Jueves 13 de diciembre del 2018
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 
  •  Gloria Celia Massafara: Madre de sus ancestros (por David Picolomini)
  • El Taller «Acuarela» cumplió 10 años
  • Destacado mural en el Jardín de Infantes Provincia del Neuquén
  • La Biblioteca Cárcano festejó el fin de año con colaboradores
  • El Grupo Sentir en Palabras presentó un nuevo libro

subir

subir

GLORIA CELIA MASSAFARA
Madre de sus ancestros

Por David Picolomini
El Hogar de Ancianos, ubicado en la intersección de Constitución y Dean Funes, fue fundado el domingo 29 de junio de 1931, coincidente con la festividad de los santos San Pedro y San Pablo. Lo inauguraron miembros de la Sociedad de Señoras de San Vicente de Paul (conferencia San Gerónimo). Desde entonces ha venido desarrollando una sostenida ayuda a muchos ancianos arribados de muchos sitios, que han necesitado de un lugar donde transcurrir el ocaso de sus vidas.
En un momento determinado, el Hogar necesitaba de personal que se ocupara del cuidado integral de los internos y preferentemente, si se trataba de un matrimonio, mejor aún.
.....................................................................
-¿Cómo fue eso, Gloria?
-Cuando me enteré del requerimiento, se me cruzaron muchas cosas en mi cabeza...Lo intuí como una gran oportunidad y lo consulté con mi marido. Entonces me presenté ante la Sociedad San Vicente de Paul, llena de entusiasmo y expectativas. Ellas me miraron sonrientes y, conociendo las exigencias de este tipo de trabajo, me propusieron quedar a cargo de las tareas por...15 días, solamente. Ello -si bien me extrañó- lo entendí como una posibilidad de volver a mi antiguo empleo, si no era aquello lo que yo realmente buscaba. Estuve los 15 días y me quedé... Hoy ya hace casi 28 años.
........................................................................
Su modo es amable, hogareño, casero, de una época más reposada. Su mirada, no obstante, es firme, llena de convicciones, y propuesta a defender su territorio o, mejor dicho, el territorio donde conviven casi 20 abuelos de todos nosotros.
Su esposo, Félix, está atento a los detalles más rudos que hacen al mantenimiento del lugar; una confortable morada de amplios ambientes, envidiable-mente limpios y brillantes, muy iluminados, donde la temperatura invita a tomar asiento y aprender de la vida, junto a este "congreso pedagógico" que no deja descansar a sus neuronas, a puro partido de truco sin cuartel.
Hay que verla a Gloria desplazarse por las dependencias del Hogar, particularmente cuando se está acercando la hora de alguna comida. Junto a sus colaboradoras, forman una sociedad perfecta donde no existen los estrellatos, ni los malhumores, para asistir a esos ancianos, que es muy poco lo que solicitan apenas con la mirada.
Esa gente, del andar despacioso, de la palabra menuda y el gesto ajustado, solo clama por cariño...Tan poca dosis y tan difícil de conseguir. Uno, al verlos, entiende que, en algunos momentos, bastaría con una sonrisa para hacer de ellos los más dichosos del planeta.
.................................................................
-¿Cómo es la vida en esta residencia?
-Hay abuelos a los que los familiares los visitan; a otros, los suelen llevar a pasar el día a su casa. A varios, nadie se acerca para preguntar por ellos y, los menos, se encuentran muy lejos de lo que fuera su hogar, su familia...  Debo reconocer que también están los que no desean salir del Hogar,  los que han alcanzado un sentido tal, de pertenencia, que les resulta difícil separarse de los que son sus compañeros y amigos. Te doy un ejemplo...  Un abuelito oriundo de una provincia vecina, fue retirado por una hija que reside en Bell Ville. Luego de haber almorzado juntos, la mujer notó que su padre se había quedado en silencio contra una ventana. Al preguntarle que le sucedía, el ancianito le contestó que extrañaba al Hogar y sus amigos. De inmediato la hija lo llevó de regreso y, una vez adentro, volvió a sonreír y, casi corriendo, llegó hasta la cocina para abrazarme, ante mi sorpresa.
-Enternecedor, por cierto...
-Son abuelos a los que no les gusta salir por ningún motivo. Aunque los vienen a buscar, ellos se niegan, ya sea el Día del Padre, el cumpleaños o incluso para las fiestas de fin de año, donde tenemos que organizar una mesa grande para festejar todos juntos.
-¿Estás sola en la atención de los abuelos?
-Aquí, no solamente cuento con la permanente ayuda de mis compañeras de quehaceres, sino que, mantengo una excelente relación con las miembros de la Comisión de la Sociedad San Vicente de Paul. Planificamos las compras y las actividades a desarrollar para la mejor atención de los 'nonos'. Eso nos permite trabajar muy cómodas acá.
-¿Cuál es el objetivo, al estar permanentemente atenta a la vida de estos abuelos?
-Brindarles cariño e inculcarles el respeto de la convivencia. Para ello, lograr la confianza suya, que no es fácil...
-¿Cómo se logra esto?
-Con gestos sencillos. Se les acerca el mate, cada vez que ellos se sientan en ronda para jugar a las cartas. Un activo colaborador, Juan Licari, cada 15 días acercaba algún número de música para entretenerlos. Han venido, el "Tala" Gómez, Juan Carlos Piermarini, el "Chango" Cruz, Hugo Villarroel, "Lito" Cuello, "Cachi" Arias y muchos otros, que actúan desinteresadamente y sin esperar que los nombren  En esos encuentros -que los "nonos" esperan con ansias- preparamos masitas al horno, empanadas, servimos gaseosas o chocolate si hace frío. Una verdadera fiesta de entrecasa.
-¿Y la parte triste?
-Es cuando uno de los viejitos nos deja... Organizamos el velatorio, contratamos el servicio y asistimos con los que puedan y quieran ir, hasta el mismo cementerio. Esto es una gran familia y ellos son mi familia.
Gloria, a decir verdad, funciona, extrañamente, como una madre de gente muy grande. Y funciona bien.
Estos ancianos sabios, del saludo de la despedida exageradamente cálido, no son más, ni menos, que la enorme compensación que la vida le tenía reservada a Gloria, para que pudiera poner en juego su enorme capacidad de madre; de madre de sus ancestros, de los tuyos, de los míos.

Regresar a títulossubir

subir

El Taller «Acuarela»
cumplió 10 años

El Taller "Acuarela", que coordina la profesora Liliana Licari y componen un grupo de entusiastas voluntarios, cumplió 10 años de existencia, lo que fue celebrado en el Centro Cultural Municipal (Bv. Figueroa Alcorta y Pio Angulo).
En adhesión a los 10 años de vida del Taller "Acuarela", sus realizadores comunican "la importancia de la expresión artística y del servicio voluntario, a favor de la salud mental, el bienestar y la inclusión de las personas con discapacidad. El voluntariado es una de las manifestaciones más visibles del espíritu solidario en una comunidad".
Explican que para los pacientes del Área de Salud Mental del Hospital "José  A. Ceballos" es importante "Acuarela", porque posibilita su rehabilitación y su constante habilitación.   El lema del Taller es "Acortando distancias y uniendo corazones" y eso se vivencia en cada encuentro.
El Taller se dicta de manera semanal en el Centro Cultural Municipal y asisten personas con necesidades educativas especiales. Hasta el momento se trabaja con diferentes actividades de integración, estimulación, recreación, artísticas, manualidades, etc., que se desarrollan junto a las personas voluntarias que colaboran con el Taller.
"Más allá de la comercialización de la producción, el objetivo del Taller es  que cada uno de sus integrantes se comunique con la sociedad, de la que  también forman parte. Es un espacio de integración y de construcción, donde todas las potencialidades son respetadas y valoradas, brindando vivencias significativas para su vida cotidiana, favoreciendo el desarrollo de la autoestima, la identidad, la auto-aceptación y el aprendizaje de los valores".
Para las personas con Necesidades Educativas Especiales y para los pacientes del Área de Salud Mental del Hospital "José A. Ceballos", es sumamente importante "articular con diversas Instituciones que posibiliten a través de diferentes actividades, un proceso de rehabilitación y habilitación constantes, favoreciendo de esta manera la desmanicomialización,  la inserción social, educativa y laboral, mejorando así su calidad de vida; evitando  su aislamiento y su estigmatización".
Desde "Acuarela" agradecen por estos diez años de apoyo a  "Crusamen, a la Municipalidad, a Salud Mental del Hospital, a todas las empresas, instituciones y panaderías, que colaboran día a día con el Taller; a los voluntarios: Teresa, Marina, Graciela y Mabel, y a los chicos que asistieron con alegría durante estos 10 años: Zulema, Norma, Ivana, Cristina, Estela, Carina, Luisa, Miguel, Héctor y Marisa y a todas las personas que se acercaron durante estos 10 años, para colaborar con el Taller".

Regresar a títulossubir

subir

Destacado mural en el Jardín de
Infantes Provincia del Neuquén


Con motivo que el Jardín de Infantes Provincia del Neuquén cumplirá el año próximo 50 años, la institución convocó a la escuela de Bellas Artes "Fernando Fader" para realizar una mural de importancia en su edificio. El mismo se llevó a cabo mediante la cátedra que conduce la profesora Silvina Usabarrena.
El mismo fue finalizado recientemente, y el Jardín de Infantes desea manifestar su agradecimiento infinito a todos los que lo hicieron posible y resaltaron los meses de trabajo que llevó el proceso de creación y realización.
"La Profesora Silvina Usabarrena, junto a sus alumnas, nos hicieron entrevistas sobre los Proyectos trabajados, para poder plasmar en el Mural todos los aprendizajes de los niños del Jardín y las enseñanzas de las Seños. Donde se entrecruzan el juego y el ambiente alfabetizador en todas las áreas", contó su directora Rossanna Altea.
En el mural están presentes los proyectos: Proyecto Bellvillitos en acción!.. Reciclemos; Cuidemos el Agua potable!... no la derrochemos; Piedra libre ! .. Descubriendo la ciencias; Educar Forestando; Educación vial en el Jardín; Proyectos de Música y arte; "Las Bibliotecas" un gigante que nunca se apaga; Cielo Cielito!! Que iluminado te veo, entre otros.
"Se realizó el  boceto, la búsqueda de andamios, escaleras, pinturas, la proyección del boceto en la gran pared. Vivimos día a día cada pincelada de color con la alegría de los niños, de las profes y de toda la comunidad educativa. Hoy ya finalizado sentimos agradecimiento y gran alegría", manifestaron desde el Jardín.
También reseñaron: "Tener una obra de arte en el Jardín es brindar a nuestros niños la posibilidad de incentivar su imaginación para que sea muy fértil, ofreciéndoles un universo de imágenes que enriquecen la sensibilidad, lo emotivo e inteligente, dando lugar al disfrute,  al descubrimiento y al encuentro con la cultura".  Desde el Jardín de Infantes extienden el agradecimiento a la Escuela "Fernando Fader", a su director Luis Licari, la profesora Silvina Usabarrena y alumnas Lucía Bonino, Vanesa Martín , Marianela Frontini , Noelia Venturi, Maria Jose Selles, Alex Bertero, Silvia Arreguiz, Virginia Grognoletti y al colaborador Diego Quinteros.

Regresar a títulossubir

subir

La Biblioteca Cárcano festejó el
fin de año con colaboradores

Un grato encuentro entremezclado con emociones, se disfrutó en la sede de la Biblioteca Popular “Ramón J. Cárcano”, al cerrarse las actividades anuales realizadas por la entidad.
Luego de escucharse una síntesis anual de la Biblioteca por parte de la titular de la Comisión Directiva, Silvia Stassi, se entregaron reconocimientos a personas e instituciones que colaboraron con la entidad en este año y a los egresados del curso de Sistema Braille dictado por Roberto Arias del Área de Discapacitados Visuales de la misma entidad.
Los agradecimientos a través de un pergamino, fueron para Manuela Cesaratto, IPEA 293 "Agr. Orestes Chiesa Molinari ex ENA, Estefanía Del Bianco, Alianza Francesa Bell Ville, Atelier López Álvarez, Erika Gambandé Erika, Natalia Gutiérrez - "Mi pequeño atelier", Centro Superior Polivalente de Arte Martín Malharro, Josefina Garrone, Patricia Aquino, Luis Báez, Club de Leones Bell Ville, René Arévalo, Natalia Hors-man, Mauricio Piacenza y Carolina Uriarte.
Por otra parte, recibieron su certificado por el curso de Bra-ille, Evangelina Paola Villalón, Silvana Lourdes Peralta Profini, Nicolás Iván Paredes, Macarena Guadalupe Anaya, Benjamín Sánchez, María Cecilia Valentini, Malvina Gaido, Sofía del Valle Ribarola y María Elisa Etchegaray.
En la parte musical, fue muy aplaudida la participación de alumnos del Centro Polivalente de Arte “Martín Malharro” Natalia Monjes (voz), Romina Boló (cajón), Ramón Macías (guitarra) y el acompañamiento de Adrián García (piano).

Regresar a títulossubir

subir

El Grupo Sentir en Palabras
presentó un nuevo libro

Con la presencia del Intendente Carlos Briner, el pasado domingo se llevó a cabo el encuentro de los escritores bellvillenses del grupo “Sentir en palabras”, quienes presentaron su “VI Antología Poética y Narrativa 2018”.
La Dirección de Educación y Cultura auspició y acompañó este proyecto local, en el que se rindieron homenajes a los escritores Tomás Villarroel y Celia Acevedo, y hubo una celebrada participación de alumnos y docentes del Centro Superior Polivalente de Arte, Conservatorio Superior de Música Gilardo Gilardi y Alianza Francesa.

* Microemprendedores
Los microemprendedores, junto a la Fundación para el Desarrollo Local "Lelio Lambertini" (Fundelo), acompañaron con su exposición al encuentro poético "Sentir en Palabras" que presentó su “VI Antología Literaria”, realizando una feria de artesanías en la sala “Leonardo Demaría” de la Biblioteca Popular Ramón J. Cárcano.

 Regresar a títulossubir


Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta