Jueves 19 de julio del 2018
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

BENJAMÍN CARRARIO
Benjamín Carra o la bondad
de la brevedad

Por David Picolomini
De muy niño correteaba por los pasillos de la histórica escuela Normal compartiendo con compañeros y docentes sus indomables ganas de vivir. Ya crecidito, por los mismos pasillos, ponía de punta las cabelleras de sus directivos y docentes con sus indomables ganas de vivir. Después de egresado, en la Universidad Nacional de Córdoba, se mudó de carrera por que Psicología no podía contener sus indomables ganas de vivir. Ahora escribe, para dar rienda suelta al increíble talento que fue forjando momento a momento, mientras vivía con indomables ganas.
"Benja", no solamente apocopó su nombre, sino que también lo hizo con su apellido, por esa tan actual necesidad de economizar caracteres que pretenden las redes sociales. Hoy es Carra, pero usted, mi amigo, confíe nomás, por que este joven continúa la extensa saga de reconocidos y famosos "Carrario" que ha dado esta ciudad para el país y el mundo...
Hoy, Benja, disfruta de los elogios para su hilarante libro, de coautoría con dos cordobeses más, que ha logrado conmocionar las estanterías de la ilustradísima "docta" y siguió raudo viaje a Buenos Aires, donde alcanzó el furor de los Cyber-fans.
Sucede que esta obra, "Te la hago Corta", esta compuesta exclusivamente por tuits, esos brevísimos mensajes que las personas gustan de enviar al mar digital , en formato Twiter...Una de las novísimas redes sociales que causan estragos en la farándula, el fútbol y los matrimonios mejores avenidos.
La verdad es incomprensible, por eso a los borrachos y niños no se les entiende cuando hablan.
Me sentía gordo, por lo que hice un pacto con el Diablo para bajar de peso. Ya perdí 21 gramos.
-¿Cómo llegaste a ser un "tuitero"?
-No lo sé... Dejé la facultad de  Psicología y me encontré con un vacío ante mis pies que superaba día a día con mucha lectura...De todo un poco. En un momento, sin ser un enamorado de Internet, me hice una cuenta en Twiter, para abrirla cuando se me diera la gana, ya que el tiempo no me sobraba y ya estaba estudiando Letras. Como todo el mundo, antes abrí una cuenta en Facebook , donde conocí gente con mis mismos intereses y luego me dedicaba, en el breve momento en que estaba libre de mis tareas, a leer lo que los demás "posteaban". Pasó algún tiempo hasta engancharme y subir escritos míos.
-¿Qué buscabas en un primer momento en Twitter?
-Nada en especial, me fui entusiasmando con la idea de hacer "microliteratura" junto a gente muy ingeniosa y muy talentosa que fui conociendo con el correr del tiempo. 
-¿Como fue funcionando tu presencia allí?
-No lo se aún...Subía mis ideas, las daba a conocer y al rato tenía muchos seguidores que ni siquiera se interesaban en responderme, solamente me leían...y cada vez se volvieron más numerosos...
-Eso llamó la atención...
-Claro, navegando por Twitter siempre anda gente muy "copada" y muy influyente, así que me dediqué a mantener contacto con varios de ellos.
-Hasta que un día...
-Un día me convocaron a tomar un café José Playo y Luis Pulet, a los que conocía de Internet y por que tenían algunos emprendimientos exitosos, sumado a la diferencia de edad que tenían conmigo. Por allí tomamos la decisión de juntar nuestro material y tratar de editarlo a manera de libro. Algo que solamente contaba con un antecedente en el país y se había hecho en Buenos Aires.
Cada uno de nosotros tenía miles de "tuits" para incorporar al libro, por lo que decidimos depurarlo todo. En primer lugar, elegimos lo que a nuestro juicio era valorable de nuestra propia creación...Luego, cada uno de los demás, seleccionaba lo publicable de nuestra colección....Fuimos muy estrictos, pese a lo cual, siguió quedando material bueno, afuera.
Para las heridas corporales, algodón con alcohol.
Para las heridas sentimentales, algo con alcohol, don.
Adopté un perro salchicha. Le puse Mostaza.
Este idioma casi indescifrable que está hablando Benjamín, está vinculado con las nuevas tendencias sociales emanadas de Internet y el uso de comunicaciones en redes, donde alguien opina de algún tema determinado y muchos lo comentan o sencillamente lo aprueban o lo leen.
Muchos, principalmente quienes abren su cuenta personal en Twitter, están obligados a dar su opinión, pero en solamente 140 letras y signos. Por allí, Benja (perdón...Alplax2mg) y sus secuaces (perdón nuevamente...wwxxyyzz y eddie hondo) arrasaban con los seguidores de todo el mundo de habla hispana hasta que decidieron condensar algo (muy poco...) en una edición literaria.
-¿Cuál sería el hilo conductor entre las tres producciones?
-Claramente, el espontáneo humor cordobés...Es algo que reconocemos como nexo y que nos surge hasta cuando conversamos telefónicamente.
-¿Estas especies de máximas que lográs compartir con tanto éxito, pueden llegar a convertirse en un género literario o algo así?
-No veo por que no...Hay antedecentes históricos de anexos a la literatura formal, que debieron esperar para ser considerados una nueva expresión válida, pero se llegó. ¡Mirá el graffiti!
Tiene derecho a guardar silencio. Todo lo que diga puede ser usado en su contra hasta que la muerte los separe. Puede besar a la novia.
Me falta una materia para recibirme, la gris.
Podés decir que mis fundamentos son infantiles, pero a mí no me importa, porque llevo torta.  Estos aventureros de la palabra escrita, quienes, socarronamente, se proponen como "tres tristes tuiteros cordobeses", es probable que estén marcando un nuevo sendero. Que entre ellos se encuentre un bellvillense, a nadie asombrará, por el carácter curioso e inteligentemente desenfadado que caracteriza a esta raza que habita dentro y fuera de  cuatro bulevares.

Regresar a títulossubir

subir

Actividad de escritores y pintores
en la Biblioteca


El sábado pasado se presentó la exposición "Musa Arte Literaria Nacional" junto a las artes plásticas, en la sala Leonardo De Maria de la Biblioteca Ramón J. Cárcano. La exposición es de técnicas varias y de temática Libre.
Los escritores que participaron fueron: Adelas Salas (Buenos Aires), María Cristina Fervier (Santa Fe), Adria-na Astudillo (Río Seco),m Edda Ottonieri (m,arocs Juárez), Stella Sosa (Leones), Mariano Planells y Beatriz Bustos (San Francisco), Natalio Somonetti (Inriville), Claudio Clapson (Rio Cuarto), Laura Orobia (Leones) y los bellvillenses Graciela Gonzalez, Héctor Planas, Sonia Martinez, Carlos López Alvarez, Diego Gutierrez, Jonathan Cesaratto y Manuela Cesaratto.

Regresar a títulossubir

Muestra en Planeta Azul

Mientras tanto, el jueves, en el Bar Cultural Planeta Azul, quedó inaugurada la muestra de  Maria Luisa Alonso de Mar del Plata, quien presentó una serie de pinturas con técnicas variadas, como oleos y acrílicos.   La marplantense ha participado en diversas muestras individuales y colectivas  de Capital Federal, Córdoba y ciudades de la provincia de Buenos Aires. Las pinturas permanecerán expuestas hasta el 26 de julio. El evento fue organizado por Manuela Cesaratto y Carlos López Alvarez.

Regresar a títulossubir

subir

Segundo encuentro
de poesía oral

El pasado domingo se realizó en Planeta Azul Club Cultural el segundo encuentro de poesía oral denominado "Slam Ville".
En esta ocasión participaron Lisandro Rodriguez, Rocío González, Rocío Vélez, Empira Queen, Felicitas Ferrero, Carolina Ballesteros, Carlos López Alvarez y también se contó con la participación de público en poemas de creación colectiva. En la parte musical actuó el Dúo Hembra, de La Plata. El evento fue organizado por Catalina Correa y Abril Cabral.

Regresar a títulossubir

La  escritora  Juana  Presman
presenta su libro ¿Y yo qué?

La reconocida pediatra, especialista en adolescencia Juan Presman, presentará su libro ¿Y yo qué? Cuando los adolescentes no hablan, el viernes 27 de julio, a las 19, en el salón municipal Walter de Navazio.
La exposición de la profesional está destinada a padres, madres, adolescentes y docentes. Invita la Municipalidad a través de las Direcciones de Salud y de Educación y Cultura.
Presman es médica de adolescentes desde hace más de 30 años y autora de dos libros “Decir que no” y el último “¿Y yo qué?” (editorial Nuevos editores).
“El eje del libro es la soledad de los chicos. Si bien hay una soledad saludable en esta etapa de la vida cuando el chico necesita ese espacio de separación de los padres, cuando aparece la rebeldía para encontrar su identidad, también hay una soledad que no es saludable y es cuando los adultos priorizan su proyecto personal sobre el proyecto familiar. Se ven cada vez más tironeos entre padres separados”, grafica Presman en un reciente reportaje concedido al diario La Voz del Interior.
Por su consultorio pasan decenas de jóvenes que sufren trastornos alimentarios, consumo de sustancias, soledad, adicción a la tecnología o que se autolesionan como una manera de sentir un dolor físico que mitigue un poco el sufrimiento interior que tienen.   De eso habla en su nuevo libro, un compendio de experiencias que pueden servir a las familias a pensar en los nuevos fenómenos sociales y en la paradoja de personas hiperconectadas pero solas.

Regresar a títulossubir

subir

Preparan  audición  de  actores
para  importante obra de ballet

El Estudio de Ballet Braian Mansilla dará una función en el mes de octubre, en el Teatro Coliseo, de la reconocida obra de ballet clásico llamada "Giselle". Dicho espectáculo cuenta con un imortante número de bailarines y actores en escena, por lo que se convocara a actores de entre 14 y 40 años (no excluyente) interesados en participar de una audición con fecha a confirmar.
El director de la obra explicó que por primera vez en muchos años se podrá apreciar un ballet completo, de repertorio clásico, en la ciudad de Bell Ville. "Es un trabajo increíblemente grande, que requiere de muchas personas en escena, cambios de escenografía, vestuarios, iluminación y todo lo que necesita un espectáculo como lo es Giselle, con coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli y música original de Adolphe Adam".
Un breve resumen del argumento de la obra: Giselle, una campesina de gran belleza e inocencia, desea ante todo bailar, pero es reprimida por su madre, quien teme, debido a su frágil y quebradiza salud, que muera doncella antes de su boda, convirtiéndose en una Willi, (espíritus nocturnos del bosque que matan a los hombres que están en él después de la media noche).
Albrecht (duque de Silesia) enamora a Giselle haciéndose pasar por un apuesto aldeano, mientras el guardabosque que está profundamente enamorado de Giselle, sospecha de la identidad y del engaño del forastero. Giselle es sorprendida por el engaño y su inocencia se ve rota por la traición, haciéndola caer en una desesperación que la arrastrará hacia la locura y la muerte.
En el segundo acto de la obra: Albrecht siente tanto arrepentimiento que se ha adentrado en el bosque buscando la tumba de Giselle y suplicar su perdón. Ella se hace visible conmovida por su dolor e intenta prevenirle para que se marche del bosque, pero ya es tarde y la implacable reina de las willis ordena sus fantasmas atraer a Albrecht hasta su presencia, donde haciéndole bailar conseguirán quitarle la vida.
La fuerza del amor que Giselle siente en su interior será la salvación de Albrecht, haciéndole resistir vivo hasta la llegada del alba. Con el amanecer las Willis desaparecen, y así Giselle tiene que despedirse de su amado por siempre, Albrecht trata inútilmente de retenerla pero ella debe que seguir su triste destino envuelta en esa maldición provocada por el engaño y la traición del hombre".
Los requisitos para participar de la  audición de actores son: tener entre 14 y 40 años (no excluyente), tener experiencia y presencia escénica, disponibilidad de tiempo para ensayos los días sábados por la mañana, conocimiento básico de actuación.
Se invita a las personas interesadas a contactarse por mail para más información a: estudiodeballetbm@gmail.com o por Facebook: Estudio de ballet Braian Mansilla.

 Regresar a títulossubir


Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta