Jueves 20 de septiembre del 2018
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

 

El Tercer Encuentro de Escritores
tuvo una importante convocatoria


Con una importante convocatoria regional e inter provincial, el sábado y en el salón municipal "Walter de Navazio" se realizó el Tercer Encuentro de Escritores organizado por el grupo literario local "Sentir en Palabras" en cuyo transcurso, a través de la conformación de varias mesas de lectura, se compartieron numerosos trabajos literarios, programándose nuevos encuentros en distintas ciudades del país. Además, se homenajeó a la escritora local Elda Margarita Ruiz de Miret, a quien el intendente Carlos Briner le regaló un relato en el que se celebra la amistad de ambos pese a la distancia que imponen las diferencias políticas y las edades. A su vez, el jefe comunal destacó el rol de este tipo de encuentros a la hora de rescatar del olvido "los sentimientos que reflejan las palabras escritas, antes que se los lleve el viento".
Como discurso de apertura, el Director de Educación y Cultura Ignacio Vezzoni puso de manifiesto la gratitud y el apoyo municipal a dicha reunión, mientras que la actual presidente del grupo organizador, Marta Toro, quien fue la encargada de abrir la convocatoria para todos los poetas y narradores, señaló que "reencontrarnos nuevamente en la celebración del Encuentro de Poetas es una experiencia inolvidable". No solamente las palabras formaron parte del espíritu de la convocatoria, sino también la música de piano a cargo del artista puntano Ángel "Pato" Pérsico, además de artistas como Mario Quintero y Alumnos por la Paz, quienes interpretaron canciones emotivas dando lugar a un encuentro cultural generando lazos en común.
Antes de comenzar las rondas de lecturas, en las cuales los escritores compartieron sus propios textos e intervenciones literarias, el intendente Briner leyó una poesía de su propia autoría, rindiendo un cálido homenaje a la extensa y destacada trayectoria de la escritora Elda Ruiz De Miret, ex presidenta del Grupo Literario "Sentir en Palabras". En su texto, Briner expresó que "una tarde, entrando la primavera como ahora, el sol brillaba como pocas veces y sus rayos de sieta como la historia que viene, entibiaban el ambiente y los corazones que se dieron cita ése día. La historia transcurre en 1993, en una ciudad hermosa con aires de pueblo, muy apacible por entonces. Allí su gente acostumbraba a reunirse en su Sociedad Rural una vez al año y mostraba lo nuevo en la región, que por cierto producía y en cantidad".
"Diversos estands cubrian una gran superficie de campo que mezclaban el sector de feria, remates, galpones repletos de gente exponente y visitante, despuntantes nuevas hojas verdes de los árboles que apenas si daban una tímida sombra para los agotados o los que tiraban una bocha, cobijaban su caballo y despuntaban sus historias mate tras mate. Una cantina completaba el marco donde podía comerse, sociabilizar o concretar un negocio, motor propio de ésa comarca. Pero la historia de ése entonces tuvo una marca, de esas que son a fuego, particularmente atípica. Esa historia transcurrió en uno de esos galpones, justo al que a ésa hora mas sol ingresaba por sus gigantescas puertas corredizas abiertas de par en par. Allí, entre muchos, yacía un estand donde quien lo representaba exponía leyendas sobre el cuidado de la salud, escritos a mano en cartulinas".
"Esa persona vestía ambo verde y guardapolvo blanco, encima era un joven médico que prestaba servicios en el hospital local quien, mientras le explicaba al paso o al que se detenía sobre cómo cuidar su salud en los aspectos básicos, le ofrecía conversar y conocerse. Finalmente, si querías te tomaba la presión arterial y prolijamente llevaba un registro delo que él y desde la salud consideraba que era importante conocer, para actuar sobre las personas de ésa, su comarca. Fue de repente que una de ellas se acercó, una señora de estatura baja en la que resaltaban sonrojados colores en su cara, su mirada diáfana desde sus claros ojos, su trato amable, atento a que invitaba a conversar, y más aún a profundizar en el afecto. En ningún momento apagó su sonrisa, ella era parte de su rostro".
"El joven médico la escuchó con atención, ella le dijo 'te felicito por lo que hacés', el agradeció de inmediato y leofreció consejos para su cuidado. Siguieron conversando mientras esos rayos de sol increíble y particularmente iluminaban y tal vez presagiaban algo bueno en adelante. No recuerdo bien, pero sí que antes de despedirse y sin perder su sonrisa le dijo al joven 'yo soy Elda, soy docente como tu mami y soy su amiga'. Ella abrazó al joven, le deseó con un gesto visiblemente tierno salud y éxito, con un abrazo y beso de madre se despidió. El joven se quedó pensando en su calma, en su franqueza, en su hablar tranquilo, y por sobre todo en su sonrisa, que claramente no venía de su rostro ni sus palabras de su garganta, venían de su corazón".
"Los años, cual si fueran una madeja que se deshila, se fueron sucediendo, se enviaban mutuos saludos y se abrazaban al verse cada vez. Pasiones diversas los unirían a futuro, como compartir afectos, largas y puras charlas políticas, pasión de ambos, pero fundamentalmente una pasión mayor, la de dejar legados, la de dejar enseñanzas para los que vinieran, y ambos un día lo supieron y comenzaron a compartir la mayor, ésta última, la de legar afecto en palabras y éstas volcarlas en papel para que el viento de la vida que pasará, como algún día lo harán las personas de esta historia, puedan quedar para algún apasionado, para algún curioso o para los que nacieron para amar y dar. Con largas primaveras, Dios hoy bendice a Elda y quien relata estas líneas siente orgullo de poder leérselas porque fue el otro protagonista. Elda, gracias por existir y enseñar lo mejor que tenés, el don de amar", concluyó Briner.
Cabe señalar que del encuentro participaron muchos escritores con varias obras propias publicadas y colaboraciones en distintas antologías del país, entre ellos Héctor Berenger (Teatro El Círculo de Rosario), Celina Cámpora (San Nicolás), Héctor Orlando Valdéz (Rosario), Mónica Fornero (presidente de la Sociedad Argentina de Escritores de Villa María), Angel Pérsico (San Luis), Fernando Zárate (Villa Ma-ría), Juana Soria (Carlos Paz), Liliana Farah (club Español de Rosario), Horacio Cariello (Rosario), Mirybí del Valle (Rio Tercero), Florencia Vigliano (General Pico, La Pampa), Ana Vigliano (La Pampa), Marcelino Luis Martini (Director del Conservatorio GilardoGilardi de Bell Ville), Sara Arrascoitía (La Pampa), Stella Forlano (Marcos Juárez), Miriam Dreyleng (Morrison), Amador Vargas (Las Varillas), Laura Briceño (Leones), Eduardo Vaschetti (Las Varillas), Sergio Garione (El Arañado), Mercedes Careggio (Marcos Juárez), AngelBeccaría (Wenceslao Escalante), y los bellvillenses Evaristo Juan González, Rodolfo Sorribes, Liliana Licari, Federico Keenan, Mario Quintero, Leo Martínez Tecco, Marta Eviner, Celia Acevedo, María Inés Coronel, Tomás Villarroel, Elda Ruiz, Florencia Enrici, Gladys Calismonte, Verónica Licari, Graciela González, Susana Serpilli, Alicia Funes, Belkis Ortiz, Yolanda Juárez, Mario Luna y Marta Toro.

Regresar a títulossubir

Inauguran esta noche muestra
pictórica en Planeta Azul

Esta noche, a las 21, se dará apertura a la muestra pictórica de Soledad Coutsiers, de la ciudad de Córdoba, en Planeta Azul Club Cultural. la exposición está compuesta de una temática variada, compuesta de técnicas mixtas y acrílico. Quedara abierta hasta el 4 de octubre.
La misma es organizada por Manuela Cesaratto y Carlos López Alvarez y quedan invitados todos los amantes del arte. 

Regresar a títulossubir

subir

La  Promoción  1968  de  la  Escuela  Normal
Figueroa Alcorta festejó su 50º aniversario


Con motivo de cumplirse 50 años de haber egresados de la Escuela Normal José Figueroa Alcorta, la promoción 1968 se reunió el viernes pasado, logrando una importante asistencia. Cabe señalar que dicha promoción contó con 47 egresados, de los cuales 41 estuvieron presentes.
Tras concentrarse en el establecimiento escolar de calle 25 de Mayo, donde se colocó una placa recordatoria, se trasladaron a la Granja Cuñataí, donde compartieron una comida y muchas anécdotas.

* Nómina de la Promoción
Aimeta Marta N., Ariza Josefina, Ariza Cristina, Baldoncini Ana M, Baldoncini María L., Barquin Cristina G., Bichsel María T., Biondi Beatriz, Brizuela Cristina N., Carrario Ana M., Corti María E., Dauria Amelia I., De Simone Alicia M., Fernández Amalia R., Ferreyra Lucía, Funes, Ganuza María E., Garda Silvia D., Geminiani Segundo J., Georgetti Dorita E., Girabet María T., Hirach Ada S., Irastorza Silvia, Kirigin Silvia E., Kramer Nora C., Lerda Nilda M., Licari Graciela, Lozza Susana, Malpiedi Ana M., Ma-rucco Noemí, Marveggio Martha S., Menardi Susana M., Merlo Blanca E., Mirgoni Graciela E., Morasqui Vilma, Moré Irma J., Ortiz Graciela S., Peiretti Carolina, Peiretti Mario L., Pepizelli Lucía G., Pepizelli Graciela E., Peralta Ana M., Pereletegui María del Carmen, Pranzoni Mabel, Piacenza Laura M., Poche-ttino Gladis M., Pochettino Silvia B., Ramello Edith E., Ravasio Lidia T., Remersaro Liliana, Rivarola Daniel E., Ruiz Silvia, SchiavettiClider; Segalá Margarita R., Sontag Luis, Tomasa Ida, Varela Li-liana, Vargas Stella M., Vega Susana, Villarruel Eulalia H. 

Regresar a títulossubir

subir

Alumnos del estudio de ballet Braian Mansilla se
capacitaron con Julio Bocca y Eleonora Cassano


El pasado jueves, los alumnos y maestro del Estudio de Ballet Braian Mansilla, estuvieron presentes en la ciudad de Villa Carlos Paz, capacitándose en dos clases magistrales con los maestros Julio Bocca y Eleonora Cassano.
"Fue una experiencia maravillosa en la cual los alumnos pudieron aprender, obtener correcciones y cumplir el sueño de perfeccionarse junto a dos grandes bailarines argentinos. El seminario intensivo, que contaba con más de 150 bailarines, fue realizado en el hotel Howard Johnson", explicó Braian Mansilla.
Se dictaron dos clases magistrales de técnica clásica, en las que participaron los estudiantes bellvillenses Constanza Brediche (10), Evelyn Pietrantonio (11), Milagros Gatica (12), AntonellaBonini (12), Fernando Luna (22) y el maestro Braian Mansilla (21).
Este curso fue propuesto por el certamen  "Danza tu Danza" que se realiza todos los años en el Teatro del Lago de Villa Carlos Paz.
"Fue una tarde compartida a pura danza, de la cual se obtuvieron los respectivos certificados firmados por los maestros a cargo. Quiero agradecer el apoyo de las familias de cada uno de los alumnos que participaron, ya que para la formación del bailarín es fundamental", indicó Mansilla.

Regresar a títulossubir

subir

Convocan a artistas a participar
de una Feria

Del 28 al 30 de septiembre se realizará la Primera Feria de Arte en el Centro Cultural Municipal, por lo que se convoca a los artistas que deseen participar a comunicarse con los organizadores. La convocatoria está abierta a locales como a artistas de otras localidades, quienes podrán contar con albergue en el Parque Francisco Tau.
La feria, además de expositores, contará con show musical en vivo, y estará abierta tanto por la mañana como por la tarde.
Los interesados en participar pueden comunicarse a los teléfonos: 3537 -15557613 y 15600386. El evento es organizado por Manuela Cesaratto, Carlos López Alvarez y Adriana Ponce del grupo "Manu-Licci".

Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta