Jueves 14 de diciembre del 2017
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
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Según Briner "vamos inevitablemente a la
separación de residuos y a la terminación
del  basural  a  cielo  abierto"


El intendente Carlos Briner pidió "perdón" a los vecinos de Bell Ville por las consecuencias del último incendio del basural a cielo abierto ubicado al norte de nuestra ciudad y señaló que la comuna local tomó acciones tendientes a evitar una situación similar mediante la apertura de calles en este vertedero público que reduzcan la propagación de un incendio, además de la rehabilitación de un tanque de agua, entre otras medidas. El jefe comunal efectuó declaraciones en la FM Radio Ciudad en las que lamentó el malestar causado a los vecinos por el inesperado siniestro y señaló que la solución a esta problemática "viene de la mano de todos", añadiendo su expectativa para que exista una coincidencia en el propósito del cuidado del medio ambiente entre los distintos niveles del estado (nacional, provincial y municipal) ya que, de lo contrario, se presentarían "obstáculos insalvables", opinó.
El jefe comunal comentó que "precisamente viene a suceder el incendio en el  basural cuando estaba volviendo de una serie de encuentros muy importantes en Europa referidos a la necesidad de mitigar los efectos del cambio climá-tico y acceder a una mejor calidad de vida a partir de una mejor relación con la naturaleza, en el marco de acciones sobre las cuales los europeos están adelantados años luz con respecto a nosotros", refirió. Cabe recordar que Briner participó de la vigésimo tercera Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC), donde "expusimos algunas pautas para mitigar el cambio climático, sobre las cuales Bell Ville ya está al alcance de hacerlo como es el tratamiento de los residuos sólidos, la refores-tación urbana incluyendo el perímetro de la ciudad, y reponer con lámparas de bajo consumo todo el alumbrado público, entre otras medidas", dijo el jefe municipal.
Briner destacó el auge de las "energías limpias" como las que propone la iluminación LED, añadiendo que en los encuentros a los que asistió "se interesaron mucho por la reserva natural del Parque Tau, teniendo en cuenta que ellos tienen bosques que dividen cada parcela de campo", acotó. "Presentamos un excelente trabajo preparado por el Director de Bromatología y Saneamiento Ernesto Borrageros y traemos a Bell Ville muchísima información e ideas factibles de llevarlas a cabo por su sencillez y bajo costo", dijo y reflexionó: "Estamos perdiendo mucho tiempo. En Europa hasta las localidades más pequeñas están trabajando con energías renovables como la solar y eólica". Integrando la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAM-CC), Briner presentó el trabajo bellvillense en las embajadas argentinas en Bru-selas y en la Comunidad Europea, lográndose el compromiso de establecer los contactos necesarios para procurar su realización en aquellas ciudades que integran la Red.
En Bruselas, Bélgica, junto a los Intendentes de San Carlos Sud, San Justo (ambas de Santa Fe) y Godoy Cruz (Mendoza), participó del "Primer evento ciudad-a-ciudad" organizado por el Programa de Cooperación Urbana Internacional dependiente de la Unión Europea, donde se trató el desarrollo urbano sostenible por medio de una planificación integrada de acciones. "Tanto la Unión Europea como las Naciones Unidas, anfitriones de las cumbres y mini cumbres, entienden que el cambio climático empieza a mitigarse desde las ciudades y no desde las provincias o de las naciones", señaló el intendente, quien destacó su planteo sobre que "los países y sus gobiernos privilegian la producción económica en detrimento de la forestación, y esas políticas no son consultadas a los centros poblados que son los que sufren las consecuencias", afirmación que, según el jefe comunal, disparó numerosos comentarios.
"Yo les pregunté a todos si alcanzan los esfuerzos de los intendentes y alcaldes para mitigar los efectos del cambio climático teniendo en cuenta las políticas de las naciones o las provincias como sucede en el caso de Córdoba, en donde queda muy poco monte debido al avance de la frontera agro-pecuaria debido a la sojización, o el caso del Chaco o el Litoral donde también se ha desforestado. Pero toda esa desforestación que se hizo para obtener dinero y bienes a partir de la madera, o en nuestro caso dinero de la sojización, ¿alcanza para mitigar el cambio climático? Y en tal caso, ¿qué puede hacer un intendente cuando los gobiernos nacional y provincial ván en dirección  opuesta?", preguntó Briner.
"Lamentablemente, hay intereses supra ciudadanos en muchos gobiernos de Sudamérica, lo cual me pone muy triste. Por lo tanto, creo que el verdadero cambio pasa por las acciones que tomen las intendencias y el único que nos contestó fue el representante del Banco Mundial que nos dijo que deberíamos aceitar las relaciones con nuestro gobernador y nuestro presidente, que es como patear la pelota afuera de la cancha. Pero yo insistí en la necesidad del finaciamiento para proyectos medioambientales, porque solos no vamos a llegar", explicó Briner, quien re-saltó que "mi pregunta no tuvo respuesta positiva, pero fue muy aplaudida sobre todo por representantes del sudeste asiático, que tiene 700 islas hundiéndose en el marco de una gran migración hacia el continente, debido a que subió el nivel del mar por el cambio climático".
También resaltó que "en Eu-ropa se viene trabajando desde hace décadas en el cambio climático, con una tecnología de avanzada, algunas de las cuales ya se pueden aplicar en nuestra ciudad", añadiendo que "lo primero que tenemos que hacer en la ciudad es seguir intensificando el sistema de sistematización de desagües, podas ordenadas de árboles y organización del cableado aéreo, entre otros puntos. Necesitamos de la colaboración del vecino, porque el cambio cli-mático vino para quedarse. Debe ser una política de estado, gobierne quien gobierne, pero si el municipio limpia y a media cuadra tapan los desagües con basura, todos nos perjudicamos. Necesitamos trabajar todos juntos para demostrar que podemos y así luego procurar ayudas económicas para mejoramiento y para tratamiento de residuos sólidos, efluentes y recambio por luces LED en toda la ciudad y otras medidas que ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida", señaló.
Posteriormente, Briner se refirió a la situación del basural a cielo abierto señalando que "desde que asumimos hace dos años debimos enfrentar muchos frentes y en ése contexto uno no puede hacerse cargo del 100 por ciento de cada uno de los frentes. No obstante, compramos una máquina de gran porte para ir sectorizando el basural, pero tengamos en cuenta que hablamos de un basural de 40 años en una ciudad que produce un promedio de 30 toneladas diarias durante los días de semana y hasta 40 toneladas durante los fines de semana. Esto no sucede en Europa, donde la acumulación es entre 7 y 10 veces menos, porque allí la separación de residuos comienza en los domicilios donde separan los fierros y los sólidos, y lo orgánico se utiliza para hacer compost en los mismos hogares, y aparte se hace compost a mayor escala para fertilizar cultivos sin usar agro-químicos".
"Estos contrastes nos ponen muy felices y muy tristes al mismo tiempo, felices porque uno vé que se puede lograr, pero tristes porque vemos que perdemos mucho tiempo como ciudadanos. Tenemos que ir inevitablemente a la separación de residuos y a la terminación del basural a cielo abierto en un proceso que va a ser muy lento porque tenemos algunos sectores con más de 6 metros de alto y abajo un volcán al que no se le puede echar agua e inundar porque estaríamos mandando la contaminación a las napas. Por ahora estamos haciendo las calles en el basural  para que, en caso de incendio, el siniestro se zonifique y circunscriba a un área para que se pueda apagar más rápido, y a la vez mantenemos una guardia preparada con mangueras y regadores, siempre alertas. Mientras tanto, esperamos pronto firmar el acuerdo con CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) de Buenos Aires para avanzar en el cierre del basural, el procesamiento de residuos y la habilitación de otro vertedero en lo posible", adelantó Briner.
El jefe comunal añadió que "en el tema basura los ciudadanos tenemos que colaborar todos, junto al intendente, en no tapar cunetas, en no tapar desagües, en no sacar árboles que sirven para captar el carbono, y en economizar energía. Igualmente en el tema del basural tenemos que invertir mucho. A los bellvillenses les pido disculpas por el basural, que no es sólo un problema mío sino que es un viejo problema, si bien como intendente y como caballero me corresponde pedir perdón. Vamos a hacer todo el esfuerzo para minimizar los riesgos de que se vuelva a prender fuego y sin dudas con el calor es probable que se vuelva a quemar, pero trabajamos en minimizar los efectos", concluyó.

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Para la Secretaría Provincial de Ambiente
el  basural  de  Bell  Ville  está
"totalmente descontrolado"

La Secretaría Provincial de Ambiente y Cambio Climático emitió y envió a la Municipalidad de Bell Ville un Informe relacionado a la situación del basural a cielo abierto ubicado al norte de la ruta nacional 9 en el que señala que este vertedero está "totalmente descontrolado" y cuestiona la legalidad del funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) ubicada al final de la calle Chubut por su "falta de habilitación provincial". El informe está firmado por Contanza Mías y Maximiliano Pereyra y señala que "el 24 de noviembrre a la 9:35 el Secretario de Ambiente Dr. Javier Britch y técnicos del área circulaban por la autopista Córdoba-Rosario y observaron una columna de humo proveniente del basural de la localidad de Bell Ville. Por tal motivo, se solicitó en forma telefónica a Policía Ambiental que se hiciera presente en el lugar".
"El 29 de noviembre, técnicos del Area de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos concurrieron a Bell Ville con el objetivo de realizar un relevamiento al sitio de disposición final de RSU y a la planta de separación y encapsulado. Recorrimos el basural con los concejales Gonzalo Pedano, Iván Vieyra y Cristina Ferrero, y con el secretario del legislador Dardo Iturria, Juan Pizzolitto. En el momento de las inspecciones al basural pudo constatarse un incendio de gran magnitud sobre la totalidad del predio (5 Has.). Se encontraban combatiendo al fuego personal de bomberos del municipio, y estaban colaborando los municipios de San Antonio de Litín, Justiniano Posse, Cintra, Morrison y Monte Leña, que aportaban camiones cisterna. Se observó gran cantidad de bovinos dentro del predio".
"Posteriormente concurrimos a la Planta de Encapsula-do que se encuentra en cercanías del centro de la ciudad (sic). El recorrido se realizó con los funcionarios municipales Germán Spilman Secretario de Desarrollo Urbano, el Director de Planificación Urbana Gabriel Piazza y el Director de Bromatología Ernesto Borrageros. Además acompañaba la comitiva municipal la consultora Yanina Colagrossi. Se constató que la misma no está operando correctamente, habiendo residuos sin procesar dentro y fuera del galpón. Se observaron residuos  de otras corrientes (peligrosos/especiales). La disposición final de las cápsulas se realiza en dos pequeñas fosas que no poseen membrana de acuerdo a la legislación vigente. A simple vista es fácil deducir que las cápsulas allí dispuestas datan de varios meses".
En las Conclusiones, el informe indica que "el basural se encuentra totalmente des-controlado, no cumpliéndose con los principios básicos de una operación correcta de un Vertedero Controlado, con quema e incendios de alta ocurrencia. Con respecto a la Planta, la misma carece de Licencia Ambiental para su operación. Está construída en un predio de 1.000 metros cuadrados con lo cual no posee espacio suficiente para la disposición final de las cápsulas".
Como Recomendaciones, el Informe propone "presentar por medio de un consultor ambiental de RETECA (Registro Temático de Consultores Ambientales) ante esta Secretaría de Ambiente en un plazo de 30 días un Plan de Gestión Ambiental que in-cluya todas las medidas de mitigación sobre los grandes impactos producidos por las quemas crónicas. Hasta tanto, deberá cumplirse con cesar la 'quema' como método de tratamiento y operar correctamente para evitar nuevos incendios; definir un frente de trabajo adecuado; realizar la cobertura con suelo en forma inmediata; prohibir el ingreso de residuos que no sean de la corriente de Sólidos Urbanos, y proceder al retiro de los animales que se encuentran en el predio".
Finalmente, el informe dice que "con respecto a la Planta de Separación y Encapsu-lado, el municipio deberá presentar en un plazo de 30 días el correspondiente Aviso de Proyecto por medio de un Consultor Ambiental de RETECA, de acuerdo a lo previsto con la ley vigente", dice la presentación firmada por Constanza Mías en su carácter de Jefa de Area de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Al ser consultados por el desfavorable contenido de este informe, fuentes municipales locales señalaron: "no esperábamos otra cosa".

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La diputada nacional Gabriela Estévez (FPV)
quiere saber por qué no se arregla la Ruta 9

La diputada nacional por Córdoba, Gabriela Estévez (Frente para la Victoria), presentó un pedido de informe al Ejecutivo Nacional para que detallen las razones por las que aún no se ha realizado el mantenimiento adecuado en el pavimento y banquinas de la Ruta Nacional 9 en el tramo Leones - Marcos Juárez (Km 462-442). Asimismo solicita los "detalles de la licitación para la reparación o repavimentación de la traza de la vieja ruta 9, que incluye el tramo Bell Ville - Pilar, resultados de la misma respecto a la reparación, gastos estimados, inicio y finalización de la obra".
Entre los fundamentos del pedido, Estévez destaca "la importancia de ese tramo en la zona ya que es una vía importante de comunicación entre varias localidades, por razones de trabajo y comercio de los vecinos, al punto que algunos viajan hasta 4 veces por día  los 19 km que unen a Leones con Marcos Juárez". Destacó además "la cantidad de reclamos presentados por los vecinos de la zona debido a la falta de seguridad vial y en el entendimiento que los accidentes producidos en su mayoría se deben a la falta de mantención del pavimento, las banquinas que se encuentran con malezas de gran altura que no permiten la utilización de la ruta en forma segura, cuando llueve no se puede realizar la descarga de agua, quedando lagunas sobre la carpeta asfáltica".
Finalmente, Estévez recuerda que hubo reclamos presentados previamente sobre este tema. "La Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad de Leones elevó una nota a la Defensoría del Pueblo de la Nación con el fin de comunicar el estado actual en el que se encuentran los tramos mencionados de la  vieja Ruta 9, preocupados por la cantidad de accidentes que suceden y solicitando la reparación de la carpeta asfáltica y mantención de las banquinas. Y la intendenta de la localidad de Leones, Lorena Bussi, solicitó en Vialidad Nacional la reparación e iluminación de la Ruta Nacional en el tramo Leones - Marcos Juárez", añade.

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Carlos Centeno pidió ser querellante en la
causa por eventual responsabilidad del
intendente Briner en desvío de fondos
y nombramientos irregulares


Con el patrocinio del abogado Carlos Kramer, el ex Secretario Municipal de Hacienda Cr. Carlos Centeno pidió constituírse como querellante en la causa por el desvío de partidas presupuestarias para el pago de sueldos del personal que llevó adelante la Fiscalía de Instrucción a cargo del Dr. Oscar Arturo Aliaga y en la que este funcionario judicial excluyó al intendente Carlos Briner de toda responsabilidad, al igual que en la firma de decretos refrendando la contratación de servicios a profesionales no matriculados. La decisión sobre esta petición de Centeno recayó en el Juez de Control Dr. Luis Alberto Morales a través de un recurso de reconsideración luego de ser desestimada por el Fiscal Aliaga.
Cabe recordar que semanas atrás la justicia provincial, tras una presentación de Kramer, imputó por "ejercicio ilegal de la profesión" al actual Secretario de Hacienda de la comuna local, Cr. Fernando Vallejos, y a la profesional contratada en 2016 Licenciada Celia Franco, por haber cobrado a la comuna bellvillense por servicios prestados  sin haber cumplimentado requisitos indispensables para tal contratación, como la certificación reSpaldatoria de sus habilidades profesionales expedidas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
En el mismo dictámen firmado por el Fiscal Aliaga se excluye de toda responsabilidad al intendente Briner, quien firmó los decretos de estas contrataciones supuestamente irregulares, lo que para Kramer "prueba la existencia de un pacto de impunidad entre Unión por Córdoba y la administración radical". El abogado justicialista acusó a Briner en su presentación por la supuesta comisión de los delitos de "malversación de fondos públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y administración fraudulenta" ante la Fiscalía de Aliaga por estas decisiones.
En estas presentaciones, Kramer también expuso la supuesta conducta delictiva en que habría incurrido Briner por la reconducción de partidas presupuestarias sin respaldo del Concejo Deliberante, derivando en una orden al ex titular de la cartera de Hacienda, Carlos Centeno, para transferir fondos de cuentas específicas a la que estaban destinadas, para afectarlos al pago de los sueldos de empleados del municipio.
En este marco, Aliaga imputó por posible "ejercio ilegal de la profesión" a Franco y a Vallejos, sin que las responsabilidades por las contrataciones por las cuales deberán responder ante la Justicia alcancen al intendente Carlos Briner. "A la licenciada Franco y al Cr. Vallejos les pagaron cerca de 150 mil pesos y se los imputan por  ejercicio ilegal de la profesión porque al momento de realizar las tareas no estaban matriculados, pero resulta sumamente extraño que se archive una causa sobre quien tomó la decisión de contratar a personas inhábiles formalmente para la tarea, y de firmar el decreto respectivo, y encima pagar 150 mil pesos a personas a las cuales no tenía que contratar", reclamó Kramer. "Ahora que han sido imputados me pregunto si Franco y Vallejos devolverán la plata, pero también me pregunto si los funcionarios vinculados a esta situación son ajenos, sobre todo un intendente que firma contratos con quien no debe firmarlos", se quejó.
Tras conocer la resolución judicial, el ex Secretario de Hacienda Carlos Centeno pi-dió ser querellante en la causa con la finalidad de reabrir la acusación original y de esta forma acceder al expediente. "Ratificamos y reiteramos el actuar doloso y delictivo del intendente municipal. Si bien también creemos que no existe justicia sino un poder judicial que se mueve ante los calores políticos y los vientos del poder, creemos que no es apropiado que se haya sobreseído al intendente y archivado la causa sobre la transferencia de dinero sin autorización del Concejo Deliberante, invocando, según Aliaga, a un supuesto estado de necesidad", dijo Kramer al confirmar el patrocinio de Centeno.
Para Kramer, "este planteo está equivocado porque la Carta Orgánica Municipal (COM) contempla la situación de necesidad pero con una salida legal. En un estado de necesidad, cuando hay un mal jurídico mayor, se sacrifica un mal jurídico menor para salvar al mayor. Ese mal jurídico mayor, según Briner en una reunión con el Concejo Deliberante, fue que Centeno le vació las arcas del municipio. Y por eso extrae la plata de los fondos específicos a rentas generales para pagar sueldos. Para hacer eso hace un Memorando que justifica por el estado de necesidad, pero no había tal estado de necesidad ya que para estos casos  la COM en su artículo 95 reconoce al Decreto de Necesidad y Urgencia como herramienta idónea para esta situación. Y si hay soluciones legales, jamás puede haber estado de necesidad", razonó Kramer.
Según el abogado, "a Briner le salía más rápido hacer ése decreto que hacer un Memorando", y señaló que "es posible, es necesario y corresponde que se reabra esta causa contra el intendente, ya que Centeno ha sido víctima de todo el quehacer del intendente municipal, especialmente en esta causa donde Briner es claramente responsable. Briner lo acusó a Centeno de vaciar las arcas municipales, cuando en realidad Briner incurrió en gastos superficiales, como un Rally y una Fiesta de la Pelota de Fútbol con gastos millonarios, más una fiesta en el Club Central que fue pa-gada con rentas generales, y cuando hubo que pagar sueldos no había plata. Briner originó el estado de cesación de pagos e invocó un estado de necesidad cuando tenía una solución legal que no usó".
"Pero aparte el intendente sabía que estaba contratando a gente como Franco y Vallejos por un monto mayor al que le estaba permitido a través de unos decretos que no fueron firmados por el entonces Secretario de Hacienda Centeno, quien se opuso a esta conducta del intendente, motivo por el cual sufrió un daño patrimonial y moral tremendo, incrementado por la falsa denuncia de la que fue víctima por parte de Briner cuando fue acusado de haber violado normas de confidencialidad en una causa que la justicia archivó por no existir tal situación", enumeró Kramer, quien señaló finalmente que "Centeno está esperando que el Concejo Deliberante lo cite para declarar todo esto para que se aclare de una vez".

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Otra edición de "Respeto Ambiente"
demostró  compromiso juvenil por
una mejor calidad de vida

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Tras un sostenido compromiso desplegado a lo largo de varios meses que permitió una ejemplar acción en favor del medio ambiente desde la entrega juvenil, culminó días atrás un nuevo capítulo del concurso anual "ResPetO Ambiente Secundario 2017" que premia las acciones de los estudiantes del nivel medio de la enseñanza por una mejor calidad de vida de los bellvillenses. Cabe recordar que este concurso es organizado e impulsado por el Ro-tary Club Ideas Unidas, la Municipalidad, la Cooperativa de Trabajo Sudeste Limitada, el Círculo Médico Bell Ville, la Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios (UBES), el Consejo Profesionales de Ciencias Económicas (CPCE) y empresas del medio.
El año pasado, el concurso alcanzó 19 toneladas acopia-das y este año la cifra fue superada ampliamente con un acumulado de 26 toneladas de pets (botellas de plástico) y papel, es decir 7 toneladas más. De esta manera las entidades mencionadas interactúan indirectamente con los alumnos de las escuelas secundarias y los acompañan con aportes económicos al cierre de cada concurso, favoreciendo así la educación ambiental. Interviene además el Centro Proteger que, en el cuidado del medio ambiente, permite la elaboración del ladrillo eco-lógico con los envases plásticos Pet acopiados.
En el año 2017 participaron en total 3.872 alumnos que acopiaron 2.882 kilos de Pet y 23.488 de papel, por lo que se reciclarán por distintas formas 25.850 kilos de deshechos, evitando talar al menos 400 árboles. Debido a que el desafío tiene las características de de una competencia, se elaboró una tabla que incluye el resultado final y la distribución económica respectiva para los alumnos y sus respectivas escuelas. De esta manera, quedó el primer lugar el Colegio del Huerto (con 7.160 kilogramos de Pets y cartón rescatados y $ 23.796,04 ganados) mientras que en segundo lugar quedó el Colegio San José ($13.035,98) y en tercer lugar la Escuela Técnica "Antonio Graziano" (exENET) con $ 9.275,48 ganados.
El cuarto puesto fue para el Colegio Nacional "Manuel Belgrano" ($ 4.288,07) y el quinto para la Escuela Normal "José Figueroa Alcorta", con $ 3.969,07 ganados. Finalmente, la Escuela Técnica "Robertina Moyano de Sastre"  sumó $ 2.079,62 y en séptimo puesto quedó la Escuela de Comercio "Domingo Faustino Sarmiento con $1.521, 38 ganados, mientras que el Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos (CENMA 201) sumó $1.355,74, y el Centro  Polivalente de Arte "Martín  Malharro" obtuvo $ 1.153,30. En el décimo puesto quedó la representación juvenil de la Escuela de Agronomía "Orestes Chiesa Molinari" (exENA) con $ 871,11 ganados. Cabe señalar que la exENET sumó $1.500 más por ser la Escuela que con su trabajo permitió salvar 118 árboles y el Huerto tuvo un adicional de $1.500 por ser el establecimiento educativo que recuperó más botellas pets, con un total de 29.333.
Este concurso tuvo su origen años atrás a través del Rotary Club con el objetivo de integrar instituciones en pos de mitigar la problemática ambiental local. De esta manera, establecimientos educativos secundarios, instituciones del medio y el estado local y Provincial, liderados por Rotary Club Ideas Unidas de Bell Ville, convergen en la tarea mancomunada de retirar de la vía pública la mayor cantidad posible de papel, cartón y plásticos, dando por destino la confección de ladrillos ecológicos. El Concurso inicialmente otorgó premios en dinero en efectivo y en efectos para las Cooperadoras de las escuelas y los Centros de Estudiantes.
"Res en latín significa Hecho y está escrito al revés para dar la impresión de que todo el texto, gira en torno a la dinámica de los símbolos internacionales del reciclado. En tanto, PeT es la  sigla del componente de los envases plásticos (polietilenteref-talato). Un círculo circundante de toda la estructura, a modo de letra O, se puede aplicar para referenciar al mundo o al universo. La frase  RESPETO  Ambiente secundario pretende efectuar un llamamiento por cambiar el paradigma de quien pide respeto y quien debe darlo, pues los mayores somos quienes les hemos estado generando el escenario de acumulación de residuos a los niños y jóvenes", reseña la propuesta inicial de este concurso que viene sosteniéndose exitosa-mente a través de los años.
De esta manera, los estudiantes rescatan de la vía pública envases plásticos transparentes (envases de agua mineral o purificada, gaseosas, alcohol y bebidas saborizadas), verdes (envases de gaseosas, bebidas saborizadas, vinos y bebidas alcohólicas) o de color (bidones de cloro o lavandina, detergentes y demás productos de limpieza, agua purificada), además de cartones.
Del acto de entrega de reconocimientos a los estudiantes participaron autoridades municipales encabezadas por el Secretario de Gobierno Dr. Sebastián Bonini junto al Secretario de Desarrollo Urbano DI Germán Spilman, la concejal y docente Cristina Ferrero y el dirigente Julio Caballero en representación del Rotary.

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Proponen relocalizar o reurbanizar "Villa Carlitos"
ante su deficitaria situación habitacional

En nombre de la bancada oficialista, la concejala radical Adriana Tomasa presentó un proyecto de resolución sigiriendo "a la Dirección de Vivienda Municipal, crear un Programa de Erradicación o urbanización del Barrio ubicado en la zona norte de la Ciudad de Bell Ville, denominado 'Villa Carlitos", para lo cual propone "procurar un Banco de Tierras para la futura erradicación o destino de la Villa o, asimismo, gestionar para acceder a Programas de erradicación de asentamientos o villas, disponibles a nivel Nacional y Provincial".
Por otra parte, propone "a la Dirección de Salud Municipal, acercar a los vecinos del lugar la atención primaria de salud, con presencia en el sector, de un profesional médico y de enfermería, con rutina a implementar por dicha Dirección; además, proceda a la desinfección y desinsectación de las viviendas, como también releve los casos de afecciones respiratorias de ésa la población por la cercanía con el basural". Finalmente, Tomasa insta "a la Secretaría de Desarrollo Urbano para que se proceda al des-malezamiento y mejoras de calles e iluminación en el sector".
Según la concejala, "el barrio ubicado al norte de nuestra ciudad a la vera de Ruta 9, denominado Villa Carlitos es un asentamiento precario que se caracteriza por presentar una ocupación del espacio de manera espontánea, no planificada, con una población numerosa de vecinos en situación de vulnerabilidad y con necesidades básicas insatisfechas, con predominio de niños, niñas y adolescentes".
"Según el informe elaborado por el Instituto de Políticas Sociales de la Universidad Nacional de Villa Maria, se determinó que dicho barrio se encuentra en un trazado irregular e intrincado, vinculado de distintas formas con la trama urbana que lo circunda produciéndose, en la mayoría de los casos, una discontinuidad entre la trama urbana y el trazado interno de las villa. Esto provoca una fractura que dificulta la integración".
El mismo informe "plantea la deficitaria situación habitacional caracterizada por los altos índices de precariedad, obsolescencia y hacinamiento, donde se reconocen, en cuanto al estado de construcción, viviendas no recuperables, la mayoría de las viviendas están construidas con chapa y cartón, nylon, con un alto grado de deterioro y obsolescencia, algunas son precarias, posee muros de ladrillos de canto, cimientos muy precarios y techos de chapa de zinc sobre tirantes de madera y solo un porcentaje mínimo presenta una estructura portante sólida".
Tomasa reconoce que "la Dirección de Vivienda Municipal ha trabajado y presentado distintos proyectos a lo largo del año 2017 relacionados a políticas de accesibilidad de viviendas, Programas Municipal de Viviendas Sociales, así como también posibilitó la regularización dominial de barrios o situaciones particulares de irregularidad.
"Villa Carlitos necesita ser incluído en la planificación para la erradicación de la villa de emergencia o en su defecto la creación de un programa de urbanización y regularización dominial, el involucramiento de un centro de atención primaria de la salud, dispensario en el sector y todos los recursos pertinentes para el desarrollo humano y la búsqueda de un hábitat sostenible", recomienda la representante de la Unión Cívica Radical en su propuesta legislativa.

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El Concejo Deliberante aprobó un "Programa
de Mantenimiento de Pasarelas y Veredas
del Puente de la Historia"

Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza creando el "Programa de Mantenimiento de Pasarelas y Veredas de Puente dela Historia", el cual deberá estar a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, con la finalidad de salvaguardar algunos espacios públicos relevantes. La iniciativa fue presentada por los concejales radicales Ernesto Ramón Gavier y Adriana Tomasa.
En la parte resolutiva, el proyecto recuerda que "las Pasarelas 'Alejandro Cacho Domínguez', que une la Avenida Juan Roldan con el Parque Francisco Tau; la 'General Manuel Belgrano' y 'Doctor Martín Malharro', que une calle Sarmiento con la Avenida Faustino Molina, y las veredas del Puente de la Historia, en sus pisos de tablas de madera, deberán recibir la aplicación de un producto protector de la madera, al me-nos dos veces al año, o con la frecuencia que determine la autoridad de aplicación. Asimismo, deberán reemplazarse de manera inmediata las tablas que se encuentren actualmente destruídas".
En tanto, "la Pasarela que une la Avenida Faustino Molina con la Avenida 'Horacio López Ballesteros', en su piso de chapa, deberá aplicarse producto anti óxido y pintura adecuada conforme lo determine la autoridad de aplicación. En todos los casos, los componentes metálicos de las pasarelas deberán recibir tratamiento anti óxido y pintura, en la frecuencia que de-termine la autoridad de aplicación".
En los fundamentos, los concejales señalan que "las maderas de las pasarelas requieren de un permanente mantenimiento para su adecuada conservación, que es simple y de muy bajo costo. Sin embargo cuando no se realiza, las tablas entran en proceso de descomposición que finalmente determinan la necesidad de su reemplazo, con el consiguiente mayor costo y molestias. El mantenimiento de las tablas, se realiza aplicándoles al menos dos veces al año, previa limpieza de las mismas, un producto que proteja la madera, que puede ser aceite de lino o cualquier otro indicado para tal objeto. De ese modo se garantiza la conservación de las tablas que componen el piso, por mucho tiempo".
Por otra parte, "las pasarelas con piso de chapa también requieren mantenimiento para evitar la oxidación y degradación del mismo, con productos anti óxido. Asimismo, las partes las partes metálicas de la estructura de las pasarelas en las que se incluye también los las barandas de la pasarela Candiotti, también requiere de mantenimiento de anti óxido y pintura. Todo ello determina la necesidad de estructurar un programa de mantenimiento que cuente con un plan de tareas de mantenimiento, específicamente técnicas, productos a aplicar, tiempo en el que se realizará este  mantenimiento y todo lo que sea necesario para cumplir con tal finalidad".

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El Concejo Deliberante pide informes sobre
la gestión ambiental del gobierno municipal
con apoyo de la bancada oficialista

Por iniciativa de los concejales de los bloques de la Unión Vecinal (Antonio Soliani) y "Bell Ville Gana" (Iván Vieyra), el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido de informes solicitando "a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Dirección de Bromatología y Secretaría de Salud, para que informen sobre los programas, responsabilidades y acciones llevados adelante en lo concerniente a la gestión ambiental".
Al respecto, los ediles piden precisiones sobre la Planta de tratamiento de RSU detallando "Programa Ambiental; Presupuesto para el área ejecutado en 2017; capacidad de procesamiento; personal necesario para el funcionamiento óptimo; personal afectado en la actualidad, categorías como agentes municipales de los mismos; capacitación del personal en función; protocolo de actuación ante situaciones de emergencia (incendio, accidentes múltiples); disponibilidad de equipamiento para tal fin; capacitación del personal para estas contingencias; articulación con Instituciones Educativas o Técnicas, Universidades que colaboren en las metas trazadas por el Gobierno Municipal; disponibilidad física del espacio en que está radicada la Planta, proyección y vida útil".
También piden informes sobre "el Vertedero a cielo abierto Zona Norte de la ciudad, con presupuesto ejecutado en 2017; volumen arrojado diariamente; personal necesario para el funcionamiento óptimo; personal afectado en la actualidad, categorías como agentes municipales de los mismos; capacitación del personal en función; protocolo de actuación ante situaciones de emergencia (incendio, accidentes múltiples); disponibilidad de equipa-miento para tal fin, capacitación del personal para estas contingencias".
También se reclaman datos "referidos a la gestión ambiental en general, entre ellos justificación del redireccionamiento presupuestario solicitado por el DEM de partidas vinculadas con ambiente, como Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos ($400.000) y Laguna Sanitaria ($800.000); estado actual del Convenio con CEAMSE  (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) de Buenos Aires para la gestión de residuos; erogaciones realizadas o comprometidas a futuro; estado actual de relación en referencia a la Comunidad Regional para la Gestión de los RSU; fundamentos de la decisión de articular o no con la misma; situación vinculada con la conformación del Consejo de Ambiente, según lo establecido tras el acuerdo judicial por el caso de Amparo por Alambrado Perimetral Reserva La Rinconada; estrategia (si existiera) de las áreas involucradas en la gestión del tratamiento de residuos de nuestra ciudad".
En los fundamentos, Vieyra y Soliani recuerdan "el pavoroso incendio del basural a cielo abierto ubicado al norte de Bell Ville, iniciado el miércoles 22, y que se extendió hasta el lunes 27, que arrojó de manera ininterrumpida sobre la población una densa columna de humo que, por su origen y composición tóxica, se transformó en motivo de emergencia social. Expuso además las falencias vinculadas con la gestión ambiental, y dadas sus características, violenta de manera flagrante, toda la normativa vigente referida al respecto en nuestra Carta Orgánica Municipal (COM) cuando afirma que el Municipio procura para los vecinos un ambiente sano y apto para el desarrollo urbano y comunitario, y para ello difundirá una política basada en la preservación, conservación, defensa y mejoramiento ambiental".
"El humo producto del incendio afectó a todos los vecinos de la ciudad. Cabe destacar aquellas situaciones que por su condición de salud o su edad, padecen de manera particular los efectos nocivos de los residuos lanzados al aire en la citada circunstancia. Los niños, personas de la tercera edad y quienes sufren afecciones respiratorias o enfermedades vinculadas con los pulmones Epoc (enfermedad pulmonar, obstructiva, crónica), asma, rinitis alérgica, o hipertensión pulmonar, entre otras peores aun, no pueden respirar un aire viciado de sustancias tóxicas. El volumen inusitado del incendio, la falta o deficiencia de elementos de intervención inmediata que ante focos de combustión podrían evitar situaciones como la ocurrida, así como la proyección de las líneas de acción tendientes a morigerar, prevenir, y resolver hacia el futuro la problemática expuesta, generan el presente Pedido de Informe".

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Descuentos de hasta el 50 por ciento por
el pago en término de los impuestos
provinciales
del año 2018

El Ministerio de Finanzas de la Provincia, que conduce Osvaldo Giordano, a través de la Dirección General de Rentas, confirmó que habrá premio para los contribuyentes cumplidoress en el año 2018 con importantes beneficios por el pago en término de los impuestos Inmobiliario, Automotor y de Embarcaciones.
En una reciente res9olución, la cartera económica proviincial determinó que a partir del año próximo, para obtener el tradicional descuento del 30%, será necesario estar al día en todos los impuestos que el ciudadano tenga a su nombre (casa, auto, embarcación e ingresos brutos) antes del vencimiento.
Para verificar la situación se debe ingresar a la web iniciando sesión con clave de Ciudadano Digital o clave fiscal de AFIP y corroborar en el Perfil Tributario si existe alguna obligación pendiente de abonar. Si hay deudas, Rentas facilita de múltiples maneras que regularice su situación y acceda a los beneficios para el 2018.
Además del 30% por estar al día, si se abona el año completo (cuota única) se obtiene un 10% de descuento adicional. También al pagar a través de la web y demás medios electrónicos de pago y débito automático, se accede al 10% de descuento. Por tal motivo, el beneficio global al contribuyente cumplidor es un descuento cercano al 50% en los impuestos automotor, inmobiliario y de embarcaciones.

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Construcción del Canal en
calle Intendente Bujados


Un grupo de servidores municipales del Área de Desarrollo Urbano está trabajando arduamente en la calle Intendente Bujados, desde Guillermo Roldan hasta Chacabuco. El lugar está siendo intervenido con maquinarias de gran porte para terminar un canal de dimensiones considerables con paredes de hormigón y hierros de refuerzos que tiene circulación Este - Oeste, por el lado norte de esta arteria. La obra se construye con el objetivo de aminorar el problema de ane-gamientos por lluvias que históricamente vivía ese sector.

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Inauguran Ingreso Sur

Mañana viernes a las 20 se llevará a cabo el acto de inauguración de la puesta en valor del ingreso sur a la ciudad. Las obras llevadas a cabo en el lugar fueron realizadas por personal municipal utilizando ladrillos eco-lógicos de Pet aportados por Rotary Club Ideas Unidas. Con la culminación de dicha obra se restaurará el letrero con el nombre de nuestra ciudad y se colocará una placa con la frase “Lo que Vale es el espíritu del hombre”, Dr. René Favaloro, tal cual lo estipula una Ordenanza del Concejo Deliberante.

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Con importantes adelantos, el miércoles
se inaugurará la renovada Asistencia
Pública Municipal en Entre Ríos 257

El próximo miércoles 20 a las 10:30 se inaugurará la Asistencia Pública Municipal  en Entre Ríos 257. El edificio que cuenta con 6 consultorios médicos, y uno dotado con aparatología exclusiva para odontología, laboratorios, enfermería, sala de vacunación, reemplazará al edificio que prestó servicios hasta este año en la planta baja del Palacio Municipal.
La superficie del nuevo edificio es de mas de 300 metros cuadrados y forma parte del inmueble que décadas atrás perteneció a la desaparecida Cooperativa Agrícola Ganadera de Bell Ville Limitada. Cabe destacar que el número de personal sanitario no se incrementará pero,  a diferencia del antiguo inmueble de la calle Córdoba, la nueva Asistencia incluye estacionamiento y garaje para ambulancias, mayor espacio para la zona administrativa, laboratorio y área de vacunación.
Autoridades municipales señalaron que la inauguración se realiza en esta época para concretar el traslado durante enero, que es el mes de menor demanda. De esta manera, la actual administración municipal de Carlos Briner concreta otro paso en su compromiso de trabajar «de la perieria al centro» ya que la nueva sede sanitaria cristaliza otro capítulo en la descentralización de la comuna que, paralelamente, seguirá administrando otros centros de salud periéricos como el Dispensario Municipal Santa Rita de Falucho 67, el Dispensario Hilario Ascasubi de Ascasubi 605, el Dispensario Municipal Juan XXIII de Echeverría 102, el Dispensario Casa del Niño de Av. España y Corrientes, y el Dispensario Artemio Arán.

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La  Provincia  invertirá  más  de
10 millones de pesos en obras
de agua en Ballesteros Sud


El gobernador Juan Schiaretti visitó en la mañana del jueves  la localidad de Ballesteros Sud y firmó un convenio para ejecutar obras de provisión de agua potable. A través de una firma de convenio entre el mandatario provincial y la intendenta local, Carolina Jara, la Provincia invertirá $10.100.000 para ejecutar las obras de construcción de una perforación entubada con provisión de bomba sumergible; construcción de una cisterna para el almacenamiento de agua potable con una capacidad de 200 metros cúbicos; construcción de elevadora y de presión correspondiente al equipamiento, tablero y cañería de expulsión para conectar la red.
En la ocasión, el Secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Alberto Bresciano, informó que en el primer cuatrimestre del año que viene comenzarán las obras y “a fines de 2018 o principios de 2019 van a estar culminadas. Esta obra de agua permitirá tener una mayor capacidad y así aumentar el servicio en la localidad”, agregó.
En su visita, el gobernador Schiaretti enumeró las medidas que se tomaron para paliar los problemas de las inundaciones en la región.
“Dentro de estas obras la Provincia realizará la sistematización de la red de drenaje de la zona sur de Ballesteros Sud hacia el Río Tercero a través del canal número 9 que comenzará en abril de 2018 y estará concluido en 4 meses, y que prevé una inversión de 4.700.000 pesos”, anunció el mandatario.
Cabe señalar que, actualmente y en el marco del plan Aurora, la Provincia construye un aula y un núcleo sanitario en el Ipem 290 anexo de ésta localidad con una inversión de $1.282.000.
Por otra parte, Schiaretti entregó 127 leches del programa “Más Leche Más Proteínas” y otorgó 2.300.000 de pesos en 4 años para obras de cordón cuenta y asfalto, entre otros.
El jefe del gobierno provincial estuvo acompañado en esta visita por el legislador departamental Dardo Iturria (UPC).
Posteriormente, Schiaretti se trasladó a Luca, en el departamento General San Martín y entregó allí $500 mil del Fondo Complementario de obras de infraestructura (Focom) para la construcción de sanitarios en el auditorio municipal de ésa localidad.

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Bancor  presentó  su  nueva  campaña
"VeranEO" de promociones y beneficios
para la temporada de verano

La semana pasada, en Villa Carlos Paz, el gobernador Juan Schiaretti, junto al presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos y el presidente de Bancor, Daniel Tillard, presentaron oficial de la temporada turística cordobesa bautizada “El Veranón 2018”. El Gobernador destacó la acción conjunta de los sectores privados y públicos “que ha permitido que nuestra Córdoba sea el primer destino turístico de Argentina”. En este marco, Daniel Tillard expresó el acompañamiento a la industria del Turismo desde la entidad bancaria desarrollando un plan de beneficios y servicios para este verano.
La nueva campaña de promociones se denominada VeranEO. Dentro de los beneficios se promociona el 20% de descuento en Festivales con tarjeta de débito o crédito más seis cuotas sin interés con tarjeta Cordobesa para el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María; el Festival Nacional de Folklore Cosquín, el Festival Internacional de Peñas de Villa María y Fiesta de las Colectividades de Alta Gracia.
Para los teatros se ofrece a sus clientes el 10% de descuento con tarjeta de débito o crédito más seis cuotas sin interés con Tarjeta Cordobesa. En el caso de los Parques Recreativos que se encuentran en los principales centros turísticos de la provincia se ofrece el 20% de descuento con tarjeta de débito o crédito más seis cuotas sin interés con la tarjeta del banco.
En supermercados se ofrecen cuatro cuotas sin interés y para Hotelería hasta seis cuotas sin interés con la tajerta Cordobesa.  Además, para facilitar el flujo de efectivo, Bancor amplío su servicio de CashPlus, para que los clientes puedan retirar hasta 5.000 pesos en efectivo al realizar sus compras en 170 locales de supermercados Disco, Vea, Cordiez, Carrefour, Mercamax, Átomo y Super Top, en Farmacity y Minicuotas Ribeiro.

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Celular, redes sociales ¿o salud vial?
por Fernando Marcelo Tisera*

Las últimas estadísticas presentadas nos reflejan que se incrementó la cantidad de muertos en tránsito al comparar cifras con años anteriores. La mayoría de los casos ocurren en zonas urbanas. Cuando empezamos a desmenuzar los motivos de estos resultados vemos que son un básico resultado de conductas humanas no asociadas a buenas prácticas de conducción. Hay momentos en que debemos decidir en milésimas de segundo ante un hecho imprevisto, por lo que se requiere en todo momento estar muy atentos si estamos a cargo del volante.
La tendencia mundial nos revela el triste saldo. Por agentes externos, los conductores se constituyen en presa fácil de la trampa (a veces mortal) en que se convierten las prácticas adictivas que nos ofrece la conectividad con redes sociales y mensajería, más los distintos elementos de confort de los vehículos y móviles con sus aplicaciones. Esto es un combo perfecto para que la distracción a la hora de conducir lleve puestos casi todos los números de accidentología. La influencia de distintos estados anímicos como la depresión o la ansiedad, el stress de tráfico, y los distintos nutrientes de la sociología hacen que influyan permanentemente en las estadísticas.
Días, horarios, rutinas de manejo hacen que el mapa de riesgo nos meta en una lotería donde seguramente saldremos perjudicados porque ningún conductor está exento de esta ruleta rusa. Las campañas de prevención de accidentes o la minimización de sus efectos para la vida y la salud de las personas pretenden incidir en comportamientos sobre la vía pública, pero lamentablemente algunos individuos y cierta parte de la sociedad privilegian una tendencia personalista y no comunitaria donde el “sálvese quien pueda” se refleja en este tipo de conductas que hacen perder la empatía por el otro y haciendo olvidar que en ciertas acciones está en riesgo la propia vida y la de terceros.
“La sociedad somos todos” y nuestras acciones o reacciones impactan y se reflejan en el medio, por lo que marcamos a continuación algunas acciones en educación y seguridad vial que son consideradas imprescindibles. Busque siempre contacto visual con los conductores. Cruce siempre por la senda peatonal o esquina donde tiene prioridad. Los peatones y ciclistas son los más vulnerables. No aparte la vista del camino ni disminuya su audición. Tres de cada diez muertos en el tránsito son peatones. Las causas suelen ser meras distracciones de ambas partes. Los auriculares, celulares y aplicaciones son el mayor factor de distracción al caminar.
Desconéctese del celular al conducir. La atención que demanda la comunicación telefónica inevitablemente lo distrae y provoca errores. Recuerde que esto no se soluciona con el “manos libres”, la cuestión es tener la “mente libre”. Si está cansado no maneje. El consumo de alcohol o estupefacientes reduce el desempeño al volante. Viajar cansado, enfermo o en estado de stress aumentan el riesgo de accidentes. Bajo estas circunstancias, el ser humano experimenta limitaciones físicas y psicológicas que reducen su capacidad de atención. Tanto el conductor como los acompañantes tienen que estar en condiciones de emprender el viaje.
Use el casco apropiado para viajar en moto. El tamaño del casco incorrecto es lo que genera un 20 % de accidentes graves en traumas de cabeza, el casco sale expulsado por el mal uso de un talle o una sujeción no adecuada. Un casco de adulto en un niño es muy pesado y causa dañosen el cuello en vez de protegerlo. Respete la presión recomendada para los neumáticos de su vehículo. Las ruedas deben estar en condiciones y tener la presión ideal para transitar de manera segura.  En caso de motos, hay que tener cuidado con las “trampas urbanas” como baches, alcantarillas, charcos, arena, que reducen la adherencia.
Para los ciclistas también hay reglas. En bicicleta se piensa erróneamente que no es un vehículo que forme parte de las leyes de tránsito. No es así. En primer lugar, la edad mínima para conducir “ciclo rodados” por calles y sin acompañante es de 12 años. Todos deben saber que se conduce por la derecha, dando paso al peatón. Existen señales manuales que se deben implementar durante la circulación. Una de ellas consiste en extender brazos para anticipar la maniobra a realizar, que junto al casco protector son imprescindibles. Piénselo mejor y sea responsable: ése mensaje puede esperar.
*Secretario Municipal de Convivencia Ciudadana
 Criminalista, Criminólogo

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Policiales

Hallan persona sin vida

El comisario Daniel Duarte informó sobre el hallazgo de un cadáver en un galpón ubicado en la parte trasera de una vivienda en calle Intendente Bujados de nuestra ciudad. Aparentemente en los últimos días de la semana pasada se produjo un accidente doméstico con consecuencias fatales. Horas después vecinos percibieron un olor nauseabundo y avisaron a la policía porque no observaban la presencia de la persona que habitaba la vivienda ubicada en calle Intendente Bujados 250.
Personal policial se hizo presente en el lugar y en la parte trasera de la vivienda en un galpón se constató la presencia de un cadáver en estado de descomposición. El médico  policial constató que llevaba 72 horas fallecido.
De acuerdo a los elementos encontrados en el lugar, el propietario de la vivienda habría manipulado una máquina de soldar para realizar tareas de herrería y estaba descalzo. La causa de la muerte fue como consecuencia de una descarga eléctrica. La persona fallecida fue identificada como Néstor Arce (39), empleado de la Municipalidad.

Robaron en la escuela
Gabriela Mistral de Morrison

En un parte de prensa de la Comisarìa de Morrison se informa que el sábado en horas de la tarde se recibe comunicación telefónica de parte de la Directora de la Escuela Primaria Rural Gabriela Mistral, jurisdicción “Las Lagunitas”, situada a 20 km de la localidad, dando cuenta que autores ignorados habrían ingresado violentando una de las ventanas del establecimiento, sustrayendo elementos de valor e importancia del lugar.
A raíz de lo expuesto, Personal de Guardia de la fecha procede a montar un operativo rastrillaje, entrevistando a los vecinos, logrando dar con la información acerca de dos jóvenes menores de edad  que fueron observados en cercanías a dicha escuela, siendo los mismos oriundos de esta localidad y de la ciudad de Bell Ville. Ante ello se solicitó además la colaboración del personal de la División Inteligencia Criminal de Bell Ville, logrando posteriormente el recupero de la totalidad de los elementos sustraídos, trasladándose todos los acusados a esta Dependencia Policial e informándose al juez de Menores de Bell Ville.

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Morrison

Concierto de fin de año de la Banda
Municipal con músicos invitados


El domingo 3 de diciembre se realizó el concierto de fin de año de  la  Banda Infanto Juvenil Municipal de Morrison que dirige el maestro Emer-son Ibarra. En dicho concierto se ejecutaron temas como Rumbo al mar, Poltava, Con te partiró, La casa del sol naciente, La última cuenta regresiva, Monterosi, Obli-vion, La felicidad, Barra y Estrellas, Gladiado-res, y Rock alrededor del Reloj.
También fueron invitados al evento, directores y alumnos de las bandas de Rio Tercero, Oncativo y Bell Ville.
Se hicieron entregas de certificados a los alumnos participantes de la “Súper Banda” y  se entregaron presentes a los directores de las bandas invitadas y un reconocimiento a tres alumnos de la agrupación que se destacaron en el año: Francisco Cardarelli, Elías Suter y Emilio Ruiz.
Para finalizar se hizo  entrega de un reconocimiento especial por su trayectoria al ex director de la Banda, el maestro Jorge Miguel Arnulfo.

Finalizaron los cursos del CEDER


El pasado martes 28 de noviembre se dieron por finalizados los cursos de formación profesional ofrecidos desde la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Morri-son a través de CEDER Bell Ville.
Los cursos dictaron fueron: Acompañamiento de familias; Liquidación de sueldos y jornales; Operador de PC nivel II y  Gestión de Microemprendimiento. Los mismos estuvieron a cargo de los profesores Jimena Núñez, Federico Heredia, Martin Rossati y  Ana Paula Núñez.

Se realizó una exitosa
Feria de Artesanos

Con una buena cantidad expositores de Morrison y localidades vecinas. que exhibieron su más reciente producción. se realizó el pasado domingo la  Feria  de Artesanos Morrison. El evento se desarrolló  en el parque “Cristo de la Hermandad”, organizada por Natali Clotti y el auspicio de la Dirección de Cultura. En una hermosa tarde, el parque se vistió de fiesta, con gente recorriendo el predio visitando los distintos puestos de los artesanos y emprendedores, mirando los va-riados productos que estos crearon y presentaron.
Expusieron, entre otros, Marlen Ruggeri (artesanías, crochet, dormilones, etc); Marilén Rinaudo, de Idiazábal, (accesorios para mujer, collares,  etc); Mariana Antúnez (bijou-terie artesanal); Mercedes Castro, de Bell Ville (mosaiquismo, falso bitró, portarretratos, acolchados, etc); Mercedes Vernaglia, de Justiniano Posse, (artesanías en crochet, manualidades, etc); Da-vid Peralta (juguetes en madera); Ivana Falco, (macetas personalizadas, portallaves, cuadros, etc.); Ana Maria Bo-netto, de Pozo del Molle (bi-jouterie y crochet); Claudia Martínez, de Bell Ville (muñecos, ropita para perros, alfom-bras); Lidia Roth, de Bell Ville (crochet, adornos navideños, etc); Maximiliano (artesanía en cueros); Mirta Bettucci de Basso expuso productos del taller municipal de tejido; Elena Arevalo (pulseras); Esteban Maffora, de Ballesteros (artesanía sobre piedra); Alejandra (artesanía en relojes de vidrio y caracoles reciclados); Carina Rosso, de  Bell Ville (tejido a dos agujas y crochet); Lucia y Milagros Davicco, de Ballesteros,  (cactus y suculenta); Silvina Mansilla representando a la escuela Niñas de Ayohuma (bolsos materos, alfombras, sahumerios, árboles de navidad, realizados con material reciclado).

El Taller de tango realizó
su noche de gala

La academia de tango “Baila Conmigo” dirigida por el profesor Joaquín García cerró el ciclo lectivo con una magnifica noche a puro tango, música en vivo, y más de 20 bailarines en escena. El pasado sábado 2 de diciembre se realizó la gala "Me llaman Tango", con una cena show la cual tuvo lugar en el salón del  Ipemyt, donde asistieron 100 personas.
La academia presentó un espectáculo único, donde se contó la historia del tango en efecto audiovisual, y se llegó al baile, comenzando desde sus raíces y su música tradicional, hasta finalizar en coreografías fantasías, con un despliegue y escenografía acorde al espectáculo brindado; a su vez, se personificó al gran Carlos Gardel en la voz de Armando Yánez, los bailarines hicieron una gran presentación, brillando en su noche llena de emociones y alegría por haber logrado realizar el espectáculo propuesto por el profesor.
La academia “Baila Conmigo” tiene dos años de trayectoria y cuenta con más de 20 bailarines; además de no tomarse vacaciones, busca crecer agregando dos nuevas modalidades de danza, "Re-ggaeton" e "Iniciación a la danza", ya están abiertas las inscripciones para los cursos de verano.
La academia quiere agradecer a cada uno de las personas que hicieron posible tantos logros en la corta edad de la agrupación, a la Dirección de Cultura, a la comisión de padres de la academia que se cargan al hombro cada propuesta y dejan todo para que los alumnos brillen todo el año, a cada uno de los bai-larines que se esfuerzan día a día para crecer no solo personalmente sino profesional-mente. La academia ahora se prepara para un 2018 lleno de metas y nuevas ideas.

No a la pirotecnia

Desde el 1 de diciembre del corriente año rige  en nuestra localidad la prohibición de venta, uso y tenencia de pirotecnia según ordenanza 38/2017 sancionada por el Concejo Deliberante el 30/11/2017 y promulgada por el decreto 76/2017 del Departamento Ejecutivo Municipal, con fecha 01/12/2017.

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