Jueves 18 de enero del 2018
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

El lunes recibimos la triste noticia del fallecimiento de Federico Keenan,
un comerciante de Bell Ville, que pasó por la vida dejando huellas.
En su recuerdo, volvemos a publicar esta nota realizada hace varios años.

FEDERICO KEENAN
El mundo es un bazar


Por David Picolomini
La directa descendiente de anglosajones, llenaba de sangre su breve, pero corpulenta fisonomía y pegaba el alerta a los cuatro vientos del sereno barrio de San Vicente, para llamar a almorzar a su hijo.
¡Federico!! Clamaba doña Margarita Keenan y el vendaval en pantalones cortos corría para el lado del delantal de lavar los platos, el que llevaba puesto la abnegada mujer, en señal de inconfundible madre en plenitud de sus funciones.
En las inmediaciones de su horizonte de niño de llanura, contemplando la escena, Federico podía reconocer a su tío, Carlitos, recostado y de sombrero, sobre una aparatosa bicicleta de caño y de invicto asiento.
A los doce años, mientras transitaba por sus estudios primarios en la escuela Ponciano Vivanco, ya dominaba convenientemente su contrabajo, instrumento que lo llevó a integrar orquestas bailables de la época.
Poco tiempo después, caminando por los pasillos donde funcionaba la escuela Superior de Comercio, el inquieto joven descubrió una nueva pasión a la que le dio rienda suelta... participar de la Juventud Radical, colaborando con la fundación de la Unión Cívica Radical Intransigente. Muy cerca de las ideas de Arturo Frondizi.
"Esto me dio la posibilidad de conocer de cerca el trabajo comunitario, algo a lo cual destiné mucho tiempo de mi vida... Participé en la fundación de la Guardería Constancio Vigil, ya que había niños que se encontraban en total desamparo y yo sentía que había que hacer algo urgente...
Así también, integré Caridad Bell Ville, hasta que la gente se fue alejando y uno quedó demasiado solo para organizar campañas, a favor de los que menos tienen. Luego vino, con la misma intención, la fundación del Centro Juvenil Proteger para jóvenes en riesgo y, por otra parte, mi integración a la Cooperadora Policial, dentro de la cual llevo 36 años ininterrumpidos participando".
-¿A que se debe tanto dinamismo, tanta capacidad de protagonismo, Federico?
-Soy así... En 1962,  surgió mi verdadera vocación... Ser comerciante. Y la desarrollé mientras me desempeñaba como tesorero del antiguo Banco de Préstamos, donde vivía mi madre, en la esquina de Rivadavia y Pío Angulo.
Esto se prolongó hasta el 3 de diciembre de 1966, cuando, junto con un socio por un corto plazo, inauguramos Hogar Plas.
-¿Cómo fueron los comienzos de este emprendimiento que, a 46 años de su apertura, constituye uno de los tres bazares existentes aún en la provincia?
-Comenzamos con artículos del  Hogar, Juguetería, Librería y Fábrica de sellos de goma. Al tiempo, fuimos anexando Bazar y Juguetería, hasta rondar un total de 5.000 artículos.
-Pero... ¡Son muchos años de permanencia!
-Creo que el secreto estuvo siempre dado en que ofrecimos artículos de marcas reconocidas y, de ellas, toda su línea en mercado. Lo que en otros negocios no encontraba el cliente, nosotros lo teníamos en depósito y debidamente ordenado, sin necesidad de grandes sistemas contables... Solamente con algunos cuadernos clasificados, pudimos llevar adelante el negocio...
-Un modo muy particular de administrar un bazar... ¿No le parece?
-Claro, pero, de esta manera este negocio pudo sobrevivir los duros vaivenes de la economía argentina. Ahora, me enorgullece comentar que pude mantenerme sin obtener crédito bancario alguno y, en tantos años de cliente, jamás me encontré en descubierto en mis depósitos financieros. Aunque, quizá, otro secreto de mi permanencia haya sido la colaboración de mi familia, ayuda que hoy  me presta mi hijo Federico. Ello me ha permitido conservar durante tantos años a una importante clientela que llega de toda la zona de influencia de Bell Ville.
- ¿A todo le pone la misma pasión?
-Sucede que, cuando comencé con esta actividad, no la tomé como una imposición, una tarea obligatoria para poder subsistir... Lo hice, día a día, con alegría, ya que, para mi -debo decirlo- esto no es un trabajo como se puede entender... Para mi es mi entretenimiento, mi hobby, mi diversión... He pasado muchas horas, hasta la madrugada, clasificando mercadería en mi depósito y no me he dado cuenta del tiempo transcurrido...Así, cuando los proveedores llegan a Hogar Plas, se entusiasman porque conozco, de memoria, los números de código que ellos deben buscar afanosamente en los archivos de su computadora.
.................................................
Este hombre, al que, si usted reclama, le aparecerá como por encanto desde las entrañas mismas de una pila de ollas de todas las medidas y capacidades...Junto a una serie de canastos plásticos, ideales para guardar ilusiones, sueños y alguna que otra ropa en uso cotidiano; o, tal vez, a la par de la mayor de todas las colecciones de platos playos, platos hondos, de postre y, vaya  a saber para que otras necesidades aun no descubiertas... podrá narrarle, con su amable tono de "gente de atrás del mostrador", que se hizo de tiempo entre sus labores, para ser, por cuatro años, tesorero del Jockey Club local, integrante y presidente del Consejo Asesor Municipal, cofundador de la primera Cámara de Comercio de la ciudad, representante del Centro Comercial ante la Federación de Comercio de Córdoba y CAME. Además de una participación como vicepresidente del Comité provincial y convencional nacional de la UCD.
En tanto, sigue recordando, en ese mundo tan suyo, tan propio de un bazar, a los afectos que le regaló la vida, su cercanía con el brillante y poco rescatado, Héctor Raúl "Pipo" González y las tardecitas de otoño, cuando se dejan caer, de a poco, las hojas de los plátanos de la plaza de San Vicente, abrigando a su niñez... Escuchando a lo lejos, la voz de su madre.

Regresar a títulossubir

subir

Declaran  de  interés  municipal  el  8º
Encuentro Cultural “Monte Adentro”

El Departamento Ejecutivo declaró de Interés Municipal el “8º Encuentro Cultural Monte Adentro”, debido a sus características y magnitudes.
Yapen Danza Folclórica, ArteNativa y comisión organizadora Monte Adentro, invitan a la comunidad toda, a compartir su celebración el sábado 10 de febrero. El lugar será el de cada año, el escenario Artemio Aran ubicado en el Parque Francisco Tau de nuestra ciudad, siendo un entorno nativo con inmemorables y majestuosos paisajes para dar color a este espectáculo cultural. La música, la poesía, la danza, la pin-tura, y demás ramas del arte se unen para hacer una noche inolvidable.
La Municipalidad felicita a este grupo de auténticos artistas por emprender este hermoso camino de ofrecer y contagiar cultura.

Regresar a títulossubir

Habilitan  muestra  pictórica
con artistas de todo el país

 Realizaciones de numerosos artistas locales y de la región participarán desde este sábado, en la sala "Leonardo Dema-ría" de la Biblioteca Popular "Ramón J.Cárcano", de Córdoba y Sarmiento, de una Muestra Pictórica Nacional organizada por los artistas plásticos bellvillenses Manuela Cesaratto y Carlos López Alvarez, que se denomina "ZandocruTerasfron", que quedará habilitada hasta el 30 de enero inclusive.
La apertura de la muestra se producirá precisamente este sábado a las 20:30 y contará con trabajos de los expositores Jorge Fogliatti (Villa María), Beatriz Barze (Villa María),  Adriana Camburzano(San Francisco), Graciela de Gonela (San Francisco), Claudia Flores (San Nicolás), Verónica Niuewenhuise (Alta Gracia) y Jorge Garcia Ovejero (La Plata), junto a los bellvillensesMayco Zubieta, Hugo Salazar, Mirta Cáceres, Adriana Ponce, Carlos López Alvarez y Manuela Cesaratto. También habrá un show musical de canto y danza a cargo de la academia de tango "Cambalache" de Marcelo López, junto a la bailarina Lara Sierra y el cantante Juan Francisco Sierra.
Además, se hará un reconocimiento a la trayectoria literaria, del que tomarán parte Teresa BobioDustin (San Francisco), EddaOttonieri (Marcos Juárez), Ellem Miserere de Pochettino (Marcos Juárez), Alfa Golf (Rio Seco), Liliana Sepilli (Alejo Ledesma), Margarita Kotter (Buenos Aires), Ida de Vicenzo (Buenos Aires),María Paglietta (Córdoba), Héctor Berenguer (Rosario), Natalio Sim oretti (Inriville), Verónica Niuewenhuise (Alta Gracia), Margarita Moller (Leones), Antonio Gutiérrez (Bell Ville), Marta Toro (Bell Ville) y Enrique Martínez (Villa María).

 Regresar a títulossubir


Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta