Jueves 17 de mayo del 2018
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

El IPET «Antonio Graziano»
festejó sus 80 años


El viernes y en un marco de gran convocatoria de ex alumnos y ex docentes, la comunidad educativa del Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET) 267 "Antonio Graziano" festejó los 80 años de esta escuela secundaria  conocida por todos los bellvillenses como la "ex Enet", por las siglas que indicaban su anterior pertenencia como "Escuela Nacional de Educación Técnica". Mediante un  acto oficial conmemorativo realizado en las instalaciones del establecimiento, tomaron parte las actuales autoridades del IPET 267 encabezadas por su directora, profesora Alejandra Pellegrino, junto al profesor Esmir Liendo, Inspector General de la Dirección General de Educación Técnica y Formación del Ministerio de Educación de la Provincia, y la profesora Ana Carina Muñoz, Inspectora de Zona.
También estuvieron presentes las autoridades municipales encabezadas por el intendente Carlos Briner, quien entregó una plaqueta a las autoridades de la ex Enet en nombre de la ciudad por los 80 años, "con identidad técnica, valores y sentimientos" y suscribió junto al resto de los presentes el pergamino recordatorio por tal feliz acontecimiento. A la hora de los discursos, Briner dijo que la Institución lleva 80 años de "ejemplo, donde los maestros supieron transmitir de generación en generación y de promoción en promoción los valores humanos que necesariamente deben acompañar a la educación. Como intendente veo como una caricia al alma cuando se respetan las decisiones de los docentes", añadió al comentar anécdotas rememoradas en el acto por quienes estuvieron en los primeros años del establecimiento educativo.
En el transcurso del acto se vivieron momentos cargados de nostalgias y emociones, principalmente cuando se develó la placa que se colocará en la cancha de rugby de la escuela, la que llevará el nombre de Pedro Ezequiel "Keki" Lamothe, en recuerdo del ex alumno y activo colaborador ya fallecido, pero siempre presente en la memoria de la comunidad educativa. Además, durante la jornada conmemorativa hubo espacio para proyecciones de videos, detalles históricos, palabras de quienes pasaron por sus aulas como docentes o alumnos, y otros momentos muy emotivos.
Cabe señalar que en el transcurso del acto usó de la palaba la directora Pellegrino para señalar que "finalizando la pri-mera década del siglo pasado fueron creadas las primeras Escuelas de Artes y Oficios en nuestro país. En ellas se enseñaba herrería, carpintería y mecánica. Se podía asistir habiendo aprobado solo cuatro grados de educación primaria. Tenían tres años de aprendizaje práctico, con tiempo de-dicado al taller y, el resto en enseñanza escolar de matemática, física, mecánica, tecnología y dibujo técnico. Estaban dirigidas a los hijos de los obreros y fue durante las primeras décadas que creció la incorporación de alumnos".
"En 1935 se vislumbró el inicio de la formación técnico-vocacional argentina con alta exigencia académica, capacitando para acceder al trabajo industrial. En 2015, cuando participé del acto de los 100 años de la Sociedad de Beneficencia, tomé conocimiento que, transcurriendo la década del ‘30, Robertina Moyano de Sastre, quien presidía esa institución, viajó para entrevistarse con el Ministro de Educación de la Nación proponiéndole la creación de una escuela de Artes y Oficios para nuestra ciudad. La Sociedad de Beneficencia disponía del Edificio ubicado en Bv. Colón (donde hoy funciona la FUPEU). Allí, el 1 de abril de 1938, efectivamente, fue creada la Escuela de Artes y Oficios de Bell Ville, con la dirección de Antonio Graziano".
"En ese lugar funcionó hasta 1974 cuando fue trasladada a este edificio, mientras los talleres permanecían un tiempo más en aquel sitio, los cuales, finalmente en 1989, se incorporaron a la Escuela concentrando así toda la actividad en esta. La documentación original de los trámites iniciales se encuentra en la escuela que lleva el nombre de la señora de Sastre. Muchas fueron las escuelas de Artes y Oficios creadas transcurriendo la década del ‘30. Para mencionar algunas: la de Laboulaye, la de Paraná, Mar del Plata, General Pico en la Provincia de La Pampa, Barrancas en Santa Fé. Específicamente en abril de 1938, la de San Rafael en Mendoza y Concepción, en Tucumán. Y al igual que esta, el 1 de abril 1938 la de Bella Vista en Corrientes. Cada una con sus especialidades, su idiosincrasia, cada una con su nombre actual según la Provincia pero, al igual que a esta, se las sigue nombrando Escuela Industrial o Enet".
"También, a semejanza de nuestra escuela, muchas de ellas se caracterizan por el sentimiento de identidad despertándolo en quienes tienen la posibilidad de recorrer sus aulas, sus pasillos y sus patios. Nuestra escuela, transitó y transita su camino dando pequeños y grandes pasos, tratando siempre de concretar los ideales de las familias que siempre visualizaron un futuro superador para sus hijos. En las aulas y talleres se formaron y lo siguen haciendo un importante número de jóvenes que desempeñaron o desempeñan su tarea en industrias, en empresas y en diversas actividades profesionales con las competencias adquiridas en esta casa de estudios. También están aquellos para los que fue un punto de partida hacia una formación superior".
"Atenta siempre a los cambios, en cierto momento cobijó a los estudiantes de otras localidades, constituyendo el llamado 'internado' que, como tantas cosas, cumplió su ciclo. Fue creada como una escuela solamente para varones, manteniendo esta característica durante la mitad de su historia ya que, 40 años atrás fue el egreso de la primera mujer. Hoy, aproximadamente la tercera parte del estudiantado está conformado por mujeres".
"Fue brindando distintas especialidades según los requerimientos de cada época. En sus inicios podía optarse por estudiar Carpintero de Muebles o Mecánico Motorista Agrícola. En 1954, se creó el Ciclo Superior de la Especialidad Mecánica. En 1956 y por algunos años se formaron Maestros Mayores de Obra. En 1967 se implementaron cursos nocturnos de formación de operarios de dos años de duración, de especialidades que se adaptaban a las necesidades y demandas. En 1970, la especialidad Mecánica fue reemplazada por Electromecánica. En 1977 se identificó la necesidad de sumar otra especialidad y así nació 'Industrias de los Alimentos'. Posteriormente, en 2012 se recuperó 'Automotores'. En 2004 se retomó la identidad técnica, y en 2009 se implementó el Plan de Estudios Técnicos de 7 años de duración con un rol importante en la formación integral de los jóvenes, preparándolos así en la transición hacia la vida adulta, permitiéndoles de este modo la construcción de su propio proyecto de vida".
Según la directora, la escuela siguió "ofreciendo capacidades para aprender a aprender, para aprender a hacer, y para aprender a ser en el desarrollo de sus potencialidades, con autonomía, creatividad y perseverancia  para así poder situarse en diversos contextos sociales y productivos y continuar su trayectoria educativa en futuras situaciones de aprendizaje durante toda la vida. En el transcurso de estos 80 años, los estudiantes han participado y se han destacado, además, en diferentes proyectos como Olimpíadas de Matemática, de Historia, de Electromecánica, de Automotores, Ferias de Ciencias, entre otros".
"En este año que recordamos una historia de 80 años con identidad, valores y sentimientos, recibimos algunos regalos especiales, ya que la Provincia está finalizando la construcción del tan anhelado playón deportivo que hace 8 años estaba inhabilitado. Es importante el avance de la construcción de dos aulas mediante el programa Aurora. La Municipalidad, administrando los fondos de Fodemeep, realizará la pintura exterior del edificio, entre otras obras de mejoramiento para la escuela. Hace pocas semanas recibimos la donación de un motor de última generación de parte de la empresa Toyota, con la intermediación de Alem Motors. El miércoles pasado viajamos a Rosario al acto de entrega de motocicletas para uso didáctico por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación. El día lunes llegarán las 9 que le corresponden a esta institución", enumeró.
Finalmente, Pellegrino recordó que "hoy pueblan nuestra escuela 752 estudiantes y 160 personas más entre docentes y no docentes. Podemos decir que esto corona el trabajo sostenido de tantos hombres y mujeres que, desde sus respectivos lugares, durante estos jóvenes 80 años, brindaron y brindan lo mejor de sí para forjar el futuro de los estudiantes y, fortalece a quienes continuaránhaciéndolo.Resta el agradecimiento siempre a Dios y a todos, quienes, durante estos años, sumaron esfuerzos, desde dentro o fuera de la escuela para celebrar hoy el aniversario de esta casa de estudios, con un importante pasado y un futuro muy prometedor", concluyó.
Por su parte, el profesor Esmir Liendo, Inspector General de la Dirección General de Educación Técnica y Formación del Ministerio de Educación de Córdoba, destacó el momento vivido por la comunidad educativa y destacó que la ex Enet es "una es-cuela histórica, siendo una institución prionera en la formación de técnicos dentro de la provincia. Hay que señalar que la educación técnica fue refundada hace 10 años en nuestra provincia y cada año los técnicos que van egresando se van mejor forjados, y nuestra evaluación es que cada año no solamente se vá logrando el incremento de la cantidad de alumnos dentro de las escuelas técnicas, sino también el aumento de la calidad de los técnicos que estamos forjando, de acuerdo a lo que nos dicen las empresaas adonde están entrando a trabajar".
Por su parte, la Inspectora de Zona Ana Carina Muñoz indicó que "estamos viviendo una jornada de mucha emoción y alegría, ya que estamos ante una institución que se ha ido abriendo y en donde se puede trabajar muy cómodamente y cálidamente con los profesores y directivos. Es un orgullo estar acompañándolos, tal como lo hago día a día ante las consultas y proyectos, y todo aquello que aparezca como debilidad o problemática. Esta es una escuela que trabaja muy bien, con muy buenos resultados aunque siempre haya algo para mejorar. Casualmente hace pocos días tuvimos una reunión técnica de equipos que están abocados a tareas de planificación, evaluación y observación de clases, junto con los equipos directivos, trabajando sobre los Resultados Aprender de Primaria y Secundaria, que están reflejando la nueva forma de trabajo que estamos tratando de construir con los equipos de trabajo de directivos y docentes", comentó la funcionaria.
Cabe señalar que el momento más emotivo de la jornada fue cuando se descubrió la placa que se colocará en la cancha de rugby de la escuela, la que llevará el nombre de Pedro Ezequiel "Keki" Lamothe, en un "sentido homenaje de sus compañeros, Promoción 2001 y familia", según reza su inscripción. Sobre el particular se refirió el profesor Juan Carlos Granado, quien memoró aspectos de la personalidad del ex alumno homenajeado, "de esos pibes que están en todo, que ayudan en todo", con quien en la escuela se comenzó a gestar la práctica del rugby.

Regresar a títulossubir

subir

La Escuela “Florentino Ameghino”
celebró 80 años de historia


El pasado viernes la escuela “Florentino Ameghino” celebró 80 años de existencia basada en la educación inicial y primaria de miles de niños bellvillenses. La celebración estuvo centrada en un desfile que realizó toda la comunidad educativa desde el establecimiento de calle Entre Ríos, por la arteria principal de la ciudad y hasta la plaza 25 de Mayo.
En dicho espacio público se realizó el acto protocolar, con la presencia de autoridades educativas y de la municipalidad de Bell Ville, encabezadas por el intendente Carlos Briner.
En el uso de la palabra la actual directora de la escuela, Liliana Bolobanich, hizo referencia a tan importante fecha.  En ese sentido, señaló que “la conmemoración de los 80 años de nuestra querida escuela se constituye en el momento oportuno para dejar testimonio de cuánto han realizado tantos hombres y mujeres que dejaron aquí su impronta, su huella. Nuestro reconocimiento a  todos aquellos directivos, docentes, padres y alumnos que ‘han sido’ y ‘son’ parte de las páginas de esta historia”.
“En esta celebración, sin duda, todos hacemos una mirada retrospectiva y es propicio reconocer lo que es perdurable y debe conservarse con esmero. Pero, al mismo tiempo, es la oportunidad de ver más allá y proyectar su perspectiva hacia el porvenir”, expresó.
“En la hora fundacional podemos reconocer el ardor, el entusiasmo con se gestan los sueños, pero la Institución alcanza solidez con el correr de los años y con el compromiso constante de la comunidad marcando así las características esenciales de su ser. Es una tarea de todos, a todos nos compete, a todos nos afecta. Es un proceso lento, silencioso, cargado de sacrificios y cuyos frutos se conocen con el tiempo. Hoy, estamos celebrando 80 años en esta ardua pero gratificante tarea, y renovamos el compromiso de continuar en esta senda y conservar, así, el prestigio de esta querida Institución”, reseñó la directora del establecimiento.
Al finalizar agradeció a la municipalidad de Bell Ville, a  la Banda  “Ernesto A. Bianchi” y a la Academia “Corazón de Viento”, ambas entidades participantes del acto central.
Al hacer uso de la palabra, el intendente Carlos Briner señaló entre otros conceptos: “seguramente que en estos 80 años han prevalecido los buenos ejemplos, al igual que la Escuela Florentino Ameghino también están de festejos por ocho décadas la ex ENET Nº 1 y la Banda Infantil Municipal”.
Pidió a docentes y comunidad educativa del mencionado establecimiento dejarles a los niños buenos ejemplos e instó a aunar esfuerzos, a acordar, señalando. Destacó que “habremos pasado desapercibidos en una institución, si no dejamos ejemplos concretos en los que los jóvenes puedan creer. Si hemos festejado 80 años de instituciones como ésta, es porque a lo largo de ese tiempo se han hecho bien las cosas”.
El lema elegido desde la Escuela fue: “Florentino Ameghino 1938-2018, 80 años Sembrando Sueños”.

Regresar a títulossubir

subir

Promueven  la  quita  de  impuestos
municipales sobre los servicios de
energía eléctrica y gas natural


Mediante sendos proyectos de ordenanzas, representantes de la oposición en el Concejo Deliberante promovieron  la quita de impuestos municipales sobre los servicios de energía eléctrica y gas natural como una forma de atenuar el impacto del alza de las tarifas registrada en las últimas semanas, que perjudican particularmente a los vecinos con ingresos fijos o de escasos recursos.
Una de las iniciativas fue presentada por el concejal Iván Fernando Vieyra, del bloque del Frente para la Victoria, junto a su par vecinalista Antonio Soliani, a instancias de un proyecto de ordenanza elaborado por el abogado Ricardo Ballari, que fue presentado públicamente en conferencia de prensa con el acompañamiento de los dirigentes peronistas Matías Mustafá, Gabriel Minigutti y Natalia Pantano.
En este proyecto, la parte resolutiva instruye para derogar los artículos de la Ordenanza General Impositiva que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a percibir  el  12% que se aplica sobre las boletas de gas y electricidad, mientras que en los fundamentos se considera que los incrementos de tarifas son "generalizados y desproporcionados. La magnitud de los aumentos y la imprevisibilidad para los usuarios, vulneran en forma flagrante los derechos establecidos de nuestra Constitución Nacional que establece que los consumidores y usuarios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección  de sus intereses económicos, a una información adecuada y veraz, y a condiciones de trato equitativo y digno".
"El Estado es quien debe garantizar la continuación de los servicios públicos, con tarifas razonables y justas, debiendo arbitrar todos los medios a su alcance, velando por los intereses de la parte débil de la relación, el usuario. Las tarifas de electricidad y gas natural, desde 2016 a la fecha, han sufrido aumentos que superan en algunos casos el mil por ciento. La Municipalidad de Bell Ville, por Ordenanza Impositiva, establece como hecho imponible una contribución general por el consumo de energía eléctrica que se percibirá del importe neto total cobrado por la empresa proveedora al consumidor sobre las tarifas vigentes en el mes que corresponda su percepción. Es decir, de las facturaciones por el consumo domiciliario de energía, emitidas por la empresa Epec".
"De igual modo, dicha ordenanza establece como hecho imponible una contribución general por el consumo de gas natural, que se percibirá del importe neto total cobrado por la empresa proveedora al consumidor, sobre las tarifas vigentes en el mes que corresponda su percepción. Es decir, de las facturaciones por el consumo domiciliario de gas natural, emitidas por la empresa Ecogas. Y la ordenanza tarifaria fija en un 12% la alícuota de la Contribución General establecida en la Ordenanza General Impositiva. En la misma ordenanza tarifaria se fija las alícuotas del 12% para el consumo de gas natural de uso doméstico y del 6%, para el consumo de gas natural de uso en establecimientos comerciales, de servicios y otros consumos". 
"El aumento exponencial que han sufrido los servicios señalados tornaron el porcentaje de dichas contribuciones en un importe considerable, que engrosa aún más la suma total a pagar por el vecino, agravando la problemática suscitada por el tarifazo. Es deber de la Municipalidad  procurar que la ciudadanía tenga acceso a los servicios indispensables para el desarrollo de cualquier hogar o comercio, soliviantando las cargas que pesen sobre estos. Las tasas y contribuciones que recauda el ente municipal, deben ser proporcionales al servicio prestado. No advirtiéndose en medida alguna, la razonabilidad o justificación de la aplicación de éste gravamen, toda vez que el mantenimiento e instalación de las redes de tendido eléctrico y gas natural domiciliario son a cargo de los prestadores, y mucha veces son los propios vecinos que abonan tales tareas".
"Si bien la quita de la tasa municipal en las facturas de los servicios de suministro de gas natural y electricidad, no dará solución integral a la onerosidad de los aumentos dispuestos por los entes prestadores, no es menos cierto que su eliminación, ayudará a disminuir lo gravoso de éstos", concluyen los considerandos del proyecto de Vieyra y Soliani.
Por su parte, la concejal Cristina Ferrero, del bloque de Unión por Córdoba (UPC), presentó una iniciativa similar para que el municipio deje de percibir el 12% que incluye en las boletas de gas natural y electricidad. En este caso, la dirigente justicialista recuerda que "el Gobierno Nacional, por intermedio de diversas resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación conjuntamente con disposiciones anexas y complementarias del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) ha dispuesto un reordenamiento tarifario en cuanto al servicio de gas, tanto domiciliario como comercial e industrial".
"Dicha situación ha sido judicializada en diversas oportunidades, a lo ancho y largo del país, circunstancia a la cual la ciudadanía de Bell Ville no ha sido ajena, demostrando que dicho incremento repercute sensiblemente en su economía, razón por la cual el mismo ha sido denominado por el común de la población como tarifazo. Ante dichos incrementos el intendente se manifestó en contra de los aumentos en cuestión. Pero el impacto de estos aumentos que ha causado en la sociedad, ha sido de una envergadura insostenible. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en agosto de 2016 resolvió declarar nulas las citadas Resoluciones, pero dan-do a entender que si se seguía el proceso de Audiencia Pública -omitido por el Estado al dictar las mismas-, se tornaba netamente viable el mismo".
"Es de destacar que la sentencia en cuestión solo alcanza a usuarios residenciales sin ser extensiva a los comercios e industrias. Como se manifestare el intendente, el municipio debe contemplar esta situación de crisis en su comunidad y lo que implica a la ciudadanía afrontar este impacto duro en su bolsillo, actual para los comercios en general y a futuro a los usuarios residenciales, dado que ya se encuentra próximo el comienzo del proceso de audiencia pública".
"Es deber del municipio realizar un esfuerzo económico para acompañar en esta situación, como lo están haciendo otras localidades en pos de palear esta crisis económica en la que estamos inmersos. El Municipio de Bell Ville percibe por sobre la tarifa de gas que debe pagar cada usuario, una contribución del 12% a los usuarios residenciales y de un 6% para establecimientos comerciales y de servicios. Mientras tanto, la crisis de los bellvillenses se está viendo a simple vista con el cierre de locales, comercios con porcentajes bajísimos de venta, ingresos no acordes con los egresos, falta de trabajo, despidos".
"A esto debemos adicionar que existe en el país un proceso inflacionario que licua los ingresos de forma diaria. El municipio en su último balance trimestral informó un superávit, razón por la cual el cese de la percepción impositiva referenciada no va a afectar las arcas municipales, con más de seguir los lineamientos indicados por el intendente. Hasta aquí los fundamentos son los presentados en el 2016 en un Proyecto de Ordenanza similar que fuera rechazado. El escenario ha cambiado, pero el objetivo sigue siendo el mismo, la quita del 12 % que se cobra por boleta de ECOGAS y la ampliación del proyecto para incluir el mismo pedido sobre la boleta de EPEC".
"Estas tasas, cuando se implementan por necesidades específicas de los municipios, deben tener un principio y un fin. Y debemos tener en cuenta que existe un Pacto Fiscal, firmado por la Nación, la ciudad de Buenos Aires y las provincias donde se promueve la adecuación de las tasas municipales aplicables en las respectivas jurisdicciones, de manera tal que se correspondan con la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio y sus importes guarden una razonable proporcionalidad con el costo de este último, de acuerdo con lo previsto en la Constitución Nacional".
"Respecto de la provincia de Córdoba y en un pedido ex-preso del Gobernador de la misma insta a los municipios a la quita de estas tasas y aseguró que en compensación a los municipios que retiren las tasas al servicio de gas natural, la Provincia pone 500 millones de pesos para que las familias que no tengan este servicio fundamental tengan el gas natural. Según datos de Distribuidora de Gas del Centro, proporcionados por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, el ingreso total de un grupo de 61municipios alcanzó, en 2017, los 247,9 millones de pesos".
"La Municipalidad de Córdoba se llevó por boleta de Ecogas 140,5 millones, Río Cuarto 23,5 millones de pesos ingresados por la tasa del 10 por ciento incluido en las facturas del gas de esa ciudad, Villa María recaudó 8,8 millones; Río Tercero  6,4 millones; Bell Ville, 5,4 millones; Villa Nueva 5,1 millones; Villa Allende 4,5 millones; Las Varillas 3,7 millones; La Calera  3,4 millones; y Oliva 3,3 millones. Lo que implica que nuestra ciudad se encuentra entre los primeros 10 lugares de recaudación solamente por boleta de ECOGAS. Habiendo solicitado nuestro bloque la aprobación de esta Ordenanza presentada en 2016, hubiéramos podido ser municipio ejemplar al encontrarnos entre los primeros en hacer la quita de la tasa del gas y en consecuencia uno de los primeros en pensar en el bienestar de sus ciudadanos. Dada la situación económica actual que está atravesando el país, de la cual no escapa nuestra ciudad, es necesario priorizar la salud de la población bellvillense, ya que la Luz y el Agua son dos servicios elementales para la vida digna de las personas", fundamenta Cristina Ferrero.

Regresar a títulossubir

subir

Declaran de “Interés Turístico Provincial”
la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol

El Directorio de la Agencia Córdoba Turismo resolvió declarar de “Interés Turístico Provincial” a la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol que se llevará a cabo en el mes de noviembre próximo en nuestra ciudad, organizado por la Municipalidad.
El organismo destaca en una parte de los considerandos que “el objetivo principal de la fiesta es posicionarla entre las más salientes del país por la importancia y la multiplicidad de actividades tanto deportivas como sociales y culturales. Tiene antecedentes ya que se realiza desde hace más de 15 años, en donde se rinde homenaje a los tres inventores de la pelota de fútbol que se utiliza en la actualidad y a sus familias”.
Además, tiene en cuenta el informe del Departamento de Estudios Sectoriales de la mencionada Agencia en el sentido que se trata de “un evento de nivel Nacional y la Provincia reconoce su importancia como Producto de Fiestas Nacionales y Festivales Populares”.
La Municipalidad agradece la valiosa declaración e informa que se han iniciado las gestiones ante el Ministerio de Turismo de la Nación para obtener el reconocimiento oficial a nivel país.
Este honroso reconocimiento de la Provincia, sumado al que se gesta con la nación, posibilita que la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol sea incluida en la agenda de festejos populares argentinos.

Regresar a títulossubir

Avanza el loteo para viviendas

La Municipalidad recibió la ratificación del Concejo Deliberante por la Certificación de Factibilidad sobre el inmueble destinado a loteos para viviendas, ubicado entre Bv. Ombú y calle Constitución.
Dicho trámite permite la agilización de trámites ante la Secretaría de Vivienda de la Provincia, para la correspondiente subdivisión de lotes.
La misma aprobación del Cuerpo Legislativo es hacia la Certificación de Factibilidad para el predio destinado a loteos para futuras viviendas en calles Garay, Las Heras y Brasil y otro inmueble de casi 7 hectáreas ubicado al sudeste de la ciudad.

 Regresar a títulossubir

NOETINGER

Ayuda para la pymes


El Concejo CDeliberante de Noetinger, con la presencia de los concejales Claudio Simondi (Presidente), Ramona Buckler, Griselda Cerisole, Andrea Bocca y Pablo Remondino (Bloque Upc) y ausencias de Hernán Salinas y Marilina Bruno (Bloque UCR), abordó importantes temas, como la Ordenanza que señala que "Los responsables de Industrias, con domicilio fiscal en Noetinger, que tengan empleados en relación de dependencia (no mayor a 50) y tengan emergencia económica declarada, podrán solicitar al municipio que el 50% del importe abonado en la Factura de Energía Eléctrica dispuesto en el párrafo precedente, sea aplicado al pago de  Tasa Comercio e Industria.  La misma es a solicitud del contribuyente, sujeto a evaluación del Departamento Ejecutivo Municipal”.
Por otra parte, se dio ingreso y consideración al Proyecto de Ordenanza presentado por el DEM, referido al registro de elaboradores domiciliarios de alimentos.

Regresar a títulossubir

Salud Pública y Residuos Urbanos
en la agenda de la Comunidad
Regional Unión


El lunes se realizó una nueva reunión de la Comunidad Regional Unión en la localidad de Alto Alegre. En ella se hicieron presentes autoridades del Hospital Regional “Dr. José A. Ceballos” de nuestra ciudad, quienes informaron sobre la marcha de la institución, los programas en vigencia y los planes de obras previstos para el presente año.
También se continuó tratando la posibilidad de la concreción de un vertedero regional de residuos sólidos urbanos en labor conjunta con el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático.
Al respecto se decidió conformar una Comisión de Seguimiento del futuro vertedero regional, el que estará integrado por cuatro municipios, entre ellos el de Bell Ville y el legislador provincial Dardo Iturria.
Participaron intendentes, jefes comunales y funcionarios municipales del Departamento Unión y por nuestra ciudad lo hicieron los Directores de Salud, Acción Social y Bromatología y Saneamiento, Dres. Pablo Romero y Horacio Pelletti e Ing. Ernesto Borrageros.

Regresar a títulossubir

El  Profesorado  "Mariano  Moreno"  se
construirá en el predio del Ferrocarril
y la nueva escuela ProA en la ex ENA


El legislador departamental Dardo Iturria confirmó que el Gobierno de la Provincia determinó que la construcción de la escuela ProA que está confirmada para la ciudad de Bell Ville, se realizará en el predio del IPEA 293 "Orestes Chiessa Molinari" (ex ENA); mientras que el esperado edificio del Profesorado "Mariano Moreno" se construirá en el predio del Ferrocarril.
La escuela del Programa Avanzado de Educación Secundaria con Énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación (ProA) es una de las 34 que se construirán en toda la provincia. En febrero pasado el Gobierno Provincial abrió los sobres de la licitación para la construcción del edificio en nuestra ciudad, mientras que en abril pasado firmó el contrato de construcción.
Inicialmente se había establecido que la escuela ProA se construiría en el predio del Ferrocaril, sin embargo por estos días la información fue modificada, llegando también un cambio para el destino del edificio del Profesorado "Mariano Moreno", para cuya obra se espera el llamado a licitación en el plazo de unos 40 días.
De acuerdo a lo señalado por Iturria, "estuvimos reunidos con los directivos del Profesorado y estuvieron de acuerdo en que se construya en el predio del Ferrocarril, por espacio, dimensión y ubicación, y es muy importante que los directivos estén de acuerdo". Por otro lado, confirmó que el año pasado en el presupuesto provincial se aprobaron estas obras, por lo que las convocatorias a licitación están las fechas establecidas, y más allá del contexto que hoy vive el país, que es preocupante, en el Gobierno de la Provincia está las obras establecidas y garantizadas".
"Son dos obras muy importantes para el Departamento Unión. En el caso de la escuela ProA, yo creo que esto va a marcar una tendencia, no sólo se inscribirán alumnos de Bell Ville sino también de la región", expresó Iturria.
Además indició que "en el caso del Profesorado hay muchos alumnos de pueblos vecinos que también vienen a estudiar.  Ya estuvo reunidos con los directivos para ver qué políticas utilizamos para aquellos alumnos que vengan de otras localidades y tienen problemas con el transporte. Nos reuniremos con los intendentes para ver cómo podemos facilitar el tema y que tenga el Profesorado una matrícula aun mayor de la que tiene hoy".
Por otro lado, señaló que según lo que expresó el Ministro de Educación, la escuela ProA va a comenzar a funcionar el año que viene, más allá de la construcción del edificio, "así que estaremos buscando un lugar para alquilar, para que la escuela funcione desde 2019".
Con respecto a la construcción del nuevo edificio, la empresa que resultara adjudicataria de la licitación internacional fue Makiber S.A. (Grupo ACS). El grupo español deberá construir, en plazo de doce meses y de forma simultánea, 34 edificios en 33 ciudades, entre las que se cuenta Bell Ville.
Los 34 nuevos establecimientos tendrán una superficie cubierta de entre 1.500 y 2.500 metros, con amplios espacios destinados a aulas, talleres, laboratorios, salones de usos múltiples, salas de informática, de arte y de ciencias e invernaderos para las de orientación en biotecnología. Se estima que unos 12 mil alumnos serán alcanzados por el programa, una vez que se culminen las obras.

Regresar a títulossubir

Este domingo se realiza una actividad por
la Semana Mundial del Parto Respetado

Este domingo, a las 16, en la plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad, se desarrollará una jornada gratuita y abierta a toda la comunidad en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado.
Dentro de la misma habrá exposiciones relacionadas a los derechos de la mujer, el acompañamiento en la maternidad, entre otros temas, abriendo también un espacio de preguntas y reflexiones, a cargo de Antonella Pantantetti (Mamá, Doula, Estimuladora Temprana, y Psicopedagoga) y María Angélica Marroncle (Mamá y Psicóloga).
También se hará lectura de una cartilla realizada en la Universidad Nacional de Córdoba con información vinculada al parto respetado y se presentará la performance "23 de Marzo", a cargo de la Compañía Regional de Danza-Teatro.
La actividad es organizada de manera conjunta por el grupo de mujeres, lesbianas, travestis y trans "Más Sororidad",  la Compañía Regional de Danza-Teatro de la Provincia de  Córdoba, espacio "El Borde" y Cineclub Coliseo.
La semana mundial del parto respetado es una iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), que es retomada en diferentes ciudades del mundo y se celebra desde el año 2004. Tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a la población sobre el derecho a un trato digno, respetuoso y confidencial a la mujer y sus familias en el momento del embarazo, el parto y el puerperio.
"Esperamos contar con la presencia de todas las familias de Bell Ville y la zona, ya que estamos convencidxs de que la manera en que llegamos a este mundo es una huella que quedará marcada para siempre; y está en nuestras manos hacer todo lo posible para que ese momento de nuestras vidas sea con contención, respeto y amor", indican los organizadores en la invitación.
Se aclaró que en caso de mal tiempo, la jornada se realizará en otro espacio, el que se difundirá públicamente.

Regresar a títulossubir

Tareas de mantenimiento en
el Hotel de Inmigrantes

El Grupo Pro Restauración Hotel de Inmigrantes confirmó que se encuentran en marcha reparaciones en la parte interna del edificio a partir de la donación recibida por el Grupo de teatro "A puro teatro", que con una función ofrecida en el lugar colaboró con la entidad.
La puesta en escena de la obra "Entre el mar y nosotros", escrita y dirigida por Silvia Rodriguez, el grupo teatral local fue ofrecida en marzo pasado en el marco del Día Nacional de los Monumentos Históricos y la recaudación económica de dicha obra fue destinado a la comisión que trabaja por el Hotel de Inmigrantes, edificio enclavado en el predio del IPEA 283.
Desde el Grupo Pro Restauración Hotel de Inmigrantes, Elena Gómez indicó que "después de tantos años de proyectar la recuperación del Hotel de los Inmigrantes hemos logrado iniciar estas obras a través del grupo "A puro teatro" que donó todo lo recaudado en la función que se realizó justamente aquí en el Hotel".
"Hemos podido iniciar la tarea mediante un albañil de Bell Ville que ya está trabajando en el interior del edificio y la idea es continuar luego con  la parte externa. Justamente el clima que venimos teniendo no nos está ayudando ahora para avanzar, porque  tiene que  drenar el techo para luego poder colocar una pintura protectora, y eso creemos que va a llevar un tiempo", indicó la docente y museóloga.
Por otro lado, señaló que "Estamos sumamente contentos de poder llevar adelante esta tarea. Queremos resaltar el agradecimiento de la ayuda económica de este grupo de teatro que ha sido el puntapié inicial para esta tarea. En su momento hemos recibido un aporte municipal, aportes que por más mínimos que sean, suman mucho y nos permiten programar las tareas para el mantenimiento de este edificio".

Regresar a títulossubir

Inspección de Personas Jurídicas
implementa el expediente digital

La Dirección de Inspección de Personas Jurídicas (IPJ), dependiente del Ministerio de Finanzas, implementará durante este mes de mayo un sistema de digitalización de la documentación que los administrados deben presentar ante el organismo.
En esta primera etapa se requerirá suministrar en formato digital o digitalizada, a través del portal de trámites de la IPJ, la documentación de asambleas de sociedades anónimas que los ciudadanos deban presentar en para su información, estudio y análisis en trámites iniciados o a iniciarse, Excepcionalmente, se receptarán documentos en soporte papel, cuando existan causas que impidan su tramitación digital.
Cuando la documentación digitalizada adjunta contenga más de una firma ológrafa y en los casos en que la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas así lo disponga, dicho documento y el trámite deberán ser validados por cada persona firmante. Esto se hará a través de la Plataforma de Servicios Ciudadano Digital o la que se establezca en el futuro. La documentación digital que los ciudadanos proporcionen revestirá el carácter de Declaración Jurada a todos los efectos legales y tendrá idéntica validez jurídica que sus equivalentes convencionales, presumiéndose cierto, íntegro y auténtico su contenido, mientras no se pruebe lo contrario.
Sobre quien proporcione documentación digital recaerá la obligación de mantener y custodiarla en soporte papel durante todo el tiempo que subsista la persona jurídica. La IPJ podrá requerirla en cualquier momento que se estime necesario o pertinente y dictará las normas complementarias que fuere menester para la implementación de lo dispuesto.

 Regresar a títulossubir

99 poblaciones cuentan
con Ciudadano Digital

Ya son 99 los municipios y comunas que cuentan con equipamiento para tramitar el nivel 2 de Ciudadano Digital.
El Ministerio de Finanzas entregó esta semana equipos informáticos a 24 nuevos municipios del sudeste cordobés para la implementación de Centros de Constatación de Identidad (CCI) Exprés que otorgan la clave CiDi 2, lo que constituye un avance en el proceso modernización del Estado trazado por el Gobierno de Córdoba.
En total, son 99 municipios y comunas que ya cuentan con la tecnología y están en condiciones de comenzar a prestar el servicio de modo de evitar a sus habitantes que deban desplazarse a otras ciudades para realizar el trámite.
El titular de la cartera de Finanzas, Osvaldo Giordano, presidió esta semana la entrega del equipamiento a Arias, Cavanagh, Cruz Alta, General Baldissera, Guatimozin, Inriville, Isla Verde, Los Surgentes, Monte Buey, Saira y Alejo Ledesma, del departamento Marcos Juárez; y Noetinger, Pueblo Italiano, Monte Maíz, Benjamin Gould, Idiazabal, Ordoñez, Via-monte, Pascanas, Alto Alegre, Colonia Bismarck, Ballesteros Sud, Monte Leña y Ballesteros, del departamento Unión.
Con la cuenta de Ciudadano Digital verificada (también conocida como Nivel 2) se pueden realizar trámites de la más variada índole tales como gestiones on line de Rentas, Catastro y del Registro de la Propiedad; acceder a la información personal, tributaria y realizar reclamos, ya sea como empleado del Gobierno de Córdoba, ciudadano, beneficiario de programas o proveedor y, próximamente, ingresar al Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias.
También permite obtener el turno para la verificación vehicular, gestionar boletos educativos o sociales, facturaciones de EPEC, realizar trámites de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba y solicitar el cuarto mes de licencia por maternidad, entre más de medio centenar de posibles gestiones.
En el marco del proceso de modernización que impulsa el Gobierno de la Provincia, a cargo de Juan Schiaretti, ya se entregaron equipos para la verificación de identidad a 99 municipios y comunas en operativos que tuvieron lugar en Villa María (33 localidades), Saldán, Tanti, San Francisco (24 localidades), La Granja (12 localidades) y Alejo Ledesma (24 localidades), mientras cuatro comunas los recibieron directamente en el Ministerio de Finanzas,
En virtud de la entrega y puesta en funcionamiento de los Centros de Constatación de Identidad Exprés en municipios y comunas creció el número de trámites realizados como es el caso de El Arañado, donde en un mes un registro realizó más de 4.000 constataciones de identidad.
Asimismo, si el ciudadano desea verificar su identidad sin asistir a las dependencias estatales o colegios profesionales, también podrá hacerlo en cualquier cajero de la Red Link.
Giordano afirmó en Alejo Ledesma que "Ciudadano Digital es una herramienta con un potencial enorme para garantizar un Estado al servicio del ciudadano. El desafío es continuar trabajando para que esta plataforma tenga cada día más y mejores servicios".

Regresar a títulossubir

Este sábado inaugura edificio propio
el Merendero de Teresa Lazo

Con la participación de la Dirección de Centros Vecinales y un grupo de vecinos que apoyan la obra solidaria, este sábado, a las 14, quedará inaugurado el nuevo edificio del Merendero de Teresa Lazo.
Al respecto, el pasado domingo se concretó una reunión con las personas involucradas en la inauguración y Teresa Lazo.
Vale destacar que en este 2018 el Merendero cumple 15 años de asistencia a los más necesitados.

 Regresar a títulossubir

Atención municipal a personas con
complejos problemas de salud

La Dirección de Acción Social de la Municipalidad, desde su rol de velar por el bienestar de la población, prioriza la contención de personas que transitan patologías de salud complejas y que integran el sistema de salud pública. 
Para tal fin gestiona ante los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Provincia, beneficios como: Plan comer juntos, Programa Provincial de Atención al Celíaco y Programa Provincial de Tuberculosis, conteniendo a 27 personas que necesitan dietas alimentarias específicas.

 Regresar a títulossubir

En la ciudad hay 17.360
perros y gatos

En respuesta al informe solicitado por el Concejo Deliberante al Ejecutivo Municipal, se desprende que en la ciudad hay 17.360 animales entre perros y gatos. Si se tienen en cuenta las viviendas, sobre 12.400, el promedio de canes llega a 1,4 y de 0,1 de felinos por unidad habitacional.
Los datos corresponden a marzo de 2018, cuando se realizó el relevamiento de animales caninos y felinos dentro del ejido urbano de la ciudad, utilizando el método estadístico LIRAa.
Del total de la población de perros y gatos, se ha castrado el 23% en caninos y el 20% en felinos.
Desde el año 2015 a marzo de 2018 se esterilizaron en el Centro Municipal de Castración, 2.535 canes y 602 felinos, haciendo un total de 3.137.
También se atendieron otras enfermedades y anualmente se vacuna contra la rabia. Precisamente la campaña contra esa enfermedad se hace una vez al año y para este 2018, ya se solicitaron las dosis y se está a la espera del envío.
En el extenso informe que está a disposición de los interesados en el área de Comunicaciones de la Municipalidad, se señala más adelante que desde el inicio de la gestión, se mantienen reuniones permanentes con distintas organizaciones proteccionistas, especialmente con la Protectora de Animales “Lorenzo Moroni”, habiéndose acordado un plan de trabajo, consistente en: aporte económico mensual para el sostenimiento del refugio de animales y atención de los mismos. El municipio se encarga de las castraciones y atención primaria en cuanto a sarna, desparasitaciones, vacunación antirrábica, mientras que la Protectora sostiene y atiende casos graves.
Asimismo, el municipio, ante la solicitud de asistencia en la vía pública de canes, formulada por dicha institución o autoridades policiales o judiciales, procede a levantar a los animales y de acuerdo al caso, se lo traslada al refugio, al centro de castración o a alguna veterinaria, según el caso.
Asimismo, con personal municipal se asiste al mantenimiento del refugio de animales, cuyo inmueble es de propiedad municipal, cedido en comodato a la Protectora Lorenzo Moroni, que cuenta hoy con una población alojada de 170 canes aproximadamente.
Con la mencionada Protectora, se acordó además: Reparación o reemplazo del cerco perimetral en el refugio de calle Chubut. Ampliación del refugio de animales, en unos 450 mt2 aproximadamente, con la construcción de nuevos caniles y cerramiento respectivo. Dotar de un personal más para la atención de los canes alojados y que se alojen en dicho refugio a cargo del municipio. Remplazo de tanque de 10.000 litros de agua. Aumento del subsidio municipal para solventar los costos de alimentación y funcionamiento del refugio. Incrementar campañas concientización, entre otras.
Respecto de las sanciones, resulta dificultosa sus aplicaciones, toda vez que los canes que deambulan en la vía pública, principalmente en zona céntrica, carecen de propietarios, por lo tanto, no hay responsable a quien sancionar.
Desde el 2015, la Protectora recibió del Tesoro Municipal la suma de $1.031.800, sin incluir tareas varias de mantenimiento que se realizan con personal y maquinaria municipal, además de la cesión si cargo del predio donde están los caniles.
La inversión en la construcción del centro de castraciones, su mantenimiento, instrumental, insumos, medicamentos, solo en anestesia en el período 05/2016 a 05/2017, se invirtió la suma de $49.994. También hay que contabilizar el costo de movilidad y de personal afectado de la Dirección de Bromatología Municipal, que realiza el traslado de los animales. En cuanto al personal afectado al centro de castraciones, dos veterinarios y una enfermera, la masa salarial erogada, solo en el año 2017 ascendió a la suma de $1.128.344,50.
Solo contemplando los tres rubros más importantes (subsidio, personal centro de castraciones e insumo de anestesia), las erogaciones totales efectuada por el municipio ascendió a la suma de $2.210.138,50.

* Caballos
Desde la sanción de la Ordenanza Nº 2017-2016, se ha reducido considerablemente la cantidad de equinos sueltos en la vía pública. Desde septiembre de 2016 a abril de 2018, se secuestraron 90 caballos. De esa suma, 58, previo al cumplimiento de lo que establece la Ordenanza, pago de multa, marcación del animal, otorgamiento de libreta sanitaria y análisis médico veterinario de los animales, fueron restituidos a sus propietarios. Otros 28 equinos no fueron reclamados por persona alguna, razón por la cual se procedió a su venta. De los 4 restantes, dos se encuentran secuestrados y alojados en predio policial, ya que se sustancia aún la causa administrativa.
Los otros dos fallecieron, pese a los esfuerzos del médico veterinario que los asiste. Uno de ellos por las lesiones que presentaba por haberse caído en una zanja y retirado por bomberos y el restante estaba en pésimas condiciones sanitarias.
Los costos aproximados que demandó todo el procedimiento de secuestro de los 90 animales, solo de gastos de productos veterinarios para la atención de los equinos secuestrados, alcanzó la suma de $61.886,55.
A este costo se le deben agregar las erogaciones por el traslado casi diario de agua y fardos al predio policial, que se hace con vehículo y personal municipal, ya que en dicho predio el agua de pozo no es apta para consumo.

Regresar a títulossubir

Unión,  el  primer  departamento  que
digitalizó todos sus registros civiles

Unión se convirtió en el primer departamento de la provincia de Córdoba en tener digitalizados todos sus registros civiles y se espera que en las próximas semanas le siga Marcos Juárez, que ya digitalizó 17 de sus 18 registros civiles, según estadísticas del Ministerio de Finanzas, dependencia que diseña e instrumenta este proceso.
Si se toma el avance del programa desde que comenzara a instrumentarse a fines de 2017, cuando se implementó en Unquillo, ya se ha digitalizado el 40% de los registros civiles de Córdoba con la entrega por parte de Finanzas de más de 140 computadoras, escáneres e impresoras.
La puesta en marcha de los registros civiles digitales en municipios y comunas implica que la inscripción de nacimientos, casamientos o uniones convivenciales y defunciones se hace de manera digital quedando asentados y preservados en una base de datos.
Personal de la cartera de Finanzas, encabezado por Osvaldo Giordano, está a cargo del equipamiento tecnológico y el software que se utiliza para la generación de actas y digitalización de los libros en papel en los que se venía almacenando la información hasta ahora.
La iniciativa forma parte del proceso de modernización y despapelización de la administración pública impulsado por el Gobierno de Córdoba que, además de brindar un mejor servicio al ciudadano, permitirá al Estado -local y provincial- un control más ágil de nacimientos, defunciones y matrimonios.
Entre las ventajas que ofrece el Registro Civil Digital está la de agilizar la búsqueda de actas mediante la utilización de este sistema informático y optimizar los tiempos de gestión, tanto en inscripción como en expedición de copias.
En relación al continuo proceso de modernización que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el ministro Giordano consideró que "para que el Estado funcione mejor existe un componente crucial pero olvidado, y es que la primera llave de ingreso de un ciudadano es su registración".

Regresar a títulossubir

Se realizó la campaña de donación
de sangre y médula ósea

El Centro Médico "Maradona Salud", conjuntamente con FUNDAYT (Fundación para la Ablación y el Transplante- Delegacion Villa María), organizaron una Campaña de donación de sangre y médula ósea "Yo doy", que  se llevó a cabo en el Centro Médico de nuestra ciudad, sito en Hipólito Yrigoyen 134.
"Gracias, Bell Ville, por sumarse a donar vida en vida", enfatizaron desde la organización, al tiempo que indicaron que hubo "58 brazos solidarios y 53 inscriptos en el Registro de Donantes de Médula Osea".
"Gracias a las personas se llegaron a Maradona Salud,  quienes organizaron esta colecta de sangre junto a Fundayt Delegación Villa María y Fundación Banco Central de Sangre", ponderaron.
La Campaña de donación de sangre y médula ósea "Yo doy"  fue declarada el pasado 3 de mayo de Interés Legislativo por resolución N° 655/2018 del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.  La entidad sanitaria agradeció "el interés y el apoyo del concejal Gonzalo Pedano, por recibir el proyecto y a todo el Concejo por acompañar la iniciativa".
Vale destacar que FUNDAYT delegación Villa María funciona desde el año 2002, dependiendo de FUNDAYT Córdoba, fundado en 1988. La Fundación se aboca a la concientización y sensibilización para la donación de órganos y desde el año 2010 comenzó a trabajar con campañas de donación de sangre e inscripción en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). Actualmente, se realizan campañas en 16 ciudades, entre ellas Bell Ville.
FUNDAYT trabaja en conjunto con el Banco Central de la Provincia, por lo que todos los donantes ingresan al Banco Solidario de Sangre del Banco Central de la Provincia de Córdoba.

Regresar a títulossubir

POLICIALES

Un notable incremento en los
delitos contra la propiedad

Un notable incremento en los delitos contra la propiedad pudo constatarse durante la última semana en nuestra ciudad, con algunos hechos esclarecidos por el accionar del personal policial. Uno de los robos se verificó el jueves de la semana anterior en horas de la tarde en un comercio de matafuegos ubicado en Libertad al 220 de donde el malhechor sustrajo una notebook en un momento de distracción de los propietarios.
A raíz de la correspondiente denuncia la policía montó un operativo y detectó que el malviviente intentaba huir por calle General Paz y a la altura del 540 ingresó a un domicilio donde vive una vecina de 70 años de edad, quien autoriza el ingreso de la policía a su casa, posibilitando la captura del sujeto. Posteriormente se realizó un rastrillaje por el sector para encontrar el bien sustraído, el cual fue hallado en una vivienda del lugar.
Cabe señalar que mientras se realizaba la parte administrativa de esta detención, en la comisaría se hizo presente otra vecina de la calle General Paz denunciado que la misma persona capturada le había sustraído una billetera con dinero en efectivo. Según fuentes policiales, el sujeto enfrenta cargos de hurto y de violación de domicilio, y sería oriundo de Paraná, provincia de Entre Ríos, domiciliándose  circunstancialmente en nuestra ciudad debido a que trabaja en una empresa constructora, si bien presentaba antecedentes penales.
En tanto, durante el fin de semana se registró un robo en una propiedad del Bv. Colón al 390 de donde los malvivientes se llevaron joyas y dinero. Según el Comisario Daniel Duarte, de ésa vivienda autores ignorados, tras forzar una puerta ventana que dá al patio, ingresaron al inmueble y de una de las habitaciones sustrajeron una cadena de oro y 8 mil pesos en efectivo. Pese a los esfuerzos de la División de Inteligencia Criminal, todavía no se individualizó a los autores de este delito.
Y el sábado, minutos después del mediodía, personas desconocidas sustrajeron una camioneta Toyota Hilux del lavadero ubicado sobre calle Pio Angulo, frente a la plaza 25 de Mayo. asl tomar conocimiento del hecho, la policía inició un rastrillaje con resultado positivo ya que horas después y en un terreno del barrio Tierras Emilio fue hallado el vehículo abandonado pero con las luces prendidas y con una marcha puesta. Según fuentes policiales, se sospecha que el autor de este robo fue una persona que trabajó tiempo atrás en el lavadero, "aunque esto aún hay que corroborarlo", dijo el Comisario Duarte, destacando que del interior del rodado no se había sustraído nada.
En tanto, se verificó un hecho de robo en calle Marcos Juárez al 840 de donde los malvivientes sustrajeron celulares y joyas pero no dinero. Esto ocurrió en horas de la noche del lunes y se atribuye a dos sujetos que saltaron una tapia ubicada al frente del domicilio de donde se llevaron  varias cadenas y dos teléfonos celulares.
Otro delito contra la propiedad se verificó en el domicilio de calle Catamarca 76 y ocurrió mientras dormían sus propietarios. Según el relato de las víctimas, los ladrones ingresaron sigilosamente y sin violencia, para sustraer un televisor Led, una máquina de coser, una computadora y varias herramientas. En tanto, el lunes fue sustraída una motocicleta Guerrero Trip de color negro en calle Rodríguez Peña.
Cabe destacar que la policía también recuperó tres mo-tocicletas que habían sido sustraídas durante los últimos días. Los vehículos fueron detectados en distintos puntos de la ciudad manteniéndose en el mismo estado en el que habían sido sustraídas. La policía trabajá en la obtención de la identidad de los autores de estos robos.

Regresar a títulossubir

MORRISON

Pasantías en corralón municipal


Con el objetivo de que los alumnos puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en las diversas orientaciones que tiene el Ipemyt 173 "Gdor. Juan B. Bustos", alumnos de  séptimo año del establecimiento, comenzaron a realizar una pasantía en el corralón municipal.
Los pasantes se encuentran acompañados por el docente Hugo Cattoni, cuyo espacio curricular es "mantenimiento de máquinas y equipos".

Un perro muy especial
visitó las escuelas


Las instituciones de todos los niveles de la localidad recibieron una visita muy especial. Llegó "Juan", un perro  entrenado para el rescate de personas vivas a campo abierto, su adiestrador, Emiliano Conti (bombero voluntario) pertenece a la localidad de Ballesteros y al grupo K9.
Dentro del grupo K9, hay otros perros de rescate que buscan personas fallecidas en el caso de desastres naturales; es decir detectan la presencia de individuos sepultados bajo escombro (terremotos), avalancha de barro (riadas) o de nieve (aludes), incluso para localizar personas que se han perdido.
Conti, narró que, el canino, habita en su domicilio, pero que no es tratado como una mascota; dijo que el entrenamiento consiste en que el "perro" aprenda a asociar que, la víctima, es igual a un premio, lo que más le guste. "El no va a distinguir si se trata de un entrenamiento o de una situación real, simplemente hará su trabajo para obtener el premio", ilustró.

Aspirantes a bomberos realizaron
capacitación de primer nivel

El pasado domingo 13, la escuela de capacitación de  Bomberos Voluntarios de la Regional Nº 2 que agrupa los cuarteles de San Marcos Sud, Justiniano Posse, General Ordoñez, Ticino, Ausonia, Arroyo Cabral, Villa Nueva, Villa María, Arroyo Algodón, Ballesteros, Morrison, Bell Ville, Cintra y San Antonio del Litín, realizó en el C.I.P. (campo de instrucciones prácticas) de los bomberos Voluntarios de Dalmacio Vélez, la práctica final para los cursantes de Primer Nivel periodo 2017/2018, finalizando así un año de formación de aspirantes que jurarán como bomberos el próximo 2 de junio, día del Bombero Voluntario.
Fueron evaluados 15 cursantes de distintas instituciones, en Socorrismo, Rescate Vehicular, Incendio y Materiales Peligrosos, Incendio Estructural, EPR y Búsqueda y Rescate en espacios confinados.
De la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Morrison finalizaron los aspirantes a bomberos Candela Díaz Quinteros y Bernardo West-ver.
La Escuela de Capacitación de la Regional Nº 2, agradeció a los bomberos de Dal-macio Vélez por el buen desempeño de sus instructores y la atención recibida por parte del personal afectado a la mencionada práctica.

Patinadoras de Unión
en torneo zonal

Días pasados, patinadoras del club Unión participaron del Primer Torneo Zonal de Patín Artístico, realizado en el Sporting Club de Laboulaye.
El evento contó con la participación de más de 400 patinadores de unos veinticinco clubes de nuestra provincia.
Las patinadoras de Morrison, fueron acompañadas por familiares y por la entrenadora Alejandra Benavidez, quien, desde hace cuatro años, está trabajando en la institución enseñando esta disciplina.
Benavídez es entrenadora nacional de patín artístico. Tiene a su cargo alrededor de 30 chicas en Morrison.
La instructora manifestó "En el mes de marzo de este año iniciamos las clases  y  tuvimos la suerte de tener un equipo de competición con las nenas que venían trabajando anteriormente y este año se incorporaron al semillero, nuevas alumnas".
"El patín tiene muchos beneficios; por un lado es una actividad física, ya que es considerado un deporte, y tiene toda la exigencia de un deporte a nivel competitivo. Se puede hacer recreativo, porque dentro de la escuela tenemos los dos niveles, competitivo y recreativo, pero quien quiera ir a más, puede hacerlo dentro de la escuela".
En Bell Ville, Alejandra tiene a su cargo niñas que compiten a nivel internacional. Es una disciplina artística, combina danza y baile.
Quienes deseen pueden sumarse a esta actividad que se realiza los martes y jueves desde las 16:30, en el gimnasio de la institución.

Ipemyt en Programa
Cristo Fiscal

La directora del Ipemyt N° 173, Alejandra Carossia, anunció que este año la escuela continuará participando del Programa Cristo Fiscal, el cual es patrocinado por Acindar y en el que todos los años la institución presenta un proyecto.
"En 2017 nuestra escuela salió puntuada prmera en la provincia de Córdoba y cuarta a nivel nacional; eso significa que vamos a recibir un monto de 500.000 pesos, aproximadamente, por lo que vamos a equipar a la escuela de impresoras 3D y máquinas de última generación para poder hacer funcionar esas impresoras, lo que es una innovación importante para el aprendizaje de los chicos".

 Regresar a títulossubir

 
Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta