Jueves 18 de mayo del 2017
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Avanza la licitación para la protección
de las márgenes del río Ctalamochita

La semana pasada, el director General de Recursos Hídricos, Juan Pablo Brarda, junto al legislador Dardo Iturria y al secretario de Desarrollo Urbano de la municipalidad de Bell Ville, Rubén Pérez, llevaron a cabo el acto de apertura de ofertas de la obra correspondiente a la protección de márgenes del río Ctalamochita en el tramo urbano de la ciudad de Bell Ville, en el departamento Unión.

Las obras permitirán prevenir el desplazamiento lateral de las márgenes en las curvas y estabilizar estructural-mente los trabajos de infraestructura. Significa una inversión de más de 86 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución estimado de 18 meses.

El diseño de las obras tuvo como premisa fundamental estabilizar los taludes sujetos a la continua erosión hidráulica y proteger zonas puntuales a lo largo del tramo urbano del Río Tercero en la ciudad de Bell Ville. Para realizar el análisis de estabilidad se utilizaron programas específicos de la ingeniería geotécnica, modelando diferentes alternativas de solución.

Luego de un estudio técnico y económico de las alternativas estructurales planteadas, se optó por la provisión y colocación de un muro de contención constituido por un cuerpo de gaviones escalonados, resistiendo el empuje lateral a través de la acción del peso propio y garantizando la protección de la margen frente a los mecanismos de erosión.

 Regresar a títulossubir

Se lanzaron los cursos de formación
profesional en oficios

La Oficina de Empleo Municipal coordinada por la Lic. Ornella Rossini, perteneciente a la Secretaría de Economía, con su referente Cr. Fernando Vallejos, junto a la Secretaría de Desarrollo Urbano, liderada por Germán Spilman, dieron comienzo a nuevos cursos de formación en oficios del sector de la construcción. Las especialidades son: Albañilería, Colocación de Durlock, e Instalaciones Domiciliarias de Electricidad.

Provienen de la Fundación UOCRA representada en el encuentro por José Trigos, con el aval del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, haciéndose presente Silvia Barreto. También participó del acto, el Secretario de Convivencia Ciudadana del Municipio, Marcelo Tisera.

El Intendente Carlos Briner dio palabras de bienvenida, haciendo hincapié en la importancia de la formación para desempeñar un oficio en la construcción y el compromiso asumido en la mesa intersectorial cumpliendo dicha meta.

Por su parte, el Cr. Fernando Vallejos, Secretario de Economía, remarcó la importancia de trabajar en equipo haciendo alusión a las instituciones que hacen posible la implementación de estos nuevos cursos: Oficina de Empleo Municipal, Secretaría de Desarrollo Urbano, Fundación UOCRA, y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Esta instancia de capacitación propicia el aprendizaje, dictando clases teóricas, resaltando seguridad e higiene en el desarrollo del oficio, como así también clases prácticas donde acondicio-narán un espacio municipal.

Por último, el referente de Fundación UOCRA, José Trigos, hizo mención a los detalles específicos de cada curso de formación, destacando los profesionales experimentados para el dictado de las clases, como así también los elementos de seguridad (cascos, gafas, guantes, camisa y pantalón, borcegos punta de acero) para realizar la parte práctica, y materiales di-dácticos para las clases teóricas.

 Regresar a títulossubir

subir

La concejal Adán preocupada
por los perros de la calle

Mediante un proyecto de resolución, la concejal Carmen Adán expresó su preocupación acerca de la creciente presencia de animales domésticos "en situación de calle" en nuestra ciudad que, debido a su abandono o aislamiento, corren riesgos para sí o para los ocasionales transeúntes y, en tal sentido, promueve un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para conocer qué se hace al respecto desde el municipio bellvillense.

La concejal oficialista pretende conocer el grado de aplicación de una ordenanza vigente en la que se señala que "es función del Gobierno Municipal crear las condiciones materiales para la aplicación de políticas integrales y participativas en torno a la regulación del manejo responsable de la fauna urbana".

En su pedido de informes, Carmen Adán reclama que "el área específica elabore un informe general sobre la aplicación de esta norma desde su vigencia", agregando en los fundamentos que "acerca del comportamiento de canes sueltos en la vía pública, con o sin dueño, debemos decir que la seguridad en la ciudad, tanto de los vecinos como de ani-males domésticos, debe atenderse con eficacia y velar por ella es una responsabilidad indelegable del Estado, más allá de los cuidados que otros estamentos determinados, y que se dediquen a esta temática puedan hacerlo. Dicho esto y habiendo tomado conocimiento de inconvenientes como incidentes protagonizados por perros en la vía pública, algunos de ellos de gravedad, es que creemos que si hay una norma que, a través de su ejecución, puede aportar soluciones a esta problemática, debe ser aplicada sin miramientos".

En la parte resolutiva, el pedido de informes reclama que se describan "las partidas presupuestarias destinadas y su nivel de ejecución para el cumplimiento de lo dispuesto en esa Ordenanza (campañas masivas de esterilización de animales domésticos de la Ciudad de Bell Ville)", como así también "informe sobre la realización de estudios estadísticos y que aplicación se les ha dado a los datos sobre la situación de la población canina, felina y equina, sus características y condiciones". Finalmente, se requiere "informe detallado sobre la captura y retiro de los perros que se encuentren en la vía pública".

 Regresar a títulossubir

Segundas olimpíadas de
cooperativismo escolar

El martes y miércoles próximo se realizará en toda la Provincia de Córdoba la etapa regional de las Segundas Olimpíadas Escolares de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente con recursos TIC, que tienen como objetivo favorecer el desarrollo de las habilidades sociales y pro sociales de los estudiantes pertenecientes a Cooperativas y Mutuales Escolares.

Bell Ville será una de las 15 sedes simultáneas en las que se desarrollará este certamen. Quienes clasifiquen luego de esta primera instancia, participarán de la etapa provincial, que se llevará a cabo el 16 de junio en Villa Carlos Paz.

El trabajo cooperativo se constituye como instrumento mediador de generación y restitución de vínculos sociales, para potenciar las habilidades de las personas y todas sus capacidades de creación. Esto implica que cada estudiante pueda vincularse con todas las áreas del conocimiento desde un lugar protagónico, responsabilizarse de sí mismo y realizar sus propios proyectos colectivos de fuerte impacto social.

Las olimpíadas son organizadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, y el Ministerio de Educación, desde la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y el Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional, en articulación con los ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; de Ciencia y Tecnología, la Agencia Córdoba Joven y el Consejo Regional del Centro de la Provincia de Córdoba.

Durante el año 2016 se realizó la primera edición de este certamen, que contó con la participación de más de mil estudiantes pertenecientes a 140 instituciones educativas de la Provincia de Córdoba que poseen cooperativas y mutuales escolares con Personería Escolar.

Para más información deben comunicarse al teléfono (0351) 4342181, interno 18; mail: cooperativismo.spiyce@gmail.com

 Regresar a títulossubir

Gestionan futura Escuela
ProA en la ciudad

Aparte de asistir a la apertura de ofertas del llamado a licitación que hizo la Provincia para el engavionado de barrancas del río Ctalamochita a su paso por nuestra ciudad, sobre lo que el Gobierno se expedirá dentro de los próximos 90 días, los funcionarios municipales cumplieron otras gestiones en la ciudad de Córdoba.

Recibieron la noticia sobre la aprobación por parte de la Provincia de la prefactibilidad de suelo para erigir en Bell Ville una escuela ProA (Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologías de la Información y de la Comunicación).

Al respecto, la Municipalidad ofreció una parte del extenso predio de la Estación del Ferrocarril para la construcción del establecimiento educativo.

Este tipo de escuelas surgen en la provincia en el año 2014, a partir de la lectura del nuevo contexto que da cuenta del desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la consiguiente modificación en las formas de interactuar entre las personas y con el conocimiento.

El plan de estudios les permitirá a los egresados obtener el título de Bachiller en desarrollo de software.

Por otra parte, en otra reunión, los funcionarios municipales avanzaron en las gestiones para que la provincia proceda a la limpieza de uno de los canales rurales cercano a la ciudad.

 Regresar a títulossubir

Bell Ville entre 30 municipios que procuran
ser los primeros "Saludables" en el país

Entre el jueves y viernes de la pasada semana, se presentó el proceso de acreditación hacia Municipios Saludables y un ejercicio de implementación en Municipios Responsables, con la participación de la Municipalidad de Bell Ville a través de la Lic. Ivana Alegnani y la Bromatóloga Silvia Desanpedro.

Las jornadas desarrolladas en Buenos Aires, contaron con la presencia de la Subsecretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Miguela Pico; la Responsable de Promoción de la Salud, Bienestar y Entornos Saludables de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lic. Alejandra Ferrero y la Directora de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, Lic. Bibiana García.

Tomaron parte del encuentro, 30 referentes provinciales y municipales de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Misiones, Mendoza, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Neuquén, La Rioja y Tierra del Fuego.

Se procuran construir instrumentos de registro que permita al municipio bellvillense ser acreditado a nivel nacional como "Municipio Saludable", tomando a la salud con un amplio sentido social, económico, etc.

Es notable la progresiva tendencia de los municipios para trabajar en la promoción de la salud desde una mirada amplia, partiendo desde los determinantes y condicionantes de la salud.

Cuando se hace referencia a lo sanitario, no solo se deben fortalecer los servicios en ese sentido, sino trabajar también en el acceso equitativo de vivienda, empleo, calidad de vida, cloacas, agua segura, etc.

En el caso de Bell Ville ya ha logrado la membresía de Municipio Responsable y ahora se procura elevarlos a la categoría de Saludable.

También se pretende involucrar a la comunidad en este tema que no solo contribuye a la salud sino también a la buena convivencia ciudadana.

El programa de la Nación por "Municipio Saludable" ha sido solicitado por otros países para su implementación y se exige una serie de requisitos, que están cumplimentando muy pocas comunidades y municipalidades del territorio argentino, entre ellos Bell Ville.

 Regresar a títulossubir

Proyecto de concurso de ideas y propuestas
para resolver el «Paso del Centenario»

Luego del anuncio del intendente Carlos Briner realizado la semana anterior sobre la demolición parcial de la estructura del malogrado "Paso del Bicentenario" en el sector de la calle Tucumán al 700, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical dió a conocer el lunes un proyecto de ordenanza promoviendo "un concurso público de ideas y propuestas a los Colegios Profesionales de Arquitectos, Maestros Mayores de Obra, Ingenieros Civiles, especialistas y demás instituciones afines, con asentamiento en la ciudad de Bell Ville, en virtud de brindar sugerencias y propuestas técnicas acerca de la inconclusa pasarela ubicada sobre calles Av. Faustino Molina y Tucumán".

En los fundamentos de la iniciativa, los ediles oficialistas señalan que "la inconclusa pasarela denominada 'Paso del Bicentenario', ubicada sobre calles Tucumán y Av. Faustino Molina presenta una connotación negativa al impacto visual, medioambiente y a la vez, genera peligrosidad para los transeúntes, y demanda la necesidad de dar una solución definitiva a tal inconclusa obra, la cual durante años se encuentra en estado de estancamiento. En nuestra localidad hay profesionales altamente capacitados para brindar sugerencias con respecto a la concreción o demolición de la pasarela. Por ello, es atinente convocar a un concurso público, invitando a los colegios profesionales de arquitectos, maestros mayores de obra, ingenieros y demás instituciones similares, ya que los administrados requieren indicaciones ciertas con respecto al futuro del 'Paso del Bicentenario' proyectado años atrás y que nunca se concluyó".

En la parte resolutiva, el proyecto propone que "el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) instrumente los medios presupuestarios necesarios para la concreción del presente concurso público de ideas y propuestas, y determine mediante la reglamentación de la presente, días, horarios, lugar y plazos del presente concurso público".

Además, "el DEM establecerá las bases del llamado a con-curso, concediendo todas las precisiones técnicas del actual estado de la pasarela, proyectos iniciales y demás información pertinente".

 Regresar a títulossubir

Mas gestiones en Buenos Aires
por viviendas

Días atrás, el Intendente Municipal Carlos Briner y los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Germán Spilman y de la Dirección de Vivienda, Mario Gómez, cumplieron en Buenos Aires diversos trámites relacionados con programas de viviendas e infraestructura para la ciudad.

En el Banco de la Nación Argentina fueron informados acerca del plan nacional de viviendas, el cual se divide en dos ramas: las viviendas sociales y aquellas por sistemas PROCREAR y otros.

Junto al titular de la entidad crediticia, Javier González Fraga; el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr y otros funcionarios, se analizaron las distintas líneas de financiamiento para viviendas de tipo estatal y de emprendimientos mixtos entre entidades públicas y privadas.

Próximamente se conocerán detalles sobre estos planes y especialmente en los que estén involucrados los municipios y el Banco de la Nación Argentina.

Posteriormente, se mantuvo un encuentro en el área de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, con Agustín Pascual Sanz, Director de Gestión Urbana, a fin de avanzar en la gestión y administración del proyecto que permita la construcción de 155 viviendas en nuestra ciudad.

Por otra parte, en otras áreas del gobierno nacional se presentó la documentación que permitirá la obtención de un subsidio con rendición de cuentas, pero no reintegrable, para dotar de nuevas barandas al Puente Sturla.

Es de hacer notar que ya está en vías de otorgamiento otro subsidio de similares características para reacondicionamiento y equipamiento de la Mesa de Entradas y Salidas del municipio. Tras la rendición de esta contribución, llegará el aporte económico para mejorar sensiblemente el Puente Sturla.

 Regresar a títulossubir

Alumnos del Ipet 267 Antonio Graziano
partieron hacia los Estado Unidos

Partieron con destino a Estados Unidos dos alumnos y un docente del IPET Nº 267 "Antonio Graziano" portando el tantas veces distinguido proyecto de la sopa proteica denominado "Proteínas al rojo vivo".

Creado con el objeto de cuidar el medio ambiente y buscar proteínas alternativas para elaborar alimentos destinados a aumentar la cantidad y calidad proteica, los estudiantes bellvillenses recibieron las mejores calificaciones en distintas Ferias de Ciencias del país, por una sopa con plasma bovino disecado.

Como se trata de un producto que puede ser destinado a combatir la desnutrición en el mundo entero, alumnos y docentes autores de la iniciativa, representarán a nuestro país en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería Intel ISEF (International Science and Engineering Fair, por sus siglas en inglés) que se está desarrollando en el Centro de Convenciones de Los Angeles, Estados Unidos, del 14 al 19 de este mes.

El encuentro es considerado como la exposición colegial de proyectos de investigación más grande e importante del orbe. Participan aproximadamente 1.700 alumnos de 75 países, en 14 categorías de especialidades científicas e ingenierías.

Los alumnos participantes del proyecto original son Lucía Jacquelín, Matías Palacios, Matías Seravalle y Emanuel Cortés y los docentes coordinadores Carolina Peralta y Emanuel Rodríguez, además del profesor Alejandro Corti. Precisamente Corti acompañará a los alumnos Jacquelín y Cortés a la presentación de este logro netamente bellvillense.

El proyecto fue distinguido con mención de honor en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, realizada en noviembre de 2016, reconocimiento de la Legislatura Provincial y de la Municipalidad de Bell Ville.

Desde la Municipalidad se felicitó a los jóvenes, docentes, directivos y comunidad educativa en general y se les deseó que los sueños y proyectos que llevan a Estados Unidos vuelvan hechos realidad.

 Regresar a títulossubir

Mayores descuentos de farmacia
para mercantiles

El Centro Empleados de Comercio Filial Bell Ville, comunica a todos sus afiliados que a partir de la fecha se incrementan los aumentos de descuento de Farmacia.

Los mismos serán 40% de descuento sobre saldo de la Obra Social, 20% sobre Medicamentos de venta libre y perfumería.

Para mayor información, dirigirse a la sede sindical sita en calle Rivera Indarte 170, al Tel.41609 o en su defecto a:cecbville@nodosud.com.ar

 Regresar a títulossubir

Ya están en la Casa de Chubut en Buenos
Aires los
donativos bellvillenses
para Comodoro Rivadavia

Los donativos bellvillenses para Comodoro Rivadavia ya fueron trasladados a la Casa de Chubut en Buenos Aires, incluyendo la gran cantidad de elementos donados por la comunidad bellvillense a los damnificados por las inundaciones en Comodoro Rivadavia.

El camión remitido desde Bell Ville con la preciada carga, llegó a la dependencia chubutense en la Capital Federal con la donación denominada "Sol y Dar y Dad", cuya campaña fue organizada por la Parroquia de la Inmaculada Concepción, Iglesia Cristiana Evangélica, Bomberos Voluntarios, Grupo Scout Francisco Tau, Club de Leones, Rotary Club Ideas Unidas, Interac Club Ideas Unidas, Colegio del Huerto y la Municipalidad.

Por transporte CDC Bell Ville, de Martín Raúl Elías y Dario José Rossini, cuyo chofer fue Emiliano Corre, se trasladó lo obtenido en la campaña: 332 litros de cloro, 195 bultos de pañales para niños, 103 bultos de pañales para adultos, 118 kg. de leche en polvo, 856,6 litros de agua mineral, 141 bultos con alcohol, 95,5 bultos de conservas, 168 bultos con ropa, 144 botellas de agua mineral de 1,5 litros y otros bultos varios.

A medida que se procedió a la carga, a cargo de personas que tomaron parte de la organización de la campaña, se controló celosamente lo remitido para darle la mayor seguridad a los donantes de la ciudad y la zona, que los distintos elementos llegarán a destino.

 Regresar a títulossubir

Proyecto para reformar el Código
Electoral Municipal vigente

El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR), encabezados por su presidente, Emiliano Yanchuc, y el presidente del Concejo Deliberante, Ernesto Ramón Gavier, presentaron el lunes y en conferencia de prensa un proyecto de ordenanza destinado a conformar una comisión que revisará el Código Electoral Municipal vigente, con el objetivo de introducir reformas en este instrumento público y propiciar, eventualmente, una mayor extensión en los plazos de presentación de alianzas y candidaturas en el orden local.

Al explicar los términos de esta propuesta, Gavier señaló que "se pretende reformar este Código aprobado durante la anterior administración justicialista con la finalidad de agilizar los procedimientos que garantizan el derecho de elegir y ser elegido, pero esencialmente para modernizar muchos aspectos vinculados a este ejercicio democrático que, indudablemente, se afecta cuando se imponen tiempos perentorios en la organización de los partidos políticos y de los ciudadanos en general".

En este marco, Gavier consideró que la legislación electoral vigente en Bell Ville se presenta de manera desordenada y en tal sentido opinó que el texto del Código "es un zafarrancho", responsabilizando de tal situación al ex Fiscal de Estado Municipal Dr. Domingo Angel Carbonetti. Además, señaló que el radicalismo propiciará el uso de la boleta única en las elecciones locales de nuestra ciudad, en un formato similar al que presenta el voto de las elecciones de nuestra provincia de Córdoba.

En los fundamentos del proyecto de ordenanza se recuerda que "la Carta Orgánica Municipal (COM) expresa que el ejercicio del derecho electoral en el municipio se regirá por las disposiciones establecidas en esta Carta Orgánica, en las Ordenanzas que en su consecuencia se dicten, las Leyes Electorales de la Nación, de la Provincia de Córdoba y por la Constitución Nacional y la de esta Provincia".

"En tal sentido, es atribución y deber del Concejo Deliberante dictar Ordenanzas referidas al régimen electoral según lo establecido por la COM que también señala que el Concejo Deliberante dictará la Ordenanza del Régimen Electoral sobre las siguientes bases: 1) Sufragio universal, secreto y obligatorio. 2) Respetando las normas del Código Nacional Electoral y las que en consecuencia dicte la Provincia de Córdoba y las establecidas en esta Carta Orgánica. 3) Respetando los principios fundamentales de la Constitución Nacional y de la Constitución de la Provincia", añadiendo que "la Ordenanza N°1038 'Código Electoral Municipal' sancionada en el año 1999 por el Concejo Deliberante, presenta una desactualización a los nuevos tiempos".

Por otra parte, los ediles radicales ratifican que "el ejercicio de la emisión del sufragio es un derecho-deber político individual, por la cual los ciudadanos que forman parte del padrón electoral, participan directamente en la designación de las autoridades electivas. Muchas localidades adoptaron para la designación de sus autoridades electivas, sistemas electorales como la implementación de una boleta única de sufragio, o una boleta en dimensiones pequeñas y a color, y en algunos casos el denominado voto electrónico".

"Nuestro Código Electoral actual ha sido sancionado hace 18 años atrás, lo que requiere adherir a la modernización del sistema político electoral utilizado en estos tiempos. Por ello, es menester conformar una Comisión ad hoc integrada por distintos actores políticos, representantes de los distintos partidos o alianzas reconocidos en nuestra ciudad, a los fines de debatir y definir las modificaciones sustanciales del nuevo Código Electoral", recomiendan.

En la parte resolutiva, el proyecto determina la "conformación de una comisión ad hoc en el seno del Concejo Deliberante, integrada por concejales, representantes de los partidos políticos que tengan personería reconocida en nuestra ciudad y miembros del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), a los fines de actualizar el Código Electoral Municipal. Son objetivos de la comisión presentar documentación vinculante a temas electorales de nuestra ciudad; proponer, sugerir, indicar acciones y procedimientos nuevos para incorporar al sistema electoral; deliberar todas las propuestas y sugerencias presentadas; elaborar un documento final con todos los archivos receptados, junto con las propuestas, indicaciones, sugerencias; consultar con organismos judiciales, sociales, ONG, instituciones educativas, de nuestra ciudad".

"La presente comisión se conformará en un plazo máximo de 20 días a partir de la promulgación de la presente ordenanza, previa invitación pública en los distintos medios de prensa de nuestra ciudad, a los fines de su conformación. El tiempo en que funcionará la comisión será de 3 meses calendario a partir de su conformación. Una vez finalizada la misma toda la documentación recolectada, quedará en posesión del Concejo Deliberante, que establecerá la cantidad máxima de adherentes a la comisión, su procedimiento, días y horarios, y forma de funcionamiento. Se elegirá por simple mayoría de votos de los ediles, un presidente y un secretario".

Posteriormente, el proyecto define deberes y obligaciones del presidente, los secretarios y los integrantes de la Comisión, y recomienda dar participación "a todos los partidos políticos reconocidos en nuestra ciudad".

 Regresar a títulossubir

Bell  Ville  también  expresó  su
repudio al 2x1 a los genocidas

El miércoles de la semana anterior en horas de la tarde y de modo similar a lo acontecido en otras ciudades del país, vecinos y representantes de distintos partidos políticos y fuerzas sociales se reunieron en la plaza 25 de Mayo para expresar su repudio a la determinación de 3 de los 5 jueces que componen la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgando el beneficio del dos por uno al condenado por delitos de lesa humanidad Luis Muiña (61), lo que constituye una grave amenaza al orden jurídico que ampara el procesamiento para responsables de delitos aberrantes acaecidos durante la última dictadura miliar en Argentina.

Si bien durante la misma jornada el Congreso de la Nación, a través de una ley aprobada por la Cámara de Diputados primero y avalada por la Cámara de Senadores después, fijó limitaciones a la decisión de la Corte Suprema, las movilizaciones en todo el país contra la decisión para reducir los plazos condenatorios a los represores se concretaron masivamente, mientras que en Bell Ville el llamamiento a la protesta por el mismo motivo se produjo de manera espontánea, con el protagonismo activo de algunos concejales que aprobaron, previamente, un pronunciamiento del cuerpo legislativo local respaldado por todos los bloques mediante el cual se institucionalizó el generalizado repudio.

Al respecto, cabe señalar que los integrantes del Concejo Deliberante aprobaron una resolución por unanmidad en la que se expresa el "rechazo al fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa 'Muiña' a la vez que se reclama al máximo Tribunal de Justicia de la República que modifique dicha jurisprudencia". También se expresa "la total consustanciación de este Cuerpo Deliberativo con la causa por los Derechos Humanos en la que no debe haber más retrocesos", dice el texto firmado por los ediles bellvillenses.

En los fundamentos de esta resolución se recuerda que "la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por mayoría de sus miembros, dictó recientemente un fallo que beneficia al represor Luis Muiña en el cómputo del plazo de condena por aplicación de la derogada Ley 24.390, conocida como 'Ley del dos por uno'. El mencionado fallo ha producido en toda la República Argentina un generalizado rechazo por cuanto el mismo implica la posibilidad inmediata y concreta de dejar en libertad a más de doscientos represores y genocidas que ya tienen condena por delitos de lesa humanidad. Justamente por tratarse de delitos de lesa humanidad, los mismos resultan imprescriptibles, lo que permitió su juzgamiento".

"En consecuencia, tratándose de delitos de lesa humanidad, cometidos durante la más sangrienta dictadura militar que padeció nuestro país entendemos, por la naturaleza misma de los delitos en cuestión, que sus autores no pueden ser beneficiarios de un acortamiento en el plazo de condena por aplicación de una ley, que además se encuentra derogada. Si el pronunciamiento de la Corte se consolidara, equivaldría a una literal impunidad de la inmensa mayoría de genocidas y represores ya condenados, lo que choca con la razón y el espíritu de justicia. La conmoción pública y generalizada causada por el fallo demuestra a las claras la injusticia intrínseca del fallo y la gravedad institucional producida, por lo que no puede permitirse bajo ningún punto de vista que se eche por tierra el esfuerzo realizado durante largos años para hacer justicia".

"La sociedad clama por justicia, no por venganza, y en la lucha por la justicia en esta causa, reconocemos avances y retrocesos. Pero no puede permitirse un retroceso más, y mucho menos viniendo del máximo Tribunal de Justicia de la Nación. Es por todo ello, y por las eventuales consecuencias de virtual impunidad para genocidas y represores que tendría la jurisprudencia sentada en el fallo 'Muiña' por la Corte, que debe impedirse la consolidación de dicha doctrina, y en ese rumbo, es deber de este Concejo Deliberante como representante del pueblo de Bell Ville, contribuir a que ello no suceda, expresando su total repudio a lo resuelto por la Corte", dice el documento legislativo.

 Regresar a títulossubir

Realizaron jornada de capacitación
sobre violencia de género

Una importante jornada de capacitación sobre "Desigualdades que hacen posible la violencia de género", se cumplió en el salón Walter de Navazio, organizado por el Centro de Referencia Córdoba del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la participación de la Dirección de Acción Social de la Municipalidad.

Estuvo destinado a funcionarios, directivos y personal del ámbito público nacional, provincial y municipal, teniendo como finalidad contribuir a la desnaturalización de las relaciones de poder desiguales entre mujeres y varones, cimentadas en patrones culturales, intentando deconstruir creencias, mitos y valores.

A la vez, resultó de utilidad para generar el intercambio de conocimientos en relación a la violencia hacia las mujeres vinculado con la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, como así también la prevención y erradicación de las situaciones de discriminación y maltrato contra las mismas.

 Regresar a títulossubir

Harán acto de oración nacional por
los problemas que vive el país

Las Iglesias Evangélicas de la Ciudad se movilizarán el próximo jueves 25 de mayo, a las 16, en el playón de la plaza central (frente al Palacio Municipal), a fin de realizar un Acto de Oración Nacional que tendrá replicación en paralelo en diferentes ciudades del país.

"Ante la situación actual que atraviesa nuestra nación, la iglesias evangélicas nos uniremos para levantar un clamor a Dios por la restauración y sanidad que nuestro país necesita frente a los flagelos que atraviesa, como lo es la pobreza, la violencia de género, el narcotráfico, la educación, la familia, la inseguridad, la corrupción, el cambio climático, etc. Necesitamos salir a las calles, para que todos, puestos de acuerdo, como una sola voz, oremos por la Argentina que tanto amamos".

Esta iniciativa es promovida por Argentina Oramos Por Vos y con el apoyo de ACIERA, se congregará en una jornada de oración el mismo día y a la misma hora en el Obelisco porteño, como punto central y siendo también realizada en diferentes lugares del país. "La fecha es emblemática, porque celebramos que somos libres como nación, pero también verdaderamente libres en Cristo Jesús. Pero, además, el lugar de concentración es emblemático, porque allí el pueblo se ha convocado históricamente ante grandes hitos. Por lo que será histórico ver a las iglesias evangélicas reunidas en un solo corazón, orando a nuestro Señor y declarando que solo en Jesús hay esperanza".

"Frente a las diversas necesidades que atraviesa nuestra Nación, queremos levantar una Oración a Dios en Unidad para que Bendiga nuestra Tierra. Por esto es que las Iglesias Evangélicas de Bell Ville adhieren y convocan a esta Jornada Nacional de Oración. Un día en el que toda la Iglesia saldrá a las calles, parques y plazas, a clamar e interceder por Argentina".

Para mayores detalles e información, se puede ver el aviso publicitario publicado en esta edición.

Cabe destacar que este evento fue declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Bell Ville.

 Regresar a títulossubir

Convocaron para hoy a las organizaciones
juveniles locales

Para esta tarde, desde las 19 y en el recinto del Concejo Deliberante, han sido convocada las distintas organizaciones juveniles locales a fin de conocer los alcances de un proyecto de ordenanza recientemente presentado por la edil justicialista Cristina Ferrero de Maccari, que promueve el relanzamiento del Consejo Municipal de la Juventud y la reforma de su ordenanza constitutiva. Cabe señalar que esta entidad dejó de constituírse desde hace varios años fundamentalmente a partir de la falta de llamamiento en tal sentido por parte del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). Sustancialmente, la nueva norma propone que el Consejo quede constituído por jóvenes de 13 a 30 años (antes era hasta los 35 años de edad) y que sus mandatos sean por 2 años (antes eran mandatos de un año).

En los fundamentos de su iniciativa, Cristina Ferrero recuerda que "la Ordenanza 875/96 regula la creación del Consejo Municipal de la Juventud como órgano de consulta y asesoramiento del DEM y del Concejo Deliberante, para la gestión de gobierno en las materias que le son específicas conforme a lo establecido por la Carta Orgánica Municipal (COM). Pero surge un criterio de revisión de parte de los que fueran integrantes del Consejo, resultando evidente el interés de los jóvenes por participar en la vida social, especialmente en lo que refiere al impulso de la participación juvenil".

"La COM asigna al Consejo Municipal de la Juventud funciones consultivas y de asesoramiento de los poderes públicos municipales, siendo dicha previsión el marco legal que no puede traspasar ninguna reglamentación de orden inferior, si bien existe una legítima posibilidad de los jóvenes de intervenir en políticas activas y no meramente consultivas o de asesoramiento. Es así que los jóvenes, a más de integrar un Consejo de tipo consultivo no vinculante, también deben estar integrando asociaciones civiles, deportivas, culturales, políticas e intelectuales, y elegir y ser elegidos para cargos electivos", recuerda la concejal de Unión por Córdoba (UPC).

Posteriormente, la edil hace propias las palabras de la Constitución de la provincia de Córdoba en la que se señala que "los jóvenes tienen derecho a que el estado promueva su desarrollo integral, posibilite su perfeccionamiento, su aporte creativo y propenda a lograr una plena formación democrática, cultural y laboral que desarrolle la conciencia nacional en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y moderna, que lo arraigue a su medio y asegure su participación efectiva en las actividades comunitarias y políticas".

"Con el fin de concebir al Consejo de la Juventud como un organismo a través del cual las inquietudes de la juventud de nuestro medio podrán hacer sentir la vida política, social y cultural del municipio, especialmente en las cuestiones que les afecta de manera directa, colaborando plenamente en el desarrollo de la juventud junto con la incorporación a la vida ciudadana", se promueve la "conformación e integración del Consejo Municipal de la Juventud, integrado por un representante titular y uno suplente por cada entidad juvenil con funcionamiento en la ciudad de Bell Ville", recomienda el texto reformulado de la anterior ordenanza.

También se indica que "por entidad juvenil se entiende por a aquellas integradas predominantemente por jóvenes de entre 13 y 30 años de edad, que tengan fin lícito y existencia real y actividad permanente en nuestra ciudad, con una antigüedad de un año, previo a solicitar su inclusión en el Consejo. También serán integrantes del Consejo los miembros de las denominadas 'Comisiones de Trabajo' a quienes se designa como 'Consejeros Adherentes', jóvenes que expresen su voluntad de trabajo, compromiso y tengan el interés de ser parte del mismo".

Por otra parte, se crea "el Registro de Entidades Juveniles, el cual estará a cargo de una Junta de calificación, integrada dos representantes del DEM, actuando uno de ellos como Presidente y el restante como Secretario de la Junta y como vocales: un representante por cada uno de los bloques que componen el Concejo Deliberante y un representante del Consejo Municipal de la Juventud, que cuente con al menos 18 años de edad. La Junta de Calificación resolverá todo lo relacionado a la incorporación y mantenimiento de Entidades Juveniles interesadas en ser incluidas en el Registro, así como la procedencia o no de la incorporación al Consejo Municipal de la Juventud de los representantes por ellas elegidos. A tal fin, no podrá exigirse cumplimiento de formalidades legales como por ejemplo contar con personería jurídica".

Finalmente, la nueva ordenanza propone que "el mandato de los consejeros del Consejo Municipal de la Juventud durará 2 años, debiendo principiar en el mes de Mayo de cada año. El desempeño de los integrantes será honorario -no percibirán compensación alguna- sin perjuicio del reconocimiento oficial que recibirán aquellos que hayan finalizado sus mandatos, emitido por el Departamento Ejecutivo Municipal". Finalmente, "el Consejo Municipal de la Juventud declarará 'de Interés Juvenil' todas aquellas actividades que considere importantes para el desarrollo integral de la comunidad juvenil de Bell Ville".

 Regresar a títulossubir

Presentan documentación para levantar
nuevas
aulas del Plan Aurora en
escuelas del medio

Como parte de las gestiones cumplidas en la ciudad de Córdoba, el Intendente Carlos Briner presentó documentación en el Ministerio de Educación de la Provincia que permita avanzar en la construcción de nuevas aulas por el Plan Aurora en los establecimientos educativos IPET Nº 267 Antonio Graziano ex ENET; IPEA Nº 293 Orestes Chiesa Molinari ex ENA y Florentino Ameghino.

En los próximos días podrían comenzar las tareas en los mencionados institutos, sumándose a los actuales en ejecución como el Jardín de Infantes Florentino Ameghino y aulas en la Escuela Provincia del Neuquén.

 Regresar a títulossubir

Nuevo sentido de circulación
tendrán varias calles

La Municipalidad informa que próximamente cambiará el sentido de circulación en varias arterias de la ciudad, las que se detallan a continuación.

* Gerónimo del Barco: tramo comprendido entre Av. F. Molina y Bv. Colón, tendrá único sentido de Este-Oeste. En la actualidad, se encuentra con sentido de circulación Oeste-Este.

* 1º de Mayo: sector entre Bv. Colón y Chacabuco, llevará sentido Oeste-Este. Actualmente posee mano Este-Oeste.

* Int. Nilo Colmano: tramo entre Derqui y Bv. Colón se le asignará sobre sentido Este-Oeste y viceversa. Hasta el presente, tiene mano única de Oeste-Este.

* Tacuarí: sector entre Av. B. Ceballos y Bv. Ascasubi, tendrá sentido de circulación Este-Oeste. En la actualidad presenta mano única Oeste-Este.

* América: tramo comprendido entre Bv. Ascasubi y Jujuy llevará sentido de circulación Oeste-Este, reemplazando al actual Este-Oeste.

* San Luis: entre calles Lamadrid y Perito Moreno se le asignará un único sentido de Oeste a Este. En la actualidad presenta doble sentido de circulación.

En los próximos días se dará a conocer la fecha de los cambios de circulación anunciados.

 Regresar a títulossubir

Se realizó importante reunión
de Alcohólicos Anónimos

El viernes tuvo lugar en el salón municipal Walter de Navazio una reunión convocada por el Grupo "Volver a Vivir", de la asociación "Alcohólicos Anónimos" bajo el lema "Alcohólicos Anónimos como recurso para la sociedad", de la cual participó el titular de la Junta de Servicios Generales de la institución, Dr. Carlos De Marco, además de alcohólicos recuperados, miembros de los grupos de familiares, amigos de alcohólicos Al-Anon e integrantes del clero. Por el municipio local participaron el Director de Acción Social, Dr. Horacio Pelletti y los concejales Adriana Tomasa, Emiliano Yanchuc y Antonio Soliani. La convocatoria formó parte de las Jornadas de Información Comunitaria" que se extendieron hasta el sábado inclusive, cuando en el salón "Melvin Jones" ubicado frente a la plaza "Rubén Márquez" se procedió a un foro cerrado y con un sentido evaluatorio de los avances registrados al cabo del último año en la lucha contra el alcoholismo. Cabe señalar que tales actividades fueron declaradas "de Interés Legislativo" por el Concejo Deliberante, en el entendimiento de que "Alcohólicos Anónimos es una asociación que se interesa en la recuperación personal y la sobriedad contínua de los alcohólicos individuales que recurren a la comunidad para obtener ayuda, automantenida por medio de sus grupos y miembros".

Durante su presentación en Bell Ville, el Dr. Carlos de Marco afirmó que un 40 de los tratados por alcoholismo, no reincide en su adicción. "Los estudios epidemiológicos a nivel mundial indican que cuando una persona se interna en una comunidad terapéutica, por lo menos el 40 por ciento de la gente que termina el tratamiento clínico no vuelve a consumir, mientras que sí lo hace el 60 por ciento. Alcohólicos Anónimos no lleva dignósticos ni pronósticos ni hace un tratamiento clínico de los participantes, a quienes no consideramos como pacientes sino como compañeros o integrantes de un grupo que no tiene un carácter profesional y es por eso que no hacemos ni prevención ni promoción de la salud, ni hacemos historias clínicas o seguimiento de los miembros. Lo que sí se le pide a la persona es que cuando llegue por lo menos participe de los grupos durante 90 días, ya que el sólo hecho de participar de un grupo permite atacar fuertemente el cuadro de abstinencia, que es realmente muy notorio y complejo, el cual, eso sí, que debería estar acompañado por un tratamiento clínico realizado en algún hospital público".

"No obstante, esto sucede en los casos más graves, ya que la gran mayoría de la gente que va a los grupos de AA y si se queda recibe el beneficio de un programa que es muy efectivo, ya que se trata de un plan de recuperación en donde no se prohíbe nada. Si alguien quiere seguir bebiendo tiene todo su derecho, pero si la persona entiende que el acto de beber le trae problemas para sí mismo y su entorno, entonces estamos para él", destacó De Marco, quien destacó el apoyo anímico que promueve este grupo especialmente para quienes a causa del alchohol han perdido afectos. "Cuando la persona se queda, encuentra una relación simétrica y a la par a la que nosotros llamamos 'de espejo' con los demás compañeros, ya que el otro sufre lo mismo que uno y ésa persona recibe parte del afecto que ha perdido en su entorno social o familiar. Muchas personas llegan con disolución del vínculo amoroso o los hijos no la atienden, o quedan sin escuela o sin trabajo. Es entonces que Alcohólicos Anónimos sustituye aquéllo que se ha perdido colocando principalmente el tema de la salud de la persona y su recuperación, con la comprensión de que el alcohloismo es una enfermedad crónica, progresiva y terminal en algunos casos, que no tiene cura según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir, el éxito reside en que la persona se quede en AA y por eso se le dice que se interne en el grupo y se deje llevar por los compañeros. Afortunadamente contamos con muchos grupos en hospitales, en escuelas y en iglesias, ya que esta entidad siempre está dispuesta a dar una mano y en el hecho de brindarse a otro se juega fuertemente la recuperación propia", dijo De Marco.

Luego de las Jornadas, los organizadores locales expresaron su agradecimiento "al intendente Carlos Briner por la deferencia que ha tenido con nuestra institución al habernos incluidos entre los beneficiarios del subsidio que corresponde del estacionamiento medido. Beneficio que la Municipalidad otorga a entidades de nuestra ciudad que no tienen fines de lucro ni afiliación política. No obstante, gracias al importante aporte de los miembros de AA han logrado cubrirse los gastos de la organización de las Jornadas de Información Comunitaria. Es por ello que, ante esta situación, hemos decidido no retirar el cheque que nos correspondía. De esta manera tampoco vulneramos nuestro principio de Automantenimiento. Gracias intendente por todo el apoyo recibido de usted y sus funcionarios que estuvieron en todo momento ayudándonos para poder realizar tan importante evento para la Sociedad de Bell Ville y para AA", señalaron los integrantes del Grupo "Volver a Vivir".

 Regresar a títulossubir

Los árabes agradecen

La Sociedad Sirio Libanesa y Mundo Arabe de Bell Ville expresó su agradecimiento al Concejo Deliberante por el apoyo brindado a la iniciativa de poder contar en Bell Ville con calles que lleven el nombre de países árabes, "terruño de nuestros abuelos", señala la nota.

"Gracias por hacer posible un sueño largamente anhelado".

 Regresar a títulossubir

Por el programa "Córdoba Ilumina" la
ciudad recibirá 540 luminarias Led

Se firmó el acuerdo correspondiente para que la Municipalidad de Bell Ville reciba 540 luminarias del Programa Provincial de Reemplazo de Luminarias de Alumbrado Público por Tecnología Led, denominado Córdoba Ilumina.

En presencia del Gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, ministros, legisladores y funcionarios provinciales, se sus-cribió el convenio con 34 intendencias, beneficiando a unos 600.000 vecinos.

Por el municipio local lo hicieron el Intendente Municipal Carlos Briner y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Germán Spilman.

El municipio aportará el 80% del valor de las luminarias que Epec descontará de lo que cada Municipalidad percibe a través de la Ordenanza Impositiva Municipal (OIM) en cada factura abonada por el usuario, mientras que del 20% restante se hará cargo la Provincia.

En el caso de Bell Ville, las 540 luminarias que comprenden solo el aparato y no las columnas, se ubicarán en las ave-nidas principales como Ascasubi, Unión, Maipú, Illia, etc.

Su finalidad tiende a favorecer la recuperación y seguridad de los espacios públicos, optimizando el uso de las redes y potenciando la eficiencia energética de las luminarias.

En dicho encuentro, el Dr. Briner aprovechó la ocasión para fortalecer el diálogo con intendentes de otras agrupaciones políticas, entre ellos Martín Gill (Villa María) y Esteban Avilés (Carlos Paz), funcionarios provinciales y el Legislador Provincial Daniel Alejandro Passerini.

 Regresar a títulossubir

Este sábado se realiza un taller
para mujeres gestantes

En el Marco de la semana mundial del Parto Respetado que en el presente año se celebra del 15 al 19 de mayo, se realizará este sábado en el espacio El Borde un Encuentro de Mujeres Gestantes coordinado por la doula Antonella Pantanetti.

Se propone compartir un taller vivencial-profundo de mujeres embarazadas, en cualquier etapa de su gestación, a partir del abordaje corporal consciente, relajaciones, intercambio de información, entre otras actividades.

El mismo tendrá lugar este sábado a las 10 en El Borde (Bv. Colon 376) y las inscripciones se receptan al 15651436 o via facebook en Elbordebellville.

 Regresar a títulossubir

POLICIALES

Lo detienen con un vehículo cargado
de zapatillas de marcas apócrifas

El jueves de la semana anterior hacia las 19:30, efectivos de la Policía Federal Argentina Delegación Bell Ville, en el marco un control vehicular y poblacional que realizaron en la intersección de la ruta 9 y provincial 3 con fines de prevención general de ilícitos, procedieron a detener un vehículo utilitario Renault Berlingo conducido por un hombre oriundo de nuestra ciudad, quien no se hallaba habilitado a conducir el rodado.

Durante el procedimiento también se descubrió que el conductor tampoco poseía la documentación que avale el origen y transporte de la mercadería que cargaba, consistente en zapatillas de marcas reconocidas, lo que "a prima facie" se trataría de imitaciones. Por tal motivo, con la intervención del Juzgado Federal, se procedió al secuestro de gran cantidad de zapatillas de diversas marcas apócrifas, además del secuestro del utilitario, y la detención del sujeto, quien horas más tarde recuperó la libertad.

 Regresar a títulossubir

MORRISON

La lista azul se impuso en la elecciones
del Instituto San José

El pasado lunes hubo elecciones en el Centro de Estudiantes del Instituto San José. Se presentaron dos listas, la azul y la roja.

Luego del escrutinio, resultó vencedora la lista azul que postulaba a Valentina Chipolla. La nueva presidenta propone como objetivo principal el bienestar de los estudiantes, mejorar lo que se viene realizando y colaborar con el colegio.

En deporte se proyecta realizar diferentes campeonatos: de cesto, hándbol y fútbol, con la participación de las escuelas de la región.

También tienen en carpeta realizar una competencia dentro del establecimiento invitando a participar al Ipemyt 173, serían olimpíadas de matemáticas y de lengua, entre otras.

En cuanto a valores, se tratará de promover la solidaridad, lo cultural y la relación con la comunidad.

Realizaron peña en Huracán

El pasado viernes se llevó a cabo en el club Sportivo Huracán una peña folclórica que contó con una importante concurrencia.

Participaron de la velada, el cantor catamarqueño Eleu terio "El Cata" Escudero; Nicolás Bravo y Martín Casas, integrantes del grupo "Troncales" de Las Rosas (Santa Fe), quienes estuvieron acompañados por Silvio "El Chivi" López, bombisto de "Soledad Pastorutti".

También actuaron los artistas locales Gustavo Gutiérrez y Raúl "Pucho" Rey ("Los Peregrinos"), Enrique Quiroga, Hugo Acuña, Rubén Díaz y Omar Rey.

Este último, gran intérprete de la guitarra, en Buenos Aires acompañó con su instrumento a Adolfo Verón e integró el conjunto "Las guitarras del recuerdo". Desde hace un par de años, ha regresado a Morrison, acompañado de su esposa.

La peña estuvo organizada por Gustavo Enrría, quien con sus versos presentó a los artistas.

La  municipalidad  de  Morrison  en
 lucha contra la violencia de género

El gobierno de la Provincia junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pusieron en marcha la "Red Municipalista de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres".

El acto se realizó en el Centro Cívico, con la participación de municipios que se comprometieron a formar parte de la red. En la oportunidad se hizo entrega de un protocolo de acción para casos de violencia de género.

Asistieron, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Luis Angulo y el secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Fernando Castillo Blanco, quien compartió experiencias internacionales sobre las agendas locales de género.

Morrison, en nombre del intendente Cura, recibió el reconocimiento como miembro de la Red Municipalista de Lucha contra las Violencias a las Mujeres.

La Secretaría de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas busca articular el trabajo presente en el interior provincial a los fines de extender los programas, recursos y servicios que la misma brinda, a través de esta Red, para llegar así, a todas las víctimas de Córdoba.

La violencia hacia la mujer, es uno de los flagelos más extensos y generalizados en todo el mundo, constituido por diversos factores, lo que lo convierte en una problemática multicausal, que debe ser enfrentada desde una multiplicidad de aristas. Constituye un problema que nos afecta a todos, en el que todos los niveles y organismos de gobierno se ven involucrados en su solución.

Oficina de Empleo anuncia
nuevos cursos

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Morrison invitó a inscribirse a nuevos cursos de oficios que comenzarán en junio venidero.

Estos son, Carpintería de obra, Instalación sanitaria, Montador de tabiques y cielorrasos de placa de roca de yeso.

Dichos cursos tienen certificación oficial de UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), y son avalados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, por lo tanto facilitan el acceso a programas provenientes de este ministerio: entrenamientos laboral y ayuda a microemprendedores.

Los cursos son totalmente gratuitos, con cupos limitados y, para inscribirse, se deberá llegar a la oficina de Empleo que funciona en el CIC (Murialdo 1355) o llamando al 03537-480679.

Triunfo de los equipos de Morrison
en el torneo de Afuco

El pasado fin de semana se disputó en Villa María la décima fecha del torneo del torneo de la AFUCO "Ricardo Luis Urbani".

El sábado, en la categoría Junior B, el equipo de Indumentaria Deportiva Lince/Parrilla Los Girasoles, venció con goles de César García 2 a 1 a Estructuras Balcarce/ Lácteos Don Ramón.

Con este triunfo, el equipo de Morrison alcanzó el primer puesto en la tabla de po-siciones.

Por su parte el domingo 14, en la categoría Senior B, Huracán de Morrison venció 2 a 0 a "Pollería La Estrella", con goles de Claudio Ullúa y Alexis Tisera.

Jardín  niñas  de  Ayohuma
trabaja en nuevo proyecto

Las docentes del Jardín Niñas de Ayohuma, se encuentran trabajando en un nuevo proyecto institucional; la creación de radio escolar "JINA".

Está colaborando con esta iniciativa, el locutor Daniel Van Cauteren (FM Morrison), quien los está asesorando en el aspecto técnico y operativo.

Se estima que, para junio, la radio va a estar en funcionamiento con un programa semanal que se podrá escuchar en la "fan page" de la radio escolar Jina. También quienes lo deseen, podrán acceder a un link para escucharla en los celulares.

Además, el martes 23, las docentes Sonia Flores y Rosalía Montoya viajarán a Córdoba para asistir a la primera capacitación para docentes sobre radios escolares.

La directora del establecimiento, Nancy Travallone, manifestó, "trabajaremos articuladamente con la radio del IPEMYT y con FM de Morrison. Estamos muy felices y con gran expectativa en este nuevo proyecto institucional, que será todo un aprendizaje, tanto de los docentes como de los alumnos".

Fútbol infantil

En el marco del campeonato de fútbol infantil de la Liga Bellvillense, las divisiones menores de Unión recibieron a Luro y 30 de Junio de Cintra.

En categoría 2008, Unión y Luro empataron 0 a 0. En 2006, se registró el mismo resultado. En 2004, fue derrota de Unión 3 a 2, anotando para el local Agustín Grifa y Guillermo Díaz y, en quinta división, fue victoria de Unión ganó 3 a 2 con goles de Renzo Policardo, Gabriel Ibarra y Tomás Quaíno.

Unión ganó

Por una nueva fecha del certamen Apertura de la Liga Bellvillense, en la divisional B, Unión como local venció a Tiro Federal de Marcos Juárez por 3 a 2 con goles de Lucas Disanto y Maximiliano Quiroga en dos oportunidades.

Unión presentó a Renzo Gorosito, Lucas Paván, Esteban Dealesandro, Lucas Bajamich, Marcelo González, Hernán Bonino, Alejo Junco, Nahuel Quinteros, Lucas Disanto, Maximiliano Coria y Enzo Vázquez. Suplentes: Ernesto Romero, Diego Ghezzi, Mauricio Oviedo, Maximiliano Quiroga, Lorenzo Peiretti. D.T. Gerardo Giannone – Pablo Giannone; P.F. Darío Nieva.

En cuarta división, Unión y Tiro Federal empataron 1 a 1, anotando Agustín Castillo para el tricolor.

 Regresar a títulossubir

 
Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta