Jueves 22 de junio del 2017
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
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  • En el Día de la Bandera fue recordado otro de los grandes Padres de la Patria
  • El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad  el «Programa Municipal de Acceso a la Tierra»
  • Conferencias a favor de la niñez y adolescencia para el personal municipal
  • Visita de escolares al Vivero Municipal
  • Trabajos de mantenimiento en el Parque Francisco Tau
  • El Dr. Briner se reunió con los Maestros Mayores de Obra
  • El municipio puso a disposición de la provincia importante propiedad para la construcción del Instituto del Profesorado
  • El Colegio de Abogados de Bell Ville repudió expresiones vertidas por el Presidente Mauricio Macri
  • Invitan a comercios e industrias a regularizar su situación impositiva con la Municipalidad
  • Gonzalo Pedano presentó un proyecto de ordenanza estableciendo el derecho de todo vecino o vecina a peticionar y recibir información
  • Concejales de la oposición expresaron preocupación por declaraciones formuladas por el abogado Darío Baggini
  • Dypcor analizó la difícil situación que atraviesan los medios gráficos
  • Se agiliza la atención en el Registro Civil
  • La Escuela de Bellas Artes agradece donación
  • Capacitan para el lector de barras
  • La concejal Tomasa propone implementar el Libro de Quejas
  • Novena en Honor a la «Santísima Virgen del Huerto»
  • La ciudad recordó al Gral. Martín Miguel de Güemes
  • Autorizan el llamado a licitación para la pavimentación asfáltica de calles de la ciudad
  • Abraham Galo se reunió con presidente de la juventud mutualista
  • 120 asistentes tuvo el curso sobre Educación Vial
  • Declaran de Interés Municipal Jornadas para Educación
  • Se pone en marcha otra vivienda por el Pro.Coo.Mu.Vi.
  • Este viernes llega a la Plaza 25 de Mayo el programa "Hoy empiezo por mí"
  • El Concejo Deliberante declaró de «Interés Legislativo» a los actos conmemorativos del aniversario 75 de la Escuela Superior de Bellas Artes "Fernando Fader"
  • La Escuela Provincial de Bellas Artes conmemora su 75º aniversario
  • Cumplimentan el ingreso de personas trans a la municipalidad
  • Reparación de paredes en la Escuela Juan Bautista Alberdi
  • Trabajo en conjunto en materia de seguridad para los vecinos
  • Más de 1.100 motos participaron de la 10º convocatoria de "Piratas de la Posta"
  • MORRISON
  • NOETINGER

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En  el  Día  de  la  Bandera  fue  recordado
otro de los grandes Padres de la Patria

Se realizó el martes en horas de la mañana el acto oficial conmemorativo del Día de la Bandera en el que se recuerda el paso a la imortalidad del General Manuel Belgrano a la edad de 50 años, luego de haber protagonizado la primera etapa de la constitución de la Nación Argentina tras su emancipación del Reino de España. La convocatoria contó con la tradicional promesa de lealtad a la enseña nacional por parte de los alumnos de los cuartos grados de todas las escuelas primarias locales, la cual fue conducida y formulada por la profesora Adriana Arcángeli, actual Inspectora de Zona 3310 del Nivel Primario.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y la colocación de una ofrenda floral en el monumento que perpetúa la memoria del creador de la bandera, ofreció un discurso alusivo a la fecha el Secretario Municipal de Gobierno, Dr. Sebastián Bonini, quien destacó la figura del prócer por "el compromiso, la coherencia, la pasión, la entrega y el despojo de todo beneficio personal por el bien común, que se convierten en el claro ejemplo para una sociedad a la cual le urgen referentes que vayan más allá de modas pasajeras vacías de sentido y causas superficiales e individualistas".

Según el funcionario, "cada 20 de junio conmemoramos la creación de nuestro símbolo patrio más sagrado, la bandera, que flamea en todos los rincones del territorio nacional, posando en lo alto de un mástil acaricia el cielo parece saludar a su creador el General Manuel Belgrano, como un homenaje diario a aquel gran hombre, que un día como hoy pero de 1820 dejó este mundo para hacerse inmortal en la historia de su pueblo".

"Sobre este mismo suelo, en aquel entonces Villa de Fraile Muerto, acampó Bel-grano en 1818 con su ejército, donde comenzó a escribir sus memorias, en nuestras tierras surcadas por cientos de historias, atravesadas por el camino real y abrazadas por el río Ctalamochita. La pluma se deslizó sobre el papel, contando con trazos de tinta, la vida del abogado, el diplomático, el guerrero, el gran patriota. Miles de palabras y frases se han escrito sobre él hasta el presente que lo viste muchas veces de bronce, pero lejos de los pedestales, Belgrano caminó junto a sus soldados por el barro de los campos de batalla, que lo vieron triunfar en Salta y Tucumán, pero también donde cayó en las más estrepitosas derrotas en Vilcapugio y Ayohúma. Esto no doblegó su espíritu de entrega a la naciente patria, y por el pedido del Directorio marchó hacia una nueva misión en Europa, pues Belgrano nunca tuvo reparos a la hora de acudir al llamado del deber".

"Hoy comprendemos que los grandes procesos de cambios sociales son obra de la voluntad y la acción ciudadana, esa que vive en cada uno de nosotros, los que pieza tras pieza armamos y replanteamos el complejo rompecabezas de nuestro entorno, nuestro barrio, nuestra ciudad. Belgrano no estuvo sólo, ni en sus triunfos, ni en sus derrotas, siempre lo hizo junto a cientos de personas que decidieron entregarse a la defensa de ideales libertarios, que los sumergieron en las más dolorosas miserias, pero hicieron posible el anhelo emancipador. Aquel que se materializó en el pueblo jujeño que en un heroico éxodo abandonando todas sus pertenencias por las que tantos trabajaron generación tras generación, para detener el avance realista. Este mismo espíritu de amor y de entrega habitaba entre la soldadesca que comandaba Belgrano, con la cual compartió toda clase de privaciones y sufrimientos, como las que el propio General padeció durante muchos años, hasta sus últimos días. Como aquellos milicianos, Belgrano dejó su hogar, y todo bien material que se evaporó en el fervor de la lucha revolucionaria. Pues perseguir un sueño no es un camino fácil sino un desafío constante que nos debe encontrar unidos bajo una misma quimera".

"La historia que lo entronizó como prócer en algunos periodos en los que era necesario encontrar modelos de personas para forjar nuestra identidad nacional, fue la que en otros momentos de nuestra sociedad, donde pesaba tener como referente de una nación a un transgresor en el pensamiento político y social como el padre de la bandera, lo ocultó bajo el manto de su propia creación dejando también en el olvido a mujeres y hombres que abrazaron su causa con la espada o con la palabra. Belgrano, que junto a miles de personas levantó las banderas del compromiso, la coherencia, la pasión, la entrega y el despojo de todo beneficio personal por el bien común, se convierten en el claro ejemplo para una sociedad a la cual le urgen referentes que vayan más allá de modas pasajeras vacías de sentido y causas superficiales e individualistas".

"Libertad, honestidad, humildad, tolerancia, amor y tantos otros valores puestos en nuestra bandera el día de su creación a orillas del Paraná, que hoy toman como legado niños de todos los cuartos grados de Bell Ville, ellos que en su promesa nos hacen revivir los más profundos sentimientos patrióticos y le dan nuevos sentidos al emblema nacional por excelencia, se suman a un compromiso ancestral con las luchas de las sociedades pasadas que se unen con las del presente, serán los encargados de mantener en lo alto al símbolo nacional para las generaciones futuras", concluyó Bonini.

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El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad
el «Programa Municipal de Acceso a la Tierra»

Luego de un extenso análisis, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el "Programa Municipal de Acceso a la Tierra", promovido por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que conduce el intendente Carlos Briner, mediante el cual el estado comunal ofrece lotes en condiciones financieras sumamente accesibles a grupos familiares con necesidad de vivienda, con la finalidad de construir allí su casa propia. Según el edil oficialista Emiliano Yanchuc, de esta manera "se responde a la importante demanda de lotes y viviendas en nuestra ciudad, lo que determina la necesidad de una política activa de parte del gobierno municipal como promotor del desarrollo habitacional".

"En virtud de cumplimentar con esta política activa sancionamos el Programa Municipal de Acceso a la Tierra, que consiste en la adjudicación y posterior venta de terrenos por parte del municipio, con la finalidad de satisfacer la demanda habitacional en nuestra ciudad, a personas residentes en la misma que carecen de inmuebles propios, y la urbanización de los sectores en el que se ubican las fracciones de terreno. Estás fracciones de terreno tendrán un valor muy inferior al del mercado y se financiará en virtud de los ingresos del beneficiario", destacó el presidente del bloque radical.

En los fundamentos de la ordenanza enviada al Concejo por Briner se sostiene que "los ingresos promedios resultan insuficientes para acceder a una fracción de terreno dado los costos que tiene el mercado inmobiliario actual. Ante ello, este programa de carácter estratégico promueve el acceso a suelo urbanizado por parte de sectores que hoy encuentran dificultades para acceder a una solución habitacional, con valores muy por debajo de lo que ofrece el mercado. De he-cho, esta alta demanda distorsiona el mercado inmobiliario tanto para la adquisición de inmuebles como alquileres de casas o departamentos, agravando la dificultad de hogares con ingresos medios y bajos para acceder a la tierra".

Por otra parte, "el acceso a lotes para las familias que no disponen de casa propia, además de constituir un acto de justicia social, sirve para estimular la construcción de viviendas, valorando el trabajo como organizador social y contribuye a generar empleo en el mercado de la construcción. Definido el proyecto de urbanización y el consecuente cronograma de inversión de obras para dotarlos de servicios de energía, agua, cloacas, apertura de calles y otros servicios sociales, se deben establecer reglas claras para garantizar la ecuanimidad en la distribución de los lotes y el cumplimiento de los objetivos sociales de acceso a la tierra.

Por ello esta ordenanza establece los requisitos con los que deberán contar los aspirantes a adjudicatarios, priorizando a los grupos familiares a fin de contribuir a mejorar su calidad de vida".

"El producido de la venta de lotes, en aquellos casos que se realicen a vecinos que iniciarán la construcción de vivienda por cuenta propia, formará parte de los ingresos con los cuales se adquirirán nuevas tierras para hacer sustentable el banco de tierras en el tiempo. Además, deben definirse las modalidades de venta y financiación y elección en caso que los inscriptos o beneficiarios superen la cantidad de lotes. Cabe recalcar que este programa tiene como objetivo que el vecino de Bell Ville construya su vivienda propia, excluyendo de otros usos el destino del lote", destacan los considerandos. Finalmente, se señala que "es necesario disponer de cupos con destinos específicos del total de lotes que surgirán del proyecto de urbanización, entendiendo deben cubrirse con dicho reparto todas las posibles alternativas como: personas físicas con necesidades especiales, grupos familiares y personas sin grupo familiar".

En la parte resolutiva, la ordenanza plantea "crear el Programa Municipal de Acceso a la Tierra y en consecuencia auto-rizar al Departamento Ejecutivo Municipal a disponer la adjudicación y posterior venta de fracciones de terreno resultantes de los proyectos de Loteo, según sus respectivos planos. La adjudicación y posterior venta de terrenos que auto-riza la presente Ordenanza tiene por finalidad la satisfacción de la demanda habitacional en la localidad, de personas residentes en la misma que carecen de inmuebles propios, y la urbanización de los sectores en el que se ubican las fracciones de terreno, por lo que las disposiciones que siguen deben interpretarse, reglamentarse y aplicarse de acuerdo con esa finalidad".

"La autoridad de aplicación del régimen establecido en la presente ordenanza es la Secretaría de Desarrollo Urbano, a través de la Dirección de Viviendas o quien determine el Departamento Ejecutivo Municipal mediante Decreto, tanto para los trámites concernientes a la determinación de los beneficiarios cuanto para los trámites inherentes al cumplimiento de las obligaciones por parte de éstos. La Autoridad de Aplicación tendrá facultades para dictar las disposiciones reglamentarias, aclaratorias, interpretativas y complementarias que se requieran para resolver las cuestiones que genere la puesta en práctica del presente régimen". En este marco, "el precio de venta de las fracciones de terreno y las modalidades de pago serán establecidas por la autoridad de aplicación en cada loteo en particular".

Cabe señalar que en la norma se establece que "los beneficiarios deberán ofrecer garantías personales o reales que, a juicio de la Autoridad de Aplicación, sean suficientes para el cumplimiento de las obligaciones de pago", estableciéndose que "podrán aspirar a ser beneficiarios de la adjudicación y posterior venta, por parte de la municipalidad, de las fracciones de terreno dispuesto en esta Ordenanza, las personas físicas que acrediten su domicilio en Bell Ville por un período mínimo de dos años inmediatos anteriores a la fecha de la convocatoria".

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Conferencias a favor de la niñez y adolescencia
para el personal municipal

Se están cumpliendo para todo el personal municipal, jornadas destinadas a promover, consolidar, difundir, proteger, restituir y afianzar los derechos inalienables e imprescindible de todos los niños, niñas y adolescentes.

Son dictadas por la Lic. Ivana Alegnani, junto al equipo interdisciplinario del área de trabajo de la Dirección de Acción Social, formado por la Lic. Marcela F. Barbero, Psicopedagoga Nadia A. Marin-zalda y la Trabajadora Social Ana Laura Quinteros.

Los encuentros se cumplen en adhesión, a las Leyes Nacional Nº 26.061 y Provincial Nº 9.944, por las que se crearon en el ámbito municipal, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Ordenanza Nº 2025/2016, Decreto Nº 769/2016, el cual funciona en la órbita de la Dirección de Salud y Acción Social.

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Visita de escolares al Vivero Municipal

El martes de la pasada semana, los alumnos de 3º Grado de la Escuela Provincia del Neuquén, recorrieron el Vivero Municipal en el marco de las visitas guiadas que se realizan al remozado lugar.

Los escolares se llevaron un plantín floral de regalo, además de recibir información en un lenguaje claro y acorde a la edad.

Se recuerda que dichas visitas pueden ser solicitadas a la Dirección de Seguridad de la Municipalidad, que funciona en Av. del Gaucho, en el Parque Tau, de lunes a viernes, de 7 a 14. Consultas al teléfono 413089.

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Trabajos de mantenimiento
 en el Parque Francisco Tau

Se trabaja activamente con maquinarias y personal municipal en el nivelado y acondicionamiento general del sector entre Avenida del Gaucho y el empedrado del escenario Artemio Arán del Parque Tau.

Asimismo, se llevan a cabo podas correctivas del arbolado de la zona y se reconstruyen bancos y asadores, destruidos recientemente en actos vandálicos por parte de desconocidos.

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El Dr. Briner se reunió con los
Maestros Mayores de Obra

El sábado pasado y en la sede de la Regional 3 de los Maestros Mayores de Obra, se reunió la junta de gobierno de esa entidad del sudeste de la provincia.

Del encuentro tomaron parte profesionales delegados de Marcos Juárez, Leones y de localidades ubicadas en traslasierra.

En la ocasión, el Intendente Municipal Carlos Briner se llegó a saludar a los presentes y resaltó la importancia de la reciente declaración de Bell Ville como Capital Nacional de la Pelota de Fútbol.

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El municipio puso a disposición de la provincia
importante
propiedad para la construcción
del Instituto del Profesorado

A través de un proyecto de resolución ingresado al Concejo Deliberante, el intendente Carlos Briner (UCR) propuso oficialmente que el salón municipal de usos múltiples (SUM) de Tucumán y Sáenz Peña sea utilizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba para afincar allí al Instituto de Formación Docente Profesorado "Mariano Moreno". "Dispóngase a consideración del Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba, un inmueble municipal ubicado entre calles Tucumán, Sáenz Peña y Pasaje Moreno para la construcción del profesorado de cuerpo docente 'Mariano Moreno' y adjúntese a la presente resolución los planos correspondientes al inmueble puesto a consideración por el superior Gobierno de la Provincia de Córdoba", dice la norma propuesta en tal sentido.

En los fundamentos, Briner señala que "el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en su presupuesto anual de ingresos y erogaciones, ha dispuesto para el ejercicio 2017 de una partida para la construcción del edificio para albergar al Profesorado de cuerpo docente de nuestra ciudad, 'Mariano Moreno'. El referido profesorado viene funcionando desde hace muchos años en el inmueble de la Escuela Normal Superior 'Dr. José Figueroa Alcorta' siendo necesario, por su gran cantidad de alumnos, contar con un edificio propio que sea adecuado a las necesidades del mismo".

"Es por todos conocido la importancia de que el estado invierta recursos suficientes para tener una educación pública, laica y gratuita de calidad, por lo que es menester que tanto el estado nacional, provincial y municipal, en la medida de sus responsabilidades y posibilidades, contribuya día a día al mejoramiento de la calidad educativa, entendiendo que el progreso de una nación viene de la mano de educar al soberano. Si bien la responsabilidad y obligatoriedad de dotar a dicha institución de un edificio propio es competencia exclusiva del Gobierno de Córdoba, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), a los fines de colaborar con el proyecto del edificio propio para el 'Mariano Moreno' que permita acelerar los tiempos de su construcción, entiende necesario y oportuno colaborar con el Gobierno de Córdoba y poner a su disposición un inmueble de propiedad del municipio para que allí se erija el nuevo edificio del Profesorado "Mariano Moreno".

"La Municipalidad de Bell Ville cuenta con un inmueble de grandes dimensiones, ubicado entre calles Tucumán, Sáenz Peña y Pasaje Moreno, lugar estratégico del centro de la ciudad, a pocas cuadras de la Terminal de Ómnibus, por lo que este DEM entiende que sería factible la construcción del edificio relacionado en el lugar y por tal motivo está dispuesto a poner en consideración del Gobierno de Córdoba, para que este analice la factibilidad de construir o remodelar el inmueble con destino específico a albergar al Profesorado 'Mariano Moreno'. Además, el profesorado cuenta con una gran cantidad de alumnos de Bell Ville y de la zona, que vienen a capacitarse y a profesionalizarse, siendo imprescindible para mantener y aumentar la matrícula, contar con un edificio propio acorde a sus necesidades".

"En caso de que este ofrecimiento sea aceptado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, oportunamente el municipio se compromete a suscribir la documentación necesaria para materializar la cesión del mismo, siempre con la finalidad de la construcción del edificio propio del profesorado, solicitando además las autorizaciones que sean pertinentes al Concejo Deliberante, para materializar la propuesta", concluyen los considerandos.

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El Colegio de Abogados de Bell Ville
repudió
expresiones vertidas por
el Presidente Mauricio Macri

A través de un comunicado, el Colegio de Abogados de Bell Ville "repudia las expresiones vertidas por el Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri, por considerarlas gravemente injuriantes para todos los profesionales abogados de la República", en alusión a las afirmaciones presidenciales acerca de enfrentar "comportamientos mafiosos de un grupo de estudios y jueces laboralistas dedicados a la industria del juicio que le han hecho mucho daño a la Argentina".

La réplica del Colegio de Abogados de la región, presidido por Gustavo Hernández, enfatiza que "el Presidente ha realizado un ataque arbitrario, generalizado e indiscriminado a la abogacía toda, atribuyéndonos injusta e infundadamente la responsabilidad por el cierre de Pymes, la promoción de juicios laborales sin fundamento y la destrucción de fuentes de empleo futuras. La máxima autoridad de la Nación no debiera desconocer el principio fundamental de la división de poderes que emana de la Constitución Nacional, tanto como los derechos de igual rango que todos los ciudadanos tienen para acceder a la Justicia, así como también en particular, el derecho de los abogados a trabajar".

"Si el Presidente tiene cabal conocimiento de la comisión de algún hecho delictivo por parte de algún abogado o Magistrado del Fuero Laboral, tiene, antes que nada, la obligación de formular las denuncias correspondientes, en lugar de hacer declaraciones tendiendo un manto de sospecha sobre todos los abogados litigantes del fuero del Trabajo, provocando un estrépito en toda la sociedad. El Primer Mandatario no debiera desconocer que la función de los abogados es la de de-fender los derechos de sus clientes afectados o perjudicados por el incumplimiento de Leyes Laborales y peticionar ante los Jueces, conforme a los principios protectorios del Derecho del Trabajo", concluye Hernández.

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Invitan a comercios e industrias a regularizar
su situación impositiva con la Municipalidad

Luego del convenio suscripto entre la Municipalidad y la Provincia para optimizar entre ambas partes la recaudación impositiva, mediante el entrecruzamiento de datos, se ha detectado que algunos comercios e industrias del medio no están cumpliendo con sus obligaciones tributarias con el municipio o directamente no figuran como inscriptas en el área de Economía municipal.

En ese sentido, la Secretaría de Economía invita a los contribuyentes en mora o no inscriptos a que regularicen su situación a la brevedad en la Municipalidad.

El incumplimiento de lo solicitado motivará se cursen las notificaciones pertinentes y de persistir la irregularidad, las derivaciones del cobro por vía judicial.

Igual criterio rige para propietarios de inmuebles entre el Impuesto Inmobiliario Provincial y la Tasa a la Propiedad local.

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Gonzalo Pedano presentó un proyecto
de ordenanza estableciendo
el derecho
de todo vecino o vecina a peticionar
y recibir información

En el marco de la discusión pública generada por la presentación penal contra el intendente Carlos Briner por parte del abogado justicialista Carlos Kramer, ante la posible comisión del delito de "administración fraudulenta" en el curso de la actual conducción municipal, y ante la réplica del jefe comunal radical acusando penalmente a su ex Secretario de Hacienda Cr. Carlos Centeno por, supuestamente, haber dado a conocer un Memorandum secreto en el que se le autorizó el desvío de fondos, el integrante de la bancada de Unión por Córdoba (UPC), Gonzalo Pedano, presentó un proyecto de ordenanza estableciendo "el derecho de todo vecino o vecina, radicado en la ciudad de Bell Ville y en condiciones de votar, a peticionar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna de cualquier órgano de la Administración Municipal, centralizado o descentralizado".

En los fundamentos, Pedano recuerda que existe legislación nacional tendiente "a garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública, y se funda en los principios de transparencia, máximo acceso, apertura, disociación, no discriminación, gratuidad, alcance limitado de las excepciones, transparencia y máxima divulgación entre otros. A su vez, la ley provincial 8803 es-tablece que toda persona tiene derecho, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano perteneciente a la administración pública provincial, municipal y comunal, centralizada y descentralizada, de entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado provincial, las municipalidades o las comunas tengan participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias, del Poder Legislativo y del Judicial, en cuanto a su actividad administrativa".

Además, "la Carta Orgánica Municipal (COM) en su artículo 223 consagra el derecho del ciudadano a requerir información de las actuaciones políticas y administrativas y satisfacer sus necesidades vecinales ante las autoridades. Dispuesto esto en el primer párrafo del citado artículo. No obstante, el Municipio de la ciudad de Bell Ville no cuenta con la necesaria ordenanza de reglamentación del artículo 223. Además, en su oportunidad, los convencionales de la COM advirtieron que era necesario crear una herramienta extra legislativa que les garantice a los ciudadanos el acceso a la información pública. En tal sentido, la aprobación de la presente se encuentra en consonancia con la visión del Gobierno Municipal de mantener un municipio de Puertas abiertas y Gobierno Abierto. De no ser reglamentado el art. 223 de nuestra COM, el mismo es obsoleto, queda como un derecho trunco de imposible aplicación".

Pedano añade que "la intención legislativa de los convencionales fue dar participación a los ciudadanos con una herramienta extra legislativa, pero la misma al no contar con una ordenanza que la regule es letra muerta. Apoyar la idea de un Municipio Abierto o Gobierno Abierto es el espíritu de esta ordenanza. Gobierno Abierto es un proceso de transformación del Estado que promueve la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración como principios de diseño para una gestión pública innovadora. Tal herramienta es útil, dinámica y de fácil cumplimiento toda vez que no requiere ni asignación presupuestaria ni espacio físico adicional, facilitando al vecino un puente directo para llegar de manera más rápida a solucionar los problemas concretos en su sector, o bien evacuar algún tipo de duda por medio de una solicitud de informe a la Municipalidad".

Finalmente, el concejal justicialista señala que "los ciudadanos tienen el derecho de peticionar ante las autoridades por medio de los instrumentos idóneos confeccionados a tales fines por la Mu-nicipalidad evitando los engorrosos trámites legislativos. También este proyecto merece ser considerado por este cuerpo legislativo a fin de que cualquier vecino pueda satisfacer sus necesidades vecinales o recibir información de las actuaciones políticas y administrativas en cada una de las situaciones sucedidas en nuestra ciudad. Una normativa de estas características no sólo salda una deuda histórica sino también permite adecuarse a las nuevas normativas vigentes en la materia sancionadas en los últimos años", añade.

En la parte resolutiva, el proyecto de ordenanza dice que "se considerará información a toda Documentación relacionada con el proceso de toma de decisiones conducentes a un acto administrativo, político o una gestión de gobierno, cualquiera sea el soporte en que esté contenido. Debe proveerse la información contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato y que haya sido creada u obtenida por el órgano requerido que se encuentre en su posesión y bajo su control". Por otra parte, "el Municipio deberá confeccionar una plantilla o formulario único que será completado por el vecino requirente de información sobre cualquier repartición pública municipal. Toda persona que haga uso de la solicitud de información deberá dejar especificado y por escrito sus datos personales y el objeto del pedido. El acceso a la información es totalmente gratuito, en tanto no se requiera reproducción".

La propuesta de ordenanza también prescribe que "la respuesta a los pedidos de información solicitada deberá ser entregado por escrito con un plazo máximo de 60 días corridos a partir de la presentación del mismo", aclarando que "el requerido no suministrará información cuya divulgación pueda afectar el derecho a la intimidad de las personas; las que puedan afectar la eficacia de alguna decisión a adoptar como lo sería el caso de un sumario administrativo sin resolución firme, o puedan revelar la estrategia a adoptarse en la defensa o tramitación de una causa judicial, o de cualquier tipo que resulte protegida por el secreto profesional". También "se prohíbe el uso y la realización de convenios de confidencialidad entre los funcionarios de la administración pública municipal" y se demanda "publicar en la página web de la Municipalidad de Bell Ville los recibos de sueldo de todos los funcionarios de la planta política municipal y sus horarios obligatorios de trabajo. El listado debe incluir Intendente, Secretarios, Directores, Concejales, Tribunos de Cuentas y Juez de Faltas Municipal".

Finalmente, "la denegatoria de la información debe ser dispuesta en todos los casos, por el Secretario de Gobierno del Municipio, en forma fundada y explicitando de manera acabada la norma que ampara la negativa. El funcionario público o agente responsable que en forma arbitraria obstruya el acceso del solicitante a la información requerida, o la suministre en forma incompleta u obstaculice de cualquier modo el cumplimiento de esta Ordenanza, será considerado incurso en falta grave", concluye la parte operativa del proyecto.

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Concejales de la oposición expresaron
preocupación por
declaraciones
formuladas por el abogado
Darío Baggini

Concejales del arco opositor expresaron su preocupación ante declaraciones del patrocinante legal del intendente Carlos Briner, el abogado Darío Baggini, vinculadas a defender la habitualidad del desvío de fondos pertenecientes a partidas específicas, en el marco de su defensa al jefe co-munal tras una presentación penal formulada en contra de Briner por el dirigente justicialista Carlos Kramer por los presuntos delitos de "administración fraudulenta, mal desempeño de funcionario público y abuso de autoridad", entre otros cargos. Cabe señalar que Kramer pidió al Fiscal de Instrucción Oscar Aliaga que inicie una investigación para comprobar judicialmente si la actual administración radical desvió fondos de partidas específicas en el presupuesto Municipal de 2016 a los fines de pagar salarios, además de cuestionar nombramientos y pagos de funcionarios sin título habilitante para sus tareas encomendadas.

En defensa de Briner, el abogado Baggini señaló que ninguna de las operaciones efectuadas por la actual administración configuran delito y que "el normal desenvolvimiento de un municipio lleva a que todo el tiempo y todos los días se modifiquen partidas presupuestarias sin que eso implique un daño para el patrimonio público. De no ser así, ningún municipio podría funcionar", alegó Baggini al sostener la habitualidad del desvío de fondos. Cabe señalar que el desvío de fondos está tipificado como "malversación de caudales públicos" por el artículo 260 del Código Penal de la Nación en el que se señala que "será reprimido con inhabilitación especial de un mes a tres años el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados". Cabe acotar que, por este mismo artículo, el intendente Carlos Briner también reclamó a la Justicia una investigación para determinar si el ex intendente justicialista Nelson Ipérico desvió fondos en el último tramo de su mandato, casualmente, también para el pago de sueldos, basándose en las conclusiones de una auditoría contable de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Por otra parte, los ediles opositores se mostraron preocupados por la presentación de una denuncia de Carlos Briner contra el ex Secretario de Hacienda de su administración, Cr. Carlos Centeno, acusándolo de haber violado información confidencial tras la publicación, por parte del abogado Kramer, de un Memorándum en donde consta la autorización del actual intendente a su ex jefe de economía para que canalice partidas presupuestarias específicas a una cuenta común del Banco de la Provincia de Córdoba, supuestamente dirigida al pago de salarios. Esta acusación, también patrocinada por Baggini, se fundamenta en el artículo 157 bis segundo inciso de nuestro Código Penal en el que se señala que "será reprimido con la pena de prisión de un mes a 2 años el que ilegítimamente proporcionare o revelare a otro información registrada en un archivo o en un banco de datos personales cuyo secreto estuviere obligado a preservar por disposición de la ley. Cuando el autor sea funcionario público sufrirá, además, pena de inhabilitación especial de uno a 4 años".

Ante estos antecedentes, el concejal Iván Fernándo Vieyra (Frente para la Victoria) transmitió en la última sesión ordinaria del cuerpo legislativo local la inquietud que le generó estos procedimientos "ajenos al ideal republicano de gobierno" y señaló al respecto que "nos parecieron muy desafortunadas las afirmaciones de Baggini en relación a los movimientos de cuentas de asignación específica a otros destinos, planteando estos procedimientos como si fueran normales en cualquier municipio, y admitiendo inclusive que constituyen un delito. Nosotros queríamos advertir ante el Concejo que no podemos dejar que estas prácticas se instituyan como normales y, muy por el contrario, consideramos que desde el Concejo Deliberante debemos advertir que transferir fondos de una cuenta a la otra debe contar con respaldo legislativo. También nos sorprende de las palabras de Baggini la admisión de que había improlijidades que son comunes a la dinámica de una administración municipal, cosa que nosotros no debemos dejar pasar porque se trata del manejo de fondos que son de los vecinos".

Posteriormente, Vieyra expresó su desacuerdo con afirmaciones del abogado Carlos Kramer en el sentido de que los concejales locales se mostraron inactivos ante los hechos denunciados y en tal sentido afirmó que "opino todo lo contrario. Nosotros estuvimos muy activos en el seguimientos de estos temas y, de hecho, en el tema de la contratación municipal de la licenciada Franco, quien no contaba con título habilitante para ejercer la función por la que fue contratada, nosotros enfrentamos muchas discusiones e instrumentamos todos los recursos a nuestra disposición".

Por su parte, el concejal Gonzalo Pedano destacó la presentación de un proyecto de su autoría tendiente a garantizar el acceso a la información pública municipal (ver aparte) como resultado de la polémica desatada a partir de las demandas de Kramer contra Briner, en el que también se propone prohibir "convenios de confidencialidad de información municipal. Particularmente nos preocupa que este tipo de prácticas se hayan realizado en la comuna local y ante las mismas debemos garantizar a los vecinos que nada se haga a espaldas de ellos", afirmó.

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Dypcor analizó la difícil situación que
atraviesan los medios gráficos

Días atrás y en la ciudad de Villa María, se reunió el Consejo directivo de Dypcor (Diarios y Periódicos de Córdoba), presidido por su titular, Miguel Gramajo. Participaron medios de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco, Villa María, Jesús María, Bell Ville, Alta Gracia, Monte Maiz, Villa del Rosario y Carlos Paz. Además, se contó con la presencia del presidente de Dypra (Diarios y Periódicos Regionales Argentinos), Jorge Conalbi.

En la ocasión, se pasó revista a la difícil situación que atraviesan los medios gráficos, por el incremento de los costos y la baja de la venta publicitaria, lo que pone en peligro de desaparición algunos periódicos asociados a la entidad.

Desde presidencia se informó sobre gestiones realizadas ante el INAES para la implementación de subsidios destinados a capacitación del personal, los que estarían al salir. También se informó sobre el desarrollo del polo gráfico en la localidad de San Cristóbal, en la provincia de Santa Fé, con la puesta en marcha de una planta impresora para los medios asociados.

Otro de los temas tuvo que ver con la invitación de la Legislatura Provincial de sugerir la edición de libros de autores del interior provincial, con un bajo costo y la distribución de los mismos en todas las bibliotecas de la provincia, además de su presentación en la Feria del Libro.

Otro de los temas tuvo que ver con gestiones que se vienen realizando desde Dypra ante autoridades del gobierno nacional, para lograr que los medios del interior reciban publicidad oficial. Finalmente, se aprobó el apoyo para el lanzamiento de un medio gráfico en la ciudad de Mina Clavero, conformado de manera cooperativa.

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Se agiliza la atención
en el Registro Civil

Con el fin de optimizar el servicio de documentación personal, la Oficina local del Registro Civil incorporó un dactiloscopio más para el registro de huellas de las manos.

De esta manera y por gestiones encaradas desde el propio municipio, se agilizará aún más todo lo referido a la tramitación relacionada con el Documento Nacional de Identidad.

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La Escuela de Bellas Artes
agradece donación

Mediante un comunicado, la comunidad educativa de la Escuela Superior de Bellas Artes "Fernando Fader" de nuestra ciudad expresó su agradecimiento al Embajador Argentino en Santa Lucía, Dr. Luis Beltrán Martínez Thomas, por la "donación de una 'Rayuela, en color', obra de la artista plástica Marta Minujin y que por intermedio de la profesora María Alejandra Núñez llega a nuestras manos justo en el marco del 75º aniversario de nuestra escuela".

La nota informa al diplomático que "queríamos hacerle saber que a partir de su regalo hemos decidido llevar a cabo distintas actividades inter institucionales con escuelas primarias y secundarias de nuestra localidad. Se trata del proyecto 'Rayuelarte' que Marta Minujin ideara para 'llevar la literatura hacia lo lúdico', y que nosotros hemos adaptado para llevar arte, juego, música y color a las escuelas del medio y que se realizará durante el año en curso".

"Entre las actividades planificadas que ya se están gestando tenemos el diseño y pintura de rayuelas sobre cuerina plástica en distintos colores y posibilidades; planificación de proyectos de práctica docente en arte, inter institucionales con escuelas primarias y secundarias, y materializar los proyectos y realizar dos cierres o movidas del proyecto en distintas plazas de gran concurrencia de público".

La nota finaliza agradeciendo "la foto autografiada de la destacada artista por el pasado 70º aniversario, en 2012".

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Capacitan para el lector de barras

Se inició la capacitación del personal que estará encargado del lector de barras en cada dependencia municipal, reemplazando el ingreso y egreso manual de documentación.

Paralelamente, se está llevando a cabo el trabajo en scanner de toda la documentación legislativa del municipio, en esta primera parte, para continuar luego con otros sectores administrativos y registrables.

Asimismo, es inminente la digitalización de las firmas del Intendente y sus Secretarios. Esta serie de medidas, ordenadas oportunamente por el Dr. Carlos Briner, permitirán avanzar en el gobierno abierto en el que se trabaja y reducir sustancialmente el consumo de papel, dándole un marcado sentido ecológico.

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La  concejal  Tomasa  propone
 implementar el Libro de Quejas

Con la finalidad de que "el sector público ofrezca servicios con mayor calidad y que brinde respuestas en tiempos cada vez más rápidos", la concejal radical Adriana Tomasa presentó un proyecto de resolución sugiriendo al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) "implementar el servicio y disponibilidad del Libro de Quejas, foliado y sellado", que deberá estar "ubicado en la Barandilla de Mesa de Entrada del Palacio Municipal, e informar la existencia del mismo a través de un cartel ubicado en el lugar, visible al público, con la inscripción 'Aquí Libro de Quejas', a los fines de que el usuario pueda acceder directamente a exponer su inquietud".

En los fundamentos, Tomasa afirma que "en el marco de un Estado Municipal activo y presente, con un rol central en la promoción del desarrollo económico y social, la calidad en la gestión pública resulta ser prioritaria y su búsqueda debe impulsar a la administración pública a brindar calidad de atención. En función de lo anterior, la utilización del Libro de Quejas es un derecho del usuario y contribuyente del servicio de atención pública".

Según la edil radical, "el Libro de Quejas Municipal debe ser considerando fundamental a la hora de diseñar la estrategia global de Gestión Municipal y los agentes que cumplan funciones deben estar capacitados para poder articular las demandas de la comunidad con el gobierno local de manera eficiente".

"El éxito del gobierno municipal depende, en gran medida, de la atención que se les brinda a los ciudadanos, ya que éstos pueden juzgar a toda la gestión basándose en el trato de tan sólo un empleado. En este sentido, la herramienta propuesta conforma un círculo virtuoso en el cual la ciudadanía se ve favorecida y también se fortalece y transparenta la administración local. En la actualidad el ciudadano espera que el sector público le ofrezca servicios con mayor calidad y que le brinde respuestas en tiempos cada vez más rápidos", añade Tomasa, quien lamenta que "actualmente, los vecinos desconocen donde pueden acceder al Libro de Quejas Municipal".

En la parte resolutiva, la iniciativa señala que el estado municipal "deberá ofrecer la información necesaria, si así lo solicitara el usuario, para que conozca los motivos por los que puede utilizar el Libro (quejas, agradecimientos, sugerencias, reclamos) y llevará firma, nombre y apellido, número de documento o número de teléfono de quien realice la exposición". Además, se deberá "remitir semanalmente el Libro de Quejas al despacho del intendente a los fines de que se encuentre notificado".

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Novena en Honor a la «Santísima
Virgen del Huerto»

La Comunidad Educativa del Instituto "Nuestra Señora del Huerto" invita a ex alumnos, familias y docentes jubilados a compartir la novena a partir de este viernes, a las 19, en la Capilla del Colegio y la misa en Honor a la "Santísima Virgen del Huerto", el día lunes 3 de julio, a las 9:30, en la Parroquia de la Inmaculada Concepción.

Luego se compartirá el tradicional chocolate en el Colegio.

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La ciudad recordó al Gral.
Martín Miguel de Güemes

Frente al Palacio Municipal, sobre la Plaza 25 de Mayo, el pasado sábado se recordaron los 196 años de la muerte del Gral. Martín Miguel de Güemes, quien junto a los Generales San Martín y Belgrano, se constituyeron en los próceres gestores de la Libertad de América.

Participaron del acto, el intendente Carlos Briner, acompañado de concejales, tribunos de cuentas, secretarios, directores, jefes policiales, miembros del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, autoridades eclesiásticas, representantes de otras instituciones, abanderados, escoltas y docentes de escuelas del medio, delegados de agrupaciones gauchas y vecinos.

Por primera vez, en un acto de este tipo, se contó con la presencia de uno de los integrantes de la División Infernal de Gauchos de Línea que históricamente, bajo las órdenes de Güemes, tuvieron un valioso protagonismo en las guerras independentistas, tratándose del sargento Juan Marcelo Chocobar, de la Unidad de Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 "Gral. Güemes", con asiento en Salta.

También estuvieron presentes el escultor Julio Incardona, autor de la muestra itinerante "Reencontrándonos con nuestros héroes" y el artista plástico local Carlos Sontag, cuyas obras se exhibieron en el transcurso de la ceremonia.

Previo al Himno Nacional con el acompañamiento de la Banda Infantil Municipal "Ernesto Bianchi", el Dr. Briner y el Secretario de Gobierno, Sebastián Bonini, izaron la enseña patria, mientras que las palabras alusivas estuvieron a cargo del profesor Cristian Chiatti, perteneciente al Centro Municipal de Estudios Históricos, quien hizo un repaso por la vida del prócer.

Acto seguido, el sargento Chocobar entregó al Dr. Briner una estatuilla de un soldado de Güemes, conocido como "Infernal" y a su término, el presbítero Carlos Fillol, párroco de la Parroquia de la Inmaculada Concepción tuvo a su cargo una oración por la patria.

En la continuidad del homenaje, representantes de agrupaciones gauchas, el militar salteño y los artistas Incardona y Sontag, depositaron una ofrenda floral a los pies de la estatua al Gral. Güemes. Luego se apreciaron bailes de la Academia "Corazón de Viento" de los profesores Carolina Almagro y Gustavo Blengino.

Finalmente, el escultor Incardona agradeció la oportunidad que le dio la comunidad bellvillense para su muestra itinerante, que luego de visitar distintas ciudades del país, culminará en Salta.

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Autorizan el llamado a licitación
para la pavimentación asfáltica
de calles de la ciudad

A través de sendas ordenanzas, el Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que conduce el intendente Carlos Briner para que llame a licitación y utilice fondos provinciales a fin de extender pavimento asfáltico en distintas calles de la ciudad por un monto aproximado a los 5 millones de pesos, y para proseguir con el plan de bacheo apelando a 3 millones de pesos de fondos provinciales, respectivamente.

La primera ordenanza fue aprobada en la última sesión ordinaria y prevé el "llamado a licitación para la construcción de pavimento asfáltico en nuestra ciudad, atento a la necesidad de seguir realizando la recuperación de calles de asfalto que se encuentran en mal estado, para lo cual está previsto retirar el asfalto actual por parte de la Municipalidad para que posteriormente la empresa adjudicada realice la base correspondiente y sobre ella el pavimento asfaltico". En los fundamentos de esta iniciativa promovida por el DEM se reconoce "la necesidad de seguir realizando la recuperación de calles de asfalto que se encuentran en mal estado en la ciudad".

Por otra parte, el Concejo aprobó "el Proyecto de obra de bacheo de pavimentos asfalticos en calles de la ciudad de Bell Ville", el cual "faculta al DEM para que gestione y tome del Fondo de Desarrollo Urbano (FDU) un préstamo de hasta 3.050.000 pesos con destino a la ejecución del bacheo". La norma también faculta al DEM "para que, en pago del crédito, ceda al FDU de la coparticipación que mensualmente corresponda al Municipio en los impuestos provinciales, hasta la suma de $101.666 mensuales, durante el término máximo de 30 meses".

En los fundamentos de esta ordenanza, el intendente Carlos Briner recuerda la vigencia del "Acuerdo Federal suscripto por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Unidad de Trabajo Mesa Provincia Municipio al que oportunamente adhiriese la Municipalidad de Bell Ville. Dicho acuerdo permite financiar a través del Fondo de Desarrollo Urbano la pavimentación o mejoramiento de calzadas, (pavimentos asfálticos, pavimentos de hormigón, pavimento intertrabados, la construcción de cordones cunetas, y obras de iluminación de espacios públicos". En el caso de Bell Ville, "este DEM decidió afectar el fondo correspondiente a 2017 a la obra de bacheo de pavimento asfáltico en calles de la ciudad, atento el avanzado deterioro que presentan numerosas calles".

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Abraham Galo se reunió con presidente
de la juventud mutualista

Es un placer y un orgullo que cada vez más jóvenes se involucren activamente en las entidades de la economía social a lo largo y lo ancho de nuestra provincia”, expresó el titular de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, durante la reunión mantenida con Emiliano Costa, gerente de la Asociación Mutual Balnearia (filial Las Junturas), actual presidente de la Comisión Juvenil de UMIC FEMUCOR e integrante de la Comisión de Jóvenes FEMU-COR. La audiencia se llevó a cabo en la sede de esa dependencia provincial, en la ciudad de Córdoba.

Al ser consultado por la prensa, Emiliano Costa dijo que el motivo principal de esta entrevista con Abraham Galo, fue compartir algunos proyectos a desarrollar en Balnearia con el apoyo de su entidad mutual. “Pero también le comenté al subsecretario las tareas que desarrollamos desde la juventud mutualista en las dos comisiones específicas en las que trabajo, la de FEMUCOR y la de la Unión de Mutuales del Interior Cordobés (UMIC)”.

Señaló además que este primer contacto fue provechoso, y que el funcionario provincial valoró el compromiso de la dirigencia juvenil mutualista y se puso a disposición para brindar su apoyo.

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120 asistentes tuvo el curso
sobre Educación Vial

Se cumplió en el salón Walter de Navazio, la Capacitación denominada "La Educación Vial a Escena", con la participación de 120 personas entre supervisores, directivos y docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

Actuaron como capacitadores, las profesionales Liz Morales y Laura Moreno. La capacitación otorgó puntaje docente, según certificado emitido por la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa-Red Provincial de Formación Docente Continua.

En la apertura, el Intendente Municipal Carlos Briner resaltó los beneficios de educación vial, ya que los accidentes relacionados con el tema, es la primera causa de muerte en el mundo en menores de 40 años de edad. Contó con la organización de la Secretaría de Convivencia Ciudadana.

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Declaran de Interés Municipal
Jornadas para Educación

Se declaró de "Interés Municipal" las "Jornadas de Neurociencia Cognitiva Aplicada a la Educación" que se llevarán a cabo en nuestra ciudad los días 30 de junio y 1 de julio, en el marco de la "Certificación de Neurociencia Cognitiva Aplicada a la Educación.

El Decreto respectivo del Intendente Carlos Briner, lleva el Nº 1556-2017. Se trata de un encuentro de gran relevancia para la ciudad y la zona, teniendo en cuenta que los disertantes son reconocidas figuras en el trabajo internacional en Neuroeducación, provenientes de Puerto Rico, República Dominicana y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuenta con la organización del Colegio San José e Instituto Nuestra Señora del Huerto.

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Se pone en marcha otra vivienda
por el Pro.Coo.Mu.Vi.

Días atrás se firmó el convenio de inicio de obra e hipoteca que permitirá construir la vivienda Nº 9 del programa cooperativo municipal Pro.Coo.Mu.Vi.

El beneficiario es el vecino Gonzalo Verdoia y el terreno está ubicado en barrio Chacras del Sol.

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Este viernes llega a la Plaza 25 de Mayo
el programa "Hoy empiezo por mí"

El legislador departamental Dardo Alberto Iturria (UPC) confirmó que este viernes, a las 10, se presentará en el Palacio Municipal de nuestra ciudad el programa "Empiezo por Mí" que promueve la Secretaría Provincial de Equidad y Promoción del Empleo "dedicado a la concientización sobre la salud y promoción del bienestar de la mujer". Cabe señalar que mediante este programa "y con una carpa instalada a tal efecto en la plaza 25 de Mayo, los vecinos podrán realizar controles oftalmológicos, prevención de adicciones, asesoría en salud sexual y reproductiva, control de HIV, control y prevención de enfermedades bucales, asesoramiento nutricional, asesoramiento en imagen, maquillaje y peluquería, clases de gimnasia postural y relajación, alimentación saludable, asesoramiento de vestuario y arteterapia, entre otros aspectos destinados a la salud".

"Los controles ginecológicos y de mamas, en tanto, serán realizados en consultorios y mamógrafo móviles del Ministerio de Salud de la Provincia, únicamente a mujeres sin obra social. La Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo tendrá un stand informativo de sus distintos planes y programas en el que también se inscribirá a mujeres embarazadas sin obra social en el Plan Protección de la Embarazada y su Bebé. A su vez, la Oficina de Intermediación Laboral brindará información sobre sus servicios, especialmente el Portal de Empleo, y, por otro lado, el Banco de la Gente y la Fundación Banco de Córdoba asesorarán sobre las distintas líneas de crédito disponibles", enumeró el legislador Iturria quien aclaró que "participan de la campaña el Ministerio de Salud, la Agencia Córdoba Deportes, la Agencia Córdoba Joven, el Consejo Provincial de las Mujeres, la Universidad Provincial de Córdoba, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Polo Integral de la Mujer y la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes".

Por otra parte, el legislador departamental destacó que se encuentran en franco avance las obras de remo-delación y puesta en valor del subsuelo del Centro Cívico, en donde se ubica la sucursal local del Banco de la provincia de Córdoba, que constará de 400 metros cuadrados habilitados para oficinas, boxes de trabajo, sala de reuniones, dos aulas de capacitación y un amplio Salón de Usos Múltiples (SUM). "De estar en condiciones, durante la misma jornada esta obra será habilitada por la Secretaria de Equidad Alejandra Vigo en persona", adelató Iturria.

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El Concejo Deliberante declaró de «Interés Legislativo»
a los actos conmemorativos
del aniversario 75 de la
Escuela Superior de Bellas Artes "Fernando Fader"

Por unanimidad, el Concejo Deliberante declaró "de Interés Legislativo" a los actos conmemorativos del aniversario 75 de la Escuela Superior de Bellas Artes "Fernando Fader" como así también al friso "Miradas Actuales Hacia una Retrospectiva Bicentenaria" realizado en el frente de la Escuela, el cual posee gran valor artístico e histórico por su contenido, ya que en él se expresan 200 años de historia nacional y también local. El reconocimiento legislativo también abarca al Mosaico denominado "Teselas de Vida" que representa, en distintas secciones, algunas asignaturas significativas de sus historias educativas. Para recibir tan grato respaldo estuvieron presentes, durante la aprobación de esta resolución, las autoridades de la Escuela de Arte local que conduce su Di-rector el profesor Luis Licari.

En los fundamentos de esta norma, retratados por el concejal justicialista Gonzalo Pedano, se recuerda que "la creación de esta Escuela fue impulsada por Enrique Vinuesa, egresado como Maestro de Dibujo y Pintura de la Academia Provincial de Bellas Artes 'Dr. José Figueroa Alcorta' de Córdoba en 1939, quien hace gestiones y obtiene el decreto de creación de la primera Academia Provincial de Bellas Artes del interior el 9 de Junio de 1942 promoviendo, además, el nombramiento de Profesores de Dibujo, Pintura y Escultura, siendo designados los docentes Enrique Vinuesa como profesor de Dibujo y Pintura y Horacio Suárez Serral en escultura, y en carácter honorario al primero como Director y su compañero como Secretario".

Para tal creación "primaron como objetivos incentivar las aspiraciones de jóvenes atraídos por el arte, procurando el desarrollo de su sensibilidad estética, además de impulsar la creación de un museo, que se materializará en la creación del Museo Municipal Walter de Navazio. En 1943 y en una convulsionada época, surge uno de los primeros Centros de Estudiantes de la Provincia el cual, en 1945, propone denominarla 'Fernando Fader' por ser éste un pintor argentino de gran prestigio en la época. Por la Escuela pasaron docentes y alumnos como Leopoldo Garrone, José Calvo Álvarez, Alberto Cognini, Henry Arán, Arnoldo Márquez, Henry Arán, A. Negrini, J. Vitale, Miguel A. Vinuesa, Alicia Clement de Palacios, Fausto Re, Nieves González, Mariana Barrera, Pastor Castaño, Miguel Metayér, Nelson M. Oliva, Marta Carrario, Ana Luisa Bondone, Martha Bersano, Luis A. Gómez, Carlos López Alvarez, Leonardo de María, Pedro Rodriguez, Marcelo Nusenovich y Mirtha Villarroel, entre otros".

"En el Año 2001 se inauguró el nuevo edificio, elevando su formación de Nivel Medio a Nivel Superior e incorporando nuevas ofertas educativas como el 'Profesorado de Artes Visuales' y las 'Tecnicaturas Superiores en Diseño de Interiores y en Artes Visuales'. Tiempo después llegaría la designación actual de Escuela Superior de Bellas Artes 'Fernando Fader'. No es un año más para una institución que por su actividad ininterrumpida mantiene la luz de la creación, para toda nuestra región. Como siempre será un año de lucha por permanecer, por permitirse existir, por promover espacios abiertos a la comunidad, por formar nuevos educadores y técnicos, por sembrar en niños y adolescentes el amor por el arte y principalmente por ser un eslabón más en la cultura de la Provincia".

"Toda expresión artística desarrollada por el hombre es, desde siempre, una forma de comunicación donde se ponen de manifiesto los más caros sentimientos del autor en su encuentro con los demás. Los términos obra de arte y obra artística son las denominaciones que se dan al producto de una creación en el campo del arte, creación a la que se atribuye una función estética o social y que se reserva en general para aquellas obras, consideradas, por los motivos que sean, como obras particularmente dignas de admiración. En este sentido, el friso "Miradas Actuales Hacia una Retrospectiva Bicentenaria" realizado en el frente de la Escuela, el cual posee gran valor artístico e histórico por su contenido ya que en él se expresan 200 años de historia nacional y local. La obra fue realizada por los Profesores Luis Licari, Mariel Molina y María Esther Zamudio y los estudiantes de la citada Escuela".

"En el frente de la Escuela se realizó el Mosaico denominado 'Teselas de Vida' que representa, en distintas secciones, algunas asignaturas significativas de sus historias educativas. La construcción de la referida obra de arte surge sobre una idea del docente Carlos Tomassetti, su coordinación; y la misma se inicia en el año 2009 y en este mes de Junio de 2017 se concluirá su etapa principal, en adhesión a los fes-tejos de los 75 años de la creación de la Escuela. 'Teselas de Vida' es el resultado del trabajo realizado por numerosos alumnos y docentes de la Institución los que le dedicaron muchísimas horas de trabajo. La obra, por sus dimensiones, características, calidad artística, constituye una pieza fundamental en el embellecimiento y enriquecimiento urbanístico de nuestra Ciudad de Bell Ville".

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La Escuela Provincial de Bellas Artes
conmemora su 75º aniversario

El 9 de junio la Escuela Provincial de Artes Fernando Fader cumplió 75 años y el acto protocolar será este viernes, a las 20, en el Salón de Usos Múltiples, tras lo cual habrá una cena del reencuentro.

Al mismo tiempo, la escuela participa la Exposición "Docentes y Ex docentes en Homenaje a la Fader en su 75º Aniversario"; cuya inauguración se llevará a cabo en la presente jornada, a las 19, en la Sala "Enrique Vinuesa" de la Institución, Av, Faustino Molina esquina Barcia.

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Cumplimentan el ingreso de personas
trans a la municipalidad

Se dio cumplimiento a la Ordenanza de "Cupo Laboral Trans" en la Municipalidad local, por lo que ingresó a desempeñar tareas Vanina Soledad Rodríguez, con estudio terciarios en Enfermería Profesional y cursos sobre el tema, como así también con experiencia laboral en instituciones públicas y privadas relacionadas con la atención de la salud.

Vale recordar que en su momento Bell Ville se constituyó en el primer municipio de la provincia de Córdoba que contó con una ordenanza que regula el cupo laboral para el colectivo trans y la designación se presentó luego de una selección entre varias personas inscriptas en el concurso abierto en su momento.

Vanina Rodríguez cumplirá funciones en el área de Acción Social de la Municipalidad.

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Reparación  de  paredes  en  la
Escuela Juan Bautista Alberdi

En el marco del Programa FODEMEEP, la Municipalidad procedió a reparar paredes y pintar el comedor de la Escuela Juan Bautista Alberdi.

Se intervino en la remoción de revoques y colocación de placas de yeso hasta la altura del antepecho de ventanas y posterior pintado con material sintético, como así también látex en paredes y cielorraso.

Ahora se interviene en la reparación de revoques en pasillo y baños, plomería y electricidad entre otras actividades, sumándoseles posteriormente la reparación de veredas y ejecución de cazuelas para arbolado urbano.

Como en todas las Escuelas donde se trabaja, las acciones se hacen en forma coordinada con los directivos de cada establecimiento educativo.

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Trabajo en conjunto en materia
de seguridad para los vecinos

El Intendente Municipal Carlos Briner se reunió con representantes de la Justicia y de la Policía con asiento en la ciudad, con el fin de trabajar en forma coordinada en favor de una mayor seguridad ciudadana. Del encuentro participaron otros funcionarios municipales y representantes de las Policías y Fiscalías Federal y Provincial.

El espíritu es sumar herramientas de cada una de las áreas para llegar con mayor amplitud de cobertura a la ciudad, preferentemente en control de ingresos, seguridad vecinal, políticas de inspección de mercadería que ingresa a la ciudad y la respectiva participación de AFIP, habilitaciones comerciales de diversa temática, control de estupefacientes y prevención del delito, entre otros asuntos no menos importantes.

Es intención del Dr. Briner armar programas de acción que permitan alcanzar la mayor seguridad posible de los vecinos.

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Más de 1.100 motos participaron
de la
10º convocatoria de
"Piratas de la Posta"

El sábado en horas del mediodía, el intendente Municipal Carlos Briner recorrió el predio del Parque Francisco Tau, donde se desarrolló durante el último fin de semana el encuentro de motos convocado por la Agrupación Piratas de la Posta, en esta ocasión en su décima edición.

El encuentro reunió a alrededor de 1.100 motocicletas que llegaron a la ciudad desde distintos puntos del país.

La cantina fue muy convocante, ofreciendo como menú estrella unos riquísimos ravioles caseros. Vale recordar que lo producido en ese puesto de ventas se destina a entidades de bien público, como las cooperadoras del Hospital Dr. José Antonio Ceballos y del Instituto María Montessori.

Cumplida la tradicional caravana por las calles de la ciudad, los motociclistas volvieron al sector del empedrado de la reserva natural donde se ofrecieron los otros espectáculos preparados por los organizadores, quienes, además, recibieron de manos del Secretario de Gobierno, Sebastián Bonini, copia del Decreto declarando al encuentro de "Interés Municipal".

Precisamente, la Agrupación Piratas de la Posta hizo público un agradecimiento "a todas la agrupaciones moteras y viajeros independientes por haber participado en dicho evento. Además, reciban nuestras felicitaciones por su magnífico comportamiento y colaboración, que nos ayudó con la organización y desarrollo de la reunión derivando en las jornadas exitosas de los tres días del encuentro. Gracias nuevamente, de todo corazón, por su asistencia y por ayudarnos a hacer posible esta fiesta que se viene realizando anualmente. Es-taremos muy agradecidos y felices de contar nuevamente con ustedes el año que viene".

Cabe señalar que este evento volvió a acaparar todas las plazas hoteleras de Bell Ville y la zona, e incluso se debieron alquilar algunas propiedades para alojamiento de los visitantes. De igual manera, la presencia de tantos moteros le dio una fisonomía muy especial al fin de semana en la ciudad, especialmente en horas de la noche, donde su presencia fue notoria en restaurantes, bares y boliches.

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MORRISON

Jardín Niñas de Ayohuma embanderó
edificios públicos

En homenaje al Día de la Bandera, el lunes, niños y niñas del Jardín "Niñas de Ayohuma" turno mañana, acompañados de las seños y familia, embanderaron el frente del establecimiento y luego del municipio.

Por la tarde, se embanderó el frente hospital municipal Dr. Claudio Rodríguez.

También los alumnos del jardín repartieron en el pueblo banderas confeccionadas por ellos mismos.

Esta hermosa actividad en conjunto con las mamás y papás del jardín, conmemorando el "Día de la Bandera Nacional Argentina" tuvieron por propósito concientizar a toda la comunidad sobre el valor del símbolo patrio.

Contingente de adultos mayores
viajaron a colonia de vacaciones

En el marco del programa de "Turismo Social para Adultos Mayores" dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la provincia de Córdoba, el miércoles 14 de junio un contingente de adultos mayores del Centro de Jubilados y Pensionados de Morrison, 34 en total, viajaron al Complejo Santa María de Punilla.

Como es costumbre la estadía fue muy placentera ya que el tiempo acompañó con los días soleados y no muy fríos.

El contingente disfrutó de diversas actividades de esparcimiento como juegos, shows en vivo, bailes folclóricos y la noche de despedida: baile de disfraces.

Se realizaron excursiones a Cosquín, Carlos Paz, Capilla del Monte, Los Cocos, Tanti, La Cumbre, Bialet Massé y otras localidades más.

El contingente arribo a Morrison el sábado 17 de junio a las 13.

El contingente agradecido y feliz de poder gozar de estos viajes, reinando la camaradería y esperando a que se realicen nuevamente, además la atención que reciben en la colonia es cordial, cálida y de excelente calidad humana.

El Centro de Jubilados y Pensionados de Morrison agradece al municipio de Morrison y al legislador Dardo Iturria quienes fueron los intermediarios y gestores para poder concretar dicho viaje, como así también se agradece al personal de la Colonia de Vacaciones por las atenciones recibidas.

Realizaron exitosa cena
Día del Padre

El sábado pasado y en la sede social del club Sportivo Huracán, se festejó el día del padre con una gran cena baile, que contó con la actuación de Garro y su acordeón.

Asistieron 120 personas de Morrison, Bell Ville, Ballesteros, Justiniano Posse, Monte Buey y Monte Leña. La cena estuvo organizada por la sub comisión de fútbol senior.

Los organizadores agradecen a los comercios de Mo-rrison que colaboraron con regalos para sortear entre los presentes.

El Jardín Fenelón Zuviría continúa
trabajando en proyecto vial

Continuando con las actividades del Proyecto Institucional de Educación Vial, el Jardín de Infantes Fenelón Zuviría recibió la visita del ciclista local Marcelo "Tato" Coenda, quien es muy reconocido por su trayectoria.

El sentido de la misma, fue darle valor al apoyo que brindan las familias a sus hijos al emprender este deporte, la importancia de alimentarse de manera saludable, el lugar que debe ocupar la actividad física y lo más importante "¿Cómo conducirse en la calle?"

Taller de Diseño de Interiores

La Dirección de Cultura recuerda que está abierta la inscripción para participar del Taller de Diseño de Interiores, a cargo de Noelia Gudiño. El Taller consiste en dos partes. Teórico: Estilos de decoración, funcionalidad de espacios, iluminación, colores texturas, materiales. Práctico: consiste en realizar objetos de decoración, ambientaciones, etc. El taller tendrá una duración de cuatro meses, con clases los días martes y jueves, de 16 a 17.

Para informes e inscripciones, llamar al Tel. 03537-15679036 o en la Municipalidad de Morrison en horarios de oficina.

Nuevo triunfo de Huracán

El pasado sábado, por el torneo Apertura de la Afuco, se disputaron los encuentros de octavos de final.

Por la categoría Senior B, Huracán de Morrison, con goles de Claudio Ullúa venció 2 a 1 a Mister Dog.

Resultados del fútbol infantil

En el marco del fútbol infantil de la Liga Bellvillense, el pasado sábado se presentaron las divisiones menores del "tricolor" con estos resultados:

En 5º división: Unión, con goles de Santiago Pérez (2) y Tobías Quaíno, venció 3 a 2 a River de B. Ville.

En categoría 2004, Unión cayó 4 a 1 frente a Atlético Leones, anotando Agustín Griffa para "el tricolor".

El día martes 20 de junio, se disputaron dos partidos: en categoría 2003, Unión cayó 2 a 0 ante River de Bell Ville; y en categoría 2005, Unión 2 - San Martin de Monte Buey 1, anotando Agustín Griffa y Juan Pablo Duarte para los de Morrison.

Jardín Niñas de Ayohuma
inauguró su radio escolar

El jardín "Niñas de Ayohuma" inauguró su radio escolar "JINA".

La radio es un proyecto institucional. Su función es poder crear un espacio en los cuales los niños puedan ampliar su lenguaje, su forma de comunicarse. Se trabaja desde la parte pedagógica, buscando asesoramiento en personas que están trabajando en radio y se baja los lineamientos pedagógicos.

La sala de 3 añitos turno mañana y turno tarde han elegido determinados contenidos pedagógicos que se trabajará con los lineamientos curriculares y se plasmará en este programa; por la mañana el tema es sobre "cuidado de los dientes" y por la tarde "porqué es importante el lavado de manos" que cuida las enfermedades. Estos hábitos los adquieren para toda la vida. En el jardín y perduran para toda la vía.

La programación la inaugura la sala de 3 por la mañana a la 10:30 y turno tarde a partir de las 15. La programación dura 1 hora y va haber especialistas como una odontóloga a la mañana y a la tarde una médica clínica.

Velada boxística

Este viernes y en el club Unión, se llevará a cabo un festival de box amateur.

Habrá 8 peleas de primer nivel. En la pelea de fondo, por el título provincial femenino, se enfrentan Juliana "La Profeta" Basualdo (Justiniano Posse) versus Mariela Heredia (Córdoba).

El resto de la programación es la siguiente: Alejandro "Gurí" Riedel (Morrison) vs. Rubén Peralta (San Marcos Sud); Jonathan Lucero (Leones) vs. Ezequiel "El Lobo" Castañeras (Justiniano Po-sse); Lucas "El Rayo" González vs. Cristián Callarñaupe (Córdoba); Mayco Stadella (Villa María) vs. Jaime Franco (Córdoba); Gabi Bravo (Marcos Juárez) vs. Alexis Lagragña (Córdoba); Jorge Villarroel (Morrison) vs. Lucas Tissera (Córdoba); César Calderón (Morrison) vs. Pedro López (Monte Buey).

Alex Riedel empató
en fallo dividido

El pasado viernes se presentó en Justiniano Posse el boxeador de Morrison Alex Riedel en una velada boxística realizada en Complejo Deportivo Teniente Origone.

El púgil que representa a la escuela municipal de Boxeo que dirige Ariel Díaz, se enfrentó en 3 round con Maximiliano Gallardo de J. Posse empatando en fallo dividido en la categoría hasta 75 Kg.

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NOETINGER 

Merecido reconocimiento a la
arquitecta Alicia Araus

El pasado sábado 10 de junio, el Intendente Municipal, autoridades, Banda de Música Municipal, representantes de instituciones y empresas, familiares y amigos de Alicia Araus, vecinos del Barrio Amanecer y público en general participaron del sencillo y emotivo Acto de Oficialización de la Calle 12, que se denominó Arquitecta Alicia Araus.

En la oportunidad, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y Minuto de Silencio a cargo de la Banda de Música Municipal dirigida por Gastón Albelo. Luego María Lovera, adjudicataria de una de las viviendas, dio lectura a la nota de solicitud de cambio de nombre de la calle mencionada presentada oportunamente ante el Concejo Deliberante.

Por su parte, Eduardo Alfredo Cornara, vecino del barrio Amanecer, pronunció unas palabras recordando la labor de Alicia en la construcción del barrio y, finalmente, Leticia El Halli Obeid, recordó con unas emotivas palabras a su madre. Además, el Cura Párroco Mario Muñoz realizó una evocación religiosa; posteriormente, se hizo entrega de la Ordenanza 1199/2014 a ambos hijos de Alicia, Leticia y Luis, y se procedió al descubrimiento del cartel nomenclador de dicha arteria con el nombre de Arq. Alicia Araus.

Como corolario del acontecimiento, Leticia, Luis y María Elena Araus, acompañados del Intendente Angel Bevilacqua, autoridades y vecinos presentes, procedieron a plantar un árbol honrando la memoria de Alicia.

Los concejales analizaron
importantes temas

El Concejo Deliberante de Noetinger tuvo su habitual reunión, a los fines de analizar importantes temas.

En primer lugar, el Dr. Fabrizio Albornoz expuso las actividades que conciernen al Area Bromatología Municipal, por lo que el Concejo Deliberante sugiere incorporar recursos humanos y económicos necesarios para ofrecer colaboración al responsable del área. Además, solicita al Ejecutivo Municipal cursar nota los productores agropecuarios ubicados dentro de la zona de resguardo ambiental (art. 5º de Ordenanza 1081/2012) para notificarlos de las reglamentaciones vigentes sobre contralor de equipos, recetas fitosanitarias y aplicación de agroquímicos. También se solicita efectuar Campañas de Concientización y Difusión por los medios locales y de la región.

Por otra parte, se autorizó toma de un préstamo de $220.000 del Fondo Permanente para financiación de Proyectos y Pro-gramas de Municipios y Comunas de la Provincia, para pago a Proveedores.

Acerca de una nota de la UCR proponiendo Proyecto de Impacto Social y Urbano para la localidad, se resolvió trasladar su tratamiento a la próxima reunión.

También se autorizó a realizar Concurso de Precios para la compra de una Caja Volcadora para camión.

Se aprobó el aporte mensual equivalente al 0,03% del importe bruto de la Coparticipación Impositiva, como participación de esta Municipalidad en calidad de miembro natural y pleno de la Comunidad Regional del Departamento Unión.

Finalmente, se dió ingreso a un pedido de informe presentado por el Bloque UCR en relación a las contrataciones de artistas efectuadas por el municipio para el Bingo Show Noetinger 2017.

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CINTRA

Peña Día de la Bandera

Este viernes, desde las 21 y en el SUM Municipal, se llevará a cabo una gran peña Día de la Bandera, con la actuación de El Cata Escudero (Catamarca), El Tigre Arias con la guitarra de Huacha Rey (Morrison), Los del Camino (Pozo del Molle) y El Chango Albornoz (Cintra). Para bailar estará el grupo Sol Porá (Chilibroste), con prosas y decires criollos a cargo de Carlos Tabares. El salón estará climatizado, habrá sorteos y un esmerado servicio de cantina. Organiza e programa La Posta del Chango y Martín Galeano. Para contacto, llamar al 3537-593922.

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