Jueves 12 de septiembre del 2019
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Autorizan contraer un empréstito de dos millones
de dólares para pavimentar 70 cuadras

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a contraer un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el orden de los 2 millones de dólares para la construcción de aproximadamente 70 cuadras de pavimento con base de hormigón simple, en el marco de una operación financiera respaldada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, en la cual se ofrece la coparticipación correspondiente al municipio bellvillense como garantía de devolución.
En los considerandos de la norma promovida por el intendente Carlos Briner se destaca la flexibilidad del crédito, ya que el BID otorgará al municipio local 3 años de gracia antes de pagar la primera cuota de la deuda, la que podrá saldarse en cuotas con una mínima tasa de interés anual del 3,35%, durante 15 años de plazo, "todo lo cual constituye una oportunidad única para Bell Ville a los fines de dar una solución a la problemática de su deteriorada red vial".
Se trata de un crédito de 2.200.000 dólares, lo que alcanzaría para construir entre 60 a 70 cuadras cuadras de hormigón, es decir poco más del 10 por ciento de la totalidad de la cuadras de Bell Ville. Si bien la cantidad de cuadras podría verse afectada por la inestabilidad en la valoración del dólar, funcionarios municipales del área de Desarrollo insistieron en la necesidad de avanzar en un plan de reconstrucción de calles ante el deterioro detectado en gran parte de la red vial de nuestra ciudad. Ante ello se prefiere la construcción de calles con hormigón y no con pavimento flexible común, teniendo en cuenta la extensa vida útil de la primera propuesta.
Por otra parte, el intendente Briner recalcó que la comuna se encuentra en condiciones financieras para enfrentar este empréstito, "ya nque tiene sus cuentas en orden y con todos los pagos al día", lo que fue muy bien valorado en el orden nacional donde se gestionaron estos ingresos. "Además, las calles de nuestra ciudad se encuentran en un estado de gravedad y deterioro como consecuencia de la mala calidad en su construcción y de las condiciones climáticas tales como las inundaciones sufridas en los años 2014 y 2015. La situación es preocupante por la vida y la seguridad de las personas, generando este deterioro factores determinantes de siniestros de tránsito perfectamente evitables", señala Briner.
La ordenanza autoriza a "suscribir un convenio de adhesión y subsidiario de préstamo, con garantía de Coparticipación Nacional, con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, para el financiamiento de obras y de sus correspondientes inspecciones, en el marco de Programas con financiamiento externo multilateral de dicho Ministerio, por un monto total de hasta U$S 2.200.000 o su equivalente en pesos argentinos, más lo que resulte necesario para afrontar el pago de intereses o comisiones. Los fondos se destinarán a la pavimentación con hormigón simple para el mejoramiento de calles dentro de esta ciudad".
La propuesta está acompañada con el Convenio de Adhesión al Estado Nacional en el marco de su "Programa de Inversiones Municipales Contrato de Préstamo BID 2929/OC-AR", en el que  se señala la suscripción del acuerdo entre la comuna bellvillense y la Secretaria de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, que queda como "responsable de la gestión y ejecución operativa, administrativa, presupuestaria y financiera-contable".
También se aprobó un "Perfil del Proyecto" con "Especificaciones técnicas para la construcción de Pavimento de Hormigón" que incluye "la ejecución de  todos los trabajos necesarios para obtener una subrasante apta para recibir las losas de hormigón y todo trabajo que haga necesario ejecutar para que la obra se pueda realizar correctamente, teniendo en cuenta las cotas del proyecto". El convenio prevé la ejecución de las calzadas, cordones y bocacalles, cunetas y badenes, donde se utilizará hormigón de cemento portland, y la ejecución de juntas de dilatación en todas las bocacalles, entre otros detalles técnicos.
Cabe señalar que el bloque de "Unión por Córdoba" acompañó la decisión, pero su representante Cristina Ferrero cuestionó que se critique la obra de asfalto llevada a cabo por administraciones de ése signo político, ya que durante el tratamiento legislativo de la norma el concejal radical Emiliano Yan-chuc aseveró que "se realizará un pavimento de hormigón y no ése pavimento flexible ordinario que se hizo en anteriores gestiones y que representó una verdadera estafa a los frentistas".
El presidente de la bancada radical manifestó esto al explicar que  gran parte del crédito se podrá recuperar a través del pago que deberán realizar los frentistas beneficiados, "pero en un porcentaje mínimo, no el cien por ciento de la obra, porque ya pagaron el pavimento antes. Además, la Nación subsidiará parte del crédito", destacó, enfatizando que que para la extensión de los trabajos "se priorizará mano de obra local para que ésos 2 millones de dólares queden en la economía circular de la ciudad".
Según Cristina Ferrero, "solucionar a los vecinos de Bell Ville el problema de las calles es más que importante y por eso acompañamos la iniciativa. Pero creo que no es necesario que el gobierno de turno use como argumento que todo lo que hizo el gobierno anterior está mal, lo cual tampoco es así. Sobre todo en localidades pequeñas como es la que compartimos, en donde todos nos conocemos, creo que es aspiración de todos hacer el bien y muy pocas personas deben querer lo contrario. Por supuesto que el pavimento flexible que se construyó en nuestro gobierno no dió el resultado esperado, pero también tengamos en cuenta que la ciudad soportó dos inundaciones y no sabemos si el deterioro en las calles sucedía si este hecho no hubiera pasado".
"Es más, si asumiéramos ésa actitud también deberíamos criticar cómo se hicieron las dos rotondas de circulación en el Bv. Colón porque vemos diariamente que cada vez que dobla un camión tiene que pasar por arriba de la rotonda, por lo que podríamos decir que están mal hechas, pero valoramos más que el objetivo que se tuvo de hacerlas era bueno y en todo caso es un trabajo que tendrán que reformular o correjir", señaló la representante justicialista.

PROMULGAN ORDENANZA
Por Decreto Nº 4620-2019 del intendente Carlos Briner, se promulgó la Ordenanza Nº 2295-2019, mediante la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir un convenio de adhesión y subsidiario de préstamo, con garantía de Coparticipación Nacional con el ministerio del Interior, para el financiamiento de obras por un monto de hasta  2.200.000 dólares. El dinero será destinado a la pavimentación con hormigón simple para el mejoramiento de calles dentro de la ciudad.
De esta manera, se dio cumplimiento a un paso administrativo municipal para obtener ese aporte crediticio cuya devolución contará con un beneficio de tres años de gracias y una baja tasa de interés.

Regresar a títulossubir

subir

Se realizó importante encuentro de municipalistas
destinado a revalorizar el accionar de
los gobiernos locales


El viernes y en el auditorio del Colegio de Abogados de nuestra ciudad, se realizó un importante encuentro de municipalistas, destinado a revalorizar el accionar de los gobiernos locales, "en un contexto de cada vez mayor globalización y preponderancia de los estados nacionales y provinciales". La convocatoria estuvo a cargo de la Fundación de Estudios Municipales Argentinos y Latinoamericanos (FEMAL), de la cual forma parte el abogado local Mauricio Bondone y contó con las disertaciones de la especialista Dra. María de los Ángeles Petit y el Dr. Aldo Javier Cabaña.
Petit cuenta con un Pos-grado en Control de Gestión de Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales (FLACSO), es Ma-gíster en Dirección y Gestión Pública Local del Centro de Estudios  Municipales   y  de Cooperación Internacional (CEMCI) de la Universidad Carlos III de Madrid (España), y fue diputada nacional por Entre Ríos del Peronismo Federal. Por su parte, Cabaña es especialista en Derecho Municipal y consultor legal y asesor de diversos municipios, siendo cofundador de la Fundación de Estudos Municipales Argentinos y Latinoamericanos.
Durante su disertación, los profesionales promovieron la incorporación de metas municipalistas a toda acción pública, "con el objetivo de resolver de manera más eficaz los problemas que afectan a nuestras comunidades en materia de transporte, seguridad, salud, producción, empleo, desarrollo, obras públicas, educación, y toda otra que tenga directa incidencia sobre la calidad de vida de los ciudadanos", aunque reconocieron que estas aspi-raciones se enfrentan con prácticas centralistas tanto de orden federal como provinciales "que deben ser desterradas".
En este sentido, Petit defendió el rol preponderante de los municipios en cuanto "siempre son el primer eslabón al que los vecinos recurren para resolver sus problemas. Lamentablemente, en los últimos años los gobiernos locales han experimentado retrocesos por el impacto de políticas de otros estados relacionadas a la descentralización de funciones y servicios, con transferencia de competencias sin los recursos necesarios. Pe-se a ello, los municipios siguen siendo los principales protagonistas a la hora de dar respuestas inmediatas a sus vecinos ante problemas de todos los días".
"Esto ha tenido un correlato y es que los municipios han evolucionado a través de los años y han dejado de ser solamente los prestadores de los servicios básicos de alumbrado, barrido y limpieza, para hacer frente a problemas que antes no tenían, porque la realidad les ha pasado por arriba. De esta manera se han debido inmiscuir en materias que antes eran consideradas de exclusiva competencia del gobierno provincial o nacional. Lo que pasa es que muchas veces la ausencia del gobierno nacional o el provincial y la transferencia de competencias ha hecho que los gobierno locales tomen más poder", señaló Petit.
La especialista añadió que ante el nuevo panorama "también hay retrocesos constantes, sobre todo en materia de fondos coparticipables que corresponden a los municipios, si bien esto no es nuevo, ya que la problemática se remonta a la década de los 90. Es más, desde la sanción de la primera ley de coparticipación, en 1973, los gobiernos locales en la Argentina fueron perdiendo cada vez más coparticipación año tras año. Aclaro que cuando señalamos que perdieron coparticipación los gobiernos locales, también debe decirse que en igual sentido perdieron coparticipación los gobiernos provinciales, y esta desfinanciación de los estados menores se hizo una cadena".
"La problemática de la distribución de recursos es un tema que está latente todos los días y forma parte de una vieja disputa en nuestro país que tiene más de 200 años. Cuando uno habla de nuevas competencias también
habla que sin rentas, sin dinero, no hay gobierno, no hay población, no hay capitales, no hay estado. Es decir, un gobierno local no puede vivir sin recursos y muchas veces desde el gobierno  nacional se habla  sobre la superposición de tasas o el alto costo fiscal o la necesidad de bajar el gasto público, y le pide a los gobiernos locales que disminuyan su presencia, pero son precisamente los gobiernos locales los que cada vez están más desfinanciados siendo que son los que tienen que dar cada vez más respuestas", indicó Petit.
Finalmente, la municipalista indicó que por cuestiones "culturales" parte de la sociedad "todavía otorga al estado nacional o al provincial una gran importancia, siendo que todo vecino, cuando le pasa algo, a quien acude es al in-tendente y no al gobierno nacional. En los últimos meses hemos soportado medidas muy fuertes a nivel nacional  que han disminuido los recursos coparticipables y sin embargo son los gobiernos municipales los que tienen que hacerse cargo de la crisis social, por ejemplo. Por ello es que también en esta materia todo depende del posicionamiento que tengan los intendente en política y en política económica".
"Lo cierto es que los gobiernos nacionales, y no solamente en Argentina sino en toda Latinoamérica, a fin de tener más liderazgo político, basan ése liderazgo político en un liderazgo económico que se traduce en retener cada vez más fondos o darlos a cuenta gotas, y así poder contar con la pleitesía de los gobiernos municipales y provinciales. Indudablemente, esto ha hecho que los gobiernos locales estén cada vez más ausentes  en la discusión que se tiene que dar en materia de políticas macro nacionales", consideró Petit.
Por su parte, el Dr. Cabaña explicó que "en casi toda Latinoamérica, los alcaldes, los prefectos o los intendentes, como corresponda llamarlos en cada país, suelen dictar normas de alcance general que después no se pueden cumplir precisamente porque las transferencias de las políticas públicas de los estados nacionales se hacen sin recursos y tanto los gobiernos nacionales como los provinciales han constituído a los municipios como agencias territoriales llevándolos a muchos fracasos, porque la desesperación del intendente por cumplir con el gobernador o con el presidente termina asumiendo responsabilidades que no puede garantizar con recursos".
"Esto hace que se diezme la coparticipación y consecuentemente los beneficios a los vecinos, porque se aplican políticas que carecen de recursos. Por eso planteamos que se discutan las respectivas agendas de gobierno. Las competencias de los municipios siempre van a seguir siendo las mismas, pero se deberán discutir cosas que no estaban previstas antes, como la seguridad pública, que es una problemática que han tenido que asumir los intendentes, sobre todo en los últimos años, cubriendo esta área con cámaras de seguridad, botones anti pánicos o guardias urbanas".
"Pero también los municipios han debido dar respuestas a las migraciones internas, o las cuestiones de género o de transgénero, e inclusive la paradiplomacia, a partir de que muchos municipios han instalado pequeñas representaciones en el mundo, lo cual forma parte de una nueva agenda de gobierno municipal que no estaba prevista anteriormente. A esto se suma la cuestión educativa o de salud, con muchos intendentes que han tomado la iniciativa de reparar hospitales públicos que dependen del orden provincial, por ejemplo. Eso ace que en la actualidad todo intendente deba realizar una planificación antes de iniciar la gestión para saber cómo gobernar y con qué gobernar, para saber hacia dónde va", recomendó el especialista.
Finalmente, Cabaña comentó que "hace algunos años hablábamos de procesos de descentralización y celebrábamos en 1994 que la Constitución Nacional reformada reconocía las autonomías municipales. Pero, sin llegar a considerar que todo ello resultó ser una falacia, hoy diría que en vez de darse una descentralización en realidad se dió una recentralización. Estamos en un tiempo de recentralizar,es decir volver a depender muchísimo de los gobiernos provinciales. Por ejemplo, el último  Pacto Fiscal del gobierno nacional del año pasado plantea la posibilidad de las provincias sean las que cobren los tributos más importantes como los impuestos inmobiliarios y el patentamiento de los automotores, gabelas éstas que para los municipios son de suma importancia".
"Sin embargo, hay provincias como Tierra del Fuego o Tucumán, en las cuales ya se han creado agencias territoriales provinciales que hoy perciben ésos tributos. De hecho los municipios  más  importantes de estas provincias han lleva-do la discusión de sus derechos a la Corte Suprema, pero existen muchos fallos en causas avaladas por el estado nacional que han planteado la cuestión de las autonomías como algo negativo. En otra causa de Telecom contra el municipio de Güemes, en Salta, la Corte le niega al municipio la posibilidad de relocalizar las antenas de telefonía celular, con lo cual también se ve disminuído el concepto de autonomía".
"Lamentablemente, el problema es que los intendentes van detrás de la figura del gobernador cuando deberían ir detrás de la figura de la comunidad, que es quien deben acompañar y defender. Por supuesto que todavía debe abrirse paso la necesaria discusión sobre las autonomías, para lo cual también sirve de mucho que los intendentes cuenten también con autonomía económica financiera, que es lo que le permite subsistir al municipio. La cuestión económica sigue siendo la gran problemática y eso dificulta mucho. La dependencia económica no va por el mismo camino que la autonomía política para los municipios", consideró Cabaña.

Regresar a títulossubir

subir

El intendente recibió el saludo
de un periodista italiano


Flavio Vidoni es un periodista italiano que en su país publicó varios artículos sobre la creación de la pelota de fútbol de costura invisible o sin tiento y de sus inventores, los bellvillenses Romano Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi.
El visitante fue recibido por el intendente Carlos Briner, en un encuentro en el que el periodista estuvo acompañado de su esposa y también reportera, Flavia Vidoni.
En la oportunidad, agradeció por el recibimiento que tuvo en la ciudad, especialmente en el municipio y en una fábrica de pelotas de fútbol.
Se mostró muy interesado en la forma que utiliza el municipio para difundir la creación de la renovación del balón deportivo y los mensajes que se utilizan en ellos en favor de la vida.
La investigación sobre el tema, estuvo motivada por una primera publicación que hizo Mabel Bünzli en la región italiana de Friuli donde reside actualmente y tras visitar Bell Ville y reunirse con el jefe municipal.
En aquel encuentro a comienzos del año pasado, Mabel se había comprometido a difundir en Italia la importancia del invento y que se haya registrado en Bell Ville hace ya 88 años.
Este compromiso fue reforzado por otros aspectos del invento difundidos por Vidoni, en lenguaje italiano y dialecto friulano que es de la región donde llegaron los padres de Polo y Tossolini, aunque Romano y Antonio nacieron en Argentina.
“Es necesario que Friuli conozca que dos de sus hijos dieron origen al balón deportivo renovado o de boca invisible”, sostuvo el periodista.
Por su parte, el jefe municipal calificó a Vidoni como “un amigo de Bell Ville, que nos ayuda a promover valores. Eso nos habla de voluntad pura, afectos y hermandad”.
En el encuentro, el visitante dejó en manos del Dr. Briner, ejemplares del diario y revista donde están las publicaciones del invento bellvillense.
Vidoni, recibió distintos presentes que identifican a nuestra ciudad como la Capital de la Pelota de Fútbol.

Regresar a títulossubir

subir

El gas natural ya es una
realidad en Cintra

En el marco del proyecto de extensión del servicio de gas natural por redes que lleva adelante el gobierno de la provincia de Córdoba, el jueves de la semana anterior y con la presencia de autoridades del estado cordobés, se encendió la primera llama en una vivienda particular de Cintra, perteneciente a Vane-sa y Alejandro Monetto. Del acto participaron el Director de Infraestructura de la Provincia, Rubén Borello, junto al legislador departamental Dardo Iturria y el intendente de la localidad, Diego Incatasciatto, además del ex jefe comunal Héctor Hugo Monetto y el intendente recientemente electo Enrique Méndez Paz.
En la ocasión, Borello destacó que la obra de gas natural en el interior provincial "representa la inversión más importante del gobierno de Córdoba, pero es incomparable en relación al momento en que una familia hace uso de este recurso por primera vez. Esto no tiene precio y es muy gratificante, por lo que el gobierno continuará trabajando para llevar este beneficio a muchas más familias, además de llegar al comercio y a la industria", añadió.
El funcionario destacó que, "en el caso de Cintra, este acontecimiento tiene un gran significado, ya que la provisión de este servicio implicó los esfuerzos de varias generaciones de intendentes, desde Hugo Monetto, luego Diego y el futuro intendente. Esto demuestra que el proyecto del gas en redes es una cuestión de estado para la provincia, que trasciende las gestiones y pone de manifiesto la madurez cívica de tres intendentes que protagonizan conjuntamente este momento histórico para Cintra". indicóBorello.
Por su parte, el legislador Iturria señaló que "esta obra llevó varios años de gestión y de hecho la comenzó José Manuel de la Sota como gobernador y la continuó Juan Schiaretti hasta materializarlo en toda la provincia. Estamos encendiendo la primera hornalla en un hogar de Cintra como ya lo hicimos en todo el corredor de la Ruta 2, incluyendo Noetinger y Chi-libroste, compartiendo siempre una mezcla de sensaciones, porque son obras que le cambia la vida a la gente, a los pueblos y a toda la región que es productiva y sin dudas, este servicio facilitará muchas cosas a ése nivel".
El dirigente también destacó el acceso a planes del estado cordobés para instalar el servicio en los domicilios "que son accesibles a todos los vecinos, ya que tambièn se contemplan los casos de aquellos frentistas que tienen recursos por encima o por debajo de la línea de pobreza. El gobernador ha creado un programa de beneficios para que todos los cordobeses accedan a este recurso y, en todo caso, previo a un informe de asistentes sociales, el estado cubrirá en un 50 por ciento o inclusive el cien por ciento en el caso de que la persona esté en la línea de indigencia, ya que todo adulto mayor o cualquier vecino humilde tiene los mismos derechos que aquél que más tiene".
Finalmente, el ex intendente Monetto memoró todas los gestiones iniciadas desde el año 2011, que incluyeron la compra de terrenos para instalar plantas reductoras de presión en la región  y reconoció los esfuerzos posteriores del actual mandatario Diego Incatasciatto, "más el interés y la participación activa de ‘Kiko’ Méndez Paz, lo que habla muy bien de la democracia, ya que tres personas distintas continuaron algo que beneficia a todo el pueblo". A su turno, Incatasciatto indicó que "luego de tomar la posta en un  proyecto que inició Hugo, fue fundamental el apoyo y acompañamiento de Rubén Borello, además de los esfuerzos de todos los intendentes del Ente Ruta 2". Finalmente, Méndez Paz aseguró esfuerzos para que este servicio "llegue a todos los vecinos de nuestro pueblo".

Regresar a títulossubir

subir

Avanza a buen ritmo la construcción del
edificio del Profesorado Mariano Moreno


En la mañana del lunes autoridades del Instituto Superior de Formación Docente "Mariano Moreno" encabezadas por su directora, profesora Alicia Geminiani, y el legislador provincial Dardo Alberto Iturria, recorrieron la obra de la nueva edificación de esta casa de estudios terciarios que se emplaza en el área del ferrocarril, la que estaría terminada en un año, ocupando 2.700 metros cuadrados cubiertos y con un costo inicial de 90 millones de pesos, totalmente a cargo del gobierno de la provincia de Córdoba.
En la ocasión, uno de los encargados del proyecto y representante de la empresa constructura, Mario Manzano, destacó las bondades de la obra empezando por la excelente calidad de los materiales "sin escatimar en anda", señalando que se está utilizando ladrillo común y elementos tradicionales para el emprendimiento "ya que pretendemos dejar una construcción que nos sirva como antecedente y sea totalmente útil para uso que tendrá".
El constructor también puntualizó la agilidad de las tareas recordando que "en sólo 5 meses hemos hecho un importante avance a partir de la fundación de la obra, con muy buen ritmo, trabajando incluso los fines de semana con el concurso de trabajadores tanto de la ciudad de Córdoba como de Bell Ville. De hecho ya emplazamos los 2.700 metros cubiertos en un  edificio con planta baja y primer piso, al que se accederá por escalera de 2 metros de ancho más un ascensor hidráulico mediante el cual se podrán trasladar personas con discapacidad", describió.
Por su parte, Iturria anunció que el gobierno de Córdoba entregará esta obra con el correspondiente mobiliario a las autoridades del Profesorado, indicando que este compromiso se inscribe dentro del mandato "del gobernador Juan Schiaretti  cuando afirma  que  a nuestros  vecinos

Regresar a títulossubir

subir

Aprueban  ordenanza  instituyendo  un
«Reconocimiento a Vecinos Solidarios»

A instancias de una iniciativa presentada por la edil radical Adriana Tomasa, el concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ordenanza instituyendo un "Reconocimiento a Vecinos Solidarios" por parte de la Municipalidad de Bell Ville, encomendando la realización del tributo a la Dirección de Centros Vecinales todos los 26 de agosto, cuando se recuerda el Día Nacional de la Solidaridad.
La norma establece que la distinción se dará "a particulares o grupo de personas que hubieren demostrado conductas solidarias, mediante gestos extraordinarios de ayuda, heroísmo o solidaridad, renunciando a un beneficio material, poniendo en riesgo su vida, evitando que los demás sufran un perjuicio en su contra, contribuyendo a la superación de los más débiles o preocupándose por el bienestar de los demás". 
En los fundamentos, Tomasa señala que "desde el año 1998, todos los 26 de agosto, en Argentina, se celebra el Día de la Solidaridad. Durante esta jornada distintos organismos gubernamentales concientizan sobre la importancia de ayudar al prójimo, de crear lazos de cooperación como mecanismo de defensa ante la inequidad. Esta fecha fue elegida en honor al natalicio de la Madre Teresa de Calcuta, monja de una orden del catolicismo que dedicó su vida a los desprotegidos, pobres, enfermos, huérfanos y moribundos".
"La Madre Teresa recibió en 1979 el premio Nobel de la Paz, el más alto galardón civil por su labor humanitaria. A los 87 años, el 5 de septiembre de 1997, falleció y en 2003 el Papa Juan Pablo II, la beatificó. Desde su congregación 'Las Misioneras de la Caridad', el ejemplo de la Madre Teresa fue un reto a la conciencia de la humanidad, debido a que impartió valores de solidaridad, respeto, comprensión, amor por la familia y al prójimo, instó a la comprensión de unos y otros, sembró la esperanza en los corazones y enseñó a cooperar, instrumentos estos, según ella, que  harían  aflorar, desde lo más profundo de los seres humanos, el valor de la misericordia como condicionante fundamental para una sociedad  con paz y amor".
"En tanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declara el 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad, recordando que esta cualidad no es solo un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos. Es una de las garantías de la Paz Mundial. La capacidad o actitud de los individuos de una sociedad para ayudarse y apoyarse unos a otros, en aspectos puntuales de la vida cotidiana, es considerado un deber ciudadano que nos compromete y relaciona con los otros, y es fundamental para el desarrollo y el bienestar de las personas".
"La solidaridad social es horizontal, se ejerce entre iguales, de modo que implica un espíritu de colaboración desinteresado que dinamiza las relaciones entre los individuos de una comunidad. Por lo expuesto y reconociendo que en la ciudad de Bell Ville se dan hechos solidarios cotidianamente de manera desinteresada y pensando en la obligación que tenemos los adultos en dar ejemplo a nuestros niños, niñas y adolescentes del modelo de construcción social que debemos aspirar hoy y siempre, es que se instituye este Reconocimiento a Vecinos Solidarios", destaca la autora.

Regresar a títulossubir

subir

Aúnan criterios en seguridad e higiene
en comerciose industrias del medio

En un trabajo mancomunado entre las secretarias de Gobierno, Desarrollo Urbano y Convivencia Ciudadana, se realizó una reunión con los profesionales encargados de verificar la seguridad e higiene de los inmuebles para los cuales se gestionan habilitaciones comerciales ante el municipio.
El encuentro concretado en el salón Walter de Navazio, tuvo como objetivo aunar criterios, escuchar sugerencias y trabajar en conjunto para agilizar trámites administrativos priorizando la integridad de personas.
Se debe tener presente que una buena seguridad e higiene en lugares públicos y privados, permiten desarrollar y consolidar la cultura de la prevención.
La cultura de la prevención debe ser asumida como un compromiso de la sociedad, de las organizaciones y de los individuos con la salud y la seguridad.

Regresar a títulossubir

subir

Aprueban la creación del programa
"Centro Comercial a Cielo Abierto"

  Por iniciativa del representante radical Emiliano Yanchuc y a instancias de dirigentes del Centro de Empresarios Regional Bell Ville (Cer Bell), el Concejo Deliberante aprobó la creación del programa "Centro Comercial a Cielo Abierto" (CCCA) y la constitución de una Mesa de Trabajo para avanzar en los objetivos de este emprendimiento.
En la parte resolutiva de esta ordenanza se señala que, a partir de su sanción, el estado municipal "permite y fomenta la consolidación de los Centros Comerciales a Cie-lo Abierto, como centros de desarrollo urbano, cultural, deportivo, económico y social". También se deberá "promover el trabajo conjunto y coordinado, a través de nuevas formas de gestión asociada entre el gobierno local, comerciantes, prestadores de servicios o entidades que los nucleen o represente y otras personas jurídicas públicas o privadas".
Finalmente, se buscará "impulsar la optimización de la competitividad del comercio minorista, generando condiciones para que se produzca incremento y mejora de la oferta comercial y los servicios prestados a los consumidores en el ámbito de la ciudad de Bell Ville", además de "generar acciones que produzcan la mejora y revalorización de los entornos y espacios urbanos donde se emplacen los Centros Comerciales a Cielo Abierto", y "promover el desarrollo de pequeñas y medianas empresas y el incremento de los puestos de trabajo".
Por otra parte, se crea "la Mesa de Trabajo del Programa CCCA, órgano consultivo integrada por el Departamento Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante, Cer Bell y Cámara Industrial, compuesta por un representante de cada área involucrada del Ejecutivo Municipal (Desarrollo Urbano, Economía, Cultura, Convivencia Ciudadana, Deportes), un concejal de cada bloque, dos representantes de Cer Bell, un representante de la Cámara Industrial y un coordinador general".
Esta Mesa de Trabajo "tiene como objeto la coordinación y ejecución del programa Centro Comercial a Cielo Abierto  (CCCA), definiendo tareas y roles de los ejecu-tores, como así también la redacción de la normativa pertinente para las intervenciones urbanísticas en las zonas de alcance del programa".
En los fundamentos, se señala que el proyecto de Centro Comercial a Cielo Abierto "consiste en desarrollar, sobre un área comercial determinada, una gestión global y transversal mediante una estrategia consensuada en la que participen todos los agentes del área afectados, que reportará un beneficio para el conjunto de los usuarios de ese espacio, y permitirá gestionar de una forma conjunta y unitaria un área urbana con una oferta integrada y atractiva de servicios que sea competitiva y responda a las necesidades de sus usuarios actuales y futuros".
"Estos conceptos se refieren a un espacio urbano delimitado que agrupa una oferta integrada de comercios y otros negocios independientes que cooperan entre sí para mejorar su atractivo y compartir servicios, gestionado profesionalmente mediante la participación pública y privada, y que se dirige a su mercado mediante una imagen y una estrategia única. Para la ejecución y desarrollo de este programa es fundamental constituir una Mesa de Trabajo integrada por todos los actores alcanzados en su proceso", se refiere.

 Regresar a títulossubir

subir

El Grupo Espiga envió tres toneladas
de tapitas a la Fundación Garrahan

   A fines de agosto el Grupo Espiga concretó el envío de 186 kg. de tapitas plásticas a la Fundación Garrahan para su posterior reciclado y así obtener fondos que posibilitan la ayuda solidaria para pacientes de dicho hospital infantil. Con esta última remesa que fue enviada se logaron despachar 15.000 kilos de plástico.
El Grupo Espiga asumió es-te compromiso de colaboración permanente con el convencimiento de que "la solidaridad no es caridad sino una suerte de colaboración mutua entre quienes bregan por un objetivo común" y mediante el permanente envío de las tapitas llegó a tres toneladas aportadas a la Fundación Garrahan.
Desde el Grupo señalaron que eligieron "participar de una acción que fomenta el servicio comunitario porque hacer algo juntos para el bien de todos promueve la unidad en este difícil arte de aprender a vivir como hermanos".
El importante destacar el va-lioso aporte de Transporte Privitera que sin cargo lleva las cajas desde nuestra ciudad hasta la sede de la Fundación en Buenos Aires. Asimismo, el Grupo Espiga reconoce la buena voluntad de los Bomberos Voluntarios, de la Biblioteca "Ramón J. Cárcano", escuelas y demás entidad donde están instaladas las cajas con el logo del Grupo Espiga para el acopio de las tapitas.
El grupo agradece "a todos los que ayudan para que esta crezca y fructifique".

Regresar a títulossubir

subir

Adjudican la obra de pavimentode
dos cuadras de calle Córdoba

  Por Decreto Nº 3955/ 2019 del intendente Carlos Briner, se adjudicó por licitación pública a la firma Ingeniería y Construcciones Anconetani S.A., la ejecución del pavimento hormigón en dos cuadras de calle Córdoba entre Romano Polo y Teniente Bono, y desde esta última hasta Republica de Honduras. La citada empresa presentó una oferta de pesos  2.962.899,05, sobre un presupuesto oficial de pesos  3.179.890,35.
De esta manera se comienza a trabajar en el mejoramiento de la accesibilidad a la ciudad una vez que esté habilitada la Avenida de Circunvalación Oeste.

Regresar a títulossubir

subir

Daniel Baggini fue reelegido en
la Delegación Unión de UEPC


La lista celeste fue la ganadora en la Delegación Unión de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba y de ese modo, Daniel Baggini continuará al frente del gremio de docentes por cuatro años más.
La lista oficialista  cosechó el 71% de los votos con  699 sufragios, superando a la Lista Esmeralda, de Eduardo Rodríguez, que reunió 281 votos, es decir el 29% de los votantes lo que les permite ingresar por la minoría  y participar con dos delegados departamentales. En nuestra ciudad, la lista oficialista cosechó el 50% de los votos, igual porcentaje alcanzó la Lista Esmeralda.
En el rubro "Junta Ejecutiva Central", sobre 1007 votantes la lista encabezada por Monserrat y Zulema Miretti obtuvo 693 votos, la Pluricolor 86, Frente Furu 19 y 207 sufragios en blanco.
En cuanto a "Delegados Departamentales" que elige para participar de la Asamblea Provincial, sobre la misma cantidad de votantes, la lista Celeste obtuvo 699 sufragios y la Esmeralda 281.
En la Provincia, la Lista Celeste de Juan Monserrat se impuso en todos los departamentos. Con una participación del 42% del padrón, la lista encabezada por Monserrat y Zulema Miretti obtuvo el 69,24%, contra el 19,87% de la Lista Pluricolor y el 6,26% de la Lista Frente Furu.
Al respecto de estas elecciones, el actual y reelegido Secretario General indicó: "Los compañeros han confiado una vez más en nosotros, con el 71% de los votos. Está claro que ha sido mucho mayor el porcentaje en el resto de las localidades del Departamento Unión donde en casi todas alcanzamos el 90% de los votos. En Bell Ville el apoyo fue distinto ya que alcanzamos el 50%, es decir que representamos a uno de dos afiliados. Hay que analizar lo que dicen las urnas, y en ese sentido tenemos que ajustar nuestras políticas para llegar a la mayoría", expresó Baggini.
Por otro lado, remarcó "la tranquilidad y la trasparencia"  con la que se llevó a cabo la elección. "Fue una fiesta de la democracia sindical, lo que para nosotros es muy importante", reflexionó.

Regresar a títulossubir

subir

La Iglesia de Fátima presentó su proyecto
«Mil Ave Marías Peregrinas»

Avalado por el Consejo Económico de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima y por su párroco, Julio Ferrari, se presentó oficialmente el Proyecto "Mil Ave Marías Peregrinas", una iniciativa solidaria que tambièn premiará a sus aportantes a fin de año en el marco de una inédita suelta de globos en nuestra ciudad en la semana de Navidad.   
El objetivo central de este proyecto es "es servir al prójimo en forma solidaria, evangelizadora y comunitaria. Hombres, mujeres, jóvenes y adultos de Bell Ville trabajando por el bien común, con objetivos simples y claros, sin egoísmos ni mezquindades, creyendo que una mejor vida es posible", señalaron sus impulsores. Al respecto, el feligrés Juan Pablo Sánchez describió que "con este proyecto se busca financiar la capacitación de personas que estén a cargo de su hogar para que, por medio de ése recursos, puedan sostener sus hogares.
"Para ello en la primera etapa del proyecto estamos buscando voluntarios que quieran adquirir uno de los mil globos que simbolizan un Ave María Peregrina para que, con lo recaudado, podamos ofrecer becas y acompañar a sus beneficiarios en el proceso de estudio mediante un padrinazgo, y una vez que egresen ayudarlos a insertarlos laboralmente para que, como fruto de su estudio y de su trabajo, puedan cubrir todas sus necesidades", explicó Sánchez.
Por su parte, el sacerdote Julio Ferrari exteriorizó su invitación  a toda la comunidad para participar de este innovador proyecto solidario, señalando que "queremos inspirar el espíritu solidario no sólo de nuestra parroquia sino de toda la ciudad, ayudando a mejorar la calidad de vida de las familias que lo necesiten a través del trabajo. Para ello promovemos esta idea muy original que además servirá de juego con un premio, ya que tras la suelta de los globos, el que llegue más lejos ganará un ciclomotor y en donde llegue ése globo, la familia también recibirá un regalo".
"Es decir, es un aliciente para que todos se motiven y colaboren en este espíritu de compartir esfuerzos para solucionar la situación laboral de muchas familias. Además, cada globo tendrá un mensaje mariano para que, donde llegue, llegue la devoción a nuestra Madre", destacó Ferrari. Para conocer detalles del proyecto los interesados pueden dirigirse a la Parroquia de Fátima de Bv. Colón 936, teléfono 412238, o al celular (3537) 302074. Los ganadores serán develados en la noche de Reyes de 2020 en la parroquia.

Regresar a títulossubir

MORRISON

Eligieron autoridades del
Concejo Deliberante Juvenil


El domingo 8, en el SUM Municipal, tuvieron lugar las elecciones para elegir autoridades del Concejo Deliberante Juvenil. El cuerpo contará como presidente con Máximo Bertaina; vicepresidente, Juan Torres Novicci; secretaria, GiulianaChiara; tesorero, Juan Manuel Oviedo Berazategui.
En tanto, el Órgano de Fiscalización estará cubierto por Eric Ferrel, Florencia Arribas Valdivia, Ian Tesan. Vocales: Gastón Collo, Tomas Bertayna, Agustina Pérez, Andrés Vallino Ghezzi, Lourdes Rey Beni, Camila Chiara, Eluney Junco, Julissa Ludueña, Lucía Luna, Juan BetróErbas, Milagros Españon, Maximi-lianoBertello y Federico Díaz Farías.
El lunes 9 se reunió en Sesión Especial el Concejo Deliberante, para tomar juramento a los miembros que fueron electos en dicha elección, acto que contó con la presencia del intendente Municipal Jorge Cura y los concejales Eliana Lumello, Rubén Mattía, Enis González y Richard Lanza.

Actividades en el Ipemyt 173

Estudiantes de sexto año Economía y Administración, participaron del programa "Vivenciando la labor judicial" en los Tribunales Provinciales de BellVille. Fueron acompañados por los docentes Juan Carlos Agüero y Milena Negretti.
Por otra parte, días pasados, personal de la empresa John Deere dictó una charla sobre "Agricultura de Precisión", dirigida a estudiantes de la especialidad en Mecanización Agropecuaria del Ipemyt 173 y público en general, especialmente aquellos ligados la agricultura.
Esta charla estuvo organizada por docentes y estudiantes de dicha especialidad y se llevó a cabo en el SUM de la Municipalidad local.

FM Morrison festejó su
11° aniversario

El domingo 8, FM Morrison celebró su decimoprimer aniversario. Por tal motivo, organizó ese día una cena show que contó con la animación musical de "El Cordobazo". Hubo sorteos y un agasajo especial compartido con oyentes, familia y amigos de la radio.
Al día siguiente, siguió el festejo con una feria de variedades con 18 estanes de artesanos y microemprendedores, "Patio Matero", con, cerca de 150 personas, que vinieron a disfrutar el show musical de "Dalila y Víctor" de Ballesteros, "El Cordobazo" y Christian "El Loco" Pereyra.
Daniel Van Cauteren, en nombre de FM Morrison, agradeció a todos los que acompañaron en este festejo y a quienes respaldan a la emisora desde el primer día.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta