Jueves 28 de Diciembre del 2023
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
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  • La Escuela Robertina Moyano de Sastre recibió el registro nacional para producción de alimentos
  • La Escuela Robertina Moyano de Sastre dio un gran paso en favor de la calidad educativa
  • El flamante ministro de Educación de la Provincia visitó las instalaciones de la escuela PROA y del futuro Instituto de Formación Docente "Mariano Moreno"
  • El legislador Carlos Briner reclamó a las autoridades provinciales que "presten atención" a la problemática ambiental derivada de la posible contaminación de las aguas del río Ctalamochita
  • SOLICITADA: NO ES “LA CASTA” EL AJUSTE LO PAGA EL PUEBLO
  • Gran éxito del «Mercatino Di Natale» con un impactante despliegue sobre calle San Martin
  • El Abogado Marcelo Martín Filippi continuará como Asesor Letrado de la Municipalidad
  • El  Hospital  convoca  a  la  Campaña permanente de donación de sangre
  • Galo juró en la Legislatura
  • La policía busca a un motociclista que atropelló a una niña y fugó
  • El intendente participó del acto de fin de curso del Nivel Primario de la Escuela Normal
  • Boleto Educativo Gratuito
  • Reconocimiento municipal anual a alrededor de 300 vecinos que se capacitan para el mundo laboral
  • El municipio colaboró en el peinado y maquillaje de los estudiantes egresados
  • Se pone en marcha otra edición de la Escuela Municipal de Verano
  • Se anuncia un taller gratuito de costura

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El Comisario General Marcelo Alejandro Marín
asumió
como nuevo Subjefe de la Policía
de la Provincia de Córdoba

El ex director de la Unidad Departamental Unión de la Policía de la Provincia de Córdoba con asiento en nuestra ciudad, Comisario General Marcelo Alejandro Marín, asumió el viernes como nuevo Subjefe de la Policía de la Provincia de Córdoba en el marco de una reestructuración de esta fuerza promovida por el gobernador Martín Llaryora, de acuerdo a la nueva Ley de Seguridad Pública aprobada la semana anterior y promulgada por el primer mandatario cordobés.

Cabe señalar que Marín, quien es oriundo de la localidad de Ballesteros, formaba parte del Estado Mayor de la Policía como Director General de Patrullas Rurales. Otro de los promovidos fue el Comisario Mayor Antonio Urquiza, quien también fue director de la Departamental Unión, designado ahora como Director General de Departamentales Norte. Con la nueva ley de seguridad pública, la Policía provincial tendrá ahora tres subjefaturas y, además, contará con una nueva dirección general: la Policía Territorial, que reemplazará a la Barrial.

La asunción de Marín se produjo en ocasión del acto de nombramiento de esta nueva Jefatura, precisamente, con formato de Jefe y tres subjefes, en el marco de una cere-monia de investidura desarrollada en el Salón Auditorio de Jefatura que encabezó el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros. El Comisario General Leonardo Gutiérrez es el nuevo Jefe de esta nueva etapa, y lo acompañarán en la nueva subjefatura los Comisarios Generales Alejandro Mercado, Claudia Salgado y Marcelo Marín. En este nuevo esquema de Jefatura, Marin tendrá a su cargo cuatro Direcciones Generales: Departamentales Norte, Departamentales Sur, Patrulla Rural y Policia Caminera.

Por su parte, el Comisario Mayor Urquiza, quien fuera Director de la Unidad Regional Departamental Unión, también fue elegido para integrar el nuevo Estado Mayor Policial.

Quien hasta hoy se desempeñaba como Subdirector General de Seguridad Capital Norte de la fuerza, fue designado como nuevo Director General de Departamentales Norte, cuya jurisdicción abarca un total de catorce departamentos del norte provincial. Durante este acto también estuvieron presentes el legislador provincial Abraham Galo y el flamante Secretario de Prevención y Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad, Angel Bevilacqua.

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Robo y vandalismo en predio
del Club Central

En el curso de los últimos días de la semana anterior, personas desconocidas produjeron hechos de robo y vandalismo en las instalaciones deportivas que el club Central de nuestra ciudad mantiene en predios del ferrocarril a título de comodato y con el compromiso de cuidar el sector.

Mediante un comunicado, integrantes de la comisión directiva de la entidad "roja" señalaron que "con enorme bronca y dolor queremos informar que el predio de Ferrocarril ha sido víctima nuevamente del vandalismo, pero esta vez en un nivel que han ocasionado un terrible daño. Fueron sustraídos los cables de las bajadas de Epec de línea trifásica de 10 mm, todas las térmicas de iluminación y todas las subidas de cable de 10 mm al pre ensamblado, destruyendo también el tablero general".

"Somos un club que crece en base al enorme esfuerzo y trabajo que realizamos cada día, a la ayuda de cada padre y colaborador del Rojo. Tratamos de dar todos los días un pasito adelante y en un minuto un grupo de delincuentes te tira a la línea de largada nuevamente. ¡Cuánta injusticia!", claman los directivos de la entidad del Bv. Colón.

Finalmente, los damnificados piden que "si tenés información alguna que podamos aportar a la justicia, te agradeceríamos que la brindes. Nosotros vamos a seguir tra-bajando para Central siempre, aunque tengamos que empezar de cero".

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Un total de 323 personas egresaron de los cursos
de capacitación laboral de la Oficina de Empleo

Frente al Centro de Formación Profesional Continua de la Oficina de Empleo, Corrientes 553, se concretó anoche el acto de egresados de cursos y talleres dictados por esa dependencia municipal.

Participaron el intendente Juan Manuel Moroni, funcionarios municipales, la titular de la Oficina, Ornella Rossini y el personal del área, comerciantes, empresarios, familiares de los egresados y vecinos.

Recibieron sus diplomas los que cursaron los Talleres de Autonomía Económica y Orientación Laboral, dictados a partir de los meses de junio y octubre.

Con financiamiento total del municipio (insumos, herramientas, materiales didácticos, y honorarios docentes) se desarrollaron diversos cursos de formación profesional con certificación oficial y que corresponden a los rubros Atención al Cliente y Ventas, Marketing y Redes Sociales, Maquillaje Niveles I y II y Auxiliares de Farmacia Niveles I y II.

Además, en el presente año se realizaron Talleres de Apoyo a la Búsqueda de Empleo – ABE con más de 85 participantes, dictados por el equipo de la Oficina donde aquellos egresados realizaron entrenamientos laborales del nuevo Programa PEM con financiamiento municipal.

Un Taller similar se dictó para personas desocupadas mayores de 30 años de edad y se brindaron capacitaciones a empleados municipales en Informática con sus distintos niveles: Básica, Intermedia y Avanzada.

Asimismo, hubo Talleres de Orientación al Trabajo Independiente (Taller de Costura en el Centro Cultural Municipal).

Colaboraron más de 80 empresas del mercado productivo local y otras 26 de firmas y consultoras solicitaron el servicio de intermediación laboral, prestado de forma totalmente gratuita de filtro de la base de datos de la Oficina de Empleo; entrevistas telefónicas, presenciales e individuales para selección de pre candidatos de acuerdo a los requerimientos de los puestos pedidos por empresas e industrias. Gracias a dicho servicio se entrevistaron en Oficina de Empleo a 359 personas inscriptas en su base de datos en búsqueda activa de empleo. Del resultado de esas entrevistas se derivaron 276 personas a empleadores solicitantes, es decir un 77% de las historias laborales, con una inserción efectiva de manera formal e informal del 45%.

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El nuevo Presupuesto Municipal será
de 19.000 millones de pesos

A instancias de un proyecto presentado por el intendente Juan Manuel Moroni, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobó, en primera lectura y en general, el Presupuesto General de Gastos y Recursos de la comuna local para el periodo fiscal 2024 por la suma de diecinueve mil millones de pesos ($ 19.000.000.000), lo que triplica al Presupuesto 2023 aún vigente, que fue sancionado hace un año en la suma de seis mil trescientos millones de pesos ($6.300.000.000). También se aprobó en primera lectura las ordenanzas que regulan los cuadros tarifario e impositivo, estando previsto un incremento promedio del 125% en las tasas por los servicios prestados por la comuna.

También se mantienen algunas exenciones para la clase pasiva y promociones para el sector productivo. No obstante, desde el bloque de la oposición de "Hacemos por Bell Ville" se adelantó que algunos de los incrementos no serán acompañados con el voto de sus concejales en la sesión prevista para hoy jueves a los efectos de realizar la segunda lectura, luego de la correspondiente audiencia pública, ya que consideraron que las nuevas cifras no tienen en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesan los vecinos bellvillenses a partir del desplome de las variables económicas que sucedieron desde la asunción del presidente Javier Milei, que en general afectaron los ingresos de muchos contribuyentes, a lo cual se suma la presencia de "partidas con un incremento innecesario en relación a otras partidas de mayor urgencia".

Una de las novedades del nuevo Presupuesto es que, en su parte tarifaria, se aplicará desde enero un incremento promedio del 125% para las distintas obligaciones, pero a partir de abril y teniendo en cuenta posibles desfasajes in-flacionarios se aplicará una actualización periódica y de manera automática utilizando el coeficiente que vaya brindando el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). En los fundamentos de esta determinación se señala que en la norma tarifaria "las categorías sufrirán una actualización promedio ponderada del 125%, a fin de recomponer la diferencia entre la inflación real del ejercicio 2023 y la presupuestada del 77% promedio, más considerando una estimación adicional hasta abril 2024. Luego de allí y como novedad, la tasa se ajustará automáticamente por RIPTE diferido a 4 meses a fin de dar previsibilidad y que el contribuyente pueda ya contar con los aumentos de paritarias para hacer frente a la erogación".

Por otra parte, "se mantendrá el descuento del 30% para el contribuyente cumplidor. Esta medida representa un gran esfuerzo por parte del municipio, pero consideramos apoyar a aquellos que se esfuerzan día a día para cumplir y contribuir con el progreso de la ciudad. Para quienes adhieran al cedulón digital se le descontarán el importe respectivo a gastos administrativos beneficio que continua y se mantiene en 2024. Asimismo, el contribuyente que abone mediante CIDIBELL (cedulón digital) seguirá teniendo un descuento adicional del 5%, elevando el descuento total al 35%, más el descuento de los gastos administrativos".

"Como novedad, este año el descuento del 5% se hace extensivo a los ciudadanos que adhieran su pago a la modalidad de débito automático. Además, se mantiene el descuento aplicado el año pasado del 10% para pago de contado de la contribución. De esta manera, si el contribuyente abonase la tasa en pago único obtendrá hasta el 45% de descuento, más el descuento de los gastos administrativos", destaca la ordenanza. Al respecto, cabe señalar que la actual administración municipal sigue en su campaña de promoción del cedulón digital "que ofrece importantes beneficios para el contribuyente, optimización de los registros municipales y un gran aporte para el cuidado del medio ambiente, al evitar el uso de papel".

Este sistema "ya tuvo un fuerte impacto ambiental, ya que en el caso de los cedulones de inmuebles, la reducción de la impresión fue de 9% entre los años 2021 y 2022, con 2.294 cedulones de papel menos. Una situación superior se dio en el mismo período con los rodados, con una reducción de impresión de facturas de 18%, representando 11.709 menos. Este ahorro en la impresión de cedulones equivale a 28 resmas de papel o a evitar la tala de 2 árboles que se utilizan, para confeccionarlas".

En otro orden, "se elevó al 137% el tope para la exención de la Tasa de la Propiedad para Jubilados, a los efectos de que mayor cantidad de jubilados y pensionados locales puedan acceder a la exención de tasa a la propiedad". En cuanto a los desarrollistas "se mantienen las eximiciones y tarifas diferencias de los derechos de oficina vinculados a trámites y gestiones que se realicen de manera online o canal simplificado electrónico, cuando la factibilidad técnica, administrativa y operativa permitan realizarlo por estas vías, a fin de promover la agilización de los trámites y la despapelización".

Con respecto a los rodados, "salvo casos de fuerza mayor o solicitud de adulto mayor, se aplicará el cedulón digital, por lo que no se imprimirán y enviarán a domicilio los cedulones de la contribución de rodados. Todos los cedulones serán digitales y podrán abonarse vía CIDIBELL o descargarse desde esa plataforma, imprimirse y abonarse donde el contribuyente donde desee. Este paso es un pilar y avance importante para la modernización del estado que venimos encarando desde ya varios años, acompañando la política de despapelización y cuidado del medio ambiente. Los cedulones digitales estarán eximidos del gasto administrativo".

En materia de tasas para rodados "se seguirán utilizando las tablas de valua-ciones oficiales utilizadas por todos los organismos públicos del país en todos sus niveles para determinar las valuaciones de los rodados con la novedad de que tendrán un tope dicha variación del valor del vehículo, que será el IPC (Indice de Precios al Consumidor) acumulado de doce meses anteriores al período de generación. Es decir, de generarse la cuota de enero 2024, el tope será la variación del IPC de noviembre 2022 y noviembre 2023".

Por otra parte, "se mantiene la reducción de alícuotas en camiones, acoplados y colectivos. Adicionalmente y como novedad se aplica una alícuota diferenciada del 1,25% para autos híbridos y eléctricos, y un 1% para utilitarios", como respaldo a la política ambiental oficial. "En lo que respecta a rodados de más de 20 años de antigüedad, por primera vez se fija un tope de valuación mínima del vehículo por la cual pagarán la contribución única anual, siendo este valor de pesos 1.500.000". Cabe señalar que en materia de rodados "se mantiene el descuento del 30% para el contribuyente cumplidor. Esta medida representa un gran esfuerzo por parte del municipio, pero consideramos apoyar a aquellos que se esfuerzan día a día para cumplir y contribuir con el progreso de la ciudad".

También se establecieron premisas sobre derechos de construcción. En materia de fomento industrial "se amplía el beneficio del 50% al 75% de potencial reducción para empresas industriales o servicios que sean fuentes generadoras de empleaos genuinos locales", medida que "se hace extensiva a empresas de servicios". Además, para el desarrollo de grandes superficies "se flexibiliza los requerimientos mínimos para acceder a la reducción si la obra es de impacto significativo para el crecimiento estratégico de la ciudad y zona de influencia donde se desarrollará".

En los fundamentos de la ordenanza presupuestaria se destaca que "se eliminaron más de 40 derechos de oficina vinculados a solicitudes de libre deuda y diversas a fin de tener una administración más ágil y eficiente, que se adapta a los nuevos tiempos. Dichos informes y solicitudes se podrán gestionar desde CIDIBELL y serán de resolución automática en aquellos que no revistan mayores análisis".

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El Secretario de Economía Ricardo Bonini salió a defender
el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2024

El flamante Secretario de Economía de la comuna local, Ricardo Bonini, salió a defender el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2024 que elevó al Concejo Deliberante local de 19 mil millones de pesos (ver aparte), tras conocerse críticas de ediles de la oposición de "Hacemos por Bell Ville" en cuanto al notable incremento en el volumen de la cifra a ejecutar en el próximo año fiscal, superior al 200 por ciento de incremento con respecto al presupuesto 2023, además de mostrar partidas, según los concejales del justicialismo, que no se ajustan a las necesidades in-mediatas de los vecinos bellvillenses, además de mostrar importantes ajustes en el cuadro tarifario y contributivo.

Según Bonini, "el presupuesto marca la previsibilidad de la gestión, otorgando una continuidad de lo que venimos haciendo y con proyección en el tiempo ya que son cuatro años de gestión. Fue todo un desafío cuantificar el proyecto porque hubo realidades diferentes en cada uno de los tres últimos meses. Si bien el número es impactante, está hecho con responsabilidad. Debemos entender que el municipio es un ente social fundamental en la sociedad por los servicios que brinda y por ser un actor principal en la cadena de pagos de la cual dependen directa e indirectamente personas, comercios e instituciones del medio, por lo que malas decisiones de nosotros, los funcionarios, pueden repercutir negativamente en muchas familias bell-villenses", añadió.

El titular de Economía sostuvo que el proceso electoral de este año sirvió para plasmar muchas realidades y mejorar los presupuestos anteriores, destacando al respecto que "el presupuesto va atado a la realidad económica del país, por lo que está preparado para cuidar lo que es de todos los bellvillenses y marcando un acercamiento del municipio con el sector privado, instituciones y vecinos", y anticipó que se incluye el presupuesto participativo donde el ciudadano puede presentar un proyecto y a su vez los vecinos podrán votar sobre los proyectos seleccionados. Al respecto, destacó que para los Centros Vecinales hay previstos otros proyectos que reforzarán los actuales.

A la vez, se continuará con la política de incremento de partidas para promoción industrial y pequeños emprendedores con el fin de procurar incrementar la producción y ampliar la demanda laboral. En otro orden, Bonini puso de relieve que "se eliminaron 40 tasas que hacían a la burocracia municipal, como libre deuda o de prefactibilidad e inscripción de comercios", entre otras, e indicó que se mantiene la reducción de la planta política no sólo en cantidad sino también en sueldos, entendiendo que "la estructura tiene que ser eficiente y acorde a los nuevos tiempos, tal como se viene sosteniendo desde la gestión del ex intendente Carlos Briner". En cuanto a la reducción de sueldos de la planta política, recordó que "eso viene sucediéndose desde la pandemia".

Entre las obras, mencionó la cobertura total de las calles públicas de la ciudad con las redes de agua y cloacas, continuidad de obras de cordón cuneta y de otras infraestructuras urbanas e incorporación de más lotes al Banco Municipal de Tierras, incorporación y reposición de maquinarias y equipos. También mostró su esperanza sobre el pronto inicio de las obras que se realizarán con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo a través de una operatoria promovida por la Corporación Andina de Fomento (CAF) que contempla 40 cuadras de hormigón y la del puente del este, las que no están incorporadas al presupuesto municipal.

Sobre las tasas, anticipó que "habrá reducciones para vehículos utilitarios afectados a la labor diaria como fuente de ingreso de su propietario y que ningún vehículo pagará más allá de lo que vaya determinando la inflación acumulada". El secretario de Economía dijo, con respecto a la tasa a la propiedad, que "hemos aplicado un mecanismo novedoso. En los primeros cuatro meses del año, el aumento será del 125%, teniendo en cuenta que al finalizar 2023 el aumento del costo de vida llegará al 190%. A partir de mayo, esa tasa tenga un ajuste por variación RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Queremos darle previsibilidad al vecino y si el incremento va de acuerdo a las paritarias, el contribuyente ya cobró previamente la suba salarial, y después se le ajustará la tasa", anticipó.

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La oposición considera al nuevo Presupuesto
Municipal como "irrisorio en inversión social"

Tras conocerse las declaraciones de Ricardo Bonini, el bloque de concejales de "Hacemos por Bell Ville" que preside el dirigente justicialista Germán Villarroel objetó varios aspectos de la nueva "ley de leyes" tras considerar que varias de sus partidas "no guardan relación con las necesidades prioritarias de los vecinos bellvillenses" mientras que lo destinado a requerimientos sociales es exiguo, aunque la mayor crítica fue destinada a los aumentos de tasas "sin contemplar los bolsillos de los contribuyentes".

Villarroel también destacó que "la mitad de este presupuesto, que es muy importante, se lo lleva el pago de sueldos del personal, y en este sentido hemos pedido in-formación a Economía sobre la cantidad de empleados que tiene hoy el municipio, y advertimos que pone 570 entre planta política, permanentes y contratados, pero no está claramente informado lo que es el personal de monotributo, que trabaja en Núcleos Barriales, en el control de tránsito y otros servicios, y necesitamos tener esa información para que la ciudadanía sepa cuanto personal exactamente tiene la municipalidad y qué insume esto".

En el caso del incremento en las tasas de servicios, Villarroel dijo que "en realidad hay una suba promedio del 140 por ciento, pero a la par de eso tiene que haber más políticas de acompañamiento en lo social, más políticas de contención y más políticas de apoyo para el desarrollo de la industria local y a quienes generan trabajo, pero lamentablemente no hemos visto esas cosas. Al contrario, tenemos 'perlitas' que llaman la atención como que se prevé para pavimentación 198 millones de pesos mientras que para la Fiesta de la Pelota de Fútbol hay una asignación de 160 millones de pesos. Si bien la Fiesta es importante porque hace a nuestra identidad, en un contexto difícil en lo social habría que reforzar más las obras que son generadoras de trabajo y hacen a la infraestructura local".

También ejemplificó la postura del bloque señalando que en el caso de la Fundación para el Desarrollo Universitario (Fupeu) se asignaron 8 millones de pesos, que nos parece más que escaso, y mucho más si se compara con ítems como Muralismo para el que se destinan 50 millones de pesos, cuando el municipio debería apostar mucho mas a la educación universitaria para que haya más acceso de los jóvenes bellvillenses, además de que en el contexto actual quizás sea mucho 50 millones de pesos para hacer muralismo en la ciudad".

Otro aspecto que se cuestiona es la presencia de una partida de 90 millones de pesos como "Gastos No Clasificados" y al respecto el edil justicialista señaló que "dado que es un monto muy importante si comparamos con otros ítem de gastos, debemos preguntar y conocer qué gastos comprende específicamente", a lo que se añaden "181 millones de pesos para un 'Programa Municipal de Acceso a la Tierra' sin señalar qué rubros comprende esa inversión, si el municipio va a adquirir terrenos o qué se ha planificado adquirir con esos fondos. Tampoco vemos previsión para invertir en saneamiento cloacal para los sectores barriales donde no tiene cobertura del servicio y la vienen requiriendo desde hace muchos años".

No obstante, la mayor preocupación opositora aparece "en la irrisoria suma destinada al gasto social, es decir la contención al ser humano, las familias y especialmente los niños de sectores mas vulnerables en lo económico y social, ya que se prevé una inversión ínfima de $170 millones, lo que es menor al 1 % de lo presupuestado, mien-tras otros gastos, como la Fiesta de la Pelota, es de 160 millones. Queremos poner de resalto que en los tiempos que se vienen de ajuste con fuerte caída del mercado laboral, las autoridades públicas debemos estar atentos a prevenir esas situaciones", consideró Villarroel.

Finalmente, el titular del bloque opositor objetó el fuerte incremento del presupuesto en general, señalando que "la comparación de otros presupuestos 2024 de municipios y de la propia provincia nos muestran que el ejecutivo en Bell Ville lo eleva muy por sobre el valor promedio. Por ejemplo la Provincia aprobó un presupuesto con un 85% de incremento y Villa María tan sólo incrementó un 55%, para evitar que los tributos golpeen los bolsillos de los contribuyentes. San Francisco incrementó un 98%, mientras que Bell Ville elevó un 200% el presupuesto y la suba de tributos, es decir lo que quiere sacarle como imposición a los ciudadanos llega en algunos casos hasta el 145%", objetó Villarroel.

En este marco, el concejal del mismo bloque, Fermin Imán, planteó que se hizo una sugerencia sobre las tasas adicionales que se suman a las habituales "para que se dejen sin efecto por lo menos por un tiempo y que ese dinero salga de la recaudación normal sin cargar al bolsillo del contribuyente".

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El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza
que instituye el "Presupuesto Participativo
"

Por iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), el Concejo Deliberante aprobó en su última sesión la ordenanza que instituye el "Presupuesto Participativo" en el ámbito de la Municipalidad de Bell Ville, como uno de las propuestas del "Programa de Participación Ciudadana", mediante el cual "los miembros de la comunidad intervienen de manera voluntaria y democrática en la decisión y el debate sobre el destino de una parte del Presupuesto General de Erogaciones y Recursos del Municipio para la ejecución de una obra, servicio o intervención de carácter colectivo".

Para ello, los vecinos deberán seguir una metodología que comprende distintas etapas, entre ellas la "determinación del monto y condiciones de participación, establecidas por el DEM mediante el correspondiente manual de bases y condiciones; la difusión, para la cual los vecinos deberán conocer con antelación suficiente el inicio del proceso, sus diferentes etapas y plazos; la presentación de ideas, propuestas o proyectos, que se presentarán según el formato especificado en las bases y condiciones". Cabe señalar que "el municipio brindará el apoyo técnico necesario para garantizar que cada presentación cumpla con los requisitos establecidos".

También se evaluará "la factibilidad técnica de los proyectos, para lo cual las áreas del municipio analizarán la factibilidad y viabilidad de las propuestas en base a consideraciones de tipo técnico, legales, el monto a invertir, el tiempo de ejecución u otras que pudieran corresponder. El municipio podrá priorizar aquellos proyectos que se ejecuten en un solo ejercicio para garantizar su mejor control y rendición de cuentas. Las propuestas que no sean aceptadas deberán ser rechazadas por decisión fundada de la administración municipal".

Por otra parte, "los proyectos o propuestas que pasen a votación serán ampliamente difundidos y puestos en conocimiento de los vecinos a través de distintos medios de comunicación en los que de detalle la propuesta, de manera tal que los vecinos cuenten con toda la información necesaria al momento de votar". En cuanto a este aspecto, "el periodo de votación será establecido específicamente en los términos y condiciones y deberá ser tal que posibilite la mayor concurrencia de los vecinos. La votación podrá realizarse de manera presencial, virtual o mixta. Se establecerá un orden de mérito considerando los proyectos más votados y se ejecutarán los ganadores hasta cubrir el monto total asignado para presupuesto participativo".

En cuanto a la ejecución de los proyectos y rendición de cuentas "se establecerá un cronograma de ejecución para cada proyecto seleccionado que deberá ser accesible a la ciudadanía, y deberá contemplar el mecanismo de rendición de cuentas de la ejecución del proyecto para el efectivo control ciudadano". Por último, se dispondrá de un "Banco de Proyectos, ya que los proyectos que no resulten ganadores serán registrador en un Banco de Proyectos de Presupuesto Participativo que se creará para tal fin, y constituirán un recurso que podrá utilizar el municipio para someterlos a futuras votaciones, en el marco de una nueva convocatoria a elección de proyectos".

En la parte resolutiva de la nueva ordenanza, aprobada por unanimidad, se señala que "las erogaciones correspondientes a la ejecución de estos proyectos deberán es-tar incluidas dentro de la partida presupuestaria 'Presupuesto Participativo'. El monto afectado a este programa será establecido para cada ejercicio por la ordenanza general de presupuesto, el que no podrá ser inferior al 1% del presupuesto destinado a Construcciones por cuenta de la Municipalidad". Además, "los fondos destinados a Presupuesto Participativo serán ampliamente comunicado a la ciudadanía en forma previa al inicio del proceso".

En este marco, "el DEM deberá elaborar, publicar y mantener al menos en su página web, información sobre cronograma, etapas y monto asignado a Presupuesto Parti-cipativo; acciones llevadas a cabo durante el proceso de desarrollo; nómina de las asociaciones, instituciones y ciudadanos que participan, y los proyectos presentados por cada uno de ellos; los proyectos seleccionados por los vecinos para su ejecución; estado de avance de cada proyecto, el informe final de ejecución de la obra, la rendición de cuentas y, en su caso, los motivos que dificultan el cumplimiento de los plazos o la no ejecución en tiempo y forma. En caso de declararse desierta la convocatoria, el DEM dispondrá la reafectación de la partida".

En los fundamentos de la iniciativa, se señala que "el enfoque de gobierno abierto incluye un conjunto de prácticas que buscan promover la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la colaboración en la toma de decisiones con el objetivo de fomentar la apertura y la responsabilidad de la gestión pública. Conforme a las necesidades de promover la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones respecto a la asignación de recursos públicos, como así también incorporar prácticas innovadoras que den respuesta a demandas de la ciudadanía, proponemos incorporar a la gestión de gobierno la herramienta de participación ciudadana denominada 'Presupuesto Participativo'".

"El presupuesto participativo es caracterizado por la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. El principio de transparencia garantiza que el pro-ceso de asignación de recursos y toma de decisiones sean abiertos y accesibles. Se enfatiza en la generación de fuentes de información que sirvan de insumo para el de-sarrollo y diseño de políticas. El principio de participación permite a los ciudadanos tener voz y voto en la asignación de recursos y la toma de decisiones sobre proyectos que afecten directamente a la comunidad. La ciudadanía actúa detectando demandas en el territorio y plantea cursos de acción en conjunto con el gobierno, proponiendo proyectos que promuevan el desarrollo económico, social y ambiental de la comunidad, fortaleciendo además el sentido de pertenencia".

"La implementación de esta herramienta activa espacios de diálogo entre los diferentes actores del territorio, fortaleciendo vínculos para la innovación y un desarrollo sustentable. Igualmente, proporciona a los ciudadanos una oportunidad de aprendizaje sobre los procesos de gobierno, presupuesto público y ejecución del gasto. La Organización de las Naciones Unidas plantea como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible una serie de 17 metas que representan un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de la paz y la prosperidad. Cada uno de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plantean metas relacionadas al mismo fin".

"La participación ciudadana es fundamental para el logro de los ODS, y el éxito para alcanzar estos objetivos requiere la participación activa de la sociedad civil, constituyendo este programa una herramienta transversal para llevar adelante todas las acciones posibles con este fin. Consideramos que es necesario para el desarrollo de este proyecto, apoyarnos en el uso de la tecnología y las herramientas digitales, por lo que se suscribió oportunamente una Carta Compromiso para la Implementación del Presupuesto Participativo Digital, en donde se establecen una serie de pasos para llevar a cabo dicho programa y se pone a disposición la Plataforma de Presupuesto Participativo desarrollada por el Programa Raíz de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, programa creado para el apoyo a la gestión local".

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Ramiro Lezcano y Sandra Díaz nominados
a «Personalidad Cordobesa 2023»

El matutino provincial La Voz realizó su convocatoria para el premio Personalidad Cordobesa, la propuesta con la que invita a sus lectores a elegir a una de las personas o grupos de personas que quedaron entre 10 finalistas por su aporte a la comunidad, por sus ideas innovadoras y por sus valores positivos. Este premio se entrega desde hace 22 años consecutivos, a partir de una selección de cordobeses destacados en sus comunidades.

En esta edición se resalta la inclusión del docente rural de San Marcos Sud, Ramiro Lezcano con cuyo proyecto educativo ambiental "Canciones Urgentes para mi tierra" realizado junto a sus alumnos de escuelas rurales de la zona, logró trascendencia nacional e internacional.

Además de Ramiro Lezcano, se incluye a la bellvillense Sandra Díaz, quien no deja de cosechar reconocimientos en nuestro país y en la comunidad científica mundial por sus aportes desde la ciencia.

Todas las personas seleccionadas se han destacado por distintas tareas: por su acción solidaria, por sus trabajos científicos, por su rol educativo en la comunidad, por sus logros profesionales o por sus aportes al cuidado del medioambiente y de la niñez. En la lista final hay hombres, mujeres, grupos y parejas de diferentes puntos de Córdoba.

Las restantes personalidades propuestas son: Romina Madrid, casco azul de la ONU en Haití y fundó en Córdoba el Hospital Ambulante; Daniel Maidana quien apadrina a jóvenes de un barrio popular para que juegue al hockey; Gabriel Rabinovich, referente de la ciencia en la última década; Heriberto Roccia y Soledad Scheurer quienes crearon una fundación contra el maltrato infantil; Ricardo Ruival impulsor del ecosistema empresarial y de la economía del conocimiento. Además, están propuestos la organización Río Sustentable que trabaja en al limpieza y cuidado del Río Suquía; Las abrazadoras, un programa del Hospital Misericordia que brinda apoyo esencial a bebés prematuros y recién nacidos y el grupo cuartetero La Konga (llenaron el estadio porteño de Vélez Sarsfield con 45 mil personas, además giraron por Estados Unidos y Europa).

Quienes componen esta lista llegaron a finalistas luego de las propuestas que hicieron los lectores y que luego pasaron por un grupo editores del diario, que decidieron la nómina de los 10 postulantes al premio.

Sobre Ramiro Lezcano, La Voz reseña: "es maestro rural y vive en San Marcos Sud, en el departamento Unión, muy cerca del límite con la provincia de Santa Fe. Es profesor de Psicología y de Filosofía, y también es músico. Justamente, desde esa disciplina creó "Canciones urgentes para mi Tierra", un proyecto artístico, educativo y ambiental, junto con sus estudiantes de escuelas rurales de la zona".

"En noviembre de 2023, realizaron en los predios del ferrocarril San Marcos Sud un concierto ambiental, en el marco de ese proyecto, una especie de "Woodstock ambiental" en el que participaron grandes figuras de la música argentina, como León Gieco, Lito Vitale y otros.

La idea empezó con una canción compuesta en clase, junto con estudiantes, como una forma de transformar las problemáticas ambientales en arte: las consecuencias de los desmontes y el uso de los agrotóxicos".

"El eje es sentirnos parte del problema y que, si no proponemos un cambio desde la educación, la denuncia es sólo un paliativo. Queremos hacer un cambio de conciencia: entender que es un veneno y que hay un modelo productivo que prioriza las ganancias antes que la vida", dijo Ramiro al diario cordobés.

"Me honra estar nominado a Personalidad Cordobesa. Es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo para generar conciencia ambiental a través del arte. Y nació en el interior del interior como una usina productora de conocimiento y de arte", expresó el docente a La Voz. A la vez que remarcó que el proyecto "Canciones Urgentes para mi tierra" no solo cuenta con el apoyo de sus alumnos, sino también de otros docentes y muchísimas más personas. Y ya traspasó Córdoba y se difunde a nivel internacional.

Mientras que el diario organizador del premio reseñó sobre Sandra Díaz: "nacida en Bell Ville, es una pionera en el desarrollo del concepto de biodiversidad funcional vegetal y ha realizado grandes aportes a la investigación del cambio climático. Es bióloga y doctora en Ciencias Biológicas de la UNC, donde trabaja como profesora titular de la cátedra de Ecología de Comunidades y Ecosistemas en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y como investigadora superior del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV)"

"Es pionera en el desarrollo del concepto de biodiversidad funcional vegetal al describir por primera vez el espectro global de forma y función de las plantas. Y copresidió el primer Informe Mundial sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos. En 2019 integró la lista de "las 10 personas que más importan en la ciencia en el mundo", de la revista especializada Nature".

Actualmente trabaja como profesora titular de la cátedra de Ecología de Comunidades y Ecosistemas en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y como investigadora superior del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV). Además, es profesora visitante de la Universidad de Oxford.

En una entrevista concedida al matutino cordobés, la bellvillense consideró sobre su aporte a la comunidad: "mi aporte siempre ha sido desde la ciencia: desde la producción de ciencia original y de la docencia, de la formación de gente que quiere emprender este camino. Mi tema es la ecología, la biodiversidad, la naturaleza y sus relaciones con la gente, es decir qué le hacemos a los seres vivos no humanos y al mismo tiempo qué cosas nos brindan y qué significan para nuestro bienestar".

Luego de dar a conocer a los 10 finalistas, en las ediciones digital y papel de La Voz, se fueron publicando entrevistas a los 10 elegidos para difundir más ampliamente su labor. La votación se mantuvo abierta hasta el pasado martes. Los tres nombres más votados por el público serán puestos a consideración de un jurado formado por ganadores de años anteriores, que elegirán a una personalidad de la terna. De esa manera, se decidirá quién recibirá la distinción de este año.

El nombre de la persona ganadora, elegida Personalidad Cordobesa 2023, se dará a conocer el próximo 31 de diciembre.

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El Dr. José María Ruiz asumió nuevamente
la Dirección del Hospital

El doctor José María Ruiz fue nombrado nuevamente como director del Hospital “José Antonio Ceballos”, tras su alejamiento del mismo a mediados del 2022. Será acompañado nuevamente por Marcos Agón en la vice dirección.

La semana pasada el nuevo ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Dr. Ricardo Pieckenstainer, puso en funciones al Dr. Ruiz en el hospital local, a Marcos Agon como vicedirector; mientras el Dr. Darío Quinodoz, fue de-signado como vicedirector de Hospital Pasteur de la ciudad de Villa María de donde es oriundo.

Tras asumir el cargo, Ruiz informó que estuvo reunido con las anteriores autoridades y al respecto señaló: “hemos estado hablando con el Dr. Quinodoz y también a la Dra. Silvina Urrea que estuvieron un año a cargo y que han dejado un camino hecho para que nosotros continuemos. La verdad que tenemos las mejores referencias, ya desde antes cuando estábamos nosotros y después en su trabajo como directores. Así que eso nos pone muy contentos”.

Sobre esta nueva etapa enfatizó que “seguiremos trabajando en equipo, vamos a seguir escuchando el personal. La idea es tratar de que el hospital siga creciendo sin descuidar al paciente. La dirección va a ser una dirección abierta como lo hicimos en la primer gestión. Tuvimos un impasse, no tomamos este tiempo y cuando llegó el ofrecimiento lo hemos aceptado con gusto. Un desafío que nos pone muy contentos, aun en estos tiempos difíciles que nos toca transitar”.

También el nuevo director se refirió al importante anuncio del Gobierno de la Provincia de Córdoba de hacer un edificio nuevo y a las gestiones realizadas por Abraham Galo. “Sabemos por la promesa que hizo el gobernador Llaryora hace poco aquí en la ciudad y por el legislador Abraham Galo, que también nos acompañó ayer en el nombramiento y estamos muy agradecidos por su gestión, que vamos a tener un hospital nuevo”.

“Esto es una pelea, una buena pelea, del personal del hospital. Sabemos que estuvimos en el festejo de los cien años, que es un hospital antiguo y ahora se abre esta posibilidad que de que si todo sale tal lo planificado en dos años o menos vamos a inaugurar un nuevo hospital. Se trata de un premio para todo el personal. Los directores estamos de paso, como siempre lo decimos. El mérito es de ellos que siempre hicieron este reclamo, al que se sumaron gestiones. Cada uno sabe lo que ha hecho”, expresó.

En otro orden, Ruiz declaró ante la prensa local que “el principal problema es la de demanda de los pacientes. Uno sabe que en época de crisis el hospital es muy requerido. Entonces estamos teniendo una alta demanda. Por suerte conocemos al personal. Sabemos que estamos a la altura de las circunstancias. Estamos muy tranquilos en eso. Ya nos hemos reunido con la mayoría de los jefes. Vamos a escuchar las problemática y ponernos a trabajar para tratar para subsanar las falencias que tengamos o no porque repito que la gestión anterior ha sido muy buena y ha hecho muy buenas cosas y nos deja un camino alivianado. Pero sabemos que siempre falta algo porque es una gran institución, que tiene una alta demanda”.

“Una problemática importante que siempre tuvimos, era la falta de especialistas que se ha ido subsanando, como el oftalmólogo, el dermatólogo, el nuevo traumatólogo. Está muy difícil de traer especialistas al interior, pero vamos a ir pidiendo a medida que vayamos teniendo la demanda. Ahora que se viene la época de vacaciones, tenemos el tema de las licencias, que siempre es un poco engorroso, vamos a tratar de estar acorde a las circunstancias. Estamos muy tranquilos por el equipo que tenemos abajo que nos acompaña y nos acompañó en su momento, entonces eso nos da una tranquilidad importante”, reseñó Ruiz.

Por otra parte, al ser consultado por si existen condiciones de trabajo distintas o mejores, a las que por ahí existían cuando renunció a la dirección, José María Ruiz expresó que: “lo que pasa es que nos tocó la pandemia y nunca tuvimos condiciones ideales porque estábamos todos preocupados. Después faltaban servicios, que con nuestra salida llegaron, lo que nos pone muy contentos que haya sido así. Fue un pedido de siempre. Hay algo claro que nosotros nunca vamos a perjudicar el hospital y hoy se lo transmitimos a los a los compañeros, el hospital está por encima de todo”.

Para finalizar, agradeció al intendente de la localidad de general Ordoñez donde se desempeñó como director del hospital modular. “Le agradezco mucho al intendente Pablo Guevara y a todo su equipo. Ya he dejado de estar en funciones, pero si acompaño en algunas decisiones que tienen que tomar, porque todavía estamos buscando a quien me suceda. Pero la verdad que le quiero agradecer porque fue un año muy productivo para mí, me han enseñado mucho y pude ver otra realidad y se hace una medicina distinta a la del hospital que hoy tiene la mayoría de las cosas. Entonces me ha dado una experiencia muy rica que la voy a transponer al hospital, para que se sepa qué viven los pueblos del departamento Unión”.

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Importante reunión de funcionarios municipales
y el legislador Briner en la Embajada
de la Unión Europea

Una delegación integrada por el intendente Juan Manuel Moroni; el legislador provincial por el Departamento Unión, Carlos Briner y el secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, se entrevistaron en la sede de la Embajada de la Unión Europea, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con su titular Amador Sánchez Rico, por di-versos proyectos vinculados con el cuidado del medio ambiente y que lleva adelante el municipio local.

El diplomático estuvo acompañado por Luca Pierantoni (Consejero) y Pablo Iglesias (de la misma embajada), tratándose de tres proyectos que están siendo gestionados por el municipio a través de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y que cuentan con la cooperación de la Unión Europea.

Se trata del programa Empleos Verdes, adecuación de Edificios Municipales Energéticamente Sustentables (EMES) y la Generación Distribuida de Energía Solar Fotovoltaica en Municipios de Argentina.

Aprovechando la presencia del Dr. Briner, presidente del Fideicomiso de la RAMCC, se abordó ese importante tema que con las nuevas políticas implementadas desde el gobierno nacional, cobra vital relevancia.

Además, los visitantes entregaron los tradicionales balones deportivos que distinguen a Bell Ville como Capital Nacional de la Pelota de Fútbol.

Posteriormente, la delegación bellvillense se dirigió al Ministerio de Infraestructura para gestionar una audiencia con el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, sobre el Crédito CAF para el hormigonado de 40 cuadras en la ciudad, obra ya adjudicada a una empresa local.

La fecha de la entrevista será comunicada en los próximos días.

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La capacitación es lo que se exige
en los tiempos actuales”

El secretario de Economía, Ricardo Bonini, dijo que por las exigencias actuales, las capacitaciones son una constante para superar adversidades que nos pone la vida y en ese sentido felicitó a todo el equipo de la Oficina de Empleo.

Lo hizo en el acto de egreso de los cursantes de los distintos talleres de capacitación laboral, cumplido frente al Centro de Formación Profesional Continua del municipio.

Aseguró que se continuará y ampliará esta política de estado que favorece la llegada de vecinos al mundo laboral. “Queremos que esto sea un pilar de la sociedad sostenido por los contribuyentes de la ciudad”, indicó.

En tanto, Ornella Rossini, responsable de la Oficina de Empleo, agradeció a los talleristas, docentes, miembros del equipo de la dependencia municipal, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación-Agencia Territorial Córdoba y empleadores locales que posibilitaron 25 entrenamientos con la citada cartera nacional y otros 50 con financiamiento netamente municipal, además de 1.350 entrevistas laborales telefónicas, presenciales e individuales que se realizaron este año.

Puso de relieve que el Centro de Formación Profesional, espacio físico que ya cuenta con 2 años de antigüedad, posibilitó que con el PEM (Programa de Entrenamiento Laboral Municipal), 65 personas participen en empresas locales, sumándosele este año el Programa Estímulo a la Producción Local.

“Creamos propias políticas públicas locales para la capacitación y empleo para los bellvillenses. Quiero resaltar que esta Oficina de Empleo no para, porque tenemos proyectado expandir mayores servicios y actividades para llegar a más ciudadanos y que puedan incrementar su empleabilidad en todos los sentidos”, concluyó.

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Megaoperativo en el microcentro de la ciudad
con dos detenidos por delitos económicos

En el marco de una investigación por delitos económicos, la Justicia Federal realizó el pasado jueves 14 allanamientos en nuestra ciudad, tras los cuales detuvieron a dos personas. La tarea implicó la participación de una gran cantidad de personal de Gendarmería Nacional que se desplegó en distintos puntos del macro centro bellvillense.

Además, de los allanamientos se firmaron nueve órdenes de presentación, que son instrumentos para poder ingresar a determinados lugares -en este caso, bancos y organismos de crédito- a revisar documentación y en caso de ser necesario, secuestrarla.

Varias entidades ubicadas en el microcentro sufrieron este accionar en horas de la mañana del jueves, con presencia de Gendarmería y demás funcionarios públicos que participaron en la búsqueda y análisis de material para la causa que se investiga de la fiscalía federal local.

Tras el mega operativo realizado el jueves, del cual también participó personal de AFIP, el Juzgado Federal informó que se incautó una suma cercana a los 70 millones de pesos (entre moneda argentina y extranjera), ocho vehículos, documentación y aparatos tecnológicos.

Los detenidos están sospechados como supuestos autores de “intermediación financiera ilegal”, “evasión” y “lavado de activos”.

Los procedimientos se realizaron en los domicilios particulares, laborales y de familiares de los ahora apresados sobre los que no se informó la identidad, aunque se trata de personas muy conocidas en la ciudad.

Además, los efectivos de Gendarmería se presentaron con las órdenes emanadas por el Juzgado Federal encabezado por Sergio Pinto, secretaría de Juan Almada, en al menos dos bancos privados y dos entidades de crédito, donde revisaron documentación que entienden es importante para la causa. Interviene en la investigación el fiscal Federal de esa ciudad, José María Uriarte.

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La bellvillense Julia Oliva Cuneo fue designada como rectora
normalizadora de la Universidad Provincial de Córdoba

En la sesión del pasado miércoles, la Legislatura de Córdoba aprobó el pliego que designa a la bellvillense Julia Oliva Cúneo como rectora normalizadora de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

Oliva Cúneo fue designada conforme a la Ley 9.375, por la cual compete al Poder Ejecutivo proponer a la Legislatura una persona de reconocida trayectoria y experiencia en el ámbito universitario para conducir la UPC.

La nueva rectora tendrá a su cargo dar continuidad a la gestión de la universidad, abordando los desafíos que tiene por delante. En la designación se consideraron los méri-tos académicos y aportes al desarrollo institucional de la universidad por parte de Oliva Cúneo.

Uno de los principales desafíos de la nueva gestión será fortalecer una perspectiva federal, según la propuesta enviada a la Legislatura con firma del gobernador Martín Llaryora. Este enfoque implicará acercar propuestas académicas, de extensión e investigación al interior provincial, a fin de potenciar las posibilidades productivas de las diversas regiones de la provincia.

En este marco, la UPC aceptó la renuncia Jorge Omar Abel Jaimez como rector de esta casa de Altos Estudios. Destacaron además que “por primera vez asume la conducción de nuestra casa de estudios, una profesional cuya trayectoria docente y de gestión institucional se desarrolló prioritariamente en nuestra Universidad”.

“Uno de sus principales desafíos en el contexto de la gestión universitaria situada en el territorio Provincial es acercar propuestas académicas, de extensión e investigación al interior provincial, a fin de potenciar las posibilidades productivas de las diversas regiones de la provincia”, expresaron desde la UPC sobre los desafíos de la nueva rectora normalizadora.

Oliva Cúneo es Licenciada en Escultura de la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades por la Universidad Nacional de Córdoba; Especialista en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes por la Universidad Nacional de las Artes, Maestranda en Crítica de las Artes por la Universidad Nacional de las Artes y Doctoranda en artes por la Universidad Nacional de Córdoba

Dentro de la UPC, gestionó la Secretaría Académica de la Universidad, oportunamente obró como Decana y Vice-Decana Normalizadora de la Facultad de Arte y Diseño y también fue Directora de la Licenciatura en Arte y Gestión Cultural de la FAD.

Además, es docente ordinaria, investigadora de organismos públicos (CePIA UNC), evaluadora y miembro de comisiones institucionales, entre otros antecedentes académicos y profesionales que dan cuenta de su capacidad y experiencia para afrontar la responsabilidad de liderar esta universidad.

* Mirada Federal
En el recinto, el Legislador de nuestra ciudad, Abraham Galo, celebró la propuesta atento a la mirada federal para con el interior, teniendo en cuenta que es oriunda de la localidad de Bell Ville. “El gobernador Martín Llaryora entiende que la educación pública gratuita debe llegar a cada rincón de Córdoba. En esta nueva era que va a comenzar a transitar, la Universidad Provincial debe llegar a cada rincón de la provincia”, agregó Galo.

También hicieron uso de la palabra, resaltando la propuesta, la legisladora Julieta Rinaldi quien destacó la vasta trayectoria de Julia Oliva Cúneo para desempeñar la función, mientras que la legisladora Nadia Fernández remarcó la importancia de la asunción de cargos de conducción de las mujeres en pos de la reducción de la brecha de género.

Cabe recordar también que Gonzalo Pedano será el secretario de Extensión de la UPC, según lo anunció el gobernador Llaryora en su visita a Bell Ville hace pocos días atrás.

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Otra empresa local se sumó al Proyecto
de Empleos Verdes de la RAMCC

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), adquirió bienes y servicios a las últimas 7 propuestas beneficiadas con el Proyecto de Empleos Verdes Locales, siendo una de ellas “The Furry”, propuesta que oportunamente elevó la Municipalidad de nuestra ciudad.

De esta manera, terminó la implementación de Proyectos Piloto de Reconversión Productiva Sostenible.

“The Furry”, es un emprendimiento verde radicado en Bell Ville que se encarga de la producción de árboles para la reforestación rural y urbana así como del tratamiento de la poda municipal con la cual se produce tierra orgánica.

Esto hace que el emprendimiento se encuentre categorizado dentro de Producción Forestal Sostenible.

Con el aporte, el emprendimiento pudo acceder a distintas maquinarias como una hoyadora y una sopladora-aspiradora para la realización de sus tareas, así como otros insumos para la comercialización de los ejemplares arbóreos.

Vale destacar que “The Furry”, se suma a otro emprendimiento apoyado por la RAMCC a través del municipio: “Tierra en Flor”, productos agroecológicos.

La implementación y puesta en marcha de estos proyectos deja en claro que el camino a la sustentabilidad depende del trabajo conjunto entre los emprendedores y el sector público. Esta articulación genera un impacto socio ambiental destacado, favoreciendo la calidad de vida de la población local.

El proyecto “Empleos verdes locales: el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil como articuladoras de procesos de transición justa hacia una economía verde” es financiado por el “Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil - Argentina 2020” de la Unión Europea, y ejecutado por la RAMCC como responsable del proyecto y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, In Situ y Wageningen University & Research como socios.

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Importante distinción para la nadadora
bellvillense Virginia Garrone

En la ciudad de Córdoba y en la sede integral del diario La Voz, fueron reconocidos deportistas de nuestra provincia por su esfuerzo, trabajo y logros en 2023.

Entre los galardones, resalta para los bellvillenses que la nadadora Virginia Garrone recibiera una especial mención en el rubro Trayectoria en la fiesta de los tradicionales Premios Estímulo que La Voz entrega hace 31 años desde su conocimiento periodístico.

En el jerarquizado evento, se destacó sobre Garrone que siendo la única nadadora en ganar ocho medallas de oro en un Sudamericano y la primera y única argentina en obtener 15 oros en un Nacional, en logros ocurridos entre 1994 y 2002, en la presente temporada descolló en su primer Mundial Masters con 44 años de edad.

Fue en agosto en Japón donde la nadadora olímpica bellvillense no solo se llenó de brillo dorado y plateado, sino que además batió records: ganó dos medallas de oro y una de plata, bajando seis plusmarcas argentinas y tres sudamericanas.

En un pormenorizado repaso de su carrera, esfuerzos y adversidades superadas, se hizo notar en la fiesta que hace tres décadas "Vicky" recibía su premio Estímulo como una promesa y ahora era distinguida con el premio Trayectoria. En tal sentido, Garrone expresó emocionada que "hace 30 años que gané este premio. Es toda una vida de sacrificios. El secreto está en eso. No hay fórmulas mágicas. Hacer vida sana y estar siempre acompañados de la familia”.

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El municipio profundizará la formación
de vecinos para el mundo laboral

En el acto de la Oficina de Empleo Municipal, el intendente Juan Manuel Moroni aseguró que el año próximo se ampliarán las capacitaciones para la obtención de empleo y otras medidas que contribuyan a prepararse para el ingreso al mundo laboral.

“Veo con orgullo y emoción que jóvenes estén haciendo fila para recibir su certificado de egreso de una capacitación laboral y no para obtener un plan. Esto demuestra la visión de progreso de cada persona, que se preocupa por contar con un trabajo digno”, comenzó diciendo el jefe municipal.

Agradeció por el excelente trabajo de la Oficina de Empleo y sus docentes, indicando que para estas capacitaciones se utilizaron fondos municipales provenientes de los mismos bellvillenses.

Historió lo realizado por el municipio desde el 2016 en este importante tema de formación, educación y capacitación para el mundo laboral, con el propósito de evitar la emigración de los ciudadanos y para que “Bell Ville sea nuestro lugar en el mundo”.

Anticipó que todo este esfuerzo se ensamblará con el Plan de Desarrollo Productivo que saldrá a la luz en los próximos días y que permitirá ser “la hoja de ruta”, posibilitando el despegue de la ciudad.

En otro orden, destacó que “el Centro de Formación Profesional Continua es un orgullo para los bellvillenses, ubicando en su momento a nuestra Oficina de Empleo a una de las dos mejores en su tipo en la provincia”.

Recordó que continuará el Plan Municipal de Estímulo a la Producción Local destinado a microemprendedores y micropymes, también realizado con fondos locales para los bellvillenses.

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La Policía Federal detuvo a un hombre
por venta de estupefacientes

En respuesta a diversos llamados al Centro de Denuncias Anónimas del Ministerio Público Fiscal (0800-888-8080), la Fuerza Policial Antinarcotráfico realizó un allanamiento en nuestra ciudad, donde se logró el cierre de un punto de venta de drogas, el secuestro de estupefacientes y la detención de un sujeto mayor de edad.

La irrupción se realizó en una vivienda ubicada en Pasaje Ceballos al 50 de barrio Francisco Tau, culminando con la aprehensión de un individuo de 26 años.

De acuerdo con las investigaciones, se determinó que el sujeto arrestado utilizaba su residencia como punto de venta y utilizaba modalidad de «delivery» para distribuir sustancias ilícitas en la zona.

Según la información suministrada por el Ministerio Publico Fiscal “Durante el allanamiento, tras un minucioso trabajo por parte del personal de investigaciones, se decomisaron varias dosis de marihuana, plantas de cannabis sativa, un vehículo, una carabina, cartuchos y dinero, entre otros elementos que estarían relacionados al fraccionamiento y comercialización de drogas”.

Es para destacar que el joven el detenido presentaba antecedentes por narcotráfico.

El operativo estuvo supervisado por la Fiscalía Móvil de Lucha contra el Narcotráfico Bell Ville, quienes dispusieron la remisión de lo incautado y el traslado del aprehendido a sede judicial por supuesta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.

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La Provincia subsidia al transporte interurbano
para evitar el paro decretado por el gremio

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Transporte, realizó un aporte extraordinario por un monto aproximado de 700 millones de pesos para evitar el paro lanzado por el gremio Aoita. La medida de fuerza había sido anunciada como respuesta ante la imposibilidad de las empresas de afrontar el pago del medio aguinaldo, que debió efectivizarse el lunes.

“Por pedido expreso del gobernador Llaryora otorgamos este complemento presupuestario de emergencia para poder evitar el paro”, explicó el secretario de Transporte, Marcelo Rodio.

“Sabemos que el transporte público es un derecho social para todos los ciudadanos de nuestra provincia. Al mismo tiempo, es un servicio que sufre todos los aumentos de los principales ítems de la minuta de costos, lo que hace imposible hacer una previsión a futuro”, agregó el funcionario.

Sobre el aporte de la Provincia, el funcionario explicó que a futuro se determinará con los empresarios la devolución durante el período 2024.

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Limpiar los tanques de agua

Salud Pública insta a la población a realizar una periódica y adecuada limpieza de tanques de almacenamiento domiciliario, para que el agua potable suministrada por la red pública mantenga su calidad y así se puedan evitar enfermedades gastrointestinales.

Al respecto, se recuerda a la población la importancia de desinfectar y limpiar -al menos dos veces al año- los tanques de agua potable y las cisternas. Este procedimiento debe realizarse para evitar la acumulación de residuos contaminantes que favorecen el nacimiento de bacterias que afectan a la salud.

Cuando no se realiza el aseo pertinente en los tanques, el recipiente es propenso a acumular larvas y microbios generadores de enfermedades gastrointestinales, afecciones digestivas, perjudicando así el bienestar de las personas que tienen contacto con el agua almacenada en el tanque.

El programa de Bromatología del Ministerio de Salud Pública recomienda, para la limpieza y desinfección de tanques, emplear los siguientes pasos:

- Cierre la llave de ingreso al tanque y la válvula de la cañería de salida. Vacíelo hasta quedar con -aproximadamente- 15 centímetros de agua.

- Limpie en su totalidad con ayuda de un cepillo o escoba de plástico. Solo use agua.

- Desagote el tanque completamente por la válvula de limpieza. Retire los restos que pudieran estar depositados en el fondo. Enjuague varias veces.

- Llene el tanque hasta la mitad con agua. Agregue por cada mil litros de agua, 2 litros de lavandina concentrada. Luego, complete el llenado del mismo.

- Una vez lleno el tanque, deje actuar la lavandina -como mínimo- 3 horas.

- Elimine el agua por la válvula de salida y nuevamente llene y vacíe el tanque. Esta agua no debe ser bebida ni utilizada para la higiene personal.

- Cargue el tanque y póngalo en servicio.

- Recuerde que su tanque deberá tener una tapa para evitar el ingreso de elementos contaminantes.

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Médico bellvillense en el Hospital
Universitario de La Zarzuela

Desde la dirección del Hospital Universitario de La Zarzuela , Madrid (España) se confirmó que el bellvillense Dr. Daniel Ferro Miguel fue nombrado nuevo jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de dicho hospital.

El Dr. Ferro se incorporó a su equipo de traumatología, hace más de 20 años como médico adjunto, desarrollando toda su actividad profesional en la sanidad privada de España.

Cabe destacar que Daniel Ferro Miguel cumplió sus estudios secundarios en el Colegio San José de nuestra ciudad y cursó la cerrara de Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba. Luego realizó residencias en el Sanatorio Allende también de la capital provincial, para posteriormente cumplir becas en centros de salud de Nueva York (Estados Unidos), Zurich (Suiza) y Madrid (España).

Luego de regresar a la Argentina por un tiempo, se radicó finalmente en la capital española donde formó su familia.

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Capacitación para electricistas

Finalizó el Taller de Ofimática y plataformas web para Técnicos Electricistas Matriculados, con una duración de 22 horas reloj, llevado a cabo en la sede de la Fundación para el Desarrollo Local “Lelio Lambertini”, en conjunto con la Asociación Civil de Electricistas de Bell Ville y zona.

El objetivo fue brindar herramientas informáticas que aporten a la profesionalización del rubro, capacitándose en procesadores de textos y de datos para presentar informes, armado de presupuestos, utilización de portales de internet para extraer datos catastrales y emisión de certificados eléctricos, entre otros.

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Recordatorio municipal para propietarios
de terrenos baldíos

Los propietarios de terrenos baldíos deben solicitar a través de la plataforma Cidibell (cidibell.bellville.gob.ar) las inspecciones de baldíos para verificar el cumplimiento de limpieza a fin de obtener descuentos en la tasa municipal.

Se recuerda a los contribuyentes que manteniendo en condiciones de higiene y salubridad sus propiedades en situación de baldío, en construcción o edificados sin final de obra correspondiente, tendrán hasta el 100% de descuento dependiendo de las condiciones de estos. Los recargos por falta de limpieza, cercos, veredas, etc. pretenden que de forma comprometida y responsable, cada propietario mantenga libre de malezas y alimañas su parcela a fin de conservar la higiene de la ciudad y salud de la población.

Asimismo, recuerda que hay relevamientos en toda la ciudad, labrándose actas de constatación en aquellos baldíos que presenten falta de limpieza, cercos, etc. y a los fines que sus propietarios los dejen en condiciones exigidas por ordenanzas vigentes.

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El área de Saneamiento realiza tareas
de control biológico de mosquitos

Debido a la acumulación de agua a raíz de las últimas lluvias, y con el fin de eliminar las larvas de mosquitos antes que crezcan y se conviertan en adultos, personal del área de Bromatología y Saneamiento se encuentra aplicando el insecticida biológico BTI en los diferentes canales de la ciudad.

El tratamientos que se está aplicando, a diferencia de otros, es seguro para la salud humana, de animales y ambiental, de rápida acción, no genera resistencia en los mosquitos, es altamente selectivo y es biodegradable.

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Más empleados municipales son
capacitados en bioseguridad

En la política de estado de capacitación a los empleados del municipio, las personas que cumplen funciones en las áreas de Contaduría, Modernización, Cómputos, Tesorería, Maestranza y Rentas, fueron adiestradas en bioseguridad, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP).

Personal municipal de Defensa Civil tuvo a su cargo la capacitación que es considerada clave para reducir riesgos de trabajo y salvar vidas en situación de riesgo.

Cada trabajador, desde el lugar en que se desempeñe, necesita capacitarse, adiestrarse y actualizarse periódicamente, no solamente para la tarea encomendada sino también para actuar en casos de eventuales siniestros que puedan afectar su vida y la de terceros.

Vale destacar que las capacitaciones son coordinadas por el área municipal de Recursos Humanos.

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Los participantes de la Escuela Adaptada de
Verano pudieron dialogar con Papá Noel

Al visitar el cuartel de Bomberos Voluntarios, los integrantes de la Escuela Adaptada de Verano “Mi sonrisa por la tuya”, para personas con discapacidades, se encontraron con Papá Noel y su trineo.

Se trató de una experiencia educativa y emocionante para todos los visitantes, que se aprestan a seguir recorriendo valiosas instituciones del medio.

Se agradece a nuestros bomberos por la atención recibida y especialmente al bombero Matías Ezequiel Moyano Conti.

Estas experiencias están diseñadas para incentivar nuevos intereses en los estudiantes y generar propuestas innovadoras que se incorporarán a la oferta para el año 2024.

El objetivo es que las actividades culturales y recreativas que se están cumpliendo, inspiren la creatividad y el entusiasmo entre todos los participantes.

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Pago al personal municipal

Tal como se informara oportunamente, desde la semana pasada, los empleados municipales perciben el Sueldo Anual Complementario (SAC-2º Semestre).

Vale destacar que entre los días 15 y 16 del presente mes ya se anticipó el 30% de diciembre. El bono extraordinario de $35.000, se pagó entre el martes y miércoles, beneficiando a todos los empleados, excepto los funcionarios de planta política, concejales, secretaria del Concejo Deliberante, vocales del Tribunal de Cuentas, juez y secretaria del Juzgado de Faltas.

En tanto, los días 4 y 5 de enero próximo se abonará el 70% restante de los haberes de diciembre/23.

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