Jueves 18 de enero del 2018
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
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Quejas  de  los  vecinos  bellvillenses  por  la
emanación de olores
nauseabundos en el
noreste de la ciudad y respuesta oficial

  Ante las reiteradas quejas de los vecinos bellvillenses por la emanación de olores nauseabundos provenientes del matadero local, un criadero de cerdos y la laguna sanitaria, todos ubicados al noreste de la ciudad, el director municipal de Bromatología, Ernesto Borrageros, señaló que esta problemática no forma parte de la jurisdicción comunal si bien -aclaró- desde la administración local se realizaron las correspondientes presentaciones ante el gobierno de Córdoba, ya que "ese tema corresponde a la jurisdicción provincial". El funcionario indicó que el problema de los malos olores "no se resuelve como si tratara de prender o apagar una llave de luz", ante lo cual hubo críticas de sectores ambientalistas que volvieron a reclamar que la comuna "ejerza el poder de policía de la que no está desobligada" (ver aparte).
Las declaraciones de Borrageros tuvieron lugar luego de la participación de funcionarios municipales, el miércoles de la semana anterior, de un encuentro en la ciudad de Córdoba con representantes de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, quienes se comprometieron a visitar nuestra ciudad el mes próximo a fin de asesorar sobre la prevención de incendios en ese vertedero a cielo abierto. En la ocasión la representación bellvillense  aceptó reflotar la idea de un depósito regional de residuos a través de una iniciativa que deberá canalizarse a través de la Comunidad Regional. Del encuentro celebrado en la Secretaría de Ambiente tomaron parte el titular de la dependencia, Javier Britch; la Directora General de Instrumentos y Políticas de Gestión Ambiental, Alejandra Novara; la responsable de Residuos Sólidos Urbanos, Constanza Mías, y Sebastián López de Policía Ambiental, mientras que por la Municipalidad lo hicieron el Secretario de Desarrollo Urbano Germán Spilman; el Director de Bromatología Ernesto Borrageros; el Director de Asuntos Legales, Dr. Nicolás Montuori; el Asesor Legal Dr. Marcelo Filippi, y la Ingeniera Yanina Colagrossi.
Al mencionar aspectos de este encuentro, Borrageros señaló que el encuentro se realizó a instancias de una ordenanza de "Emergencia Ambiental" recientemente aprobada por el Concejo Deliberante en donde se instruye a la comuna local a trabajar con la secretaría provincial que aborda esta problemática "con la finalidad de poder comenzar a dar soluciones a problemas viejísimos de la ciudad, pero como en enero esta secretaría está en receso seguramente en febrero sus funcionarios estarán en nuestra ciudad para ha-cer un relevamiento más profundo y trabajar en acciones dirigidas a evitar que haya incendios en el basural a cielo abierto y en caso de haberlos que no sean de la magnitud de los últimos que se registraron. También se habló de trabajar con la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos como lo vecinos haciendo, y trabajar con la Comunidad Regional sobre el viejo proyecto del Vertedero Regional, mas allá de que nosotros seguiremos trabajando sobre una línea propia apuntando a otro vertedero local que haremos con la asistencia de CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado)", comunicó Borrageros.
Posteriormente, el funcionario se refirió a la presencia de olores nauseabundos a distintas horas del día en gran parte de la ciudad, señalando que "es otra problemática de larga data de la ciudad. Nosotros decimos que lo que está en la órbita del municipio, el municipio lo ejecuta, y lo que no está en su órbita lo gestiona. Es por todos conocido que en la ciudad hay una serie de establecimientos dedicados a la faena de cerdos que, sumados al frigorífico y a la laguna sanitaria, son los principales emisores de olores. Tanto el frigorífico como los criaderos de cerdos están en la órbita de control de la Secretaría de Ambiente de la provincia y esto no significa que querramos deslindar responsabilidades sino que la ley lo determina así".
"Nosotros venimos gestionando para que revise si los criaderos de cerdos están cumpliendo con las normas ambientales que atañe a cada una de sus actividades. Se trata de empresas que tienen una larga data y tienen derechos adquiridos, por lo cual estas empresas pueden hacer su juego legal y de hecho han realizado presentaciones legales. Recordemos que en uno de los casos inclusive hubo una decisión provincial de cierre definitivo que fue apelada por la empresa y el cierre quedó sin efecto. La realidad es que en esta época del año, en donde se dan una serie de efectos físico químicos vinculados al ambiente, los olores se perciben más. Además, estos establecimientos no son lo mismo ahora que hace diez años atrás, ya que en su actividad ha crecido y seguramente en la actualidad están emitiendo más olores que antaño, pero desde la comuna seguimos trabajando por erradicar estos olores mediante presentaciones ante los organismos correspondientes y ante las propias empresas, por lo que esperamos que la situación se logre mitigar", describió Borrageros.
Luego, Borrageros agregó que "esto también tiene que verse como el resultado del progreso de la ciudad en el sentido de que a medida de que la actividad económica va creciendo, los establecimientos van creciendo y así aparecen estos conflictos. Inclusive en el tema de las algunas sanitarias vemos que tal como se habían planteado en el 2004 y 2005, con un proyecto de obra por entonces muy atendible, ahora vemos que se ha ejecutado menos de la mitad de ése proyecto, lo que obliga a retomar el proyecto y analizar modificaciones atendiendo a que la población de la ciudad aumentó y los líquidos cloacales cada vez son más. Se trata de una problemática de la misma envergadura que el tema de los residuos, ya que son proyectos muy costosos, peor hay que abordarlos y hacer inversiones, pero esto va a llevar tiempo", indicó.
Finalmente, el funcionario recordó que uno de los establecimientos faenadores está dentro del ejido urbano pero de todas maneras, las leyes que comprenden la cuestión ambiental, son de aplicación de la Secretaría de Ambiente de la provincia. Nuestra función alcanza solamente a poner en conocimiento de ése organismo cuando se produzca una situación como la de los malos olores y el año pasado ya tuvimos reuniones por este tema con la Policía Ambiental y hasta hubo resoluciones dictaminando que ése criadero no puede funcionar, pero fueron apeladas y ahora se están cumpliendo los tiempos legales que respaldan tanto a uno como a otro sector", indicó Borrageros en referencia a la resolución del miércoles 19 de julio de 20127 de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno de Córdoba, que ordenó el cese definitivo de toda actividad en los criaderos I y II de la firma Enrique Jonneret e Hijos SA.
Cabe recordar que en aquélla instancia los trabajadores de la empresa suspendida manifestaron su preocupación por la situación laboral y entregaron un pedido de mediación al intendente Carlos Briner. Además, en abril del mismo año representantes de la empresa faenadora se habían reunido con funcionarios de la Secretaría de Ambiente, luego de otras denuncias, comprometiéndose a saldar una serie de requisitos "que evidentemente no se cumplieron, determinándose la drástica resolución de la dependencia cordobesa”, señaló el director de Bromatología en ésa ocasión.
Al concluir con la descripción de esta renovada problemática, Borrageros señaló que "los bellvillenses no tienen por qué convivir con los malos olores, pero también tienen que saber que esto no es como tocar una tecla para prender o apagar la luz. Se trata de emprendimientos de gran envergadura, con una creciente cantidad de animales que se manejan en estos establecimientos, y por lo tanto no se trata de decidir tajantemente un cierre y se acabó el problema, sino que se llega al cierre luego de una serie de procedimientos que se tienen que llevar adelante. En el caso específico de los criaderos, en la resolución de cierre decía que los dueños debían presentar un proyecto, que tenían 180 días para hacerlo, en los cuales ellos debían aplicar diversos procedimientos. Pero ésa medida de la Secretaría de Ambiente fue apelada por la firma con sus propios argumentos legales, y actualmente estamos en ése proceso en donde debe resolverse la apelación. Esto implica una espera que podría ser de 6 meses más y en el mientras tanto los bellvillenses van a seguir recibiendo ésos olores porque esos lugares siguen trabajando", recordó.

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El intendente Briner fue informado sobre
las obras a ejecutar en la ruta 9

  Funcionarios municipales, encabezados por el intendente Carlos Briner, participaron el miércoles de la semana anterior de audiencia pública convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación en la ciudad de Marcos Juárez, en el marco del proyecto Red de Autopistas y Rutas Seguras, que se llevará adelante a través del sistema de Participación Público Privada (PPP), en donde se informó sobre las obras a ejecutar por el gobierno nacional en la Ruta Nacional 9 ("Corredor Vial F", que también incluye a la autopista Néstor Kirchner), con la finalidad de mejorar de manera  significativa esta vía de tránsito, aunque con la condición de que pueda volver el pago de peaje.
Cabe señalar que, en el marco de este proyecto, la primera audiencia fue el 8 de enero en Azul y ése mismo día en San Pedro también se desarrolló una audiencia pública por las obras en el Corredor Vial E. En Marcos Juárez tuvo lugar  la reunión por el "Corredor Vial F", para conocer el testimonio directo de los funcionarios de Vialidad Nacional y Occovi (Órgano de Control de Concesiones Viales) en relación al nuevo sistema de financiamiento y ejecución de obras por parte de la Nación, que apunta a aquellas zonas con rutas conflictivas. En paralelo se planteó la necesidad urgente de poder resolver la traza urbana de las rutas nacionales y se transmitieron junto a otras localidades las “experiencias luctuosas” que se viven a diario en estas arterias.
El nuevo "Corredor Vial F" está integrado por las Rutas Nacionales N° 9 y 33. La Ruta Nacional N° 9, desde el Km. 314,11 hasta el 660,16 en Pilar (Cba.) (AU. Rosario-Córdoba), y luego desde el Km. 752 al 784.48. Entre las ciudades más importantes que se conectan en este corredor, por la RN N° 9 (AU. Rosario-Córdoba) se encuentran Córdoba y Rosario, las ciudades más grandes del interior del país. Además de otras ciudades como Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Bell Ville, Villa María y Jesús María. Igualmente, la Au. Rosa-rio-Córdoba posee un gran volumen de tránsito liviano, el cual se incrementa considerablemente en las épocas de vacaciones hacia los centros turísticos de la provincia mediterránea. De esta forma, "se apoya la consolidación de uno de los corredores viales estratégicos del país, con obras de aumento de capacidad que permitirán mejorar la seguridad vial y fluidez de las rutas que integran el Corredor Vial F".
"El presente proyecto busca mejorar la calidad de vida de los usuarios del Corredor Vial F, mejorando las condiciones de transitabilidad de todas sus Rutas Nacionales, reduciendo los tiempos de viaje, con la incorporaciones de carriles adicionales en aquellos que son autopistas y poseen mayor congestionamiento, y transformando en autovías aquellas rutas que hoy no lo son y deben atravesar los cascos urbanos de las ciudades", señalaba un documento entregado a los funcionarios municipales en la ocasión, en donde se insistía en "los beneficios directos de una mejora caminera, que están medidos por los ahorros y beneficios que los usuarios obtienen debido a dichas mejoras. Entre los principales se encuentran a) ahorro por disminución de los costos de operación de vehículos o costos de transporte en general, y b) ahorro por disminución del tiempo de viaje".
Los proyectos de la Nación contemplan una inversión de U$S 12.572 millones durante los primeros cuatro años y de U$S 4.172 millones durante los siguientes once años. El ambicioso plan incluirá una millonaria inversión que se concentrará en dos tramos de la ruta 9: entre Zárate y Baradero (69 kilómetros), y San Nicolás a Rosario (61 kilómetros), en donde habrá un tercer carril. La presidenta de la Audiencia Pública, Mónica Ettlin, explicó que se plantean “dos modelos de inversión, con un ingreso por la contraprestación por uso, en el que va a estar el sistema de cobro por tránsito (peaje) y los aportes del Estado con el impuesto al gasoil”.
Por otra parte, este proyecto incluye la construcción de "variantes de carreteras, que son necesarias por diversas razones, en primer lugar, porque no hay suficiente espacio en la zona de camino para hacer autopista o rutas seguras. En segundo lugar, actualmente en términos de transitabilidad en las tramas urbanas se generan demoras, embotellamientos, contaminación sonora y una sobrecarga de camiones y vehículos de gran porte circulando por la ciudad, que afectan las condiciones de seguridad de los vecinos de dichas localidades. En tercer lugar, se busca que durante todo el trayecto el usuario viaje en una velocidad uniforme 'crucero'".
La vieja Ruta Nacional 9 está dentro del plan nacional de "rutas seguras" y las audiencias públicas se constituyen en espacios participativos para que la ciudadanía opine, consulte y se informe sobre este tipo de proyectos a través del sistema de Participación Público Privada, que tiene como objetivo desarrollar una red vial federal interconectada. "Se pretende que los usuarios viales, las asociaciones de la sociedad civil, autoridades públicas, peatones, vecinos y las personas interesadas en participar asuman un rol protagónico y colaboren en el fortalecimiento, confianza y la transparencia de la gestión pública", señalaron los convocantes.
"En este caso, el proyecto busca mejorar la calidad de vida de los usuarios del Corredor Vial F, mejorando las condiciones de transitabilidad de todas sus Rutas Nacionales, reduciendo los tiempos de viaje, con las incorporaciones de carriles adicionales en aquellos que son autopistas y poseen mayor congestionamiento, y transformando en autovías aquellas rutas que hoy no lo son y deben atravesar los cascos urbanos de las ciudades". De esta forma, "se apoya la consolidación de uno de los corredores viales estratégicos del país, con obras de aumento de capacidad que permitirán mejorar la seguridad vial y fluidez de las rutas que integran el Corredor Vial F".
El intendente Briner estuvo acompañado por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano incluyendo su titular,  Germán Spilman, en el encuentro del que tomaron partes numerosos representantes de distintas localidades adyacentes a la Panamericana que tuvo por objeto "informar a la población, autoridades, organizaciones públicas y privadas y organizaciones no gubermanetales sobre el proyecto a aplicar en el Corredor Vial 'F' de la Ruta Nacional Nº 9". Las autoridades de la asamblea fueron la Dra. Mónica Vivian Ettlin (Presidenta) y la Licenciada Alicia Pérez Sutil (Secretaria de Actas), participando además especialistas en el tema de la Dirección de Vialidad Nacional. Se explicaron las obras a ejecutar en la ruta, su impacto ambiental, contraprestación por uso, ubicación de estaciones de peaje y futuro proceso licitatorio.
Durante el cónclave, la comitiva bellvillense solicitó que se contemple una solución para el sector de la autopista en Monte Leña, donde se producen numerosos accidentes y también el arreglo de badenes en mal estado. "Cuando nos tocó hacer uso de la palabra yo expuse sobre la situación en los tramos más críticos de la autopista, como en el caso  de la curva cercana a Monte Leña con gran luctuiuosidad, y reclamé por la cantidad de sobresaltos y badenes en donde, por el paso de animales, la acción de las lluvias y las napas, han cedido algunos terraplenes con el consiguiente riesgo para los autos", indicó Briner, quien señaló que "hicimos mucho hincapié en la prevención de la accidentología vial, que se debería extender en todo el centro del país. En Córdoba tenemos los controles de la Policía Caminera, pero no solamente hay accidentes por ocasional ausencia de la Policía Caminera, sino que también hay accidentes por imprudencia y también por defectos graves en la calzada de la autopista", agregó Briner.

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Los Bomberos festejaron 65 años

  El sábado y en el marco de un esmerado servicio gastronómico, se concretó la cena aniversario de los 65 años de la creación del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bell Ville, realizándose en su transcurso importantes anuncios de aportes provinciales y municipales. La convocatoria tuvo lugar en el mismo cuartel que estos servidores públicos tienen en boulevard Colón e Intendente Da Silva, con la presencia de las autoridades de su Cuerpo Activo que conduce el Comisario Cristian Gallo, y de su Comisión Directiva presidida por Gustavo Adrián Lorea. También estuvieron presentes autoridades municipales encabezadas por el intendente Carlos Briner y el Subsecretario de Mutuales y Cooperativas de la Provincia, Abraham Galo, además de los concejales Emiliano Yanchuc y Carmen Adán (Cambiemos) y Gonzalo Pedano (UPC), participando nuevas y viejas generaciones de bomberos voluntarios junto a sus familiares directos.
Cabe señalar que la cena por el 65º Aniversario de la creación del cuartel de Bomberos Voluntarios se hizo recordando el 13 de enero de 1953 cuando se conformó esta institución en Bell Ville, luego del triste episodio que significó la caída de un paredón durante una boxística el 10 de mayo de 1952 en la sede de la entidad. En la oportunidad fallecieron 35 personas cuando se desplomaron las lonas ubicadas como techo y cedió una gran pared que aplastó a los asistentes, luego de una fuerte tormenta que se desató esa noche. Luego de guardar luto por la tragedia, hace 65 años el Comisario Departamental Mario B. Nieto y demás autoridades policiales invitaron por su iniciativa a todos los vecinos de Bell Ville a la reunión en el local de la jefatura de la Sexta Zona de Policía para dejar conformada una Comisión Directiva para organizar la Sociedad de Bomberos Voluntarios.
Tras señalar Mario Nieto las ventajas de dejar fundado un cuerpo de Bomberos Voluntarios, usó de la palabra el jefe del Distrito Militar 44, Mayor José Angel Coelho, quien subrayó que se debía terminar con la angustia que causaban las amenazas del fuego o las aguas del Río III en toda la población. Aquel día histórico para Bell Ville asistieron a la reunión representantes de varias entidades gremiales, deportivas y sociales de la ciudad y el presidente electo propuso un breve cuarto intermedio, a fin de convenir con los miembros electos día y hora de las próximas reuniones. Había nacido la Sociedad de Bomberos Voluntarios. Desde entonces, decenas de vecinos pasaron por la entidad como  bomberos voluntarios o como integrantes de su Comisión Directiva, renovándose esta entidad permanentemente ante  nuevos desafíos.
Tras 65 años de experiencia, esta organización cuenta actualmente con múltiples funciones, entre ellas el Departamento de Socorrismo, que dispone de una unidad de rescate y traslado totalmente equipada para brindar las primeras asistencias a personas implicadas en cualquier tipo de siniestro, con un desfibrilador externo automático incorporado recientemente actualmente el departamento dicta cursos de primeros auxilios y RCP para público en general; el Departamento de Rescate Vehicular, con una unidad de rescate equipada para la intervención de siniestros en los que sea necesario la utilización de herramientas y elementos para estabilización de vehículos y liberación de víctimas atrapadas; un Departamento de Rescate Acuático, equipado por una moto de agua y un gomón semirrígido, más un equipo para la protección del personal; un Departamento de Rescate en Alturas, con una unidad de rescate en altura con escalera extensible a 32 metros, y una amplia variedad de elementos y personal capacitado para el rescate de víctimas en altura y en pozo, y un Departamento de Incendios conformado por tres unidades de abastecimiento una autobomba para incendios estructurales con equipos de protección respiratoria, cámara térmica y 2 unidades livianas de primer ataque para incendios forestales.
A la hora de los saludos, el Subsecretario Abraham Galo  se dirigió a los presentes destacando la labor de los bomberos locales y confirmó que por instrucción del Ministro de Gobierno Juan Carlos Massei, el gobierno cordobés realizará a la entidad cumpleañera, en ocasión de esta celebración, un aporte extraordinario y no reintegrable de 250 mil pesos con la finalidad de colaborar con las necesidades del cuartel. Posteriormente habló el intendente Briner, quien también un apoyo económico para el 2018 de 300 mil pesos a otorgarse de manera prorrateada a lo largo de los meses del año y como parte de los ingresos por el servicio de estacionamiento medido.
El intendente recordó los orígenes de la institución, nacida como "fruto de la solidaridad de los bellvillenses", e instó a los vecinos a apoyar a los bomberos "porque están forjados por el mismo pueblo". Briner también destacó el espíritu de ser-vicio de sus integrantes, que calificó como "ejemplar, al estar movidos por el desinterés personal, el amor, la caridad y la solidaridad, sin pedir nada a cambio, sólo con el impulso de calmar el dolor de los demás", y puso de relieve el paso por la entidad de importantes dirigentes y conductores como los extintos Nelso Francisco Gonella y "Cacho" Domínguez.
También hizo su saludo el presidente de la Comisión Directiva, Gustavo Lorea, quien expresó su satisfacción por el apoyo de la comunidad "más allá de algunas visicitudes que debimos atravesar a comienzos del año pasado, cuando debimos suspender la campaña de Socio Protector. Pero igualmente seguimos adelante y así nació la campaña 'Voluntario 3000', que busca reunir a 3 mil adherentes a un pago mensual mínimo de 50 pesos y para la cual ya logramos el apoyo de 2 mil vecinos". El dirigente enfatizó que sin estos aportes de la comunidad el mantenimiento del cuartel se vería seriamente comprometido, teniendo en cuenta que para su operatividad plena la institución demanda un ingreso mensual promedio de 200 mil pesos.
Lorea también agradeció el respaldo de empresarios, comerciantes y vecinos, no sólo por la campaña "Voluntario 3000", sino también por distintas contribuciones, algunas de ellas bajo la condición del anonimato, las cuales colaboran para llevar adelante las tareas diarias. Finalmente, confirmó el ingreso de un nuevo vehículo utilitario y anunció el próximo ingreso de una flamante unidad para acciones contra siniestros.
Por último, el jefe del Cuerpo Activo expresó su agradecimiento a la labor de sus subalternos y destacó el rol de la comunidad y de los familiares de los bomberos en el apoyo material y anímico de estos servidores públicos. La convocatoria logró su momento más emotivo con el canto generalizado del cumpleaños feliz frente a una torta de importantes proporciones en una mesa presidida por uno de los más caracterizados y activos colaboradores que tuvo y tiene ac-tualmente la institución, Abel Felipe Poncio.

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La  empresa  Mainero  atraviesa
uno de sus mejores momentos

  Directivos de la fábrica de implementos agrícolas "Mainero y Cía" de nuestra ciudad reconocieron que la firma está atravesando uno de sus mejores momentos en el marco de una franca expansión motorizada por el aumento en más del 100% de sus ventas y con perspectivas de inversión superiores a los 150 millones de pesos para ampliación de infraestructura durante el presente  año, lo que ocasionó la incorporación de 70 personas en 2017 y con posibilidades de ampliar su dotación total de personal, actualmente de 550 empleados. Además, se promueve la incorporación de tecnología que "permita más eficiencia y mejoras" en los niveles de productividad.
En un matutino de tirada nacional, la Directora de Relaciones Institucionales de esta firma, Elizabeth Lambertini, confirmó la etapa de expansión encarada desde el año pasado y que se extenderá hasta 2019. "Cerramos un muy buen período, con un 107% de crecimiento en las ventas totales y la incorporación de nuevos mercados de exportación", dijo al respecto. La inversión, de la que ya se ejecutaron $30 millones, implicará la unificación del área de oficinas con la planta de producción, una línea de pintura para componentes, la ampliación de la zona de despacho y montaje y la construcción de un nuevo sector de playa de soldadura. A estas obras se le sumarán nuevos equipos de última generación, algunos de ellos robotizados.
"Ganaremos en exactitud, precisión y productividad", dijo Lambertini. "Equipos robotizados y de láser permitirán mejores definiciones y terminaciones, todo lo que redundará en mejores productos y calidad de trabajo", agregó. Mainero tiene 550 empleados y a los 70 que sumó en 2017 busca incorporarles un número parecido. En estas semanas, la empresa está en proceso de búsqueda. También duplicó la cantidad de trabajos derivados a terceros, desarrollando un cordón de proveedores en la zona de Bell Ville y en Santa Fe. También logró reemplazar insumos importados por fabricados en el país especialmente para la compañía.
Respecto de las exportaciones, a los mercados a los que ya llegaba le agregaron Bulgaria y aumentó de manera significativa las ventas a México, Sudáfrica, Colombia, Estados Unidos, Australia y Canadá. "Este año seguiremos creciendo, aunque seguramente a un nivel algo menor", describió Lambertini.
La empresa cuenta con un producto "estrella" como es su cabezal maicero MDD-100 para recolectar el cereal. "Es un producto revolucionario porque rompió el molde con respecto a lo que existente; se adapta a diferentes tipos de suelos, incluso se puede usar con nieve", señaló. El año arrancó con una buena cantidad de operaciones en el mercado interno -esta es la época "alta" para Mainero- y con pedidos del exterior, lo que hace que sus directivos sean optimistas para 2018. Cabe recordar que por su cabezal maicero MDD-100 la firma local recibió varios reconocimientos, entre ellos el "Premio a la Excelencia Agropecuaria 2016" ya que el producto "permite cosechar en múltiples distanciamientos entre líneas o direcciones de avance, sin necesidad de ajustes, modificaciones o adaptaciones, manteniendo acotadas las pérdidas de recolección y sin resignar productividad". En 2015, la firma recibió en la muestra agropecuaria anual de la Sociedad Rural Argentina en Palermo el Premio al Mejor Stand de la Exposición, y en 2017 recibió la distinción "Agrofy" tanto por su desempeño como por los buenos resultados obtenidos en el mercado online del agro.

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Reparan hormigón en la esquina
de Córdoba y Alberdi

   Se solicita a los automovilistas circular con precaución al llegar a la esquina de calles Córdoba y Alberdi, ya que la Dirección de Obras Públicas está reparando el hormigón en el sector.
Durante la presente semana, está habilitada solo media calzada por la realización de esas tareas en un sector muy transitado de la ciudad.

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Reparación del alumbrado público

  Se están reparando las luminarias públicas instaladas a lo largo de Bv. Maipú. Las tareas comprenden el reemplazo de las agotadas por el funcionamiento propio y la revisión de las otras.

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AGRADECIMIENTO

A partir de 2000 y hasta el 31 de diciembre de 2017, tuve la gran posibilidad de encabezar un proyecto radiofónico en nuestra ciudad.
Mis experiencias previas en LV 25 Radio Unión, Cadena 3 y Radio Sol,  fueron  el  bagaje que humildemente traté de conjugar con esta experiencia.
En ese prolongado lapso, radio 99.1 FM Bell Ville recibió el apoyo de oyentes, anunciantes, amigos y un gran aporte de profesionales de los medios de nuestra ciudad, que le permitieron desarrollar su tarea aun en momentos de grandes dificultades económicas.
Y justamente el sentido de estas líneas es el de agradecer a todos ellos por el apoyo incondicional y las bondades de su capacidad para con la emisora en general y para mi en particular.
Es mi deseo, además, que los continuadores de 99.1 FM Bell Ville vean coronados sus esfuerzos con el mayor éxito y ello los conduzca a estar en contacto por muchos años con la gente, brindándoles entretenimiento, información y servicio.
Ante esta etapa apasionadamente cumplida, reitero a todos los que, directa o indirectamente, me acompañaron, un fervoroso agradecimiento.

Lisandro Gustavo Solé
DNI 24.108.089

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Crean en Bell Ville el
helado «Pritiado»

  A través de las redes sociales y con marcado interés de parte de medios provinciales y nacionales, se difundió el helado de "pritiado", la creación del heladero bellvillense Luis Ferreyra (67), quien tiene un tradicional comercio frente a la plaza Rubén Márquez. Precisamente en su heladería artesanal "San Vicente" surgió este producto hace aproximadamente un año y quienes lo probaron aseguran que tienen una mezcla justa entre vino tinto y limón, que es la base del característico sabor cordobés "pritiado".
Desde hace dos años, el Centro de Almaceneros de Córdoba advierte sobre un incremento en las ventas de un 40 por ciento de la gaseosa Pritty, en formatos de 2 1/4 y de 3 litros, junto con el vino, con lo que los grupos de amigos preparan esta mezcla con hielo. Pero la versión 2018 parece que viene mejorada en sabor y se puede probar en helado para darle pelea al calor. El nuevo y original gusto del helado es conocido por muchos vecinos del establecimiento de Ferreyra, pero adquirió estado público luego de la difusión de fotografías en Twitter y Facebook a tal punto que fue motivo de conversación y debate en varios medios provinciales y nacionales.
Paradójicamente, muchos vecinos bellvillenses no conocían este hallazgo comercial de Ferreyra, más allá de la gente del barrio y las personas que concurren a la plaza Rubén Márquez. Con respecto al sabor, "se siente el vino tinto y un poquito a sabor a limón" aseguran quienes lo probaron. Según Luis Ferreyra, "la idea surgió en un asado con amigos. Todos prepararon el pritiado y yo no lo había probado nunca, me pareció muy rico", contó, añadiendo que uno de los asistentes lo desafió: "¿vos que hacés tantos inventos con el he-lado, no te animás a hacer este gusto?". "Bueno, yo lo hago y vos sos el encargado de probarlo", le respondió el comerciante.
Así nació este particular sabor a fines del 2017. ¿Cuál es la receta? "Se hace con tres litros de pritty y dos de vino tinto. Y no tiene azúcar extra", explicó Ferreyra. Además, aclaró que se utiliza vino real. Es decir, tiene alcohol, por lo que no se lo venden a menores de edad. No obstante, Ferreyra aclara que "si lo comparamos con el helado de kinoto al whisky, el pritiado lleva una menor cantidad de alcohol pero se vende a todas las personas. Un kinoto al whisky tiene diez veces mas cantidad de alcohol que un pritiado, y en el caso del pritiado lleva 60 por ciento de limón y 40 por ciento de vino".
Pero resulta que "los chicos no piden kinoto al whisky, pero piden el pritiado. Entonces, para evitar problemas y que los chicos pidan pritiado, pusimos un cartel diciendo que está prohibida su venta a menores de edad. A este cartel alguien le sacó una foto y lo subió a internet, y así se hizo conocido.  Ahora estamos viendo muchos chicos que vienen a buscar este producto, como así también gente de más de 25 años y gente adulta, que quieren probarlo y prácticamente me quedé sin producción".
"Nunca me pasó que en un día sábado a la mañana me tuviera que venir a fabricar tanto helado, haciendo 10 latas de helado que equivalen a 100 litros, y el domingo tuve que volver a hacer 100 litros más", aseguró el reconocido heladero, quien comentó que algunos de sus colegas del resto de la provincia le han pedido la receta para sacar el mismo producto, señalando que la comparte sin problemas.
"Inclusive un abastecedor me comentó que se iba a hacer una charla para informar sobre la receta. Lo que pasa es que no me interesa si trasciende o no transciende, porque entre los colegas no tenemos problemas y solemos cambiarnos recetas porque no podemos ser mezquinos. Y no sé si será importante tratar de resguardarla, pero me gustaría que, ya que sale de nuestra heladería y de nuestra ciudad, que la hagan todos los colegas", señaló el vecino.
Cabe señalar que Ferreyra también se adjudicó la creación del helado de Fernet con coca en una receta "de hace 3 años, porque los colegas me decían que ésa receta era imposible debido a la cantidad de alcohol que contenía el Fernet. Pero como hay estabilizadores especiales para el alcohol, se puede hacer cualquier helado de cualquier bebida. En realidad con todo lo que sea licuado y con todo lo que sea líquido, que podamos pasarlo por un molino coloidal que nos da la textura del helado, y después pasarlo por la fabricadora que es la máquina que lo congela, que lo enfría y que le da la pastosidad que necesita, se puede hacer helado", explicó el especialista.

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Obleas disponibles para
transporte de alimentos

 Desde la Dirección de Bromatología y Saneamiento de la Municipalidad se informa a los titulares de transportes locales de sustancias alimenticias, que ya se encuentran disponibles las obleas correspondientes a la habilitación del corriente año. Para realizar dicho trámite los interesados deberán presentarse con el vehículo a habilitar, tarjeta verde y libreta de sanidad en la Dirección de Bromatología y Saneamiento, sita en Bv. Colón y Ortiz Herrera, predio del ferrocarril, de 6 a 17.

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Gran demanda en
el taller del ITV

Por estos días es incesante el paso de rodados por el taller local de Inspección Técnica Vehicular.
Se trata de un chequeo integral que se les realiza a todos los rodados con el objetivo de determinar si están apto para circular. Es obligatorio tanto para autos particulares, como para motos, camionetas y otro tipo de vehículos.
Se atienden 50 automóviles por día, 25 por la mañana y otros 25 por la tarde y de acuerdo al orden de llegada.
Tanto para circular en la ciudad como en el país, es necesario contar con el ITV al día.

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Los Reyes Magos también pasaron por
el Centro Vecinal Rubén Márquez

  El domingo y organizado por el Centro Vecinal Rubén Márquez, con el acompañamiento de la Dirección de Centros Vecinales, los Reyes Magos usando bicicletas y llamativos triciclos, recorrieron el barrio repartiendo juguetes y golosinas entre los niños.
El presidente de la organización, Sebastián Pusa y la titular de la dependencia municipal, Melva Sartor, coordinaron la recorrida ante los niños asombrados que celebraban la presencia de los reyes magos.
Por otra parte, desde la Dirección de Centros Vecinales se informó que lo donado por los vecinos en el Festival de Reyes del pasado domingo ya fue entregado al Club de Leones, que está llevando a cabo la campaña de recolección de útiles escolares denominada “Todos somos útiles”.

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Los  jubilados  pueden  viajar  en
avión con un 30% de descuento

  La Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba y Aerolíneas Argentinas firmaron un acuerdo que otorga beneficios a los jubilados y pensionados de la Provincia para viajar a todos los destinos del país que cubre la línea de bandera. De esta manera, los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones de Córdoba tendrán un descuento del 30% sobre las tarifas publicadas en los vuelos a los 37 destinos de cabotaje que cubre Aerolíneas Argentinas.
El acuerdo se suma a los que ya firmó la compañía de bandera con ANSES, con el Instituto de Seguridad Social de Neuquén, con el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, con el Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut, con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe, con la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, con la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego y con el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos del Chaco, así como también con la caja previsional de la provincia de Entre Ríos.
El acuerdo fue firmado por el Presidente de la entidad previsional de Córdoba, Mariano Méndez y por el Director Comercial del Grupo Aerolíneas, Diego García.
“Este acuerdo se enmarca dentro de un plan sistemático del Gobierno de la Provincia de mejora continua de los servicios que la Caja ofrece a sus beneficiarios. Estamos muy contentos de abrir nuestras puertas a organizaciones como Aerolíneas Argentinas, más cuando los beneficiados son nuestros jubilados y pensionados”, remarcó Mariano Méndez.
Este programa de beneficios apunta a incentivar el tráfico fuera de la temporada alta o fines de semana largo, aprovechando que se trata de un público con mayor disponibilidad para viajar en cualquier momento del año y cualquier día de la semana.

* El descuento

El descuento se ofrece en vuelos de lunes a jueves y los beneficiarios podrán acceder a una venta anticipada con un mínimo de siete días, con dos noches de estadía mínima y 14 de máxima, a través de la página web www.aerolineas.com.ar/cajacordoba, ingresando su número de CUIL (sin espacios ni guiones) a efectos de que la Caja pueda validar los datos.
Además del jubilado y/o pensionado, el descuento aplica para viajar con un acompañante adulto mayor de 12 años. Puede consultar todas las bases y condiciones al final de la página web del beneficio haciendo click en Condiciones.

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Entrega de subsidios y bicicletas
por el Estacionamiento Medido

  En horas del mediodía del martes se entregaron subsidios por un total de $18.720 a tres instituciones del medio correspondiente al 40% de lo recaudado en el pasado mes de diciembre por la venta de tarjetas de Estacionamiento Controlado y 17 bicicletas insertas en ellas como premio a su consumo, conocido como “Raspadita”.
El otorgamiento a cargo del Intendente Carlos Briner, acompañado de Secretarios y Directores, se hizo por Decreto Nº 2.364-2018 y benefició a las Asociaciones Cooperadoras del IPET Nº 87 “Robertina Moyano de Sastre” y del Instituto “María Montessori”, como así también al Asilo de Ancianos.
Los premios de bicicletas, en tanto, llegaron a los siguientes vecinos: Luis Salvatori, Mariano Gutiérrez, Carla Bolatti, Pablo Antenucci, Patricia Carolina Peralta, Bernardo Juan Bernardi, Miguel Ángel Sastre, Ángela Errazquin, Lucas Rodríguez, Marcos Duarte, María Belén Marcos, Germán Visca, María Andrea Alemano, Beatriz María Depetris, Estela Maris Garay, Raúl Rubén Rivas y Vilma Rojas.

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Bell Ville en el pacto global
por el clima y la energía

  Se conoció la carta de intención de la Municipalidad local adhiriendo al pacto global de alcaldes por el clima y la energía, surgido por el reciente viaje del Intendente Carlos Briner a Europa a través de la Red de Municipios Frente al Cambio Climático.
En el escrito, se asume el compromiso municipal bellvillense para unirse al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en Argentina y América Latina, la mayor alianza mundial de líderes lo-cales comprometidos con la acción climática.
La unión mundial pretende acelerar iniciativas climáticas y energéticas ambiciosas y mensurables que conducen a un futuro inclusivo, justo, de bajas emisiones y resiliente al clima, que ayude a cumplir y superar los objetivos del acuerdo de París.
A la vez, exige comprometerse a implementar políticas y tomar medidas para reducir o limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, prepararse para los impactos del cambio climático, aumentar el acceso a la energía sostenible y actuar en el seguimiento del progreso hacia esos objetivos.
En ese sentido, el municipio local deberá trabajar en los próximos tres años en un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero a escala municipal y una evaluación de los riesgos climáticos y vulnerabilidades; y en objetivos ambiciosos, mensurables y con límite de tiempo para reducir o limitar las emisiones de gases de efecto invernadero; visión y objetivos para aumentar la resiliencia local ante el cambio climático; planes para mejorar el acceso a la energía sostenible y planificación para abordar la mitigación y adaptación del cambio climático y acceso a la energía sostenible.

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Forestación y cuidado
del arbolado urbano

  En el marco del plan de reforestación, la Municipalidad viene plantando árboles de la producción de su Vivero, en diferentes lugares de la ciudad.
Asimismo, se mantiene el cuidado de cada ejemplar de manera periódica con riego y control del crecimiento, como así también de su estado general ante el eventual ataque de hormigas u otros agentes.

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Vecinos que se comprometen con
la ciudad desde cosas sencillas

  Hay vecinos que se comprometen con la ciudad y se constituyen en protagonistas, que no solo se conforman con cumplir como contribuyente o lanzar una crítica, sino que ponen  mano  a  la  obra, sin esperar la intervención municipal en temas sencillos y de fácil solución.
Se movilizan y hacen cosas, sintiéndose orgullosos de ser protagonistas de la ciudad que viven y comparten con los demás.
Por lo general son anónimos, porque lo hacen en silencio y de forma desinteresada. Una de estas vecinas que a diario riega el césped de la rotonda “Prof. Atilio Zarini”, de boulevard Colón y Ortiz Herrera, se llama Soledad Ramazzotti y en ella la Municipalidad deposita el agradecimiento a todas aquellas personas que han hecho del compromiso con la ciudad un modo de vida que merece ser destacado.

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El intendente Briner se reunió
con autoridades del Pami

  Representantes del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) encabezados por su titular en la provincia de Córdoba, Dr. Juan Carlos Zazzetti, visitaron el viernes nuestra ciudad para mantener reuniones con prestadores, profesionales y afiliados de esta obra social en Bell Ville y la zona, a fin de evacuar distintas consultas e inquietudes, particularmente del sector pasivo que, en Bell Ville y la región, suma más de 7 mil afiliados.
Se trató de la segunda visita de Zazzetti en su carácter de titular de la Unidad de Gestión III del PAMI, que incluye a casi todo el territorio provincial, exceptuando Río Cuarto. La designación se realizó el 7 de noviembre, tras la publicación en el Boletín Oficial que lo anunciaba como responsable del área. Cabe señalar que Zazzetti fue presidente del Círculo Médico de Villa María y ex candidato a intendente en ésa ciudad por el partido PRO.
Luego de mantener un encuentro en la sede de PAMI local, Zazzetti participó de un encuentro con las autoridades del Centro de Jubilados y Pensionados de Bell Ville encabezadas por su presidenta, Tomasa Olariaga, acompañados por la Coordinadora de Programas Preventivos y Sociales,  Licenciada Silvina Canale; el Auditor Médico Dr. Juan Guayan;  el Director de Salud Dr. Pablo Romero, y el intendente  Carlos Briner, además de las concejalas Adriana Tomasa y Carmén Adán.
Puntualmente con las autoridades municipales se dialogó sobre aspectos de asistencia social y salud que se trabajan coordinadamente con el municipio. Además, Zazzetti reconoció la necesidad de auditar la tarea de los prestadores médicos que trabajan con el PAMI y dijo que pronto solucionarán la falta de un médico y una asistente social en la sede Bell Ville de la obra social nacional.
Tras recordar su primera visita a fines del año 2017 para asistir a un  evento social del Centro de Jubilados de Bell Ville, Zazzetti señaló que "actualmente estamos recorriendo toda la provincia con la finalidad de recoger las inquietudes de los jubilados que, en definitiva, son los verdaderos auditores de todas nuestras prestaciones, con la finalidad de mejorar el sistema ya que en materia de salud nunca hay un techo y siempre se puede mejorar".
El funcionario aclaró que "como es un grupo etario especial, los jubilados y pensionados deben ser escuchados en sus distintas inquietudes y es así como recibimos reclamos relacionados con la falta de prótesis, cuya entrega ha estado un poco lenta, pero recientemente se realizó una nueva licitación y se está recuperando todas las entregas de prótesis que estaban atrasadas, como así también la entrega de audífonos".
"Por otra parte, hablamos con los prestadores ya que no siempre las situaciones planteadas por los jubilados tienen que ver con el rol del PAMI, sino que quienes firman con el PAMI y cobran por eso, deben cumplir con lo que les corresponde. Desde nuestra parte el compromiso es el de mejorar las auditorías, que es lo que venimos haciendo, pero nunca está de mas conversar con los prestadores para que corrijan los errores que se detectan en las prestaciones para que los jubilados no renieguen cuando tengan que ser asistidos".
"Por ejemplo, los turnos son un problema, pero en general esto tiene que ver con la responsabilidad y la ética de cada prestador, y nosotros como instituciones somos los encargados de auditar que las atenciones se cumplan", señaló el funcionario, aclarando que en caso de que los prestadores no cumplan, "ellos saben que por aplicación del contrato, ellos tienen sanciones económicas e inclusive les puede costar el convenio si no cumplen con lo que han pactado, si bien la idea del PAMI siempre es consensuar y tratar de mejorar ya que también sabemos que hay lugares donde los prestadores son pocos y tenemos que cuidarlos".
Por otra parte, el titular del PAMI cordobés reconoció que en la sede local de esta obra social es necesaria la presencia de un médico y una asistente social, y en tal sentido expresó su compromiso de cubrir tales necesidades en los próximos meses. "Hay que recordarle al afiliado que la institución cuenta con un eficaz sistema on line que, a través de internet, carga los pedidos y nosotros los vemos en tiempo real desde Córdoba, si bien en la agencia tienen que asistirlo y cargar el trámite en caso de que no puedan realizarlo solos".
"Más allá de esto, los Centros de Jubilados, como es el caso de el de Bell Ville, cuentan con nuestros mails y nuestros teléfonos a fin de establecer un contacto directo que también sirva al propósito de ayudar al beneficiario en sus trámites y ante cualquier queja que tengan. Es más, PAMI, está instalando un nuevo sistema mediante el cual toda queja que entre por cualquier sistema, quedará registrada y podremos atenderla valorando cuáles son los problemas más importantes en cada región para tratar de corregirlos".
"Por otra parte, también vemos que en Bell Ville hace falta un médico y una trabajadora social y precisamente estamos en la etapa de cubrir esta necesidad puntual a partir del próximo mes", anunció el funcionario, quien recordó que "en toda la provincia tenemos alrededor de 430 mil afiliados y en la zona de Bell Ville contamos con aproximadamente 7 mil, lo que parece poco, pero en realidad es un número que exige porque la gestión en salud es complicada. Además, queremos potenciar lo social porque cuanto más actividades sociales hacen los jubilados, menos medicamentos consumen, porque muchas veces el adulto mayor está solo y las actividades sociales que el PAMI promueve les hace muy bien".
En el marco de esta visita de los funcionarios del PAMI, el intendente Carlos Briner también expresó el compromiso de su gestión para interactuar con la obra social a nivel local mediante el cruce de información y la atención de algunas problemáticas de los jubilados con carácter preventivo en materia de salud. Al respecto, el jefe comunal destacó la firma, junto a Juan Carlos Zazzetti, de un Plan de Mantenimiento para Adultos Mayores que contará con un programa de gimnasia acuática durante los meses de febrero y marzo, entre otras propuestas "destinadas a mejorar la calidad de vida de este grupo etáreo".
El intendente señaló que esta propuesta "se materializará mediante un convenio con la Nación, que enviará los fondos necesarios para financiar el canon necesario para hacer uso de las piletas climatizadas de Bell Ville, donde programaríamos por grupos una serie de clases para que nuestros adultos puedan desarrollar todas las actividades con profesores que los guiarán de acuerdo a sus dolencias. Está comprobado que este tipo de propuestas mejora síquica, física y emocionalmente a los adultos mayores", añadió Briner al hacer el anuncio.
Según el jefe comunal, "con este convenio estamos viendo una apertura importante del PAMI, que también está relacionada con la búsqueda de excelencia por parte de esta obra social. Precisamente por este motivo junto con Zazzetti vamos a ir a ver los centros de día que gestiona la municipalidad para que se lleven una imagen sobre lo que se ha logrado en relación a la mejora de la calidad de vida de nuestros jubilados por parte del municipio. De esta manera también podremos ver qué otros beneficios podemos obtener como plan anexo, como por ejemplo para darle entretenimiento a estas personas que no tienen la contención necesaria".
Según Briner, "todas estas iniciativas tienen la finalidad de darle agilidad a problemas reales, porque si una prótesis no llega consecuentemente viene la postración de una persona mayor con los consiguientes daños en la salud que a veces cuesta recuperar o a veces no se recuperan. Afortunadamente nosotros en el municipio contamos con un equipo de trabajo muy relacionado con la acción social y con la medicina y por lo tanto estamos en contacto directo con el PAMI Córdoba y con Nación, y capitalizando esto es que les comunicamos la idea de contar con una pileta propia y cli-matizada, ya que tenemos espacio para hacerla en la nueva sede de la Asistencia Pública, pero nos dijeron que el PAMI no tiene los recursos como para proveerla, lo que no nos desanima, ya que vamos a insistir por otros canales".
El intendente insistió con esta propuesta, ya que "una buena actividad física en el agua, donde el peso se simplifica a la mitad o menos y la movilidad se duplica o se triplica, trae mejoras realmente incuantificables que, de otro modo, llevan docenas de anti inflamatorios o trabajo de fisioterapeuta en exceso, y nunca se consiguen los resultados esperados. Si logramos establecer este tipo de actividad como pauta de trabajo a lo largo de todo el año y no solamente en el verano, lograríamos una mejoría ostensible en la calidad de vida de los mayores", señaló Briner.

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Limpieza de canales de desagües

  Se procede a la limpieza y mantenimiento de los canales afluentes del desagüe maestro de Bv. Ombú, los que por la gran cantidad de barro, malezas y basura hacían prácticamente nulo su funcionamiento.
De esta manera, se rehabilita  un  valioso  sistema  de drenaje de agua de lluvia beneficiando a varias calles ubicadas alrededor del canal maestro.
Paralelamente, la intervención municipal se extiende en calle Martín Malharro con la limpieza de alcantarillas y cuneteado a fin de permitir un mejor escurrimiento de agua que es captada por el desagüe recientemente limpiado y ensanchado del camino del Arenal.

NIVELADO DE CALLES DE TIERRA
Se procede al reacondicionamiento de calles de tierra en distintos puntos de la ciudad.
Con maquinarias y personal municipal, hubo intervenciones en nivelado, compactado y marcación de cunetas en calles Pichincha, entre Bv. Perón y Chaco, Mendoza y Libertad.

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Receso en la administración provincial
durante todo el mes de enero

  El Gobierno provincial dispuso el receso para la administración pública provincial del 2 al 31 de enero próximo. La medida se fundamenta en que en este período se observa una marcada disminución de trámites y gestiones en determinadas áreas del Gobierno Provincial, y menores niveles de actividad y requerimiento de servicios por parte de los ciudadanos.
De este modo, el manejo ordenado de los recursos materiales, humanos y energéticos como también la racionalización del gasto público, hace conveniente disponer el receso del Poder Ejecutivo en el período mencionado, otorgándose la licencia anual ordinaria a los agentes públicos, lo que facilita las tareas de ordenamiento y planificación en el ámbito administrativo y operativo para el año venidero.
Según el decreto 1960, quedarán exceptuados del recesos el Ministerio de Salud (los agentes comprendidos en las leyes N° 7625 y 7233, que presten servicios en centros asistenciales); Secretaría de Gobierno (áreas de Seguridad y gestión de riesgo climático y catástrofe); Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Servicio Penitenciario, áreas de asistencia y resto de áreas y personal que se designe a tal efecto).
Secretaría de Transporte (las áreas y el personal que a tal efecto se designe); el Ministerio de Educación (escuelas de ciclo especial de verano); la Dirección General de Rentas; Dirección de Catastro; Policía Fiscal y Registro General de la Propiedad; Fuerza Policial Antinarcotráfico; Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Público.
Y Secretaría General de la Gobernación (para los agentes asignados al manejo del Plan de Contingencias y Dirección de Jurisdicción de Atención al Ciudadano); ministerio de Trabajo ( las áreas y el personal que a tal efecto se designe); Sistema Único de Atención al Ciudadano de Río Cuarto; y Boletín Oficial Electrónico, dependiente de Fiscalía de Estado.
Por otra parte, el decreto establece que cada ministro, secretario o titular de organismo, deberá elaborar un plan de contingencias que asegure la inmediata convocatoria y disposición del personal que resulte necesario a fin de afrontar urgencias eventuales de cada área.
Finalmente, la normativa dispone que durante el receso administrativo declarado, la Dirección de Jurisdicción Atención al Ciudadano de la Secretaría General de la Gobernación y el Sistema Único de Atención al Ciudadano de Río Cuarto, cumplirán la función de Mesas de Entradas para todo trámite o gestión administrativa, redistribuyendo oportunamente lo actuado a cada área respectiva.

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Intensa actividad en el Taller
Vial de la Municipalidad

  El Taller Vial de la Municipalidad, que funciona en el predio de calle Entre Ríos, detrás de la nueva Asistencia Municipal, está elaborando una serie de carteles y elementos necesarios para instalar en la vía pública.
Con personal municipal se realizan carteles, señales, nomencladores y bicicleteros, entre otros elementos necesarios para la seguridad y buena convivencia en la comunidad.
Al realizarlo en sus propios talleres, la Municipalidad programa su accionar en materia vial acorde a sus necesidades reales, permitiendo una eficiencia en la labor y un ahorro importante en su economía.

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Disfrutar del tiempo libre
Por Mariángeles Castro Sánchez*

  En las vacaciones lo primero que hacemos es disfrutar y, especialmente, disfrutar de un bien escaso que es el tiempo. Siempre vivimos apurados. Hoy en día, la sociedad nos impone ritmos vertiginosos y, por ese motivo, tenemos que disfrutar este tiempo que tenemos en familia.
Lo que sucede en vacaciones es que todo se potencia. Al compartir tiempo juntos -que durante el año está distribuido de otra forma- así como se fortalecen los vínculos sanos, también se potencian y arrecian los conflictos.
Una encuesta del gobierno, relativa a qué hacen los padres con los chicos durante las vacaciones y cómo afrontan la circunstancia de tener que estar las 24 horas del día los siete días de la semana con sus hijos reveló que, aparentemente, la solución era 'buscarles un amiguito, un entretenimiento o el “kids club” para que estén entretenidos'.
Esto nos tiene que llamar a la reflexión, ¿por qué esta necesidad imperiosa de tener que entretener a los chicos y de que estén ocupados?
Lo más importante es compartir el tiempo con ellos, aprovechar estas presencias que justamente a lo largo del año no son tan frecuentes, y disfrutar la vivencia familiar.
Las vacaciones son para disfrutarlas y recordarlas. ¿Quién no recuerda una vacación de su infancia con sus padres, abuelos, pares y amigos? Porque también es un momento para cultivar el valor de la amistad. Son muchas las virtudes que se pueden trabajar en vacaciones.
Es cierto que este tema del entretenimiento de los chicos con agenda completa para que no tengan tiempo ocioso es porque los padres también quieren descansar, lo cual es necesario.
Considero que es importante dosificar el tiempo porque lo más complejo es lograr un equilibrio: estar juntos y también tener actividades en paralelo que puedan proporcionar un disfrute a cada uno de los miembros de la familia”.

* Rutina y flexibilidad
Lo más importante antes de salir de vacaciones es planificar y pensar: quiénes vamos, a dónde, cuáles son las necesidades de cada uno, qué podemos hacer en este contexto, qué actividades se nos ofrecen.
Todos queremos descansar y disfrutar, pero también vivenciar hitos de la historia familiar que se pueden producir en las vacaciones, como por ejemplo el de enseñarle a un hijo a andar en bicicleta o a nadar. Vivencias que son intransferibles y las vacaciones son un momento inmejorable porque tenemos ese bien escaso a nuestra disposición, que es el tiempo.
Hay que promover la flexibilidad, especialmente si el grupo familiar es heterogéneo. Si hay un adolescente, por ejemplo, es importante que tenga sus espacios y tiempos para que pueda compartir ciertos momentos y, además, tener actividades en paralelo para socializar y estar con sus pares, lo cual es muy positivo.
Ser flexibles es bueno, pero las rutinas son favorables y algo muy recomendable también. La palabra “rutina” tiene poco rating y un sesgo negativo. Pero, en realidad, la rutina es el ordenador familiar. Aunque la flexibilidad es una virtud que también hay que cultivar y en vacaciones es necesaria.

* Familias ensambladas
Al respecto de las familias ensambladas, su realidad es más compleja. Se tienen que forjar nuevos vínculos. Una tarea que no es sencilla, pero no imposible.
Las vacaciones son una oportunidad para lograr esto si se viven de una manera generosa y con una actitud abierta al encuentro. Pueden ser el ámbito propicio para fortalecer justamente estos nuevos vínculos, para forjarlos y afianzarlos.

* Un último consejo
Debemos aprovechar las vacaciones como una oportunidad real que tenemos para estar en familia y recordar que las presencias son insustituibles. Estemos físicamente cerca de los que tenemos cerca. Tratemos de dejar la pantalla del celular de lado. Cultivemos la actitud abierta. Tenemos la oportunidad única de disfrutar y hagámoslo porque el momento es ahora.

* Docente de la Universidad Austral

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Campaña para lograr la derogación
de la Reforma Previsional

  Tras una reunión celebrada el lunes en el auditorio del Hotel Italia, representantes de distintas fuerzas políticas y gremiales decidieron adherir a la campaña lanzada desde el "Instituto Patria" consistente en recolectar un millón de firmas para lograr la derogación de la Ley 27.426, más conocida como "Reforma Previsional".
Cabe recordar que sobre la misma norma pesan numerosas denuncias de inconstitucionalidad, ya que su aplicación afecta derechos adquiridos de la clase pasiva, a partir de que introduce una metodología de cálculo para el reajuste de los haberes que, en comparación de la legislación que había antes para el mismo fin, los reduce y recorta, produciendo un daño patrimonial a sus beneficiarios.
De la reunión del lunes participaron dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Bell Ville, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), representantes de centros vecinales, abogados, ex concejales y dirigentes políticos, quienes convinieron en realizar copias de las planillas para sumar firmas y posteriormente enviarlas al "Instituto Patria" para promover la derogación de esta polémica ley.
Al respecto, el Secretario General de la CGT Regional Bell Ville, Francisco Argüello, indicó que "acompañamos esta iniciativa porque consideramos que han sido vulnerados los derechos de los trabajadores activos y pasivos a partir de la reforma introducida por el actual gobierno nacional. Además, se causa un perjuicio también a los beneficiarios de otros beneficios sociales", destacó.
Por su parte, el dirigente Martín Gila subrayó que el impacto negativo de esta reforma previsional "excede por lejos el ámbito de los jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, sino que perjudica a toda la actividad económica ya que habrá una menor circulación de dinero y se reducirán ventas en comercios, entre otros perjuicios que afectarán particularmente a comunidades como la de Bell Ville, donde este año ingresarán por lo menos 20 millones de pesos menos".
Cabe señalar que el texto de las planillas dice que "la reforma previsional aprobada en el Congreso en 2017, perjudica a los actuales jubilados, pensionados, a los trabajadores que se jubilarán con una disminución del haber inicial del 20%, a los excombatientes de Malvinas y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, entre otros. Por ello los abajo firmantes impulsamos su derogación a través del siguiente proyecto de ley", que, en su primer artículo, pide la derogación de la Ley 27.426 y sus normas reglamentarias, y en su segundo artículo señala que "hasta tanto el Congreso Argentino dicte una nueva norma, continuará en vigencia la ley 24.241, sus modificatorias y sus decretos reglamentarios", en referencia a la anterior legislación de movilidad jubilatoria.

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Refuerzan riego de calles de tierra y prevención
de incendios en el viejo basural

 La Municipalidad compró un tanque cisterna para riego y transporte de agua de 10.000 litros de capacidad, nuevo, marca Torregiani, el que será montado sobre un camión IvecoAttack adquirido recientemente por el municipio. La compra que siguió los trámites previstos en las normas vigentes se hizo por Decreto Nº 2.374-2018.
El nuevo equipo será destinado al servicio de riego de calles de tierra del ejido municipal, mientras que una antigua unidad del área será afectada ahora a la guardia permanente de prevención de incendios en el antiguo basural ubicado al Norte de la ciudad.

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Nueva venta de cartón desde la
planta municipal de reciclado

  Se vendió otra remesa de cartón separada en la Planta Municipal de Reciclado de residuos sólidos urbanos. En este caso lo recolectado alcanzó los 18.520 kg., recaudándose $22.224, los que serán destinados a la campaña de separación domiciliaria de residuos “Los Lunes Reciclamos”.
Al respecto, se están evaluando las sugerencias hechas llegar por los vecinos para lograr una mayor eficiencia en el servicio de recolección de residuos a reciclar. Por ello, se solicita comprensión y paciencia, ya que los inconvenientes hechos conocer, serán subsanados a medida que el programa se desarrolle en el tiempo.

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Hondo pesar por el fallecimiento
de Federico Keenan

  A la edad de 79 años, el lunes dejó de existir Federico Keenan, de prolífica labor social y comunitaria desplegada a lo largo de una vida entera dedicada al servicio en distintas instituciones locales. Además de fundar y atender durante décadas un caracterizado comercio del medio, Keenan fue un permanente colaborador de la Guardería "Constancio C. Vigil", institución por la cual demostró un particular apego debido a su dedicación a los niños carecientes, que formaban parte de sus desvelos. También fue miembro fundador de la desaparecida entidad Caridad Bell Ville, que durante varios años tuvo una destacada actuación en la ciudad.
También fue muy reconocida su labor para la Cooperadora Policial de Bell Ville, institución que permanentemente colabora con las autoridades de la Unidad Departamental Unión de la Policía de la Provincia y muy particularmente con la Co-misaría de Distrito Bell Ville, para conseguir recursos económicos y materiales que muchas veces no llegan desde la administración oficial. En este marco, el extinto vecino también luchó desde hace años por la renovación de la infraestructura de la sede central de la policía departamental, severamente deteriorada por el paso del tiempo, hasta lograr, junto a autoridades municipales, el reciente inicio de los trabajos de remodelación y recuperación del tradicional edificio de Avenida España e Hipólito Yrigoyen, actualmente en proceso de construcción.
Por otra parte, en su carácter de comerciante fue trascendente su paso por el ex Centro Comercial e Industrial de Bell Ville, actual Centro de Empresarios Regional Bell Ville (Cer Bell), colaborando activamente en la defensa gremial empresarial de los intereses del sector productivo de nuestra ciudad, apuntando siempre a una visión contenedora de la sociedad a partir de su convencimiento de que la empresa debe ser una fuente dadora de trabajo, con especial interés en el comercio local.
Su espíritu inquieto lo llevó, además, a participar activamente de la tarea política, siendo un hombre de profundas convicciones liberales y con una gran apertura al debate, manteniendo permanentemente un gran respeto hacia ocasionales adversarios políticos o ideológicos, con quienes compartía impresiones o discutía ideas desde una dignidad y una tolerancia no solamente apreciables sino también necesarias en nuestra hora actual. Esta vocación incluso lo llevó a ser candidato a intendente de Bell Ville tras la recuperación de las instituciones democráticas, identificándose en gran parte de su vida con los idearios de la Unión de Centro Democrático (UCeDé).
Con la pérdida de este hacedor, la ciudad suma un nuevo nombre a las personalidades que forjaron el último tramo de su historia.
Los restos de Federico Keenan fueron sepultados el lunes en horas de la tarde en el Cementerio San Gerónimo.

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El comienzo de año y el día de Reyes fue festejado
con alegría en Salud Mental del Hospital

  Organizado por Crusamen, que en el presente año festeja su 50º Aniversario y con el apoyo de la Municipalidad a través de la Dirección de Centros Vecinales, el viernes pasado hubo una gran fiesta con los pacientes y personal del área de Salud Mental del Hospital Regional “Dr. José Antonio Ceballos”, para recibir el 2018 y celebrar el día de Reyes.
La animación estuvo a cargo de la payasa Titina, quien motorizó un gratísimo momento disfrutado por los presentes, incluido el Director del Hospital, Dr. José María Ruiz.
Por la Municipalidad se hicieron presentes los titulares de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección de Centros Vecinales, Sebastián Bonini y Melva Sartor, respectivamente.
Se agradece a la Municipalidad (acompañamiento, golosinas y equipos de mate); Grupo Espiga (sábanas para cunas de Pediatría); Distribuidora Ilma-Flia. Peralta (gaseosas y turrones); Cruramen (3 pavas eléctricas); Sociedad de Beneficencia de Bell Ville (50 remeras); Zapatería “La Batalla” (100 pares de ojotas y zapatillas plásticas); Yerbatera Bonafé (mensualmente entrega de 30 kilos de yerba); a los profesionales y personal del Área de Salud Mental y donaciones de vecinos (ropa y bijouterie).

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Construcción del canal
en calle Int. Bujados

  Prosigue la construcción del canal de desagüe de unos 300 metros de extensión en calle Intendente Bujados, obra de gran importancia para ese sector de la ciudad que evitará futuros anegamientos en días de lluvia.
El canal de considerable proporción, recibirá el agua proveniente de calles adyacentes y de otras zonas, para derivarlas al río Ctalamochita.
Su construcción era un antiguo reclamo de los vecinos del sector, los que ahora tendrán una respuesta efectiva para su tranquilidad y mejor calidad de vida.

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POLICIALES

Procedimiento antidrogas
en barrio Campo de Mayo

Una denuncia anónima permitió el fin de semana el cierre de un puesto de venta de drogas en el barrio Campo de Mayo de nuestra ciudad, quedando detenida una mujer de 26 años de edad acusada de narcomenudeo. Así lo informó la Fuerza Policial Antinarcotráfico, desde donde se indicó que para ello se llevó a cabo un procedimiento luego de recibir varias llamadas de alerta al número de denuncias anónimas 0800-888-8080 del Ministerio Público Fiscal.
Con los datos aportados, investigadores de la Fuerza realizaron una serie de pesquisas y se constituyeron en un inmueble "que habría sido utilizado como punto de expendio de sustancias localizado en calle Corrientes del barrio Campo de Mayo en la ciudad de Bell Ville".
En la vivienda y tras un intenso registro se logró el secuestro de varias dosis de marihuana, cocaína y dinero ($ 8.679), entre otros elementos presuntamente relacionados a la actividad ilegal.
El procedimiento fue supervisado por autoridades de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de la Tercera Circunscripción, quienes dispusieron la detención de la mujer por supuesta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.

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