Jueves 16 de noviembre del 2017
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

HUGO ALBERTO "TULA" CURIONI
Su majestad, "el Tula"


Por David Piccolomini
Era 1968 y Estudiantes de La Plata se constituye en el primer equipo chico argentino, en conseguir un logro internacional, la Copa Libertadores de América, nada menos.  Nicolino Locche obtiene el cinturón ecuménico de los wélter juniors al derrotar, con exhibición, en Tokio, al japonesito Paul Fují. Leopoldo Torre Nilsson dirige Martín Fierro y se convierte en un éxito de taquilla que hace reventar al cine Rex.
Por otra parte, Onganía lo nombra jefe del Ejército a Alejandro Lanusse, el que luego le mostraría la puerta de la Casa Rosada, por haber perdido el Cordo-bazo.
Susana Giménez aparece haciendo "shock" y todos sueñan, en tanto, en River, 70 hinchas de Boca mueren atrapados en la fatídica puerta 12. El médico Miguel Bellizzi transplanta por primera vez en toda América, un corazón humano.
Aparece el "Topo Gigio" y el tercer disco de Los Gatos. Acá en Bell Ville, por esos días, llovía y a veces estaba nublado. Fin.
-Cómo que, fin... ¿y lo que todos conocemos de memoria?
-¡Tenés razón, ché! ¡¡Ese año, el "gordo" Filippi, salió subcampeón mundial de casín en el Parador!!!
-Tampoco... En ese año, Instituto Atlético Central Córdoba, se lo llevó al "Tula" y, en Central, hubo festejos y lloriqueos...
.........................................................................
La tarde en que el albinegro del bulevar Colón, le pegó un baile fenomenal al invicto Belgrano de Córdoba; la gente que estaba subida a los árboles que dan a la Marcos Juárez, no encontraba donde ponerlo al "Tula" Curioni. Este héroe de pantaloncitos cortos, había venido a ubicar las cosas en su lugar y se terminaba con 400 años de postergaciones, con confusiones del tipo: "¿Bell Ville no queda en Santa Fe?" Debiendo reconocer, los mediterráneos, que nos habían secuestrado al "Gringo" Cognigni y encima, no lo querían devolver. Cosas de "piratas".
La cuestión era que, en ese domingo de 1985, los cordobesitos descreían que, ese señor mayor, de más de cuarenta años, les fuera a demostrar por qué, él, había sabido poner de pie a toda una Bombonera para aplaudirlo.
"Nací en Córdoba y a los cinco días nos vinimos a Bell Ville. Me anotaron acá. Viví muchos años en una casa de San Gerónimo y la vía, en pleno barrio Estación" –advierte el "Tula", como carta o documento de presentación.
Arrancó en 1964 en Central y al rato ya pisaba suelo "glorioso" de Alta Córdoba, después de mostrar su valía en las llanuras provinciales. En tan solo un año en Instituto, ya llevaba 40 goles oficiales. Esas cosas trascienden, como las infidelidades en los pueblitos.
Como una saeta, Alfredo Di Stéfano, se descolgó desde el barrio de La Boca para pispiar si era verdad que, en Córdoba, había un goleador que el no conocía. Lo vio, lo recomendó y se lo llevó, ¡que tanto embromar!
El "Tula", debió esperar algún tiempo para ponerse la nueve de los titulares. Ocurría que, la tan preciada prenda, era propiedad inexpugnable del recordado Ángel Clemente Rojas, "Rojitas", el de la cintura deslumbrante.
Era el gobierno "xeneixe" de Alberto José Armando, el de las obras y los logros. Por eso no le temblaba la lapicera fuente, para firmar sus decisiones. Vendió a "Rojitas" al Perú y lo tomó del hombro al "Tula" al mismo tiempo.
"Te quiero ídolo como Paulo Valentim y goleador como Artime" le dijo al oído de este lado. 
Como para no defraudar, Curioni jugó entre 1970 y 1973 y disputó siete clásicos con River. También, siete fueron los goles en esas ocasiones.
Se comió todos los estadios, siempre con las medias bajas, hasta que en 1972, comenzó a regir el reglamento que aun exige medias altas. "Fue un calvario, no veía la hora de que terminara el primer tiempo para desatarme el nudo que me las sujetaba", confiesa.
Semejante jugador, no modificó su parsimonia de bulevar y calle de tierra. "Prefería salir del túnel, unos siete u ocho metros más atrás y solo. No me gustaba aparecer entre los primeros. Pero, una tarde que Silvio Marzolini fue suspendido por varias fechas, Roberto Rogel, me miró y me dijo: 'Cordobés, vas vos de capitán...' y tuve que ir, nomás... durante siete partidos"
Hugo Curioni fue transferido al coqueto Nantes de Francia. La incógnita carcomía a los viejos portuarios que no tenían mayor idea de quien era este sudamericano batallador.  Allá lo esperaba Angelito Bargas, aquel defensor de "Chaca" y la selección, que parecía un actor de cine como para laburar con Alain Delon y Charles Bronson. Las miradas y las preguntas entonces, se dirigieron todas a él. "¿Cómo es?"-lo interrogaron... "Goleador y certero -contestó secamente Bargas...Y... ¿Como persona? –contraatacaron los francos- No lo sé... Nunca saluda a nadie", respondió con sincera autodefensa, Angelito...
El "Tula", adjudica a esa manera de convivir, el hecho de que no haya llegado a vestir la albiceleste. No obstante, estuvo entre 40 preseleccionados al comienzo de la era Menotti.
Y quizá tenga razón...Será por eso también que los posters le hacen más justicia que sus palabras, a la hora de contar sus proezas. Para un aniversario del Nantes francés, lo sorprendió una carta abultada que le llegó a su "oficina" de Tribunales. Era una invitación que contenía pasajes y todo, avisándole que no iba a arrancar la fiesta, hasta que el "Tula" llegara de Argentina... Y tuvo que ir...
Hoy camina despacio como engañando defensores, a la espera de algún centro que le tire la vida desde un costado. Cuando pasa en bicicleta, los bellvillenses lo saludan con la mano en alto, a puro grito de vereda a vereda. Como debe ser.

 Regresar a títulossubir

subir

Convocan a participar de un
recital de poesía nocturna

  El Profesorado de Lengua y Literatura del Instituto "Mariano Moreno", en colaboración con el Profesorado de Educación Primaria, organiza un recital de poesía nocturna que se realizará el viernes 1 de diciembre, además de talleres literarios y para ambos eventos ya están receptando las inscripciones.
El evento es un recital en el cual se compartirán poesías y del cual podrán participar escritores de todas las edades,  aunque no hayan publicado sus trabajos previamente. Los participantes podrán presentar hasta tres poesías como máximo en el siguiente orden: "Nocturna", de su autoría, poesía de temática libre de su autoría, y temática libre de autor conocido, no debiendo superar los 15 versos, o 10 líneas en caso de ser prosa poética.
Las inscripciones y consultas se realizan a: recitalde poesianocturno@gmail.com. El evento será a partir de las 21 en el SUM del Club de Leones (Constitución 65), con un bono contribución de 50 pesos.
Mientras que el mismo día, a partir de las 15, en el Profesorado de escuela Primaria de la Escuela Normal "José Figueroa Alcorta" se realizará el taller "La poesía de Córdoba. Cuatro autores fundamentales", a cargo del profesor Diego Brando y "Taller de escrituras performáticas: registro poético de lo cotidiano", a cargo de los doctores Luciana Sastre y Sebastián Huber, desde las 15. 
Los cupos para dichos talleres son limitados. Las inscripciones se receptan en el correo: nocturnotalleres@gmail.com.

 Regresar a títulossubir

subir

Escritores locales presentaron
su Quinta Antología Poética

  El pasado sábado y auspiciado por la Dirección de Educación y Cultura, se realizó la presentación de la V Antología Poética y Narrativa, en el salón Cognigni, editada por los Escritores de Bell Ville Grupo “Sentir en Palabras”, que desempeña su actividad desde el año 2012, caracterizándose por la realización de encuentros en cafés con talleres literarios, publicación de revistas poéticas y edición de antologías anuales.
En esta ocasión participaron 27 escritores de la ciudad y 8 de otras localidades del país, cuyas poesías y narraciones son una delicia para el lector. En la presentación actuaron Juan Carlos Piermarini con su guitarra y Francisco Sierra con su inconfundible voz, quienes interpretaron canciones que fueron muy apreciadas por los asistentes.
Un respetuoso silencio permitió escuchar cada trabajo expuesto y se recompensó con aplausos a todos los autores que luego de recibir el libro, leyeron sus textos impresos en esta Antología.
Los Escritores de “Sentir en Palabras” agradecen a las autoridades municipales por haber facilitado la Casa de la Cultura para el acontecimiento y a todos los asistentes al encuentro.

 Regresar a títulossubir

Muestra en la sala
de la Biblioteca

  Hoy jueves, a las 20, quedará inaugurada la Muestra Tear Breli en la sala de artes visuales de la Biblioteca "Ramón J. Carcano", donde participan: Itto Aguirre (México) Adriana Cambursano (San Francisco), Jorge Fogliata (Villa Maria), Claudia Pervieux (Rio Cuarto), Claudia Flores (San Nicolás) y los bellvillenses Adriana Ponce, Manuela Cesaratto, Mirta Caceres, Mirta pereyra, Mayco Zubierta y Carlos López Alva-rez.
También se presentará el libro de Manuela Cesaratto con su obra "Espinas Dolientes". Leerán poesías de la autora: Diego Gutierrez, Sonia Martínez, Teodora Leguizamón. El momento artístico estará a cargo de Angelina Sierra en flamenco y Heber Tossini en música.
El evento es organizado por Manuela Cesaratto y Carlos López Alvarez y permanecerá abierto al público hasta el 30 de noviembre. Por otro lado, ambos pintores participaron en el 14º Encuentro Nacional de Pintores Paisajistas que se realizó del 10 al 12 de noviembre en la ciudad de Villa Nueva.

 Regresar a títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta