Jueves 14 de marzo del 2019
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

La lucha de las mujeres se hizo
sentir en las calles de la ciudad


En el Día de la Mujer, la marea feminista declaró un Tercer Paro Internacional de Mujeres, al que se unieron en las principales ciudades del mundo, mostrando la fuerza que va adquiriendo la lucha de este movimiento. Nuestro país no estuvo al margen, y se desarrollaron numerosas manifestaciones, entre las que se cuenta nuestra ciudad. Por calle Córdoba avanzó una gran columna de mujeres que marchó levantando sus consignas para cerrar con un acto en Plaza 25 de Mayo, donde lo central fue la lectura de un documento que tuvo como eje abordar dos tipos de violencias: la institucional y la mediática.
Organizado por el colectivo de Mujeres y LGTBIQ+ "Mas Sororidad", la marcha se inició en la intersección de Córdoba y Avenida España, reuniendo a una gran cantidad de personas, que avanzaron por la arteria principal levantando sus consignas, con cánticos, con momentos que atravesaron la festividad, la emoción del encuentro y el abrazo, y también el dolor de las que ya no están.
Entre las presentes, se pudo ver mujeres de todas las edades, también una fuerte presencia del colectivo trans, que siempre es clave en estas manifestaciones donde se reinvindica su lucha, sus problemáticas y se visibliza el creciente número de transfemicidios.
En la plaza se dio espacio al momento festivo con la participación de batucadas locales, y se leyó un documento principal, al que se sumaron otros textos y poesías, en un marco de fuerte sororidad, la empatía que va ganando terreno y une a las mujeres.
Algunas integrantes del Colectivo "Mas Sororidad" fueron las encargadas de leer el documento que tuvo como principal intención la de concientizar sobre dos modalidades de violencia que suceden en la mayoría de los espacios y lugares en donde se desenvuelven las mujeres, pero que generalmente están naturalizadas, como son la violencia institucional y mediática.
En primer término leyeron varias situaciones que atraviesen las mujeres cotidianamente, donde son víctimas de estas violencias. Como los casos donde no se acepta una denuncia por violencia de género, o la justicia no actúa, o situaciones de discriminación laboral, falta de reconocimiento a la identidad sexual, el silencio cómplice  en muchas instituciones, entre varios otros casos de violencia.
"La violencia de género institucional está contemplada en la ley nacional de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Es aquella realizada por funcionarias y funcionarios, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley. Quedan comprendidas, además, las que se ejercen en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil", explicaron en  primer término.
Mientras que en torno a la violencia mediática explicaron que también está contemplada en la ley nacional. "Es aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipa-dos a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta: promueva la explotación de mujeres o sus imágenes;  injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres; Utilice imágenes de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas; legitime la desigual-dad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres".
"Queremos responsabilidad institucional y mediática. Queremos perspectiva de género en las instituciones y en los medios de comunicación. Si no saben, capacítense. Porque no toleramos más violencia institucional y mediática", finalizó el documento leído al cierre de la marcha.
Después de momentos muy emotivos, la manifestación terminó con mucha alegría y logrando que, una vez más, las calles se conviertan en escenario de disputa, en este caso para visibilizar las problemáticas de las mujeres, con el protagonismo de aquellas que prefieren conmemorar este día unidas en la lucha.

Regresar a títulossubir

subir

Las “Mujeres Destacadas 2019”
tuvieron su reconocimiento

Como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, el pasado viernes se llevó a cabo la entrega de distinciones a las “Mujeres Destacadas 2019” por su trayectoria en el ámbito local, propuestas por instituciones que integran y la misma comunidad.
El importante acontecimiento, en el que hubo 24 reconocimientos a otras tantas vecinas de la ciudad, tuvo lugar en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, con la organización del Rotary Club, Rotary Club Ideas Unidas y la Municipalidad a través de la Dirección de Centros Vecinales.
El Concejo Deliberante declaró al encuentro como de “Interés Legislativo”, mientras que el Ejecutivo lo calificó por Decreto como de “Interés Municipal”.
La siguiente, es la nómina de “Mujeres Destacadas 2019”: Servicio al prójimo: Laura Boursiac, María Elena Marchi (Centro Vecinal El Rosedal), Estela Margarita Girotto (C.V. Fátima), María Delia Compiani (C.V. Villa Carlitos), Zulma Piercamilli (C.V. Sarmiento), Estela Vil-ches (C.V. Ascasubi Este), Lidia Rosa Peralta (C.V. Haedo), Gabriela Mercedes Martínez (C.V. Costa Esperanza), María Emilia Conti (C.V. Country), Laura Paola Serra (C.V. Campos del Oeste), María Alejandra Agüero (C.V. Solares del Tercero) y Stella Astudillo de Perales (C.V. Unión).
Por otra parte, el reconocimiento a la Superación Personal fue para: Florencia Enrici, María Ana Ulla de Con-tino (C.V. Portal del Río), Ana Cecilia Pino (C.V. Bº Jardín), Estefanía de Lourdes Medi-na (C.V. 20 de Junio), Nélida Rosa Negretti (C.V. Soldado Allende) y Amalia Moreno (C.V. Rubén Márquez).  Por su compromiso incondicional con su trabajo: Alejandra Bárbari, Gloria Celia Massafara, Viviana Silvia Túrtura (C.V. Ctalamochita), Luisa Marta Martínez (C.V. Ascasubi Oeste), Gladis Ofelia García (C.V. Renacer) y María Juana Yovan de Trabuco (C.V. Artemio Arán).

Regresar a títulossubir

subir

Ramón  Mestre  visitó
Bell Ville en campaña


El jueves de la semana anterior, en horas del mediodía, visitó la Casa Radical de Ameghino 20 el pre candidatpo a gobernador de "Cambiemos", Ramón Javier Mestre, acompañado por su compañero de fórmula para la titularidad del ejecutivo de Córdoba, Carlos Edgardo Briner, en el marco de la gira proselitista con vistas a los comicios internos de este sector político que responde al liderazgo nacional del presidente Mauricio Macri.
Mestre se hizo presente en Bell Ville horas después de que su oponente en la interna de "Cambiemos", Mario Negri, avalara una presentación del pre candidato a la intendencia de la ciudad de Córdoba, Luis Alfredo Juez, con la finalidad de impugnar el proceso electoral de esta alianza en la provincia programado para el domingo 17 de marzo argumentando que no estaban dadas las condiciones técnicas y operativas para concretar el acto comicial, principalmente ante manifestaciones de la principal empresa proveedora del servicio de logística, Correo Argentino, señalando que no se llegaba a tiempo para la preparación de todos los elementos indispensables en una elección.
En su paso por Bell Ville, Mestre desmintió tales afirmaciones señalando que el propio partido radical y las demás fuerzas integrantes de "Cambiemos" en Córdoba estaban en condiciones de proveer el mismo servicio si así se requiriese, recordando que "existen suficiente jurisprudencia y antecedentes para sostener los mecanismos adoptados, como el reparto y la recolección de las urnas, y no es la primera vez que se realiza una interna de estas características, por lo que por el sistema ya demostró que puede funcionar".
"En todo caso se están buscando excusas para no participar de las elecciones internas", vaticinó el actual intendente de la ciudad de Córdoba, ya que al cierre de esta edición se confirmaba que Mario Negri, Luis Juez y Héctor Baldassi, ex precandidato a vice gobernador, confirmaron que se bajaban del acto comicial interno, por lo que la convocatoria comicial para este domingo quedó desactivada.
Durante su permanencia en nuestra ciudad, que incluyó una conferencia de prensa y un acto en la Casa Radical frente a una importante concurrencia, Mestre ratificó su intención de postularse para la gobernación de Córdoba junto a Briner como su vice y señaló en este sentido que se sentía el "candidato natural" del radicalismo cordobés para ocupar la primera magistratura de la provincia, indicando al respecto que "haya o no haya interna, el radicalismo como lista 3 pre-sentará sus propios candidatos en las elecciones del 12 de mayo".
Mestre se mostró acompañado por la ex legisladora Silvina Leonelli, el presidente del bloque radical en el Concejo Deliberante, Emiliano Yanchuc, su par en el bloque oficialista Miguel Alberto, funcionarios municipales de distintas áreas y el titular del radicalismo local, Marcelo Araya, quienes junto a periodistas y asistentes al mitin compartieron una chori-paneada en un acto poco común para las acartonadas costumbres del capítulo bellvillense del partido de Leandro Alem.
En su diálogo con los medios, Mestre aseguró que "no esperaba encontrarme con esa judicialización de un simple acto eleccionario, porque vemos como muy positivo a todo acto de la democracia como lo brinda la posibilidad de elegir y ser elegidos por el voto popular, sin imposiciones y sin ser ungidos desde otro lugar que no sea nuestra provincia a través del voto de las cordobesas y los cordobeses".
"Estamos viviendo un momento complejo, pero nosotros seguimos trabajando para la interna pese a la impugnación que presentó elpartido de Luis Juez, el Frente Cívico, que no ha integrado la Junta Electoral y que no ha acompañado las distintas disposiciones que se han llevado adelante desde este organismo de fiscalización y control de los actos comiciales. Evidentemente son maniobras que muestran que la intención es no participar de la interna e impedir la compulsa electoral, tal vez porque saben que pierden", señaló Mestre.
"Nosotros con Carlos Briner estamos con muchas ganas de competir porque contamos con una propuesta superadora, que expresa experiencia de gestión, renovación, juventud y propuestas austeras, sencillas y simples para poner a Córdoba donde corresponde después de muchos años de gobierno por parte de un mismo sector político encabezado por Juan Schiaretti", señaló Mestre, quien confirmó que "nosotros seguimos de campaña".
Por otra parte, Mestre señaló que, "como acordamos meses atrás con todos los sectores de Cambiemos en Córdoba, esta alianza es una herramienta que debe fortalecerse entendiéndola como un espacio político superador que está en condiciones de enfrentar con gran competitividad a Unión por Córdoba, pero evidentemente hay algunos dirigentes que no comparten esta idea y buscan alterar el desenvolvimiento de este acuerdo que comenzó a unirnos sobre la base de la transparencia y la democracia".
"En ése marco habíamos conversado acerca de la contingencia que demanda el hecho de que nuestra provincia no cuenta con elecciones PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para definir los candidatos a gobernador y legisladores), ante lo cual convinimos en que nuestras fuerzas políticas como son el radicalismo, la Coalición Cívi-ca, el PRO y el Frente Cívico contábamos con los recursos como para enfrentar un proceso electoral interno con su correspondiente escrutinio".
"Ahora, si la jueza a cargo del pedido de impugnación decide que no es viable la convocatoria interna del 17 de marzo, evidentemente Cambiemos no va a estar en condiciones de competir, lo cual para nosotros sería una verdadera lástima, y si esto llega a suceder, la Unión Cívica Radical tiene preparada su estructura para competir en las elecciones generales del 12 de mayo", adelantó Mestre, quien agregó que "no hay plan B para Cambiemos en Córdoba, por lo que si como producto de estas impugnaciones del Frente Cívico se decide impedir las internas, Cambiemos ya no tendrá razón de ser y por lo tanto será el radicalismo el que tenga que presentar sus candidatos propios para el 12 de mayo", ratificó.
Posteriormente, Mestre negó que la Junta Electoral a cargo de los comicios internos haya sido descuidada en la fijación de tiempos y procedimientos teniendo en cuenta que la empresa Correo Argentino señaló que no llegaba a tiempo para preparar la logística del malogrado comicio interno, y negó que un eventual retraso en las convocatorias para fijar fechas y pre candidaturas desde este órgano de fiscalización y control electoral haya obedecido a una suspicacia destinada a favorecer a algún sector interno de Cambiemos en Córdoba.
"En todo caso el primer problema hay que atribuírselo al gobierno de Córdoba que promovió una reforma política pero dejó afuera la posibilidad de constituir las PASO como sí lo hicieron otras provincias, y las PASO son una herramienta importante para la vida interna de los partidos, porque en ése caso es el estado el que se ocupa de llevar adelante todo el proceso. No obstante, un  proceso electoral también se pue-de llevar adelante sin el Estado y de hecho nuestra alianza tuvo unas PASO cuando compitió el doctor Oscar Aguad contra Dante Rossi, que se desarrollaron con total normalidad y total transparencia", ejemplificó Mestre.
Finalmente, el dirigente insisitó en que "la cuestión no pasa porque el Correo Argentino pudiera brindar eficientemente el servicio de logística, sino que la cuestión pasa por el hecho de que somos cuatro los partidos políticos con dirigencia y militancia en condiciones de hacer cumplir el proceso electoral, desde la convocatoria hasta la fiscalización. Tal es así, que desde nuestra lista estábamos dispuestos a que la fiscalización de todo el acto eleccionario interno lo llevaran a cabo las autoridades de mesa del otro sector interno (encabezado por Negri), reveló.
Mestre concluyó señalando que "a esta alturas, tiendo a pensar que el otro sector no quiere competir porque deben sentir que van a perder y que nosotros vamos a ganar, sino no se entiende por qué van a buscar poner un dedo desde Buenos Aires y por qué tratar de obstruir el proceso interno para elegir los candidatos que los tenemos que elegir en Córdoba. Estas internas se decidieron hace tres meses y de hecho la Junta Electoral avanzó estableciendo las mesas, confeccionando los padrones y disponiendo las urnas y las boletas, pero lamentablemente en el medio pusieron esta bomba que solo busca que no se desarrolle el acto interno".
"En estas acciones se perdió mucho tiempo, tiempo que (Juan) Schiaretti aprovechó para madrugarnos a todos adelantando la elección provincial con el claro propósito de complicarnos en la elección de nuestros candidatos. No es el caso nuestro, porque con Carlos (Briner) seguimos visitando las ciudades y localidades de toda la provincia, pidiéndole el voto a los vecinos y llevándoles nuestras propuestas".
"Además, luego de gobernar la ciudad más grande del interior del país y tras dos periodos de gobierno, con experiencia de gestión administrando una ciudad de un millón y medio de habitantes, con 100 centros de salud, con 3 hospitales de alta complejidad, con 900 unidades de transporte público de pasajeros, con 39 escuelas, con 38 jardines, es decir gestionado pero sin improvisaciones, que es lo que busca el electorado, pensé que podía ser el candidato natural de Cambiemos para la gobernación de Córdoba, y si algún otro dirigente consideraba que podía tener la misma aspiración, lo podíamos resolver votando, porque votar debería ser lo más normal del mundo", señaló.
Por su parte, el intendente Carlos Briner, en su rol de com-pañero de fórmula de Ramón Mestre, expresó críticas hacia la actitud de la lista encabezada por Mario Negri, porque "pareciera que el PRO le quiere allanar el camino del triunfo a Juan Schiaretti". Briner señaló que "el gobernador aceleró los plazos del proceso electoral y esto provocó que la oposición se movilice en busca de sus candidatos, pero en Cambiemos hay más de uno que quiere ser gobernador. No pudiéndose llegar a un arreglo, se contempló entre los partidos integrantes de Cambiemos que se dirima en internas esta situación, lo cual aceptaron los apoderados de todos los sectores".
"Ahora, ante la presentación de impugnaciones, estamos ante una situación en la que obviamente se favorece al gobierno provincial en su búsqueda de la reelección y prácticamente le estamos firmando un cheque al gobernador para que Unión por Córdoba esté un cuarto de siglo en el poder, lo cual no es lo mejor para la sana alternancia democrática. Por eso siempre propugné que nadie interfiera en el proceso interno y que se vote", señaló.
Por último, Briner confirmó que no se bajará de su postulación como pre candidato ni como candidato a vice gobernador, porque "me invitaron a participar y acepté el desafío con orgullo, y no soy variable de negociación por principios".

Regresar a títulossubir

subir

La Escuela PROA inició su primer
ciclo lectivo en la ciudad


En un hecho histórico para la ciudad, en la mañana del lunes de la semana pasada se inició el primer ciclo lectivo de la Escuela PROA de Bell Ville, con la especialidad Bachiller en Ciencias Naturales con Formación Especializada en Biotecnología.
Del acto participaron el intendente Carlos Briner; el legislador provincial Dardo Iturria; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Abraham Galo, funcionarios municipales, concejales; directivos del establecimiento educativo, encabezados por la coordinadora Prof. Gabriela Alvarez; representantes de la Fundación para la Enseñanza Universitaria y de la Sociedad de Beneficencia, alumnos y padres.
En forma provisoria y hasta tanto la provincia levante el edificio para la escuela PROA, las clases se brindarán en la sede de la Fupeu de Bv. Colón al 900.
La Prof. Álvarez le dio “la bienvenida a los jóvenes, sus familias y a toda la comunidad, a una nueva manera de mirar, de sentir y de pensar la Escuela. Invitamos a los bellvillenses a recorrer un camino sostenido en el tiempo, donde escuela y comunidad sean la puerta abierta al futuro, con la clara convicción que nuestros jóvenes tendrán las herramientas para crecer, desarrollarse,  transformar-se en sujetos activos y protagonistas de sus propias historias, sin tener que mirar otros horizontes”.
Por su parte, el legislador celebró la inauguración y destacó el esfuerzo de la Provincia en la creación de este tipo de establecimientos educativos, 25 de los cuales inician su primer ciclo lectivo y otros 15 ya lo vienen haciendo, totalizando 40 en toda Córdoba.
Finalmente, el Dr. Briner dirigiéndose a lo alumnos, dijo: “Tienen ustedes en la mano una llave que se llevarán cuando egresen de aquí y que les permitirá abrir las puertas del futuro. Para los bellvillenses es un orgullo que esta escuela abra sus puertas en la ciudad y contará con todo el acompañamiento necesario”.
En tanto, en declaraciones a la prensa, la secretaria académica de Fupeu, Prof. Silvana Rossini, resaltó que las integrantes de la Sociedad de Beneficencia, entidad propietaria del inmueble de la casa de altos estudios donde funcionará momentáneamente la Escuela PROA, siempre están abiertas a lo que sea educación. No obstante, sostuvo que pese a que faltan trámites administrativos con la Provincia para cumplimentar todos los pasos legales de la cesión de aulas de forma provisoria, “lo importante es que los jóvenes no pierdan el inicio de clases, encontrando una institución abierta para comenzar con sus actividades”.

Regresar a títulossubir

subir

Aclaración municipal sobre
las cámaras de seguridad

Ante la viralización en redes sociales acerca de la existencia de cámaras instaladas en la calle Córdoba para detectar infracciones de tránsito por parte de automovilistas, la dirección de Habilitaciones y Tránsito informa que dichos datos no son veraces y de una total falsedad para el caso de nuestra ciudad. Las cámaras instaladas son para la prevención de delitos y a favor de la seguridad ciudadana, no teniendo otro fin. Por lo tanto, desmiente esta información por falaz y malintencionada, desconociendo de donde se originó. A la vez, repudia este tipo de noticias que no hace más que crear confusión y malestar en la sociedad.

 Regresar a títulossubir

subir

Hábitos saludables
en la escuela

En el salón Walter de Navazio se presentó el programa “Aprendiendo hábitos saludables en mi escuela”, implementado por la dirección de Salud de la Municipalidad.
El año pasado, se cumplió una etapa de diagnóstico con alumnos de la Escuela Provincia del Neuquén y este año se desarrollará la actividad en el primer grado de tres escuelas de la ciudad.
Abarcarán tres objetivos como alimentación saludable; higiene personal, lavado de manos e higiene bucodental y actividad física.
Cada uno de los ejes tendrá su actividad de inicio y cierre con un trabajo que se extenderá a lo largo del ciclo lectivo 2019, comenzando en abril próximo.  De las escuelas que participaron de la presentación, se seleccionarán tres establecimientos educativos para ir ampliando el cupo de forma anual.

Regresar a títulossubir

subir

Policiales

Recomendaciones para evitar
el «cuento del tío»

La Unidad Regional Departamental Unión (URDU) de la Policía de la Provincia de Córdoba, con sede en nuestra ciudad, reiteró  recomendaciones para evitar ser víctimas de la modalidad del "cuento del tío" ante la continuidad, en las últimas semanas, de casos vinculados a este modo delictual  en perjuicio de vecinjos de Bell Ville y la zona.
Mediante un comunicado, las autoriades policiales recomendaron "no atender llamados de números desconocidos, donde cuyo interlocutor intenta valerse de la buena fe de las personas para obtener datos personales de cuentas bancarias, tarjetas de crédito y claves personales, o le manifiestan ser el ganador de un importante premio, donde una vez que los datos se encuentran en poder de los delincuentes cometen la estafa a través de los sistemas informáticos y obligan a la victima a realizar una transferencia de dinero para obtener el premio".
"Ante esta situación deben cortar el llamado y dar aviso inmediatamente a la policía", recomienda la policía, añadiendo que "las entidades crediticias nunca requieren o exigen datos privados vía telefónica". Asimismo "se informa que en caso de ser victima de un hecho delictuoso deberán radicar la  pertinente denuncia en la sede de la unidad  judicial  sita en Bv. Colón 1050, dependiente de la Fiscalía de Instrucción de Bell Ville, lugar en donde se receptan las denuncias y se diligencian las distintas actuaciones administrativas judiciales.

Golpean salvajemente
a un ex policía

Un policía retirado fue salvajemente golpeado el sábado en horas de la noche por -aparentemente- cinco jóvenes presuntamente menores de edad y con fines de robo que se dieron a la fuga, ocasionando en la víctima múltiples contusiones y heridas faciales.
El vecino agredido fue Oscar Rogelio Rivarola (69) quien, en horas de la tarde de ésa jornada, había concurrido en automóvil a ver un partido de fútbol en un conocido bar de calle Perito Moreno (ruta pesada) y cuando regresaba a su casa se detuvo a comprar cigarrillos en un comercio.
Al volver al vehículo encontró un joven al volante quien le habría manifestado su voluntad de manejar, advirtiendo el damnificado que ascendían otras cuatro personas. Todos los ocupantes del rodado son del mismo sector que habita el policía retirado, lo que le permitió identificarlos, pese a que el agredido prácticamente no puede hablar a causa de las heridas recibidas.
Según sus familiares, Rivarola narró que desde ese momento solo recuerda que recibió el primer golpe con un objeto contundente y luego los agresores lo dejaron frente a su casa en el Barrio Policial y se dieron a la fuga. El damnificado quedó con serias lesiones en la nariz, con rotura del tabique nasal, como así también en la mandíbula y en un ojo por la golpiza. En la ocasión también le habrían robado una suma no precisada de dinero.
Conforme pasaron las horas, el caso comenzó a presentar distintas aristas con variaciones en los relatos y a los supuestos móviles de la agresión.
En este sentido, la Dra. Alejandra Faricelli, pro secretaria del Juzgado de Menores, confirmó que este ministerio público tomó intervención en el caso por ser menores de edad los supuestos autores del ilícito, pero relató aspectos que podrían dar un giro a la investigación ya que, según sus expresiones, "no está determinado que sean menores los agresores de este señor".
Faricelli confirmó que una hija de Rivarola acudió al Juzgado de Menores para plantear la investigación, señalando que fueron menores los que acompañaron a Rivarola hasta su vivienda luego de la golpiza "que habría ocurrido a las 21, pero la denuncia se realiza a las 3 de la mañana de la jornada siguiente (domingo), mientras que se le da aviso a este Juzgado a las 7 de la mañana", destacó la abogada.
La funcionaria también señaló que en estas primeras horas de investigación "se sindicó como supuestos autores de los delitos a menores para que se de inicio a la tarea policial enfocada hacia los menores, y se dejaron de lado otros datos importantes, como por ejemplo adónde y con quien había estado Rivarola momentos antes, en otro lugar, en donde aparentemente habría habido un campeonato de bochas y de juegos de azar".
Faricelli también admitió que Rivarola, "al llegar a su casa a las 9 del sábado, no le pudo relatar a su hija cómo fueron los hechos debido a las lesiones. Su hija se aboca a llevarlo al hospital y toma nota de los menores que acompañaron al señor a su vivienda. Pero los menores sostienen que ellos acompañaron a Rivarola habiéndolo ayudado, motivo por el cual estamos en la etapa de instrucción en la que se analizan las declaraciones para descubrir la veracidad de los relatos por parte del personal policial, buscando testigos también".
La carátula de este caso remite a la calificación de lesiones graves y se espera "el testimonio de Rivarola, que es clave para saber si hay mayores de edad implicados", señaló la funcionaria judicial, "con lo cual se remitiría la investigación a la Fiscalía de Instrucción". Faricelli añadió que "el problema de esta causa es que, como la hija de Rivarola marcó a los menores, la investigación policial viró hacia ése lugar y se perdieron momentos fundamentales para esclarecer quiénes estaban en ése lugar y a ésa hora".
"No es un dato menor que la víctima es un ex policía y por lo tanto se abre un amplio abanico de posibilidades acerca de quién podría haber dañado a Rivarola", añadió la pro secretaria del Juzgado de Menores, destacando que en esta primera etapa "lo importante es abordar la salud del  damnificado".
En este marco, la funcionaria destacó que la repartición judicial libró órden de allanamiento al mediodía del domingo para recuperar documentación personal de Rivarola, "ya que el señor no sólo sufrió lesiones sino que se le sustrajo dinero y documentación valiosa para ser usada en caso de atención médica".
"El allanamiento dió positivo en cuanto a la vestimenta de los menores descripta por la hija de Rivarola, pero no en cuanto a los elementos, todo lo cual solamente confirma que los menores acompañaron a Rivarola a su domicilio, pero no tenemos prueva de que hayan sido los autores de las lesiones ni de la sustracción", concluyó la profesional.

Detienen dos personas implicadas
al menos en diez delitos

Dos hombres mayores de edad fueron detenidos el lunes tras ser implicados en la comisión de al menos 10 delitos contra la propiedad sucedidos en los últimos meses en Bell Ville, en el marco de un importante operativo desplegado por la Policía de la Provincia de Córdoba en nuestra ciudad, que comenzó durante el fin de semana y concluyó en ésa jornada.
Los procedimientos incluyeron el allanamiento de cinco domicilios que, de acuerdo a la información policial, tuvieron como resultado el secuestro de tres televisores, dos taladros, un roto martillo, dos moto guadañas, una motosierra, una hidro lavadora, un compresor, una escalera metálica, dos amoladoras, una fusionadora de agua Aqua System y una cortadora de cerámicos, entre otros elementos.   Los allanamientos tuvieron lugar en bulevar Unión y 25 de Mayo, y en las cuadras de Entre Ríos al 500, pasaje Morosán al 1200, Mitre al 700 y Belgrano al 600. Cabe aclarar que en estos inmuebles se domicilian los presuntos compradores  de los artículos robados, quienes podrían ser encuadrados como encubridores de estos numerosos robos.

Regresar a títulossubir

subir

Noetinger

Dermatología en el Centro
de Salud Municipal

A partir del lunes, el Dr. Raúl Leonardi, especialista en Dermatología, brindará atención desde las 11, en las instalaciones del Centro de Salud Municipal.
Desde el municipio se ruega solicitar turno previamente para ser atendido (calles Intendente Juan Marangón esqui-na Cupertino Salinas), o al Tel.03472-470036.
De esta manera, se sigue sumando servicios al Centro de Salud Municipal “Malvinas Argentinas”.

* Vacante en Bromatología
La Secretaría de Ambiente, Educación y Cultura informa que están abiertas las inscripciones para cubrir una vacante en el Área de Bromatología, Higiene y Control Ambiental municipal. El perfil requerido es el de Ingeniero Agrónomo y/o Médico Veterinario. Se exige que los aspirantes sean Monotributistas.
Todos los interesados deberán presentar su Currículo, hasta el viernes 15 de marzo, en Mesa de Entradas del Edificio Municipal (calle Córdoba Nº 48), en el horario de 7 a 14. Por consultas, llamar al 03472-470119.

* Exitosos carnavales
El pasado sábado 2 de marzo, en Plaza 9 de Julio, se llevó a cabo una nueva edición de los Carnavales en nuestra localidad. Contó con la participación de la comparsa y batucada El Yaguar, y la actuación de las bandas "Poné Rec" y "Eklipse Nueva Generación".
La municipalidad agradece a todos los que formaron parte de la organización del evento y a todos los vecinos que se acercaron a disfrutar de una hermosa noche.

 Regresar a títulossubir

subir

Morrison

Invitación para aprender danzas


La Dirección Municipal de Cultura informa que han comenzado las inscripciones para la academia de danzas del profesor Joaquín García.
Las clases se llevan a cabo en el salón del Hogar de Día.
Podés anotarte en flamenco, a partir de los 3 años, sin límite de edad. Dos clases semanales.
Iniciación a la danza, a partir de los 3 años. Una clase semanal.
Tango salón y tango escenario, a partir de los 5 años, sin límite de edad. Dos clases semanales.  Este año la academia ofrecerá seminarios, capacitaciones, salidas y muchas propuestas más.  Para información e inscripciones, llamar al 3537-519366 o al facebook: @aca demiadedanzasdejoaquin garcia

El Ballet "Cura Brochero"
comienza sus clases


El ballet folclórico municipal "Cura Brochero" comunica que el lunes 11 de marzo comenzaron las clases período 2019, a cargo de los profesores Daniel Ariaudo y Fabiana Bertero, en el Gimnasio Municipal "Cura Brochero".
Para los más pequeños estos son los horarios: Infantil, 3 a 6 años de edad, lunes de 17:30 a 19; Infantil II, 7 a 11 años de edad, martes de 18 a 19:30.  Las inscripciones están abiertas. También el ballet invita a jóvenes y adultos que quieran sumarse al ballet para aprender nuestras danzas nativas, actividad que puede ser compartida en familia.

El Jardín de Infantes "Niñas de Ayohuma"
inicio  el  ciclo  Lectivo  2019

El Jardín de Infantes "Niñas de Ayohuma" inicio  su ciclo lectivo 2019, con el período de Ambientación, el pasado 27, 28 de febrero y 1 del corriente mes para los niños de las salas  de 3 años y los de 4 años que no asistieron el año anterior.
El día 6 de marzo se realizó el acto con la participación de todos los niños de las salas de 3, 4 y 5 años y sus familias, se le dio la bienvenida a toda  la comunidad, con palabras de la señora directora, luego se realizó una dramatización a cargo de todas las docentes con una obra teatral, llamada "El jardín de los duendes", posteriormente los niños y niñas con las familias recorrieron el jardín y pasaron a las salas donde se les entregó un obsequio.
La matricula sigue creciendo año tras año contando en la actualidad con dos salas de 3 años, dos de 4 años y dos 5 años con una población de 138 alumnos.  La misión de dicha institución es trabajar para enseñar en la diversidad con compromiso, responsabilidad, con actividad intencional, reflexiva y crítica. Con proyectos integrados e interdisciplinarios. Porque la educación inicial asegura la formación integral y asistencial de los niños, logrando la formación tanto en su  aspecto intelectual, social y asistencial de los niños, desarrollando su formación en el aspecto intelectual, social y emocional  en el contexto que se encuentran inmerso.

Implementan programa
para Adultos Mayores

La Municipalidad de Morrison comunica la implementación del Programa "Bien Activos" dirigido a adultos mayores.
Tras gestiones realizadas por el Municipio ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se obtuvo el financiamiento necesario para llevar a cabo este programa, cuyo objetivo principal es brindarles a nuestros adultos mayores la posibilidad de realizar distintos talleres y actividades físicas y recreativas que tienen que ver con promover la salud, el esparcimiento y mejorar su calidad de vida.
A través del mismo los adultos mayores podrán inscribirse para realizar actividades físicas en el Parque Cristo de la Hermandad, taller de yoga y aprender tango y ritmos latinos.  Estas actividades son totalmente gratuitas. Inscripciones en Municipalidad de Morrison.

Victoria de Unión

El pasado domingo, por la 3° fecha del torneo de la Liga Bellvillense de Fútbol, divisional B, etapa clasificatoria, Unión en condición de visitante derrotó 4 a 3 a Argentino de Bell Ville.
El "tricolor" formó con Alejandro Maggi, Lucas Bajamich, Martín Vissani, Juan Cruz García, Alejo Junco, Lautaro Quin-teros, Mauricio Combetto, Lucas Basso, Federico Moyano, Jonathan Valdivia y Marcelo González. Suplentes: Renzo Gorosito, Facundo Jable, Esteban Dealesandro, Santiago Pérez y Maximiliano Bazán. Director Técnico: José Luis Pi-saroni.  Los goles de Unión fueron convertidos por Federico Moya-no, Jonathan Valdivia y Lucas Basso en 2 oportunidades.

Iniciativa solidaria del
Club de Leones

Pensando en ayudar a los niños que más lo necesitan, el Club de Leones Morrison realizará una compra de útiles escolares para los centros educativos de la localidad. Otro de los proyectos a llevar a cabo con los sextos grados será que "finalizado su año escolar los alumnos donen sus mochilas". El mismo lleva el nombre de "mi mochila solidaria"; sabemos de la carga afectiva que tienen sus pertenencias y el objetivo es movilizar a los jóvenes a pensar en el "otro" que necesita.
  Además se realizará en la ciudad de Mendoza una serie de capacitaciones para todas las selvas de los diferentes Distritos de la República Argentina, a las mismas asistirá nuestra León Marta Gatti representando a nuestro Club y como Jefa de Zona. El Club quiere agradecer a Librería Rayuela por las donaciones realizadas para los niños/as de Morrison.

 Regresar a títulossubir

 
Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta