y comenzar a construir una nueva realidad".
En la parte final y dirigiéndose a los docentes, Marta Toro, dijo: "a ti maestro te decimos gracias por consagrar tu vida, tu vocación, por dar las manos para escalar peldaños. Por todo ello gracias, y que Dios los bendiga siempre".

Regresar a títulossubir

subir

Designan con el nombre de "Beba Martínez de Bondone"
a la calle del ex Hotel de los Inmigrantes

  Como parte de la conmemoración por el Día del Maestro, se concretó también el acto por el cual se nominó con el nombre de "Beba Martínez de Bondone", la calle que corre al Norte de la vía férrea, desde calle San Gerónimo hacia el Oeste, pasando por el "Hotel de Inmigrantes" y hasta su finalización.
En una emotiva ceremonia y en presencia de funcionarios municipales, la presidente de la Comisión Pro Restauración del ex Hotel de los Inmigrantes, Elena Gómez de Elúa, hizo una síntesis de la nutrida y valiosa actividad en favor de la educación y la historia de la destacada vecina.
Del descubrimiento del nomenclador de la calle que lleva su nombre, participaron el secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, la presidente y miembros de la Comisión Pro Restauración del Hotel de los Inmigrantes y familiares de la recordada cariñosamente "Beba".
"Con este acto, sentimos una gran emoción. La estamos viendo viva a nuestra mamá. Es un recuerdo permanente; venir acá es como verla", manifestó Lisandro Bondone en el homenaje realizado a Noemí Ester Martínez de Bondone (Beba), al designarse con su nombre la calle que pasa a un costado del ex Hotel de los Inmigrantes.
Continuó diciendo que "para nosotros fue un ejemplo y ojalá que ello sea de utilidad para los jóvenes, con el fin que se interesen por la historia, para saber lo que pasó. Conociendo el pasado, podemos prever el futuro".
Más adelante sostuvo que esto, "es un homenaje que se merecía mi madre, porque hizo mucho para que este edificio de los inmigrantes se pusiera en valor, que Bell Ville lo conociera y que se pusiera en valor por el gran significado para el país".
Un párrafo de los fundamentos de la Ordenanza del Concejo Deliberante que nomina la calle con su nombre, resume a "Beba" en estos términos: "Estamos ante el recuerdo de una mujer, vecina de nuestra ciudad, fuera de lo común,

Regresar a títulossubir

Nueva entrega de subsidios provenientes
del sistema de estacionamiento medido

  Un total de $379.319,40 se repartió entre 12 instituciones de bien público de nuestro medio, provenientes de la parte proporcional del sistema de Estacionamiento Medido recaudado durante el pasado mes de julio.
La entrega se llevó a cabo en el salón Walter de Navazio y contó con la presencia de funcionarios municipales, encabezados por el intendente Carlos Briner.
Le correspondió a cada una de ellas $31.609,95, tratándose de las siguientes entidades: Comisión Pro Restauración del ex Hotel de los Inmigrantes, Capilla Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Comunidad Sirio Libanesa y Mundo Árabe, Centro Superior Polivalente de Arte Martín Malharro, Instituto Superior Profesorado Mariano Moreno, Instituto Superior Dr. Ramón Carrillo, Los Cuervos Rugby Club, Club Atlético y Biblioteca RiverPlate, Asociación Nazareth-Casa Jesús Misericordioso, Club Social y Deportivo Hilario Ascasubi, Asociación Discapacitados Bellvillenses y Biblioteca Popular Ramón J. Cárcano.pero que en su sencillez, su humildad, y su trato afable la hacían ser una más entre todos y cualquier persona, aunque no estuviera a la altura de sus saberes y formación intelectual, se podía conversar con ella de igual a igual".

Regresar a títulossubir

Elevan a juicio a una pareja por el robo de un
vehículo mediante un inhibidor de alarmas

  La Fiscalía de instrucción de Primera Nominación de Bell Ville, a cargo del Dr. Nicolás Gambini, solicitó la elevación a juicio de una pareja por el robo de un vehículo mediante un inhibidor de alarmas, en el marco de un delito acaecido el 6 de mayo de este año en nuestra ciudad. En la solicitud presentada ante la Cámara en lo Correccional y Criminal, el fiscal imputa a los procesados de hurto calificado por "uso de ganzúa, llave falsa u otro instrumento semejante", con lo cual el funcionario contempla el robo con inhibidores como un hurto calificado y abre la puerta a penas más se-veras en este tipo de delitos.
Los acusados son un hombre de 41 años y una mujer de 23, con antecedentes penales y actualmente con prisión preventiva. Cabe señalar que, a pesar de existir varios proyectos de ley, actualmente no existe una norma que contemple el uso de inhibidores de alarmas, por lo que su con-sideración para agravar las penas de hurto queda a criterio de los fiscales y jueces. Existen antecedentes en ese sentido, pero en Córdoba la mayoría de estos casos se abordan como hurtos simples, sin condenas de prisión efectiva.
Según la acusación, el 6 de mayo de 2022 por la mañana, una mujer que conducía su automóvil por la calle General Paz de Bell Ville estacionó para concurrir a un comercio. Al descender, habría activado a distancia el sistema de cierre centralizado y continuó alejándose del lugar. Se presume que, momentos antes, los acusados, a bordo de otro vehículo (un Chevrolet Corsa), activaron un inhibidor de alarma que impidió el correcto cierre del auto de la víctima y la activación de su alarma.
Tras inhibir el cierre del vehículo de su víctima, la pareja esperó que la mujer se alejara del vehículo. Posteriormente, el hombre habría seguido a la víctima para vigilarla y poder dar aviso en caso de que regresara, mientras su cómplice abrió el auto y robó pertenencias de su interior (ropa, lentes, un pendrive con música, unos auriculares y un cargador de celular). Tras apoderarse de los elementos, la acusada huyó del lugar junto a su cómplice en el vehículo en el que se movilizaban.
Al regresar a su vehículo, la víctima notó que sus puertas se encontraban abiertas y el contenido de su interior estaba "revuelto", por lo que dio aviso a la policía. Un agente de policía solicitó las cámaras de seguridad de un comercio ubicado en las inmediaciones y allí logró constatar que un vehículo con características particulares había pasado por el lugar. Momentos después se ve a los acusados circulando por el lugar, y a la mujer ingresar al vehículo por la puerta del conductor y salir por una puerta trasera, con los elementos que le faltaban a la víctima.
Inmediatamente se dispuso un operativo cerrojo que permitió detener a los acusados en la Ruta 9, camino a Córdoba, de donde ambos son oriundos. En el interior del vehículo en el que se movilizaban se encontraron las pertenencias sustraídas en Bell Ville. Si bien inicialmente los acusados no quisieron declarar, posteriormente confesaron el hurto, aunque negaron el uso de un inhibidor, el cual tampoco fue secuestrado en el marco de la investigación.
El pedido de la Fiscalía y una eventual sentencia condenatoria podrían abrir la jurisprudencia para que se penalicen con mayor severidad los robos con inhibidores de alarmas, que representan una nueva tecnología para el delito. de hecho, cada vez son más frecuentes los robos con inhibidores. Estos dispositivos, generalmente inter co-municadores de radio portátiles, interrumpen la señal de los pulsadores de alarmas y cierres centralizados, permitiendo que el delito no sólo se desarrolle con mayor disi-mulo, sino que además sea menos violento.
De este modo, al no ejercerse la fuerza ni romper los mecanismos de cierre, se configuran como meros hurtos, regulados por el artículo 162 del Código Penal, con penas máximas de 2 años de prisión, las cuales nunca llegan a ser efectivas.
La falta de una legislación específica sobre estos dispositivos deja librado al criterio de fiscales y jueces la asimilación del inhibidor con una ganzúa, elemento que sí está contemplado en la ley penal, y que permite agravar la condena por hurto a un máximo de seis años de prisión. Cabe destacar que cuando la pena que determinan los jueces es mayor a tres años de prisión, y siempre que la condena quede firme, esta puede ser de reclusión efectiva en la cárcel.
En los tribunales de Córdoba no son comunes las condenas por hurto calificado por uso de inhibidores. Sin embargo, existen antecedentes en Villa María de fallos que permitieron la asimilación de los inhibidores con las ganzúas y, de este modo, condenas más severas. La falta de una regulación específica de estos dispositivos no solo impacta en la sanción de estos delitos, sino que también complica su persecución y prevención.
"Cuando una persona es encontrada con una ganzúa, que es un artículo contemplado por la ley, y en las inmediaciones hay vehículos o viviendas robadas, se puede proceder al secuestro del elemento y a la identificación de la persona para constatar si es responsable de los hechos. En cambio, con los inhibidores, por no estar regulados, la ley no nos permite el secuestro del dispositivo para determinar su uso y constatar si en el sector hubo autos vulnerados. Sin normas claras es más difícil combatir esta modalidad de delito", explicó al respecto un alto funcionario policial.
En la actualidad existen en la Cámara de Diputados de la Nación al menos tres proyectos de ley que proponen modificar el Código Penal para incluir los inhibidores como un elemento agravante en el delito de hurto. Uno de ellos pro-pone nuevos incisos con el objeto de perseguir la portación, fabricación, comercialización, importación de inhibidores o incluso la alteración de un dispositivo importado para darle uso como inhibidor de frecuencias. Ninguno de ellos ha logrado tratamiento.
Para prevenir este tipo de delitos, desde el Ministerio Público Fiscal de nuestra ciudad recomendaron a los conductores que siempre se controle o se verifique, cuando se deja un rodado estacionado en la vía pública o en un lugar de acceso público (cocheras, playas), que el sistema de cierre se haya activado de manera correcta y, en caso de dudas, tomar los recaudos o dar alerta a la policía de manera inmediata.

Regresar a títulossubir

SAN MARCOS SUD

Schiaretti entregó escrituras sociales
y anunció más viviendas

  El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, entregó el pasado jueves, escrituras sociales gratuitas en la localidad de San Marcos Sud. Además, firmó un convenio para la construcción de cuatro unidades habitacionales de la línea Vivienda Semilla, en el marco del programa 10 Mil Viviendas.
"Es una alegría compartir la entrega de 14 escrituras que están dentro del programa de regularización de escrituración gratuita de vivienda social. Con las que entregamos hoy ya van 17 mil escrituras que otorga la Provincia en toda la geografía de Córdoba", afirmó Schiaretti, y añadió: "Cada familia ahorra alrededor de 100 mil pesos".
La entrega de escrituras sociales se realizó a través del programa Tu Casa Tu Escritura, coordinado por el Ministerio de Promoción del Empleo y la Economía Familiar provincial. Esta iniciativa acompaña a aquellas familias que no cuentan con los recursos para afrontar el proceso de regularización dominial y escrituración de su vivienda social, proveniente de los estados nacional, provincial y municipal, o adquiridas de manera particular.
El gobernador estuvo acompañado por la intendenta de San Marcos Sud, Claudia Godoy; la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; su par de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio; el legislador departamental, Dardo Iturria; el secretario de Gobiernos Locales, Ángel Bevilacqua.

* Más viviendas
El gobernador, además, firmó un convenio con la intendenta Godoy, tendiente a la construcción de cuatro viviendas Semilla en la localidad, dentro del programa 10 Mil Viviendas.
En este sentido, el mandatario señaló que desde el Gobierno provincial "estamos convencidos de que el sueño de la casa propia es algo que está en el alma y en el corazón de los cordobeses. Por eso pusimos en marcha este programa en toda la provincia y ya lo estamos ejecutando, y más de 7 mil son viviendas Semillas".
A través de esta acción, se busca brindar a las familias la oportunidad de alcanzar su unidad habitacional, con más estabilidad, seguridad y calidad de vida en el nuevo hogar.

* Más obras
Durante su visita, Schiaretti anunció más inversiones y obras para el progreso de la localidad, entre ellas la entrega de 7 millones de pesos para la realización de obras de cordón cuneta, que se suman a la pavimentación ejecutada en barrio Sur.
También afirmó que se llevará a cabo la firma de convenio para construir una sala en el jardín de Infantes Hipólito Buchardo, en el marco del programa Aurora. "Esta inversión que es de 1.800.000 pesos. La Provincia pone la plata pero la Intendencia lleva adelante la construcción. La educación es el nuevo nombre de la justicia social en este siglo XXI, por eso queremos que estén todas las aulas y las escuelas que hagan falta", añadió el gobernador.
A su turno, la intendenta local sostuvo que "estamos cambiando y recuperando la localidad, y eso es posible gracias al acompañamiento del Gobierno provincial. Es un gobierno federal, que trata a todos los municipios por igual".

Regresar a títulossubir

Llaman a votar por el MAIE en
el nuevo Partamento Italiano

El 25 de septiembre se vota para la renovación total del Parlamento italiano, conformado por 200 Senadores y 400 Diputados. Los italianos en el exterior y sus descendientes con Ciudadanía Italiana, están en condiciones de votar, para lo cual han recibido a través de Correo Argentino el sobre para ejercer sus derechos, el que deberán entregarlo en la oficina de Correos o en el Consulado, antes del 22 de septiembre.
Para referirse a este tema, que es muy importante para nuestra zona, ya que existen miles de ciudadanos en condiciones de votar, habló el dirigente de la Sociedad Italiana de Bell Ville e integrante del Com.It.Es, Luis Giletta, quien expresó la importancia de votar, ya que al gobierno italiano lo elige el Parlamento.
En ese sentido, llamó a votar por el Movimiento AssociativoItalianiAll'Estero (MAIE), que promueve las candidaturas del cordobes Mario Borghese a Senador y del rosarino Franco Tirelli a Diputado. «Borghese es actualmente Diputado en el Parlamento Italiano y una persona muy comprometida con la problemática de los italianos en el exterior».
«Los demás partidos solo se ocupan de la problemática de quienes viven allí, que es muy distinta de quienes esta-mos fuera de Italia».
«Gracias a las gestiones del MAIE, que tiene dos diputados y un senador en el parlamente italiano, se ha conseguido mejorar la atención en los Consulados, se han abiertos nuevos Consulados, se ha construido un nuevo Hospital Italiano, se logró el pasaporte sanitaro (Green Pass), se creó la Red Consular Itinerante, evitando que haya que trasladarse para realizar un trámite consular; la digitalización de trámites en estado civil, eliminando los trámites presenciales; entre otras iniciativas más.

Regresar a títulossubir

La Banda Infantil Municipal ofrecerá su concierto
de gala en el aniversario de la ciudad

  El secretario de gobierno, Agustín López y el director de la Escuela de Música y Banda Infantil Municipal "Ernesto Alfonso Bianchi", Leonardo Borgiani, anunciaron que dicha agrupación ofrecerá en el Teatro Coliseo un concierto el próximo martes 8 de noviembre, en la noche previa al día del aniversario de Bell Ville.
"Este es un proceso pedagógico nuevo, que lleva su tiempo y así como sus actuaciones en el acto del 9 de julio y en el reciente Festival Aéreo, en lo que queda del año, nuestra Banda tiene previsto presentarse en el cierre de la Feria del Libro 2022, el 16 de octubre y posteriormente un concierto de gala, el 8 de noviembre, en el marco de los actos previsto por el aniversario de la ciudad", destacó el secretario.
La Banda Infantil cerrará la actividad anual con el tradicional concierto de fin de año, por lo que al menos hay confirmadas tres presentaciones de gran  significancia.
Dijo además que "estamos muy satisfechos con todo lo que se viene haciendo y como todo andar, tiene sus mesetas. Desde el primer día sabíamos que este proceso pedagógico iba a llevar su tiempo y apurar estos aprendizajes en niños por las críticas, era atrofiar esta enseñanza. Nosotros absorbimos todas las presiones externas y hemos dado la tranquilidad de la libertad para que se desarrolle todo normalmente en un marco educativo".
López, dijo que se está en un proceso de apertura institucional con la creación de una cooperadora y ensamble con otras instituciones como la Escuela GilardoGilardi.
Por otra parte, Borgiani destacó que en la actualidad la cantidad de alumnos con los que cuenta la institución llegan a 60, aproximadamente, y la mitad ya está en condi-ciones de actuar en presentaciones públicas.
"Tratamos de abordar un amplio repertorio y acorde al evento al que se vaya a presentar, por lo que trabajamos en favor de eso", agregó.

Regresar a títulossubir

Gestión en el Programa Banco de Tiempo

  Como resultado de las gestiones realizadas por el edil Gonzalo Pedano, se concretó el pasado sábado 10 del corriente, una revalorización de la sede de los Scouts "Francisco Tau" de nuestra ciudad, gracias a los aportes obtenidos en el marco del programa provincial "Banco de Tiempo" de la Agencia Córdoba Joven, representada por su vocal Jonathan Palomeque.
Este Programa garantiza los materiales necesarios, mientras los beneficiarios se comprometen a donar su "tiempo" y recursos humanos para concretar la tarea. En esta oportunidad se adquirieron materiales a proveedores por un monto cercano a los 50.000 pesos con los que se realizaron dos murales exteriores y la refacción del interior, entre otras medidas.
A propósito del tema, el concejal Pedano declaró: "Es una alegría poder colaborar con una institución que realiza una importante labor socio educativa para muchos niños, niñas y jóvenes de nuestra comunidad. Apoyar y sostener este tipo de instituciones es de vital importancia para la ciudad".   Es para destacar también que la actividad se realizó en la Reserva Natural "Francisco Tau" que está cumpliendo 80 años de antigüedad".

Regresar a títulossubir

"Mate Bingo Solidario"

  El Club de Leones de Bell Ville organiza para este domingo, en Constitución 65, una gran mate bingo solidario, a beneficio de las Causas Globales que lleva adelante la institución (Visión, Ambiente, Diabetes, Mitigar el Hambre, Cáncer Infantil), como así también, los Servicios Permanentes que realiza la entidad.
«Compartiremos una tarde a puro juego y no te olvides de traer tu equipo de mate para acompañar una rica merienda», señalan desde la organización e invitan a participar comprando la entrada, que incluye dos bingos.

Regresar a títulossubir

Llaman a votar en las elecciones de Italia

  El Consulado General de Italia en Córdoba dio a conocer la convocatoria a elecciones para la renovación total del Parlamento italiano.
Por Decreto del Presidente de la República, se fijó para el 25 de septiembre de 2022 los comicios para las elecciones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República. Según la Ley 459, del 27 de diciembre 2001, los ciudadanos italianos residentes en el exterior inscriptos en las listas electorales de la Circunscripción exterior, votarán por correo a los candidatos de la Circunscripción exterior, recibiendo el sobre electoral en su domicilio de residencia.
En la página web del Consulado General de Italia en Córdoba (www.conscordoba.esteri.it) se encuentran disponibles los procedimientos y vencimientos para garantizar el ejercicio del voto a todos aquellos que tienen derecho al mismo en Argentina.
Correo Argentino (Correo Oficial de la República Argentina) entrega los sobres electorales en el domicilio indica-do por el elector en el propio Consulado. Habrá dos intentos de entrega. En caso de que el destinatario no se encontrara en su domicilio en el segundo tentativo de entrega, el cartero dejará un aviso que le permitirá retirar per-sonalmente el sobre durante los dos días sucesivos en la Oficina Postal indicada.
El sobre contiene las instrucciones para el envío del voto con el sobre previamente franqueado que deberá llegar al Consulado General de Italia en Córdoba antes de las 16 del jueves 22 de septiembre.
El voto es personal, libre y secreto. El sobre con el voto deberá ser depositado personalmente y no entregado a otras personas. Quien viole las disposiciones legales podrá incurrir en sanciones penales.
Quienes no hayan recibido el sobre electoral, podrán dirigirse a partir del 11 de septiembre al Consulado General de Italia en Córdoba para obtener un duplicado. El Consulado permanecerá abierto para la entrega de duplicados también el domingo 11, el sábado 17 y el domingo 18 de septiembre, de 9 a 13 y de 14 a 17.
Todas nuestras oficinas están a disposición para recibir cualquier solicitud de aclaración o información, a fin de facilitar a los connacionales el ejercicio del derecho al voto.
Para más información, se podrá enviar un mail a elettorale.cordoba@esteri.it

Regresar a títulossubir

La imaginación voló con la "barrileteada" del
domingo organizada por el cooperativismo

  En la zona de la pista de atletismo del Parque Tau se cumplió la tradicional "barrileteada" organizada por las Cooperativas Unión, Sudecor, Agrícola, Sudeste y Cotrab.
Se inscribieron 219 portadores de barriletes, a los que se los dividió en 13 series y 3 finales, bajo un jurado integrado por Horacio Vissani (piloto), José Serra (parapentista), Javier D'Alessandro (piloto y paracaidista)  y Germán Grella (parapentista).
Con el apoyo de la Municipalidad de Bell Ville y la actuación del payaso Corchito, el resultado final fue el siguiente: en Categoría Mejor Diseño, 1º Premio, Eloísa Páez; 2º Premio,  Juan Martin Córdoba y SantinoCalabuche; 3º Premio, Pedro/ Pía Picot y Emilia Utrera.
En Categoría Altura, 1º Premio, Bastián Barzabal, 2ª Premio, Ignacio Maujo, 3ª Premio, Dánae Menardi y Juan Ibáñez.
En Categoría No Artesanal (comprados), premiado por altura, 1º Premio, Ulises Herrera.
Por otra parte, los ganadores de las bicicletas fueron  Efraín Mansilla y Jordana Bertero.

Regresar a títulossubir

Bell  Ville  tuvo  su  representativo  en
Adultos Mayores del Córdoba Juego

  Entre jueves y viernes, nuestra ciudad tuvo representación en el Provincial del Córdoba Juega para Adultos Mayores, desarrollado en la ciudad de Embalse.
La participación, contó con el acompañamiento de docentes de la Dirección de Deportes y obedeció a previamente superar con éxito instancias regionales llevadas a cabo el mes pasado.
La delegación estuvo compuesta por José Ulla y Ricardo Caro en Tenis de Mesa, Humberto Antonietta en Ajedrez, Rolando Deheza en Sapo, María Gambino y Julio Huenchaul en Truco Mixto y Héctor Trofino junto a una compañera de Pascanas para Tenis de Mesa Mixto.
La labor conjunta de la Municipalidad y el Centro de Jubilados y Pensionados local, permitió este año poder retomar prácticas tras la pandemia, cumpliendo de este modo con el objetivo de volver a compartir, estrechar lazos, aprender y realizar actividades físicas y recreativas.

Regresar a títulossubir

Desde FUNDELO procuran capacitar
personal para el rubro gastronomía

  En el salón Walter de Navazio llevó a cabo una reunión con miembros de la Fundación para el Desarrollo Local "Lelio Lambertini" (FUNDELO), Cer Bell y representantes de la gastronomía local, para analizar la posibilidad de capacitar personas interesadas en desempeñarse en esa importante actividad.
En los últimos años, en el sector gastronómico de nuestra ciudad, se notó un continuo crecimiento, lo cual hizo que las exigencias del mercado sean mayores y a fin de ser competentes, es necesario que los puestos de trabajo estén cubiertos con personal capacitado en el rubro.
Con estas reuniones se procura trabajar en conjunto para brindar una capacitación a mozos y camareros ofreciendo una mirada integral del sector gastronómico. El curso se desarrollaría en los próximos meses, en pos de aportar profesionalización y actualización al sector.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta