Jueves 15 de febrero del 2018
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
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La Asistencia Pública comenzará a funcionar
en tu totalidad en las instalaciones
de  calle  Entre  Ríos


Luego de que fueran inauguradas en diciembre las nuevas instalaciones de la Asistencia Pública Municipal, se fue realizando durante enero y el presente mes el traslado de la aparatología, muebles y útiles que componen este centro de salud. Según las precisiones brindadas por el municipio, ya funcionan parte de las áreas en el nuevo edificio y esperan que la totalidad del traslado se concrete próximamente.
La nueva sede de la Asistencia Pública Municipal, que lleva el nombre de "Dr. Armando Leonelli", se encuentra ubicada en  calle Entre Ríos 457.
Allí ya fueron mudadas algunas áreas desde la sede del palacio municipal. El director de Salud Pública del estado local, Pablo Romero Delisa, informó que de manera paulatina se fue realizando el traslado y desde la semana pasada ya comenzó a funcionar al laboratorio y el área de odontología. "El laboratorio y odontología eran los sectores más difíciles por los requerimientos técnicos y requisitos a cumplir para desinstalar y reinstalar, pero eso ya está listo".
Por otro lado, señaló que aun restar mudar el sector de farmacia y los consultorios, "lo que es más simple, por lo que esperamos que la semana que viene ya empiece a funcionar toda la Asistencia a pleno en su nuevo edificio".
"Tuvimos una demora de unos diez días por algunas  cuestiones técnicas que nos retrasaron, pero estamos dentro de los plazos previstos", destacó el funcionario del área de salud.
El nuevo edificio había sido inaugurado a finales de diciembre, esperando mudar las áreas en enero, que es el mes donde menos demanda hay por parte de la comunidad.
Al respecto de esta importante obra realizada por la gestión del intendente Carlos Briner, el director de Salud Pública indicó que "teníamos una estructura desactualizada, que a lo largo de los años no se había reformado, además era un edificio que tampoco nos permitía hacer reformas. Bell Ville necesitaba otra infraestructura en salud. En esto estamos trabajando, este es el primer paso que hemos dado", señaló Romero Delisa
Por otra parte, expresó: "incluso este nuevo edificio está proyectado para seguir creciendo, además de ser funcional hoy, nos permite con una intervención sencilla modificarlo y seguir creciendo".
Al respecto de las mejoras que se proyectan en este nuevo espacio de calle Entre Ríos, Pablo Romero Delisa dijo que está proyectado "generar un espacio de guardia dentro del mismo edificio, que esté comunicado pero que a la vez tenga ingreso independiente. También queremos construir un depósito y un auditorio", reseñó el funcionario.
La nueva sede de la Asistencia Pública Municipal es una construcción de más de 350 metros cuadrados, cuenta con  seis consultorios médicos, uno dotado con aparatología exclusiva para odontología. Además posee dependencias para laboratorio, enfermería, sala de vacunación y administración. Se lo dotó de aire acondicionado central, turnero digital y vigilancia continua por monitoreo de cámaras. A diferencia del antiguo inmueble, el edificio incluye estacionamiento y garaje para la ambulancia. La inversión alcanzó los 2 millones de pesos.

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El intendente Briner acompañó al Ministro
de  Agroindustria  de  la  Nación
en su visita a Leones

  El Intendente Municipal Carlos Briner estuvo en Leones para asistir a la entrega de aportes por $1,9 millones a 65 beneficiarios en el marco del programa nacional Buenas Prácticas Agropecuarias y que se instrumenta a través de la Provincia.
La ceremonia llevada a cabo en el Club Leones, estuvo encabezada por el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere y su par provincial, Sergio Busso, en el marco de la 62° edición de la Fiesta Nacional del Trigo, que se cumple hasta el próximo martes en esa ciudad.
“Con esta entrega, una de las últimas correspondientes a la anualidad 2017, ya se distribuyeron más de $50 millones de los $70 millones con los que contó el programa para el año pasado. En los próximos días se realizarán otros encuentros en distintas localidades del interior para completar esa cifra”, destacó la provincia en un comunicado oficial.
El programa de BPA es de adhesión voluntaria y Córdoba es la primera provincia en premiar a los productores que cumplen a través de un incentivo económico variable en función del tamaño del establecimiento y de la cantidad de prácticas validadas.  Las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario. Estas técnicas están orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal que trabaja.

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Juzgarán en los tribunales locales al único
imputado por la muerte de Mariela Bortot


Luego de que el año pasado un preso develara el lugar donde finalmente se encontró a Mariela Bortot, la mujer de Inriville quien estuvo más de dos años desaparecida, el hombre quedó imputado en la causa como autor del asesinato y será juzgado en los tribunales de nuestra ciudad.
Juan Ramón Rodríguez (hoy de 41 años) le contó al hermano de Mariela que sabía dónde estaba enterrada Mariela. A las pocas horas, el fiscal de la causa y un grupo de detectives judiciales, quienes venían trabajando sin resultados, lograron desenterrar los restos óseos en un monte ubicado entre las poblaciones de Inriville y Monte Buey. Se ponía fin al enorme misterio de Mariela Viviana Bortot, de 40 años, madre de dos adolescentes.
El fiscal  bellvillense Oscar Aliaga cree que el peón sorprendió a Mariela cuando ella realizaba una caminata y éste, que  fumigaba un campo, la habría violado en un maizal y, que, para no ser reconocido ni denunciado, la asfixió y trasladó al anochecer a un monte próximo, donde la enterró.
El jornalero insiste en que él no la violó ni mató, y en que se enteró de dónde estaba el cuerpo de manera accidental: según él, vio una mano semienterrada un día que hacía sus necesidades en ese predio y terminó atando cabos.
Rodríguez comenzará a ser juzgado este 2018 por la Cámara del Crimen de Bell Ville, que contará con jurados populares. Los cargos son abuso sexual con acceso carnal y homicidio criminis causae (matar para lograr la impunidad). En caso de ser hallado culpable, la pena es una sola: prisión perpetua (35 años de cárcel, por lo menos).
El tribunal belvillense ya recibió los 16 cuerpos del expediente y abrió los pasos procesales previos al juicio (incorporación de prueba, por ejemplo). El fiscal de Cámara será Telmo López Lema.
La familia Bortot se siente conforme, aunque a medias. Tanto Claudio Bortot como su representante legal, el abogado Horacio Baleani, insisten en que del crimen "participó otra persona más". "Rodríguez no pudo haberlo hecho solo. Acá falta investigar más", se cansa de repetir Claudio.
El abogado Baleani, en tanto, indicó que el otro sospechoso está identificado, apuntan al ex policía Jorge Orellano. Se trata de un hombre que estuvo imputado en los primeros tiempos de la causa, cuando Mariela estaba desaparecida, y que fue sobreseído.
Rodríguez, además de haber orientado a hallar el cuerpo, dijo que Orellano había sido el asesino de la mujer.
"Siempre dijimos que Rodríguez no actuó solo. No pudo haberlo hecho solo. Hay puntos, horarios, zonas que no terminan de encajar. Tener, tuvo que ver; pero seguro tuvo un cómplice", afirmó el abogado Baleani.
Según la acusación del fiscal Oscar Aliaga, de Bell Ville, mientras Mariela iba por el sector conocido como "Cuatro Caminos" y el reloj marcaba las 19:45, habría sido abordada por el jornalero Juan Ramón Rodríguez, quien justo a esa hora estaba trabajando en un campo con una fumigadora verde y amarilla. Tras termina de trabajar, habría replegado las "alas" del aparato y la habría comenzado a seguir por un camino de tierra.
Luego frenó la máquina y se bajó para perseguirla. De acuerdo al fiscal, Rodríguez se aprovechó de que Mariela llevaba un cabestrillo en su brazo  derecho, lo que le quitaba defensa. Así -según la causa- la redujo por la fuerza y la llevó hasta donde estaba la fumigadora, para luego ingresa a una plantación de maíz. Previo a un forcejeo, le quitó parte de la ropa a la mujer y la violó, para luego asfixiarla.
Posteriormente, el sospechoso habría trasladado el cadáver a un monte próximo a un campo ubicado en la zona conocida como "Puente de la Maroma", donde, con sus manos, enterró el cuerpo de la mujer. También ocultó parte de las prendas de la mujer. El bellvillense Aliaga fue el director fiscal de la causa, luego de que los anteriores instructores no tuvieran avances. Si bien aún no está definida la fecha, durante el presente mes se realizará el juicio oral que incluye la participación de jurados populares.

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“Todos Podemos Ser Útiles”
de Interés Municipal

El Departamento Ejecutivo declaró de Interés Municipal la campaña “Todos Podemos Ser Útiles”, debido a sus características y magnitudes.
Sus representantes y organizadores, comisión directiva del “Club de Leones” y la academia de arte “Corazón de Viento”, junto a la Dirección de Educación y Cultura, invitan a la comunidad toda a colaborar con útiles escolares que luego serán distribuidos a las escuelas periféricas del medio.
El evento tendrá lugar el próximo 10 de marzo, a las 21, en el Teatro Coliseo, contando con la participación de artistas locales y nacionales de distintos rubros.  La Municipalidad felicita a los propulsores de esta hermosa jornada, donde el arte y la solidaridad se mimetizan para hacer una noche inolvidable.

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Anses abona un sibsidio ante fallecimiento
de un jubilado o pensionado

ANSES otorga un Subsidio de Contención Familiar ante el fallecimiento de un jubilado o pensionado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), ya sea residente en el país o en el exterior, que consta de una suma fija de $6.000.
Para acceder al cobro, la solicitud debe realizarse dentro del plazo de un año a partir de la fecha de defunción del titular y teniendo en cuenta el siguiente orden de prioridad: 1) Persona física: debe haber denunciado el fallecimiento y acreditado el pago del sepelio/cremación del jubilado o pensionado a través de la factura de la empresa funeraria a su nombre, la cual certifica que el solicitante abonó la cobertura en forma directa. 2) Derecho habiente previsional: el monto es abonado junto con el beneficio de pensión sin necesidad de realizar ningún trámite adicional. En caso de coparticipación, es decir, cuando exista más de una persona con derecho al cobro de la pensión, el pago se liquidará en forma proporcional. 3) Herederos: accederán al subsidio si no se presentaron las personas físicas o familiares con derecho a pensión indicados en los puntos 1 y 2.
La documentación a presentar: del titular fallecido (original y fotocopia de la partida de defunción), del solicitante (original y fotocopia del DNI); en caso de herederos, la documentación detallada en www.anses.gob.ar, categoría Viudez y Fallecimiento - Subsidio de Contención Familiar. Factura extendida por la empresa de servicios fúnebres a nombre del solicitante (original y fotocopia).
El titular puede adelantar el trámite, cargando todos los datos en www.anses.gob.ar, sección Accesos Rápidos / Mi ANSES, con la Clave de Seguridad Social. Si no la posee, puede generarla y habilitarla desde el mismo sitio web.
Luego, deberá presentarse en las oficinas de la ANSES, previo turno en el 130, o bien, desde www.anses.gob.ar, sección Accesos Rápidos, Turnos / Sacar Turno / Trámites Jubilados y Pensionados / Subsidio de Contención Familiar. Allí, deberá ingresar el CUIL del solicitante y el del jubilado o pensionado.  Se debe tener en cuenta que no está contemplada la cesión de derecho a otra persona para gestionarlo y/o cobrarlo. Asimismo, solo se tramitarán hasta un máximo de tres subsidios por solicitante (persona física).

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Desayunos de trabajo de la Oficina de Empleo
Municipal con comerciantes e industriales


La Oficina de Empleo Municipal, perteneciente a la Secretaría de Economía, prosigue con diversos desayunos empresariales junto a integrantes de Cer Bell y de la Cámara Industrial con el propósito de informar los servicios, programas de empleo y actividades que desarrolla dicha dependencia municipal.
El pasado jueves se cumplió el nuevo encuentro de trabajo, contando con la presencia de más de 45 empleadores y referentes de comercios e industrias locales, brindándose los conocimientos necesarios de los servicios y programas de empleos que la dependencia municipal lleva a cabo, haciendo especial hincapié en las acciones de “Entrenamientos Laborales” y “Programa de Inserción Laboral” donde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación acompaña a los empleadores con un financiamiento económico para incorporar entrenados e incluso para registrar personas desocupadas con un acompañamiento y seguimiento por parte del equipo técnico de dicha oficina.  Se invita a los responsables de empresas, comercios e industrias a informarse sobre distintas acciones y servicios de la Oficina de Empleo Municipal, 25 de Mayo 19, teléfono 410427 y 410428, oebellville@trabajo. gob.ar y Facebook: Oficina de Empleo Bell Ville.

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El Intendente Briner estuvo en Villa María
con el Presidente de la Nación

El Intendente Municipal Carlos Briner estuvo en Villa María para asistir a la inauguración de una central termoeléctrica, acto que contó con la presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri y el Gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti.
Junto a intendentes de la región y funcionarios nacionales y provinciales, el jefe municipal estuvo presente en la nueva planta generadora de electricidad, la cual se suma a las que la empresa posee en las localidades bonaerenses de General Rojo y Barker.  Todas las plantas están equipadas con tres turbinas General Electric cada una y pueden generar 150 MW, por lo que la firma posee una capacidad total de 450 MW, pudiendo suministrar energía eléctrica a dos millones de personas.

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Distinguen a la nueva secretaria
general de Cispren

La Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó en diciembre, por unanimidad, el beneplácito por la elección de autoridades realizada en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CISPREN) y que consagró, por primera vez, a una mujer al frente de la organización sindical.
En una reunión mantenida con las más altas autoridades del cuerpo legislativo, encabezadas por el legislador Oscar González (Presidente Provisorio) y el legislador Daniel Passerini (Vicepresidente), y de la que participó también el legislador Carlos Gutiérrez (Presidente del Bloque UpC) y la legisladora Sandra Trigo (UpC), se hizo entrega a María Ana Mandakovic del correspondiente diploma donde el pleno de la Unicameral expresó el beneplácito por su elección como primera mujer Secretaria General del CISPREN a nivel provincial. Del encuentro formaron parte Néstor Pérez (Secretario de Organización) y Miguel Apontes (Secretario Administrativo).
En la oportunidad, los dirigentes del CISPREN interesaron a los legisladores sobre varios proyectos que desde la organización gremial se busca impulsar para su tratamiento legislativo.  Al agradecer la distinción, María Ana Mandakovic dijo: "Asumimos la gran responsabilidad de conducir este sindicato; es un desafío enorme, en momentos en que se observa una embestida brutal contra las organizaciones sindicales y cuan-do nuestra profesión vive una de las crisis más grandes con el cierre de medios, las consecuencias de la aplicación de nuevas tecnologías a la comunicación, un altísimo porcentaje de precarización y nuevas maneras de ejercer este oficio al que, por supuesto, abrazamos con toda la pasión".

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Compensación salarial para
Empleados de Comercio

El Centro Empleados de Comercio filial Bell Ville comunica a todos los empleados mercantiles que con fecha 24 de enero 2018 se firmó un acuerdo salarial complementario al de marzo 2017, aplicable a los dependientes encuadrados en Rama General.
En resumen, el aumento complementario establece: Incremento del 6% a las remuneraciones básicas, tomando como base de cálculo los valores expresados para el mes de Abril 2017. Dicho incremento es de carácter remunerativo y se aplicará de manera no acumulativa: 2% a partir del mes de Enero 2018, 2% a partir del mes de Febrero 2018 y  2% a partir del mes de Marzo 2018.
Para mayor información, dirigirse a la sede del Centro sita en calle Rivera Indarte 170, o al teléfono 03537-416098, de lunes a viernes, en el horario de 6  a 15.

* Útiles escolares
  Por otro lado, el  Centro Empleados de Comercio informa a todos sus afiliados que para la obtención del subsidio por útiles escolares y guardapolvos desde jardín de 5 años hasta 6 grado, se pueden anotar en su sede sindical hasta el 15 de  marzo del corriente año.

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El Intendente supervisó obras
en el Hogar de Día


Las obras de refacción en el Hogar de Día “Renacer a la Vida” marchan a buen ritmo y se espera que pronto puedan concluir a fin que los adultos mayores puedan disfrutar de las mejoras incluidas en el proyecto.
De esta manera, los beneficiarios en situación de vulnerabilidad social y económica, verán progresos sustanciales en las condiciones del lugar, favoreciendo así el respeto de sus necesidades básicas alimenticias, sociales, recreativas y culturales. Los trabajos, supervisados por el Intendente, Dr. Carlos Briner, se llevan a cabo bajo administración municipal y con fondos de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores-SENNAF del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La inversión supera los $300.000.

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Campaña por damnificados por
las inundaciones en Salta

El Club de Leones organiza una colecta para ayudar a los inundados de la provincia de Salta, solicitando productos concretos que son de necesidad en esta situación de emergencia para el para el próximo sábado.
Desde la entidad de servicio indicaron:  "Frente a la situación de emergencia que vive el norte de la provincia de Salta, por el desborde del río Pilcomayo, nuestro club solicita a la comunidad quienes deseen aportar su grano de arena ante semejante situación"
Lo que se solicita en esta campaña solidaria son: Artículos de higiene personal, artículos de limpieza y pañales para adultos y niños. 
La misma se realizará el día sábado 17 de febrero en el Salón Melvin Jones, situado en la calle Constitución 65 de nuestra ciudad, terminada la campaña, se organizará la logística de envío a dicho lugar.

* Donación de dinero
Por otro lado, el club de Leones informó que hace unos días  realizó un aporte económico de fondos propios por un total de 3000 pesos que fueron derivados al Club de Leones de Salta Norte  para que esa dicha entidad abocada a ayudar en este momento le dé el uso mas adecuado y necesario.

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Jornada a campo abierto
en Villa Los Patos

Los días 21 y 22 de febrero se realizará una jornada de campo en Villa Los Patos sobre el Yuyo colorado, con gran cantidad de actividades bajo la organización del Laboratorio de nuestra ciudad DemeterLab. Durante los días se realizaran Visita a parcelas, Ciclo de conferencias  y Exposición de productos y servicios de empresas.
Esta actividad va por su cuarta edición, desde el año 2015  ya han participado más de 900 técnicos, 200 productores y 150 aplicadores realizando un cronograma de actividades en relación  a esta temática de interés para productores.
Las empresas e instituciones  que participaran de la jornada son: Basf, Rizobacter, Alltec, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba; Ministerio de Agricultura y Secretaria de Ambiente Provincia de Córdoba.
Las conferencias que se brindarán a lo largo de ambos  son Limpieza de tanque: Mezclas incompatibles origen del problema, mezclas estabilizadas, productos liberadores; Compatibilidad de mezclas: Comportamiento de preemergentes en mezclas compatibles e incompatible vs Solo Comportamiento de postmergentes en mezclas compatibles e incompatible.
Por otro lado, se brindara una conferencia sobre Rastrojos abordando temas como atención por volumen de cobertura, timing de exposición al sol e incorporación, simulación de distintos milimetrajes en distintos volúmenes de rastrojo.
También otras de las conferencias abordaran la puesta a 0 de lote con Yuyo Colorado, productos solos o en mezcla, horario de aplicación.  Otros temas son: Preemergentes para Yuyo Clorado: Productos solos y en mezclas, compatibles e incompatibles; Postemergente de cultivo y Yuyo Colorado: Alternativas de control, manejo de horarios de aplicación, no necesariamente la fitotoxicidad corre a la par del control, y por último se desarrollara el tema de la Fitotoxicidad en cultivo, con reconocimiento de fitotoxicidad pre y post en soja. Además se harán visitas a parcelas durante ambas jornadas.
El costo de las jornadas es de  $2500 (más IVA) + $200 por almuerzo a cargo de instituciones de Villa Los Patos. El cupo de participantes es limitado. Los interesados en inscribirse o realizar consultas pueden hacerlo a: demeterlab@hotmail.com  o a los teléfonos 3537-15518171, 15584912 y 15596865.

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Ordenan la construcción de 40 cestos para
residuos a instalar en espacios públicos

Se adjudicó a la empresa de Lucas Ramón Rodríguez la construcción de 40 cestos de residuos para diversos espacios públicos.
De acuerdo con el pedido de ofertas, se incluyó solo la mano de obra ya que el municipio proveerá todo el material, incluyendo pintura, exceptuando el necesario para realizar las soldaduras. Cada cesto deberá ser entregado con pintura sintética previo antióxido.
El contrato respectivo fue otorgado por Decreto Nº 2440 del Intendente, Dr. Carlos Briner.
Vale acotar que los nuevos recipientes se sumarán a los ya instalados en plazas y otros paseos públicos para que los vecinos también puedan separar en esos lugares, los residuos secos de los húmedos.

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Se extiende el plazo para
el Inmobiliario Urbano

La Dirección General de Rentas informa la extensión del plazo para el pago del Impuesto Inmobiliario Urbano. La nueva fecha de vencimiento se amplía hasta el viernes 16 de febrero. Esta medida fue dispuesta para facilitar a todos los contribuyentes el pago de la primera cuota o cuota única del inmobiliario urbano, en vista de los inconvenientes observados en el sistema bancario.
La nueva fecha de vencimiento del Inmobiliario Urbano mantendrá hasta entonces todos los beneficios estipulados, como son el 30% por estar al día, 10% por pago online y 10% por pago en cuota única. En simultaneo, se informa  que el pago online a través del sitio web  www.rentascordoba.gob.ar estará disponible durante todo el fin de semana largo.
Todas las formas de pago estarán disponibles para el nuevo vencimiento:
Pago desde la web: Se puede abonar con débito o crédito. De esta manera, se accede al 10% de descuento adicional por pago online.
Pago sin cedulón: El contribuyente puede optar por abonar en Bancor, Rapipago y Pago Fácil  proporcionando el número de cuenta del inmueble sobre el que se desea pagar la obligación.
Descarga del cedulón o impresión en Oficinas de Rentas: A través del sitio web de Rentas puede descargarse el cedulón y abonarlo en efectivo en los lugares habituales. Para aquellos que así lo desean, pueden acercarse a la oficina de Rentas más cercana a su domicilio y solicitar una copia impresa del cedulon.  Por último, cabe aclarar que aquellos que el contribuyente que lo desee, pueden llamar al 0800 444 8008 y solicitar que se le envíe copia del cedulón por correo.

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La empresa Wal Her extendió su
campaña en favor del Hospital

La fábrica de bicicletas Wal Her inició una nueva etapa de su campaña en favor del Hospital "José Antonio Ceballos" de nuestra ciudad.  Dicha campaña consiste en donar la cifra de 100 pesos por cada bici o motocicleta que la firma comercialice en su local del Bv. Ascasubi.
Con dicha acción de Responsabilidad Social Empresaria, la tradicional industria local logró reunir una importante cantidad de dinero que fue entregado a principios de enero al director del Hospital y a la  Cooperadora. La suma aportada entonces fue de 65.600 pesos de acuerdo a las ventas realizadas.
Tras finalizar la primera entrega se decidió que esta segunda etapa de la campaña se extiende  hasta el 31 de marzo con la misma modalidad de donación por cada una de las bicicletas que venda la empresa, en sus distintas líneas de comercialización, como las de MTB, paseo, niños, playeras, freestyle o gym, además de motocicletas que también se venden en su local comercial.
"Vos nos ayudas a ayudar, la comunidad necesita de nuestro compromiso", es la premisa de la campaña que continuará hasta fines del mes que viene. Al respecto de esta nueva acción de la firma Wal Her, la presidenta de la Cooperadora del Complejo Asistencial, Marcela Castagna, reseñó que "la primera etapa fue muy beneficiosa, la decisión de la firma  de prorrogar es porque comienza el ciclo lectivo 2018 y es muy importante el nivel  de ventas que se generan en esta etapa. Nos han informado de la firma que las ventas vienen muy bien".
"Juntaremos ambos fondos para la compra de elementos necesarios. Aún no lo hemos decidido, pero estamos esperando que el Director del Hospital nos pase una lista de las necesidades prioritarias, así utilizamos estos fondos que son tan importantes", indicó la responsable de la Cooperadora. 
A principios de enero la entrega de la suma de dinero re-caudada  ante el director del Hospital Regional, Dr. José María Ruiz, y la presidente de la Asociación Cooperadora del Complejo y al decidir la continuidad de una nueva etapa, anunciaron que esperan hacer la donación del nuevo monto en abril próximo.

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En 2017 se patentaron
en Bell Ville 1.500 0Km

El año 2017 cerró con 88.261 vehículos nuevos comercializados en la provincia, lo que significó un incremento de 26% con respecto a 2016, según datos de la Dirección Nacional de Registros de Propiedad Automotor. La ciudad de Bell Ville  quedó en el lugar número 13 en el ranking de ciudades con más patentamiento de la provincia, al contar con 1.506 unidades nuevas inscriptas.
La ciudad de Córdoba encabeza obviamente el ranking, pero en el interior hubo algunas sorpresas. Río Cuarto fue la localidad con más vehículos 0 Km vendidos: 5.374 unidades, un 29,5% más que el año anterior cuando se contabilizaron 4.150 unidades.
Villa María se ubicó después con 3.601 vehículos, un 27,5% más que las 2.824 unidades de 2016. En tercer lugar, se escalonó Jesús María con 3.003 vehículos, casi 30% más que las 2.313 de los 12 meses anteriores.
Villa Allende es la cuarta ciudad del interior del ranking, con 2.695 vehículos, un crecimiento inferior al promedio provincial, ya que la variación fue del 21,9%. Alta Gracia sigue en el listado con 2.491 unidades, un 32,7% de crecimiento interanual.
"En general, las ventas de 0 Km mostraron un crecimiento importante en toda la provincia, registrándose sólo una caída en Oliva. Las promociones, bonificaciones, las mejores condiciones de la agroindustria y una recuperación económica incidieron en la decisión de compra de los cordobeses; sumado al hecho de que los autos aumentaron por debajo de la inflación", dijo Sebastián Parra, al ser consultado sobre el tema.
En tanto, para este año consideró que la clave será mantener la venta en torno a las 90.000 unidades en la provincia.  Las ciudades con más vehículos registrados son las siguientes: Río Cuarto 5.374; Villa María 3.601; Jesús María 3.003; Villa Allende 2.695; Alta Gracia 2.491; Río Tercero 2.277; Río Segundo 2.237; San Francisco 2.104; Cosquín 1.989; Villa Carlos Paz 1.983; Río Ceballos 1.810; Marcos Juárez 1.699; Bell Ville 1.506; Santa Rosa Río 1° 1.334; Vicuña Mackenna 1.214; Arroyito 1.027; Justiniano Posse 1.020; General Cabrera 963; Laboulaye 894; Las Varillas 859; Embalse 822; San Agustín 820 y Morteros 789 unidades.

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POLICIALES

Nuevos nombramientos en la Policía de la
Provincia a nivel local y departamental

El Jefe de Policial Marcelo Marin confirmó el nombramiento de distintas autoridades para la Departamental Unión y celebró la ocupación de estos cargos que permitirán desplegar una mejor tarea  en la Unidad Regional que tiene cargo.
Indicó que el Jefe de la Policía de la Provincia de Córdoba efectivizó la semana pasada su continuidad como jefe de la Departamental y nombró al comisario Claudio Sarmiento como subdirector de la dependencia local, además de nombrar los jefes en las distintas zonas que componen la Departamental Unión.
"La jefatura de zona ha quedado con tus respectivos jefes, lo que el año pasado tenia algunas falencias ya que algunos de los jefes nombrados salieron de licencia o solicitaron el retiro", explicó Marin antes de reseñar los distintos cargos que fueron ocupados en las distintas zonas del Departamento.
Por un lado, fue nombrado el Comisario Antonio Urquiza jefe de zona 1 con base en la localidad e Noetinger, que comprende el radio de ruta número 9 y número 2 ; por otro  lado el comisario inspector Marcelo Taborda  será jefe de zona 2 con asiento en  Justiniano Posse y  el comisario inspector Claudio Quinteros  fue nombrado  en la otra   zona con localidad de referencia Canals.
"Esto es muy importante porque son los fiscalizadores de todo el trabajo administrativo y preventivo en las distintas dependencias y son nuestros ojos a lo largo de todo el Departamento.  Es fundamental para desarrollar con mayor amplitud nuestra tarea, en cada zona", enfatizó Marin y anunció que ya saldrán los nombramientos de oficiales jefes para comisaría y sub comisarías.  En el mismo sentido indicó que "es importante sumar personal y sumar gente que viene con ganas y predispuesta a trabajar. A veces por la distancia se ha tenido que desatender algunas zonas por esto es muy valioso.

Volcó un motorhome con músicos
que regresaban de Cosquin Rock

Un motorhome que transportaba a 14 personas pertenecientes a la banda Don Carlos, que se presentó el sábado en el Cosquín Rock, volcó el domingo pasado en la autopista Córdoba-Rosario a la altura del kilómetro 499, en cercanías de nuestra ciudad, según informó oficialmente la Policía de Córdoba. El rodado circulaba en sentido Córdoba-Rosario y por causas que se investiga, se cruzó de carril y luego volcó.
Las primeras informaciones señalaron que cinco personas sufrieron heridas leves y fueron asistidas por un servicio de emergencias en el lugar, sin necesidad de ser trasladadas a un centro asistencial. A raíz del siniestro, Policía Caminera determinó el corte de la autopista en el sentido Rosario-Córdoba y comenzaron a desviar el tránsito en el kilómetro 490, hacia ruta 9 sur. Pasadas las 11, el bloqueo fue levantado y la circulación retornó a su normalidad.  Cabe destacar que Don Carlos es un cantante y compositor de 65 años, con una prolífica carrera en el mundo del reggae. El artista comenzó en 1973 como miembro de la banda "Black Uhuru" para convertirse en solista en 1981, habiendo producido desde entonces 12 álbumes.

La policía concretó operativos de
saturación y control de vehículos

Durante el transcurso del fin de semana largo de Carnaval, la  Unidad Regional Departamental dispuso la realización de una serie de Operativos de Saturación y Controles Vehiculares a los fines de llevar tranquilidad a la población del Departamento y a todos aquellos ciudadano que visitan o transitan nuestra geografía.
De acuerdo a lo informado por la sede central local, "se llevaron a cabo Controles Vehiculares en rutas provinciales y nacionales sobre los límites del departamento, procediéndose al control de 326 vehículos y 513 personas,  realizándose el secuestro de 12 rodados por falta de documentación para circular.  Así mismo se realizaron Operativos de Saturación Urbana en la ciudad de Bell Ville y las localidades de General Viamonte y Wenceslao Escalante, y se reforzó la seguridad de los eventos de Carnaval que se realizaban en Morrison, San Marcos Sud, Monte Maíz y otras localidades del Departamento Unión.

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MORRISON

Exitosa  apertura  de  los
carnavales de Morrison


Luego de un frustrado inicio afectado por la lluvia del pasado domingo 11, el lunes se pudo celebrar con una gran noche de apertura el "carnaval de carnavales" organizado por el club Unión.
El evento contó con la presencia de más de 2,500 personas de Morrison y localidades vecinas y la actuación de la comparsa "Soraya y Reyes del Batuque" de la ciudad de Bell Ville, "Tinkus sin fronteras" de Villa María, la comparsa "Sambarsa" de Villa Nueva.
La apertura tuvo la actuación de "Machaca" y el cierre fue con el grupo "Málaga" de  la ciudad de Córdoba.  La segunda noche de los carnavales está programada para este próximo sábado, con el Ballet Municipal de Danzas Folklóricas "Cura Brochero", "Caporales" de Villa María, "Caprichoso Rejunte" de Córdoba, Academia "Furacao" de Justiniano Posse, comparsa y batucada "Arah Kary"; con la actuación musical de Machaca.

Municipio realizó Apertura de sobres
para la construcción de un SUM


Durante la jornada del pasado jueves 8 se realizó el acto de  apertura de sobres del llamado a licitación para la Construcción del SUM de la Escuela Niñas de Ayohuma, que además incluye vestidores, sanitarios y  depósitos.
El acto se realizó en el SUM Municipal y contó con la participación del intendente Jorge Cura, secretario de gobierno, Néstor Díaz, arquitecto Marcelo Serafini y  asesor letrado del municipio, Dr. Javier Rivera.
Se presentaron 5 oferentes, cuyas propuestas están en proceso de análisis. La obra tendrá financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación y cuenta con un Presupuesto Oficial: $11.261.738,37.

Programa Mas Leche más Proteínas

El Programa provincial "Mas Leche más Proteínas " abastece mensualmente de leche entera fortificada a todos los niños desde su nacimiento hasta los 11 años de edad, garantizando con su consumo diario el aporte de proteínas, calcio y hierro, según edad y requerimientos  nutricionales.
En Morrison, la entrega se realiza con el Control de Crecimiento y Asesoramiento Nutricional en el Hospital  Municipal  "Dr. Claudio Rodríguez" desde su nacimiento (primer año de vida Leche Maternizada 1 y 2)  hasta los cuatro años y en el Centro Integrador Comunitario (CIC) desde  los cuatro  a  los 11 años (Leche Entera Fortificada) con las consultas según protocolo pediátrico por edad.
Este plan ha acercado a las familias al Centro de Salud para realizar controles del niño sano y no solamente consultas frente a alguna enfermedad.
La acción es promover la seguridad alimentaria dentro de varias  actividades que se realizan durante todo el año, en conjunto con otros planes de nutrición e instituciones escolares y programas nacionales (INTA – PMyCS).

Semillas Pro Huerta

La Municipalidad de Morrison mediante el programa Pro Huerta informa que ya están disponibles las semillas temporada otoño invierno 2018.   Las mismas deben retirarse en el Centro Integrador Comunitario (CIC), sito en avenida Leonardo Murialdo 1355, de lunes a viernes, de 7 a 14, o para mayor información llamar al número 03537-480679.

Movimiento Registro Civil

La Oficina de Registro Civil de la Municipalidad de Morrison  informó sobre nacimientos y defunciones acontecidos durante enero de 2018.
Los nacimientos registraron a Eloy Romero Barrionuevo, nacido el 07/01/18, hijo de Gustavo Enrique Romero y Jesica Barrionuevo; Dahian Salvador Ezcurra, nacido el 07/01/18, hijo de Miguel Ángel Ezcurra y Lehidi Mabel Benítez Vázquez; Caleb Chávez, nacido el 08/01/18, hijo de Eliezer Omar Chavez y Damaris Noelia Luna; Liam Misael Rodríguez, nacido el 10/01/18, hijo de Salvador Cristian Héctor Rodríguez y María José Duarte; Augusto Leguizamón Duarte, nacido el 12/01/18, hijo de Hugo Ezequiel Leguizamón y María Fio-rella Duarte; Antonio Suarez Carossia, nacido el 12/01/18, hijo de Pablo Manuel Suarez y Jacqueline Anabel Carossia.
También fueron consignadas las defunciones de Edgard Roberto Beni, falleció el 09/01/18 a la edad de 67 años; José Omar Peralta, falleció el 10/01/18 a la edad de  77 años; Martin Almada, falleció el 22/01/18 a la edad de 96 años; Darío Emilio Costas, falleció el 25/01/18 a la edad de  63 años; José Antonio Españón, falleció el 25/01/18 a la edad de 72 años; Carlos Oscar Corti, falleció el 31/01/18 a la edad de 78 años.

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