Jueves 21 de junio del 2018
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

CARLOS "AITO" HUAIS
Reconstruyendo sueños



(por David Picolomini)
El primer lunes de este mes de junio, estaba yo acostado escuchando al "Vagabundo de las Estrellas" declamar los magníficos epitafios de Edgad Lee Masters. Vivo en el barrio Providencia de Córdoba, en la casa donde mi viejo vivió su último tiempo -murió hace ya veintiséis años, a la misma edad que yo tengo ahora- en la habitación contigua a la mía. Faltaban cuatro días para un nuevo aniversario de su muerte. En eso estaba, entre recuerdos, epitafios y reflexiones, cuando cerca de la medianoche, recibí un mensaje que me sumió en nuevas reflexiones. Era de "Pico" Picolo-mini, que se estaba interesando por mi vida.
Yo no creo en sincronicidades. Pero la aparición de "Pico" en ese exacto momento, calzaba justo. Es que cuando yo era niño, él era un pibe que vivía con su abuela, justo al frente –en diagonal- de la casa de mi "nona" Matilde, en la calle Pio Angulo, donde todavía funcionaba la tienda "La Paz", que fuera de don Antonio, mi abuelo. Así que me pareció que debía aceptar su petición.
............................................................................
-Contame algo de tu vida bellvillense...
-Nací en mayo de 1961 y crecí en Bell Ville hasta los diecisiete años. Luego me fui a estudiar a Córdoba y aunque regresé un tiempo, luego de recibido de abogado, ya nunca más viví allí. Quiere decir que el proceso de demolición de sueños comenzó después de que me fui.
-¿Que recordás de tu vieja casa?
-Mi casa de calle Alem 32, tenía galería, piezas altas con techos de tirantes, alfajías, bovedillas y chapas -recuerdo nítido el ruido de la lluvia- un patio enorme, tres naranjos, dos limoneros, un granado, un damasco, dos mandarinos, una mora, que con el tiempo se hizo gigante, y hasta una planta de caña de azúcar, que mi viejo había traído de Tucumán.
-¿Cómo se conformaba tu familia?
-Mi hermano Antonio y mis padres eran mi familia, la que, aunque no lo era, me parecía perfecta. Mucha libertad, pocos horarios rigurosos y un ir y venir constante de amigos. Una casa abierta.
-¿Cómo era para vos "ese" Bell Ville?
-Crecer en una ciudad con río es importante. El Paso de la Arena, el Diquecito, y toda la extensión del Rio Tercero –el Ctalamochita vino después- fue escenario de toda aquella vida en mi ciudad natal. Y por supuesto, el Parque Tau. Fueron importantes los campeonatos nocturnos de verano de básquet en el Club San Vicente y los torneos de baby y papi futbol en el colegio San José. El jardín y la primaria la hice en la Escuela Normal y el secundario –en el mismo edificio- en el glorioso Colegio Nacional. Un escenario adicional –y un verdadero paraíso- era la casa de mis abuelos maternos en Mórrison, donde cursé cuarto grado, jugaba todo el día con mis primos y pasaba todos los años las mejores navidades del mundo.
-Había amigos...
-En todos esos años tuve amigos maravillosos. Quizás todavía alguien recuerde con piedad el conjunto de folclore que formamos con Osvaldo Ferrero, el "Turco" Miguel y Marcelo Pera-zzolo, bajo la dirección del profesor Carrasco. Los famosos –para nosotros- "Luceritos Belvillenses".
Mis cinco años en el Colegio Nacional fueron inolvidables. La amistad, el amor, el deporte, las primeras salidas, el viaje de estudio y la amistad incondicional. El territorio conocido era muy limitado y no había Internet. Así que mi mundo era geográfica-mente estrecho, pero obligada-mente profundo. Después comenzó otra historia.
-¿Cómo comenzó a aparecer la Abogacía en tu horizonte?
-Yo quería ser abogado desde chico y creo que lo que me determinó fue la serie "Perry Mason" que veía –cuando se veía- por la tele. Y mi vocación se confirmó cuando asistí a un juicio oral en un Juzgado que estaba en la calle Tucumán, por un crimen resonante –que ahora no me acuerdo cual era- pero en el que participó un jurista gigante, don José Severo Caballero. Listo. Sería abogado o no sería nada. Mis primeros viajes fueron alucinantes porque descubrí mundos lejanos y extraños. Fue en la Biblioteca Popular "Ramón J. Cárcano", a la que asistía regularmente para perderme entre tomos de colores y lomos raros, sobre todo de los que estaban lo más arriba posible en los estantes.
-Y, fuiste abogado, nomás... Pero, después... ¿Qué vino?
-Me casé, me divorcié, tengo una hija maravillosa, Valentina, y estoy en paz. Mi padre murió cuando yo tenía treinta y un años. Demasiado pronto. Él siempre fue mi ídolo. Inteligente, valiente, de una fortaleza física fuera de lo común, buen amigo, padre incondicional, irreverente y orejano. Le gustaba educar con sentencias y dichos populares, del estilo de "Al que no la vive, se la cuentan"; "En la vida no hay que ser punto, sino banca"; "En el país de los ciegos el tuerto es rey"; "hay que ser como la tierra: que la mierda te fertilice"; "el que quiere ser bacán a los veinte, es croto a los cuarenta", cosas así... En Bell Ville, siempre será "Carlitos".
En cuanto a mi madre, ha sido y es, ejemplo de abnegación, honestidad y amor incondicional. Vive feliz en una casita deliciosa, llena de plantas que ella cuida, en Mendiolaza. Mi hermano Antonio, es mucho mejor que yo. Es un gran tipo. Cuando éramos chicos, a él le gustaba jugar al fútbol, en cambio yo, prefería la bicicleta.
-Mirando un poco hacia atrás...
- Durante toda mi vida profesional he defendido los derechos de las personas. He ganado y he perdido. He cometido errores y he aprendido. Practico un escepticismo moderado, pero sigo creyendo que existe una buena forma de resolver los asuntos humanos: La forma justa. Esta ha sido mi vida hasta ahora. Y así será hasta el final. No me quejo. Podría haber sido peor. Lo demás, son detalles.
...Chau, "Aito"... Hasta cualquier sueño de estos...

  Regresar a títulossubir

subir

Hoy quedará inaugurado el Cuarto Salón
Nacional de Pintura "Libertad"

Hoy quedará inaugurado el Cuarto Salón Nacional de Pintura "Libertad" en el Centro Cultural Municipal, a partir de las 21. Los expositores de este nuevo evento son Jorge Garcia Ovejero, Graciela Gonella y Adriana Cambuersano San Francisco, Claudia Flore de  San Nicolás; Claudia Clarson de Rio Cuarto, Maria Alonso de Mar del Plata, Jorge Fogliatti y Beatriz Berze de Villa Maria; Alba Nira, Melina Noiega, Mirta Mariani, Soledad  Coutsiers de Cordoba y los bellvillenses Manuela Cesaratto, Mayco Subierta, Mirta  Caceres, Carlos Lopez Alvarez y Adriana Ponce.
En la apertura actuará el grupo Cambalache, y la exposición quedara abierta hasta el 5 de julio.
Por otra parte, en Planeta Azul Club Cultural se abrió la semana pasada la exposición de Graciela Gonella de San Francisco, bajo el título "Dulce Nostalgia".
Ambos eventos fueron organizados por los pintores locales Manuela Cesaratto y Carlos López Alvarez.

 Regresar a títulossubir

Nuevo Café Literario

Este sábado se llevará a cabo el cuarto Café Literario, organizado por el Grupo de Escritores "Sentir en Palabras" y tendrá lugar en el resto bar Chetto's (Córdoba 601), de 18 a 20. Se invita a escritores y gustosos de las letras a compartir un grato momento, siendo la entrada es libre y gratuita.

 Regresar a títulossubir

subir

Declaran de “Interés Municipal”
un filme bellvillense

Se declaró de “Interés Municipal” la proyección del largometraje “El Portal del Sur-2” (Madre), producido íntegramente en nuestra ciudad y dirigido por el bellvillense Hernán O. Ballari.
En los considerandos del Decreto respectivo, que lleva la firma del Intendente Carlos Briner, se destaca que se trata de un nuevo producto del cine independiente, en el cual participaron cuarenta vecinos de nuestra ciudad, entre protagonistas y reparto.
Dicho proyecto cinematográfico intenta a partir de una revisión histórica, dar luz sobre un hecho socio-cultural que nos destaca frente a cualquier otra ciudad del mundo y nos enorgullece como bellvillenses.

 Regresar a títulossubir

Instalaron una placa por
el Día del Escritor


El día 13 de junio se conmemora en Argentina el Día del Escritor, con motivo del natalicio de Leopoldo Lugones, quien nació un 13 de junio de 1874 en Villa de María del Rio Seco, en el norte de nuestra provincia. Por ello, el Grupo de Escritores "Sentir en Palabras" realizó una mateada literaria en el Paseo de la Reconstrucción, ubicado en la zona del Puente de la Historia. 
Durante la actividad se descubrió una placa en conmemoración de la fecha. Además se leyeron glosas alusivas, poesías del mencionado autor y de autores locales presentes.
La fecha por el Día del Escritor fue instaurada en honor al poeta cordobés. Su obra poética es considerada como la inauguración en lengua castellana de toda la poesía moderna propiamente dicha; además del inicio de todas las experiencias y experimentos de la poética moderna en idioma español. Con sus cuentos, se transformó en el precursor y uno de los pioneros de la literatura fantástica y de ciencia ficción en Argentina.

 Regresar a títulossubir


Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta