Jueves 16 de agosto del 2018
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

JOSÉ "CHANGO" ALBORNOZ
Una vida de seis cuerdas

Por David Picolomini
El hombre se me presenta con una marcada manera de campo adentro. De pelo cano, sonrisa nueva, modulación santafesina y la mirada amigable, la de haber andado las carreteras.
Lo consulto sobre su artístico nombre y me suelta un "Chango trucho"... Inmediatamente después de la lógica carcajada que lo envuelve a uno en el mejor estado de complicidad, se despacha a gusto sobre el origen de su apelativo cancionista.
"Mi origen se encuentra arraigado en el pago de Chilibroste... De niño y, por razones familiares, tuvimos que radicarnos en Rosario, donde mi padre se dedicaba a arreglar artefactos eléctricos y de uso doméstico. Claro que, los ingresos, no eran abundantes y cada centavo era de oro... -me cuenta- Por ahí, se le ocurrió a una hermana mayor, comenzar a estudiar guitarra, con un maestro no vidente que existía en la misma barriada rosarina donde vivíamos. Mientras, yo andaba aturdiendo con un pequeño bombo que me habían regalado, pero por ahí, le robé la guitarra -que era de un primo nuestro- a mi hermana y me pareció haber encontrado la felicidad eterna.
Así fue que, le rogué a mi padre, que me enviara a estudiar con el mismo profesor que mi hermana y logré el objetivo, luego que él consiguiera un buen precio por los dos hermanos. A los dos meses, ya mi hermana no seguía estudiando y yo cada vez estaba más entusiasmado".
........................................................
-¿Cómo continuó la historia?
-Una vez llegó hasta el domicilio del profesor, una persona que necesitaba un guitarrista para un conjunto  folklórico, porque les andaba faltando un integrante para una presentación inminente. Mi profesor no dudó y enseguida me recomendó. Tenía 16 años y fue en ese momento que subí por primera vez a un escenario.
Con el tiempo, un reconocido representante y organizador de festivales y peñas, me ve tocar y me propone llevarme a un evento que se realizaría en Arequito, en el lapso de un par de semanas. Yo, encantado de la vida, le dije allí nomas que aceptaba; pero, producto de mi ímpetu, ni atiné a darle datos míos, ni pedirle su teléfono (fijo, en aquel tiempo). A los días, conseguí la dirección del trabajo del hombre que me había invitado y me presenté, pero no logré encontrar a nadie en el lugar... Casi desilusionado, comencé a olvidarme del asunto, hasta que, el día anterior de la fecha del espectáculo, se aparece este señor, contándome que había padecido tratando de encontrar mi dirección, y consultándome si todavía estaba disponible para viajar a la ciudad del interior santafesino... Por supuesto que acepté y al otro día partimos ambos junto a la guitarra que ahora era de mi propiedad.
Antes de llegar, comenzamos a ver esos enormes afiches de imprenta que se usaban en esos años, donde figuraban todos los participantes y los auspiciantes de la peña. Cuando me fijé bien, le pregunté al hombre organizador... "¿No estoy en la programación o no aparezco en el afiche?... Allí hay otro con mi apellido..."
Ahí fue cuando el hombre, riendo, me dijo... "¡Vos sos el que aparece como 'El Chango' Albornoz...!"
Sorprendido, volví a consultarlo por el bautismo repentino y, él, sin perder la sonrisa, me retrucó... "¿Acaso no hacés folklore y sos santiagueño?" "No...-le contesté- soy del interior de Córdoba"...
-Así comenzó el camino artístico del "Chango"...
-Si. Anduve muchos años por la zona de influencia de Rosario, presentándome como solista y haciendo algo de humor. También integré grupos y recorrí casi toda la provincia de Santa Fe y gran parte de Entre Ríos. Estuve al lado de muchos consagrados y, aun hoy, me recuerdan varios de ellos.
-Después volviste al pago chico...
-Volví intentando quedarme en la vieja casona familiar de Chilibroste, pero, mi pena fue muy grande cuando llegué y la vi convertida en una tapera, saqueada por oportunistas que sabían que nadie la habitaba... Entonces me radiqué en Cintra, adonde aún vivo. Previamente residí en Noetinger donde me trataron maravillosamente y pude dar clases de guitarra y otros instrumentos, a la vez que logré conformar un maravilloso elenco teatral con el que recorrimos la región.
-Te dedicaste a la docencia...
-Si... Algo que incorporé en memoria de aquel no vidente que me enseñó a amar apasionadamente el instrumento y las canciones. Ya he compuesto una chacarera para Cintra, una zamba para Chilibroste y un vals para Noetinger... Mi meta es poder grabar todo ese material para que perdure, en agradecimiento a tanta gente que me ha tratado como de su familia.
-Debe ser muy difícil el retirarse de los escenarios... ¿Verdad?
-Yo pretendo concluir mis días encima de algún tablado, en una peña o algún festival... De no ser así, me conformo con hacerlo en un encuentro de amigos, asado mediante y coplas al viento... Por lo pronto, estoy trabajando, en la medida de mis posibilidades, en la construcción de mi rancho, el que espero que sirva de sitio de encuentros amigables, donde no falte nunca una guitarra y una voz que la engalane...
-Ojalá puedas cumplir tu sueño y que termines cuanto antes tu rincón peñero...
-Ojalá, hermano... Desde ya... Estás plenamente invitado a concurrir cuantas veces puedas...
.................................................................
Y, luego del abrazo que siempre sella el compromiso, el "Chango" volvió su mirada para el norte regional, con su espíritu pleno de satisfacción, luego de haber compartido un repaso de su guitarrero tránsito por esta vida...

 Regresar a títulossubir

subir

El historiador Chumbita disertó
en el salón Walter de Navazio


En el marco del mes en que se cumplen 168 años del fallecimiento del general José de San Martín, disertó en nuestra ciudad el reconocido historiador Dr. Hugo Chumbita, autor de libros como “Jinetes rebeldes. Historia del bandolerismo social en la Argentina.” y “El secreto de Yapeyú. El origen mestizo de San Martín”, entre otros.
La charla, organizada por el Centro Municipal de Estudios Históricos, titulada "Linaje y vocación americana de San Martín”, se fundamentó en la investigación del origen del Libertador, basada en la tradición, documentos y testimonios sobre su madre india y su padre el brigadier Alvear.
Permitió comprender la pasión de su compromiso con la causa de la emancipación de América y los actos más significativos de su vida: Ilustrado con un film documental que presentó las evidencias del caso y la polémica historiográfica a que ha dado lugar.
Al concluir la exposición, los profesores Evaristo González, Cristian Chiatti y Myriam Lopez miembros del Centro de Estudios Históricos, entregaron diversos presentes entre los que se encontraban, los libros “De Bell Ville al Mundo” en el cual el Prof. González es coautor junto a José Lloret y “Las vías de comunicación hacia Santiago del Estero por el Norte de Córdoba (entre los siglos XVII y XIX)” de autoría de éste también, y el libro “Los comienzos” de las profesoras Bondo-ne y Farías, además de una caja de capias.

 Regresar a títulossubir

El periodista Alejandro Mareco presentará
su libro «Albures Argentinos»

El viernes 24 de agosto presentará su libro en Bell Ville, el periodista Alejandro Mareco, oriundo de esta ciudad y quien se desempeña en el diario La Voz del Interior. Ello será a las 20, en el Salón Municipal "Walter de Navazio", con acceso libre a todo público.
Los textos de Mareco han transitado temáticas de sensibilidad social, pero también su pluma reaccionó ante cuestiones políticas, cuando no se inclinó por destacar el trabajo de los artistas. La variedad de su producción es elocuente, y en su trabajo ha utilizado todo tipo de registros, incluido el de la poesía.
El libro, recientemente presentado en la ciudad de Córdoba, lleva como título "Albures Argentinos".
El evento se complementará con la actuación de la joven cantante Camila Pino.
La organización está a cargo de la Dirección Municipal de Cultura, el Centro de Estudiantes del Profesorado Mariano Moreno y del semanario Tribuna.

 Regresar a títulossubir

subir

Este domingo finaliza
la «Ubes Cultural»

Desde hace varias semanas se realiza la tradicional competencia de la UBES Cultural, de la que participan cada año los estudiantes secundarios de nuestra ciudad, en distintos rubros y categorías artísticas. La misma culmina este domingo con la realización del rubro Teatro.
La competencia de la Justa de Saber tuvo lugar en  la Casa de la Cultura, donde los alumnos respondieron sobre temas de biología e historia. El primer puesto fue para la escuela Normal "José Figueroa Alcorta", el segundo puesto para el Instituto Nuestra Señora del Huerto y tercer puesto para el Colegio San José.
En lo que respecta a Música, se desarrolló en presencia de un excelente marco de público en el Conservatorio "Gilardo Gilardi". De acuerdo a las deliberaciones del jurado, se coronó la escuela Normal tras conseguir la mayor puntuación en los distintos rubros, seguida por el Colegio San José y tercero el Instituto Nuestra Señora del Huerto y en cuarto lugar el IPET 267 "Antonio Graziano".
En tanto que la semana pasada se expusieron trabajos de Artes Plásticas, Literatura y de la categoría Fotografía, en la escuela de Bellas Artes "Fernando Fader". En el caso de Pintura la escuela ganadora fue el Colegio San José, seguido por el Instituto Nuestra Señora del Huerto y tercero el Centro Polivalente de Arte "Martin Malharro".
Mientras que en Literatura, el primer puesto correspondió al IPEM 290 "General Manuel Belgrano", segundo el Centro Polivalente de Arte y tercero el Colegio San José. En tanto que en Fotografía, con un jurado que presidió el reconocido artista bellvillense Gabriel Orge, junto a la fotógrafa Jimena Fanin y Joan Fernández, los resultados fueron: primero colegio San José, segundo puesto Instituto del Huerto y tercer puesto el IPEM 290 "General Manuel Belgrano", ex Nacional.
La Ubes Cultural continuó el pasado domingo con la competencia de Danza  que se realizó desde la mañana en el Teatro Coliseo, con un gran marco de público, que desbordó las instalaciones, sumando unas 1.300 personas.
Sobre el escenario los estudiantes presentaron danzas individuales y grupales en diversos ritmos. Los resultados fueron: primero la escuela Normal, seguido por el Instituto del Huerto, tercero el Centro Polivalente de Arte "Martin Malharro" y en cuarto lugar quedó el colegio San José.
La competencia cultural culminará este domingo con el rubro de  Teatro, en el Coliseo, a partir de las 9, con un valor de 40 pesos la entrada.

  Regresar a títulossubir

Se inicia la puesta en valor
de la Casa de la Cultura

La Municipalidad contrató a las arquitectas Paola Maschio y Liza Arriazu, pertenecientes al estudio de arquitectura CoPar para realizar la asesoría técnica en la puesta en valor edilicio de la Casa de la Cultura de General Paz 48, la que fuera declarada monumento de interés provincial por Decreto Nº 3718 del año 1980.
En el Decreto respectivo firmado por el Intendente Carlos Briner, se destaca que las mencionadas `profesionales cuentan con experiencia docente universitaria y profesional en materia de conservación y rehabilitación de patrimonio arquitectónico. Se tiene en cuenta que por las características del inmueble, su restauración requiere un tratamiento profesional específico en las intervenciones que deban realizarse, las cuales deberán hacerse a corto plazo debido al grado de deterioro del lugar.

  Regresar a títulossubir

subir

A partir de septiembre "El Borde"
funcionará en un espacio propio

Tras mucho tiempo de gestión, el espacio cultural terapéutico "El Borde" funcionará en instalaciones propias, ya que desde septiembre ofrecerá sus actividades en su nueva casa de Juan B. Justo 537. Se trata del espacio que coordinan Milbia Tagliavini y Lucas Viscovig  y que desde 2014 funciona en Bv. Colón.
"Luego de mucho tiempo se concreta el sueño del  espacio propio, donde poder realizar con mayor comodidad todas las propuestas culturales; a la vez que la concreción de una sala de teatro independiente, donde poder brindar todo tipo de espectáculos teatrales, musicales o dancísticos", comentó Milbia a este medio.
"El trabajo continúa siendo autogestivo; siempre con el apoyo de los docentes y artistas que forman este espacio hace ya más de cuatro años; junto al público que es cada vez más,  al igual que las familias que llevan a sus niños a nutrirse de los talleres artísticos", reseñó.
Los coordinadores explicaron que tras la concreción del espacio propio, inician "una campaña para que toda persona, comercio o empresa que desee y pueda colaborar haciendo su aporte económico o de materiales se acerque a nosotros y sea posible; contribuyendo a la colocación del piso apto para las clases de movimiento y techado de la sala mayor".
"Estamos profundamente agradecidos por la respuesta recibida en estos años, y con la energía multiplicada para que este centro cultural llegue a más personas; y sea el arte una excusa siempre para el encuentro". Quienes deseen colaborar pueden comunicarse al 03537-15651436, o via Facebook: elborde bell ville.

* Un poco de historia
"El Borde" es una Asociación Civil sin fines de lucro que funciona como  espacio cultural y terapéutico desde marzo de 2014. El mismo brinda a la comunidad propuestas alternativas relacionadas al desarrollo integral del Ser, abordando el concepto de salud como el equilibrio entre cuerpo- mente y espíritu. Se ofrecen talleres culturales-terapéuticos y eventos artísticos, propuestas que se entrecruzan permanentemente propiciando la integración de las personas.
Entre los distintos eventos artísticos desarrollados desde "El Borde" se destaca el Primer Festival de Artes Escénicas en Bell Ville. Evento que reunió 4 piezas teatrales del interior de la provincia de córdoba y Santa Fe; a la vez que cinco talleres de formación abiertos a la comunidad dictados por profesionales de la danza y el teatro de córdoba y Buenos Aires. Además, cinco ediciones de "Micro-Recital en El Borde"; cuatro ediciones de "Transitando El Borde"; un evento que busca difundir el arte local, propiciando el cruce de disciplinas y la construcción de redes de artistas. Participaron 15 bandas musicales, 10 grupos y academias de danza; actores independientes, realizadores audiovisuales, artistas plásticos y escritores de nuestra ciudad.
Además de cuatro ediciones de "El Borde Muestra",  espectáculo multidisciplinar interpretado por todos los asistentes a los talleres anuales del espacio junto a artistas invitados y varias funciones de las obras de danza teatro "Entonces Grito" y "AmaneSiendo". También desde "El Borde" se coprodujo distintos obras del Centro de Teatro Ciego y de las funciones de "El tiempo de Mí", obra de la Compañía Regional de danza-teatro de la cual es sede.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta