Jueves 10 de agosto del 2017
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 
  • Este domingo se vota para las PASO
  • Schiaretti, Llaryora y De la Sota desenbarcaron en Bell Ville
  • El IPET 87 «Robertina Moyano de Sastre» festejó sus 90 años
  • La Asistencia Pública Municipal incorporó un Moderno Autoanalizador
  • El intendente Briner y sus secretarios registraron la firma digital
  • Recomendaciones de Bromatología para alimentos en tránsito
  • La izquierda aspira llegar al Congreso
  • Puesta en valor del Taller Municipal de maquinarias y herramientas en el Parque Tau
  • El Concejo aprobó tomar un préstamos de doce millones de pesos
  • Preparativos por los 50 años de la Guardería Constancio C. Vigil
  • Cierran la puerta sobre Entre Ríos al Cementerio San Gerónimo
  • El Concejo aprobó la compra de terrenos para viviendas económicas
  • Ofrecen entrenamiento laboral para otros 18 jóvenes bellvillenses
  • Brindaron conferencia sobre Crédito Fiscal
  • Interesarán a jóvenes estudiantes en el emprendedorismo
  • Muestreos de intensidad del tránsito en la ciudad
  • Adjudicaron nueva vivienda
  • Velada benéfica en el Teatro Coliseo dejó $68.000 al Hospital Ceballos
  • MORRISON
  • NOETINGER
  • MONTE BUEY

subir

subir

Este domingo se vota para las PASO

Este domingo, de 8 a 18, se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las cuales, en Bell Ville, estarán dispuestas 91 mesas de empadronamiento mixto distribuidas en 7 escuelas. De esta manera, en la Escuela Normal "José Figueroa Alcorta" de 25 de Mayo 135 (mesas 8387 a 8407) podrán votar los vecinos comprendidos entre los nombres Jonathan Alan Abad hasta Nicolás Andrea Coba, mientras que en la Escuela "Florentino Ameghino" de Entre Ríos 457 (mesas 8408 a 8418) podrán hacerlo desde Oscar Jesús Coba hasta Juana Teresa Franco.

En el caso de la Escuela de Comercio "Domingo Faustino Sarmiento" de Avenida Faustino Molina 69 (mesas 8419 a 8432) votarán desde Lucía Maribel Franco hasta Carlos Fabián López, a la vez que en la Escuela "Arturo Matterson" de Presidente Perón 144 (mesas 8433 a 8444) podrán votar desde Claudio Fortunato López hasta Daniel Kabir Mustafá. Finalmente, en la Escuela "Ponciano Vivanco" de Ameghino 155 (mesas 8445 a 8460) votarán desde Emiliano Amael Khaled Mustafá hasta María Andrea Rogers, y en el Colegio San José de Bv. Figueroa Alcorta 40 (mesas 8461 a 8475) podrán votar desde María Elena Rogers hasta María Victoria Villarruel. Cabe señalar que en esta oportunidad se agregaron dos mesas en el Centro Polivalente de Arte "Martín Malharro", las 8476 y 8477, donde podrán votar desde María Viviana Villarruel hasta Beatriz Josefa Rosa Zurlo.

* Participantes
En cuanto a las propuestas electorales, solamente enfrentará una interna la alianza "Cambiemos" que, por una parte, presentará una lista de precandidatos a diputados nacionales liderada por Héctor Baldassi (Pro) y otra encabezada por el radical Dante Rossi, quien deberá superar el piso del 30% de los votos que estipula el reglamento de la alianza para tener un lugar en la lista definitiva de "Cambiemos", de cara a los comicios generales de octubre. Cabe recordar que el distrito Córdoba renueva este año 9 de los 18 diputados que tiene en la Cámara Baja.

Por su parte, la alianza "Unión por Córdoba" (UPC) presenta una lista liderada por el actual vicegobernador Martín Llaryora, mientras que el Frente de Izquierda (FIT) presenta una propuesta electoral encabezada por Liliana Olivero.

En tanto, la alianza "Izquierda al Frente" (MST y MAS) inscribió a su lista encabezada por la docente Luciana Echevarría. En la coalición "Somos" la lista se inscribió con Néstor Moccia (Libres del Sur) como número uno.

El "kirchnerismo" cordobés (Córdoba Ciudadana) impulsa al dirigente de los docentes universitarios Pablo Carro como cabeza de lista, mientras que "Encuentro Vecinal" propone al legislador provincial Aurelio García Elorrio para encabezar la nómina de legisladores nacionales. Por su parte, el periodista Alberto Beltrán encabeza la boleta de "Primero la Gente" mientras que GEN -el partido que lidera Margarita Stolbizer- será encabezado por el abogado Miguel Ortiz Pellegrini.

 Regresar a títulossubir

subir

Schiaretti, Llaryora y De la Sota
desenbarcaron en Bell Ville

Con la finalidad de desplegar una agenda que cubrió aspectos oficiales y proselitistas, el sábado visitó Bell Ville el gobernador Juan Schiaretti, en compañía del vicegobernador y primer precandidato a diputado nacional por la alianza "Unión por Córdoba (UPC), Martín Llaryora, quienes visitaron las obras de extensión de la Avenida de Circunvalación Oeste y el edificio policial de Avenida España e Hipólito Yrigoyen, cuya puesta en valor con fondos provinciales comenzó la semana pasada. Los funcionarios hicieron estos recorridos acompañados por el intendente Carlos Briner; el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei; el titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero; el Subsecretario Provincial de Cooperativas y Mutuales, Abraham Galo; los legisladores provinciales Carmen Ceballos y Dardo Iturria y el concejal justicialista Gonzalo Pedano.

Tras llegar a Bell Ville en horas del mediodía, Schiaretti recorrió la Avenida de Circunvalación Oeste que une la ruta provincial 3 con la ruta nacional, ocasión en que celebró el avance de las obras que demandarán una inversión de 180 millones de pesos y que estarán terminadas durante el segundo semestre de 2018. Además, Schiaretti visitó el edificio policial de la Departamental Unión, que fue refuncionalizado y puesto en valor a través de una inversión de 14.164.250 pesos, y se comprometió a completar el otro sector del inmueble, con un costo total de 25.000.000 de pesos. "Es una alegría ver que la Circunvalación va tomando forma y esto es clave para Bell Ville no solo para el tránsito, sino porque va a impedir las inundaciones a futuro. Por eso es necesario que el alteado esté listo para las épocas de lluvia, y en eso vamos muy bien", aseguró el gobernador, quien anunció que la Provincia pavimentará la calle Córdoba desde la Circunvalación Oeste hasta el centro de Bell Ville.

Asimismo, Schiaretti aseguró que las tareas que se están llevando a cabo en el acceso a la ciudad y en las márgenes del rio Ctalamochita son fundamentales para impedir el escurrimiento de las aguas hacia Bell Ville. "Fue fundamental limpiar el cauce del río y hacer las obras para darle tranquilidad a la ciudad ante una eventual crecida. Debo decir que la clave para todo el río fue poner las válvulas en Embalse, aguas arriba, lo que permite regular el nivel del Dique de Embalse y que de esa manera no se perjudique a esta región", agregó el mandatario.

Posteriormente, la comitiva provincial junto a referentes locales de UPC se trasladaron a un reconocido local gastronómico local en donde desplegaron una agenda política con vistas a las elecciones PASO que tendrán lugar este domingo. En la ocasión, Schiaretti y los precandidatos a diputados nacionales Martín Llaryora, Daniel Passerini y Angel Bevilacqua críticaron al gobierno nacional del presidente Mauricio Macri por decisiones administrativas centrales "que desfinancian a la provincia de Córdoba" y, en este marco, cuestionaron una demanda judicial presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que si prospera perjudicaría gravemente a Córdoba al tener que resignar importantes recursos a la órbita federal.

Al respecto, cabe recordar que en junio del año 2016 la gobernadora Vidal demandó al Estado Nacional para dejar sin efecto el tope de 650 millones de pesos al Fondo del Conurbano que rige desde 1996 sobre la Coparticipación Federal que le corresponde a la principal provincia argentina, lo que le permitiría recibir recursos extra por unos 300 mil millones de pesos para Buenos Aires. La causa, por la cual fueron citados todos los distritos a exponer ante la Corte Suprema, implicaría un recorte de remesas para el resto de las provincias, en caso de que se favorezca el reclamo de Vidal, estimándose en más de 63 mil millones de pesos los recursos que las provincias cederían en 2018. Cabe agregar que este reclamo judicial también fue protestado por la liga de gobernadores peronistas que incluye a las provincias de Chaco, Tucumán, Tierra del Fuego, La Rioja, Catamarca, Misiones, Santa Cruz y Entre Ríos, además de Córdoba bajo la titularidad de Juan Schiaretti.

Según el gobernador cordobés, "es absolutamente injusto que la demanda de la Provincia de Buenos Aires signifique que los cordobeses perdamos 7.000 millones de pesos por año para que vayan a esa provincia. Y es absolutamente injusto e inclusive es una locura, porque para el Conurbano y la Capital Federal el Estado Nacional pone al año cerca de 80.000 millones de pesos en subsidios, y eso también tiene que formar parte de la masa que hay que ver cómo se reparte. Por eso nosotros nos hemos opuesto a este planteo de la Provincia de Buenos Aires".

Por otra parte, Schiaretti criticó al estado nacional porque "el año pasado se quedó con 14.500 millones de pesos de coparticipación que correspondían a nuestra provincia, pero además se quedó con recursos que provienen de las retenciones agropecuarias. A nosotros nos parece muy bien que se hayan bajado los impuestos a las exportaciones agropecuarias, pero el año pasado el estado nacional se llevó 23 mil millones de pesos en este concepto, y nos devolvió solamente 2 mil millones de ésos fondos. El año pasado los cordobeses pusimos 35 mil millones de pesos a la Nación provenientes de distintos impuestos y con ésos recursos nosotros podríamos haber eliminado muchas tasas e impuestos distorsivos locales, además de hacer muchas más obras. Creo que éste es el debate que se viene en Argentina y por eso pido a los cordobeses que voten a los candidatos de Unión por Córdoba para que se recuperen los fondos de los cordobeses", señaló Schiaretti.

Posteriormente, Martín Llaryora indicó que "en estas PASO los cordobeses tenemos la ocasión de contar con una lista federal como la que expresa Unión por Córdoba para poder enfrentar en el Congreso a quienes no conocen el interior del interior, porque es muy difícil desde Puerto Madero o el Barrio Norte defender al campo y conocer las injusticias por las que atraviesan las provincias agropecuarias. Los cordobeses aportamos 23 mil millones de pesos anuales por retenciones agropecuarias pero nos devuelven 2 mil millones, y todo el plan de obras que tiene el estado nacional para Córdoba significa la mitad de lo que aportamos los cordobeses en un año. Por eso tenemos que ir a la Capital a defender los recursos de los cordobeses para hacer más obras de infraestructura. Nosotros hicimos 8.350 kilómetros de canales de desagües y la Nación no puso ni una pala para esta obra. Y si no derivamos las aguas, en Córdoba no podemos producir. En el caso del sector lácteo, con su política económica el gobierno nacional está llevando a la ruina absoluta a los tamberos, porque estamos pagando la leche más cara de Sudamérica y cierran industrias todos los días", criticó Llaryora.

Por su parte, el ex gobernador José Manuel de la Sota ratificó su apoyo a los candidatos a diputados nacionales de UPC y destacó los avances en la obra de la Circunvalación Oeste, "que es importantísima para esta ciudad y la región. Nosotros comenzamos con este proyecto durante mi última gestión y emplazamos el primer puente, por lo que me pone muy contento que el interior cordobés progrese cada vez más. Ahora estoy respaldando a nuestros candidatos porque van a defender los derechos de Córdoba y de los cordobeses, ayudando a que el presidente de la Nación cuente con otras opiniones para que no cometa tantas equivocaciones en su gobierno. Creo que el presidente comenzó bien sacándonos del cepo cambiario y regularizando la situación internacional de Argentina en materia financiera, pero después fue equivocando el diagnóstico y las soluciones. Pensó que solamente con asumir iba a abrir la posibilidad de la llegada de las inversiones extranjeras y éstas no solamente que no llegan, sino que está endeudando a la Argentina para gastos corrientes, sigue emitiendo muchísima moneda que cada día vale menos, y esto se nota en que no cae la inflación y nuestra gente no la pasa bien, especialmente los sectores más humildes de la sociedad, que no llegan a fin de mes".

"Y esto no lo digo yo, sino que lo afirman las encuestan que dicen que el 45 por ciento de la población no llega a fin de mes, el 39 por ciento llega arañando, y sólo un 12 por ciento tiene posibilidades de ahorrar, lo que es muy poco", señaló De la Sota, quien añadió que "el gobierno nacional se sigue quedando con el 70 por ciento de los impuestos coparticipables de Córdoba y en ése sentido no ha cambiado mucho con relación a anteriores gobiernos", concluyó.

De la Sota, el vice gobernador Llaryora y varios legisladores, compartieron al mediodía un almuerzo en Eventos 78 con empresarios e intendentes de la zona, donde explicaron por qué la ciudadanía debe votar el domingo a los candidatos de Unión por Córdoba.

 Regresar a títulossubir

subir

El IPET 87 «Robertina Moyano de
Sastre» festejó sus 90 años

El viernes y en su sede de Gerónimo del Barco 640 tuvo lugar el acto conmemorativo del 90º aniversario del IPET 87 "Robertina Moyano de Sastre", ocasión que contó con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el intendente Carlos Edgardo Briner, quien obsequió al establecimiento educativo una Bandera Argentina de Ceremonias con su correspondiente corbata y tahalí. Al hacer uso de la palabra en una ceremonia cargada de emociones, Briner rescató la figura y el ejemplo de Robertina Moyano de Sastre y sus desvelos por la inclusión de las personas en trabajos y estudios dignificantes. También resaltó el trabajo conjunto de Provincia y Municipalidad para el mantenimiento de todos los edificios escolares públicos de la ciudad, felicitó a la comunidad educativa por 90 años de plena vigencia de la institución, e instó a los jóvenes a aunar criterios y voluntades en favor del legado de un país que merezcan nuestras generaciones venideras.

Al término del acto, el intendente recorrió las instalaciones acompañado del personal directivo, encabezado por la actual titular del establecimiento, ingeniera química Rebeca Lancioni, visitando particularmente el área de procesamiento de alimentos, donde recibió una amplia información sobre lo que se desarrolla en el lugar. Cabe señalar que las actividades conmemorativas proseguirán con una Feria de Ciencia y Tecnología el 1 de septiembre, de 8 a 17, en la sede educativa, y una muestra de todas las actividades y proyectos que se realizan en la institución.

La escuela otorga el título de "Técnicos en Industria de los Alimentos", contando con numerosos recursos educativos como un Laboratorio, Sala de Producción, Sala de Multimedia, Internet, Biblioteca y Salón de Usos Múltiples, y ofrece Talleres en el Ciclo Básico con prácticas de laboratorio y producción. También cuenta con Comedor PAICOR y un Centro de Actividades Juveniles (CAJ) en el cual se realizan talleres abiertos a todos los adolescentes de la comunidad.

Estos festejos con motivo de los 90 años de la ex Escuela Profesional de Mujeres cuentan con la declaración "de interés legislativo" por parte del Concejo Deliberante de Bell Ville, y "de Interés Municipal" por parte del intendente Briner.

La escuela "Robertina Moyano de Sastre" fue creada el 1 de mayo de 1927 por la Sociedad de Beneficencia de Bell Ville, siendo una de las instituciones educativas de mayor antigüedad de la ciudad". La institución fue reconocida oficialmente en 1955, siendo su alumnado exclusivamente femenino y su enseñanza orientada en un Profesorado con tres carreras: Corte y Confección, Lencería y Bordado en Blanco, y Bordado a Máquina. Actualmente tiene una importante oferta edu-cativa específicamente técnica orientada en la Producción de Bienes y Servicios e Industria de los Alimentos.

Cabe señalar que el acto conmemorativo contó con numerosos momentos de recuerdos y nostalgias ante sucesivos discursos de ex alumnas de varias promociones que no ahorraron palabras a la hora de agradecer lo que la institución educativa hizo por ellas.

También se expresaron ex docentes, como la reconocida maestra local Delia Esther De Simone, quien en una carta señaló que "en este instituto inicié mi carrera docente como maestra de Educación Física y Secretaria desde 1953 hasta 1960. Estos 90 años de acción educativa es una magnífica ocasión para agradecer todas las oportunidades de aprendizaje que esa Escuela me brindó, volcando en mi espíritu experiencias y emociones inolvidables. Considero un deber ineludible honrar la memoria de su fundadora y de quienes la acompañaron en tan noble labor. La señora Robertina Moyano de Sastre fue docente y mi profesora de Lengua y materias afines a la Educación en la Escuela Normal Mixta 'José Figueroa Alcorta'. Ella orientó mi carrera docente, inculcando el permanente deseo de saber, el propósito de la búsqueda de los por qué, el uso del diccionario, el amor a la lectura inteligente, el saber disfrutar de los trozos literarios. Años después, trabajando en la Escuela Profesional en los cargos que me propuso, tuve el privilegio de conocerla más de cerca y valoré y valoro sus grandes virtudes personales, su ejemplo como guía y su firmeza en los actos precedido por el responsable cumplimiento del deber, el amor y la confianza con el prójimo".

"La organización de la Sociedad de Beneficencia y la fundación de la Escuela Profesional son su siembra, son sus obras, las que perduran en el tiempo, siendo orgullo de Bell Ville. Mi gratitud para la querida 'señora Nina', como la llamábamos cariñosamente. Me tocó vivir el periodo de transición del Incorporado a la realidad efectiva de la Oficialización de esta Escuela, gracias a gestiones y apoyo de la Sociedad de Beneficencia de Bell Ville, al Gobierno de la provincia de Córdoba y a muchas personas de nuestro medio allegadas a la escuela. En el transcurso de los años 1953 a 1960 el cargo directivo contó con directoras ejemplares como la señorita Emma Túrtura y la señora Clotilde Cacciavillani de Bergallo Andrade, quienes orientaron el trabajo con verdadera pasión y lograron frutos de excelencia. Ellas fueron acompañadas por un personal capacitado y eficiente frente a jóvenes alum-nas. Sus funciones están en libros de archivo pero en esta especial oportunidad deseo nombrar a mis queridos compañeros de tareas, Adela Varela de Bruno, María Licari de Giusti, Erminda Jáuregui, Ilda Pelletti, Emma Túrtura, Lilia Castellanos, Elena Bartolomeo, Miguel Angel Vinuesa, Velcha Fleman, María Luisa Cacciavillani, Clara Ceballos, Avella Zazo, Silvia Senestrari de González, Irene de Algeciras, Mercedes de Rodríguez, Elena Grossi de Tarrab y Esther Avendaño".

"Al finalizar el año lectivo se realizaba la Exposición de Trabajos, donde el público asistente admiraba y elogiaba la calidad, el buen gusto, la belleza de lo expuesto junto al profesionalismo de las egresadas. Para mis ex alumnas de todas las especialidades de aquellos años el mejor de los recuerdos que encierran mi corazón. Al personal docente y directivo de hoy mis felicitaciones, y a los alumnos de hoy el deseo de que aprecien estos hermosos años del aprender en la Escuela, porque ésta en su cotidiano latir fortalece los valores de la libertad, la verdad, el bien, la solidaridad y la gratitud", concluyó De Simone en su carta.

Posteriormente usó de la palabra la ex alumna Verónica Victorio, quien señaló que "la vida nos hizo creer que el tiempo no había pasado y hoy nos dio esta sorpresa: 25 años de nuestro egreso. Años de reencuentros que fortalecieron la hermosa amistad que supimos cultivar. Hoy somos esposas, madres, abuelas, pero en el fondo de nuestros corazones mantenemos viva la llama de aquellos días de secundario. Muchas cosas cambiaron, pero los recuerdos, colmados de anécdotas, siguen tan presentes como ayer. El sonar de aquel timbre, las corridas por la gran la gran escalera, el desafío de llegar primeras al kiosco, el distraernos mirando por las ventanas mientras las profesoras nos llamaban la atención. Cómo olvidarnos de nuestra querida directora Blanca, que nos reclamaba lo corto que eran nuestros guardapolvos. Gigi, María del Carmen, Susana, aconsejándonos, escuchándonos, acompañándonos para concluir con éxito nuestro paso por nuestra querida Robertina. Las profesoras, quienes con dedicación nos transmitieron conocimientos, valores, confianza para enfrentar el futuro con la cabeza en alto. Los partidos de sesto con Nené, Rosa, Eva, que desde su lugar nos cuidaban. Hoy sólo tenemos palabras de agradecimiento para esta queridísima escuela. La promoción 92 siempre presente".

Por su parte, la egresada Fernanda Imán dijo que "como un cofre de los recuerdos con colores sepias, perfumes a pasado y reminiscencia a flor de piel he llegado a recorrer un largo camino de regreso, más precisamente al año 1884. En febrero de ese año bajo el seno familiar tradicionalista de don Belzor Moyano y doña Catalina Mendoza, nace en Córdoba capital una de las personas que más identificaremos, recordaremos y la llevaremos siempre en nuestros corazones, doña Robertina Moyano. Llena de valor y valentía se encaminó en un viaje donde muchas de nosotras podemos decir que pertenecemos, que somos, que llegamos, que nos hicimos, gracias a el interés abnegado de esas mujeres que a pesar de todo miraban hacia adelante no sólo velando por sus familias; sino abrazando a jóvenes de obreros, de escasos recursos, personajes desdibujados pero que en ella eran como ramas sin tallar, que podían tener la oportunidad de ganar dinero para mantener a sus familias".

"En 1927 comenzó a funcionar en Bv. Figueroa Alcorta y Pío Angulo la Escuela Profesional de Artes Manuales fundada el 17 de ese año. Reconocida provincialmente como la más destacada, avanzada y con edificio específico para la escuela de este tipo. Ellas nos dieron las primeras herramientas para explotar nuestros potenciales, para dignificar nuestro género, para decir que nada está perdido, que se puede de alguna u otra manera explorar nuestros propios universos dándole valor a los mismos, aprendiendo a realizar cosas que jamás hubiéramos imaginado poder realizar. Además, quién no palpa de forma ilustrativa en nuestros corazones aquél delantal blanco que cada mañana vestíamos. Recordar los recreos cómplices con alguna compañera que terminó siendo amiga. Oler los platos que hacíamos en la clase de cocina, mezcla de lío, cotorrerío y alguna papa sobrante que se la donabas a alguna compañera. Compartir millones de anécdotas y experiencias en un grupo desparejo pero que al final seguíamos una misma meta: ser. Medir millones de veces para que el molde en corte y confección te dieran los talles, más de una guardará algo de aquellos momentos que por lo pronto en mí fueron mi base para realizarme en la vida".

"Han pasado 20 años y como por arte de magia o la decisión de alguna aventurera nos volvimos a encontrar. Sentí en ese instante magia, fue tal el placer, regocijo, calidez, entusiasmo y alegría que me sentí paralizada por un segundo esperando ver los diferentes rostros que atesoraba desde momentos ascentrales. ¿Nervios?, por todo mi ser. Esperar el lapso justo para espiar en el espacio cada llegada de los diferentes rostros y ver en cada uno el factor sorpresa. Nuestras mira-das se iluminaron, pude sentirlo en cada una, redescubrir en ellas qué había pasado en todos éstos años, fue hacer un paréntesis para poder entender, apoyar y alentar a cada una de nosotras. Fue el momento más emocionante que vívi desde hace mucho tiempo, fue llenar un espacio vacío en mi interior, y hoy presiento que nace una nueva promoción. Gracias a cada una por su papel en mi historia. Gracias Nina Moyano de Sastre, como se le decía cariñosamente, por dejarme, en el tiempo, encontrar mis raíces, ya que mi madre también fue una creyente de que se podía, abrazando allí la promoción 1962. Feliz Aniversario querida escuela, Feliz Aniversario Promoción 97, es el anhelo que les regala su compañera", concluyó.

Cabe señalar que la Directora Rebeca Lancioni también se refirió al acontecimiento señalando que "la educación es la herramienta fundamental de los pueblos libres. A pesar de los años, nunca nuestra escuela perdió el rumbo de su misión fundamental, dar un medio a la juventud con el que pueda labrarse un porvenir. Este sigue siendo el estímulo de nuestra razón de ser. Este es el momento en que todos nos sentimos parte de la historia, de nuestra historia desde aquéllos docentes y alumnos que dejaron su huella, su amor, su impronta, hasta los que estamos hoy. Nuestra escuela no es un edificio vacío, ha sido y es parte de nosotros, es nuestra segunda casa. Es parte de su cada uno, de su gente y los sueños de creer y ser mejores. Somos cada uno de nosotros y también los que han dejado su legado y perduran en el tiempo", concluyó la directora. El término de estos conceptos se concretó el descubrimiento de sendas placas recordatorias, una perteneciente a los Egresados "25 años" y otra en home-naje a la profesora Blanca Ludueña, ex directora de la institución, por parte de un grupo de docentes jubilados. También se descubrió una placa en conmemoración a los 90 años, y otra en homenaje al profesor Mario Nucetelli, por quien también se realizó la plantación de un árbol en el patio del establecimiento.

Finalmente, la Presidenta de la Sociedad de Beneficencia, Nancy Cacciavillani, brindó elogiosos conceptos acerca del aniversario de la escuela fundada por esta entidad, y los directivos entregaron un presente floral a familiares de la fundadora de la institución. Con la entrega de Medallas por los 25 años de egresados de ésa promoción se dio por culminado el acto.

 Regresar a títulossubir

subir

La Asistencia Pública Municipal incorporó
un Moderno Autoanalizador

El Intendente Carlos Briner, en compañía del Director de Salud, Pablo Romero Delisa, sostuvo que en un significativo esfuerzo de la administración municipal se adquirió un Autoanalizador de última generación para la Asistencia Pública.

"Esto es producto de la disposición de esta administración municipal de innovación, ordenamiento de recursos humanos y del re-levamiento interno de las necesidades de cada área", añadió, para destacar luego la importante acción preventiva que está llevando a cabo el Dr. Romero al frente de Salud Pública, junto al resto de profesionales, enfermeros, administrativos y de maestranza que se desempeña en el área.

Dijo además que esta compra se hizo merced al aporte de la comunidad, administrado por el municipio y buscando la optimización de recursos, evitando gastos innecesarios.

Por su parte, el Dr. Romero Delisa aseguró que desde el primer día de gestión del Dr. Briner, se está procurando mejorar la accesibilidad al sistema de salud en el marco de un proceso en el que se incluyen compras de equipos como el que hoy se presenta.

Remarcó que la inversión para el Autoanalizador fue de $400.000 con una sumatoria de voluntades en el marco del programa "Sumar" y explicó que el equipamiento permitirá realizar los análisis bioquímicos más frecuentes o de rutina en un tiempo mucho más corto que el que se venía empleando hasta el día de hoy.

Recordó que "antes todo el trabajo se realizaba de forma manual, por lo que algunos resultados había que esperarlos en semanas y hoy estamos acortando esos plazos al término de horas".

"Destaco que este es el resultado de un trabajo en equipo y planificado por toda una gestión con un programa a largo plazo cuyos frutos comienzan a verse ahora".

El sistema es compatible con el del Hospital Regional, por lo que ante problemas en algunos de los centros sanitarios, el otro equipo puede suplir las necesidades del que quedó fuera de servicio.

El tema será llevado próximamente por los Dres. Briner y Romero al Ministro de Salud, Dr. Francisco Fortuna, con quien además se tratará la posibilidad que la Provincia ceda aparatología a la nueva Asistencia Pública que se erige en la calle Entre Ríos, para en forma conjunta mejorar la atención primaria de la salud.

Precisamente el Intendente recordó que en la última visita al Hospital, para inaugurar la remodelada Sala 3 del área de Salud Mental, el Dr. Fortuna le indicó que estaría reservado un ecógrafo de última generación para la Asistencia Pública.

 Regresar a títulossubir

El intendente Briner y sus secretarios
registraron la firma digital

En conferencia de prensa, el Intendente Carlos Briner anunció la implementación de la digitalización de firmas tanto del titular del Ejecutivo Municipal como de sus Secretarios.

Sostuvo que se trata de "una herramienta que permitirá la agilización de todo trámite municipal, eliminando el proceso de papel y permitiendo optimizar el trabajo del personal con más aprovechamiento de horas. Lo novedoso de esto es que acorta tiempos, ahorra papeles y agiliza procesos", destacó.

El moderno sistema cumple con las exigencias y seguridad previstas en las normas vigentes, contando con antecedentes muy positivos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en algunas ciudades de la provincia de Mendoza, siendo Bell Ville la primera en aplicarla en territorio cordobés.

Resaltó que se trata de "un paso más para el gobierno abierto y la digitalización completa de la gestión."

El Dr. Briner sostuvo que por el momento será para el intendente y secretarios, prosiguiendo con el resto de los funcionarios en una segunda etapa y aclaró que es sin costo para el municipio la implementación del sistema.

Aseguró que la modernización y digitalización en la Municipalidad sigue avanzando, sumándose esta digitalización de firmas al sistema de código de barras para expedientes con su correspondiente lector, inaugurado recientemente y el proceso de digitalización de toda la legislación municipal que está en marcha.

Al mismo tiempo, el Intendente destacó la labor de la Secretaría de Gobierno por tener al día la redacción de Decretos y la publicación respectiva en el Boletín Oficial, marcando la optimización del proceso de auditoría interna implementada por el municipio. Reiteró que todo esto es posible gracias al óptimo resultado de los procesos de auditoría interna implementados en la Municipalidad.

De esta manera se continúa con la política de uso de las tecnologías de información para redefinir la relación del gobierno con los ciudadanos, mejorar la gestión y servicios, garantizar la transparencia y la participación y facilitar el acceso a la información pública, de los distintos sectores.

Por otra parte, Sergio Noguera, de la empresa EN-CODE S.A., prestador de Ser-vicios de Certificación Digital, explicó que el sistema tiene validez desde el año 2001, otorgando la misma autenticidad a una firma manuscrita que una digital.

 Regresar a títulossubir

Recomendaciones de Bromatología
para alimentos en tránsito

En los operativos de control llevados a cabo por la Delegación Bell Ville de la Policía Federal Argentina, en conjunto con la Secretaría de Convivencia Ciudadana y la Dirección de Bromatología y Saneamiento de la Municipalidad, entre otros organismos, se han detectado irregularidades en el transporte de alimentos, especialmente los perecederos, obligando al decomiso de la mercadería.

Desde Bromatología se recomienda contar con la habilitación correspondiente para el transporte de la mercadería y si el trayecto a recorrer es interprovincial, se debe presentar la autorización de SENASA.

Ante las inspecciones sobre los vehículos de transporte, se debe presentar la documentación en orden como factura de compras, rotulado, limpieza, frío, sellos, etc. Bromatología tiene la facultad de controlar la mercadería en tránsito en nuestra ciudad, recordándose que el personal del área es muy estricto en las inspecciones por el bien de la calidad de vida de los bellvillenses.

 Regresar a títulossubir

La izquierda aspira llegar al Congreso

Días atrás visitó nuestra Redacción el segundo precandidato a diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Javier Musso, quien representa al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en esta alianza electoral que lleva como primera candidata a legisladora nacional a Liliana Olivero. El dirigente expresó su optimismo con respecto al resultado electoral de las PASO y posteriormente en las legislativas de octubre ante el sostenido crecimiento que tuvo la izquierda en distintas elecciones en el país, recordando que en el caso de Córdoba y en ocasión de la última elección legislativa el sector político que representa denunció la manipulación de datos electorales, "sin lo cual ya tendríamos un representante de la izquierda cordobesa en el Congreso Nacional".

Al hablar de su plataforma, Musso dijo que su primer proyecto de ley será el de establecer una jornada laboral de seis horas, cinco días a la semana, con un salario básico que cubra la canasta básica de alimentos. "Los trabajadores no tienen que pelear siempre en la última trinchera. Debemos elevar las aspiraciones para no conformarnos con lo que nos ofrecen los empresarios y sus partidos", dijo Musso, añadiendo que con los demás sectores del FIT se alcanzó un acuerdo por medio del cual se establece la "banca rotativa. De esta manera, en caso de conseguir una banca en el Congreso nacional, Olivero la ocupará durante 20 meses, posteriormente yo sería diputado durante otros 18 meses y nuestro tercer candidato, Jorge Navarro, del Partido Obrero, durante los últimos 10 meses".

Según el dirigente, "en Córdoba los partidos tradicionales como Unión por Córdoba y Cambiemos no tienen muchas diferencias en cuanto a la propuesta electoral, pero además sabemos que Schiaretti ha sido un pilar en la gobernabilidad de Mauricio Macri y en el Congreso los diputados cordobeses le han votado numerosas leyes, pese a que Cambiemos ha tenido minoría en ambas cámaras. Estas leyes generalmente han tenido un contenido de ajuste y de recorte del gasto público, generando descontento y rechazo de muchos sectores inclusive en Córdoba, que fue un bastión electoral de Macri, porque la gente no lo votó para que reduzca presupuestos en salud o en educación y para que haya mas pobres y despidos. Por otra parte, Macri prometió pobreza cero y sacar el impuesto a las ganancias, pero al no cumplir estas consignas, el rechazo en contra de sus políticas va creciendo y consecuentemente vamos recibiendo, desde la izquierda, cada vez más apoyo".

"Este apoyo hacia nosotros se ve fortalecido porque la gente nos ha visto acompañándola en las marchas contra los tarifazos, contra los despidos y las suspensiones, por los derechos de las mujeres o contra la depredación del ambiente que propuso Unión por Córdoba", describió Musso, quien se mostró expectante ante los resultados electorales en favor del sector que representa. "En anteriores elecciones se presentaron algunos sectores que se mostraban como oposición al bipartidismo, como el kirchnerismo, que ahora se presenta como una variante con poca fuerza, y esto acrecienta nuestras posibilidades electorales que ya estaban altas en ésas mismas elecciones, cuando habíamos llegado a un 7,6 por ciento del caudal electoral".

"Por otra parte, la gente está desengañada con el macrismo. El kirchnerismo en sus últimos dos años también venía aplicando un ajuste y bajando los salarios y Macri salió a pro-poner que iba a sacar impuestos al salario y a eliminar la pobreza, por lo que en Córdoba tuvo un voto masivo, pero con el primer tarifazo y las suspensiones empezaron también las movilizaciones masivas en su contra. El apoyo electoral que tuvo Macri en su momento no fue un cheque en blanco y si bien un sector le seguirá apostando, es creciente el rechazo hacia las políticas del gobierno nacional y esto amplía las posibilidades del FIT, sobre todo porque siempre nos hemos mantenido consecuentes y además en esta ocasión demostramos voluntad para estar unidos, que es también algo que la sociedad nos demandaba", añadió Musso.

 Regresar a títulossubir

Puesta en valor del Taller Municipal
de maquinarias y herramientas
en el Parque Tau

El Intendente Carlos Briner reinauguró el taller de maquinarias y herramientas en el Parque Tau, cuya puesta en valor estuvo a cargo de la Secretaría de Convivencia Ciudadana, demandando una inversión cercana a $100.000.

Al hablar ante funcionarios municipales, concejales y empleados del área, el Dr. Briner indicó que la puesta en funcionamiento del taller permitirá un significativo ahorro de recursos y tiempo, ya que muchas de las reparaciones que se tercerizaban ahora se realizarán en el lugar.

Instó a cuidar los elementos de trabajo "porque eso también hablará a favor de ustedes", dijo al dirigirse a los empleados a quienes felicitó por la labor que vienen cumpliendo en la reserva natural.

La Municipalidad muestra esta obra con un gusto muy especial, porque es fruto del empeño y la dedicación del área de Convivencia Ciudadana con su personal. Tanto su Secretario, Marcelo Tisera, como su Directora, Celia Plá, interpretaron que debían dignificar el lugar donde cumplen funciones los empleados. Era responder al esfuerzo, la predisposición que demuestran a diario.

Se recupera este taller de herramientas y reparación de maquinarias y materiales que se encontraba en estado total de abandono desde varios años atrás, mostrando un lamentable estado de deterioro y arrumbamiento.

Al poner en valor este espacio, también se dignifica la labor del personal que ahora tiene un espacio limpio y ordenado para cumplir sus funciones.

A la compra de herramientas necesarias, se le sumaron la pintura y un sensible mejoramiento en general del lugar.

 Regresar a títulossubir

El Concejo aprobó tomar un préstamos
de doce millones de pesos

Con la finalidad de capitalizar al municipio con nuevos vehículos y maquinarias, en su última sesión ordinaria el Concejo Deliberante autorizó en forma unánime al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a tomar un préstamo del Banco de la Provincia de Córdoba por $12.302.802, para la compra de 2 camiones Iveco, una pala Michigan, una excavadora Michigan, un tractor Hanomag, 7 Volkswagen Saveiro, 7 Camiones Ford 4000 y 3 Renault Kangoo. Cabe señalar que, para este tipo de operaciones, el Banco de Córdoba posee líneas de créditos para el sector público para la adquisición de bienes de capital con tasas de interés que están por debajo del índice del proceso inflacionario que atraviesa actualmente el país, a 42 meses y con 6 meses de gracia.

En los fundamentos de la ordenanza aprobada se recuerda que "es de público conocimiento el estado vetusto de gran parte de la flota de vehículos, camiones y maquinaria de la Municipalidad de Bell Ville y resulta imprescindible contar con una flota de vehículos, camiones y maquinaria en óptimo estado para prestar de manera adecuada y eficiente los servicios municipales. El mantenimiento de la actual flota de vehículos, camiones y maquinaria insume muchos recursos debido a que ya han cumplido con su vida útil, padeciendo todo ellos la fatiga de material, lo que hace que tengamos roturas frecuentes. Esto afecta el normal desenvolvimiento de la administración municipal en cuanto a la prestación de los servicios como riego, bolseo, limpieza, recolección de ramas, limpieza de canales, mantenimiento de espacios verdes y poda de arbolado urbano, controles de tránsito y vía pública, salud pública, acción social, centros vecinales, dirección de vivienda y obras públicas".

"De hecho, del presupuesto ejecutado en el año 2016 surge que se erogaron $2.786.910 en concepto de mantenimiento, reparación de vehículos, maquinaria, repuestos y accesorios para vehículos. Y hasta el 21 de julio de 2017, la erogación por dichos conceptos ascendió a $1.352.534. El DEM considera que estas erogaciones deben reducirse si se cuenta con una flota de vehículos moderna, ya que muchas de las roturas provienen de fatiga de materiales de los vehículos y maquinaria debido a que han cumplido con creces su vida útil. Ante este panorama el DEM decidió proceder a renovar gran parte de la flota de vehículos, camiones y maquinaria municipal. Para ello entiende oportuno tomar un préstamo de dinero a través del Banco de la Provincia de Córdoba, quien mediante líneas especiales de crédito para el sector público, financia hasta el 70% del valor total de la factura proforma, a 42 meses, con 6 meses de gracia, para la compra de bienes de capital, a una tasa del 9,9% TNA fija anual para el caso de compra de Camiones IVECO, hasta el 100% del valor total de la factura proforma, en 42 meses, con 6 meses de gracia, al 17% TNA fija anual para la compra de camionetas Volkswagen, Camiones Ford 4000 y Utilitarios Renault Kangoo, y hasta el 80% del valor de la Pala Míchigan, Excavadora Michigan, Tractor Hanomag, a la Firma DHM Industrias SA, a pagar en 42 meses, con 6 meses de gracia, al 13% TNA fija anual".

"La tasa aplicada es más que conveniente a la luz del pro-ceso inflacionario que vive el país, encontrándose la misma por debajo de dicha tasa. Sin esta herramienta de financiamiento será imposible para el municipio poder efectuar la compra de estos bienes de capital sumamente necesarios para garantizar la normal, eficiente y adecuada prestación de servicios esenciales", agrega el informe elevado al Concejo por el intendente Carlos Briner, quien indica que con este crédito se comprarán "dos camiones Iveco Tector Attack CK (por un total de $2.216.000); una Pala Michigan R 55 con Pinza, una excavadora Michigan a oruga ME220Z, y un Tractor Hanomag 2 WD TR80 (por un monto total de U$S 310.561, los cuales se convertirán a pesos tomando como cotización U$S 1= $17.00); y siete camiones Ford 4000 Diesel 4x2, más siete utilitarios Volkswagen Saveiro GP 1.6 D7C, y tres utilitarios Renault Kangoo PH3 1.6 5 A (por $6.529.021)".

"Esta compra masiva de bienes de capital redundará en beneficios para el municipio, el cual se capitaliza con bienes de larga duración indispensables para cumplir con su cometido de prestar eficientemente los servicios a su cargo y de la sociedad toda que, en poco tiempo, verá mejorado sustancialmente los servicios que recibe del municipio como contraprestación del pago de las distintas tasas, derechos y contribuciones municipales", añaden los considerandos que concluyen informando dónde se comprarán estos bienes, "las firmas Beta SA; Ford Argentina SCA; Volkswagen Argentina SA; Renault Argentina SA, y DHM Industrias SA, de manera directa, ya que son adquisiciones directamente de fábrica, con precios especiales, lo que resulta más conveniente al municipio", concluyen.

 Regresar a títulossubir

Preparativos por los 50 años de
la Guardería Constancio C. Vigil

En noviembre, la Guardería Constancio C. Vigil celebra 50 años de vida. Por tal motivo y bajo el lema "50 años… acompañando el crecimiento de nuestros niños", la actividad se iniciará a fines del presente mes con salidas a la comunidad mostrando el trabajo de los talleres.

La Guardería es un nido de cariño, contención, formación, educación e integración familiar, enclavado en una populosa zona de la ciudad.

El 7 de noviembre, desde las 19 y en la sede de la Guardería, se procederá al descubrimiento de placas conmemorativas y luego la Lic. Liliana González disertará sobre el tema "La construcción de los hijos y los límites - Los vínculos en familia y el lugar de cada hijo".

El acto académico y fiesta de fin de año se habrá de realizarse el 10 u 11 de noviembre en el salón de usos múltiples del Centro Superior Polivalente de Arte "Martín Malharro".

 Regresar a títulossubir

Cierran la puerta sobre Entre Ríos
al Cementerio San Gerónimo

A raíz de los últimos hechos vandálicos, otros desmanes y arrebatos que se registraron en el Cementerio San Gerónimo, la Dirección de Servicios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, dispuso el cierre de la puerta de ingreso por calle Entre Ríos.

En caso que se deba ingresar con vehículos para discapacitados u otras razones, frente al portón se colocará un cartel con el número telefónico del personal municipal que presta servicios en el lugar a fin de proceder a su apertura controlada cuando así se lo requiera.

El único ingreso habilitado será por calle Abdón González, aclarándose que la medida adoptada es para salvaguardar los bienes municipales y de las personas que concurren a la necrópolis.

 Regresar a títulossubir

El Concejo aprobó la compra de terrenos
para viviendas económicas

El Concejo Deliberante aprobó sendas ordenanzas mediante las cuales se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a proseguir con el Programa Municipal de acceso a la Tierra a través de la compra de terrenos que se afectarán al loteo de parcelas para la construcción de viviendas entre vecinos de escasos recursos, como así también para la venta de estas parcelas a precios accesibles y en cuotas.

Una de las ordenanzas regula la adquisición de parcelas en el "Loteo Bv. Ombú y Constitución - Sector 1", ubicado en calle Constitución y Bv. Ombú, estableciendo para los terrenos de este sector un costo de $200.000 "como precio de venta de cada uno de los lotes resultantes de la subdivisión del inmueble ubicado en calles Constitución y Ombú, a abonarse con una entrega de $40.000 y el saldo en 64 cuotas de $2.500 ajustables por el Coeficiente de Variación Salarial".

Otra ordenanza aprobada se refiere al "Loteo calle Brasil y Las Heras - Sector 2", en la que se autoriza la venta "en la suma de $150.000 como precio de venta de cada uno de los lotes resultantes de la subdivisión del inmueble ubicado entre calles Brasil, Las Heras y Garay, pagaderos con una entrega de $20.000 y 72 cuotas mensuales de $1.806 ajustables por el Coeficiente de Variación Salarial".

También se aprobó una norma que autoriza al DEM a adquirir "un terreno ubicado en el suburbio SE de Bell Ville, cuya fracción es de forma irregular y está compuesta 389,70 mts. de frente por 259,80 mts. de fondo, formando una superficie de 10,12 Has., lindando por el Norte, que es su frente, con Bv. Ombú, al Este con campos de Abelardo Bayona, al Oeste con calle Constitución y al Sur con campos de Pío Cabral, inscripto a nombre de Mario Abel Bianucci, por un valor de $13.000.000 a pagar con una entrega de $600.000 y el saldo en 36 cuotas mensuales y consecutivas, las primeras 24 de $258.333 y las 12 últimas cuotas de $516.666, actualizadas según la variación de precio de la bolsa de cemento".

"Este inmueble será incorporado al Banco de tierras y posteriormente subdividido para desarrollar un loteo con una cantidad aproximada de 226 lotes, que puedan ser destinado a la venta a vecinos, o para la ubicación de un programa de viviendas", dicen los fundamentos de esta ordenanza enviada al Concejo por el intendente Carlos Briner, quien añade que esta adquisición se enmarca "a los fines de adquirir un terreno para ser destinado a programas de construcción de viviendas sociales, ya sean nacionales, provinciales o municipales".

"El acceso a la vivienda propia en nuestra ciudad, mediante planes acordes a la realidad económica de la mayoría de las familias trabajadores de Bell Ville, es una demanda social que necesita ser atendida con rapidez. Es voluntad y decisión política del DEM seguir avanzando en respuestas concretas a dicha demanda, para lo cual se pretende ampliar el banco de tierras municipal con terrenos que son amplios y en valores que se puedan afrontar con fondos del municipio. La ampliación del Banco de Tierras Municipal se enmarca dentro del plan de desarrollo de la ciudad para posibilitar que vecinos de Bell Ville puedan acceder a la vivienda propia. Además, actualmente existen planes nacionales, provinciales, municipales y créditos hipotecarios de la banca pública y privada para la compra y construcción de viviendas, siendo necesario facilitar el acceso al terreno que le permita incorporarlo a un plan en marcha o bien para gestionar créditos para construcción de vivienda", añade Briner.

 Regresar a títulossubir

Ofrecen entrenamiento laboral para
otros 18 jóvenes bellvillenses

El Intendente Carlos Briner dio la bienvenida a los 18 jóvenes que en el presente mes de agosto inician los entrenamientos laborales en distintos comercios e industrias del medio, con el objetivo de capacitarse en un determinado lugar de trabajo y en rubros específicos.

Con un adiestramiento previo a cargo de la Oficina de Empleo Municipal, dependiente de la Secretaría de Economía, los jóvenes están incluidos en el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, y egresados de Cursos de Formación Profesional.

El Dr. Briner y el Secretario de Economía, Cr. Fernando Vallejos, instaron a los participantes a asumir el compromiso, responsabilidad y esfuerzo necesario en estos entrenamientos, que les permitirán luego acceder a su primer empleo formal o formar experiencia laboral valiosa.

La Oficina de Empleo agradece a las siguientes firmas su predisposición y compromiso al posibilitar el entrenamiento de los jóvenes: Mercería "El Sol"; Fábrica "Agrocolor"; Servicio "Pago Fácil" de Vanesa Colagrossi; Farmacia "Soland"; "Sira tu lugar" indumentaria femenina; Lavandería "Servicios Integrales"; Supermercado "El Delfín"; "Azahares" bazar y decoración; Perfumería "Eiffel"; Metalúrgica Racolta de Santiago Chiappe; "Hazte la Fama" indumentaria femenina; Consultorios Médicos de Dr. Jorge Huais; "EGA SRL" insumos eléctricos; Estudio Jurídico Caballero; Massio Neumáticos e Inmobiliaria Alejandro Céliz.

 Regresar a títulossubir

Brindaron conferencia
sobre Crédito Fiscal

La Oficina de Empleo, perteneciente a la Secretaría de Economía de la Municipalidad, promueve la inserción laboral de los trabajadores desocupados en empleos dignos, fortalece su empleabilidad a través de la educación general, la capacitación y la promoción de experiencias de calidad en actividades demandadas en el mercado de trabajo local.

Dicha área, junto a la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral sede Córdoba, perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ofrecieron una conferencia en el salón Walter de Navazio presentando el Crédito para la Formación Profesional 2017.

Participaron el Gerente de GECAL Córdoba, Lic. Mariano Kuttel; el referente de Formación Profesional GECAL Córdoba, Lic. Darío Marcuzzi y miembros de empresas, comercios e industrias locales.

También estuvo presente la coordinadora de la Oficina de Empleo, Lic. Ornella Luciana Rossini, junto a la relacionadora de empresas, Ana Liliana Corvalán.

Previo al inicio de la charla, el Dr. Briner destacó la importancia de este tipo de encuentros y agradeció la presencia en nuestra ciudad de Kuttel y Marcuzzi

En tanto, el Gerente de GECAL Córdoba explicó a los periodistas que este sistema permite al Ministerio de Trabajo de la Nación, reconocer los gastos de las empresas en capa-citación de su personal, procurado que se capacite tanto a los propios empleados, como de otras firmas y dentro de sus posibilidades a personas desocupadas con el fin de insertarlos al mundo laboral.

Para acogerse al Crédito para la Formación Profesional 2017 se deben cumplir una serie de requisitos que en el caso de Bell Ville están a disposición de los interesados en la Oficina de Empleo que funciona en la Municipalidad.

Por su parte, la Lic. Rossini indicó que de enero a agosto de este año se llevan 106 entrenamientos laborales que permitieron la incorporación de personas al mercado laboral, lo que marca un notable incremento del interés de las empresas por mano de obra entrenada y capacitada.

Sobre este tema, Kuttel indicó que las empresas buscan personal capacitado, razón por la cual es muy importante la tarea que lleva a cabo la Oficina de Empleo Municipal.

Dijo que a nivel provincial se viene advirtiendo incrementos en la absorción de mano de obra. "Hay índices que muestran la baja de la desocupación. No tiene la velocidad pretendida, procurándose ahora mejorar la calidad en capacitación de las personas con trabajo y atender a aquellos que con una tarea no registrada o formal, puedan ser incorporados al trabajo registrado".

 Regresar a títulossubir

Interesarán a jóvenes estudiantes
en el emprendedorismo

La Municipalidad de Bell Ville, desde la Secretaria de Economía y la Dirección de Educación y Cultura, junto a la Fundación para el Desarrollo Local (FUNDELO), organizan un evento sin precedentes que convocará a medio millar de jóvenes estudiantes de nuestro medio, a realizarse este viernes, de 8 a 12, en el estadio cubierto del Club Bell "Elías ‘Tito’ Proietti".

Será una capacitación intensiva en habilidades emprendedoras donde los jóvenes estudiantes de los penúltimos años podrán poner a prueba su capacidad de innovación en actividades guiadas por la Fundación de Estudiantes Internacionales Debatiendo por el Saber (EIDOS).

Los detalles del encuentro fueron dados a conocer en conferencia de prensa por la Lic. Solana Weinzetel, Gerente de FUNDELO, añadiendo que luego de la citada actividad, se realizará una capacitación en impresoras 3D, donde podrán ver funcionar la impresora y conocer las funcionalidades como prótesis o prototipado entre otros.

La actividad se enmarca dentro de las acciones del programa de Ciudades para Emprender, donde se busca accionar el ecosistema emprendedor de Bell Ville.

 Regresar a títulossubir

Muestreos de intensidad
del tránsito en la ciudad

Con el fin de evaluar futuras acciones a adoptar en la materia que permitan un mejor ordenamiento vial, agentes municipales del Departamento de Tránsito, dependiente de la Secretaría de Convivencia Ciudadana, están cumpliendo relevamientos sobre el fluido vehicular en la zona céntrica y otros lugares de la ciudad.

El notorio incremento del parque automotor local hace necesario que se implementen estudios con el fin de localizar semáforos, señalamientos viales y otras medidas que contribuyan al respeto y calidad de vida de los vecinos.

 Regresar a títulossubir

Adjudicaron nueva vivienda

El pasado jueves, mediante licitación y ante Escribano Público, se adjudicó la construcción de la vivienda Nº 12 del Pro.Coo.Mu.Vi., resultando favorecida la adherente Rebeca Luna, quien se presentó como única oferente.

 Regresar a títulossubir

Velada benéfica en el Teatro Coliseo
dejó $68.000 al Hospital Ceballos

500 personas asistieron al Teatro Coliseo a la presentación del ballet de adultos de Pampa y Senda y de la Banda del Reencuentro, lo que significó un beneficio de casi 68.000 pesos para la Asociación Cooperadora del Hospital Regional José Antonio Ceballos, según informó al periodismo la Cra. Marcela Castagna.

 Regresar a títulossubir

MORRISON

Tercer módulo del curso
de Deportes Alternativos

Se desarrolló en Morrison el tercer módulo del programa de Deportes Alternativos. Ricardo Acuña, presidente de CODASPORTS Argentina y coordinador del programa, manifestó que esta capacitación está abierta para docentes, profesores de educación física, estudiantes, "y todos los que quisieran interiorizar-se en deportes que salen de lo convencional, de lo que ya se conoce". El disertante añadió después, "los deportes alternativos me llevaron por 51 países".

Acuña es asiduo visitante a la India, ya que "es uno de los países más populares en cuanto a provisión de deportes. Allí hay 35 deportes alternativos y ninguno de ellos usa mucho material, salvo una soga, una pelota, un aro de goma. Son muy pocos materiales y se desarrollan tremendos deportes de los que hablamos en la capacitación. Después de un tiempo, este tipo de deportes se pueden convertir en competitivos, pero por lo pronto nosotros queremos que la gente se pueda recrear, que se pueda ganar o aprender, nunca perder. A través de la risa, la diversión y la participación de todos, al principio va a ser una zona de diversión", fundamentó.

Unión le ganó a Argentino

En el marco del torneo Clausura de la Liga Bellvillense, el pasado domingo por la categoría B, Unión como local venció 1 a 0 a Argentino de Bell Ville, con gol de Esteban Dealesandro.

El "tricolor" formó con Renzo Gorosito, José María Digliodo, Emiliano Panebianco, Pablo Giannone, Esteban Dealesandro, Lucas Paván, Jonathan Valdivia, Lucas Bajamich, Facundo Mansilla, Maximiliano Coria y Lucas Basso. Suplentes. Ernesto Romero, Nicolás Coria, Martin Vissani, Luciano Fernández, Mariano Pedroso. D.T. Darío Nieva.

En cuarta división, Unión y Argentino empataron 1 a 1; el gol del "tricolor" fue convertido por Nahuel Quinteros.

Ipemyt realizó jornadas de
orientación vocacional

El jueves y viernes de la semana pasada, se llevaron a cabo en el Ipemyt Nº 173 "Gdor. Juan B. Bustos" las Jornadas de Orientación Vocacional para los estudiantes de séptimo año Técnico y sexto año de Economía y Administración.

Las mismas estuvieron a cargo de Leticia Cavoret, miembro del Equipo de orientación Vocacional del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Vuelve la Radio "Jina"

Luego de las vacaciones regresa la programación de radio Jina, "la radio de los niños" del Jardín Niñas de Ayohuma, con un programa semanal.

Esto será los viernes a la mañana, a las 10:30 y, a la tarde, a partir de las 15. Este viernes retornará con el tema "Cuentos de piratas" a cargo de la sala de cinco años mañana y "Cuentos de fútbol" por la sala de cinco años, a la tarde.

La pasada semana los protagonistas fueron los niños de las salas de tres años de ambos turnos, y el tema tratado fue "La Vacunación", con entrevistas a los niños, especialistas de la salud, padres, docentes, además de canciones y cuentos.

Sus impulsores adelantaron que, próximamente, se realizará una articulación con la radio AM 930 de Villa María, donde se trabajaría en conjunto con el comunicador social y locutor de Morrison Alexis Zegatti. Este proyecto se lleva a cabo con la ayuda técnica y operativa de alumnos del Ipemyt 173 "Gob. Juan Bautista Bustos".

El Jardín Fenelón Zuviría Organizan charla
sobre el consumo excesivo de sal

Siguiendo con la implementación de acciones de Escuelas Saludables, el Jardín de Infantes Fenelón Zuviría, realizará una charla con sus alumnos y familias sobre los efectos negativos del exceso del consumo de sal en niños.

Las profesionales a cargo de la disertación, serán Silvia San Pedro y Nora Murcia. Ambas hablarán sobre los factores de riesgo del exceso de consumo de sal y la vulnerabilidad a la publicidad y el mercadeo, además del desarrollo de hábitos alimenticios que influirán en el tipo de dieta que sigan cuando sean adultos.

Academia de dibujo y pintura

La academia de dibujo y pintura "Crearte", cuya directora es Stella Lozano, cuenta con dos sucursales en Morrison. Una, dirigida por Stella Lozano y Vanesa Sauhc y, la otra, por Vanesa Roldan.

También cuenta con una sucursal en la localidad de Ballesteros dirigida por la docente Sauhc.

En las academias, se trabaja con un programa de estudios que permite ir avanzando de acuerdo a la etapa evolutiva del niño, y, con distintas técnicas como, sombreado a lápiz, acrílico, acuarelas, oleo, en distintos soportes. También se trabaja con la modalidad taller con distintos materiales reciclables.

La sucursal dirigida por Lozano y Sauhc cuenta con 35 alumnos. Ellos son, Keila Cura, Juan Betró, Lucía Pérez, Valentina Ponzano, Victoria Maccari, Xavier Nava, Florencia Fargioni, Catalina Ponzano, Brenda Ambrossi, Denisse Torres, Eric Ferrel, Oriana Reitano, Virginia Bertaina, Emilia Antúnez, Ema Reitano, Alma Españón, Tomás Bertaina, Lucía Crossetto, Delfina Bonavía, Mirko Rodríguez, Lautaro Díaz, Rocío Torres, Lourdes Bertaina, Francesca Bueloni, Belén Díaz, Lucía Borghino, Camila Ponzano, Lara Betró, Stéfano Reitano, Federico Pansa, Agustina Duarte, Lourdes Rey, Valentina Bustamante, Agustina Fargioni y Zoé Quaglia.

El circo de las Américas
llegó a Morrison

El pasado fin de semana debutó el Circo de las Américas en la población. Proveniente de la provincia de Buenos Aires, ofrecieron funciones el viernes, sábado y domingo, previendo extender su visita por una semana más.

Cabe destacar que el circo moviliza 16 personas y ofrece, entre otros números, trapecistas, malabaristas, payasos, "El globo de la muerte", "El show del Sapo Pepe" y muchos atractivos mas.

Agustín Rodríguez en
lo alto del podio

El piloto local Agustín Rodríguez participó el pasado domingo de una nueva fecha del campeonato Centro de la Republica realizada en Villa Nueva. Agustin corrió en la categoría 110 menor libre, clasificando en el 2º puesto, luego ganó la serie y en la final obtuvo el primer puesto.

Su hermano Álvaro Bautista Rodríguez, de 6 años, corrió en la categoría estándar para niños de 6 a 8 años, obteniendo el 7° puesto en la final entre 20 participantes.

El Centro de Cuidado infantil
cumple 33 años de vida

El sábado pasado, el Centro Infantil Municipal "San José Mañanet" cumplió 33 años de actividad ininterrumpida en la localidad, años de momentos compartidos con muchas familias, con instituciones y la comunidad en general.

La docente responsable del Centro, Viviana Caler, manifestó su agradecimiento al municipio, a cada familia que formó y forma parte del Centro por la confianza depositada; "a las compañeras de trabajo que tenía y que tengo por acompañarme y enseñarme a ser lo que soy, a mi familia por estar siempre a mi lado, y muy especialmente a cada uno de esos niños y niñas que han pasado por el Centro, por cada beso, cada abrazo y cada sonrisa compartida. ¡Muy feliz cumple!", concluyó Caler.

 Regresar a títulossubir

NOETINGER

Realizaron segundo sorteo extra
mensual del Super Bingo

El miércoles de la semana pasada, en el Programa Televisivo “En 2 Palabras” (Canal 5 de Noetinger), ante la presencia de Verónica Cavagliatto y María Alejandra Pronotti (Docentes en representación de CENPA), y supervisión de las Escribanas Dora E. de Castellini y Carla Guidobaldi, se efectuó el segundo Sorteo Extra Mensual de $2.000 del Bingo 2017, resultando favorecido el Cartón nº 300 (vendido por la Escuela de Enseñanza Especial Crecer), perteneciente a Ester Elena Pierdominici, DNI 5.213.269, con domicilio en calle Intendente Juan Marangón 260 de Noetinger.

Se recuerda que los próximos sorteos extras mensuales se realizarán el último miércoles de cada mes, en el programa televisivo “En 2 Palabras” (Canal 5) , para aquellas personas que hayan abonado el Bingo de contado o tengan las cuotas al día.

Este super bingo es organizado por la Municipalidad y a total beneficio de las siguientes instituciones locales: CENPA, CENMA 296, Escuela Crecer, Instituto Secundario Noetinger (todos sus Niveles), Asoc. M. San Carlos D. y B., Agrupación Gaucha Patria y Tradición, San Martín Bochin Club, Centro de Salud Municipal Malvinas Argentinas, Hogar de Ancianos San José, y Hogar Canino María Basso.

Obras Cloacas

La obra Sistema de Desagues Cloacales avanza por calle Juan Pablo II (margen sur), entre Av. Centenario y calle Julián Araus. Por tal motivo, se solicita comprensión a los vecinos del sector, como así también suma prudencia a peatones y vehículos que circulan por el lugar, ya que se encuentran obreros trabajando para el logro de una obra que traerá mayor bienestar a toda la comunidad.

 Regresar a títulossubir

MONTE BUEY

Fiesta de la comida al disco

Los días 19 y 20 del corriente, Monte Buey se prepara para vivir una gran fiesta popular. Se trata de la quinta edición de la Tradicional Fiesta de la Comida al Disco, que, entre otros atractivos, contará con números artísticos de jerarquía, destacándose el Dúo Coplanacu.

 Regresar a títulossubir

 
Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta