Jueves 10 de enero del 2019
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 
  • Bell  Ville  tendrá  un  nuevo  puente realizado por el gobierno provincial
  • La Provincia entregó fondos para salud
  • Exitosa primera exposición 2019 de "actores y sectores sociales"
  • Enrique "Kiko" Méndez Paz aspira a ser intendente de Cintra
  • Inicio de refacciones en el Dispensario Santa Rita
  • La caja de Jubilaciones también atiende por Facebook
  • Diario italiano publica interesante nota sobre el invento del balón sin tiento
  • Aportes de la Provincia al municipio local
  • Se entregaron subsidios por estacionamiento medido
  • Fue un domingo con más de 100 milímetros de lluvia
  • El secretario de Desarrollo Urbano se refirió a obras y servicios públicos
  • Trabajos en los canales del norte de la ciudad
  • Varias empresas locales soportan una severa crisis por la caída del consumo
  • Proponen estímulo material para sostener y promover la calidad educativa
  • Proyectan instalar una nueva planta reductora de energía eléctrica en la ciudad
  • Recorrida por obras del gobierno provincial en Bell Ville
  • Destacada colaboración de vecinos en el relevamiento aédico
  • Calendario Municipal de la vacunación antirrábica
  • Castraron 48 animales
  • POLICIALES
  • MORRISON

subir

subir

Bell  Ville  tendrá  un  nuevo  puente
realizado por el gobierno provincial


Si los tiempos administrativos y políticos lo permiten, durante el corriente año podrá materializarse la construcción del cuarto puente sobre el rio Ctalamochita a su paso por nuestra ciudad, de acuerdo a un proyecto elaborado inicialmente por la administración del intendente Carlos Briner que actualmente se encuentra en reelaboración por parte del gobierno de la provincia de Córdoba. La obra ya tiene un nombre tentativo: se llama "puente Güemes" y alude a la continuidad imaginaria de la media cuadra de avenida del mismo nombre que une a las calles Córdoba y Tucu-mán, y se emplazará en el mismo lugar donde años atrás se había proyectado hacer la "Pasarela del Bicentenario". El nuevo puente tendrá un costo de aproximadamente 30 millones de pesos aportados por el estado provincial.

Como complemento de esta obra la actual gestión municipal tiene previsto avanzar con el "Paseo Tucumán" destinado a "prolongar el centro comercial, poner en valor a la costanera y mejorar la vinculación con el parque Francisco Tau". Tales proyectos para el corriente año fueron confirmados por el Secretario de Desarrollo Urbano, Germán Spilman, para quien una obra es complemento de la otra y viceversa, ya que de la construcción del puente depende la descompresión del tránsito en el centro de la ciudad y paralelamente la ampliación del sector comercial, mientras que la habilitación de la calle Tucumán como "paseo" potenciará una mayor fluidez peatonal y vehicular que necesitará una nueva vía de tránsito desde y hacia el norte de la ciudad.

Al respecto, el funcionario facilitó una breve memoria descriptiva de ambos proyectos en la que se recuerda que "la ciudad de Bell Ville se caracteriza por la caprichosa forma en que el rio Ctalamochita la atraviesa, generando distintos espacios, atmosferas, vistas y paseos, pero también dando lugar a una importante barrera a derribar en pos del tejido de la ciudad. En virtud de lo expuesto, hoy se advierte que hacia el norte se encuentra la reserva natural parque Francisco Tau, tan querida, concurrida y respetada por los vecinos, y al sur, el centro de la ciudad, el cual, al dia de hoy esta siendo intervenido en el marco del proyecto Centro Comercial a Cielo Abierto, lo cual permitirá intensificar su identidad, acentuar ventas, eventos y dinámicas comerciales".

"No obstante, estos dos grandes puntos atractores se encuentran desvinculados físicamente, desperdiciando la potencialidad que su conexión le aportaría a la ciudad. El paseo Tucumán viene a ponderar al río y la costanera, prolongar el centro, diversificar actividades al aire libre, y acercar la reserva natural al centro urbano consolidado, ofreciendo un atractivo y espacio de interacción no conocido hoy en la ciudad. En términos generales la propuesta procura intervenir la calle Tucumán (paralela inmediata al río -margen sur-) desde el actual puente Sarmiento hasta la ex plazoleta de la Soberanía. Dicho recorrido de 350 metros aproximadamente, estará divido por el puente Güemes, el cual será de suma importancia para quien ingrese a la ciudad desde el sur por la ruta provincial 3, y desee acceder rápidamente al norte evitando el centro".

"En el tramo comprendido entre ambos puentes se proponen actividades de recreación, esparcimiento, deportes, etc, reservando actividades comerciales, gastronómicas y sanitarias, principalmente al tramo entre el futuro puente Güemes y la ex plazoleta de la Soberanía (ésta última cobra identidad con esta intervención dado que actúa como remate del parque lineal y aporta un significativa superficie para distintos eventos). La distinción antes mencionada responde, entre otros factores, a cuestiones viales, dado que, el primer tramo, debido a su impronta vial, seguirá siendo una importante arteria, mientras que, el segundo tramo, ya mucho mas residencial, permite intervenir la calle (elevando su nivel a la vereda), condicionando la circulación vehicular y priorizando actividades comerciales/gastronómicas que allí se desarrollen", dice el documento.

Al referirse al emplazamiento del futuro puente "Güemes", el secretario Spilman destacó que "nosotros llevamos adelante el proyecto como iniciativa municipal con la intención no sólo de mejorar el servicio que tiene que ver con lo urbano, sino también mejorar los ejes de conexión de la ciudad debido a que nos atraviesa un río en una extensión de 8 kilómetros y esto divide a la ciudad en dos, con crecimientos aislados en ambos lados. De esta forma, la ciudad contaría con 4 puentes mientras que un quinto puente quedaría en la zona este, aportado por la Nación" (en el marco de la extensión de la avenida de Circunvalación Este hasta la ruta nacional 9, N. de R.). Según el funcionario, el cuarto puente contó con una elaboración técnica a cargo del ingeniero Alberto Lainatti y su proyección cobró fuerza luego de la última visita a nuestra ciudad del gobernador Juan Schiaretti en mayo de 2018 para habilitar una ampliación de la planta reductora de gas natural en nuestra ciudad.

En aquélla ocasión y en el marco de una recorrida por las obras provinciales en Bell Ville que realizaron conjuntamente Schiaretti y el intendente Carlos Briner, la comitiva pasó necesariamente por la calle Tucumán y en el tramo donde debía emplazarse la malograda "Pasarela del Bicentenario", el jefe comunal bellvillense expresó al mandatario provincial la necesidad de construir un nuevo paso por el río Ctalamochita, desafío que Schiaretti tomó como propio y, en el marco de una conferencia de prensa, anunció que la provincia asumiría los costos de la necesaria construcción. "Tras esta intervención del gobernador, nos planteamos la iniciativa de comenzar los estudios correspondientes y luego mantuvimos encuentros con funcionarios provinciales y con representantes de un estudio de arquitectura de la ciudad de Córdoba a quienes les dejamos toda la información y cálculos que habíamos elaborado, con la finalidad de que el proyecto sea llevado adelante desde la provincia", informó Spilman.

Según el funcionario, "se trata de una obra que consta de un puente simple de hormigón y hierro, con paso peatonal de un metro a un metro y medio de cada lado, y carpeta central para la circulación de automóviles en ambos sentidos. Esto descomprimiría de forma notable la zona del cruce a través del puente Sarmiento, sobre todo por su uso por parte de vecinos que provienen de la zona oeste, y obviamente descongestionaría el tránsito y aportaría mejoras en materia de conectividad sino también en materia de tránsito ya que actualmente las calles Córdoba y San Martín presentan elevados niveles de tráfico y se necesitan alternativas de paso. Por otra parte, este puente está pensado para vehículos de peso medio, incluyendo automóviles y colectivos, pero no camiones. Además, en las extremidades del puente habrá rotondas, con una semi rotonda del lado sur para conectar con la calle Güemes, y una rotonda para el giro permanente en la avenida Juan Roldán", explicó el Secretario de Desarrollo Urbano.

Según Spilman, el proyecto original del puente "Güemes" presentaba algunas diferencias con respecto al diseño que terminará propiciando la provincia, "ya que cuando se lo encomendamos al ingeniero Lainatti junto a otros profesionales de nuestra área municipal, se ideó una estructura de hierro con forma de cono, usando como protección de las bases del nuevo puente a las bases de la Pasarela del Bicentenario. Esto fue conversado con gente de la provincia y cuando presentamos los cálculos sus arquitectos modificaron parcialmente el proyecto presentándolo ahora como una estructura de hierro y hormigón pero con fundaciones nuevas, teniendo en cuenta que las fundaciones anteriores estaban pensadas para una pasarela y ahora estamos hablando de un puente".

"Por otra parte, nosotros seguimos en contacto con el Ministerio del interior de la Nación para avanzar en el paseo Tucumán que estaríamos comenzando en marzo, en virtud de un acuerdo por el cual la Nación nos daría los materiales y nosotros pondríamos mano de obra y áridos, con la finalidad de mejorar la conectividad entre el centro y el parque Tau, hasta lograr un paseo, con reducción de calzada, y en medio del cual ya contemos con este puente y a su vez logremos amigarnos con el río mediante el emplazamiento de miradores hacia el curso de agua, en cuyas estructuras podrá haber encuentros de artesanos o actividades culturales. Tengamos en cuenta que en este sector se encuentra la costanera más urbana que tiene el río en los 8 kilómetros en que atraviesa Bell Ville y su puesta en valor es una necesidad teniendo en cuenta la conexión directa de los vecinos con el rio", remarcó Spilman.

Finalmente, el funcionario indicó que el avance de esta obra viene siendo seguido por la administración de Carlos Briner en virtud de un "constante contacto con el estudio de arquitectura adonde nos derivó la provincia y con el ministro Juan Carlos Massei", existiendo el compromiso provincial de que "en febrero se realizaría el llamado a licitación para realizar el puente, siempre y cuando el estudio presente el proyecto definitivo que justifique la compulsa de precios. No se puede garantizar que esto suceda mañana, pero vemos avances y seguiremos gestionando para que esto se lleve adelante", aclaró, añadiendo que este proyecto y el paseo "Tucumán" están íntimamente vinculados en un sector, motivo por el cual auspició la pronta confirmación de la construcción del cuarto puente sobre el Ctalamuchita por parte de la provincia.

"Sucede que una parte del paseo puede avanzarse inmediatamente en la parte empedrada, entre Güemes y Edison, e inclusive el sector de la Plazoleta de la Soberanía, pero sería conveniente que tengamos una definición de lo formal para que la parte que va de Pellegrini a Güemes la podamos llevar adelante teniendo en cuenta el emplazamiento del puente, para mantener las dimensiones. Se podría avanzar con el paseo, pero no le podríamos dar el final de obra, ya que un proyecto es complementario del otro", aclaró el funcionario, quien confirmó que el costo del puente podría ascender "de 20 a 30 millones de pesos", mientras que la obra del paseo sólo tiene el costo de los insumos municipales en materia de mano de obra y arena, ya que la Nación aportará adoquines, tachos de residuos, bancos y artefactos de iluminación.

 Regresar a títulossubir

subir

La Provincia entregó
fondos para salud

El ministro de Salud, Francisco Fortuna entregó fondos del Programa Proteger a intendentes de cinco localidades del interior cordobés, entre ellas Bell Ville, Morrison y Pascanas.

El plan tiene como objetivo el fortalecimiento de los servicios públicos de salud para el abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles.

En total, se otorgaron 2.400.535 pesos que se entregaron a los intendentes de Bell Ville (Carlos Briner), La Falda, (Eduardo Arduh), Morrison (Jorge Cura), Pascanas (Rodolfo Filipponi) y de Villa Río Icho Cruz (José Gava).

En esta oportunidad, el subsecretario de Coordinación de Programas de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Diego Alonso, explicó que los fondos entregados corresponden al cumplimiento de metas sanitarias que tienen que ver con acciones en relación a la reducción del consumo de sodio, campañas contra el tabaco y con la promoción de la actividad física y la alimentación saludable.

Por su parte, Fortuna destacó el trabajo conjunto y coordinado entre las distintas jurisdicciones y el rol de los intendentes en la salud, dado que son los que tienen el contacto más cotidiano con la comunidad.

 Regresar a títulossubir

subir

Exitosa primera exposición 2019
de "actores y sectores sociales"

Bajo la coordinación de Mariana Luque, referente social de la ciudad de Bell Ville y miembro del equipo Legislativo de Dardo Iturria, el pasado viernes, en horas de la noche, se concretó un importante evento en la Biblioteca Popular "Ramón J. Cárcano".

En la ocasión, se reconoció con certificado de honor a Mirta Vera, presidenta en la comisión del Centro Vecinal Renacer; Miriam Acuña, presidenta en la comisión del Centro Vecinal Ascasubi Es-te; Mercedes González, presidenta del Centro Vecinal Soldado Allende; Liliana Licari, por el Taller Acuarela (trabajando la inclusión); a la Comparsa y Batucada Los Reyes Del Batuke; a Adriana de la Torre, en su rol de Presidenta de la Asociación Civil Bell Ville Escucha Al Adicto; a Graciela Martínez, por el Centró Comunitario Corazoncitos (Villa Carlitos); a Mercedes Romero, por el Centro Comunitario Adventista (Costa Esperanza), por ser actores sociales dentro de la franja más excluida de la sociedad, generando oportunidades, prevención y bienestar de la comunidad en su conjunto a través del movimiento constante, en actividades culturales, deportivas y recreativas, con actitud responsable y voluntaria al servicio del prójimo.

Cabe destacar que el Legislador Iturria, avaló y acompañó dicho reconocimiento, destacando "la importancia de esta iniciativa, que busca visibilizar la acción anónima de muchos vecinos".

Todo se desarrollo con el objetivo de "promocionar, difundir, motivar y reconocer la participación individual o grupal, generándoles un espacio dónde poder compartir y expresar lo realizado, sobre todo cuando se trata de solidaridad, apuntando a la unión y labor conjunta en próximos proyectos en los que serán incluidos, porque antes de que nos dividan las diferencias, que nos unan los propósitos, amor al prójimo y vocación, porque un actor social nace dónde hay una necesidad y la realidad se observa de otra manera cuando se convive con la franja social más excluida de la sociedad", señaló Mariana Lu-que.

Cabe destacar que la Iglesia Adventista, a nivel mundial, decidió que este proyecto, el nombre de la coordinadora y el de Dardo Iturria, recorran el mundo en su revista.

 Regresar a títulossubir

subir

Enrique "Kiko" Méndez Paz aspira
a ser intendente de Cintra


El reconocido entrenador de voley Enrique "Kiko" Méndez Paz confirmó que será el candidato a intendente de Unión por Córdoba (UPC) en la localidad de Cintra. En una reunión que tuvo como objetivo despedir el año junto a los militantes cintrenses, el profesor anunció que irá a la compulsa electoral de 2019 representando al partido Justicialista. La reunión contó con la presencia del legislador departamental Dardo Iturria, el ex intendente de Cintra, Hugo Monetto, varios intendentes de la zona y más de un centenar de simpatizantes que celebraron y se ilusionan con la candidatura de Méndez Paz.

Entrenador de vóleibol, Méndez Paz inició su carrera en el club San Carlos de Noetinger, siendo parte de cuerpos técnicos en selecciones provinciales de Córdoba entre 2003 y 2009. Fue coordinador del Plan Nacional de Observación y Captación del Vóleibol Femenino. Tuvo experiencias en Ligas Argentinas junto a los equipos de 9 de Julio Olímpico de Freyre, Bell Vóley y Sociedad Unión Eléctrica.

En Selecciones Argentinas fue entrenador asistente de la categoría juvenil, en distintas etapas de las temporadas 2009 y 2010 y en el Sudamericano de Colombia de 2010. Integrante del staff conducido por Horacio Bastit en los años 2009 y 2010 en diferentes categorías.

Al ser consultado sobre su decisión, Méndez Paz señaló que tomó esta opción de vida "luego de un análisis con mi familia y con amigos, consdierando que era lo que convenía y era el momento para generar un proyecto alternativo para consolidar nuestra democracia y ayudar a los vecinos cintrenses, ya que si bien es un pueblo muy chico necesita del compromiso de todos. Estoy convencido que en nuestros pueblos, si sólo 200 personas de mil hicieran su parte, todo sería mejor. Y celebro que haya jóvenes con sentido social que se suman a los partidos politicos y a las instituciones intermedias", señaló el candidato.

Finalmente, el entrenador y político señaló que "hay que consolidar la democracia y es muy bueno que los jóvenes se sumen a este desafío, ayudando a consolidar una propuesta que sume a todos, sobre todo en la generación de trabajo. Frente a la campaña que se viene espero recorrer el camino junto a los vecinos, reconociendo sus propuestas y sugerencias, si bien pienso que hay que recuperar la obra pública alineados con el gobierno de Córdoba, avanzar en la pavimentación y cordón cuneta, y sobre todo acompañar este proceso con mucho trabajo", se comprometió Méndez Paz.

 Regresar a títulossubir

subir

Inicio de refacciones en el
Dispensario Santa Rita


Tal como estaba anunciado, se llevó a cabo la reunión entre funcionarios municipales y vecinos por el Dispensario Santa Rita. El encuentro se realizó en el Club Talleres, participando por el municipio los secretarios de Desarrollo Urbano y Gobierno, Germán Spilman y Agustín López y los titulares de las direcciones de Salud, Centros Vecinales y Obras Privadas, Pablo Romero Delisa, Melva Sartor y Soledad Colagrossi, respectivamente.

Se informó sobre las tareas que se llevan a cabo actualmente en el edificio, como reparación de techos, desagües pluviales y revoques, para dar paso luego a la pintura general.

Se explicó que no se pueden llevar a cabo intervenciones de fondo, ya que el inmueble es alquilado y que el actual edificio está resultando insuficiente para atender la creciente demanda y el aumento de la población, por lo que se hace necesario un nuevo centro de salud en una construcción acorde a esa necesidad.

En la misma reunión, el Dr. Romero Delisa hizo referencia a lo que se hizo y lo que está proyectado en materia de salud municipal para toda la ciudad.

 Regresar a títulossubir

subir

La caja de Jubilaciones también
atiende por Facebook

La Caja Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba sumó un nuevo canal de atención que lo acerca más al ciudadano, con el lanzamiento de su página de Facebook, en la cual no sólo se comparten las últimas novedades informativas sino que además se responden consultas online.

De esta manera, la Caja ofrece una nueva alternativa de contacto para que los beneficiarios encuentren información útil, reciban respuesta rápida y precisa a sus dudas y puedan gestionar sus trámites de manera amigable e interactiva. Todo esto sin la necesidad de salir de su casa, ahorrando tiempo y ganando en comodidad.

La Caja de Jubilaciones, organismo dependiente del Ministerio de Finanzas, a cargo de Osvaldo Giordano, avanza así en el proceso de modernización del Estado impulsado por el gobernador Juan Schiaretti que tiene entre sus principales metas una administración pública más eficiente y que responda mejor a las demandas ciudadanas.

 Regresar a títulossubir

subir

Diario italiano publica interesante nota
sobre el invento del balón sin tiento

El invento orgullo de Bell Ville que revolucionó el fútbol mundial desde 1931, tiene por estos días especial eco en una región de Italia en virtud de un artículo periodístico del diario de Friuli.

En su edición del 28 de diciembre, el invento de la pelota sin tiento por parte de Antonio Tossolini, Luis Romano Polo y Juan Valbonesi, fue reflejado detalladamente, poniendo énfasis en el aporte friulano, ya que los dos primeros fueron hijos de emigrantes de aquellas tierras.

Con gran valor afectivo y radicada en la provincia de Udine, la bellvillense Mabel Bunzli, citada en el texto por ser nieta directa de Tossolini, hizo saber con emoción de una publicación que hace un rico repaso histórico de la génesis del invento que vio la luz en nuestra ciudad y de la participación fundamental de apellidos provenientes de Tricésimo y Forni di Sotto, localidades que se vinculan a Tossolini y Polo respectivamente.

 Regresar a títulossubir

Aportes de la Provincia
al municipio local

El legislador Dardo Iturria dejó en manos del intendente Carlos Briner, un cheque por la suma de $6.080.000, correspondiente al Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales.

Al agradecer la entrega, el Dr. Briner dijo que este fondo permanente es una especie de ahorro que van haciendo los municipios, cediendo una parte de la coparticipación y bajo administración provincial, esos aportes se ponen a disposición de las Municipalidades cuando se necesitan.

“La idea es utilizar estos aportes para mejorar el servicio urbano de transporte de pasajeros y alguna maquinaria para optimizar prestaciones municipales”, anticipó el Dr. Briner.

 Regresar a títulossubir

Se entregaron subsidios por
estacionamiento medido

En el salón Walter de Navazio, el intendente Carlos Briner encabezó el acto de entrega de subsidios provenientes del estacionamiento medido a siete instituciones del medio por la suma de pesos 38.879,96.

Cada entidad de las mencionadas a continuación, recibió la suma de $5.554,28: Club Sarmiento, Hockey Femenino Filial Mario Kempes, Jardín de Infantes “Dalmacio Vélez Sarsfield”, Escuela Provincia del Neuquén, Asociación de Lucha contra el Cáncer Bell Ville, Centro Cultural Arte Nativo “Hilario Ascasubi” y Centro Superior Polivalente de Arte “Martín Malharro”.

Los aportes corresponden a lo recaudado por el estacionamiento controlado en el pasado mes de noviembre.

En el mismo acto, y como aliento a la actividad cultural local, Carlos Sanabria, del conjunto “Raza Guitarrera”, recibió un subsidio provincial enviado a través de la Municipalidad, por la suma de $20.000.

 Regresar a títulossubir

Fue un domingo con más de
100 milímetros de lluvia

El secretario de Desarrollo Urbano, Germán Spilman, dijo que con las intensas lluvias a lo largo del domingo, superando los 100 milímetros, los canales de desagües funcionaron de acuerdo con lo previsto, aunque hubo algunos inconvenientes en lugares puntuales.

Vale destacar que el domingo a lo largo del día, el intendente Carlos Briner recorrió la ciudad y en horas de la tarde visitó el cuartel de Bomberos Voluntarios para conocer las novedades que surgían de la considerable precipitación pluvial, mientras que en horas de la noche supervisó el trabajo de empleados y maquinarias municipales en el sistema de desagüe del norte de la ciudad, para evitar anegamientos en Villa Carlitos y la zona fabril aledaña.

Spilman indicó que en esos puntos críticos se acentuarán las tareas municipales para permitir una mayor evacuación de agua en menor tiempo.

Otra obra que dio los resultados esperados fue el canal de Pasaje Martín Fierro y América, la que evitó anegamientos en la parte más baja del sector.

Ahora se trabaja en la zona de calle Catamarca hacia el sur y Echeverría, donde se reportaron problemas por ser otras de las zonas bajas de la ciudad.

También se incluye a la zona de Bv. Illia hacia el oeste, donde se interviene en la nivelación de calles y la apertura de nuevas arterias para unir Campo de Mayo con Campos del Oeste. De esta manera, el agua que se deposita en Martín Malharro e Illia se conducirá al canal que está realizando la Provincia, obra que se incorpora en el canal de la Avenida de Circunvalación.

“Este es un trabajo a largo plazo que será solucionado lo más rápido posible”, aseguró Spilman.

 Regresar a títulossubir

El secretario de Desarrollo Urbano se
refirió a obras y servicios públicos

El secretario de Desarrollo Urbano, Germán Spilman, informó que no se están lle-vando a cabo obras de bacheo debido a que las empresas contratadas para ese fin no están produciendo el asfalto, elemento esencial para ese fin.

Además, otras áreas de servicios públicos se han visto afectadas por las lluvias de los últimos días y feriados de fin de año, entre otras cuestiones. “A partir del miércoles de la semana pasada, se ha empezado a regularizar la situación”, acotó.

Los bacheos más importantes se están realizando con material calcáreo, indicó y por otra parte aseguró que comenzarán intervenciones en la Terminal de Ómnibus y se completará el tapado del canal de desagüe de calle Ortiz Herrera, para que la empresa adjudicataria comience con el hormigonado e iluminación.

Anticipó que en lo referente a la Terminal, habrá demoliciones en una parte de la estructura, en la zona donde funcionaba el bar, se reducirán dársenas improductivas y se comenzará a proyectar el alero, además de ampliar espacios verdes.

Además, se trabajará en el ingreso a la ciudad por la Circunvalación Oeste, por lo que se hormigonarán cuadras de calle Córdoba y otras mejoras, tal cual se anunciara oportunamente, estimándose que las tareas podrían estar concluidas a mediados de este año.

 Regresar a títulossubir

Trabajos en los canales
del norte de la ciudad

Previendo nuevas precipitaciones pluviales propias de la temporada, se está vaciando con una bomba de succión de agua, la laguna de retardo que junto con canales evitan el anegamiento de Villa Carlitos y la zona que la circunda.

También se procede a la limpieza de desagües cercanos para posibilitar un rápido escurrimiento de las aguas de lluvia.

 Regresar a títulossubir

Varias empresas locales soportan una
severa crisis por la caída del consumo

El gerente de la Cámara Industrial local, Cr. Lucas Dalmau, señaló que varias empresas locales del sector soportan una severa crisis por la situación económica a partir de la caída de las ventas y el consumo, y confió en que el resultado de una buena cosecha en la región provoque una mejora en los primeros meses del 2019.

"Terminamos un año 2018 complejo para el sector industrial ya que si bien empezó con cierta estabilidad, debido a los vaivenes de la macro economía y los movimientos del tipo de cambio, más el impulso de la inflación, terminamos con un año no esperado con respecto a las expectativas del sector empresarial.

"Nosotros contamos con un Observatorio por el cual consultamos a los industriales todos los años y en el 2017 se había forjado cierta expectativa para el 2018, pero al cabo de este año comprobamos que vieron muy resentidas sus ventas. Pero además soportan un contexto en el que las altas tasas de interés que se aplicaron para evitar que el sector con ahorro se fuera hacia el dólar, tuvo un impacto muy negativo en el sector Pyme, en donde una de las herramientas que utiliza mucho es precisamente que el capital de trabajo que constantemente se tiene que volcar al sector productivo, se viera afectado por la inaccesibilidad a préstamos o descuentos de valores y cheques a tan altas tasas de interés", describió Dalmau al respecto.

El asesor también confirmó que esta situación repercutió negativamente en la faz laboral de las empresas, con numerosos pedidos de procedimiento de crisis, "lo cual afecta mucho al ánimo empresarial, porque los empresarios pymes locales tienen una visión muy familiar de sus emprendimientos, en los cuales todos se conocen, muy lejos de ésa concepción del empresario inexistente, ya que somos todos vecinos. Por ese motivo ante la situación de sus empresas muchos empresarios locales han atravesado momentos muy difíciles con mucho dolor. Esto reclama de las autoridades que se tomen medidas para que las empresas crezcan, que no se caigan, y que no se vea a los empresarios como personas inescrupulosas que sólo quieren ganancias, y se resuelvan pedidos para que haya una menor presión fiscal, con menos judicialización laboral, con menos presión financiera, y desde luego mayor estabilidad macro económica".

Finalmente, Dalmau señaló que gran parte de la recuperación económica regional dependerá, en 2019, de lo que rinda el campo. "Siempre sostuvimos que el sector productivo de Bell Ville es muy polirubro, en donde el sector industrial no tiene un sesgo muy marcado sino que hay muchos rubros, siendo uno de los más importantes el metalúrgico, al cual tracciona mucho el sector agrícola. Por eso creemos que si no pasamos de un año seco a un año más llovedor que traiga dificultades, se lograrán buenas cosechas y con esas cosechas el productor, con recurso en mano, podrá renovar su equipamiento y hacer inversiones, lo que también impulsará al repunte del consumo", auguró.

* Algunas reflexiones
Llama la atención que el empresariado esté sorprendido por lo que está sucediendo con la economía, ya que esto es producto de políticas concretas, que eran perfectamente esperables de acuerdo al rumbo fijado por las políticas del gobierno nacional. Y esto no es nuevo, basta con ver el desempeño de la economía Argentina a lo largo de varias décadas.

Cuando un gobierno plantea que el consumo genera inflación, ya que aumenta la demanda de productos, en vez de controlar el abuso de las grandes cadenas de producción en los precios, opta por debilitar el poder adquisitivo de los salarios, para que haya menor poder de compra. Y esto lo logran con paritarias por debajo de la inflación, con tarifas impagables y una fuerte presión tributaria sobre las empresas.

Por el contrario, cuando las tarifas estaban subsidiadas, el poder adquisitivo de la gente era mayor y lo gastaba en una mejor calidad de vida, no solo alimentaria, sino en la mejora de sus viviendas, cambio de automotores e inclusive en recreación y vacaciones. Sin embargo funcionarios del actual gobierno, entre ellos, la propia vicepresidente de la nación, llegaron a decir que la gente no podía llevar un nivel de vida como el que llevaba, como si esto fuera privativo de un pequeño grupo de personas.

Quien no entienda que casi el 80 por ciento de la producción industrial depende del mercado interno y que para ello es necesario que la gente tenga poder de consumo, no puede sorprenderse de lo que nos está pasando a los argentinos. No podemos ser tan ingenuos.

Y cuando hablamos de mercado interno, no solo hablamos de pequeños, medianos y hasta grandes industrias, sino del comercio en general y de los prestadores de servicios, que han visto reducir sus ingresos en forma alarmante.

 Regresar a títulossubir

Proponen estímulo material para sostener
y promover la calidad educativa


Con la finalidad de lograr un acuerdo social local que apunte a sostener y promover la calidad educativa, el concejal Gonzalo Pedano (UPC) propuso una ordenanza que establezca un estímulo material concreto a las instituciones de enseñanza y a sus alumnos en particular, sobre la base de evaluaciones periódicas que premien los mejores rendimientos, entre otros requisitos. La iniciativa forma parte de las últimas propuestas de este edil al término del periodo legislativo 2018 por lo que, tras lograr su estado parlamentario, formará parte de los temas a tratar en el nuevo periodo que se inicie en marzo de este año. El respectivo proyecto de ordenanza utiliza, para fijar los premios y como unidad de medida, el valor del sueldo promedio del intendente, a modo de "estímulo educativo".

Precisamente, la iniciativa propone establecer un "Programa de Evaluación Local de Estudiantes y Estímulos Educativos" y, en sus fundamentos, recuerda que "la calidad edu-cativa de nuestro país no está pasando por su mejor momento.Y ese es un problema serio para un país, ya que es su futuro el que está comprometido. Nuestra ciudad no es ajena a esta problemática. El estado de situación de la educación argentina demuestra que los niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar obligatoria (de 4 a 17 años) que concurren a las escuelas argentinas no aprenden lo que debieran, ya que desde hace más de una década la mayoría de los menores no termina la educación obligatoria señalada y, de entre aquellos de 15 años que sí están en el aula, más del 50% no comprende lo que lee".

"Las últimas evaluaciones nacionales 'Aprender 2016' indican que cerca de un 70% de los alumnos del último año del secundario no puede resolver un ejercicio simple de matemáticas. El contexto socio-cultural, la desactualización de contenidos y la infraestructura son algunos de los motivos del rendimiento irregular de alumnos de primaria y secundaria. Este enorme problema no distingue de clases sociales: los logros promedio de las escuelas de nivel socioeducativo alto del país alcanzan el logro promedio de las peores del mundo desarrollado, según se desprende de los resultados de los exámenes PISA (por su sigla en inglés Programme for International Student Assessment - Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este informe muestra que el colectivo de estudiantes argentinos se ubicó entre los diez peores de las 64 naciones analizadas".

Según Pedano, "los chicos que abandonan la escuela tienen una alta probabilidad de ser arrastrados hacia el delito y los vicios tales como la droga, el alcoholismo y la prostitución. Ellos deben ser vistos como víctimas de la mala educación. De alguna manera, la siguiente excusa sintetiza la posición de los diferentes actores del sistema: familias, alumnos, docentes, sindicatos y Estado: 'el problema no es nuestro, es de otros'. El Estado responsabiliza al sindicato, el sindicato al Estado, los docentes a los padres, los alumnos al sistema y, así sucesivamente, nos enfrentamos a una serie de argumentaciones cruzadas que nos conducen al laberinto del engaño. La situación reclama acciones urgentes. Nuestra sociedad debe reconocer el problema y no minimizarlo. Abstrayéndonos por ahora de las causas, es importante que asumamos la existencia de un déficit educativo que pone en riesgo el desarrollo de la sociedad. Lo importante es tomar cartas en el asunto y aportar un pequeño esfuerzo para que los alumnos incrementen su predisposición al estudio, para que los docentes tengan un estímulo para estar bien capacitados, y para que las instituciones ofrezcan un establecimiento con la infraestructura y herramientas adecuadas como para brindar clases de una manera efectiva".

"Mas allá de las obligaciones del Estado Nacional y Provincial, no podemos esperar que las soluciones provengan sólo de las esferas superiores del Gobierno. Debemos transformar esta triste realidad educativa e influir en la creación de un futuro mejor para nuestra sociedad. Debemos hacer todos los intentos posibles para acordar acciones que contribuyan a que esta situación no se agrave y hacer los aportes para salir cuanto antes de la misma". En este marco, "el presente Programa debe contemplar el reconocimiento y valoración de las destrezas y conocimientos adquiridos por los alumnos de cada nivel educativo. La adquisición de tales destrezas y conocimientos es fruto de numerosas circunstancias: familiares, sociales, culturales y escolares. Las evaluaciones deben procurar recoger información sobre esas circunstancias para que las políticas educativas que pudieran proponerse como consecuencia del análisis de los resultados de la prueba atiendan a los diferentes factores involucrados".

"Esta ordenanza tiene por objeto estimular la mejora educativa mediante la participación de los institutos educativos locales, sus enseñantes y los alumnos. Como así también de la Municipalidad y del Instituto Superior del Profesorado Mariano Moreno. El carácter anual de la evaluación que se propone permite tener indicadores sobre las tendencias del conjunto de establecimientos educativos de la ciudad involucrados en el proyecto. Un valor agregado que proporcionará la implementación de este programa, en cuanto a la calidad y riqueza de los datos arrojados en el proceso de evaluación, consiste en que puede constituirse en la base para la investigación y el análisis destinados a proponer mejores políticas en el campo de la educación", explica el concejal justicialista.

En la parte resolutiva de la norma propuesta, se crea "en el ámbito de la ciudad de Bell Ville, el Programa de Evaluación Local de Estudiantes, siendo la Dirección de Educación y Cultura su autoridad de aplicación. Están invitados a participar en este Programa todos los institutos educativos de nivel primario y secundario de la ciudad. La adhesión al mismo es optativa y deberá ser suscripta por su representante legal", aclarándose que "sólo los institutos educativos públicos tendrán derecho a percibir los estímulos dispuestos por esta ordenanza". En este orden, "todos los alumnos de nivel primario y secundario de los institutos educativos que se hayan inscripto deberán asistir al establecimiento y realizar la prueba en la fecha de la jornada de evaluaciones. En caso de ausencia de un alumno en la evaluación del presente Programa, la misma deberá estar justificada a criterio del organismo de control. Cada ausencia injustificada implicará la calificación de cero (0) para el alumno ausente, a los fines del cálculo de los resultados".

"El organismo de control de este Programa será el Instituto Superior del Profesorado Mariano Moreno de la ciudad, que tendrá a su cargo el diseño de las evaluaciones para los distintos niveles, grados y cursos; el control de cumplimiento de los requisitos por parte de las instituciones y alumnos participantes; la supervisión de la prueba durante la jornada evaluativa, y la corrección de todas las evaluaciones y la publicación de los resultados".

En cuanto a las evaluaciones, "no requerirán otra cosa que papel y lapicera y cada estudiante contará con un tiempo máximo de dos horas y treinta minutos para responderlo. La duración y los contenidos de las evaluaciones se adaptarán a los distintos niveles y edades de los alumnos y serán uniformes para todos los establecimientos educativos participantes. Cada exámen deberá contener una combinación de preguntas directas con una única respuesta correcta (preguntas que sólo admiten algunas palabras o algunas frases breves por respuesta, o que ofrecen múltiples opciones para que el alumno marque alguna o algunas), y preguntas que requieran que los estudiantes elaboren sus propias respuestas. Las preguntas más complejas, podrán requerir del alumno la redacción de textos e incluso la elaboración de diagramas".

Sobre los contenidos a evaluar, "los alumnos de escolaridad primaria serán evaluados en Matemáticas, Lengua española, Ciencias sociales, Ciencias naturales, e Interpretación de textos", mientras que "los alumnos de escolaridad secundaria serán evaluados en Matemáticas, Lengua española, Historia y geografía, Literatura argentina, Interpretación de textos, Física y química, Biología, y Formación cívica. Los resultados de la evaluación deben contemplar este doble saber: el grado de aprendizaje de contenidos específicos y las competencias, destrezas y habilidades desarrolladas por los alumnos". Finalmente, "los exámenes de este Programa se realizarán en las instalaciones de todos los institutos educativos participantes del Programa el último día viernes del mes de septiembre de cada año en el horario escolar correspondiente a cada uno de ellos".

En cuanto a los estímulos, "cada año, la Municipalidad de Bell Ville otorgará estímulos monetarios a los distintos participantes en el presente Programa. Todos los estímulos previstos en la presente ordenanza hacen referencia al Salario Mensual Bruto del Intendente de la Ciudad (SMBI) vigente a la fecha de las evaluaciones. Todos los institutos educativos participantes en la jornada de evaluaciones, recibirán un estímulo equivalente a 2 SMBI. Adicionalmente, aquellos institutos educativos que superen el promedio de calificaciones de 7 puntos, recibirán un estímulo equivalente a un SMBI. Aquel instituto educativo de nivel primario que obtenga el mayor promedio en las calificaciones de las evaluaciones de sus alumnos, recibirá un estímulo extraordinario de 2 SMBI. Del mismo modo, aquel instituto educativo de nivel secundario que obtenga el mayor promedio en las calificaciones de las evaluaciones de sus alumnos, recibirá un estímulo extraordinario de 2 SMBI. Aquel alumno de nivel primario que obtenga la mayor calificación en la evaluación instituida en este Programa, recibirá un estímulo equivalente al 50% de un SMBI. El mismo estímulo recibirá el alumno de nivel secundario que obtenga la mayor calificación en la evaluación instituida en este Programa". Por su parte, el Instituto Superior del Profesorado Mariano Moreno "recibirá un estímulo equivalente a 2 SMBI".

La propuesta aclara que "los establecimientos educativos beneficiados con alguno de los estímulos deberán distribuir, al menos, un 50% de los fondos recibidos entre sus maestros, profesores y dependientes directamente involucrados en la participación en el presente Programa. Asimismo, al menos un 30% de dichos fondos deberá destinarse a la adquisición de material educativo". Además, "hasta junio de cada año, los institutos educativos que hayan recibidos los estímulos deberán presentar ante el Tribunal de Cuentas una rendición de cuentas consignando el destino de los fondos recibidos.

Los institutos educativos que no cumplan tal obligación no serán admitidos a participar en la jornada de evaluaciones inmediatamente siguiente". Por último, "los resultados de las evaluaciones del presente Programa serán dados a conocer por el Instituto Superior del Profesorado Mariano Moreno el último día viernes del mes de octubre inmediato siguiente al de la fecha de las evaluaciones".

 Regresar a títulossubir

Proyectan instalar una nueva planta reductora
de energía eléctrica en la ciudad

El intendente Carlos Briner recibió a funcionarios de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), con el fin de definir el espacio físico para la instalación de una nueva planta reductora de energía eléctrica en la ciudad.

Se trata de gestiones iniciadas desde hace dos años atrás por el jefe municipal, accediendo la empresa a esta obra de gran necesidad para la ciudad.

Se instalará en el sector sudoeste de la ciudad y permitirá mejorar sustancial-mente la provisión de energía eléctrica, posibilitando además incorporarse al sistema interconectado que proviene de la localidad de Arroyo Cabral.

Del encuentro también participaron miembros de la Cámara Industrial de Bell Ville y funcionarios municipales de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

En los próximos días se llevarán a cabo nuevos encuentros a fin de definir en el menor tiempo posible, el lugar donde se instalará la mencionada estación.

 Regresar a títulossubir

Recorrida por obras del gobierno
provincial en Bell Ville


El subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, Abraham Galo, recorrió las obras más emblemáticas que tiene en marcha el gobierno provincial en Bell Ville. Lo hizo acompañado del concejal Gonzalo Pedano, la tribuno de cuentas Flavia Salvucci y los dirigentes Gabriel Minigutti, Fernando Biasoli, Adriana Andreucci y Martín Verón, entre otros.

El Gobierno de Córdoba está llevando adelante un plan de obras de más de 500 millones de pesos en nuestra ciudad, entre las que se destacan la avenida Circunvalación Oeste, el engavionado de las barrancas del río y la ampliación y refuncionalización del Hospital Regional “José A. Ceballos”.

“Terminamos el año recorriendo las obras que el Gobierno de la Provincia de Córdoba tiene en marcha en Bell Ville con fondos del gobierno provincial y ejecutados por el gobierno provincial”, manifestó Galo y agregó que “es muy grato decir que terminamos un 2018 con mucho trabajo, mucho desarrollo y cumpliendo lo planteado en el programa de gobierno de nuestro gobernador Juan Schiaretti”.

Además, el subsecretario destacó “estar acompañado de este equipo que todos han puesto algo en materia de gestión para concretar estas obras que son tan importantes para Bell Ville y el Departamento Unión”.

“El Gobierno de Córdoba está muy presente en Bell Ville en materia de obra pública, como también en la asistencia permanente que le brinda al municipio”, señaló.

* Año electoral
Consultado sobre el año electoral que se avecina, Galo respondió: “Vamos a estar donde el proyecto y el gobernador Schiaretti necesiten que estemos. Lo único que nos interesa es seguir gestionando y cumpliendo nuestra responsabilidad de la mejor manera posible; y trabajar para que este gran equipo y muchos dirigentes que tienen tanto el justicialismo como algunos sectores independientes que nos acompañan, seamos una opción no sólo en Bell Ville sino también en el Departamento Unión y, por supuesto, reteniendo la provincia para mantener la senda del progreso que plantea Schiaretti”.

 Regresar a títulossubir

Destacada colaboración de vecinos
en el relevamiento aédico

Luego del monitoreo aédico realizado por personal de la Dirección de Bromatología y Saneamiento, referido a la vigilancia de existencia en hogares de los vectores de mosquito Aedes Aegypti capaces de transmitir los virus del Dengue, Chikungunya y Zika, a través del reconocimiento de criaderos de larvas de este insecto, arrojó como resultado un indicie de vivienda (IV) de valor 3.8 %, correspondiendo a un riesgo moderado.

Vale señalar que un índice menor a 1% es riesgo bajo, entre 1% y hasta 5%, es moderado y un índice mayor de 5% corresponde a riesgo alto, recordándose que la medición realizada en el mes de marzo de 2018 había arrojado como resultado de vivienda, 4,2% y de 2,0% en 2017.

Ante estas cifras, se debe resaltar que la ciudadanía viene tomando los recaudos aconsejados, logrando mantener nuevamente este indicador de riesgo moderado, teniendo en cuenta que años atrás se había llegado a niveles de riesgo alto.

Los agentes sanitarios municipales relevaron 262 viviendas en distintos puntos de la ciudad y desde la Municipalidad se agradece a todos los vecinos, dado que se ha obtenido una enorme colaboración por su parte permitiendo y facilitando el trabajo realizado.

Asimismo, se insta a los vecinos a seguir realizando las tareas para la prevención del dengue, que consisten principalmente en el descacharrado, la eliminación de elementos inservibles y la limpieza de patios para así prevenir la proliferación de esta enfermedad.

 Regresar a títulossubir

Calendario Municipal de la
vacunación antirrábica

El Centro Municipal de Atención de la Salud Animal dio a conocer el cronograma de vacunación antirrábica a llevarse a cabo en nuestra ciudad, durante el presente mes de enero, en el horario de 8 a 12, de lunes a viernes.

La actividad comenzó el lunes y proseguirá mañana viernes en el Centro de Castraciones; el lunes y martes, en Barrio 82 viviendas sobre calle Libertad; el miércoles 16 y jueves 17, en el Cuartel de Bomberos Voluntarios sobre Bv. Colón; el viernes 18 en el Centro de Castraciones; el lunes 21, en calle Lavalle y Brasil, el martes 22, en San Luis y Crescencia Pérez; el miércoles 23, en Uruguay e Ituzaingó; el jueves 24, en el Predio de Discapacitados Visuales; el viernes 25, en el Centro de Castraciones; y el martes 29, miércoles 30 y jueves 31, en el Centro de Castraciones.

El lunes 28, solo se entregarán turnos de esterilizaciones para febrero en el Centro de Castraciones.

 Regresar a títulossubir

Castraron 48 animales

Se conocieron las estadísticas del Centro de Salud Animal sobre las castraciones llevadas a cabo en el pasado mes de diciembre, alcanzando a 48 mascotas entre perros y gatos.

Del total, 30 son caninos (6 machos y 24 hembras) y otros 18, son felinos (6 machos y 12 hembras).

Además, 6 perros recibieron tratamiento y curación por miasis y 8 caninos fueron atendidos por sarna.

 Regresar a títulossubir

POLICIALES

Roban herramientas de una obra
en construcción en barrio Jardín

Durante el fin de semana, personas desconocidas robaron herramientas de una obra en construcción ubicada entre calles Marcos Olmedo y Rubén Márquez de nuestra ciudad, en uno de los accesos al barrio Jardín. Para cometer el ilícito rompieron el vidrio de una ventana y se llevaron amoladoras chicas y grandes, taladros, cables y otros elementos. Así lo confirmó el encargado de la obra, Carlos Morán, quien señaló que descubrió el robo el lunes por la mañana, cuando ingresó al inmueble donde se construyen departamentos.

"Fue un lunes complicado, sobre todo porque necesitamos conseguir las herramientas para continuar" señaló, luego de informar que había realizado la denuncia policial correspondiente. "Se han manejado como dueños de casa" se quejó el trabajador al confirmar este robo, señalando que los vecinos del sector "no han visto nada". También indicó que existe un "mercado negro" de herramientas en nuestra ciudad a punto tal que "a mi me han ofrecido muchas veces pero nunca compré por ser bueno. Pero da bronca, porque para mi esto significa una pérdida de entre 12 y 15 mil pesos, que cuesta recuperarlos".

Los desvalijaron

Durante el fin de semana, sujetos desconocidos desvalijaron una casa ubicada en pleno centro de Villa Carlos Paz que estaba ocupada por 10 jóvenes veraneantes que son oriundos de nuestra ciudad, quienes descubrieron el robo de sus pertenencias luego de volver al inmueble tras una salida. Así lo confirmaron los padres de los damnificados, todos de una edad promedio de 18 años, quienes habían alquilado una casa en la villa serrana para pasar las vacaciones todos juntos.

Al respecto, Pamela Beni, madre de uno de los jóvenes, señaló que el robo tuvo lugar el mismo día en que habían llegado a la villa, e indicó que además de los bienes personales de los chicos los ladrones se llevaron parlantes y equipos de audio, causando un gran desánimo entre los jóvenes a punto tal que prefirieron volverse a Bell Ville pese a la voluntad de los padres de enviarles dinero. "Es que muchos de ellos había ahorrado durante el año peso por peso para viajar en las vacaciones unos quince días, tal como lo habían hecho el año pasado cuando la pasaron muy bien en la misma casa y de hecho sus propietarios los estaban esperando", comentó.

La mamá informó que los malvivientes llegaron a utilizar amoladoras para cortar las rejas que protegían las ventanas y de esta forma lograron ingresar al inmueble para cometer el ilícito. Cabe señalar que la casa tenía un sistema de seguridad que fue burlado por los delincuentes, lo cual genera aún mayor preocupación por lo que pudiera haber pasado en caso de que los jóvenes hubieran estado en la casa cuando fueron los delincuentes, motivo por el cual la preocupada progenitora calificó a la situación como "una desgracia con suerte", añadiendo que hizo pública esta denuncia "para que la gente que vaya a Carlos Paz tome sus precauciones".

 Regresar a títulossubir

MORRISON

Grupo scout eligió Morrison
para su campamento anual


Desde el pasado lunes, el grupo scout "Tupasy Itatí" de Tortuguitas (provincia de Buenos Aires) se instaló en Morrison, para llevar adelante su campamento anual.

El grupo pertenece a la iglesia de Itatí de la Diócesis de San Miguel y está compuesto por 53 integrantes, entre niños y jóvenes de ambos sexos, los que son acompañados por coordinadores y dirigentes.

El grupo de niños, montó su campamento en el predio del Centro "Cura Brochero", mientras que el de los jóvenes lo hizo en el campo de juego del club "Sportivo Huracán".

Carlos Ferreyra, uno de los responsables del grupo, manifestó: "este campamento anual se hace durante una semana, donde se trata de poner de manifiesto todo lo trabajado durante el año. El propósito de nuestro grupo es que los chicos se formen de buenas personas, con buenos valores espirituales y morales. El lema del grupo es 'siempre listos' para ayudar, para aprender, para agradecer... nuestro gran jefe es Dios, Jesús", acentuó.

Durante siete días, los scout realizan distintas actividades, como, juegos, fogones y recorridos Siempre en contacto directo con la naturaleza, método a través del cual la institución educa en valores.

El grupo scout agradeció al club Sportivo Huracán, a la Municipalidad, Centro Cura Brochero y club Unión por el apoyo y atenciones dispensadas.

Los Reyes Magos repartieron juguetes


Como ya es tradicional, los "Reyes Magos" se hicieron presentes el 5 de enero, en la plaza "Falucho", en el sector sur de la localidad, para repartir juguetes a los más pequeños.

Los reyes, montados a caballos, fueron recibidos en la plaza por una gran cantidad de niños y adultos, luego de recorrer las calles del barrio con sus bolsas colmadas de regalos.

Fernando Michelotti, uno de los participantes de esta iniciativa, manifestó que este es el quinto año consecutivo que realizan esta actividad. "Antes íbamos al norte a hacer travesías solidarias a las escuelas y un día surgió la idea de hacer algo en nuestro pueblo y fue así que nos caracterizamos de Reyes Magos. Con toda la barra de amigos, juntamos dinero para poder hacer felices a los niños con un juguetito, les sacamos una sonrisa y se van contentos a su casa y a nosotros nos llena el corazón y el alma", confesó.

Acompañan a Fernando, Iván Basso y Mariano González.

Carnavales Club Unión

El club Unión comunicó la realización de los grandes carnavales de Morrison, el 19 y 26 de enero y 2 de febrero.

Además de la comparsa local Arah Kari y La Batucada, este año va a participar de los carnavales el Ballet Municipal de Folclore "Cura Brochero", grupos de la comunidad boliviana Caporales y Tinkus, murgas y comparsas de la región.

La comparsa local "Ara Kari" cuenta con más de 100 integrantes y presentará en esta edición los trajes totalmente renovados.

Por otra parte, se informó que ya comenzaron los ensayos para los bailarines más pequeños de la comparsa "Arah Kari". Los mismos son los lunes, miércoles y viernes, a partir de las 21:30, en el club.

Ipemyt 173

La Dirección del Ipemyt N° 173 "Gdor. Juan B. Bustos" recordó al alumnado que deben actualizar sus fichas médicas todos los años y que, los ingresantes a primer año, deben hacer una nueva, completa. Dichos trámites pueden realizarse en hospitales públicos o de manera privada.

Se ha recomendado especialmente, no esperar hasta que comiencen las clases para realizarlo, ya que eso genera demoras debido a la gran demanda.

La médica, en el Hospital de Morrison, atiende en enero, por lo cual se aconseja adelantar el trámite.

Actividades en
Casa de la Cultura

La cultura no se toma vacaciones, actualmente en la Casa de la Cultura, donde también funciona la Biblioteca Popular Morrison, se llevan a cabo múltiples actividades culturales, entre ellas, literatura, arte, cuidado del medio ambiente y cultura en general.

Las actividades se desarrollan los días martes y jueves desde las 19:30, destinadas a niños/as desde los 4 a 12 años, apostando a la recreación.

El taller está a cargo de los docentes en formación Karen Antúnez (legua y literatura) y Fabricio Caffaratti (artes visuales).

Viaje a las sierras
de Córdoba

El domingo 3 de febrero, FM Morrison, invita a disfrutar de una jornada de verano en las sierras.

Ida y vuelta en el día, desayuno, tren de las sierras, playas de Cabalango y Villa Carlos Paz.

Las reservas deben realizarse al teléfono celular 3537-586087 (Daniel Van Cauteren).

Boxeados  de  Morrison
pelearon en Las Varillas

El pasado sábado, dos boxeadores de la escuela municipal de boxeo se presentaron en la velada boxística realizada en Las Varillas, la cual fue transmitida por la señal de TyC Sport.

Ante rivales de esa ciudad, Alejandro Riedel, perdió por puntos, mientras que Santiago Farías empató.

Esta es la tercera vez que los boxeadores de escuela de boxeo local, se presentan en peleas preliminares transmitidas por TyC Sport.

La biblioteca recibió
material en Braille

La Biblioteca Popular Morrison, recibió recientemente material en sistema Braille, a través de la Editora Nacional Braille y "Libro Parlante" de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. También recibió un calendario 2019 en este mismo sistema.

La editora, es un referente social de la comunidad y hace 77 años que trabaja contribuyendo a la formación cultural acercando el sistema apto para discapacitados visuales, las nuevas tecnologías y los distintos formatos de audio a cada rincón de nuestro país y el exterior.

Escuela de Verano en el Jardín
maternal Hadas y Duendes

El jardín maternal "Hadas y Duendes" está realizando su escuela de verano. La misma dio comienzo el 7 de enero, con turnos por la mañana. A partir de febrero, habrá turnos por la mañana de 9 a 12 y, por la tarde, de 16:30 a 19:30.

Gabriela Budosky, responsable del jardín, manifestó que colaboran otras dos maestras jardineras, Elisa Díaz y Jaquelín Arce. "Tratamos, dice Gabriela, a través del juego, incorporarles a los chicos distintos tipos de artes. Hay juegos didácticos, rompecabezas, cuentos, rincones donde está la casita; todo, de acuerdo a la edad de cada chico, de 1 a 3 años inclusive. Se incorporó en enero una piletita y algunos juegos de verano. En el patio está el arenero, talleres de cocina y reciclado.

Se trabaja en grupos para integrarlos, si hay algún caso en particular se lo trata de ver individualmente.

Los cupos son limitados, no más de 10 chicos por turno", ilustró.

El jardín funciona en 25 de mayo 320 de Morrison.

 Regresar a títulossubir

 
Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta