Jueves 21 de septiembre del 2017
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 
  • Una investigación del Juzgado Federal de Bell Ville permitió secuestrar 3 toneladas y media de marihuana
  • Realizan cena por el Día de la Industria
  • Una perdida muy sentida
  • Se firmó convenio con CEAMSE por la problemática de los residuos sólidos urbanos
  • Polémica por la autorización a la empresa INMAC S.A. para que instale un obrador en el parque «Francisco Tau»
  • El recuerdo de Radio Unión reunió a quienes fueron protagonistas de su historia
  • Se inauguró una subsede del Colegio de Psicólogos
  • El municipio emitió un comunicado por hechos de vandalismo
  • Nuevas clausuras de locales comerciales que infringen Ordenanzas vigentes
  • Córdoba Ciudadana inaugura local
  • Reuniones con personal municipal por descentralización del cobro de haberes
  • Mantenimiento en columnas de alumbrado público
  • Presentaron barredora-aspiradora y otras maquinarias municipales
  • El Dr. Briner recorre obras públicas
  • Barrio Jardín se vistió de primavera para su fiesta vecinal
  • El municipio no es un botín de guerra (por el Cr. Carlos Augusto Centeno)
  • Crean un puesto policial en la Terminal de Omnibus
  • Repudio municipal por el acto de vandalismo en la plaza 25 de Mayo
  • Nuevo sistema procesal para casos de flagrancia
  • El lunes se celebra el Día del Empleado de Comercio
  • MORRISON
  • NOETINGER

subir

 

subir

Una investigación del Juzgado Federal de
Bell Ville permitió secuestrar 3 toneladas
y media de marihuana

Como resultado de una investigación que se inició en mayo de este año a partir de la detección de un pequeño distribuidor de drogas local, quien operaba en el sector noreste de nuestra ciudad, efectivos de la Policía Federal de Bell Ville, bajo las órdenes del juez federal Sergio Pinto, lograron incautar un camión Fiat Iveco con acoplado portando más de 3 toneladas y media de marihuana fraccionada en paquetes de aproximadamente un kilogramo cada uno, que se disimulaban en bolsas de yerba mate acomodadas en este transporte, el cual fue detenido por las fuerzas policiales federales en el marco de un operativo realizado el lunes en cercanías de Sauce de Luna, provincia de Entre Ríos.
Debido a la magnitud y alcances del procedimiento, ya que permitió desarticular una banda de narcotraficantes que operaba principalmente en la provincia de Córdoba, el martes visitó nuestra ciudad la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, acompañada por el Ministro de Gobierno y Seguridad de la provincia, Dr. Juan Carlos Massei; el Secretario de Seguridad de Entre Ríos, Mauro Urribarri; el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA) Comisario Mayor Néstor Roncaglia, y el Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, entre otras altas autoridades de nivel nacional y provincial vinculadas a la seguridad y a la justicia. Cabe destacar que el procedimiento derivó, además, en 13 allanamientos, siete de ellos en nuestra ciudad, más 6 detenciones, 4 de las cuales corresponden a vecinos de Bell Ville, cuyos nombres no fueron suministrados ya que por sus testimonios en las próximas horas podrían concretarse más operativos.
Por otra parte, se secuestraron vehículos, armas, dinero y materiales vinculados a la venta de estupefacientes. Para efectuar el procedimiento y mediante intervenciones telefónicas que se monitoreaban desde Bell Vile, los efectivos policiales debieron trasladarse y esperar desde la semana pasada en la provincia de Entre Ríos y, guarecidos en lugares no determinados, esperar el paso del camión proveniente de la provincia de Misiones. Ante su paso por la ruta provincial 127, a la altura de la localidad de Sauce de Luna, en el departamento Federal, el vehículo de gran porte fue detenido  en el marco de un operativo conjunto con fuerzas federales de Paraná. Este accionar motivó la fuga de otros dos vehículos, que habrían estado realizado tareas de apoyo al camión detenido. El camionero, un hombre mayor de edad oriundo de Villaguay, es uno de los detenidos a disposición de la justicia federal.
Durante su presencia en Bell Ville, la Ministra Bullrich destacó la colaboración conjunta entre las fuerzas policiales federales de Córdoba y Entre Ríos "con lo cual logramos decirle a la sociedad que 4 mil kilos de marihuana que iban a ir a una red de distribución en la provincia de Córdoba han sido decomisados y toda la red de traficantes ha sido desbaratada. Esta investigación comenzó el 18 de mayo ante la detección de un pequeño bunker en Bell Ville y se llegó a Oberá, posibilitándose la recolección de pruebas que derivaron en procedimientos en Entre Ríos, en la ciudad de Córdoba, en Río Cuarto y en Bell Ville durante las últimas horas. También hay que señalar que el camino elegido por los delincuentes es un camino secundario, ya que saben que por los caminos principales los controles son muy estrictos. Además, esto ratifica el espíritu de trabajo en equipo que transmite el presidente Mauricio Macri, ya que de esta forma se obtienen logros y, como siempre decimos, no importa de dónde venimos sino hacia dónde vamos".
También usó de la palabra el Ministro Massei destacando el trabajo en conjunto entre las distintas fuerzas policiales, y señalando el papel de la policía provincial "para hacerle difícil la vida a los delincuentes, demostrando además que en temas fundamentales no hay banderías políticas que nos dividan". Tal articulación también fue puesta de relieve por el Ministro de seguridad entrerriano Urribarri, mientras que el intendente Carlos Briner se sumó en la conferencia de prensa para "reconocer la labor policial y de la Ministra en beneficio de nuestra ciudad, precisamente en momentos en que consideramosque debemos estar más que nunca comprometidos con la seguridad de todos los ciudadanos".
Finalmente, el Fiscal Federal de Bel Ville, Dr. José María Uriarte, también usó de la palabra por ser uno de los responsables operativos de este exitoso procedimiento, destacando que el mismo pudo concretarse "pese a la escacez de recursos, ya que aquí, en el interior del interior, muchas veces tenemos que actuar atando con alambres".
Cabe señalar que luego de la conferencia de prensa, Bullrich realizó un paseo alrededor de los ladrillos de droga incautada, dispuestos a modo de veredas y en este marco, cerca de la sede local de la Policía Federal Argentina, un grupo de jóvenes manifestantes le demandaron respuestas acerca del paradero del artesano desaparecido Santiago Maldonado, gritándole a la funcionaria a viva voz "devolvé a Maldonado". Ante esta situación y con un importante número de periodistas acreditados procedentes de la Capital Federal, Bullrich volvió a ofrecer una conferencia de prensa en la que defendió el accionar del juez que lleva adelante la investigación del caso Maldonado en Esquel, Dr. Guido Otranto, señalando que este funcionario "no está investigando a la Gendarmería porque está buscando a Santiago Maldonado, sobre todo porque no hay indicio de que Gendarmería haya tenido participación en la supuesta desaparición forzada de Maldonado. Además, recién hace 45 días que se habla del caso y hay que tener paciencia", dijo.

Regresar a títulossubir

Realizan cena por el
Día de la Industria

Como todos los años se realizará en nuestra ciudad la Cena del Día de la Industria, celebración que tuviera lugar el pasado 2 de  septiembre. El evento local será el miércoles próximo, a las 20:30, en el Salón de Eventos El 78.
Además de la cena, se desarrollará en primer término la disertación "Nuevos Tiempos, Nuevos desafíos", del reconocido Israel Cinman.
El valor de la tarjeta es de 700 pesos por persona, lo que incluye disertación y la cena, consistente en  entrada, plato principal, postre, bebidas y brindis.
La Cámara Industrial, organizadora del evento, confirmó el lanzamiento de una promoción denominada "Mesa Empresarial" para ocho personas, para que las industrias y firmas interesadas pueden invitar a familiares vinculados a la empresa, a colegas industriales o colaboradores.
La tarjeta se abona en el ingreso, pero es necesario confirmar asistencia con anticipación, con fecha límite hasta el martes 26. Las reservas se realizan al teléfono 15672165.

Regresar a títulossubir

Una perdida muy sentida

El domingo en horas de la tarde y en el cementerio San Gerónimo fueron sepultados los restos del empresario Jorge Ballamán (55), quien perdió la vida luego de sufrir un severo traumatismo de cráneo en el marco de un accidente  doméstico. Su actividad empresaria estuvo fuertemente vinculada a la industria del helado y a través de la firma "Santa Cecilia", fundada por su padre Enrique, oriundo de Chilibroste, posibilitó que el nombre de nuestra ciudad fuera reconocida a nivel provincial por contar con una de las industrias más reconocidas del rubro.
Por otra parte, Ballamán supo destacarse en la especialidad del casín (cinco quilles), obteniendo importantes logros en competencias de nivel nacional e internacional, además de ser un activo miembro de la Sociedad Italiana de Bell Ville, de la cual incluso fue presidente.
Su última actividad pública tuvo que ver con la rehabilitación del local comercial de "Santa Cecilia" en pleno centro de Bell Ville, en diciembre de 2016, con un marcado entusiasmo, ya que "estamos muy contentos de volver a los orígenes".
Ballamán solía decir "me crié detrás de un mostrador. Esta empresa  nació el 12 de octubre de 1976, cuando yo tenía 14 años, y cuando no estuve detrás de un mostrado sentía que me faltaba algo. Gracias al esfuerzo de mucha gente pudimos lograr reabrir en la calle Córdoba, y aunque no estemos ni muy bien ni muy mal, nunca dejamos de trabajar en toda la zona. Además, durante mucho tiempo fuimos la única fábrica de helados, con una maquinita en la confitería La Perla, y desde entonces nunca dejamos de comprometernos con la gente de Bell Ville".
Su última decisión fue donar parte de sus órganos y en tal sentido, ante su muerte cerebral, a sus restos se les practicó una ablación con la finalidad de ayudar a otras personas, "en un verdadero acto de amor y bondad pese a la situación por la que pasan los familiares de los donantes", indicó al respecto el titular del servicio de Terapia Intensiva del Complejo Asistencial, Dr. Santiago Bondone, quien destacó que el procedimiento se realizó el domingo en la madrugada, constituyéndose en la tercera intervención de este tipo en lo que va del último mes en este hospital.
Para despedir sus restos, dirigió la palabra en el cementerio el actual titular de la Sociedad Italiana, Luis Giletta, quien destacó la trayectoria de Ballamán dentro de la institución y como casinista, pero resaltando también su apoyo a la cultura, su labor solidaria y, "fundamentalmente, por ser una buena persona".

Regresar a títulossubir

Se firmó convenio con CEAMSE
por  la  problemática  de  los
residuos sólidos urbanos

Con el propósito de lograr una solución a largo plazo por la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, se suscribió un convenio en Bue-nos Aires entre el CEAMSE y la Municipalidad de Bell Ville.
El Convenio Marco de Cooperación Técnica con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), pasará a consideración del Concejo Deliberante y, de ser apro-bado, posibilitará desarrollar proyectos que contemplen la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que fueren generados en el ámbito de la jurisdicción territorial del municipio local, en las etapas de generación, separación, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final.
El acuerdo llevó las firmas del Presidente del CEAMSE,  Gustavo Javier Coria y del Intendente Municipal Carlos Briner y se concretó como parte del Convenio Marco suscripto recientemente entre el jefe municipal bellvillense y el titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Del acto participaron otros miembros del CEAMSE y funcionarios de CABA, mientras que el Dr. Briner estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Urbano, Germán Spilman, el Director de Bromatología y Saneamiento, Ernesto Borrageros y la Asesora Ambiental del municipio, Yanina Colagrossi.
Luego se celebró la primera reunión entre la delegación bellvillense y la Ing. Diana Rosalba Serafian, Gerenta de Saneamiento y Mantenimiento del CEAMSE a fin de avanzar en las primeras medidas a adoptar.
En el convenio figura la elaboración de un programa que contemple la limpieza y cierre del basural a cielo abierto ubicado al norte de la ciudad, incluyendo la provisión de especies vegetales para instalar una cortina forestal en dicho predio, en la etapa post cierre.
Asimismo, en caso de corresponder, las partes instrumentarán oportunamente los Convenios Específicos necesarios para la prestación de servicios adicionales.
El presente acuerdo está orientado a un adecuado y racional manejo de los residuos domiciliarios mediante su gestión integral, a fin de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población; promover la valorización de los residuos domiciliarios, a través de la implementación de métodos y procesos adecuados; minimizar los impactos negativos que estos residuos puedan producir sobre el ambiente y lograr la minimización de los residuos con destino a disposición final.
En el proyecto general se contempla contar con toda la infraestructura y maquinarias que posee la Municipalidad al día de hoy, en distintas líneas de trabajo, como así también abordar diferentes programas destinados a generar espacios de comunicación y aprendizaje que traten los problemas ambientales que plantea el desarrollo tecnológico y la sociedad de consumo, y promoviendo conductas que fomenten la implementación de una economía circular.

Regresar a títulossubir

Polémica por la autorización a la empresa
INMAC S.A. para que instale un obrador
en el parque «Francisco Tau»

En sesión extraordinaria y por unanimidad, el Concejo Deliberante otorgó permiso a la empresa INMAC SA para que instale un obrador en el parque "Francisco Tau" destinado a las tareas de engavionado de algunos sectores de las barrancas del rio Ctalamochita a su paso por nuestra ciudad, en el marco de un trabajo que demandará  18 meses, a un costo de casi 90 millones de pesos aportados por el gobierno de Córdoba. La aprobación de este permiso otorgado mediante ordenanza fue protestada por el abogado ambientalista Mauricio Bondone quien, mediante una nota, consideró que el procedimiento "no se ajusta a la ley", añadiendo que se reserva el derecho de presentar este asunto a la justicia. La obra permitirá actuar en 6 puntos diferentes, "con la premisa fundamental de estabilizar los taludes sujetos a la continua erosión hidráulica y proteger zonas puntuales a lo largo del tramo a intervenir. Para realizar el análisis de estabilidad se utilizaron programas de ingeniería geotécnica, modelando diferentes alternativas de solución. Luego de un estudio técnico se optó por la colocación de un muro de contención constituido por un cuerpo de gaviones escalonados, resistiendo el empuje lateral a través de la acción del peso propio y garantizando la protección de la margen frente a los mecanismos de erosión. Además, el proyecto prevé la colocación de colchonetas en la parte inferior para  proteger el fondo del cauce, en especial el suelo de fundación del cuerpo de gaviones.
La parte resolutiva de la ordenanza señala que "se autoriza a la firma INMAC SA a que ingrese al parque municipal Francisco Tau, a los fines de iniciar las obras de engavionado de la barrancas del río Ctalamochita, en la zona popularmente conocida como "la Pluma", utilizando fracción colindante, hacia el norte, a la pista de atletismo, donde existiera antiguamente una cancha de fútbol, donde depositará materiales y herramientas, protegidos por cerco provisorio para evitar robos y desmanes, el cual una vez concluida la obra deberá dejar las instalaciones en el mismo estado en que las recibió". También "se autoriza a la firma INMAC SA a que proceda a la demolición de la edificación ubicada sobre la barranca de río Ctalamochita, frente a la pista de atletismo", a la vez que se autoriza "a la construcción de tres baños, dos cambia-dores, sala de guardado y sala de control, con una superficie cubierta aproximada de 99 mts2., en inmediaciones de la pista de atletismo", añadiéndose que "la firma INMAC SA deberá prestar el mayor cuidado de protección de la flora y fauna autóctona".
En los fundamentos, la ordenanza dice que ante "la firma INMAC SA resultó adjudicataria, por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba, para llevar adelante la obra de protección de márgenes del río Ctalamochita en su paso por el radio urbano de Bell Ville, las cuales resultaron severamente dañadas por las dos inundaciones registradas en nuestra ciudad en los años 2014 y 2015, por la suma de pesos  88.726.317, mediante resolución de fecha 28/06/2017. Dicha obra cuenta con licencia ambiental expedida por la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Córdoba. Para realizar el engavionado de la barranca se hace necesario demoler la edificación ubicada sobre la zona popularmente conocida como "la pluma" ubicada en inmediaciones del parque Francisco Tau, la cual presenta serio riesgo de derrumbe debido al socavón de la barranca producido por el agua del río. En contraprestación la empresa construirá tres baños, dos cambiadores, sala de guardado y sala de control, haciendo una superficie total aproximada de 99 mts.2, para brindar infraestructura adecuada a los deportistas que utilizan la pista".
"A los fines de poder desarrollar la obra, la empresa trabajará detrás de la pista de atletismo, donde existiera tiempo atrás una cancha de fútbol, depositando allí materiales y herramientas para poder cumplimentar con el envagionado, más demolición y construcción de las nuevas instalaciones, procediendo a erigir un cerco provisorio que permita el resguardo de dichos materiales y herramientas. Tanto la demolición como la construcción de tres baños, dos cam-biadores, sala de guardado y sala de control, será supervisada por la Secretaría de Desarrollo Urbano, por lo cual las tareas a desarrollar por la firma INMAC SA encuadran dentro de  las previsiones de ley", asegura la norma.
Cabe señalar que la ordenanza fue aprobada en el marco de un llamado a sesión extraordinaria realizada el martes de la semana anterior, en la misma jornada en que el abogado Mauricio Bondone presentaba una nota quejándose acerca de la presencia del obrador dentro del parque Tau, recordando en la misiva que a fines del año anterior y ante una situación similar, cual era la instalación de un cerco perimetral para delimitar al Vivero Municipal por parte del municipio, logró el apoyo del Poder Judicial para paralizar este cercado por ser invasivo de un área natural como lo es el Parque Tau. Ante la inminente instalación de la empresa INMAC SA, Bondone consideró que "nuevamente se violan diversos aspectos legales que protegen a esa reserva natural", indicando que ante el dictámen favorable que obtuvo como amparista por parte de la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial y del Trabajo de nuestra ciudad "hago reserva de accionar judicialmente en este nuevo caso".
Según Bondone, "la obra de engavionado en necesaria y de innegable aporte a la conservación de las barrancas de nuestro río, pero tanto esta obra como todos los pasos administrativos, legales o materiales que se necesiten para su concreción deben estar a la altura de esta circunstancia. Este proyecto debe ser analizado bajo la legislación vigente aplicable para esta temática y para el lugar de emplazamiento de lo obra sobre la que se solicitó autorización debe valorarse nuestra Carta Orgánica Municipal, como así también todo el plexo normativo vigente en nuestra ciudad que regula el uso y preservación del Parque Municipal Reserva Natural FranciscoTau, primordialmente las Ordenanzas 89/84 y 433/89, disponiendo esta última la declaración del Parque como Patrimonio Ecológico Inalterable. Todo ello en armonía con la Constitución de la Provincia y el espíritu del constituyente municipal que en 1995 reconocieron el valor del patrimonio histórico y cultural, de manera tal que establecieron que toda obra municipal, planes y códigos urbanísticos deben realizarse y elaborarse en armonía con la conservación del patrimonio natural, histórico, cultural, arístico, arquitectónico, paisajístico y ecológico de la ciudad", recuerda Bondone.
"Asímismo se debe tener en cuenta que esta área, hoy susceptible de ser intervenida con una obra de envergadura, ha sido declarada por la Ley Provincial 7999 como 'zona de Reserva Natural'. A sabiendas que el marco legislativo y jurisprudencial  es mucho más amplio y abarcativo y sin perjuicio de ello, cabe mencionar que el municipio de Bell Ville debe cumplimentar una Resolución Judicial de la Cámara Contencioso Administrativo de agosto de 2017, en función de lo cual la Municipalidad de Bell Ville asume el compromiso de no realizar intervenciones en el Parque Tau hasta la instrumentación 'total'de lo acordado". Finalmente, Bondone argumenta que "si bien se menciona que dicha obra cuenta con licencia ambiental expedida por Resolución de la Secretaria de Ambiente de la Provincia, esto no es lo mismo que un Estudio de Impacto Ambiental del que aparentemente esta obra carece.  Esta Resolución da cuenta de un 'aviso de proyecto' con validez de declaración jurada, pero sería conveniente contar con el expediente completo que dio lugar a esta Resolución para conocer en detalle que contempla tal procedimiento".
Por último, el ambientalista considera que sobre la intervención propuesta para colocar el obrador en la zona popularmente conocida como "La Pluma" ubicada en las inmediaciones del Parque Tau", "éste no es el procedimiento adecuado toda  vez  que la empresa debió consensuar con el municipio tal comienzo (como la finalización) de obra, todo ello tanto en lo temporal como también su lugar de ejecución, debiendo contemplarse en esta decisión conjunta la necesidad de la demolición, como de la construcción de una nueva superficie, y todo ello volcarse en un convenio con fecha cierta y anexos técnicos, especificaciones que informen del tiempo de ejecución, materiales a utilizar, planos, detalle de obra y ubicación de esta nueva construcción. De igual manera con respecto al depósito para materiales y herramientas, nuevamente no se ha seguido el procedimiento adecuado toda vez que parece ser que el municipio es un convidado de piedra en esta cuestión y estas decisiones, o está de acuerdo en que la empresa destine para obrador y depósito de materiales y herramientas un sector del Parque Tau, en contradicción con la legislación vigente".
"Por otra parte, el sector aludido es parte de la reserva Natural y específicamente en ese lugar descripto con liviandad como una ex cancha de fútbol se encuentran gran cantidad de árboles autóctonos. Vale la pena recordar que en ocasión de cumplirse 50 años de la firma comercial 'El Mago' de nuestra ciudad, el municipio con esta empresa en forma conjunta plantó 50 retoños de algarrobos que se sumaron a otras especies autóctonas ya existentes, entre ellas las plantadas a instancias de la Comisión Ejecutiva del Parque Municipal Francisco Tau por los ex constituyentes municipales, en un emotivo acto que tuvo lugar allí y en el que hizo uso de la palabra el Dr. Luis JoséBondone. Este predio forma parte del Parque Tau, se halla integrado al Patrimonio Ecológico de la ciudad, y encontrándonos ante una empresa con fines de lucro, en salvaguarda de nuestro patrimonio debe exigírsele que dicho obrador y depósito no sea construido en ese sector ni dentro del Parque Tau".
"Analizando la legislación mencionada en este informe cabe decir que en cumplimiento de la misma hay que extremar los cuidados en los mecanismos de intervención en la Reserva Natural Parque Tau, todo en aras de su preservación para despejar así el camino a futuras o inmediatas impugnaciones, como así mismo prestarle la debida atención a la obligación legal que también mencionáramos, toda vez que aún no se ha cumplimentado por parte del municipio con lo establecido en el Auto Judicial referenciado, ya que no se ha conformado la Comisión Ejecutiva ni se ha instando a la Provincia tal cual lo acordado. Creemos que estas autorizaciones no pueden ser analizadas contando con  esta pobre información, mucho menos ser aprobadas, ya que semejante intervención requieren un convenio con las especificaciones técnicascon la descripción de la obra, duración, puntos de intervención, maquinarias a utilizar y su tránsito dentro del Parque Tau, más planos de la nueva construcción; Estudio de Impacto Ambiental, y estimación de arboles afectados, clasificación de los mismos por especie y lugar".
"Además, la ordenanza dispone que debe aclarársele a la firma INMAC SA que deberá prestar el mayor cuidado de protección de la flora y fauna autóctona, artículoque a todas luces es una muestra cabal de pereza legislativa y de mala técnica, por ser vago y ambiguo cuando debería ser imperativo y preciso, a más de no contener una prescripción de las obligaciones a cumplir con su correlativa sanción en caso de incumplimiento. Como conclusión me permito solicitar a los concejales no se contemple un trámite que atente contra la calidad y se permita dar paso a un estudio sereno y profundo para la autorización de esta obra. Como así también se abra una ronda de consultas a entidades con solvencia acreditada en la materia, a más de cumplimentar con todos los pasos legales que en general y en particular hemos analizado como correspondientes y necesarios en este tema", concluye el abogado quien, tras la aprobación de este permiso "entre gallos y medianoche", según sus palabras, "por desconocerse varias normas legales debido a apuros electorales, hago reservas de acciones legales", dijo.

Regresar a títulossubir

El recuerdo de Radio Unión reunió a quienes
fueron protagonistas de su historia

Una velada plena de emociones y reencuentros pudo vivirse el sábado por la noche en un conocido local gastronómico de la avenida Faustino Molina cuando periodistas, locutores, técnicos y operadores de las distintas generaciones de trabajadores y profesionales de la comunicación que pasaron por LV 25 Radio Unión y FM 105.5 Armonía se reencontraron para volver a experimentar la alegría de pertenecer a parte de la historia de la radiofonía local, regional y nacional, en el marco de un enorme esfuerzo organizativo por parte de sus entusiastas convocantes, entre ellos Mary Pita, Marcela Vivas, Flavia Peppino y César Maujo.
Pese a los numerosos convocados que faltaron con aviso, el reencuentro superó las 70 personas vinculadas directa o indirectamente con el nacimiento de la radio en Bell Ville, cuando un proyecto de la empresa Radiodifusora Mediterránea de los hermanos Tela terminó convirtiéndose en LV 25 Radio Unión a partir de su primera señal de transmisión en la madrugada del 17 de agosto de 1973, para luego albergar, en sus mismas instalaciones ampliadas y casi 20 años después, a una de las primeras emisoras de frecuencia modulada de la provincia, "Armonía". En ambos casos la premisa de contratación fue la misma: promover el ingreso de jóvenes, consustanciados con su época y animados a aprender y mejorar en la tarea de la comunicación.
Desaciertos administrativos y circunstancias poco propicias a la prosperidad de este proyecto condujeron al cierre de la radio de amplitud modulada el 27 de marzo de 2000 y, dos años después, a la última señal de "Armonía", pero los lazos afectivos y de compañerismo que se sembraron dentro de las instalaciones de ambas emisoras jamás concluyeron y en la noche del sábado florecieron tenazmente en una modalidad que hasta incluyó lo verbal, ya que pocos de los invitados hablaron de "Unión" y "Armonía" en tiempo pasado y en varios discursos las anécdotas se comentaron como si los hechos hubieran sucedido ayer y no hace décadas.
Con un escenario armado a modo de confesionario, luego de la cena se propició la palabra de los distintos invitados a esta gran reunión y en este marco fue de significativa importancia la palabra de Osvaldo Cuchietti, uno de los primeros locutores de Radio Unión quien, por causa del autoritarismo y la torpeza política que signó a nuestro país en buena parte de su historia reciente, debió dejar este medio luego de haber sido detenido ilegalmente e inclusive pasar mucho tiempo sin contacto con su familia y amigos. Visiblemente emocionado, Cuchietti -actualmente radicado en Catamarca- sostuvo ante todos que "Radio Unión va a morir con la muerte de cada uno de nosotros y mientras tanto vamos a seguir recordándola", para luego reconocer en la persona del ex director de la emisora, Osvaldo Etrat, a un profesional que "siempre bregó por la estabilidad laboral de sus compañeros de trabajo", sin que ello implique callar una oportuna observación o una necesaria corrección en la tarea de la comunicación.
También tuvo su momento de recuerdos el experimentado profesional Pablo Colazo, actualmente radicado en la ciudad de Córdoba, quien señaló que "si Radio Unión fuera una persona, hoy le pe-diría perdón, porque los que logramos trabajar fuera de Bell Ville poco hicimos para salvarla, aunque no supiéramos qué podríamos haber hecho. Pero también si hoy en vez de malezas su planta transmisora estuviera en condiciones, no podría volver a trabajar allí. Como el título de un trabajo del escritor Antonio DalMassetto, siempre es difícil volver a casa, porque seguramente nos encontraríamos con el trato de una secretaria impersonal en un lugar adonde ya no están los mismos que una vez fuimos. Es que en la búsqueda por ser algo o alguien más, nos olvidamos de lo más importante. Por último, este oficio de la radio al que no me gusta llamar profesión lo aprendí haciendo camino desde hace 40 años, pero nadie me enseñó, solamente aquél muchacho que una vez, estando yo en la secundaria, nos explicó cómo se armaba una radio y eso fue suficiente para encantarme. Y a él siempre lo reconozco adonde vayaporque las cosas con la distancia y con el tiempo no recuperan su importancia, sino que la vuelven a ganar. Y por su paciencia, por su docencia y por abrirme las puertas a una gran pasión esta es la gran oportunidad para decirte, Osvaldo Etrat, muchas gracias".
En tanto, Osvaldo Etrat señaló que "aunque se haga este trabajo todos los días, ése cosquilleo, ésa ansiedad y ésa pasión que desborda minutos antes de salir en cámara, escribir un artículo o hablar en radio, es siempre como la primera vez. Mientras escucho a mis compañeros que si ustedes han sido las venas, los cartílagos, la sangre, las arterias, el movimiento, las neuronas, los oídos y las voces de la radio, nada les puedo decir yo ahora, y solamente puedo sentirme bendecido por Dios por haber hecho una prueba un sábado por la tarde leyendo un cable de teletipo ante el siempre bien ponderado Jorge Cané quien, al terminar de  leer,  me dijo que quería que fuera el jefe del informativo de la radio. Y así dejé toda una historia de vida y de trabajo en Villa María para sumarme a ése cuerpo viviente que nacía. Y así vivimos momentos de intensa felicidad, como así también los he visto ateridos de frío a las 6 menos cuarto de la mañana llegando a la radio para abrir la transmisión, y los he visto luchar contra la falta de teléfono, o porque los diarios no llegaban, o porque la teletipo o tenía interferencias, o porque el ómnibus de sus pueblos no había pasado a horario", repasó el ex director de la desaparecida emisora de AM local.
A su vez, el comunicador Roberto Re, actual director de FM Vida, rememoró los tiempos en que opinaba sobre inquietudes vecinales y de actualidad en los primeros tiempos de radio "Unión" haciéndose pasar como "Don Fulano", como así también colaborando en la puesta a punto de aspectos técnicos para al lanzamiento de la desaparecida emisora hace 44 años. También propuso un momento de recuerdo "para quienes se nos adelantaron, como Yeya Castaño, una gran voz y una gran mujer, siendo ella una locutora de oficio que nos salvaba de furcios y de momentos de carcajadas o ante párrafos difíciles con inmensa generosidad. Otro que nos dejó fue un gran operador, Pablo Brándoli, siempre dispuesto para lo que fuese. Seguramente todos vamos a cruzar el río y no deberemos enfrentar a ése paso hacia la muerte, pero quizás nos consuela saber que podemos dar gracias a la vida y a Dios por haberlos conocido y compartir con estas personas horas de trabajo y compañerismo", señaló.
También emocionó el discurso de la ex directora de FM "Armonía", Silvia Bonnet, quien recordó su alegría por haber ingresado en primer lugar a Radio Unión, "lo cual en aquélla época era todo un honor, y máxime cuando me dijeron que iba al departamento creativo de la emisora, para terminar siendo locutora con la inmensa ayuda de los operadores. Yo entré para reemplazar a Mary Pita y cuando me tuve que ir, sufrí, pero afortunadamente volví, y ahora siento la necesidad de agradecer tantas horas de felicidad como cuando debíamos realizar grabaciones para presentar una nueva programación, cuando una sola tanda demandaba una hora porque nos moríamos de risa. Y lo más importante, haber cosechado profundas amistades y a grandes compañeros como Fabián Gaites, el querido Cacho Carrario, o el Tulio Domínguez, con quien compartimos momentos de felicitad y plenitud como fue inaugurar FM Armonía".
También habló Cuqui Viola, una de las pioneras de la emisora de AM, quien comentó que el lanzamiento de radio Unión fue un acontecimiento para toda la región, recordando que con su Renault Gordini transportaba desde y hacia la terminal de ómnibus al operador Ernesto Feo, quien provenía de la localidad de Leones. También fueron muy emocionantes las palabras de la locutora y periodista Marta Perín, quien dio sus primeros pasos en la comunicación en Radio Unión para luego trasladarse a Rosario y afincarse definitivamente en la Capital Federal, cumpliendo varias décadas de labor informativa en la emisora de televisión estatal Canal 7 hasta la actualidad. Procedente de JustinianoPosse, Perín relató el choque cultural que implicaba venir de una localidad ligada casi exclusivamente a la explotación agropecuaria y tener que desempeñarse en un medio de comunicación perteneciente "a una ciudad como Bell Ville, a la que veíamos como un lugar de profesionales e intelectuales", destacando además la presencia en este reencuentro "de Nora Stantesjky, la primera operadora mujer no sólo de nuestra radio Unión, sino de Argentina". Recordó que en medio de tantas vicisitudes "nos ganamos la Antena de Oro a la mejor labor informativa de la provincia apenas dos años después de que comenzáramos a trabajar", añadiendo que "aquellos tiempos marcaron mi vocación" y evocando los momentos políticos terribles que la obligaron a emigrar de Bell Ville tras una detención masiva de comunicadores en 1975, evocando especialmente, en este marco, "a José Luis ‘Patona’ Godoy".
Cabe señalar que la noche continuó con varios testimonios cargados de detalladas evocaciones, entre ellos el de la primera operadora de nuestro país, Nora Stantesjky, como así también los de Alberto Peralta, Raúl Ganuza, Norberto Ingrassia, Mary Pita, Gustavo Kramer, Stella Vargas -voz institucional de Canal 8 de Córdoba durante varios años-, Luis Licari, Alfredo Capozucca, Alejandra Olivero, Ricardo Agusti y Carlos Callieri, quien puso su voz para la primera emisión de Radio Unión el 17 de agosto de 1973 a las 6 de la mañana, dando la identificación de la emisora y el primer saludo a la audiencia. En el ingreso al evento se dispusieron de distintos souvenires, entre ellos pequeñas botellas de vino marca "Unión y Armonía", como así fotografías plantadas en bases de maderas. A su vez, se hizo un recordatorio de algunos compañeros de trabajo fallecidos indicando que "se adelantaron Benitez Ernesto, Bianco Armando, Brándoli Pablo, Brion Carlos, Carrario Oscar "Cacho", Castaño Evangelina Irene 'Yeya', Colussi Ernesto, Daga Miguel, Dominguez Tulio, Gaites Fabián 'Turco', Giletta Raúl, Godoy José Luis 'Patona', Hernández Miguel, Luna José 'Pepe', Marroncle Ricardo, París Jorge 'Popy', Peiretti Norma, Penna Mario, Peppicelli Luis, Romero Eduardo, Solaro Eduardo, Tarrab Mario, Tobaldi Cesar 'Chino', y Velázquez Carlos".

Agradecimiento
El equipo de producción que realizó la Cena del reencuentro de las Radios LV25 Unión y FM Armonía (Marcela Vivas, Flavia Peppino, Mary Pita y César Maujo) agradecen la colaboración a Dalemás, Susana Coenda Publicidad, Natalia Diseños y Eventos, Imprenta La Paloma de Rosario de Daniel Mezzié, y a la familia Scamilla.

Regresar a títulossubir

Se  inauguró  una  subsede
del Colegio de Psicólogos

La semana pasada  se realizó la inauguración de la Subsede Bell Ville  del Colegio de Psicólogos de la Provincia. La ceremonia, que se realizó en las instalaciones del Círculo Médico, contó con la presencia de autoridades del Colegio de Psicólogos de Córdoba y de la Delegación Villa María, ademas de los profesionales locales.
La presidenta del Colegio de  Córdoba,  Gabriela Treber,  señaló que "la finalidad es fortalecer y jerarquizar la profesión en toda la Provincia con una política de equidad, otorgando al interior las mismas oportunidades con respecto a la formación que se puede obtener en la sede central. Es acercarles el Colegio a los colegas".
En nuestra ciudad son  seis los delegados que componen esta primera comisión de la subsede Bell Ville: Claudio Bersano, Angélica Calderón,  Lisette Beni,  Paola Radicci, Juan Manuel Viqueira y  Andrea Calvimonte
Durante la ceremonia de apertura, Bersano indicó que "la apertura de esta subsede es fruto de una historia que se fue dando en nuestra ciudad, de reunirnos, de compartir cuestiones relacionadas con la profesión, de asesoramiento, capacitación, celebraciones, encuentros. Eso fue gestando un grupo donde primó el diálogo y el respeto, el compartir mas allá de las diferentes líneas de trabajo".
La subsede funciona en las instalaciones del Circulo Médico y atiende los días miércoles de 9 a 12 horas.

Regresar a títulossubir

El municipio emitió un comunicado
por hechos de vandalismo

La Municipalidad de Bell Ville, con la firma del Intendente Carlos Briner, emitió un comunicado "ante la reiteración de graves destrozos contra bienes municipales, es decir de todos los vecinos de esta comunidad, sumados a otros hechos que por la gravedad de los mismos superan lo casual para convertirse en preocupante, es deber de esta Municipalidad denunciar públicamente lo que aviesamente viene sucediendo con perversidad por parte de sus protagonistas, que por sucesión y coordinación de los mismos no pueden interpretarse como acontecimientos aislados, sino que responderían a un sistemático accionar de un sector por ahora desconocido, pero con conocimientos suficientes para acometer cobardemente contra lo que viene cumpliendo esta administración municipal".
"Los evidentes malos gestos que merecen nuestro repudio y el de la sociedad, hacen que se mencionen algunos de ellos a continuación, registrados en 20 meses de esta gestión: múltiples incendios en el basural sobre todo los fines de semana; notables destrozos en Parque Francisco Tau, acompañado de robos de cables, farolas, etc.; serios daños en el alumbrado público con piedras y hasta balas de armas de fuego; robo y daños en señales viales que están colocadas en la vía pública; roturas de cámaras de seguridad; robos y destrozos de rejas, placas y de hasta elementos sanitarios en el Cementerio San Gerónimo; serios estragos y hasta robos en espacios públicos como bancos, juegos, luminarias, incluyendo el retoño del Manzano Histórico de Mendoza, etc.; destrozos principalmente en vidrios de las oficinas municipales que funcionan en la Estación del Ferrocarril; otros destrozos en distintos puntos de la ciudad, desde el centro hasta la periferia y sobre bienes colocados por vecinos como canastos para residuos domiciliarios, macetas, plantas y hasta árboles; destrozos a pedradas a cristales de ómnibus del servicio de transporte urbano y regadores; destrucción de la producción de la huerta de los alumnos del Instituto Especial María Montessori".
El comunicado continúa agregando: "las llamadas telefónicas anónimas a funcionarios municipales de distintos niveles, incluyendo el Intendente, con amenazas sobre su integridad física (hay registros hasta con sonidos de disparos de armas de fuego); rayones en vehículos particulares de funcionarios municipales; destrozos de vidrios en propiedades de integrantes del Ejecutivo Municipal y hasta destrucción de lugares donde se realizan reuniones del equipo de trabajo; daños a propiedades privadas de familiares del Intendente; ataque permanente desde redes sociales y escudándose en perfiles falsos, desprestigiando al Dr. Carlos Briner y su equipo de trabajo con calumnias, injurias y falacias".                                  
"Asimismo merecen destacarse que en este contexto se han producido otros graves hechos con funcionarios públicos del área judicial, como amenazas al Dr. José María Uriarte, Fiscal Federal Subrogante de la Fiscalía Federal de Bell Ville, lo que también merece el repudio total, al igual que los im-pactos de armas de fuego que quedaron en las ventanillas del vehículo particular del docente Leandro Cámpoli del IPEA Nº 293 "Agr. Orestes Chiesa Molinari" (ex ENA), cuando circulaba con su esposa y sus hijos en cercanías de dicho establecimiento educativo, salvando milagrosamente sus vidas".
El comunicado finaliza señalando: "Se cumple con el deber de denunciar estas actitudes, pero también es de destacar que pese a la gravedad de estos hechos, nuestro compromiso como dirigentes electos por la comunidad, solo motiva que se intensifiquen nuestras fuerzas por seguir gestionando y trabajando en favor de la ciudad y sus vecinos. La Justicia y las fuerzas de seguridad tienen ahora la misión de investigar lo sucedido y expedirse en consecuencia".

Regresar a títulossubir

Nuevas clausuras de locales comerciales
que infringen Ordenanzas vigentes

El área de Habilitaciones de la Secretaría de Convivencia Ciudadana y la Dirección de Bromatología y Saneamiento de la Municipalidad, informan que se están llevando a cabo controles a comercios de la ciudad a fin de garantizar el cumplimiento de las Ordenanzas vigentes.
Cada local debe contar con la habilitación correspondiente y, de corresponder, reunir lo exigido por Bromatología.
El no cumplimiento de las normas, motivará la clausura del comercio y decomiso de la mercadería por parte de la Policía Municipal, tal cual sucedió recientemente con una carnicería.

Regresar a títulossubir

Córdoba Ciudadana inaugura local

Hoy jueves, a las 20, quedará inaugurado el local partidario del frente Córdoba Ciudadana, con la presencia de  candidato a diputado nacional Pablo Carro, dirigente del gremio que agrupa a los docentes universitarios. Ello será en calle Tucumán 248.  
Previamente, el candidato a primer diputado por la provincia, mantendrá una reunión con dirigentes de la Confederación General del Trabajo.

 Regresar a títulossubir

Reuniones  con  personal  municipal  por
descentralización del cobro de haberes

Culminaron las reuniones de los representantes de las entidades bancarias con los empleados municipales en el marco de la Ordenanza Nº 2092/2017-Decreto Nº 2092/2017 que permite la descentralización del cobro de haberes por parte de toda la ad-ministración del municipio, pudiendo elegir el lugar de cobro en las distintas entidades bancarias de la ciudad.
Organizada por la Dirección de Recursos Humanos y en presencia del Secretario de Economía, Cr. Fernando Vallejos, las entidades bancarias informaron de los beneficios que cada una de ellas pone a disposición para los agentes municipales que pasen a formar parte de su institución crediticia. Es así que se sucedieron en sus exposiciones, directivos de los Bancos Macro (el martes), Galicia (miércoles), Nación (jueves) y Bancor (viernes).
Finalizadas las exposiciones, ahora se establecerá un tiempo prudencial hasta el 31 de octubre del corriente año, para aquellos que quieran cambiar de sucursal bancaria, se presenten ante la Dirección de Recursos Humanos para informar el lugar de cobro de sus haberes. Luego se coordinará con las entidades bancarias los procesos informáticos correspondientes para que se proceda desde el municipio a acreditar en los diferentes bancos.

Regresar a títulossubir

Mantenimiento en columnas
de alumbrado público

Con fondos municipales y mano de obra tercerizada por concurso de precios, se vienen realizando tareas de pintado de columnas de alumbrado público en toda la extensión del boulevard Ascasubi.
Después de varios años sin el mantenimiento correspondiente, cada columna es revisada en su estado general, especialmente el avance de la corrosión y controlado todo el sistema eléctrico y artefacto lumínico. Cumplido ese paso, se procede al pintado correspondiente.
El programa municipal comprende a todos los postes de iluminación del radio urbano. Las tareas se vienen cumpliendo por tramos, abarcando el primero entre Ruta Nº 9 y Pirámide, para seguir luego desde este último lugar hasta calle Córdoba.
Aparte del mantenimiento necesario de cada columna, se notará un sensible mejoramiento estético de la ciudad, contribuido también por un plan de desmalezamiento y la incorporación inminente de una barredora-aspiradora para la limpieza de calles.

Regresar a títulossubir

Presentaron barredora-aspiradora
y otras maquinarias municipales

El Intendente Carlos Briner presentó en la mañana del martes la nueva maquinaria municipal que fue adquirida con fondos propios y créditos bancarios, por una suma cercana a los $4.000.000. Se trata de una barredora-aspiradora montada sobre un camión, para limpieza de calles. Luego de una etapa de prueba, trabajará en turnos nocturnos llegando a todas las arterias de asfalto y hormigón.
También se presentó una pala hidráulica con un dispositivo especial de pinzas para el servicio domiciliario de recolección de restos de poda, simplificando la tarea y brindando mayor seguridad al personal municipal actuante.
Asimismo, se incorporó un mini rodillo pisador para asfalto, el cual será afectado al bacheo permanente de calles.
El Dr. Briner, quien estuvo acompañado del Secretario de Desarrollo Urbano, GeránSpilman, dijo a los periodistas que de esta forma “seguimos cumpliendo compromisos asumidos con los vecinos” y que una vez incorporados todos los vehículos y maquinarias adquiridos, la flota municipal y del Corralón Municipal tendrá casi 30 móviles nuevos.

Regresar a títulossubir

El Dr. Briner recorre obras públicas

En su acostumbrada visita periódica a obras públicas que se cumplen en nuestra ciudad, el Intendente Municipal Carlos Briner estuvo en los trabajos que ejecuta una empresa privada con fondos de la Provincia, los que permitirán contar con la Avenida de Circunvalación Oeste.
Las tareas llevan un muy buen ritmo de ejecución. El personal técnico que las dirige brindó un informe al Dr. Briner.
Este enlace de la Ruta 3, Norte y Sur, aparte de terminar con el tránsito pesado por las calles de la ciudad, será un buen sistema para derivar el agua de lluvia que proviene de los campos, hacia canales de desagües rurales evitando que comprometan a la zona urbana.
Además, si se le suma el puente de la Avenida de Circunvalación Este, actualmente en proceso licitatorio, la ciudad se verá beneficiada sustancialmente con un sistema vial acorde a las necesidades de la comunidad y un mejoramiento de todas las calles, ya que su deterioro se verá notoriamente reducido.

Regresar a títulossubir

Barrio Jardín se vistió de primavera
para su fiesta vecinal

El pasado domingo se cumplió a lo largo de la tarde y hasta las primeras horas de la noche, la denominada “Previa Prima Show” con una gran movida de personas tanto del Barrio Jardín como de otros sectores de la ciudad.
Es así que la Plaza de la Vi-da se convirtió en un lugar para la feria de artesanos y emprendedores, exhibición de autos del rally cordobés, castillos inflables, juegos recreativos y otros entretenimientos.
Hubo geniales intervenciones del Coro de Señas de Villa María, Raza Guitarrera, Ballet Yapén, RitMov Latino, Cambalache y La Banda del Reencuentro, entre otros.
El Intendente Carlos Briner saludó y felicitó a los promotores de este encuentro, compartiendo con los vecinos un grato momento.
Por sobre todas las cosas, aparte del buen tiempo compartido, se notó un gran apoyo de los vecinos que colaboraron para que la fiesta alcanzara la notoriedad planificada por los organizadores. En síntesis, hasta el sol se asoció a esta maravillosa tarde.
La Municipalidad con profesores de la Dirección de Deportes también se involucró en los festejos, al igual que la Dirección de Centros Vecinales.
En los premios más importantes, de los varios disponibles, están el material y mano de obra para el pintado del frente de una vivienda, correspondiéndole a la familia González, de Gerónimo del Barco 960. El segundo premio, una tostadora, correspondió a Maxi López y el tercer presente, un juego de utensilios de cocina, a María González.

Regresar a títulossubir

El municipio no es un botín de guerra

Por el Cr. Carlos Augusto Centeno
Las ciudades se enfrentan a nuevos retos democráticos. Las buenas prácticas administrativas, la rendición de cuentas, la transparencia y la participación ciudadana son algunos de los conceptos más actuales de la gestión pública para responder a los reclamos de una sociedad cada vez más exigente y menos dispuesta a aceptar los abusos y arbitrariedades de sus gobernantes. Ante los nuevos modelos políticos y sociales, las instituciones, las empresas, los agentes sociales y las entidades deben avanzar hacia una gestión basada en la eficacia, la eficiencia, la ética y la transparencia. Estos valores tienen que incorporarse en el desarrollo diario de la función pública.
Las decisiones que se toman hoy afectan el futuro. No es conveniente para una ciudad que la municipalidad sea tomada como un botín de guerra en la que cada intendente que llega, nombra una gran cantidad de empleados por compromisos personales, incorporando así a punteros políticos, familiares, amigos y otros, que por razones ajenas al logro de la eficiencia en la gestión pública se suman a las huestes del personal municipal. Porque de este modo, con el correr de los años, las filas de empleados municipales se van engrosando cada vez más y cada oleada de nombramientos por compromiso se va acumulando con las anteriores, como las capas geológicas de la Tierra, al punto de resultar un lastre insoportable para las finanzas del municipio.
Generalmente, el político medio argentino, una vez que está en el desempeño de la función pública, tiene una inevitable tendencia a nombrar partidarios, amigos o parientes. Muchas veces sin analizar la idoneidad de las personas que suma a la nómina. Actuando con gran irresponsabilidad, como si el Estado le perteneciera. Y hemos comprobado sobradas veces el daño que esta metodología de selección de personal produce al Estado en general y a los municipios en particular.
En ese colectivo que es el personal municipal, a veces de tamaño desmesurado, hay personas capaces, honestas y diligentes, pero también hay ñoquis, burócratas, coimeros, mañas y una rara cultura interna según la cual nadie tiene derecho a evaluarlos ni a exigirles pericia, como si sus salarios no los pagaran los ciudadanos, sino Dios, y como si estuvieran más allá de cualquier análisis humano. Apañados por asociaciones gremiales que lo último que consideran es el desarrollo y progreso de las ciudades.
Los dirigentes políticos guiados por la pasión por mejorar la calidad de vida de la gente y el progreso de la sociedad, deben repudiar las prácticas políticas del "antiguo régimen", que deseamos desterrar en nuestro país.
La profesionalización de la función pública es una condición necesaria para alcanzar los objetivos y cumplir con la misión municipal. No podemos pensar en el éxito de una gestión municipal si no contamos con el personal idóneo para ello.
No debe perderse de vista que las municipalidades tienen como objetivo la satisfacción de sus habitantes. La gestión municipal debe estar orientada hacia el progreso de la ciudad y enfocada en el vecino y sus necesidades. Los intendentes deben ser buenos administradores. Y como tales, deben fijarse lineamientos claros en cuanto a la política de recursos hu-manos municipales.
Al respecto, podríamos pensar en el diseño de prácticas recomendables para una buena gestión del factor humano municipal, como por ejemplo:
- Planificar la necesidad de recursos humanos en base a los servicios que se prestan.
- Realizar las incorporaciones de personal por concurso.
- Establecer que el monto de la nómina no supere un determinado porcentaje (por ejemplo
el 50%) de los ingresos ordinarios, normales y habituales de la Municipalidad.
- Implementar programas de capacitación permanente para todo el personal.
- Estimular la carrera administrativa en base a mérito.
En esta materia, un intendente debe realizar acuerdos estratégicos en pos de cuidar la buena salud de las finanzas municipales y lograr un buen desempeño en la prestación de servicios. Debe alcanzar un pacto de responsabilidad y moralización en la gestión pública junto con las demás fuerzas políticas de la ciudad, el cual debe plasmarse en una ordenanza que regule detalladamente el empleo público municipal, incluyendo especialmente los puntos citados. Las asociaciones gremiales que representan a los empleados municipales no pue-den ser ajenas a esta realidad y deben asumir un protagonismo especial en la construcción de un nuevo orden en cuanto al régimen de empleo público municipal.
El buen administrador no debe temer hacer lo correcto e impulsar aquello que redundará en eficiencia para la gestión municipal y el progreso de la ciudad. Debe ser un verdadero hombre de estado y, en los grandes temas, convertirse en un líder visionario e impetuoso. No debe guiarse por encuestas cortoplacistas ni escuchar a aduladores que nunca le darán un consejo desinteresado.
La gestión municipal innovadora debe expresar una reacción frente a la pérdida de credibilidad del sector público como gestor del bienestar del ciudadano, y debe orientarse a que al administrar se tengan en cuenta los principios de economía, eficiencia y eficacia. En ocasiones, y como consecuencia de las malas prácticas de incorporación de personal municipal, se genera una burocracia tal que resulta una máquina de impedir que entorpece las iniciativas innovadoras. Aquí es donde un intendente y su equipo deben aguzar el ingenio para lograr un doble objetivo: vencer el statu quo por un lado, potenciando las competencias de los recursos humanos y mejorando la calidad de los servicios que se prestan, al tiempo que se mantiene un nivel de gastos razonable y acorde con los ingresos, por el otro.
¿Qué ciudad no desea que los empleados municipales tengan la idoneidad suficiente para desempeñar sus tareas? ¿Qué político bienintencionado no querrá el desarrollo y el progreso de su ciudad? ¿Quién se opondría a medidas sanas que mejorarán el rendimiento de los recursos humanos municipales? Los dirigentes locales de todas las fuerzas políticas deben lograr consensos para establecer políticas de largo plazo en esta materia. Las ciudades lo necesitan.

Regresar a títulossubir

Crean un puesto policial en
la Terminal de Omnibus

En los próximos días se inaugurará en dos locales de la Terminal de Ómnibus "Manuel Belgrano" una nueva dependencia policial que será destinada al Cuerpo de Vigilancia Urbana (CVU), que dependerá de la División Planificación Operativa de la Unión Regional Departamental Unión.
Por sugerencia de la legisladora Carmen Ceballos al Intendente Municipal, el Dr. Carlos Briner dispuso la cesión del espacio físico en comodato.
Serán 21 efectivos que estarán a cargo de un suboficial subalterno, distribuyéndose en distintas partes de la ciudad, teniendo en cuenta el punto estratégico de la base de operaciones.
Su función principal es trabajar en las tareas de prevención y mantener un contacto directo con el vecino. En los recorridos utilizarán bicicletas, entre otros medios, ya que permite un rápido desplazamiento en lugares poco accesibles a motos y móviles policiales.
Se contará con una guardia permanente las 24 horas, aportando mayor seguridad no solo a la Terminal sino también a un amplio sector de la ciudad.
Además, será un puesto de orientación e información para los pasajeros que pasan por la Terminal.
En los próximos días se firmará la documentación de traspaso en comodato y se dejará habilitado el nuevo espacio reservado a la fuerza de seguridad provincial.

Regresar a títulossubir

Repudio  municipal  por  el  acto  de
vandalismo en la plaza 25 de Mayo

La Municipalidad expresa su más enérgico repudio por el accionar de un desconocido que en la noche del miércoles de la semana pasada destrozó el retoño del Manzano Histórico de Mendoza plantado hace menos de un mes en la Plaza 25 de Mayo, en un lugar acondicionado a tal fin.
Mucho esfuerzo puesto en la administración municipal en beneficio de la comunidad toda, no se detendrá ante ruines hechos de este tipo que merecen la condena de la sociedad que no permite actos tan despreciables.
Este malviviente motiva el repudio por la comunidad, porque no hay argumento alguno que justifique tamaño desprecio no solo por Bell Ville, sino por lo que el mencionado retoño representa para los argentinos, como uno de los hechos ejemplares que nos legara el Padre de la Patria.
Desde la Municipalidad se harán las denuncias judiciales correspondientes y se aportarán las imágenes captadas por las cámaras de seguridad a fin de permitir la identificación y posterior sanción al autor.
También se invita "a las fuerzas vivas de la ciudad, incluidos los partidos políticos y al Concejo Deliberante a pronunciarse sobre los hechos vandálicos que se vienen repitiendo en la ciudad, tanto sobre bienes públicos como privados, instar a los vecinos a comprometerse y denunciar en caso de observar hechos de este tipo y solicitar a Policía y Justicia redoblar esfuerzos para evitar la repetición de ataques que lamenta la sociedad".

Regresar a títulossubir

Nuevo  sistema  procesal
para casos de flagrancia

La Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, coordinado por la Delegación Córdoba de dicha escuela a cargo de la Dra. Analía Reyes y con la colaboración del Juzgado Federal de Bell Ville a cargo del Dr. Sergio Pinto, invitan al curso "El nuevo sistema Procesal para Casos de Flagrancia", nueva Ley 27.272, que dictará la Dra. Patricia Soria en el auditorio del Colegio de Abogados de Bell Ville, los días 21, 22 y 23 de septiembre del corriente año.
Tendrá una carga horaria de 18 hs., distribuidas de la siguiente manera: días 21 y 22, de 14 a 20 y el día 23, de 8 a 14. A su vez, tendrá una evaluación final con fecha a determinar.
Es un curso no arancelado, con cupo limitado de cuarenta inscriptos y está dirigido a Magistrados, Funcionarios, Abogados, y empleados del Poder Judicial y/o de la matrícula.
La inscripción es exclusivamente on line, en www.escuelajudicial.pjn.gov.ar

Regresar a títulossubir

El lunes se celebra el Día del
Empleado de Comercio

 El Centro Empleados de Comercio filial Bell Ville comunica a todos los dependientes mercantiles que el "Feriado" correspondiente al "Día Del Empleado De Comercio" (Ley nº 26.541) se conmemora el próximo lunes,  conforme el acuerdo firmado por FAECYS y las Cámaras Empresariales del sector, ratificado a nivel local según Acta firmada en el Mi-nisterio de Trabajo.

* Cena bailable
La entidad mercantil local organiza para este domingo la Gran Cena Bailable del día del Empleado de Comercio. La misma se llevará a cabo en el salón "Eventos 78" a partir de las 21:30,  con la animación del grupo musical  "La Dupla", de la ciudad de Villa María.

Regresar a títulossubir

MORRISON

Se realizó el sorteo
de 22 viviendas

El pasado jueves, en el salón auditorio de la Banda Municipal, se realizó el sorteo del Plan 22 viviendas, las cuales están ubicadas en la manzana comprendida entre las calles Bartolomé Mitre, Córdoba, Pueblos Originarios y Malvinas Argentinas.
El acto contó con la presencia del intendente Jorge  Cura, el secretario de Gobierno, Néstor Díaz, el asesor legal, Javier Rivera, el escribano Edgardo Mir, el presidente de Concejo Deliberante Die-go Cura, concejales de las distintas representaciones políticas y familias inscriptas que cumplieron con los requisitos establecidos para participar del sorteo.
Resultaron adjudicatarios, para la vivienda N° 1, Visconti Sebastián Aldo y Nicola Da-niela; N° 2: Antúnez Claudia Mariana; N° 3: Rena Cecilia Paola; N° 4: Quaglia Elizabeth Dalinda; N° 5: Iacheta Gustavo y Mamonde Mariana; N° 6: Puechagut Yanina y Saavedra Maximiliano; N° 7: Pereletegui Ricardo y Calderón Gladys; N° 8: Carreño Lorena M. y Núñez Osvaldo José; N° 9: Singh Sergio Yagan y Bertello Sabrina; N° 10: Sosa Luciano Damián; N° 11: Junco Ariel y Díaz Elizabeth del Valle; N° 12: Bracamonte Alan y MarcelloniMarianella; N° 13: Luna Jesús David y Nava Gabriela; N° 14: Quaglia Darío Sebastián y Antúnez Eliana; N° 15: Barboni Eliana; N° 16: Salis Marisela Delia; N° 17: AliganiCrhistian Fabián y Celayes María; N° 18: Gómez Betiana y Fernández Gastón; N° 19: Isaac Ulises y IngaglioTesturi Melina; N° 20: Sasso Lorena y Giménez Oscar Alberto; N° 21: Villarreal Romina y Brusa Maximiliano y, para la unidad  N° 22, Gómez María del V. y González Alejandro.

La Policía Departamental
se reunió en Morrison

El lunes se llevó a cabo en las instalaciones del SUM de la Municipalidad de Morrison, una reunión de la Departamental Unión de la Policía de la Provincia, que contó la totalidad de oficiales jefes y encargados de cada dependencia, acompañados de los jefes de guardia, suboficiales antiguos y personal administrativo de las dependencias respectivas. La reunión fue presidida por el segundo jefe de la Unidad Regional Departamental Unión,  comisario Inspector Hilario Fabián Pereyra y el jefe de Zona 1, comisario Antonio Urquiza.
Entre otros temas, la reunión tuvo por fin determinar criterios del trabajo administrativo, unificando lineamientos, libros que debe llevar cada dependencia, legajos e inventarios, impartiendo directivas respecto al término de dar aviso de novedades, así como también en presentación de documentación.

Festejan  la  primavera  con  una
bicicleteaday charla de tránsito

El Jardín de Infantes FenelónZuviría festejará la llegada de la primavera y día del estudiante con una bicicleteada. La misma tiene objetivos educativos. Antes de la salida, se realizará una charla con la inspectora de Tránsito Karina Quiroga. Luego, en el recorrido hacia el predio  del Club Unión, se aplicará lo aprendido en la misma.
La vida al aire libre proporciona oportunidades para que los niños realicen experiencias que no pueden hacer en la sala y  aplicar valores hacia la naturaleza, además de valorizarnos a nosotros mismos como seres únicos e irrepetibles, integrantes de la naturaleza y no como agresores del ambiente. Por ello, es fundamental desarrollar en los alumnos, lo perceptivo y afectivo hacia el entorno natural, para formar seres sensibles a la naturaleza. Es importante incluir, el cuidado, respeto, protección y preservación del medio natural. "No se puede disfrutar ni cuidar en plenitud algo que no se conoce".
El equipo docente de la institución agradeció por su gentileza a la Policía local y al Departamento de Tránsito.

Resultados del Fútbol Infantil

En el marco del torneo de fútbol infantil de la Liga Bellillense, el pasado sábado Unión viajó a Cintra para  enfrentarse con Luro y 30 de Junio.
De tal manera, en Categoría 2008, fue victoria de Unión 3 a 0 con goles de Patricio Pérez (2) y Nicolás Abbas. En Categoría 2006,  Unión y Luro empataron 0 a 0. En Categoría 2004, fue victoria de Unión 2 a 0 con goles de Airton López y Maciel Correa. En tanto, en quinta división, fue triunfo de Luro por 1 a 0.

PILA: Nuevo programa
de inserción laboral

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Morrison informó que están disponibles los formularios del programa lanzado recientemente por el Gobierno de Córdoba denominado "PILA" (Programa de inserción laboral para adultos varones).
El programa, está destinado a jefes de hogar desempleados que tengan 25 años cumplidos y hasta llegar a la edad de jubilación o percepción de la Pensión Universal para Adultos Mayores, puedan acceder a prácticas laborales que les permitan capacitarse y lograr experiencia para enfrentar al mercado laboral formal en el futuro.
Los postulantes podrán inscribirse y presentar los formularios respectivos, hasta el 6 de octubre de 2017, pudiendo descargar el formulario desde la página oficial de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo (equi-dadyempleo.cba.gov.ar) o bien llegándose personalmente a la Oficina de Empleo que funciona en el CIC (Avenida Leonardo Murialdo 1355) de lunes a viernes, de 7 a 14, donde allí se informará las características del programa.

Taller sobre higiene de manos en
el Centrode Cuidado Infantil

Continuando con el Trabajo  de Atención Primaria de Salud en el área Comunitaria de Morrison, se realizó en el Centro Infantil Municipal "San José Mañanet" el taller "Manos Sucias vs. Manos Limpias" con los niños, las docentes y la presencia de abuelas, madres, padres y amigos de las familias.
Se trabajó en forma teórica y práctica la temática del lavado de manos, como medida de prevención de enfermedades, tanto en el cuidado personal como en la manipulación de los alimentos crudos y cocidos, y ubicación correcta de los alimentos en la heladera para su adecuada conservación.
Se recordó que los hábitos, si se inculcan desde temprana edad, dan grandes frutos y los niños son muchas veces quienes nos recuerdan lo aprendido.

Regresar a títulossubir

NOETINGER

Programa para la inclusión
laboral de los adultos

 La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Noetinger informa que están disponibles las Planillas para inscribirse en el Programa de Inclusión Laboral para Adultos Varones PILA,  destinado a jefes de hogar desempleados que tengan 25 años cumplidos y hasta llegar a la edad de jubilación o percepción de la Pensión Universal para Adultos Mayores.
Los beneficiarios podrán acceder a prácticas laborales que les permitan capacitarse y lograr experiencia para enfrentar al mercado laboral formal en el futuro.
Para obtener mayor información, dirigirse a la Oficina de Empleo (al lado del Centro de Salud “Malvinas Argentinas”) ó ingresando a la página web de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, Gobierno de la Provincia de Córdoba: http://equidadyempleo.cba.gov.ar/pila/

 Regresar a títulossubir

 
Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta