Jueves 16 de noviembre del 2017
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Bell Ville festejó sus 341 años

  El jueves de la semana anterior, en horas dela mañana, tuvo lugar el acto oficial y posterior desfile conmemorativo de los 341 años de nuestra ciudad erigiéndose con tal motivo un palco sobre la calle Córdoba, al frente de la sede del Juzgado Federal, adonde al pasar saludaron todos los representantes de las distintas entidades y asociaciones que forman parte de nuestra comunidad, bajo el acompañamiento de una importante cantidad de vecinos que colmaron la calle Córdoba entre Belgrano y Ameghino.
Del acto participaron las autoridades encabezadas por el presidente del Concejo Deliberante e intendente interino,  Ernesto Gavier, junto a concejales, tribunos de cuentas, la legisladora provincia Carmen Ceballos, autoridades policiales, bomberos voluntarios, judiciales, eclesiásticas, educativas representantes de instituciones, abanderados, escoltas y alumnos de los establecimientos educativos del medio e invitados especiales. También estuvieron presentes Alberto Barros Blanzaris, Coordinador General de la Comisión del Bicentenario Güemesiano del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta, y Martín Miguel de Güemes, descendiente directo del prócer argentino, quienes recibieron sendos decretos municipales de manos del Dr. Gavier declarándolos "Huésped de Honor" por su visita a la ciudad.
El principal Diego Andrés Mocdecé, de la Policía Federal Argentina, Delegación Bell Ville, tuvo a su cargo la Agrupación "9 de noviembre", conformada para esta celebración. Tras la revista tradicional de efectivos y abanderados junto al intendente interino, se inició el acto con el Himno Nacional interpretado por la Banda Infantil Municipal "Ernesto Alfonso Bianchi" que dirige el maestro Gabriel Mejías y luego se escucharon palabras alusivas a cargo del presidente del Centro Municipal de Estudios Históricos, César Cabanillas, y del Director de Educación y Cultura, Juan Manuel Castro.
En la ocasión, Cabanillas expresó que "el nueve de noviembre nos reúne a los bellvillenses en la fecha con la que elegimos todos los años celebrar y rememorar aquellos hechos y empresas que nos hicieron crecer, configurando la identidad de nuestra comunidad. Y si de identidad hablamos, la de los bellvillenses se ha forjado a través de los siglos, entre tribus y españoles que surcaban los polvorientos caminos que alguna vez el aborigen marcó. Por allí llegaron también los colonos ingleses en el siglo XIX, quienes vinieron a trabajar las extensas tierras pampeanas. Estos inmigrantes, hijos de la Revolución Industrial, traían consigo su cultura, sus costumbres, sus deportes, entre los cuales se hallaba un todavía primitivo juego, que se convertiría en el más popular del planeta, el fútbol".
"Años después de la llegada de los británicos, una nueva ola inmigratoria desembarco en Bell Ville, italianos y españoles poblaron la Villa, siendo éste uno de los fenómenos que dio impulsó a su industria y comercio. Pero en los años treinta, éste vertiginoso crecimiento de décadas anteriores se detuvo y el país entró en una nueva crisis social, económica y política, exteriorizado en este último aspecto en el golpe de Estado a Hipólito Yrigoyen que marcó el comienzo de una serie de interrupciones en los gobiernos  constitucionales. Este contexto parecía el menos propicio para cualquier emprendimiento novedoso. No obstante a eso, en el plano cultural, en el año 1931, Bell Ville registró un acontecimiento de enorme significación como fue el patentamiento de la pelota de fútbol de boca invisible".
"A esto se refieren en el libro que diera luz a esta historia, De Bell Ville al Mundo, sus autores González y Lloret, afirmando que 'nadie imaginaba en ese entonces que, en una humilde ciudad del interior de la provincia de Córdoba llamada Bell Ville, perteneciente a la República Argentina, lejos de los grandes centros de desarrollo de la segunda Revolución Industrial, tres talentosos descendientes de inmigrantes italianos, Romano Luis Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi, convertirían el anhelado sueño de una pelota totalmente esférica en una auténtica realidad. La nueva pelota, originalmente bautizada con el nombre de 'Superball', fue el producto del talento, la imaginación y la creatividad de sus autores, pero al mismo tiempo del empeño, el esfuerzo y la tenacidad con que asumieron el logro de un objetivo que a partir de ese momento se transformó en un instrumento que revolucionó el mundo del deporte".
"Atrás quedaron las imperfecciones de los antiguos balones, desprovistos de redondez o esfericidad, que al picar rebotaban para cualquier lado, desconcertando al jugador, que le restaba precisión a los pases y que provocaba a los jugadores serias molestias y hasta lesiones en la frente al ser cabeceada, para dar origen a un nuevo y maravilloso balón, perfectamente redondo y equilibrado.' Así, el invento local comenzaría a rodar por las canchas de todo el mundo. Un pedacito de nuestra ciudad estaría allí presente, en todos y cada uno de los eventos deportivos que se dieron cita en el siglo XX, con cada uno de los deportistas a los que acompañó en sus proezas deportivas, en cada grito de gol que brotó desde el corazón de los amantes del deporte. Como muchos de los grandes atletas, como sus creadores, aquella pelota nacía enlos hogares humildes, morada de los cosedores que, con hilo, aguja y empeño, unían con sus manos curtidas uno por uno como en un juego de rompecabezas, los cascos que le daban forma al nuevo balón".
"El presente mira su pasado, toma de él lo que cree necesario, aquello que lo identifica, rescatando su esencia. Hoy podemos decir que el presente tomó su historia y la hizo ley, no por obra del azar, sino por la firme y decidida  convicción de su municipio, de su pueblo. Sabemos que nuestra genética social está compuesta por muchas historias: somos la Posta que fue oasis en el Camino Real que conectó medio continente. Somos la primera estación de ferrocarril de la provincia, que recibió a los nuevos inmigrantes. Somos el hospital regional que curó a miles. Hoy con orgullo podemos decir que somos la Capital Nacional de la Pelota de Fútbol", concluyó Caballinas.
Por su parte, Castro recordó que el origen de la ciudad de Bell Ville se remonta a 1630, cuando al sargento mayor Lorenzo de Lara y Mimenza le es asignado por merced real un campo y allí junto a su esposa, Marcela de Mendoza, fundan la Estancia de la Pura y Limpia Concepción de Fraile Muerto, fechando su testamento el 9 de noviembre de 1676, recordando además el aniversario de 1866 cuando se concedió a Bell Ville la posibilidad de contar con su primer gobierno municipal. También recordó a la primera corporación municipal de San Gerónimo, al frente de la cual estuvo el presbístero Rubén Márquez, a quien consideramos el primer jefe comunal. Y recordó que en 1872 el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento impone el nombre de Bell ville en la estación de ferrocarrilles.
Al término de los discurso pronunció una invocación religiosa el párroco de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, Presbítero Carlos Fillol, lo que marcó el cierre del acto e inicio del desfile. La marcha fue abierta por una formación de aviones del Aero Club local y luego por tierra se sucedieron representantes de más de 120 instituciones educativas, deportivas, sociales, solidarias, seguridad y agrupaciones gauchas, además del paso de la mayoría de los rodados y maquinarias adquiridas por la Municipalidad durante la actual administración encabezada por Carlos Briner. Asimismo, el profesor Evaristo González fue portador de la primera bandera bordada de la ciudad. La enseña local oficial muestra sobre un fondo blanco el escudo de Bell Ville tal lo establecido por Carta Orgánica Municipal. González es un vecino destacado de la ciudad por su función como historiador, autor de numerosos libros sobre el rico pasado histórico de Bell Ville y la zona, docente y presidente honorario del Centro Municipal de Estudios Históricos. El numeroso público que saludó con cálidos aplausos el paso de cada institución también cantó el "Feliz Cumpleaños" con el acompañamiento de la Banda de Música.

Regresar a títulossubir

subir

Ernesto Gavier reemplaza al intendente
Carlos Briner hasta el día 19 inclusive

  Desde el 8 y hasta el 19 de este mes, el Presidente del Concejo Deliberante, Ernesto Gavier, quedó a cargo del Ejecutivo Municipal, ya que el Intendente Carlos Briner, viajó a Europa por cuestiones oficiales (ver aparte).
La ausencia se produce por estricto cumplimiento del ejercicio de sus funciones como Intendente, toda vez que representará conjuntamente con otros funcionarios nacionales a nuestro país en el marco del programa Internacional de Cooperación Urbana de la Unión Europea para América Latina y el Caribe, como así también asistirá a una Convención marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático.
El viaje es un fuerte aliento a los esfuerzos hechos por la actual administración municipal sobre ecología y cambio climático, permitiendo a la vez, traer valiosas experiencias de ciudades europeas para ser adaptadas y aplicadas en nuestra ciudad. También se explicará lo hecho por la ciudad en la materia y los inconvenientes a superar, luego de un estudio hecho por la Dirección de Bromatología y Saneamiento encabezada por el Ing. Ernesto Borrageros.
Se abre para Bell Ville una serie de posibilidades en un tema primordial como es el cuidado del lugar donde vivimos, mejorando la calidad de vida de los vecinos.
Se recuerda que para este recorrido por el viejo continente participando de conferencias de la Comunidad Europea y de Naciones Unidas, el Municipio no tendrá erogaciones monetarias ya que el viaje es costeado íntegramente por las entidades que invitan y por fondos personales del Dr. Briner.
La autorización respectiva del Concejo Deliberante fue hecha por Resolución Nº 635-2017 y en un todo de acuerdo con los arts. 89 y 90 de la Carta Orgánica Municipal, mientras que la delegación de funciones inherentes al cargo de Intendente Municipal a favor del Presidente del Concejo Deliberante,  Ernesto Ramón Gavier, a partir del día 8 de noviembre y hasta el día 19 del mismo mes, se hizo por Decreto Nº 2181-2017.

Regresar a títulossubir

subir

El intendente Carlos Briner desarrolla
importantes actividades en Europa


Una intensa agenda desarrolló esta semana el intendente Carlos Briner en sendas ciudades europeas a partir de una invitación que en tal sentido le cursó el Programa Internacional de Cooperación Urbana. El primer compromiso tuvo lugar entre los días jueves y viernes de la semana anterior en Bruselas, Bélgica (sede de la Unión Europea) y permitió la participación de Briner en una serie de conferencias promovidas por el Programa Internacional de Cooperación Urbana junto a los intendentes municipales de las ciudades santafesinas de Rosario (Mónica Fein), San Justo (Nicolás Cuesta) y San Carlos Sur (Santiago Cruz), como así también el de Godoy Cruz, Mendoza (Tadeo García Zalazar).
Cabe señalar que el Programa Internacional de Cooperación Urbana pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa de la Unión Europea gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.
Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, serán elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, será establecido en 20 países de la región.  En este marco, intendente y jefes de gobiernos de distintas ciudades de todos los continentes disertan los problemas que se les presentan en el lugar donde residen y exponen las acciones concretas para enfrentar el cambio climático. Además, hay panelistas de diferentes lugares compartiéndose proyectos en una gran predisposición al hermanamiento, tras una causa común: mejorar la calidad de vida de los pobladores de cada región.
"La idea es que se intensifique la colaboración hacia los núcleos poblacionales que enviaron sus máximos representantes, como el caso de Bell Ville, ya que se reconoce el papel determinante que tiene cada ciudad en la agenda climática", señalaron desde la intendencia municipal al destacar los beneficios de la participación de Briner en esta convocatoria. Para destacar la importancia del encuentro cabe mencionar que también participan embajadores de diferentes nacionales con presencia en Europa.
"Las ciudades crecen y cambian tan rápido que muchas autoridades luchan por salir adelante. Más personas pueden significar más actividad económica y riqueza, pero también puede significar  una  presión adicional en las instalaciones de energía, agua, salud, transporte y vivienda. Todo esto, a su vez, ejerce presión sobre el medio ambiente, y más ampliamente sobre el cambio climático. Esta es la razón por la cual la Unión Europea está lanzando un programa de tres años para promover la cooperación urbana internacional. Las ciudades europeas quieren vincular, construir y compartir conocimiento y soluciones con otras ciudades y regiones siguiendo los lineamientos de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas".
Está previsto que las ciudades involucradas reciban apoyo en sus esfuerzos por diseñar, implementar y gestionar prácticas urbanas sostenibles de forma integrada y participativa. Los planes de acción locales se desarrollarán a través de un proceso inclusivo de múltiples partes interesadas e incluirán actividades específicas y proyectos piloto económicamente viables que se implementarán a corto plazo a fin de garantizar resultados y abrir oportunidades de mercado. Estos planes ayudarán a impulsar la agrupación temática de conocimiento, intercambio y mejores prácticas entre las ciudades que enfrentan desafíos similares.
Cabe agregar que, al cierre de esta edición, Briner estaba participando en Bonn, Alemania, de la vigésimo tercera Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC), formando parte de la delegación oficial argentina. El evento es presidido por un pequeño estado insular en desarrollo, Fiji, y finalizará el 17 de noviembre, buscando que todos los países impulsen las metas del Acuerdo Climático de París y avancen en su aplicación. El intendente bellvillense intengra el panel de conferencistas ante la ONU junto a la Red Argentina de Mu-nicipios Frente al Cambio Climático y el Ministerio de Am-biente de la Nación que presentaran más de 150 propuestas elaboradas por municipios argentinos, entre ellos Bell Ville, que aportan para la mitigación y adaptación al cambio climáti-co solicitando acompañamiento por parte de la cooperación internacional, empresas y bancos para su implementación.

Regresar a títulossubir

subir

El Rotary Club entregó medallas
a los Mejores Compañeros


La semana pasada se realizó en la sala del Teatro Coliseo la tradicional entrega de medallas a los mejores compañeros elegidos por sus pares en las escuelas primarias, secundarias y terciarias de Bell Ville y la zona. Una vez más el evento rotario concentró numeroso público, que acompañó la entrega de medallas en un marco de emoción y alegría.
Las autoridades del Rotary Club Bell Ville encabezaron el acto, que este año también incluye el reconocimiento a Abanderados y a instituciones de nuestra ciudad destacadas en servicio. Este año fueron reconocidos el equipo de dos entidades, por un lado, el equipo de Enfermería de Salud Mental del Hospital Regional "José A Ceballos" y por otro, el grupo de docentes y alumnos del IPET 267 Antonio Graziano,  que fueron premiados en la instancia nacional de Feria de Ciencia  por su trabajo "Proteínas al Rojo Vivo-Sopa Proteica" y por el cual representaron al país en  EEUU.
Los estudiantes elegidos mejores compañeros en sus escuelas fueron: Danielo Victorio Barrera de la Escuela Martin Malharro (Colonia Cuatro Caminos); Axel Missan, Guido Valvasori Marroncle y Natalia Marroncle de la Banda Municipal Ernesto A Bianchi; Florencia Frigeni y Lorenzo Dionisi de la Escuela Leopoldo Lunes (Morrison); Juan Francisco Riscaldino y Lara María Lopez Silva de la escuela H. Buchardo (San Marcos Sud); Gianna Profita de Niñas de Ayohuma (Morrison); Natalia Aguilar, Gianella Menara y Guadalupe Lujan Camacho y Rocío Rosso (abandera y mejor compañera) del Conservatorio Provincial de Música Gilardo Gilardi; Jeremías Bricca del Instituto Nuestra Señora del Huerto (Secundario); Ronald Alan Murillo Cruz de escuela José María Paz; Luisina Boladeres Taddei, Matías Antonietta, Pierre Menard y Gina Cometto de la Escuela Florentino Ameghino; Ana Lopez y Carla Macarena Troncoso del Instituto Especial María Montessori; Antonella Molina, María Sol Fleman, Lisandro Javier Ayuso, Mirco Javier Rosatti, Gabriela Perón, Erica Yanina Giménez, Marianela Eliana Brava, Aldana López y Abanderada y Mejor Compañera Marina Perozzi del Profesorado Mariano Moreno; Miguel Angel Palacios, Abanderada y Mejor Compañera Melisa Sofía Gonzalez Abad del I.P.E.A. 293 Agr. Orestes Chiesa Molinari;  Florencia Bertello de la escuela  de Bellas Artes Fernando Fader; Lucas Ivan Pasini del Inst. José de San Martin (San Marcos Sud); Matías Ariel Lòpez y Jhoselin Roque Ticona de la escuela Hilario Ascasbi; Ariana Bega de la escuela Yolanda Desimone de Bernal (Colonia COmpiani); Kevin Osvaldo Cruz y  Abanderada Rocio de los Milagros Gonzalez del I.P.E.M. 87 Robertina Moyano De Sastre; Juliana Victoria  Buschitari y Clara Lambertini del Colegio San José (primario); Anita Teresa Bravo y Stela Maris Diaz de la Escuela Nocturna Gdor. Amadeo Sabattini; Rocío Guadalupe Bordón, Sofía Malanetto, Agostina Ayelén Romero, Abril Audagna de la  Esc. Provincia Del Neuquen; Lucas Nicolás Marioni, Lucas Bengamin Matías Giardello, Julia Filippi, Angel Pizzolato, Julieta Bussi de la escuela  Normal Superior J. Figueroa Alcorta; Nahuel Alejandro Silva, Colegio del Huerto (primario); Facundo Palacios, Juan Ignacio Ibañez, Diego Elian Chiarvetto, Aband. Victoria Bergesio, IPEM 140 "Domingo Faustino Sarmiento"; Estela Rosa Prado del CENPA Dalmacio V. Sarsfiled; Lucila Anahí Mainero, Julieta Micaela Rey, Gino Stefano Rivera, Joaquin Nicolás Mamani de la escuela Ponciano Vivanco; Marlene Abigail Gonzalez Carranza de la Escuela Juan B. Alberdi; Ivo Romero y  mejor compañera y abanderada: Clara Baiochi del IPEM 290 Gral. Manuel Belgrano; Yohana Peralta, María Agustina Audicio, Paola Natalia López del  Centro Polivalente de Arte Martin Malharro; Melina Galetto, Danilo Bascoueleguy, Enzo Ariel Andrada, Antonietta Mariela Lorena, Mariano Drazul, Estefania Rey del Inst. Sup. Dr. Ramon Carrillo; Candela Soria Arnaud Martín Luppo Cristofher Alejandro Guevara Silva, Julian Ezequiel Durelli Elias Gabriel Romero Martinez, Mejor Alumno Mauro Cancinos del IPET 267 Antonio Graziano; Angel Ayala, Lucila Melen Paulina Diaz, Johana García de la escuela Arturo A. Matterson; Crhistian Javier Alignani y Mejor Compañero y abanderado Julian Carles del Ipem Nro. 173 Juan B. Bustos (Morrison); Mejor Compañero y Abanderado Salvador Serafini del Inst. San Jose (Morrison); Maria Eugenia Abrigo del  Colegio San José (Secundario); Gonzalo David Gomez, Crhistian Carballo Ríos, Juan José Paldaof, Abanderada: Mariela Gimenez del Cenma 201;   Ca-milo Ulianov Gil y Agostina Ceballos Palacios de la escuela Dalmacio Velez Sarsfield;  Ermenegildo Mondocorre Lui de la (Ballestero Sur); Pablo David Alignani por el Cenma Nº 201 Sede Mainero; Marina Paoloni, Juan Cruz Caranta (Abanderado) de  Inst. Dalmacio Vélez Sarsfield (Justiniano Posse); Javier Fernado Acotto de Escuela Juana Manso (Justiniano Posse); Joel Andrez Guerra Ortega, Daniela de las Mercedes Zamora  abanderada del Ipem  290 Gral. Manuel Belgrano Anexo (Monte Leña); Mejor Compañera y Abanderada Rosa Moreno del Cenma 211 de Justiniano Posse;  Mia Rullan del Instituto Velez Sarsfield Primario (Justiniano Posse) y Brian Vera de la Escuela Fray Justo de Santa María de Oro (Justiniano Posse).

Regresar a títulossubir

Mario Alberto Kempes presentó
su libro «El Matador»

En el marco de una gira por distintas ciudades del país para presentar su libro auto-biográfico "El Matador", el bellvillense Mario Alberto Kempes (63) fue homenajeado el miércoles de la semana anterior en el estadio de la ciudad de Córdoba que lleva su nombre, por parte de las autoridades provinciales encabezadas por el actual presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligo-rria, junto a reconocidas figuras del fútbol nacional y cordobés que se dieron cita para la ocasión.
Ligorria recibió al goleador del Mundial 1978, que visita nuestra provincia con motivo de la presentación de su libro, “El Matador”, donde relata la vida de una de las grandes figuras del fútbol mundial de todos los tiempos quien, junto a sus compañeros, le dio a la Argentina la posibilidad de consagrarse campeón del mundo al vencer a Holanda en un colmado Estadio Monumental. Por estos días, disfrutando de todo lo realizado, decidió plasmar tantos recuerdos y vivencias en una obra que perdure en el tiempo y lo haga eterno. De allí surge su autobiografía denominada "El Matador".
La presentación de su libro lo llevó a la capital cordobesa y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Deportes, le brindó un merecido homenaje junto a los cordobeses que también integraron el plantel campeón de 1978. Estuvieron presentes Miguel Angel Oviedo, Luis Adolfo Galván y José Daniel Valencia. Además, concurrió el hermano de Osvaldo César Ardiles y la hija de Héctor Baley, que no pudieron asistir por no encontrarse en la ciudad. Visiblemente emocionado y agradecido por el afecto recibido desde su arribo, Kempes recordó lo obtenido en 1978, que puso a nuestro país en lo más alto del deporte mundial.
"No fui yo solo el responsable. Hay que agradecer a todos los que integraron ese plantel. Nos costó una barbaridad llegar a la final y después conquistar el título. Ni se nos había pasado por la cabeza ser campeones, pero cada vez que jugábamos y ganábamos, se fue haciendo realidad. Nosotros tratamos de hacer lo mejor para nuestro fútbol y lo mejor era jugar para los argentinos y para nosotros mismos. No la tuvimos fácil, fuimos criticados de pie a cabeza, pero demostramos que la Argentina, si quería, podía. Fue la primera estrellita y con orgullo, la disfrutamos todos", relató Kempes en la convocatoria.
Posteriormente, Medardo Ligorria destacó los valores de los integrantes de aquel plantel. "Solo podemos decirles gracias. Son personas que han trascendido lo deportivo, son nuestros embajadores. Muchas gracias por lo que nos dieron y nos siguen dando. Nos hicieron vibrar, se nos metieron en las entrañas. Hicieron feliz a la gente, lograron que el pueblo se uniera en un abrazo que perduró en el tiempo. Eso se logra con actitudes y con conducta, marcando el camino aseguir", dijo, agregando un párrafo especial para Kempes: "Te quiero agradecer por aceptar que este Estadio lleve tu nombre. Eso fue muy importante, porque lo eligió la gente".
Los clubes cordobeses también se hicieron presentes, ya que Talleres le entregó su camiseta a los protagonistas, mientras que Instituto le obsequió su casaca y un carnet honorario a Mario Kempes. Así se terminó una tarde de gran emoción, con una visita breve pero inolvidable de un cordobés que representó al país y a Córdoba de gran manera.
Cabe señalar que "El Matador" es un libro escrito en forma conjunta con el experimentado periodista deportivo Luciano Wernicke, quien es licenciado en Periodismo y trabajó para la Agencia Diarios y Noticias (DyN) y las revistas Humor y El Gráfico, entre otros medios. Durante más de quince años fue profesor de Periodismo en el Círculo de Periodistas Deportivos y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
En este libro, Kempes decidió contar su versión de una historia que se jugó dentro y fuera de la cancha y que, después de cuarenta años, todavía genera polémicas. Por ejemplo, a través de sus páginas el libro plantea "¿fue Argentina un justo campeón?, ¿cómo le ganó a Perú por 6 a 0?, o ¿los futbolistas fueron usados por la sangrienta dictadura militar para distraer al pueblo en medio de una represión despiadada?".
Siendo Kempes "un héroe olvidado o poco valorado en la medida de su enorme legado deportivo, el libro desnuda las sensaciones de un hombre que defendió la camiseta nacional en otro Mundial marcado a fuego por un conflicto nefasto: la guerra de Malvinas", señala la introducción de la propuesta editorial publicada por Planeta. Además, el "Matador", actual hoy comentarista estrella de la cadena deportiva ESPN de Estados Unidos, repasa su extensa carrera futbolística a lo largo de la cual vistió las camisetas de Instituto de Córdoba, Rosario Central, Valencia, River Plate y hasta un club de fútbol-sala, y su trayectoria nómade como técnico en Bolivia, Venezuela, España, Italia y destinos tan exóticos como Albania e Indonesia.
Cabe señalar que, en el marco de la presentación de su libro, Kempes también visitó las ciudades de Rosario y Buenos aires, con una amplia cobertura periodística hacia su presencia. Durante su visita a Rosario, el crack bellvillense recordó que "el apodo de Matador me lo puso José María Muñoz, y cuando el Gordo te ponía un sobrenombre te quedaba para siempre. El problema fue cuando llego a España y me preguntan '¿usted cuántos toros mató'? Porque allá el Matador es el torero, no hay otro". Posteriormente, Kempes se refirió al mundo de la prensa señalando que en su juventud "no había muchos periodistas, había muy pocos, y además los futbolistas no éramos grandes amigos de los periodistas como son ahora. Cuando Luciano Wernicke me propuso hacer el libro no estaba muy convencido, pero él me dijo que la historia le iba a interesar a la gente”, confió.
Volviendo a sus inicios, señaló que "Bell Ville fue todo para mí, es mi familia y fueron mis primeros años hasta que me fui a Instituto". Después aseguró que su primer partido en Central, club al que llegó a los 19 años "fue un desastre, ni la toqué, por eso el cantito de la gente 'y adónde está, que no se ve, ese famoso cordobés'. El Viejo Griguol nos volvía locos en la concentración, entraba para ver si estábamos fumando, nos tomaba la Coca Cola para asegurarse de que no era vino", recordó con una sonrisa. En el Canalla, Kempes estuvo sólo 2 años y medio e hizo más de 90 goles, convirtiéndose en el artillero histórico de la institución de Arroyito. Luego bromeó: "Yo pasé al Valencia por 600 mil dólares, que ahora es una propina".
Finalmente, Kempes aseveró que "antes se jugaba más por la camiseta que por lo que podías cobrar. No había representantes, venía mi viejo, se juntaba con el presidente del club, le preguntaba cuánto quería ganar y firmaban todo ahí nomás", describió. Y cerró con un comentario sobre su logro en el Mundial de Argentina 78. "El año que viene se van a cumplir 40 años del mundial del 78 y ya no podemos seguir discutiendo sobre aquella Copa del Mundo y los militares; lo que yo digo es que cada vez que alguien se pone una camiseta argentina, una de las dos estrellas que tiene en el escudo es nuestra", finalizó.

Regresar a títulossubir

El Jardín de Infantes “Arturo Matterson”
inauguró su nuevo edificio

El viernes se cumplió una inolvidable gala inaugural abierta a la comunidad del nuevo edificio del Jardín de Infantes “Arturo Matterson”. Aparte del corte simbólico de cintas y descubrimiento de placas, más otros aspectos relacionados con la inauguración de la confortable construcción encarada por el Gobierno Nacional, se llevó a cabo la Muestra de Arte protagonizada por las docentes y sus alumnos, inspirada en obras de grandes artistas plásticos y famosos músicos.
Se trató de la culminación de una serie de actos desarrollados durante la semana que incluyeron la presentación de los trabajos en los dos turnos del Jardín y participación en el desfile por el aniversario de la ciudad.
Por la Municipalidad participaron el Secretario de Gobierno, Sebastián Bonini y el Director de Infraestructura y Gestión, Rubén Pérez.
La 7º Muestra Artística de la institución denominada “Con las alas del arte”, por su trascendencia e importancia, fue declarada de “Interés Municipal” por Decreto Nº 2178-2017 del Intendente Carlos Briner.

Regresar a títulossubir

Agradecen a entidades participantes
en el Desayuno Vivencial

Se concretó una nueva edición del evento "Ponte en mi Lugar", que esta vez consistió de un desayuno vivencial. Las entidades involucradas fueron Instituto "María Montessori", Apaiemm (Panaderia Manos Unidas), Centro Integral de Rehabilitación, Crusamen, Servicio de Rehabilitación y Recreación del Hospital José A. Ceballos, Area de discapacitados visuales de la Biblioteca "Ramón J. Cárcano", Asociación de Discapacitados Bellvillenses, Escuela Municipal "León Luis Pellegrino".
Desde la organización agradecen muy especialmente al Comedor del Club Bell y a las instituciones y empresas que asistieron al desayuno vivencial: Municipalidad de Bell Ville; Cooperativa Sudecor, Cooperativa Sudeste, Club de Leones, Rotary Club, Rotary Club Ideas Unidas, Salud Mental del Hospital José A Ceballos, UEPC delegación Bell Ville, Colegio de Abogados, Colegio de Martilleros, Círculo de Bioquímicos, Anses, Club San Vicente, Centro de atención del Gobierno de Córdoba, "El Mago", "Mi pupú", Seguros Murúa y  Mástil S.A.

Regresar a títulossubir

Se vendieron en remate público 7 parcelas
del predio «La Remonta» de Ordoñez

El jueves y en la sede de la Sociedad Rural de Bell Ville tuvo lugar la primera subasta pública de tierras pertenecientes  al ex predio militar de "La Remonta", situada cerca de General Ordóñez, en el marco de una iniciativa del gobierno nacional, canalizada a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), ocasión en que varios compradores de la región vinculados a la explotación agropecuaria accedieron a estos terrenos con el respaldo de créditos del Banco de Córdoba y del Banco Nación.
De la convocatoria participaron el presidente de la AABE, Ramón Lanús, como así también el Gerente Regional del Banco Nación, Carlos Pfund, quienes destacaron el interés y la motivación de los colonos de la región para ampliar sus explotaciones y la producción, celebrando en tal sentido la decisión oficial que lo permite. Cabe señalar que, en esta ocasión, la Agencia de Administración de Bienes del Estado vendió siete parcelas del denominado "Campo General Paz de Remonta" por u$s 5.193.000. Se trata de un inmueble del Ejército Argentino situado en la Ruta Provincial, con una  superficie total de 8.267 hectáreas, pero en esta primera subasta se vendieron parcelas entre 50 y 150 hectáreas, mientras que los lotes entre 150 y 370 hectáreas se subastarán el 7 de diciembre.
Para esta primera subasta de los lotes de "La Remonta" (son 47 en total) se pusieron a consideración 7 parcelas que fueron adquiridas por medianos productores de Bell Ville, Ordóñez, Villa María, Justiniano Posse y Monte Buey utilizando, la mayoría, créditos del Banco de Córdoba  y del Banco Nación. "La venta de la totalidad de los lotes de La Remonta tiene como objetivo alentar y dinamizar el crecimiento de la zona, al permitir que pequeños y medianos productores puedan acceder a tierras para actividades productivas. Así, además, se impulsan las economías regionales y la generación de empleo genuino", sostuvieron las autoridades presentes, añadiendo que "trabajamos en línea con las políticas públicas impartidas por el presidente Mauricio Macri, y con esta venta apostamos a favorecer el desarrollo productivo del campo cordobés y su economía regional", remarcó al respecto Ramón Lanús.
Para Lanús, las ventas son resultado de "una construcción colectiva", ya que en el proyecto trabajaron de forma conjunta el Gobierno Nacional, entidades agropecuarias -como la Federación Agraria, Cartez y Coninagro- productores locales, Banco Nación, Banco de Córdoba, la provincia de Córdoba y municipios de la zona. "Buscamos la transparencia en el manejo del patrimonio de todos los argentinos. Por eso, trabajamos cerca de la comunidad local, que es la que mejor conoce la zona. Buscamos que sean los productores de la región los que puedan desarrollar el campo", concluyó el presidente de AABE.
Cabe señalar que hubo parcelas de 51 a 77 hectáreas con un promedio de recaudación de 700 mil dólares por parcela. Una de las adquirentes, Adriana Tur, productora de Canals, expresó su beneplácito por su compra de 51 hectáreas,  señalando que se facilitó por la obtención de un crédito, señalando que toda su vida estuvo dedicada a la explotación agropecuaria, indicando que "somos una familia de agricultores y hasta el día de hoy mi marido está arriba del tractor desde las 4 de la mañana". Por su parte, Lanús  señaló que "hicimos lotes chicos para que puedan participar productores pequeños y somos muy optimistas para la próxima subasta del 7 de diciembre", saliendo al cruce de críticas efectuadas por dirigentes de Federación Agraria Argentina (FAA) con respecto a la naturaleza concentradora de este tipo de subastas.
"A partir de algunas observaciones de Federación Agraria hicimos reformas en los pliegos de las subastas teniendo en cuenta precisamente las indicaciones de esta entidad para que pudieran acceder pequeños y medianos productores, cuyos dirigentes las aceptaron. Lamentablemente, dentro de lo que tenemos que cambiar en la cultura política argentina todavía aparecen estas situaciones en las que en el discurso público se expresan miradas distintas de lo que se sostiene en privado", indicó el funcionario, añadiendo que "la prueba de que no había lugar para el miedo que se expresó en su momento es que en esta subasta no hubo ninguna gran compañía arrendataria ni ningún empresario por el cual se alertaba. Acá vinieron pequeños productores genuinos de la zona que sólo quieren ampliar sus explotaciones", señaló.

Regresar a títulossubir

Se realizará una clínica de pesca

El viernes 24 de noviembre, a las 20 y en la Cooperativa de  Sudeste (Calle Córdoba 880) de Bell Ville se llevará a cabo la primera clínica de pesca de la provincia de Córdoba. La misma es organizada por El Faisan Dorado y  estará a cargo del Lic. Victor De Victor. El tema central se-rán Las tarariras o dientudos, como aqui los conocemos.
En su desarrollo, el especialista se aboca a temas concretos relacionados con la biología, el comportamiento y la pesca de estos maravillosos peces: habitat, dónde pescarlas, distribución de hoplias malabaricus, biología general, morfología, Esqueleto y musculatura, Aparato digestivo y alimentación, Aparato respiratorio, La vejiga natatoria, Aparato circulatorio,  Aparato excretor, Aparato reproductor, La continuidad de la especie, Órganos de los sentidos, Comportamiento animal, Agresividad, Territorialidad, Peces sociales, El cuidado de la descendencia, Sistemática, Ubicación taxonómica de Hoplias malabaricus, Azules en nuestras aguas, Tararira ñata o "mochita", Una grata noticia: hoplias mbigua, Tarariras americanas.
También abordará cómo pescarlas. Modalidades, equipos y elementos. Pesca con carnada, equipos, técnicas y carnadas. Spinning y Baitcasting – Equipos, técnicas y señuelos. Tarariras con Mosca, por Matías Jalil.
Finalmente, brindará información sobre accesorios, vestimenta adecuada para pescar de manera segura y confortable.
Mostrará experiencias en ríos y arroyos del delta, en el Río de la Plata, en el Paraná Guazú, en bañados y lagunas de San Nicolás, en las cavas del sur entrerriano, en Gualeguay y alrededores, en La Paz, en aguas correntinas, y en lagunas bonaerenses.
Otra temática: la pesca con devolución, por Jorge López Basavilbaso.

* Sobre el disertante

Víctor De Víctor es autor de tres libros de pesca, Profesor de Ciencias Biológicas y Licenciado en Educación. Su medio de vida es la Docencia. Pescador desde su infancia, se especializó en el estudio de nuestros peces y se formó además de lo anteriormente expuesto en Periodismo (Círculo de la Prensa), Periodismo científico (Instituto Fundación Campomar) y en disciplinas anexas a la pesca como el buceo (es Buzo deportivo 1a. estrella), y la náutica (es Timonel de yate vela-motor).
Las charlas, conferencias, seminarios y clínicas, tienen una duración de 1:30 a 2 horas, y están diseñadas en un formato académico comprensible y entretenido, con contenidos, metodología y didáctica. Cuentan además con recursos audiovisuales y diversos materiales que acompañan la exposición del disertante.
Las entradas para participar son anticipadas y se pueden adquirir en la web: www.elfaisan.com.ar o en el local comercial de Bv. Ascasubi 298. El valor es de $200 e incluye sin cargo la última edición del Libro "Tarariras: conocimiento y arte para su pesca". Además, entre los participantes, se sortearán importantes premios.

Regresar a títulossubir

Quedó inaugurado en la costanera
el Paseo de la Fe


Un acto cargado de devoción religiosa sirvió para inaugurar el Paseo de la Fe, ubicado en un sector de la Costanera detrás del mástil mayor del Puente de la Historia y a un costado de la vía destinada al caminante.
Luego de reflexiones de los pastores Leonardo Roth y Gerardo Salamié sobre “La reforma en la Iglesia de hoy” y “Por qué la Biblia es el libro más importante del mundo”, respectivamente, Paula, Thiago y Priscila, pequeños de diferentes iglesias, recitaron textos bíblicos, mientras que los pastores Marisa Romero y Jorge Eliceche entregaron una Biblia al Intendente interino Ernesto Gavier.
También el pastor Sergio Fernández elevó una oración y el Secretario de Desarrollo Urbano, Germán Spilman, pronunció un mensaje en nombre de la Municipalidad donde destacó el trabajo conjunto del municipio con las iglesias evangélicas locales para la inauguración de este paseo “en un marco de pluralismo e Inclusión”, remarcó.
Agradeció al equipo de su área que puso su esfuerzo y dedicación en la obra surgida por iniciativa de los pastores locales y dijo que este tipo de emprendimiento interpreta fielmente lo señalado por el Intendente Carlos Briner, posibilitando en este caso “crecer en la fe y en obras”.
Posteriormente, se procedió al corte de cintas del paseo y descubrir el pedestal, tarea que se encomendó al Dr. Gavier, a Spilman, al Secretario de Gobierno Sebastián Bonini y a los pastores José Costa Méndez y Darío Fantino.
Sobre el pedestal se encuentra una biblia abierta y la obra pertenece a la docente Mariel Molina, de la Escuela Superior de Bellas Artes “Fernando Fader”.
Todo culminó con un espacio musical de adoración y gratitud a Dios guiado por los pastores presentes.

Regresar a títulossubir

Continúan los entrenamientos laborales que
promueve la Oficina de Empleo Municipal

La Oficina de Empleo Municipal, perteneciente a la Secretaría de Economía, es un espacio para el acceso a las políticas activas de empleo, articulando orientación laboral, capacitación y formación profesional, con entrenamientos en empresas e inserción en puestos de trabajo registrados.
Una de las políticas de empleo es el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo destinado a jóvenes de 18 a 24 años que se encuentren desempleados, realizando en primera instancia el Curso de Introducción al Trabajo con el objetivo de incorporar herramientas para realizar una búsqueda de empleo en nuestro mercado laboral local.
Habiendo realizado la capacitación previa, veinte jóvenes del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, y egresados de Cursos de Formación Profesional, inician directamente entrenamientos laborales en distintos comercios e industrias del medio en el mes de diciembre, con el objetivo de capacitarse en un determinado lugar de trabajo y en rubros específicos a través de financiamiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación.
El Secretario de Economía, Fernando Vallejos, instó a los jóvenes a asumir el compromiso, responsabilidad y esfuerzo necesario en estos entrenamientos, que les permitirán luego acceder a su primer empleo formal o formar experiencia laboral valiosa.
La Oficina de Empleo agradece a las siguientes firmas su predisposición y compromiso al posibilitar el entrenamiento de los jóvenes: Estudio Contable Nilia Evangelina; Consultorios Oftalmológicos Kirigin; Venta Mayorista Fletto; Servicios y productos informáticos Infoworld; Depósito de ferretería Álvarez; Estudio Jurídico Menzio Gerardo; Venta de indumentaria de bebé Titiritero; Geriátrico Ameghino; Despensa Albrech Luciana; Venta de indumentaria femenina Luis XV; Carnicería H&M; Rotisería Abbas Paola; Bomberos Voluntarios; Tarjeta Bell Ville; Kiosco Elisa; Marroquinería Carmina; Establecimiento Yerbatero Bonafé; Embutidos y chacinados Gribaudo.

Regresar a títulossubir

Presentaron nueva maquinaria municipal

El Intendente Carlos Briner y el Secretario de Economía, Fernando Vallejos, presentaron cuatro camiones de distinto porte que se incorporán a los diversos servicios que desde el Corralón Municipal se prestan en la ciudad.
Se trata de dos Ford 4000 y otros dos IVECO, “que forman parte de la compra importante que realizó el municipio para renovar su flota y merced a un criterioso manejo de recursos hecho desde la Secretaría de Economía”, dijo el Dr. Briner.
A la vez, recomendó a los empleados a quienes se le confíen los rodados “extremar el cuidado para que las unidades tengan una larga vida útil, ya que su compra es producto del esfuerzo de la comunidad y la administración de los recursos hechos por este administración”, acotó.

Regresar a títulossubir

Ofrecen becas universitarias

Hasta el 23 de este mes, está abierto el registro de interesados en becas de ayuda económica por convenio con la Universidad Nacional de Villa María.
Está destinado a estudiantes que cursen carreras de grado en la citada casa de altos estudios, teniéndose en cuenta además la situación socioeconómica de la familia. Son cuatro becas, eligiéndose titular y suplente, de $1.000, cada una, rigiendo desde marzo a noviembre inclusive.
Para consultas e inscripciones, los interesados deberán dirigirse de lunes a viernes, de 8:30 a 13, a Desarrollo Social de la Municipalidad, Ecuador 38, teléfono 416179, correo electrónico becasmu-nicipales_desarrollosocial@ hotmail.com
La documentación a presentar es: fotocopia del DNI del solicitante de la beca y de su grupo familiar con domicilio actualizado o Certificado de Domicilio, expedido por la Policía; fotocopia de los Recibos de Sueldo del grupo familiar o Declaración Jurada de Ingresos, expedido por la Policía. En caso de ser alumno avanzado, presentar Certificado de Alumno Regular y Situación Académica.

Regresar a títulossubir

Invitan a participar de importante
evento para emprendedores

En la presente jornada, a las 19 y en el Salón Walter de Navazio, se realizará en el marco de la semana global del emprendedor,  una actividad para PyMES y emprendedores.
Por un lado habrá una charla sobre Liderazgo de Alto impacto, charla de Academia Argentina Emprende sobre Visión de negocios, ejercicios, un ágape y sorteos entre los emprendedores par-ticipantes que participaron a lo largo de todas las actividades de CPE durante este año.
La charla  de liderazgo será brindada por Daniel Jaule, quien es un gran motivador y  su disertación está orientada a la organización de metas y equipos de trabajo de alto rendimiento.
Quienes quieran participar podrán anotarse  en la Fundación para el Desarrollo Local o directamente a través del siguiente link: https://bellvilleemprende-daniel jaule.eventbrite.com.ar

Regresar a títulossubir

Entrega de ayudas nacionales a
dos familias de nuestro medio

Merced a gestiones hechas desde el área de Acción Social de la Municipalidad y por mediación del Centro de Referencia Córdoba en la persona de Marcelino Alvarez, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que encabeza Carolina Stanley, incluyó a dos familias de la ciudad en el programa de “Ayudas Urgente”, recibiendo una serie de bienes muy útiles para ambas viviendas. En representación de la Municipalidad estuvo la Lic. Ivana Alegnani de Acción Social.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tiene entre sus funciones, asignadas a través de la Ley de Ministerios Nº 22.520, asistir a la Presidencia de la Nación y a la Jefatura de Gabinete de Ministros en la atención de casos de emergencias sociales y ayudas urgentes a personas en situación de riesgo y vulnerabilidad social.
La modalidad de intervención es desarrollada a través de profesionales matriculados en la especialidad de la temática social, quienes relevan las necesidades de personas físicas u organismos gubernamentales y no gubernamentales, para luego proveer de herramientas de trabajo, medicamentos, insumos, y otros elementos de primera necesidad.

Regresar a títulossubir

El Lic. Crhistian Reitano: Presente en el 1º Congreso
de Ciencia Política de la U.N.V.M.

El Politólogo Crhistian Reitano participó en el 1º Congreso de Ciencia Política realizado por la Universidad Nacional de Villa María al cumplirse 20 años de la apertura de dicha carrera. El congreso fue titulado “Transformaciones de los Estados y las Democracias en América Latina”, extendiéndose desde el 31 de octubre al 2 de noviembre inclusive, en la sede de Córdoba Capital.
Los paneles de expositores tuvieron referentes de casi todas las Universidades del país, con un nutrido grupo de intelectuales y actores de las ciencias Sociales y la política contemporánea, superando los doscientos expositores.
En ese marco de disertaciones, el Politólogo local estuvo coordinando y exponiendo con otros miembros investigadores de la “ReFEM 2065” (Red Federal de Estudios sobre Malvinas) al cual pertenece, el día 2 de noviembre durante el cierre del Congreso.
El próximo 23 de noviembre, Reitano formará parte del "1er Encuentro Federal de investigación de la cuestión Malvinas”, organizado entre el Observatorio Parlamentario de la Cuestión Malvinas de la Cámara de Diputados de la Nación y la Red Federal de Estudios sobre Malvinas (ReFEM 2065). En el mismo se convoca a directores e investigadores de proyectos de investigación, como a personal de Cancillería. Los trabajos tuvieron como eje la Resol. 2065 de la Asamblea General de Naciones Unidas (70 proyectos seleccionados). La convocatoria busca que dichos trabajos sean expuestos. El objetivo es la proposición de la construcción de una instancia permanente de investigación que permita la construcción y formulación de políticas públicas sobre la temática de la cuestión Malvinas (construcción del reclamo soberano).
La actividad será coordinada, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de la Nación.

Regresar a títulossubir

La empresa Vivero El Ruiseñor fue distinguida
a nivel provincial con el primer premio en
el rubro "Comercio con Trayectoria"


En un acto desarrollado el jueves de la semana anterior en el Museo Superior de Bellas Artes Evita - Palacio Ferreyra de la ciudad de Córdoba, fueron entregados los Premios al Comercio "Manuel Belgrano" edición 2017 por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, siendo distinguida en ésa ceremonia la empresa "Vivero El Ruiseñor" de nuestra ciudad, propiedad de la familia Gasparini.
Cabe recordar que los galardones reconocen a los comerciantes destacados por su desempeño durante el año 2017, tanto del interior como de la capital provincial, y para la entrega de tales reconocimientos estuvo presente el Ministro del área, Roberto Avalle, junto a funcionarios de la Secretaría de Comercio encabezada por Víctor Lutri. También participaron el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Darío Brasca, y el de Fedecom (Federación de Comercio de Córdoba), Marcelo Stehli, junto a representantes de cámaras empresarias de toda la provincia, entre ellas el Centro de Empresarios Regional Bell Ville (Cer Bell) a través de su titular, Maximiliano Dauria.
El objetivo de estas distinciones es reconocer y premiar a aquellos comerciantes de toda la Provincia que hayan tenido un desempeño destacado durante el año y, de esta manera, dar a conocer estas buenas prácticas para que se transformen en un ejemplo genuino. En esta edición se recibieron más de 40 proyectos que fueron evaluados por un Comité integrado por referentes de entidades empresarias, técnicos y funcionarios provinciales. Los premios se dividieron en  tres categorías, tanto en Capital como en el interior: Comerciante del año, Comercio con Trayectoria y Joven Comerciante.
La convocatoria contó con una invocación del Ministro Avalle hacia la "innovación en la actividad comercial" como "una necesidad". Al respecto, el funcionario señaló que los ganadores de los premios “son un reflejo del potencial de Córdoba en materia de actividad comercial y de servicios”, añadiendo que "hasta hace no mucho tiempo las inversiones que debíamos hacer para incorporar innovación en nuestros comercios podían ser postergadas. En los tiempos actuales, aquellos que no entran en un proceso de actualización e innovación que marcan las nuevas modalidades de comercialización, prácticamente están condenadas a desaparecer”, aseguró.
En este sentido, recordó que están a disposición las acciones de formación de competencias laborales que lleva adelante la Secretaría de Comercio y las líneas de crédito del Bancor para materializar acciones de innovación. "Cuenten con el acompañamiento de la Provincia, como lo tienen para todo aquello que pueda servir para mejorar su actividad", concluyó Roberto Avalle.
A la hora de la entrega de premios y tras los reconocimientos a los comercios de Córdoba Capital comenzaron a distinguirse los comercios del interior provincial, resultando distinguido "Vivero El Ruiseñor" con el Primer Premio en el rubro "Comercio con Trayectoria". El premio fue recibido por el titular de esta empresa, Martín Gas-parini, quien manifestó su beneplácito por el reconocimiento como producto "de todo lo que hemos venido trabajando en tantos años, especialmente a través del esfuerzo de mis viejos, pero también por el apoyo de la comunidad de Bell Ville y la zona, que nos sigue dando mucho, y eso nos da muchas pilas para seguir apostando por esta actividad".
"Nosotros estamos cosechando lo que los viejos sembraron y ahora solo nos toca seguir laburando y poner el pecho a todas las dificultades que se presenten. Se trata de un comercio que comenzó hace 46 años y estamos preparándonos para celebrar los 50 años, que no son pocos pero no son muchos tampoco, y para eso estamos participando en distintas exposiciones para hacernos conocer, inclusive con nuevo negocio en Villa María, aunque no del mismo rubro", comentó el empresario, destacando la participación de Cer Bell para dar a conocer este negocio para la adjudicación del premio.
Cabe señalar que "Vivero El Ruiseñor" ganó reciente mente el primer premio al mejor stand en la Expo ITAI de Monte Buey 2017, ocasión en que Gasparini destacó la masiva presencia de público de toda la región en la tradicional convocatoria monteboyense, añadiendo que "nos pusimos muy contentos por este premio porque lo tomamos como un reconocimiento al esfuerzo que hacemos de enero a enero".

Regresar a títulossubir

Adjudicaron nueva vivienda
del plan PRO.COO.MU.VI.

  El miércoles de la semana pasada se sorteó ante Escribano Público la vivienda Nº 13 perteneciente al Programa Cooperativo Municipal denominado PRO.COO.MU.VI, resultando  beneficiado  como titular Jonathan Luis Vázquez.
Como suplentes, el sorteo determinó al primer lugar a Mariano Delgado y como segundo, a Lucila Monetto.
La vivienda comenzará a construirse una vez que se verifiquen los requisitos establecidos para los adjudicados y se complete la documentación requerida.

Regresar a títulossubir

Importante información
del Jardín Matterson

La Dirección del Jardín de Infantes "Arturo Matterson" está realizando las gestiones con el fin de solicitar las secciones de 3 años. Por ello convoca a las familias interesadas, que tengan niños nacidos a partir del 1/07/2014 hasta el 30/06/2017 según corresponda para la matricula de los años 2018, 2019 y 2020 respectivamente.
Los comprendidos deben asistir a la institución los días miércoles 22 y viernes 24 de 9 a 12 y el jueves 23 de 13.30 a 16. Deben llevar DNI del niño/a y del adulto responsable.

Regresar a títulossubir

Llamado  para  cubrir
vacantes de bañeros

  La Dirección de Seguridad de la Municipalidad informa que permanece abierta la inscripción para interesados en desempeñarse como bañeros en los balnearios El Diquecito y El Hongo durante la nueva temporada de verano que se ave-cina. El contrato se extenderá desde el 1 de diciembre del presente año y hasta el 28 de febrero de 2018. Se ruega presentar Curriculum Vitae en el área de Recursos Humanos a la mayor brevedad.
Es indispensable presentar referencias, conocimientos en nado y haber realizado curso de primeros auxilios.

Regresar a títulossubir

MORRISON

El Centro Infantil Municipal participó
del 18° Fogón de folclore


Una vez más, como todos los años, el Centro Infantil Municipal San José Mañanet participó del 18° Fogón de folclore y amistad organizado por el IPEMYT 173. En esta ocasión los niños bailaron dos  bailes tradicionales.
Se agradeció a las familias por el compromiso demostrado en conseguirles la ropa y llevarlos a bailar, y a las docentes Vero y Lorena, por la intensa compañía en cada evento.

Morrison  recibió  a  pedalistas
participantes del Cicloturismo

  El pasado domingo, la Dirección Municipal de Deportes recibió la visita de 120 pedalistas participantes de la edición 2017 del Cicloturismo que organiza la Asociación Civil Ciclismo Bell Ville.
Los ciclistas tuvieron un descanso en el Parque Cristo de la Hermandad, donde recibieron hidratación y frutas, para luego seguir su recorrido por las calles del pueblo y regresar a Bell Ville al mediodía, donde compartieron un almuerzo de camaradería.

Exitosa Feria de Artesanos

El pasado domingo se llevó a cabo en el parque Cristo de la Hermandad la Muestra de Talleres Culturales y Artesanías "Morrison 2017".
La propuesta fue organizada por "la Cantina del Parque" y auspiciada por la Dirección de Cultura.
Entre otros participaron: Belén Speranza (peluquería), Brenda Biancho (maquillaje artístico y venta de joyas), Nata-lia Guevara (ropa), Liz Mabel Alvarenga (accesorios en ace-ro),Vero Becerra (duendes artesanales), Marcela Heredia (acero quirúrgico), Mariana Antúnez (artesanías: collares, pulseras, tobilleras, pintura en masetas), Taller de dibujo y pintura del Centro de Jubilados a cargo de la profesora Va-nesa Sauch,  Johana Jable (ropa, vasos), Matías Bursi (micro emprendimientos, artesanías, bijounteri), Susana Rivas (macetas, plantas, compost), Camila (cuadros sublimados y almohadones, fundas para celulares),
Federico Cardarelli (expuso sus dibujos), Escuela de Gimnasia Artística (EGAM) realizó una presentación a cargo de sus alumnas.

Planillas para el Programa
«Por Mí»

  La Oficina de Empleo del municipio de Morrison  informó que hasta el jueves 30  se pueden presentar las planillas de solicitud para el Programa "Por Mi" - Edición 2018
Para ello seré necesario tener 25 años cumplidos al 1 de enero de 2018 y hasta llegar a la edad de jubilación o percepción de la Pensión Universal para Adultos Mayores. Podrán postularse al Programa las mujeres madres menores de 25 años con hijos a cargo. Residir en la provincia, estar desempleada y no percibir ninguna jubilación y/o pensión contributiva, además, no deberá haber sido beneficiaria del Programa Por Mí, por un período superior a los seis meses.
Para más información, ingresar a la página  Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo o bien dirigirse a Oficina de Empleo de Morrison, avenida Leonardo Murialdo 1355.

Morrison compitió en torneo
Nacional de Newcom

Newcom Morrison participó los días 10, 11 y 12, del Tercer certamen Nacional de Newcom organizado en la ciudad de Río Cuarto. Participaron categoría "Mas 50" con Sonia Ceba-llos, Maricel Bertayna, Stella Díaz, Marta Gatti, Jorge Laspita, Fabián Oviedo, Claudio Irastorza y Horacio Dealbera.
Categoría "Mas 60" con Marta Arroyo, Marta Luján, Liliana Bettucci, Ricardo Puechagut, Lindor Medina, Elemir Costas, Hugo Salguero, a los que se sumaron Adriana y Clelia de Leones que gentilmente prestaron colaboración para completar el equipo. La dirección técnica estuvo a cargo de Germán Carles.
Ambas categorías tuvieron destacada actuación, "Mas 50" se adjudicó la copa de bronce.
Todo el elenco, agradeció a la Municipalidad y al chofer Gustavo Eibar por el traslado y la buena predisposición para compartir días de camaradería y deporte que ayudan a crecer como personas.

Dispares resultados
en el fútbol infantil

El sábado pasado Unión participó con sus categorías menores en cancha de Atlético de Leones.
En categoría 2006, Unión venció a Talleres de Bell Ville 1 a 0 con gol de Alexander Carballo. Posteriormente Unión venció a Talleres de Ballesteros por 2 a 1, con goles de Jeremías Bertello y Lorenzo Correa.
En 2007, cayó frente a Sarmiento de Leones por 2 a 0. En la misma categoría Unión perdió frente a Matienzo por 3 a 2 con goles de Alexander Carballo y Ramiro Valdivia.
En 2008 Unión empató 0 a 0 con Atlético de Leones, mientras venció a Talleres 2 a 0 con gol de Nicolás Abbas y Mateo López.
En 2009 la suerte le fue adversa cayendo 1 a 0 contra Talleres y 3 a 0 con Bell.

 Regresar a títulossubir

 
Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta