Jueves 22 de junio del 2017
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 
  • Continúan las visitas guiadas mostrando el patrimonio histórico
  • Muestra colectiva de pinturas en el bar cultural Planeta Azul
  • El pintor López Alvarez mostró su obra en la escuela comercial
  • PEDRO TURCO: El habitante de la Morgue (por Davíd Picolomini)
  • Dos hechos artísticos fueron declarados de "Interés Municipal"

subir

subir

Continúan las visitas guiadas mostrando
el patrimonio histórico

A fin de revalorizar nuestro patrimonio histórico y artístico, el cual es el más importante de del sudeste cordobés y su zona de influencia, la Dirección de Educación y Cultura junto a la Biblioteca Popular "La Posta", coordinan distintas actividades.

El viernes de la pasada semana, los alumnos de primer grado turno tarde de la Escuela "Provincia del Neuquén" realizaron un recorrido por el predio del Ferrocarril, para conocer diversos aspectos históricos y artísticos del lugar, donde la Biblioteca Popular "La Posta" también forma parte, posibilitando el acceso a distintos conocimientos científicos y culturales.

La visita guiada se realiza con el acompañamiento de la Bibliotecaria de "La Posta" Alejandra Martínez.

 Regresar a títulossubir

Muestra colectiva de pinturas
en el bar cultural Planeta Azul

Mañana viernes quedará habilitada una Muestra Pictórica Colectiva denominada "Vibraciones de Colores" en el bar cultural "Planeta Azul", de Rivadavia 145, a partir de las 22, en la que expondrán los artistas locales Elvio Rodríguez, Carlos López Alvarez, Mirtha Fernández, Iris Mellano, Carmen Aravena, Celeste Sánchez, Ana Molinari, Erica Gambandé y Manuela Cesaratto.

 Regresar a títulossubir

subir

El pintor López Alvarez mostró su
obra en la escuela comercial

El lunes, el artista plástico Carlos López Alvarez, por invitación de la Escuela de Comercio "Domingo F. Sarmiento", turno mañana, se presentó en ése establecimiento secundario para mostrar su obra y explicar a los estudiantes las distintas técnicas con las que trabaja, además de realizar dibujos a partir de una prosa de su autoría denominada "Viaje pisciano", logrando un gran interés del alumnado que siguió atentamente esta experiencia artística. Promovieron este encuentro las profesoras del Departamento de Lengua María Emilia Huais, Marta Chiatti, Claudia Sosa, Ivana Szalisky, Marian Pistola, Daniela Brandi, Ariana Orlando y Nora Bernardi.

 Regresar a títulossubir

PEDRO TURCO
El habitante de la Morgue

Por David Picolomini
"A los trece años vine con mis padres desde Cintra para vivir arriba de la Morgue del hospital..."

Cuando uno escucha como al pasar una frase como esa, enseguida de haberle concluido el frío chucho de recorrer la columna vertebral, se le ocurre de inmediato conocer la totalidad de la historia y la identidad del narrador.

Se llama Pedro Turco el propietario de semejante comentario y amplía con flor de detalles sin que un solo cabello suyo intente moverse por el aire...

"Abajo había unos garajes donde estaban las ambulancias y un camión canadiense con el que hacíamos los transportes. Por detrás de ello, existían las cocheras que guardaban los aperos de los caballos que eran el transporte más usual de la época. Al lado mismo, se ubicaba un carro tipo furgón que había sido construido en el mismo establecimiento, todo pintado de negro con pequeñas letras que identificaban al hospital, vehículo con el cual nos ocupábamos de llevar los cadáveres que no eran reclamados por familiares, al Cementerio La Piedad, al fondo de calle Córdoba. Ese furgón era tirado por dos caballos negros relucientes, que constituían el único ritual mortuorio que ostentaban esos pobres anónimos".

-¿Perdón, pero, iban en ataúdes, los finados?

-Claro, los construían en la misma carpintería del lugar. Con las máquinas que había, se construían los ataúdes y todas las aberturas y muebles que necesitara el hospital. Al respecto de eso, le comento que, también se daba cristiana sepultura, a cualquier miembro que se le extirpara a alguien...Por ejemplo...Si a una persona había necesidad de amputarle una pierna...Se le construía un cajoncito en proporción, pero de forma triangular, a la medida del pie del paciente. Ocurría con un brazo, también...

-No me cuente más...

-Le quiero significar que, aquel hospital nacional, en ese tiempo, era como una ciudad interna... Tenía carpintería propia, tenía frigorífico, huerta, frutales, granja, con cerdos y ovejas, sembradíos de alfalfa y maíz, cinco cisternas potabilizadoras de agua subterráneas y, hasta usina propia, de la cual fui segundo jefe durante vario tiempo... Hacíamos tres turnos, entre seis personas. Los motores eran ingleses y tiraban más de 100 kilowats.

-En realidad, toda la construcción era de estilo inglés. Desde la arquitectura misma de las salas...

-Cierto, ellos habían venido a supervisar e instalar todo originalmente.

-¿Qué había en esa torre tan característica, de la cual hoy vemos los restos?

-En esa torre se encontraban los tanques de agua que distribuían el agua para todo tipo de utilidad en el hospital, por caños de 120 milímetros. Dos tanques de 60.000 litros de capacidad, cada uno, en los dos últimos pisos. Era un edificio importante.

-Con tanto movimiento y dependencias, el personal debía ser numeroso...

-Era numeroso, cierto, pero, 21 familias residían permanentemente allí. El director y el vicedirector, tenían obligación de vivir allí. El personal de Morgue, de Usina, choferes de ambulancias, los encargados y médicos clínicos y pediatras, instrumentadotes, entre otros.

-De todos modos, la medicina era distinta en ese tiempo, ¿verdad?

-Así es... No se conocía el antibiótico, así que, una neumonía, llevaba meses de internación, si tenía la suerte de superarla... Teníamos 700 conejitos de Indias, para extraerle sangre del corazoncito y realizar los análisis a los humanos, por que no existía el suero. En esos días se usaba el sapo macho para inocularle orina de las mujeres y, según la reacción, saber si estaban embarazadas...

-No lo puedo creer...

-Si no puede creer esto, no me creerá tampoco esto que le voy a contar...

-Metale, don Pedro...

-Mi hermano y yo éramos chicos, pero trabajábamos ayudando a nuestro padre en las tareas de la Morgue. Una de esas noches en las que parece que no va a suceder nada, mi pa-dre, acostumbraba a ir a jugar a las cartas al lado de Portería, al bar de doña Lucía Savoretti... Ya entrada la madrugada, se nos presentó un furgón que venía de Leones... Según dijo el chofer, había tenido que venir bajo la lluvia por el camino de tierra que existía de Noetinger a Cintra y luego retomar por la ruta 3, siempre en medio del barro, porque, de otro modo, la patrulla caminera lo iba a detener.

El propósito de este enviado era el de retirar un cadáver de un hombre de ese lugar. Nosotros no sabíamos nada y, sin embargo, tratamos de cumplir con el pedido llevándolo hasta la Morgue, donde le ubicamos un finado dentro de un ataúd y se lo entregamos al pobre chofer que partió debajo de la lluvia, de regreso a Leones. Al poco rato, llegó nuestro padre y le contamos nuestra hazaña de empleados ejemplares. Nuestro padre, sereno, no s preguntó entonces.... "¿Cuál de los muertos?" Y, allí fue que quedamos mirándonos helados los dos hermanos... ¡Creíamos que había un solo muerto...!

Cuando mi padre fue a constatar, se dio con que el fallecido que quedaba era robusto y nosotros le habíamos enviado a Leones a un anónimo de mucho menor peso...

Llamamos a Cintra... y nos dijeron que ya había pasado... A Chilibroste, también; a Noetinger... ¡También!.... Demasiado tarde... Al muerto lo estaban llorando equivocadamente en Leones...

-Errar es humano, don Pedro...

-Si es una sola vez...Otra vuelta, llevamos al Cementerio La piedad, en el "carro morguero", un cajón muy liviano...Cuando mi hermano se dio vuelta, vio que estaba saltando... ¡El susto que nos dimos fue terrible!! Resultó que estaba vacío y saltaba por los pozos del camino...

-No me cuente más nada, don Pedro, le estoy muy agradecido...

.......................................................................................................

Increíbles historias de un pueblo que hizo historia; con gente que le puso el hombro a las dificultades, con la mejor sonrisa y cariño...Don Pedro Turco, se entusiasma con su propio relato, reviviendo cada instante de su Bell Ville feliz y añorado...

 Regresar a títulossubir

Dos hechos artísticos fueron declarados
de "Interés Municipal"

Por sendos Decretos (Nº 1544 y 1546-2017) del Intendente Municipal Carlos Briner, fueron declaradas de "Interés Municipal" dos intervenciones artísticas en la Escuela Superior de Bellas Artes "Fernando Fader".

Se trata del friso "Miradas actuales hacia una retrospectiva Bicentenaria" y el mosaico denominado "Teselas de Vida", ambos realizados en el frente del citado establecimiento educativo.

En el friso de gran valor artístico e histórico, se expresan 200 años de la historia nacional y local, mientras que el mosaico representa en distintas secciones algunas asignaturas significativas de la historia educativa de la Escuela y tres partes simbólicas donde se observa el isologo de la institución, una segunda porción con imágenes comunes de quienes transitaron sus aulas y una tercera fracción, con un mosaico de piso que concluye en un gran caracol revestido con la misma técnica.

Esta última obra es en adhesión al 75º Aniversario de la creación de la Escuela.

 Regresar a títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta