Jueves 4 de Mayo del 2023
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 
  • Declaran de «Interés Legislativo» dos acontecimientos culturales
  • Presentan libro con la presencia de Leda Berlusconi y Quique Pessoa
  • Fraile Muerto, un viajero de medio continente

subir

subir

Declaran de «Interés Legislativo»
dos acontecimientos culturales

  Mediante una resolución promovida por el edil radical Jorge Nicolás Montuori, el Concejo Deliberante declaró "de interés legislativo" la disertación del reconocido profesional Bernardo Stamateas, a realizarse el 15 de mayo, a las 17 y en el teatro Coliseo, para presentar su libro titulado "Gente Nutritiva", bajo la organización de la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Bell Ville, con entrada libre y gratuita.         
Bernardo Stamateas es un escritor y conferencista internacional, psicólogo, sexólogo clínico, licenciado en teología y coordinador de grupos de ayuda emocional en todo el país. Sus libros han alcanzado récords en venta y algunos se convirtieron en bestsellers a nivel internacional en los últimos años. Entre los mismos se pueden mencionar "Gente tóxica", "Calma Emocional", "Quiero un Cambio", "Dolor que fortalece", "No me maltrates", "Nudos Mentales", "Fracasos exitosos", "¡Puedo superarme!", y "Gente Nutritiva", entre otros.
En la jornada en Bell Ville, Stamateas presentará su nuevo libro "Gente Nutritiva", título en el que su autor "se refiere a las personas que nos sanan con sus actitudes, nos producen alegría, nos traen plenitud y nos nivelan hacia arriba. Todos los seres humanos nacemos preparados para conectarnos con los demás. El vínculo con el otro es fundamental porque somos seres gregarios. Con este concepto, el autor pretende ayudar a su público a alcanzar la mejor versión de sí mismo y tener vínculos más significativos, repletos de respeto, alegría y amor", dicen los fundamentos de la respectiva resolución.

 Regresar a títulossubir

subir

Presentan libro con la presencia de
Leda Berlusconi y Quique Pessoa

  El miércoles 10 de mayo, a las 19:30, se presentará el libro "Bolivia, el Che y una historia no contada", escrito por la comunicadora Leda Berlusconi. Será en el Profesorado "Mariano Moreno" bajo la organización del Cispren delegación Villa María y dicha casa de formación docente.
El libro fue editado en julio de 2022 por Editorial Marat y ya se ha presentado en distintos puntos del país. En la presentación participará la autora junto al reconocido periodista radial Quique Pessoa, quien será parte fundamental del encuentro.
En septiembre de 2013 Leda Berlusconi y Luis Mattini viajaron a Cochabamba, Bolivia, para visitar a Rubén Sánchez Valdivia, militar, político y revolucionario internacionalista boliviano. Sánchez Valdivia participó en la campaña contra el Che Guevara en 1967 y a partir de ese episodio su vida cambió para siempre.
Rubén y Luis Mattini se conocieron en los años 70. Compartieron luchas y exilios y se desconectaron cuando las dictaduras de Argentina y Bolivia los persiguieron encar-nizadamente.
La autora de este libro propició un encuentro entre los dos hombres y 36 años después, pudieron juntarse. En esos días Sánchez Valdivia eligió develar un secreto guardado hasta ese momento. "Bolivia, el Che y una historia no contada" recoge la historia de este encuentro y espera develar algunas incógnitas sobre la llegada del Che Guevara a Bolivia, su muerte y las repercusiones en los hombres y mujeres de ese tiempo.
La presentación del libro es abierta a todo público en el salón de actos del Profesorado (25 de Mayo 135) y en dicho marco habrá ejemplares a la venta.

 Regresar a títulossubir

Fraile Muerto, un viajero
de medio continente

Escribe Luis Beltrán Martínez Thomas
La actividad de los diplomáticos de toda nacionalidad, en cualquier época y lugar, encierra una serie de contrastes muchas veces no bien percibidos por la sociedad en general. La diplomacia es una profesión exigente, de dedicación exclusiva, de preparación rigurosa, que sitúa a quienes la ejercen en escenarios exóticos y expone a cambios culturales en muchos casos de adaptación compleja, para funcionarios y para sus entornos familiares. De ahí, que una de las facetas que más se nota en esta actividad sea la de viajes y desplazamientos por el mundo, aunque no se adviertan igualmente las múltiples dificultades que tales desplazamientos suponen.
Y especialmente difícil era en otras épocas, cuando no se disponía de medios eficientes de comunicación ni de transporte, cuando lo mínimo para la subsistencia era escaso y era precaria la atención de la salud. Puede imaginarse que, en esas condiciones, la travesía por un territorio desolado o poco poblado y menos cultivado, extensísimo y lleno de peligros como la Argentina de hace doscientos años, constituía un verdadero desafío.
A los contrastes se alude cuando, junto a experiencias rigurosas, surgen las posibilidades que la diplomacia ofrece de conocer nuevas culturas, de abordar situaciones complejas, inéditas, y de establecer vínculos enriquecedores. Y también de disfrutar algunos pequeños placeres, sencillos y circunstanciales. Todo eso da marco a la vida y al ejercicio profesional de un diplomático.
Peter Campbell Scarlett, joven funcionario británico, sirvió sucesivamente como agregado en las embajadas de su país en Constantinopla desde 1825, luego en París desde 1828, y finalmente en Río de Janeiro desde 1834, donde había llegado en el barco de S.M "North Star", procedente de Portsmouth. Campbell venía con una misión reservada, que no explicitó -pero insinuó- al abandonar tierras cariocas rumbo al Plata, el 12 de octubre de ese año, en el mismo barco que lo había llevado a Brasil desde Inglaterra en el mes de agosto. "Por razones que es innecesario mencionar en este lugar -decía-, fui inducido a abandonar Río de Janeiro otra vez en el North Star, en viaje a Buenos Aires".
El 23 de octubre, Campbell se encontraba ya en esa capital, alojado en la residencia del embajador británico, Mr. Hamilton, donde fue delineando, especialmente entusiasmado, un proyecto de viaje a través de las pampas rumbo a Mendoza, luego a Valparaíso, de allí a Lima y finalmente a Panamá, punto final del itinerario imaginado. Itinerario que, hasta Lima, haría en compañía del doctor McLean, médico inglés que conoció durante una estadía en Montevideo.
El contexto político que se vivía entonces en Argentina, permitía augurar el advenimiento del segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas, que finalmente sucedería luego del asesinato del caudillo riojano Facundo Quiroga, el 16 de febrero de 1835.
Campbell preveía su aventura como una separación del mundo civilizado, abandonando el lujo y la comodidad bonaerense de un techo hospitalario, "… por una vida salvaje en un país inculto y con todas las incertidumbres que asisten a un viaje largo y desusado". Lo asumía, con actitud y no sin prejuicios, a la usanza lugareña. "Vamos a cabalgar con ponchos como los gauchos, con cuchillos en nuestro cinto, detrás, y pistolas adelante".
Partieron los viajeros desde Buenos Aires el 19 de enero de 1835, guiados por un pa-tagón de gran estatura, que contrataron para internarse en ese mundo desconocido para ellos, con tres caballos cargados de equipaje, acompañados de un sirviente y el postillón.
El 29 estaban en Arrecifes. "Fuimos a buen galope, de posta en posta, llenos de espíritu y encantados con la llanura salvaje de pasto, los rebaños de ganado y el delicioso aire alegre que nos invitaba a sentir el calor quemante del sol".
En ese paraje decidieron -del quehacer al placer- reconfortarse del modo que brindaba en cualquier rincón aquella dilatada planicie, luego de una larga marcha. "Cuando el sol se ponía nos levantamos y acompañamos a un joven gaucho hasta el Arrecifes, al cual habíamos cruzado esa mañana con dificultad para nosotros, por no encontrar el vado. En este río nos bañamos ahora, y dos viajeros sucios no gozaron jamás una purificación más deliciosa".
Igual regocijo imaginaron un par de días después, en medio de la pampa ardiente de mediados de verano, cuando el 31 llegaron al río Tercero, que costearon durante parte de la jornada. El caudal en esa época del año les sugirió su navegabilidad y la vegetación que cubría sus orillas les resultó una delicia frente al monótono paisaje de la llanura que venían recorriendo. El momento parecía propicio para la zambullida y el descanso, pero no todo sería igual al Arrecifes.
"Llegamos a un lugar para dormir, llamado Fraile Muerto -un pueblo de unas treinta casas, sobre las orillas del Río Tercero-. Aquí traté de bañarme, pero me vi frustrado. El agua era rápida y profunda, y las márgenes tan resbaladizas, que aunque fuera fácil deslizarse por ellas, revocare gradum, salir nuevamente hubiera sido una dificultad invencible".
Corroborando lo experimentado por aquellos viajeros, es posible aún apreciar la pendiente de esas barrancas, recorriendo el curso del río fuera de los sectores urbanizados de la ciudad -Bell Ville- que hoy bordea sus orillas a lo largo de varios kilómetros.
No obstante aquel fallido chapuzón, Campbell y compañeros aprovecharon su permanencia en el pueblo para conseguir algunos suministros, en vista de la continuidad del viaje.
"Allí encontramos un comercio con mercaderías de algodón y abundancia de pan. De éste compramos bastante para esa noche y dos días más. Solamente en otro lugar hemos encontrado pan en cantidad. Generalmente, ante nuestro pedido, la respuesta era "No hay, señor, no hay" en un tono que expresaba sorpresa y desprecio, para quien quiera que fuera tan poco razonable como para pedir, o aún desear, cualquier otro alimento que no fuera carne. Mañana, al amanecer, partiremos nuevamente".
Posiblemente esa noche sopló con fuerza el "pampero", viento sur que en la época de verano refresca el ambiente por unos días, después de muchos más de calor agobiante.
"Casa de postas, Febrero 1°- El viento era tan frío y cor-tante cuando dejamos Fraile Muerto, que me sentía contento de llevar dos ponchos, además del rudo cabalgar, para mantener la sangre caliente. Es solamente de doce a tres, en verano, cuando este clima resulta extraordinariamente caluroso y, aún entonces, la brisa sopla continuamente. A pesar de los sombreros Guayaquil, los bigotes y las barbas, nuestras caras se asemejan, por el color, al
semblante de los indios. La falta de un buen lavado, ha contribuido no poco a oscurecer nuestra piel, transformándonos en gauchos".
No hubo noticias de algún baño posterior durante el resto del viaje. Quizás en el río Cuarto, donde las riberas son menos escarpadas y su curso menos caudaloso y profundo, o en el río Quinto o en el Desaguadero. Pero la crónica no lo registra.
Lo que sí registra la crónica es el término de la misión, luego de llegar a Panamá y regresar a Inglaterra, cuando el 5 de septiembre de 1835 Campbell presentó al Ministro de Relaciones Exteriores su memorándum sobre el objeto declarado de sus actividades, que era difundir la conveniencia del transporte a vapor por las costas occidentales de América del Sud. Pero de la supuesta misión reservada, ni una línea para el público.
Aquella aventura fue referida por Mr. Campbell Scarlett en su libro "Viajes por América. A través de las pampas y los Andes, desde Buenos Aires al Istmo de Panamá", impreso en Londres en 1838 y que constituye un clásico de ese género apasionante.

 Regresar a títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta