Jueves 14 de Diciembre del 2023
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
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  • El Gobernador Martín Llaryora visitó Bell Ville con importantes anuncios
  • Juan Manuel Moroni asumió como intendente municipal de Bell Ville
  • Moroni dio un mensaje de diálogo que procure el consenso para el desarrollo de la ciudad
  • El nuevo Tribunal de Cuentas ya está en funciones
  • El Concejo Deliberante aprobó un régimen de retiro voluntario de los agentes municipales
  • El ingreso de nuevos trabajadores municipales será por concurso de oposición y antecedentes
  • «Posta Nativa» no deja de crecer y ofrece más servicios al viajero
  • El bellvillense Mauricio Groppo fue elegido como nuevo presidente de la Asociación Argentina de Brangus
  • Joven bellvillense ganó un concurso de soldador representando a la UOM
  • Elevan a juicio una causa por abusos sexuales cometidos contra dos niñas hace más de 23 años
  • El Sistema de Estacionamiento Medido benefició con subsidios a 30 entidades de bien público
  • El Registro Civil informó que el RENAPER lanzó el nuevo DNI electrónico
  • 65 años del Egreso de la Promo 1958 del Colegio Nacional
  • La Casa del Niño se benefició con una movida solidaria promovida por el tenista Pedro Cachin
  • Nuevo curso de capacitación para personal de Registros Civiles de la región
  • Gran interés por participar de la capacitación en primeros auxilios y RCP dictada por el municipio
  • Más de 15.000 kg. de cartón se vendieron desde la Planta Municipal de Tratamiento de Residuos
  • Una delegación de la localidad de Las Varillas visitó la Reserva Natural Francisco Tau
  • Inauguran muestra fotográfica en la Biblioteca
  • De interés para los empleados de comercio

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El Gobernador Martín Llaryora visitó
Bell Ville con importantes anuncios


El martes, en horas de la tarde, visitó nuestra ciudad el gobernador Martín Llaryora en el marco de una gira por el sudeste cordobés que lo había llevado, en primer lugar, a Marcos Juárez. El primer mandatario provincial eligió el cuartel de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Bell Ville para mantener un encuentro con las autoridades locales encabezadas por el intendente Juan Manuel Moroni, a quien acompañaron los legisladores Carlos Briner (Juntos por el Cambio) y Abraham Galo (Hacemos por Córdoba). También estuvieron presentes el flamante Ministro de Educación, Horacio Ferreyra, y varios intendentes de localidades cercanas enrolados en la Comunidad Departamental Unión que preside el jefe comunal de Idiazábal, Juan Pablo Vassia.

Durante su permanencia en Bell Ville, el mandatario cordobés confirmó un aporte de 30 millones de pesos para concluir con la construcción del segundo piso en el cuartel de los Bomberos Voluntarios, que se destinará primordialmente a tareas de capacitación, cumpliendo así un compromiso expresado durante la campaña electoral. Junto al ministro Ferreyra también participó en la firma de un acuerdo con representantes de la Comunidad Departamental Unión de intendentes, mediante el cual esta entidad regional pasará a financiar la restauración y puesta en valor de gran parte del edificio de la Escuela Normal "José Figueroa Alcorta", por un monto total de 54 millones de pesos.

Al respecto, cabe recordar que la comunidad educativa de este establecimiento bellvillense había señalado el franco deterioro de gran parte de sus instalaciones debido a lo añejo del edificio, lo cual había ocasionado, entre otras problemáticas, que parte de algunos espacios dedicados a la enseñanza comenzaron a filtrar agua durante lluvias copiosas, generando dificultades para educadores y alumnos.

El gobernador también confirmó la radicación, en nuestra ciudad, de una delegación de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), participando de la iniciativa al intendente Juan Manuel Moroni a los fines de que la comuna colabore con la ubicación de un inmueble para esta repartición, a la vez que anunció la creación, en la Tercera Circunscripción Judicial con sede en Bell Ville, de una Fiscalía para la lucha contra el narcotráfico, que tramite las causas judiciales vinculadas a este delito. Al respecto, Llaryora ratificó el interés de su gobierno de enfrentar frontalmente a la delincuencia asociada al narcotráfico, llamando a que a nivel nacional se sancione de manera "urgente la ley del derribo", que es una legislación que apunta a la destrucción en vuelo de las aeronaves que trasladen drogas, como así también permitir que las Fuerzas Armadas participen en el combate contra las bandas narco.

El gobernador también expresó su apoyo al flamante presidente Javier Milei, "porque si a él le va bien, a los argentinos también nos va a ir bien", recomendando "tener temple para unir y no para pelear, con una visión de construcción, sabiendo todos que es más difícil unir que construir. Por eso en el inicio de mi gestión he planteado lo del 'partido cordobés', que ya venían planteando José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, que es aplicar valores federales de gobierno que los cordobeses han ratificado, con un trabajo conjunto con los intendentes aunque sean de otro partido, para trabajar con el gobierno provincial siempre a favor de los vecinos, tal como en Bell Ville hizo Carlos Briner. Este partido cordobés también es una innovación política ya que nos animamos a sumar a gente del justicialismo, del radicalismo, del PRO, con inteligencia, porque cuando uno suma dirigentes de otros sectores sumamos miradas distintas y sobre distintas visiones encontramos la mejor solución".

En uno de los párrafos más destacables de su discurso, el gobernador invitó al ex concejal bellvillense Gonzalo Pedano a sumarse a la Universidad Provincial de Córdoba y promover en nuestra ciudad el cursado de las distintas propuestas educativas de ésa alta casa de estudios a través de su Secretaría de Extensión, señalando su plena confianza en el dirigente local para este propósito. Al respecto, confió en que este proyecto también permitirá fortalecer la oferta educativa del profesorado "Mariano Moreno" y "sumar herramientas educativas al sector productivo".

A su vez, aclaró que el deseo de que "a Mieli le vaya bien no significa arriar las banderas del cordobesismo, porque aguardamos con expectativa que las reformas que quiera introducir tengan un verdadero carácter federal. Argentina sigue siendo un país tremendamente unitario en donde se financia más al principal distrito argentino que es la Capital Federal. Eso a los del interior nos genera un montón de problemas, como en el caso del transporte, en donde el 85 por ciento de los subsidios se quedan en Capital Federal y parte de la provincia de Buenos Aires, mientras que el 15 por ciento restante nos tenemos que arreglar todas las provincias del interior, causando una grave crisis al sistema de transporte", describió.

También ratificó su "defensa del campo y nuestros productores, porque nos vienen vienen robando con las retenciones todos los años a razón de 3 mil millones de dólares anuales que pone Córdoba y que no vuelven, así que esperamos que se cumplan las problemas de campaña a los cordobeses sobre que iban a sacar las retenciones. Y de la misma manera pedimos que nos den la plata de nuestros jubilados. Quiere que le vaya bien al nuevo presidente, pero tiene que animarse a construir una verdadera patria federal, distribuyendo los recursos con igualdad".

"Ser del interior del interior permite conocer realidades distintas que son muy desconocidas por quienes viven en las grandes ciudades y es por eso que voy a reivindicar el modo de pensar de nuestro ex gobernador Juan Schiaretti y en ése sentido sabemos muy bien que el mercado no llega a todos lados. Por ejemplo, en materia de conectividad y como intendente pude comprobar que en las grandes ciudades había 50 empresas que se disputaban una ciudad grande para sus servicios, mientras que como intendente de San Francisco tuve que pelear para que llegue la conectividad. Y en el interior sabemos que si no está la mutual o la cooperativa o el estado, la conectividad no va a llegar nunca".

"Por eso me comprometo a trabajar en conjunto con las empresas privadas, pero también a darle un lugar a la economía solidaria y por eso habilitamos el Ministerio de Cooperativas, y por eso en Córdoba las obras públicas no van a parar, sino que vamos a trabajar en conjunto para que la obra pública continúe con la participación de todos. Porque las obras públicas no son sólo obras públicas, no son solo uno de los mayores generadores de puestos de trabajo, sino que, además, sin obra pública no hay progreso. La gente no tiene que ir a donde están las obras, sino que las obras públicas tienen que estar adonde está la gente, asi que vamos a seguir llevando obras públicas a los pueblos y a los parajes", anunció Llaryora.

Por último, el gobernador dijo que "al igual que en su visión Juan Schiaretti se propuso llevar el gas a todos lados, yo me propongo llevar conectividad e internet a todos lados", anunció expresando posteriormente una férrea defensa de la educación pública, "porque la educación es el motor del desarrollo y es lo único que permite la movilidad social ascendente. Vamos a seguir invirtiendo en educación como hoy hacemos para poner a la escuela Normal en condiciones, pero también vamos a girar al municipio bellvillense la suma de 11 millones de pesos a través del Fondo Permanente de Escuelas (Fodemep) para que durante el verano se realicen los arreglos correspondientes y cuando los chicos vuelvan a clases las escuelas estén en las mejores condiciones".

Finalmente, Llaryora ratificó la "voluntad de construir el nuevo Hospital de Bell Ville, porque Bell Ville y toda la región lo necesitan".

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Juan Manuel Moroni asumió como
intendente municipal de Bell Ville

El Teatro Coliseo reunió a autoridades y vecinos que presenciaron la sesión del Concejo Deliberante que se constituyó en el lugar para tomarle el juramento de práctica al nuevo intendente municipal, Cr. Juan Manuel Moroni y a los integrantes del Tribunal de Cuentas.

El ¡Si Juro! del jefe municipal fue pronunciado ante la titular del cuerpo deliberativo, Noelia Ferrari, quien previamente había tomado juramentos a los miembros del Tribunal de Cuentas.

El acto se inició con el Himno Nacional con el acompañamiento de la Banda Municipal “Ernesto Alfonso Bianchi”, bajo la dirección del maestro Leonardo Borgiani.

Posteriormente y a manera de un homenaje con aplausos espontáneos de la concurrencia, se dio lectura a los integrantes de los distintos Tribunales de Cuentas con los que contó cada gestión municipal, al cumplirse en este 2023 los 40 años de Democracia.

Luego de la sesión del Concejo Deliberante, se desarrolló la segunda parte, con la asunción de los nuevos secretarios y el primer mensaje del Cr. Moroni como intendente municipal.

Hubo un agradecimiento de salutaciones cursadas por distintas instituciones, entre ellas las de los municipios de Laborde y Justiniano Posse.

En una tercera parte, en tanto, fueron muy aplaudidas las intervenciones artísticas del Coro Municipal Armonía bajo la dirección del Prof. César Vasconi y de la Banda Municipal, con la batuta del maestro Borgiani.

Finalmente, se encendieron las luces de los celulares y conformando los colores celeste y blanco, todas las autoridades en funciones posaron sobre el escenario para una imborrable foto grupal, constituyéndose en una excelente fiesta de convivencia democrática, al estar presentes aquellos elegidos por la voluntad del voto popular.

* Juran los nuevos secretarios
En el acto del pasado sábado, el intendente municipal Juan Manuel Moroni tomó el juramento de práctica a sus nuevos secretarios.

Se trata del mismo número de dependencias de la gestión anterior y por el momento no se prevé la incorporación de más personas a la planta política, marcando claramente la austeridad con la que ya se viene manejando el gobierno municipal en los últimos años.

Además, vale mencionar que en reducciones de haberes en la planta política cumplidas durante la administración de Carlos Briner, y otras medidas austeras, permitió un ahorro que posibilitó, según lo afirmado por el intendente saliente, la construcción de dos dispensarios municipales y la instalación del ascensor en el edificio municipal.

Acompañarán al Cr. Moroni como secretarios: Cr. Gastón David Nilia, Secretaría de Gobierno; Cr. Ricardo Diego Bonini Colmano, Secretaría de Economía; Dr. Horacio Ricardo Pelletti, Secretaría de Desarrollo Social e Ing. Químico Ernesto Alejandro Borrageros, Secretaría de Coordinación de Gabinete, dependencia que se proyecta, previa consideración del Concejo Deliberante, denominarse próximamente Secretaría de Obras, Servicios y Ambiente.

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Moroni dio un mensaje de diálogo que procure
el consenso para el desarrollo de la ciudad

Al asumir como nuevo intendente municipal, Juan Manuel Moroni pronunció un mensaje unificador, cargado de fe y esperanza para el progreso de la ciudad.

Los conceptos principales de su discurso, fueron los siguientes: “Les pido a los bellvillenses fe y esperanza en esta gestión; que pondremos lo mejor en favor de la ciudad que todos queremos ver y disfrutar, para nosotros, nuestros hijos y las generaciones venideras”.

“Queremos que Bell Ville sea nuestro lugar en el mundo, para nosotros, nuestros hijos, nuestros seres queridos y vecinos. Y eso se construye con el esfuerzo conjunto de todos los actores de la sociedad, cada cual cumpliendo con su rol de manera responsable. En este sentido el sector económico productivo es esencial”.

“Gracias vecinos por ser parte, acompañar, por ser ciudadanos con mucho orgullo bellvillense, por confiar, respaldar y por sobre todas las cosas, por creer que lo que estamos proponiendo es posible”.

“Más que nunca necesitamos de todos. La iniciativa privada tendrá un rol de gran importancia en el devenir inmediato, y trabajaremos en conjunto desde nuestro lugar con honestidad poniendo como objetivo supremo el bienestar y el progreso de nuestra ciudad”.

“Les garantizo que encabezaré un gobierno de diálogo y participación, proponiendo, enriqueciendo proyectos y ayudándonos en conjunto. Queremos ser una ciudad, que con dignidad le mejore el futuro a cada familia bellvillense, que se sume a este compromiso que hoy venimos a emprender entre todos para no desperdiciar oportunidades”.

“Quiero que sepan que estamos por buen camino, sigamos juntos con la escucha atenta, haciendo propuestas, enriqueciendo proyectos y ayudándonos unos a otros para ejecutarlos. No queremos ser una isla, sino una ciudad que con dignidad le otorgue el futuro a cada familia bellvillense y a aquellas que quieran venir a sumarse a este compromiso”.

“Estamos obligados a construir lo estratégico entre todos y a cuidar lo logrado, porque queremos para nuestra ciudad lo mejor y fundamentalmente que sean políticas sustentables, que no fracasen al poco tiempo de ser implementadas. Para ello, necesitamos previsibilidad e independencia, haciendo lo que nos corresponde y delegando en la Provincia y en la Nación, lo que les pertenece a esas jurisdicciones”.

“Les aseguro que vamos a seguir creciendo organizadamente, como lo estamos haciendo en estos últimos años de manera coordinada. Nos comprometemos a continuar potenciando nuestras fortalezas que permitan el progreso con un sector privado potente y un Estado moderno y eficiente”.

“Estamos preparados, motivados y dispuestos al trabajo y esfuerzo que sean necesarios. Debemos valorarnos para apreciar la hermosa y atractiva ciudad que es nuestro hogar”.

“Vengo a dejarles un mensaje de fe y esperanza, con el compromiso de nuestra parte de redoblar esfuerzos para el bien común”.

“Un Bell Ville pujante, creciente, de gran ocupación laboral, de fortaleza económica no puede hacerse solo desde la institución Municipal. Las entidades de todos los órdenes son centrales en esta premisa. Que sus dirigentes se preocupen en construir sostenibilidad y teniendo una presencia activa en la ciudad, pensando en el bien común por encima del individual”.

“Mostramos seriedad y confianza sostenidas en el tiempo, procurando honrar la palabra para ser respetados. Estoy convencido que estamos preparados para enfrentar lo que viene. Estamos en un lugar donde muchos quisieran estar y eso lo hemos logrado de una sola manera: con trabajo, esfuerzo y dedicación; ese es el único camino que da resultados y así seguiremos”.

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El nuevo Tribunal de Cuentas
ya está en funciones

Tras prestar juramento en la sesión del Concejo Deliberante del pasado sábado en el Teatro Coliseo, los nuevos integrantes del Tribunal de Cuentas se encuentran abocados al ordenamiento administrativo interno y a iniciar de inmediato las tareas que le demanda el cargo para el cual fueron electos democráticamente el pasado 1 de octubre en elecciones municipales.

Si bien resta que internamente designen autoridades, el Tribunal está compuesto por Osvaldo Sebastián Etrat, Agustina Gaido y María Pía Villarroel.

Los componentes prestaron juramento ante la presidente del Concejo Deliberante, Noelia Ferrari.

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El Concejo Deliberante aprobó un régimen de
retiro voluntario de los agentes municipales

Mediante una norma impulsada por los ediles radicales salientes Emiliano Yanchuc y Jorge Nicolás Montuori, el Concejo Deliberante aprobó un régimen de retiro voluntario de los agentes municipales locales, en consonancia con una legislación que rige en la provincia de Córdoba denominado "Pasividad Anticipada Voluntaria", la cual se aplicará a nivel local. En el caso de Bell Ville, este régimen sólo podrá aplicarse "a quienes le faltaren menos de 10 años para acceder a un beneficio jubilatorio", aclarándose que "la solicitud podrá denegarse cuando el retiro afectase el regular funcionamiento del área o del sector en que se desempeñe el agente".

En los fundamentos de la norma se recuerda "la necesidad de brindar a los agentes de la municipalidad de Bell Ville, que gozaren de estabilidad, la posibilidad de acceder, a solicitud de ellos, de la pasividad anticipada. Este es un beneficio que existe en varios municipios de la Provincia de Córdoba sustentados en la adhesión a la Ley Provincial 8.836 de 'Modernización del Estado'. En esta Ley se faculta a los Poderes del Estado Provincial a establecer un régimen de Pasividad Anticipada Voluntaria para el agente o empleado público que gozare de estabilidad", con determinadas condiciones.

Entre estas pautas para acceder al retiro voluntario se señala que "los empleados que se acojan a este régimen especial, mantendrán la relación de dependencia y tendrán suspendido el deber de prestar servicios, pasando automáticamente a situación pasiva con goce parcial de haberes", mientras que "podrán acogerse los agentes a quienes les falte entre uno y diez años para reunir las condiciones de obtención de la jubilación ordinaria", por otra parte, "la remuneración a percibir por el agente acogido al sistema, por todo el período que restare hasta alcanzar la jubilación ordinaria, será abonada porcentualmente sobre el importe de la retribución que le corresponda a su cargo, categoría y antigüedad, contemplando los ascensos que le hubieran correspondido obtener hasta su jubilación definitiva".

En este marco "y a los fines de calcular el salario porcentual a recibir durante la pasividad, se computarán las siguientes pautas: a) Hasta 5 años o menos se liquidará el 70%; b) Hasta 6 años se abonará el 68%; c) Hasta 7 años se pagará el 66%; d) Hasta 8 años se abonará el 64%; e) Hasta 9 años se liquidará el 62%, y f) Hasta 10 años pagará el 60%. Por otra parte "el agente o empleado público descontará -de su salario porcentual- y el Estado Provincial retendrá el 100% del aporte jubilatorio que corresponda liquidar a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba y todo otro descuento establecido por Ley, sobre el total del salario que corresponda a su cargo, categoría y antigüedad".

A su vez, "el Estado Provincial abonará el 100% de la contribución patronal que corresponda abonar a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba, y toma -a su cargo- el pago del 100% del aporte que corresponda ingresar al Instituto Provincial de Atención Médica (IPAM) o a la Obra Social que corresponda, calculados en la misma forma que el inciso anterior". Además, "no sufrirán disminuciones las bonificaciones por subsidios familiares que correspondan al agente por todo el período de pasividad".

"Cumplidos los requisitos suficientes para la obtención del beneficio, el agente o empleado público obtendrá su jubilación ordinaria en las mismas condiciones que si hubiere prestado servicios efectivos durante todo el lapso de pasividad. El haber jubilatorio será el relativo a la categoría que le hubiere correspondido conforme al régimen de ascensos si hubiera permanecido en situación de actividad. El beneficio de la pasividad anticipada caducará en forma automática y quedará sin efecto si el agente o empleado público inicia reclamaciones administrativas o acciones judiciales contra la Provincia de Córdoba vinculadas con su relación de empleo público, debiendo retornar -en éste supuesto- a la prestación efectiva de tareas".

Por último, "en virtud de que la relación de empleo público subsiste, el agente o empleado público acogido a éste régimen de pasividad anticipada queda en permanente disponibilidad y puede ser convocado nuevamente a prestar servicios. Mientras ello no suceda, tiene libertad laboral para desempeñarse en el sector privado".

En la conclusión de los fundamentos, los concejales señalan que "la normativa mencionada nos permite brindar la posibilidad de ofrecer a los agentes municipales del beneficio perseguido, motivo por el cual es viable su adhesión.

Asimismo, con fecha 18 de julio del corriente año, ingresó al Concejo Deliberante una nota remitida por el 'Centro de Veteranos de Guerra 'Islas Malvinas' proponiendo un proyecto de ordenanza en igual sentido, limitado al personal municipal veterano de la Guerra de Malvinas. Permitir esta posibilidad a los agentes municipales no solo brinda un beneficio para el sector sino que, además, posibilita la reestructuración de áreas, basado en lineamientos de racionalidad y eficiencia en la administración pública".

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FUE APROBADO EL NUEVO ESTATUTO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO MUNICIPAL

El ingreso de nuevos trabajadores municipales
será por concurso de oposición y antecedentes

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante saliente quedó aprobado el nuevo Estatuto del Personal Administrativo Municipal que muestra como característica más sobresaliente la incorporación de un extenso capítulo que regula el ingreso de nuevos trabajadores municipales como resultado de un concurso de oposición y antecedentes, además de los tradicionales exámenes psicofísicos y de idoneidad para los cargos a ocupar.

Cabe señalar que este nuevo Estatuto contó con el aval de la actual comisión directiva del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) que conduce su secretaria general, Martha Arroyo, como resultado de haber conformado una mesa común con autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para consensuar el texto final. De esta mesa no participó la filial local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que conduce el delegado Lucas Loyola, que también reclama la re-presentación de los empleados municipales, pese a haber participado de las primeras deliberaciones sobre el contenido del nuevo cuerpo legal, retirándose luego debido a diferencias con la conducción del Suoem y con el DEM en relación a este tema.

En los fundamentos de la ordenanza aprobada se recuerda que la regulación de las relaciones laborales entre los empleados y la comuna local se venían expresando a través de un Estatuto Municipal sancionado en 1973, "con una antigüedad de 50 años. Atento a ello, se torna necesario adecuar y modernizar la normativa vigente a los nuevos tiempos. Dicha normativa se encontraba regulada en diferentes ordenanzas municipales emitidas por el Concejo Deliberante o Decretos del Departamento Ejecutivo Municipal, regulando o reglamentando los Derechos, Deberes y Obligaciones de los agentes municipales".

"Del estudio y compilación de la normativa mencionada, se procedió a efectuar una mejora en su redacción, procurando que la presente ordenanza esté sistematizada en un solo cuerpo legal y perdure en el tiempo. Dentro del análisis se ha realizado un estudio comparativo con otros Estatutos del Personal Administrativo Municipal de diferentes municipios de la Provincia de Córdoba como del país, que han sido modificados o actualizados en este último tiempo".

En este marco, "es de resaltar la incorporación del régimen de Concursos a los fines de cubrir vacantes que se hayan producido o para la promoción a distintos cargos. Dichos concursos serán de carácter abiertos o internos, a través de la metodología de antecedentes o de oposición y antecedentes, conforme a la reglamentación establecida en cada caso, lo que permitirá una mayor transparencia y reducción de los márgenes de discrecionalidad de la Administración Pública Municipal, otorgando la posibilidad a todo aquel interesado que desee ocupar dicho cargo (categoría)".

"En conclusión, se pretende con este proyecto contar un Estatuto del Personal Administrativo Municipal, que esté a la altura de las exigencias que los tiempos actuales demandan, fortaleciendo la transparencia y la participación de todos los agentes municipales, respetando sus derechos, deberes y obligaciones que se han logrado a lo largo de estos años, siguiendo con los pilares básicos establecidos en la Constitución Nacional, Constitucional Provincial y en nuestra Carta Orgánica Municipal".

En la parte resolutiva de la ordenanza, que comprende al nuevo Estatuto propiamente dicho, se abunda en detalles acerca de cómo deberán ser los concursos para el ingreso a la planta de "personal permanente", comenzando por señalar que "el ingreso a la Administración Pública Municipal se hará previa acreditación de la identidad, de la idoneidad demostrada o por el concurso para ocupar el cargo para el cual fuera convocado, en las condiciones que se establezcan. Son además requisitos indispensables son poseer condiciones morales y de conducta y actitud psicofísica para la función a la cual aspira ingresar".

Sobre el régimen de concursos se señala que "la cobertura de vacantes se efectuará mediante el sistema de concursos, salvo en aquellos casos que se produzcan por aplicación del régimen de promoción automática prevista en el presente escalafón, y en el de cambio de destino o transferencia de personal de igual categoría y agrupamiento previsto en este estatuto. Las convocatorias deberán realizarse dentro de los 60 días de producida las vacantes, y siempre que se estime de toda necesidad su cobertura".

"Los concursos serán abiertos o internos, concursos de antecedentes, o de oposición y antecedentes según los casos, y con arreglo a las disposiciones que se establecen en el presente régimen". Con relación a los procedimientos se señala que "para los ingresos para cubrir vacantes en los cargos iniciales de todos los agrupamientos, concursan públicamente; para el cargo de Supervisor, concursa el personal que revista en el área originaria de la vacante dispuesta; para los cargos (escalafones 19 a 24), concursa el personal que revista en todos los agrupamientos comprendidos en el presente Estatuto".

"En todos los casos, a más de los requisitos que prevé este Estatuto y los que se fijen en el decreto de llamado respectivo, todos los aspirantes a concursar deberán presentar certificado de antecedentes penales provinciales, certificado de reincidencia nacional y certificado de no inclusión en el registro de deudores alimentarios morosos".

"La realización de los concursos será dispuesta por el DEM y en el mismo acto deberá dejarse constituida la o las juntas examinadoras. Los llamados a concursos se difundirán o notificarán según corresponda con una antelación mínima de diez días hábiles administrativos y en ellos se especificará organismo o área al que corresponde el cargo a cubrir y por naturaleza del concurso; cantidad de cargos a proveer, con indicación de categoría, agrupamiento, función, remuneración y horario; condiciones generales y particulares exigibles o bien indicación del lugar donde pueda obtenerse el pliego con el detalle de las mismas; fecha de apertura y cierre de inscripción, y fecha, hora y lugar en que se llevarán a cabo las pruebas de oposición".

Por otra parte, "la información relativa a la realización de los concursos abiertos deberá tener la más amplia difusión, particularmente en el lugar geográfico en el que tenga su asiento la dependencia cuyas vacantes se concursan. Los llamados a concursos internos se darán a conocer en la jurisdicción respectiva mediante circulares informativas que deberán ser notificados a todos los agentes habilitados para participar en los mismos. Las impugnaciones a los concursos deberán ser debidamente fundadas y no obstan a su tramitación. La preparación de los temas y la correspondiente tramitación tendrán carácter de estricta reserva y toda infidencia al respecto dará lugar a la instrucción de un sumario administrativo".

Finalmente, "para cubrir vacantes de la categoría inicial de cada agrupamiento se llamará a concurso abierto de oposición y antecedentes. Podrán participar del mismo los agentes de la administración pública municipal, cualquiera sea su situación de revista, y las personas ajenas a las mismas que reúnan los requisitos generales de admisión establecidos en el estatuto para el personal municipal y las particulares fijadas en el presente régimen para cada agrupamiento, tramo y categoría".

"En los concursos los antecedentes serán presentados por los interesados en sobre cerrado y firmado a la autoridad municipal, la que dispondrá su traslado a la junta examinadora con carácter de trámite reservado, dentro de las 24 horas de la fecha de cierre de inscripción. Cuando se trate de concursos internos dicho plazo se extenderá 24 horas más para la remisión a la junta examinadora actuante de los legajos personales de los aspirantes que revisten en la repartición a efectos de la confrontación de los datos y antecedentes que registren".

Además, "los concursos de oposición serán teóricos y prácticos; los primeros serán siempre escritos, y también los prácticos cuando ello fuera posible. Deberán ajustarse a las especificaciones particulares que se determinen para cada categoría, agrupamiento y función, con sujeción a los siguientes tópicos generales, condicionados y graduados en órdenes a la naturaleza y especialidad del cargo a proveer: conocimientos específicos inherentes a la función y cargo a desempeñar, del derecho administrativo general o disposiciones legales y reglamentarias de aplicación en las tareas, organización y funciones del organismo a que corresponda la vacante a cubrir, y demostraciones de habilidades en el manejo de máquinas, herramientas, instrumentos y equipos y en la resolución de problemas prácticos vinculados con asuntos inherentes a la función y especialidad del cargo concursado".

"Cada junta examinadora estará compuesta por tres miembros titulares, dos de los cuales pertenecerán a la especialidad, profesión u oficio del cargo a proveer y tres miembros suplentes en iguales condiciones. La representación sindical podrá disponer de un miembro en calidad de veedor de todo el proceso concursal", señala el nuevo Estatuto entre otras consideraciones.

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«Posta Nativa» no deja de crecer
y ofrece más servicios al viajero

Con la participación del intendente Juan Manuel Moroni y del ex jefe municipal y ahora legislador provincial por el Departamento Unión, Carlos Briner, Posta Nativa puso en marcha el sábado el espacio para carga de gas a camiones, constituyéndose en un nuevo hito para la pujante empresa bellvillense.

“Hoy es un día muy especial, porque un año atrás no pensábamos inaugurar es-te surtidor de carga rápida. Esto nos va a servir para captar más clientes que transitan por la autopista y brindar un mejor servicio a los vehículos de carga pesada como camiones y ómnibus”, dijo Adrián Jaqueline propietario de la firma.

Ejemplificó que un camión, que une el trayecto Córdoba-Buenos Aires, cargando en ambos lugares, puede reponer combustible en Posta Nativa, tanto a la ida como a la vuelta a fin de cumplir todo el recorrido y sin detenerse en otro lugar por ese motivo.

En la oportunidad, también se dejó inaugurada en el mismo complejo la sala de conferencias, teniendo en cuenta que está ubicada en un lugar equidistante de urbes importantes de la región, lo que por distancia favorece fijarlo como punto de reunión o encuentro.

“Obviamente que también estará a disposición de las empresas locales”, añadió el empresario.

Explicó que pese a la situación económica en que está inmerso el país, aparte de estas inauguraciones se logró ampliar los espacios para nuevos locales comerciales y parquización, para lo cual se hizo una importante inversión de tiempo y dinero.

Anticipó la pronta inauguración de un “patio cervecero” que ante inclemencias climáticas puede cerrarse, por lo que el espacio será ideal para distintos eventos, entre ellos recibir a delegaciones numerosas, adicionándosele juegos para niños.

Luciana Jaqueline, por su parte, aseguró que “estamos cerrando un año muy bueno”, agradeció a todo el equipo de trabajo de la empresa por el empuje y disposición que muestra a diario en favor del crecimiento.

Por otra parte, Moroni destacó que “es un orgullo para Bell Ville contar con este espacio de servicio al viajero” y felicitó a la familia Jaqueline y su equipo por este emprendimiento y el esfuerzo y atención que brindan a diario.

Finalmente, Moroni aseguró que Posta Nativa “empieza a ser la vidriera de Bell Ville y está dentro de nuestro Plan de Desarrollo de la ciudad”.

Indicó que ya se presentó ante Vialidad Nacional el proyecto de una nueva dársena de ingreso a ese lugar.

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El bellvillense Mauricio Groppo fue elegido como nuevo
presidente de la Asociación Argentina de Brangus

El productor ganadero bellvillense Mauricio Groppo, de la cabaña "La Sultana", fue elegido como nuevo presidente de la Asociación Argentina de Brangus, durante la 49 Asamblea General Ordinaria de la entidad y en el marco de "La Noche Brangus" realizada en el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) de Palermo. Groppo es ingeniero agrónomo y asesor en genética bovina de destacadas cabañas. Además, ha actuado como jurado en numerosas exposiciones. Con su familia forma parte del establecimiento "La Sultana" dedicado a la producción genética de las razas Angus y Brangus, ubicado en la zona rural de nuestra ciudad. Se trata de una cabaña multipremiada, que anota varias cucardas y podios con sus machos y hembras a lo largo de sus 60 años de trayectoria en distintos certámenes nacionales e internacionales.

Cabe recordar que la "Brangus" es una raza estrictamente americana creada a partir del esfuerzo de F. Butlram en 1942 al cruzar ganado Brahman americano y ganado Aberdeen Angus en su rancho de Oklahoma. Es una mezcla de 5/8 de Aberdeen Angus y 3/8 de Brahman, proporciones requieren al menos de tres generaciones para lograrse. Entre sus características destacan la alta fertilidad, facilidad de parto, buena producción lechera, gran habilidad materna, resistencia a enfermedades y elevada ganancia de peso, así como de un gran rendimiento. Desde octubre de 1996 se decidió prescindir de las diferencias en esta especie y hoy existe sólo una clase.

Groppo, quien se venía desempeñando como vicepresidente de la entidad, expresó un balance de lo que dejó el 2023 señalando que "el año arrancó complejo, con mucha incertidumbre y con la sequía que hizo mella en la producción y el mercado. La sequía que hubo en todo el país hizo que haya una liquidación muy importante, si bien ahora el clima empezó a cambiar un poco. Hay zonas que falta todavía, pero otras que se han recuperado bien. Creo que esto va a hacer que haya un poco de retención y va a haber menos terneros el año que viene", anticipó.

En este contexto evaluó que "tuvimos nuestro Mundial de la Raza Brangus con una gira por 6 provincias y una gran exposición en Corrientes. Hicimos un Congreso muy exitoso, en medio de esta situación. Así que arrancamos muy bien el año", destacó. Cabe mencionar que este gran evento de la raza implicó recorrer más de 3.000 kilómetros por distintas provincias, con una exposición que incluyó 550 animales en pista, con la participación de 18 países y 1.500 asistentes.

En cuanto a las perspectivas y de cara a los cambios políticos que se producirán a partir del 10 de diciembre, Groppo analizó que "hubo un cambio brusco, así que celebramos esto. Veremos qué se puede cambiar y con qué velocidad. Hay que ver con qué condiciones va a arrancar el nuevo gobierno. En la ganadería nos hace falta previsibilidad a largo plazo”, reclamó el experto en genética bovina. Y a renglón seguido, aseveró que "somos parte de la solución". En cuanto a la nueva comisión que preside, Groppo indicó que "nada depende de una sola persona, sino que hay todo un equipo que está detrás del crecimiento de la raza”, destacó.

En este sentido, en cuanto a uno de los ejes de su gestión, indicó que "mi idea es llegar a cada rincón donde haya un criador de Brangus. Tenemos la obligación de estar lo más cerca posible de los socios. Esa es una de las metas que tengo", planteó.

Cabe señalar que en el curso de su reunión anual, en la Asociación Argentina de Brangus los criadores definieron por votación a los jurados para las principales exposiciones de 2024. En este sentido, Javier Ezcurra será el encargado de definir los campeones en la 54° Gran Nacional, y Andrés Helbig hará lo mismo con la 18° Exposición del Ternero. Por su lado Martín Zuza actuará en la Exposición Rural de Palermo y Alejandro Lauret cumplirá este rol en ExpoBra. Las Expo Nacionales, que se llevaran a cabo del 27 al 31 de mayo del 2024, se organizan con Expoagro en la ciudad de Corrientes, cuna de la ganadería argentina. Allí la mejor genética y calidad deslumbrarán en la pista con animales de excelencia y ejemplares únicos de la raza Brangus.

También se votaron y definieron las nuevas autoridades de la Asociación, resultando electo Mauricio Groppo como Presidente, Jorge Sedelli como Vicepresidente Primero y Santiago Goldstein como Vicepresidente Segundo. Cuatro integrantes no renovaron cargo, y cinco nuevos directivos se sumaron a la Comisión. Las actividades concluyeron con la Cena de Fin de Año en la sede de la SRA, donde fueron invitados socios, empresarios y amigos que acompañan a la Asociación a lo largo de todo el año.

En el curso del acto, el presidente saliente Víctor Navajas subió al escenario para su discurso de cierre, terminando así un ciclo de cuatro años en la Asociación. Al respecto, señaló que "doy gracias por haber conocido a esta enorme familia Brangus, a este enorme equipo de trabajo" y agradeció a los directivos que se retiran de la Comisión Directiva de la entidad, entre ellos Fernando Charró, Alejandro Becerra, David Lacroze y Martin Goldstein, destacando el intenso trabajo, tiempo y energía que le dedicaron a Brangus. "Hay una renovación importante en la Comisión que tienen el mandato moral de trabajar para la trascendencia de este proyecto", dijo, y expresó su apoyo al nuevo Presidente, Mauricio Groppo.

A continuación, Groppo subió al escenario para dar su primer discurso en el que agradeció a todos los asistentes, resaltando a las autoridades de las Asociaciones amigas y periodistas. También realizó una breve presentación personal y agradeció el apoyo de toda su familia y de todos los que lo acompañaron en su recorrido en la ganadería y en la Asociación, y recordó especialmente a Martin García Fernández, fallecido en febrero. Remarcó el "tremendo desafío" en su nueva misión de presidir la Asociación, "para poder continuar en este camino exitoso".

A continuación, nombró y agradeció especialmente a todo el equipo de la Asociación incluyendo staff, inspectores, Jóvenes Brangus, colaboradores externos y sponsors, y la Comisión Directiva. Luego llamó a todos los integrantes de la renovada Comisión al escenario, presentándolos como "un excelente grupo humano que tendrá como principal objetivo seguir creciendo como entidad, llegar a cada rincón del país donde haya un criador de Brangus y continuar siendo referente de la raza en el resto del mundo".

Como ya es tradición en el encuentro de fin de año, la Asociación distingue a un periodista agropecuario por su trabajo en la difusión y promoción de la actividad ganadera. En esta ocasión, se entregó el reconocimiento a Mariana Reinke, periodista de La Nación. Para finalizar el evento se otorgaron los Premios al Mérito a distintas cabañas por su trabajo realizado con la raza a lo largo del año.

El Primer Premio fue para la Cabaña "El Porvenir" de Walter Orodá, de Córdoba, y fue entregado por Mauricio Groppo, Presidente de la Asociación, junto a Nicolás Pino, Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Juan Manuel Alberro, Presidente de la Asociación Braford Argentina y Francisco Velar, Presidente de la Sociedad Rural de Corrientes.

El Segundo Premio fue para Cabaña "Don Pedro", de Raúl Gallo, de la provincia de Santa Fe, quien recibió la distinción de manos de Jorge Sedelli, Director de la Asociación, Alfonso Bustillo, Presidente de la Asociación Argentina de Angus, y Raúl Etchebehere, Vicepresidente 2° de la Sociedad Rural Argentina. Y el Tercer Premio se lo llevó la Cabaña "El Impenetrable" de Corrientes, de la familia Maiquez, quienes subieron al estrado para recibirlo de manos de Santiago Goldstein, Joaquín Elizalde y Diego Grané, Directores de la Asociación, junto a Eloísa Frederking, Secretaria de la Sociedad Rural Argentina.

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Joven bellvillense ganó un concurso de
soldador representando a la UOM

En una entrega de certificaciones realizada por el Centro de Formación Profesional “José I. Rucci” perteneciente a la UOM seccional Bell Ville, fueron reconocidos los jóvenes que participación de un concurso nacional de soldadores, entre ellos, el bellvillense Alexis Pedraza, quien logró el primer premio en el certamen.

El Secretario de la UOM, Francisco Arguello, explicó que el torneo se desarrolló en la provincia de Buenos Aires, con soldadores que estuvieron formándose en los centros de capacitación. “Nuestra seccional fue representada por Alexis Pedraza y por Ayelen Bono a quienes acompañó el profesor Gustavo Pastrello y viajaron en su momento y a quienes queremos felicitar especialmente”.

Explicó además que “de la competencia participaron 24 soldadores que fueron pasando distintas rondas, hasta que quedar ocho finalistas y finalmente Pedraza obtuvo el primer puesto con el reconocimiento de haber sido el mejor soldador de esta competencia”.

“Para nosotros ha sido un gran aliento este reconocimiento, porque está a las claras que lo que hacemos rinde sus frutos. El año que viene se hará un torneo de nivel nacional y esperamos también estar representados de esta manera”, enfatizó Arguello.

Por su parte, Gustado Pastrello quien se desempeña como capacitador en los cursos que se desarrollan en este espacio de formación indicó: “Nuestro Centro tiene una fuerte capacitación integrando teoría y práctica, y vi que en relación a eso tenemos un gran avance en relación al resto de los centros. Estoy muy orgulloso de los alumnos y esperamos que el año podamos participar”.

Por su parte, Alexis Pedraza quien se quedó con el primer premio del certamen comentó: “Fue una hermosa experiencia, si bien teníamos todas las ganas de ganar, pero sabíamos que no era difícil. Fueron momentos de muchos nervios soldar frente a los especialistas. Fuimos pasando las distintas etapas, haciendo los trabajos de soldadura que nos solicitaban. Finalmente cuando me dijeron que quedé con el número uno fue una gran alegría que no me esperaba”.

“Cuando ingresé al Centro Rucci no tenía conocimientos de soldadura, lo que yo sé lo aprendí acá, con el profesor Pastrello, con el equipamiento de aquí que fue donde me enseñaron todo. Así que estoy muy agradecido por la enseñanza y también por la ayuda que tuve para ingresar a trabajar a una empresa local a donde me desempeño y de donde me dieron el permiso para poder viajar a este concurso”, reseñó Pedraza.

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Elevan a juicio una causa por abusos sexuales cometidos
contra dos niñas hace más de 23 años

El juez de Control y Faltas de Bell Ville, Luis María Werlen Zbrun, confirmó la elevación a juicio de una causa penal que se le abrió a un vecino de dicha ciudad por hechos de abuso sexual cometidos hace más de 23 años en perjuicio de dos niñas, quienes empezaron a ser vulneradas cuando tenían 6 y 7 años.

Luego de un largo proceso, que incluyó un extenso tratamiento psicológico, las víctimas lograron denunciar a su presunto abusador en 2019.

Según la acusación, el imputado cometía los abusos contra las dos niñas cuando su pareja -madre de una de ellas- se retiraba del domicilio para trabajar (cumplía ho-rario comercial).

Ante el Ministerio Público Fiscal, las damnificadas, unidas por un vínculo de amistad desde pequeñas, relataron que en algunas oportunidades el victimario obligó a otros menores a participar de los hechos. Asimismo, también se comprobó que el supuesto autor les hacía ver videos de contenido erótico y recrear dichas imágenes de manera explícita.

Las víctimas, quienes se presentaron ante la Justicia cuando estaban a punto de cumplir 30 años, dieron cuenta de situaciones de abuso que tuvieron lugar, según recuerdan, entre los años 1997 y 2000, episodios que se daban tanto en la vivienda del victimario, situada en Bell Ville, como en un utilitario marca Renault Kangoo, donde en reiteradas ocasiones llegó a abusar de las dos niñas.

Las denunciantes también pusieron en conocimiento de la Fiscalía el alto grado de violencia que utilizaba su agresor sexual y las amenazas que éste les hacía para que no hablen.

Según consta en el expediente, el imputado ejercía violencia y se valía de conductas intimidatorias, dejando siempre en claro la relación de poder que existía, tanto por razones de género como por razones generacionales. De esta manera -así lo expresa la causa- el adulto lograba vencer la resistencia de las niñas y doblegar su voluntad en cada oportunidad.

La elevación a juicio de la causa fue firmada y fundamentada por el juez Werlen Zbrun, quien abriendo un extenso análisis precisó: “Si el dolor no prescribe, no se extingue, tampoco debe prescribir ni debe extinguirse por el paso del tiempo, la posibilidad de denunciar en búsqueda de la verdad y la sanción de quienes fueron los causantes de dichas secuelas psicológicas en las personas de las víctimas, máxime cuando son menores”.

El magistrado reconoció que la Ley de Respeto a la Temporalidad de las Víctimas (Ley 27.206), sancionada en 2015, que modificó a la ley Piazza, fue un gran avance para la problemática de la prescripción de los delitos de abuso sexual infantil.

Sin embargo, expresó que “es necesario adecuar la legislación existente hacia la eliminación de plazos para denunciar”, y al respecto, agregó que “el Estado no les puede imponer a las víctimas un término para denunciar estos hechos, puesto que, si el dolor no prescribe ante el daño psicológico causado, tampoco pueden prescribir este tipo de delitos”.

Los abusos existieron”

En su presentación, el juez Werlen Zbrun expuso que existe un importante cúmulo de indicios y pruebas que demuestran que los abusos existieron.

Además, señaló que las pericias oficiales se expidieron sobre la veracidad del relato de la víctima y la existencia de indicadores de haber sufrido hechos de abuso sexual.

Profundizando sobre ese eje, aclaró: “Los elementos probatorios necesarios para acreditar los abusos sexuales pueden recabarse a pesar de la distancia temporal”.

Y siguió: “Por ejemplo, el relato de las víctimas y sobrevivientes se obtiene con la denuncia, los testimonios y las pericias psicológicas. Dicho relato se completa con las declaraciones de los/as testigos/as, aquellas personas que pudieron haber visto, escuchado o a quienes las víctimas les contaron lo ocurrido. Sus recuerdos constituyen una prueba válida y se acompañan con pruebas documentales e informativas”.

Finalmente, el juez consideró que los hechos atribuidos al imputado habrían ocurrido cuando las víctimas eran solo unas niñas y en el marco de una “relación de subordinación, en la cual el imputado ocupaba una posición de superioridad hacia ellas que limitaba o anulaba la capacidad de las niñas para prevenir, resistir, hacer cesar, sobreponerse y denunciar esos ataques sexuales a las que sometía”.

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El Sistema de Estacionamiento Medido benefició
con subsidios a 30 entidades de bien público

Se procedió a la distribución del porcentaje correspondiente, según Ordenanza vigente, de lo recaudado por el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), de los meses de agosto, septiembre y octubre del presente año, entre 30 instituciones de nuestro medio, por un total de $3.238.997,72.

La nómina comprende a los clubes River Plate, Defensores de Belgrano, Argentino, Central, Talleres, Sarmiento, San Vicente, Los Cuervos y Aero Club; Grupo Scout Francisco Tau, Asociaciones Discapacitados Bellvillenses, Colectividades, Lucha contra el Cáncer y Deportistas Ciegos; Centro de Jubilados y Pensionados y Centro de Estudios e Investigaciones Históricas; Cooperadoras Escolares Hilario Ascasubi (Primario), Provincia del Neuquén, Vélez Sarsfield, José María Paz, Juan Bautista Alberdi, Amadeo Sabattini, Hilario Ascasubi (Jardín de Infantes), Florentino Ameghino, CEMPA Nº 12, CENMA Nº 201; IPEM 140 (Ex Comercial), Comunidad Sirio Libanesa y Mundo Árabe, Radio Club Bell Ville y Parroquia Inmaculada Concepción.

Del acto participaron los secretarios de Economía, Juan Manuel Moroni y de Gobierno, Agustín López, además de otros funcionarios municipales y concejales.

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El Registro Civil informó que el RENAPER
lanzó el nuevo DNI electrónico

La Oficina del Registro Civil hace saber que el RENAPER (Registro Nacional de las Personas), puso en marcha el nuevo DNI electrónico, que se destaca por poseer los más altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad, y que utilizará un chip electrónico y un código QR, lo que permitirá la validación electrónica del documento, así como la verificación de identidad, la incorporación de funcionalidades digitales, y una mejor seguridad.

El nuevo documento será impreso en láser sobre policarbonato, incorporando medidas técnicas de seguridad física para mejorar la seguridad, facilitar la verificación visual e impedir su falsificación; a la vez que el policarbonato es un material más resistente y duradero.

Ahora la Argentina se suma a la decisión adoptada por muchos países, respecto de la implementación de los mejores estándares internacionales en materia tecnológica y de seguridad de las credenciales de identificación.

Por otro lado, cabe destacar que a partir de la entrada en vigencia de esta medida, el RENAPER seguirá emitiendo los ejemplares actuales, que tendrán la misma validez que el DNI electrónico, hasta tanto se utilicen todos los insumos disponibles con los que se hacen los DNI actuales y que se implemente en forma progresiva la emisión del nuevo documento a lo largo de toda la Argentina.

Asimismo, algunas de las nuevas funcionalidades digitales, como es habitual en este tipo de proyectos, se implementarán a medida que se desarrollen aplicaciones digitales e infraestructura tecnológica complementaria.

Es importante resaltar que ambos documentos convivirán y tendrán igual validez, por lo que los documentos ya emitidos no deberán reemplazarse en forma obligatoria y mantendrán su vigencia hasta su vencimiento o hasta la tramitación de un nuevo ejemplar.

A su vez, el nuevo documento incorpora un sistema de identificación para personas no videntes, lo que mejora la accesibilidad.

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65 años del Egreso de la Promo
1958 del Colegio Nacional

El 7 de diciembre de 1958, exactamente a la hora 20, comenzaba el acto del egreso, en un repleto Salón de Actos de la Escuela Normal. Eran años de tres fulgurantes décadas, 1950/1980, donde el Colegio Nacional era lo más representativo en el contexto educacional, tanto en el orden local como en el zonal. De aquel escalón de 40 bachilleres nacionales, varios eran provenientes de localidades vecinas y arribaban a la terminal de ómnibus de la calle Córdoba 242, frente a la plaza, a las 13, para cruzarla y llegar al horario de entrada, 13:15, en el edificio de la Escuela Normal.

Aquélla cena, en el hoy Bell Ville Golf Club, con la presencia de padres, profesores, directivos y personal, adquirió contornos emotivos, que adquirió un alto voltaje por las palabras del entonces Rector, el Profesor Juan Pedro Bellotti, y la despedida de la promo, ya en la madrugada, con la promesa de volver a reencontrarse cada cinco años. Aquel trasnochado juramento se cumplió ampliamente hasta el 2008, exactamente a los 50 años del egreso, cuando a partir de esa fecha se concretaron tres y cuatro veces por año.

En este 7 de diciembre de 2023, la flamante cantina sanvicentina fue el lugar del nuevo reencuentro, el número 65, repitiéndose esa constante de plena e intensa amistad, alrededor de una mesa especial, donde nuevamente aquellos cinco años del secundario flotaron a granel. Existió el momento con el respeto del caso para re-cordar los 25 compañeros que ya no están, silenciosa situación que fué suplantada cuando aparecieron fotos, anécdotas y recuerdos de toda naturaleza.

Pasamos lista de los presentes, entre ellos Eduardo Cacciavillani, Elvio Walter Glanzmann, Osvaldo Grando, Elio Renato Lainati, Juan Carlos Licari, Omar Licheri, Juan Carlos Prino, Ramón Guillermo Roldán, Nelson Quirinalli, Telmo Lopez Lema y Juan Antonio Medic.

Juan Licari

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La Casa del Niño se benefició con una movida solidaria
promovida por el tenista Pedro Cachin

El pasado 1 de diciembre los representantes del tenis Club Bell, Benjamín Serra y Gastón Govoni, a instancias del tenista internacional, nacido en Bell Ville, Pedro Cachin, organizaron una campaña solidaria, donde el destacado deportista, 69º en el ranking mundial, participó de demostraciones, actividades recreativas y dictó clínicas de tenis de esa disciplina deportiva niños y adultos.

El encuentro contó con una gran cantidad de público de todas las edades que, con la consigna de los organizadores, cada concurrente llevó ropa, juguetes y mercadería para donar a diferentes entidades benéficas, entre ellas la Casa del Niño, razón por la cual la entidad solidaria de avenida España y Corrientes, recibió una importante cantidad de donativos.

Al hacerse presente para dicha entrega, Pedro, con el gran corazón solidario que lo caracteriza, también dejó en el Centro de Cuidado Infantil raquetas, ropa deportiva de tenistas internacionales, accesorios y otros elementos vinculados con el tenis.

Su pedido fue que se los sorteara en una rifa, para que lo producido sea donado a entidades de bien público de la ciudad.

Vale destacar que Martha del Re, presidente de la Comisión Directiva de la Casa del Niño, recibió para la institución la suma de $190.000, que será destinada a afrontar gastos corrientes que demanda la atención de la niñez.

En su visita al Centro de Cuidado Infantil, recorrió el edificio y compartió un gratísimo momento con los niños.

Desde la institución solidaria y en nombre de Comisión Directiva, docentes y personal de maestranza, se agradece a Pedro, a su papá, a los señores Serra y Govoni y al Club Bell, por esta nueva muestra de amor al prójimo que enaltece a las personas que la promueven.

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Nuevo curso de capacitación para personal
de Registros Civiles de la región

Justiniano Posse fue el lugar elegido la semana pasada, para que directivos y personal de las Oficinas de Registro Civil de la región se reunieran para capacitarse en temas que hacen a una mayor eficiencia en este tema tan sensible de las personas.

Promovido por la cabecera Bell Ville, participaron delegaciones de San Marcos Sud, Monte Leña, San Antonio de Litín, Cintra, Chilibroste, Ordóñez, Idiazábal, Morrison, Justiniano Posse y de nuestra ciudad.

Los temas centrales fueron la articulación, programación y puesta en marcha del DNI Electrónico y cambios en la digitalización de divorcios, uniones convivenciales y dis-tintos trámites confeccionados en MIREGISTROCIVIL DIGITAL.

En conexión con la Dirección General del RENAPER Córdoba, se realizaron las consultas y dudas surgidas en los Registros Civiles de aquellas oficinas asociadas a Bell Ville.

La capacitación estuvo encabezada por el jefe de la Oficina Bell Ville del Registro Civil, Marcelino Araya.

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Gran interés por participar de la capacitación en
primeros auxilios y RCP dictada por el municipio

Se dictó en el salón Walter de Navazio, de forma gratuita, el curso de adiestramiento en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP), destinado a guardavidas de balnearios y natatorios públicos locales.

Estuvo a cargo de personal especializado del área municipal de Defensa Civil y participaron cerca de 30 personas.

La asistencia marca el interés de entidades de nuestro medio que cuentan con natatorios, en la capacitación de sus guardavidas por estos temas que los preparan en actuaciones ante eventuales problemas en la que están en riesgo vidas de seres humanos. Cada participante del curso recibirá su diploma de participación.

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Más de 15.000 kg. de cartón se vendieron desde
la Planta Municipal de Tratamiento de Residuos

La responsable actitud de los vecinos de separar los residuos en sus domicilios, motivo que en la Planta Municipal de Tratamiento de Residuos Reciclables (RSU), se acondicionaran 15.160 kg. de cartón.

La venta de ese material reciclable, permitió una recaudación de $1.061.200, los que serán volcados a las campañas que lleva adelante el municipio para el cuidado del medio ambiente.

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Una delegación de la localidad de Las Varillas
visitó la Reserva Natural Francisco Tau

Coordinado por Pablo Valletto, del área de Ambiente de la Municipalidad de Las Varillas, un grupo del Vivero Forestal “El Chañar” de esa ciudad, visitó la Reserva Natural Francisco Tau y el Vivero Municipal “Margarita Malharro de Torres”.

La guardaparque Rebeca Quetglas y personal municipal oficiaron de guías del grupo que se interesó por este espacio natural, orgullo de los bellvillenses.

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Inauguran muestra fotográfica en la Biblioteca

Quedó inaugurada la Muestra Fotográfica “La Literatura en Imágenes” en la Galería Leonardo Demaria de la Biblioteca Ramón J. Carcano. Se trata de la segunda edi-ción de esta convocatoria lanzada desde la Biblioteca y en esta oportunidad tiene como temática la conmemoración por los 40 años ininterrumpidos de democracia.

Quienes exponen en esta muestra son Iván Torti, Rocío González, Jimena Fanin, Erika Sachetto, Paula Rodríguez, Carina Astudillo, Claudio Martínez y Estefanía del Bianco.

La muestra permanecerá montada en la Galería “Leonardo Demaria” para ser visitada durante los horarios de la Biblioteca.

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De interés para los empleados
de comercio

El Centro Empleados de Comercio de Bell Ville informa a todos sus afiliados al gremio sobre el Fondo de Ayuda Solidario, que permite retirar Cajas Navideñas de obsequio, en horario de lunes a viernes, de 6:30 a 14, por la sede sindical sita en Rivera Indarte 170.

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