Jueves 4 de Abril de 2024
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - Pje. Argentino 390 - Tel/Fax: (3537) 482964 / 416789 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (C.P. 2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

 

Se realizó un nuevo Café Literario

  El sábado 23 de marzo se realizó el 1º Café Literario del año 2024, organizado por el grupo de escritores "Sentir en Palabras", en la sede del Club Social. Inició la velada con palabras de bienvenida y relatando los proyectos a desarrollarse durante este año.  Participaron escritores de nuestra ciudad, Leones,  Noetinger y La Bolsa. 
Luego, dio comienzo a la ronda de lecturas, en donde los presentes leyeron o recitaron textos de autoría propia y/o de otros autores. 
Estuvieron presentes José Luis Thomas y Norberto Garcìa Yudé, editores de Editorial Pirca, de La Bolsa, quienes narraron sobre distintas experiencias de la misma, y expresaron emotivos recitados.
Tambien, participó la escritora Magdalena Bó, de Noetinger, quien realizó una semblanza de sus obras, entre ellas la realización de audio libros destinados a personas ciegas o con otras afecciones de salud que le imposibilitan la lectura en soporte papel; y de videos de poemas en Lengua de Señas.
Luego, el artista Norberto Cruz interpretó bellas canciones acompañado de su guitarra, y el recitador Adelqui Granda expresó poemas españoles y referidos al tango.
Como cierre de la actividad, se realizó entre los presentes un sorteo de libros.
El próximo Café Literario se realizará en el mes de abril. Se agradece especialmente a Ana María Urcia "Luli", propietaria del Club Social, por su generosidad en las atenciones brindadas.

subir

A sala llena se presentó en el cineclub
la película "Caminemos Valentina"

  A sala llena se presentó la semana pasada en el Cineclub Coliseo la película "Caminemos Valentina", con la presencia en la sala de las protagonistas de la historia real que cuenta el film dirigido por Alberto Lecchi, estrenado en septiembre del año pasado con gran repercusión nacional.
La película narra los abusos vividos por Sandra Migliore y Valentina Rojas en un noviciado de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, cuando se preparaban para ser monjas. Ambas fueron víctimas de la superiora que las tenía a cargo, a la vez que soportaron torturas y violencia institucional durante su preparación para ser religiosas.  
Además, la película intercala en su narración la segunda parte de esta singular historia, en la que ambas, ya adultas y aún ligadas a la congregación religiosa, se conocen, se enamoran y denuncian dentro de la Iglesia los abusos vividos.
Ambas mujeres hoy están casadas y viven en Justiniano Posse, ciudad natal de Sandra Migliore, quien relató lo vivido en el libro "Raza de víboras: memorias de una novicia", y que fue la base para el guión cinematográfico de "Caminemos Valentina". A ese relato se sumaron varias entrevistas que mantuvieron con el director de la película y algunos fragmentos se pueden ver al final del film, aportando el valioso testimonio en primera persona de las protagonistas.
La proyección realizada en el Cineclub de nuestra ciudad fue gestionada y producida por el Espacio Cultural Coliseo y permitió que, al finalizar, Sandra y Valentina puedan charlar con el público que se mostró altamente impactado por la historia narrada en la pantalla grande.
En primer término, Sandra indicó que con esta película no se busca ofender la fe de nadie, sino que se hizo con mucho respeto, pero basada "en la verdad de lo que vivi-mos" en manos de algunas personas a las que calificaron como "perversas" en el caso de algunas y "cómplices" en el caso de otras.
Además, precisaron que con esta producción cinematográfica pretenden una condena social, ya que no obtuvieron respuesta ni se hizo justicia dentro de las jerarquías de la Iglesia.  Y, por otro lado, se plantean la valiosa misión de animar a otras personas que sufren abusos -sea en el ámbito que sea- a romper el silencio y la impunidad, a denunciar y a pedir ayuda.
La charla que se abrió en la sala también contó con el aporte y orientación de varias psicólogas, principalmente la Lic. Paola Radicci, especialmente invitada por una de las protagonistas, que agradeció públicamente a la profesional por haber sido fundamental en su tratamiento para abordar lo vivido durante su adolescencia y juventud.

Regresar a títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta