Jueves 20 de septiembre del 2018
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir



La muerte de José Manuel de la Sota
causó una profunda consternación


Representantes del justicialismo local y regional, además del intendente Carlos Briner, expresaron su consternación ante la pérdida del ex gobernador José Manuel de la Sota, como producto de un accidente automovilístico acaecido el sábado en horas de la noche, y coincidieron en señalar la trascendencia política del trágicamente fallecido dirigente cordobés. Al respecto, uno de los titulares del Partido Justicialista de Bell Ville, Cr. Rafael Álvarez, señaló que "todavía no salimos del asombro y del dolor que causa esta irreparable pérdida de un gran político de Argentina, y de la pérdida de un estadista que tenía nuestro país para el futuro".
"Quienes hemos convivido y compartido muchos años de militancia y lucha con el compañero De la Sota, sabemos de su capacidad y, sobre todo, a mi modo de ver, fue el peronista que mejor interpretó la última etapa de Juan Domingo Perón, cuando nos dejó el mensaje y el legado de la unión de todos los argentinos, para conformar una Argentina grande, próspera y feliz para todo su pueblo. Con estas conviciciones José Manuel plasmó en la práctica este mensaje durante sus tres gobernaciones y podríamos tomar numerosas obras y medidas que rescatan el espíritu de gobernar para la unidad y por el bien de todos los ciudadanos, como ha pasado en la provincia de Córdoba".
Por su parte, el legislador provincial Dardo Alberto Iturria (UPC) reconoció en De la Sota una de sus mayores inspiraciones para participar en la política y el servicio público. "Estamos todos muy mal, porque para nosotros De la Sota es alguien que nos marcó muy profundamente. Personalmente recuerdo cuando fui intendente de Ordóñez, cómo me acompañó y hoy ver este desenlace, no lo puedo creer todavía. Para nosotros era un visionario, un 'distinto' le decíamos, que ya tenía una dimensión a nivel nacional y de hecho, estaba planificando su nueva precandidatura como presidente. Se fue uno de los mejores gobernadores y un líder que, con el paso del tiempo, vamos a saber reconocer aún mas ante su ausencia. Y su impronta en la política puede advertirse ante el acompañamiento de dirigentes de todo el arco político a nivel provincial y nacional en el último adiós".
"Más allá de la relación institucional, en términos de nuestra relación personal esta pérdida me pega muy fuerte. Recuerdo cuando en 1998 contrata a una consultora para realizar mediciones estratégicas, algo que no estábamos acostumbrados, y nos convoca a todos los intendentes para trabajar con él, abriéndonos luego la oportunidad para formar parte de su equipo cuando ya era gobernador. Siempre digo que después del nacimiento de mis hijos, esta invitación fue la alegría más grande que he tenido en mi carrera política, porque fue el llamado del gobernador para estar en su equipo. Por eso es muy difícil expresar el sentimiento y la admiración que siento por él", señaló el legislador departamental.
En tanto, el intendente Carlos Briner (UCR), quien en la comuna local ordenó izar la bandera argentina a media asta en señal de duelo, señaló que la pérdida de De la Sota "es triste para todos y el denominador común de todos nosotros en estos días son los rostros con los ojos rojos del llanto. Es un golpe muy fuerte y es el adiós a un hombre muy importante para la democracia argentina, muy admirado por sus partidarios y por quienes no lo somos. Estamos todos muy com-pungidos porque estamos ante el misterio de la muerte, cuando estamos todos ante un evento repentino, que no tie-ne explicación y que uno queda sin entender bien qué pasó. Por eso es momento de acompañar hombro con hombro, saludar a las autoridades provinciales y estar con ellas en este momento de dolor, en donde se habla de la humanidad, sin distinguir cuestiones partidarias ni de otro tipo, sólo calor humano", indicó Briner tras asistir a las exequias del ex gobernador en el Centro Cívico de la capital cordobesa. Exequias que llegaron a reunir miles de personas, con colas de hasta diez cuadras para brindar el último adiós al dirigente fallecido.

subir

Hasta siempre querido compañero!!!

El Partido Justicialista de Bell Ville despide con profundo dolor a nuestro lider José Manuel de la Sota, "El Gallego", un hombre como pocos, un estadista nato, luchador, apasionado, entusiasta, que vivió por sus ideales. 
Un político de raza, con una mirada certera y clara sobre los vaivenes sociales y políticos del momento. De un discurso cautivante, que logró transformar nuestra provincia y enamorar nuestros corazones de militantes. Debemos seguir su ejemplo y honrrar su legado, llevando el diálogo como estandarte.

Regresar a títulossubir

El Intendente Municipal presentó la XVII
Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol

En conferencia de prensa, el Intendente Carlos Briner lanzó oficialmente la XVII Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol, a cumplirse en nuestra ciudad entre el 4 y 10 de noviembre próximo.
Una variada programación para todos los gustos ocupará la intensa actividad que contempla un ciclo de cine móvil, char-las, talleres, clínicas, museo de la pelota, diseños de remeras, show musical, amplia oferta gastronómica y desfile cívico por un nuevo aniversario de la ciudad.
Entre los atractivos estarán el Museo de la Pelota con piezas de fabricantes de balones deportivos locales, el Inter de Italia con un Campus, Torneo Zonal de Fútbol Infantil, cotejo entre las selecciones de fútbol 2015 de la AFA y de la Liga Bellvillense de Fútbol, cine en distintos barrios de la ciudad, confección gratuita de camisetas hechas por los propios interesados, show de artistas locales, ofertas gastronómicas, feria de microemprendedores y el cierre con Axel y Los Caligaris.
El Dr. Briner resaltó el esfuerzo hecho por el municipio, instituciones y la comunidad para la Fiesta de la Pelota que se constituye en el homenaje a los inventores Luis Polo, Juan Valbonesi y Antonio Tossolini y a todos los bellvillenses.
Jorge Kerkebe, por la empresa contratada para la fiesta, dio detalles y los concejales Antonio Soliani, Iván Vieyra y Emiliano Yanchuc destacaron el trabajo en conjunto para la realización de la fiesta.  En los próximos días se detallará la programación a desarrollar, día por día.

subir

Visitaron Bell Ville candidatos de los abogados
al Consejo de la Magistratura


El próximo 5 de octubre son  las elecciones del representante de de los abogados en el Consejo de la Magistratura, uno por la Ciudad de Buenos Aires y otro por el interior del país.
Con tal motivo, días atrás visitaron Bell Ville los candidatos por la lista Compromiso con la Constitución, Bienvenido Rodríguez Basalo y Ornella Serra, siendo recibidos en el auditorio del Colegio de Abogados.
Rodríguez Basalo señaló que dicha lista "se propone defender a capa y espada nuestros derechos como profesionales independientes, en cumplimiento estricto de la manda constitucional. Porque es público y notorio que la salud del poder judicial es precaria, y como abogados nos proponemos colaborar para sanear esta crisis institucional que estamos atravesando, aportando la mirada de todos nosotros, ya que como litigantes, trabajadores de los pasillos de tribunales, conocemos en detalle las afecciones que nos golpean".
"Los abogados y las abogadas nos encontramos excluidos del proceso de selección de jueces. Nuestra propuesta es modificar el Reglamento de Concursos Públicos de Oposición de Antecedentes para la designación de Magistrados para que podamos integrar los jurados evaluadores de concursos".
Al mismo tiempo, denunciaron una "maniobra de la Lista 5, de la Dra. Sanchez Herrero, quien, luego que se conociera la renuncia de su suplente Dr. Quassolo, a través de un mensaje de audio en el que denunciaba presiones de su compañera de fórmula, avaladas por Miguel Piedecasas, Daniel Angelici y hasta el propio Macri para que dejara vacante el segundo lugar de la lista".
"Constituidos en la Junta Electoral en la sede de la Federacion Argentina de Colegios de abogados (FACA), nos informaron que ese mismo día ingresaron dos notas, una del Dr. Carlos Matterson comunicando  que  retiraba su lista, y la otra, de la Dra. Sanchez Herrero proponiéndolo como suplente de su lista, en el lugar del renunciado Dr. Quassolo".
"Estos intentos de unificación de las listas N° 4 y 5 confirman de manera rotunda el contenido del audio del Dr. Quassolo. Advertimos a la Junta Electoral -que debe dar el visto bueno para que todas estas tropelías se concreten- que esta maniobra de radicales y macristas es ilegal, dado que todos los plazos electorales están vencidos y las listas ya han sido oficializadas".
"Se está urdiendo una maniobra que, de ser convalidada por la Junta Electoral, pone en peligro el proceso electoral y con ello la posibilidad que los abogados elijan libremente a sus representantes. Los abogados que nos dedicamos a nuestra profesión y que representamos genuinamente a la colegiación, no lo vamos a permitir".
"Trabajamos todos los días para que la justicia en nuestro país sea un derecho y se administre de forma eficiente. Reconocemos sus falencias y apuntamos todo nuestro esfuerzo en honrar nuestra profesión mejorando lo bueno y corrigiendo el rumbo de lo que no". 

subir

El Concejo Deliberante local homenajeó
a los vecinos que sostienen comedores
infantiles abiertos en casas de familia

En ocasión de celebrarse el Día de la Solidaridad y mediante una resolución, durante su última sesión ordinaria el Concejo Deliberante local homenajeó a los vecinos que, en forma desinteresada y con mucha entrega, sostienen diariamente los distintos comedores infantiles abiertos en casas de familia como una respuesta a la creciente crisis económica por la que atraviesan los núcleos familiares de los menores, desplegando una labor generalmente anónima pero de profundo contenido social e integrador. Por iniciativa de la concejala radical Adriana Tomasa, en la sesión del jueves pasado se declaró "de Interés Legislativo" a "la tarea desempeñada por todos los comedores y copas de leche ubicados en los barrios de nuestra ciudad, que contienen a niños, niñas y adolescentes, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Solidaridad", y se sugiere "hacer público el llamado a los encargados de quienes brinden copas de leche a registrarse en la Dirección de Centros Vecinales de la Municipalidad de Bell Ville", ya que muchos de estos centros de protección comenzaron a funcionar de manera espontánea y sin pretensiones de oficializarse.
La resolución alcanza a los comedores y copas de leche que funcionan en Bell Ville, entre ellos el tradicional de Teresa Lazo (con 15 años de servicio), además de "Corazoncitos", "Sonrisas Felices", "Divino Niño", "Carita de Ángel", "Grupo Solidario Arenas", "Visión de Futuro", "Shalom", "Cita con la Vida", "Caminito al Costado del Mundo" y "Trota Mundo". Cabe señalar que la resolución abarca "a todo aquel centro de contención que tenga la misma intención y trabajo, que, por no estar registrado, no se encuentra incluido en esta Resolución". Además, se instruye al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para que "informe a la comunidad sobre los centros de contención, para que puedan ser objeto de colaboración o ayuda de recursos humanos capacitados para dar talleres o apoyo, como así también provisión de alimentos".
En los fundamentos,Tomasa sostiene que "en Argentina, desde el año 1998, el día 26 de agosto se celebra el Día Nacional de la Solidaridad. Durante esta jornada distintos organismos gubernamentales concientizan sobre la importancia de ayudar al prójimo, de crear lazos de cooperación como mecanismos de defensa a la inequidad. Esta fecha fue elegida en honor al natalicio de la Madre Teresa de Calcuta, monja de una orden del catolicismo, quien dedicó su vida a los desprotegidos, pobres, enfermos, huérfanos y moribundos".
"La solidaridad social es considerada un deber ciudadano que nos compromete y relaciona con los otros y que, en este sentido, es fundamental para el desarrollo y el bienestar social de las personas. Los Centros Comunitarios, Merenderos y Comedores se han constituído como un espacio fundamental para el desarrollo de la vida de cada barrio. No sólo son un punto de encuentro de los vecinos y un sitio que ayuda al desarrollo nutricional de los más pequeños, sino que también funcionan como un lugar de contención para alejar a los jóvenes de problemáticas sociales".
"En nuestra ciudad, el trabajo conjunto de las mujeres para dar una merienda a los chicos es muy destacable. Es un trabajo voluntario, no cuenta con fondos del estado ni de organizaciones; son familias que tienen la necesidad de generar una acción por el prójimo y ponen una copa de leche. La infraestructura donde se desarrollan es muy precaria, apenas tienen agua para poder higienizarse y los lugares son precarios, a veces no tienen lugar para todos los chicos que van, si fueran todos juntos no contarían con la forma correcta para recibirlos y atenderlos, y por ello deben turnarse".
"Hay copas de leche que tienen una tarea basada en el deporte, además de brindar apoyo escolar. Otras inculcan valores, son escuelitas bíblicas, y todas las alternativas per-miten mantener a los niños dentro del sistema, estar protegidos en un entorno fuera de otros riesgos sociales, por esto es un rol fundamental en cada uno de los barrios. Los niños, niñas y adolescentes encuentran en los talleres, comedores y merenderos un lugar donde expresarse, jugar, educarse, relacionarse y concientizar sobre dónde estamos parados como sociedad. Una copa de leche muchas veces es una excusa para transformar la realidad de los niños. En nuestra ciudad y en distintos barrios periféricos al menos 10 copas de leche o comedores trabajan como células positivas sociales que se ocupan de la infancia en riesgo de manera altruista y desinteresada", describe la iniciativa.
Tras la aprobación de esta resolución, los concejales brindaron un homenaje en el recinto legislativo a representantes de las distintas entidades reconocidas que estaban presentes en la ocasión y que recibieron con mucho agrado esta distinción. A su vez, la concejala Adriana Tomasa explicó que esta iniciativa había sido comentada previamente al intendente Carlos Briner y justificó su implementación por entender que "muchas veces los argentinos, que son muy solidarios, terminan aplicando las políticas públicas que deberían provenir desde los presupuestos oficiales y que supuestamente están técnica y materialmente preparados para trabajar sobre el fenómeno de la pobreza, pobreza que en nuestro país es estructural y endémica, y cuya continuidad nos de-muestra que no nos ponemos las pìlas, miramos hacia abajo y dejamos de ver a ésa pobreza como un estigma que es y a la que no queremos visitar".
"La sociedad ha cambiado y los barrios tienen historias muy dolorosas de las cuales todos somos responsables. Hoy estoy como representante de la Unión Cívica Radical y nosotros somos gobierno, y por eso me hago cargo y no me corro ni un centímetro de las responsabilidades que me caben, pero jamás he dejado de trabajar igual para que este fenómeno deje de crecer. Ahora me importa que la sociedad sepa quiénes son los vecinos que todos los días están buscando el pan para que los chicos tomen la copa de leche y se sepa reconocer el voluntariado de muchas mujeres que   en forma anónima recorren lugares para buscar ése alimento y así tener contenidos a los niños. Sabemos que muchas familias están desintegradas y entonces los niños se encuentran en una situación de vulnerabilidad a la que hay que darle respuesta", señaló Tomasa, quien señaló que propuso que el DEM realice un registro de estas organizaciones "para que se las tenga en cuenta en el próximo presupuesto municipal y no estén tan en vilo a la hora de conseguir su mercadería diaria".
Una de las entidades reconocidas por esta resolución fue el comedor de Teresa Lazo de la calle Entre Ríos y en su re-presentación la vecina Adriana Andreucci señaló que "es muy importante recibir por primera vez este reconocimiento de carácter legislativo, ya que no estamos ajenos a la problemática por la que pasan todos los vecinos que colaboran con organizaciones similares. Siempre hicimos hincapié en que trabajamos más en lo que hace a la contención afectiva, que pasa por escuchar y ayudar a los chicos en general, pero últimamente advertimos que la situación está muy complicada y hay niños que si bien comen en el Paicor de sus es-cuelas, van al Merendero para repetir el plato y tener su cena", describió, añadiendo que existe colaboración oficial local mediante talleres de prácticas deportivas.
Por su parte, en representación del grupo "Arena", la vecina Berta Suárez dijo que "es una emoción contar con este reconocimiento si bien nada de lo que hacemos es con este fin, ya que sólo queremos darle contención a los niños con su copa de leche y su apoyo escolar, con la idea de sacarlos de la calle y alejarlos de sus peligros, y a esto hay que hacerlo ahora, cuando son chicos, porque cuando ya sean grandes será más difícil. Tenemos apoyo oficial y agradecemos al municipio que nos provee de todo para darles la leche, menos el pan y los bizcochos que los conseguimos aparte, como así también damos las gracias al concejal Yanchuc, al concejal Pedano y a la concejal Cristina Ferraro, gracias a lo cual también llevamos adelante un ropero solidario. Vemos que la demanda ha crecido mucho desde cuando nosotros formamos este grupo solidario en marzo, pero afortunadamente recibimos mucho apoyo también", señaló.
A su turno, en representación del merendero "Caminito al Costado del Mundo", Ezequiel Compiani, dijo que "la situación está más que difícil, no sólo por lo económico sino también en lo social y a esto lo comprobamos actividad tras actividad, día tras día. Las necesidades vienen creciendo, pero nosotros también hacemos nuestro mejor esfuerzo para poder brindar un respaldo y una solución", mientras que Graciela Martínez y Roxana Moreno, del comedor "Corazoncitos", del barrio Villa Carlitos, coincidieron en señalar que "no tenemos la misma ayuda que antes, como que ahora nos dan pero lo justo, siendo que tenemos 73 chicos. Por fortuna tenemos muchos colaboradores que siempre están presentes y gracias a ellos podemos seguir adelante", describieron.

subir

Realizaron charla informativa sobre Derechos
Humanos, Géneros y Diversidad Sexual

El jueves de la semana anterior y en el SUM del Centro Cívico de nuestra ciudad, tuvo lugar la charla informativa sobre  "Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual", organizada conjuntamente por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Salud y la Secretaria de Equidad y Empleo del Gobierno de Córdoba.
La convocatoria y recepción del publico asistente estuvo a cargo del concejal Gonzalo Pedano (UPC), quien destacó la necesidad de "generar un espacio de intercambio, debate y reflexión entre funcionarios y representantes de distintas instituciones y organizaciones sobre esta temática con el desafío de colaborar en la tarea de lograr una ciudad más inclusiva y tolerante" hacia el colectivo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexual, trans, intersex, queer).
En el curso de la charla, el Subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación del Ministerio de Justicia de la Provincia, Alejandro Escudero Salama, dijo que, pese a que el país posee una legislación de avanzada en la materia, persiste la discriminación hacia las personas transexuales, transgéneros y travestis. "Nuestro gobierno lleva adelante políticas públicas orientadas a la inclusión y pretendemos a federalizar estas políticas públicas, motivo por el cual visitamos distintos puntos del interior provincial, entre ellos Bell Ville, en donde existe una importante demanda de trabajar esta temática".
"En este marco, no solamente buscamos conversar para que fijemos nociones conceptuales para saber de qué hablamos cuando hablamos de diversidad sexual, sino también brindar información sobre las políticas públicas en  la búsqueda de solucionar numerosas problemáticas. Particularmente la discriminación es algo que todavía debemos trabajar, ya que si bien la Argentina tiene una legislación de avanzada en la temática, siendo uno de los países más avanzados en el tema diversidad sexual, las prácticas aún no condicen con ésa legislación", señaló el funcionario provincial.
Según el disertante, "sigue habiendo importantes focos de discriminación y esto es un punto im portante a trabajar, ya que la discriminación no se expresa solamente en instituciones públicas y privadas, sino en toda la sociedad en general. Creemos que en muchos de los casos esto sucede por falta de información, aunque también por prejuicios, y ésos prejuicios hay que desarmarlos, y a la información hay que brindarla para producir el cambio cultural necesario. Tenemos la mejor legislación para la igualdad formal, pero para que haya igualdad real tenemos que brindar prácticas acordes a ésa legislación", recomendó Escudero Salama.
Finalmente, el funcionario dijo que "en relación a las demandas puntuales del colectivo LGBTIQ encontramos que la población trans es la más vulnerada, con demandas sobre salud, empleo, seguridad, educación, y en esto hay respuestas específicas de cada área que elabora ésas políticas públicas, pero hay respuestas que son transversales a todas las demandas que es lo referido al trato digno,  que la ley de identidad de género remarca muy bien. Este trato digno tiene que ver conque históricamente esta población ha sufrido un trato indigno relacionado a no tratar a la persona como persona que es, no respetar a la persona como la persona se presenta, ya que lo que presuponemos es mas fuerte que lo que escuchamos, y para evitar esto hace falta más información para derribar estos prejuicios que se traducen en discriminación", explicó.
Por su parte, la dirigente local del colectivo LGBTIQ Laura Quiroga señaló que este tipo de conferencias son sumamente positivas para lasociedad toda. "Hace mucho que buscamos avanzar en este tipo de capacitaciones, que además incluya a los medios de comunicación, a los equipos de salud, a los funcionarios municipales, paralograr más avances y lograr que se sea máscomprensivos a la hora de tratar con un hombre o una mujer trans particularmente. Es difícil romper los prejuicios instalados, si bien en Bell Ville ya se avanzó bastante, pero cuesta", definió Quiroga.
Cabe señalar que en el marco de las políticas públicas implementadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia a través de la Subdirección de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación, se difunde la promoción de derechos laborales de las personas LGBTIQ mediante el Programa "Comprometidos y comprometidas con los Derechos Humanos y la Diversidad", el cual está adherido al proyecto nacional de "Empresas comprometidas con los derechos humanos de la población LGBTIQ". "Son propuestas que constituyen un paso más para profundizar políticas públicas que promuevan el acceso a la igualdad de derechos y oportunidades a todas las personas, implicando a actores sociales en el respeto y la promoción de derechos, en especial los de una población que encuentra mayores dificultades para ejercer su ciudadanía plena como la que conforma el colectivo LGBTIQ".

subir

Por iniciativa de Fundelollega
el “Almacén de Ferias”

La Fundación para el Desarrollo Local (Fundelo), convoca a productores, artesanos y emprendedores locales a sumarse al “Almacén de Ferias”, destinado a la exposición y ventas de productos elaborados en la ciudad.
La convocatoria es para el sábado 29 del presente mes, desde las 16 en Plaza 25 de Mayo. Como requisito indispensable, se debe contar con la habilitación de la Dirección de Bromatología y Saneamiento, en el caso de productos alimenticios.
La gerenta de Fundelo, Solana Weinzetel, invitó a artesanos, huerteros, emprendedores, propietarios de carribares y todo aquel interesado en mostrar su producción.
Para mayor información, los interesados deben comunicarse telefónicamente al 415288, Int. 169 o en la sede de la entidad, en la planta alta del Palacio Municipal.  

María del Carmen Coseani clasificó a los
Juegos Evita y competirá en Bariloche


En el marco dela competencia provincial del Córdoba Juega para Adultos Mayores, concretado del viernes al domingo en Santa María de Punilla, una feliz noticia llegó de parte de la delegación bellvillense, con María del Carmen Coseani obteniendo en Ajedrez el pasaje a la instancia nacional que serán los Juegos Evita, que tendrán como sede la ciudad de San Carlos de Bariloche, entre el 9 y 13 de noviembre.
Coseani, representante del Centro de Jubilados y Pensionados de Bell Ville, venía de superar también con éxito la fase regional desarrollada en nuestra ciudad, con la organización de la citada entidad y la Municipalidad.

subir

Charla sobre las Islas Malvinas
en la actualidad

Este lunes, a las 19 y en el auditorio del Instituto de Economía y Desarrollo (IED), ubicado en el Estudio Carassai de Pio Angulo 255, se realizará la conferencia sobre "Malvinas hoy, un análisis de la población que habita las islas" a cargo del Dr. Sebastián Pablo Carassai, quien es investigador adjunto del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). También es Mágister en Sociología Económica de la Universidad Nacional de General San Martín y Doctor en Historia de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.
Ha dictado cursos de historia y teoría política en las universidades de Buenos Aires, San Andrés y Toronto, entre otras, y publicó los Libros "Los años setenta de la gente común. La naturalización de la Violencia" (Siglo XXI Editores), y "TheArgentineSilentMajority, Violence and Memory" (DukeUni-versityPress), trabajo por el que recibió "Esther KinsleyPh.DDissertattionAward" y la mención Honorífica del Bolton Johnson Prize. En 2016 la Fundación Konex le otorgó el Diploma el Mérito en Humanidades. En 2017 realizó un viaje a las islas Malvinas para realizar un estudio sobre la vida cotidiana de los isleños. Invita y organiza el IED.

Se  celebró  el  Día  de  la
Bandera de la Provincia


Desde hace 8 años, nuestro pabellón provincial ondea junto a la bandera nacional en todas las reparticiones y organismos oficiales del territorio cordobés.
En sus tres colores y en su singular sol, está representado el pasado y el presente de los cordobeses, sus raíces históricas, su legado cultural, social y político; y su vigoroso flamear muestra el orgullo de pertenecer y de haber nacido en esta tierra.
La insignia es el pabellón tricolor que todos conocemos y que actualmente identifica a la provincia: roja a la izquierda, blanca al medio y azul-celeste a la derecha. Cumplen el doble propósito de rescatar los colores empleados por Artigas y ser compatibles con las de las otras dos provincias de la Región Centro: Entre Ríos y Santa Fe, simbolizando, de esta manera, la vocación integradora del área.
El rojo representa la sangre vertida y el federalismo abrazado por Córdoba, el azul-celeste los aportes a la independencia nacional y los cursos de agua que recorren la provincia y el blanco se refiere a la identidad de un pueblo formado por numerosas corrientes migratorias.
Contiene además la silueta del “sol jesuita”, que con sus 32 rayos (16 rectos y 16 ondulados) dispuestos alternadamente, coinciden desde los gráficos con el “sol inca o sol de mayo” presente en la bandera nacional, buscando reflejar la importancia política, social, cultural, educativa y religiosa de los jesuitas que dieron a lo largo de la historia a Córdoba un legado patrimonial, que ha sido reconocido por la UNESCO a fines del año 2000 como Patrimonio de la Humanidad.
Los detalles y características de la bandera fueron recogidos más adelante en la Ley 10.145 donde se especifica, entre otros aspectos, el diseño, las dimensiones, características y accesorios de la bandera oficial.
El martes, como desde hace 8 años, la bandera está presente en la vida de los cordobeses.

Walter Dutto (h) es el nuevo presidente
de la Cooperadra del Hospital

La Asociación Cooperadora del Hospital Dr. José A Ceballos, informa a la comunidad  que el pasado lunesse realizó la Asamblea General Ordinaria, en el cual se trató el balance cerrado al 30 de junio 2018 y la renovación total de la Comisión Directiva y Revisadora de Cuentas.
La nueva Comisión está presidida por Walter Dutto (h), Secretario Mauricio Kirigin y como Tesorero el Cr. Franco Cipolla, entre otros.
La ex presidenta Cra. Marcela Castagna agradeció, luego de 9  años de presidencia,  a sus compañeros de comisión, al grupo de colaboradores  y a la comunidad en general,  que en cada uno de los eventos que se realizaron siempre la  acompañaron.
"Considero que la transparencia con la cual se manejó esta cooperadora, ha sido la clave del éxito de la gestión. Simplemente gracias por haberme permitido tener el honor de presidir esta asociación que tiene un fin tan loable".

Alumnos del Jardín Provincia de Neuquén
accedieron a la instancia provincial
de las Olimpiadas de Informática

Una vez más el Jardín Provincia de Neuquén participó de la instancia zonal de las Olimpiadas de Informática, obteniendo excelentes resultados. En la categoría de Diseño Gráfico Nivel 1, dos alumnos se quedaron con  los mejores puntajes del certamen.
Se trata de  los niños Lautaro Lamothe, quien obtuvo 100 puntos y Narella Barra quien obtuvo 90 puntos, accediendo de esta manera a la instancia provincial  de las Olimpiadas educativas. Las docentes son Alejandra Beccaria y Ana Silvia Fernàndez.
La directora del Jardín, Rossanna Altea, felicita a los alumnos y sus docentes. "Desde el Jardín  tratamos de  fomentar  la participación en actividades que demandan mayor preparación y permanente superación en los conocimientos informáticos y, a través de esta disciplina, en el rol del ciudadano y en el desarrollo de las ciencias", indicó la directora.

Mate  Bingo  en  beneficio  de  los
Bomberos Voluntarios de Bell Ville

Este domingo, desde las 14:30 y en instalaciones del club RiverPlate, se realizará una nueva edición del "Mate Bingo" en beneficio de los Bomberos Voluntarios de Bell Ville con la finalidad de sumar fondos para el sostenimiento de la entidad. Al respecto, el presidente de la Comisión Directiva Gustavo Lorea señaló que "convocamos nuevamente a la comunidad para que nos acompañe, como siempre, en vista de la situación económica y ante la falta de recepción de fondos nacionales y provinciales en lo que va del año", indicó.
Por otra parte, Lorea indicó que "nuestros costos de operatividad se han disparado y son sumamente onerosos, sobre todo en materia de combustibles, y sobre todo en una época como ésta en donde casi todos los días hay incendios forestales, además de todo lo que es servicios y gastos corrientes. Además, destacó que "nos estamos fondeando a través de los aportes del programa 'Voluntario 3000' y del municipio local, pero asimismo no llegamos a cubrir los gastos".
En este marco, anunció un cambio en la modalidad de cobranza del programa "Voluntario 3000", complementando a los cobradores tradicionales con el servicio de RapiPago y la colaboración de varias empresas recaudadoras, para que los aportes "se paguen con cupones, como se paga cualquier otro servicio", explicó Lorea.

Resistencia activa frente
al extermino cultural

El pasado jueves y en la ciudad de Villa Carlos Paz, un grupo de gestores culturales y artistas provenientes de varias lo-calidades de la provincia de Córdoba, concretaron un primer encuentro "preocupados por la desculturización que está sufriendo nuestra sociedad y conscientes que la conse-cuencia de ello es la brutal crisis que hoy nos afecta y que repercute en todos los órdenes de la vida, fruto de las políticas neoliberales que aplica el gobierno de Mauricio Macri, con el apoyo del FMI y la cobertura mediática de los grandes medios de comunicación".
Del encuentro, que tuvo lugar durante varias horas y participaron importantes referentes de la cultura, surgió un co-municado titulado "Resisterncia activa frente al extermino cultural", que expresa la profunda preocupación del sector.
"Por esta razón, consideramos necesario continuar con este tipo de encuentros, siendo la próxima reunión para fines de mes, en la ciudad de Córdoba, en fecha a confirmar, con-vocando a quienes tienen esta misma preocupación, con el fin de aunar criterios para enfrentar desde la cultura las políticas de ajuste y destrucción de la economía; construir un proyecto cultural para nuestra provincia, que sea amplio y participativo, a fin de recuperar nuestra historia y nuestras experiencias en beneficio de la comunidad en su conjunto; y crear redes de contención solidaria para nuestros artistas afectados por la triste realidad que vive nuestro país".  En la ocasión también se expresó un fuerte reclamo "por una Argentina sin presos políticos y sin represión de los sectores populares. Basta de persecución, amenazas, secuestros, torturas y asesinatos a militantes del pueblo".

La provincia presentó programas productivos
en el departamento Unión


Funcionarios del Ministerio de Industria, Comercio y Minería informaron a los empresarios de la zona acerca de las acciones que ofrece la Provincia para el fortalecimiento del sector industrial. Estuvieron en Monte Maíz, Ordóñez, Justiniano Posse y Wenceslao Escalante.
El ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, y miembros de su gabinete, visitaron Monte Maíz, Ordóñez, Justiniano Posse y Wenceslao Escalante, donde desarrollaron una intensa agenda que incluyó reuniones institucionales, encuentros con sectores productivos y visitas a establecimientos industriales, comerciales y de servicios de esas localidades del departamento Unión.
Todos los funcionarios visitaron distintos establecimientos de la zona, ocasión en la que se presentaron las diferentes herramientas que tiene la provincia para el desarrollo de los sectores pro-ductivos.
Además, el ministro destacó el protagonismo de todo el departamento Unión, en el desarrollo industrial, comercial y de servicios de la provincia, y resaltó la voluntad de los empresarios en redoblar los esfuerzos para que la actual situación no derive en la disminución de puestos de trabajo.“La idea de venir acá es que ustedes, vecinos, empresarios, emprendedores y comerciantes, vean que estamos dispuestos a brindarles apoyo y soluciones”, aseguró Avalle.
Las empresas que fueron visitadas en esta oportunidad fueron Agrometal; Procoop; TIM; Linap; Sabores del campo Bernay hnos.; Ingersoll Argentina; Ivecor; Porcimonte; Semillero La Bélgica; La Buona Pasta; Fragar; Boiero; Semtraco; La Nostra Pasta; Bionutrir; Balines Apolo; Deso; Fábrica de Lácteos El Puente “Ordoñez”; y Ago.  
En el marco de esta visita, el secretario de Comercio, Víctor Lutri, mantuvo un encuentro con comerciantes de la zona, en el auditorio de la Municipalidad.
En las visitas a las empresas también participaron el secretario de Industria, Pablo De Chiara; el secretario de Promoción de Inversiones, Hugo Bonansea; el director de Control de la Industria Alimenticia, Federico Priotti; el asesor de gabinete, Emilio Graglia; y funcionarios del ministerio, junto al legislador provincial, Dardo Iturria.

Disertación de Diego Fonti
en el Círculo Médico

En el Circulo Médico de Bell Ville tendrá lugar el Tercer Foro de Encuadre Filosófico para el Pensamiento Médico, el viernes 28 de septiembre, a las 20. En esta oportunidad se abordará el tema "Dilema de la muerte en las diversas etapas de la vida", con la disertación de Diego Fonti. En la charla se abordarán los siguientes interrogantes: ¿Puedo elegir mi muerte? ¿Somos conscientes de nuestra finitud?
El disertante es doctor en Filosofía, egresado de la UNC, en  donde además es docente y profesor de Posgrado, a la vez que investigador del CONICET en temas de ética y bioética.
La actividad es abierta al público, pero requiere inscripción previa, vía mail a: comunicación@circulomedicobv.com.ar; teléfono 4164358 o personalmente en la sede del Círculo, Córdoba 663.

La Fupeu lanzó un interesante curso

La Fundación para la Enseñanza Universitaria (Fupeu), presenta una oportunidad para el emprendedorismo.
Bajo el tema “Desafíos y oportunidades en la crisis económica actual”, es un curso con herramientas para emprendedores dictado por los Licenciados en Economía Alexis Aguilar y Nicolás Pepicelli, iniciándose el próximo 16 de octubre.  Para informes e inscripciones, los interesados deben dirigirse a la Fupeu, Bv. Colón 959, Bell Ville, Teléfonos (03537) 427100 y 416061, WhatsApp 03537-15591888, www.fupeu.com.ar

La CGT Regional repudió el secuestro
y tortura de una docente

La CGT Regional Bell Ville, con la firma de su secretario general, Francisco Argüello, emitió un comunicado señalando: "Ante el secuestro, tortura y amenazas efectuados contra la docente Corina de Bonis, del Centro de Educación Complementaria 801 de Moreno, Provincia de Buenos Aires, expresa su más enérgico repudio ante este hecho, exigiendo el urgente esclarecimiento de este gravísimo y brutal acontecimiento. Al mismo tiempo que nos solidarizamos con todas las organizaciones en plan de lucha".
"Con el antecedente de amenazas de muerte dirigido contra docentes del mismo establecimiento, la gravedad de éste accionar desde las sombras pone en evidencia que es el propio Estado de Derecho al que está en peligro".
"La responsabilidad de los gobiernos tanto nacional como bonaerense es absoluta, por lo que deben esclarecer de inmediato estos delitos y llevar a la justicia a los responsables".

La CGT Regional Bell Ville
adhiere al paro del día 25

La CGT Regional Bell Ville emitió un comunicado ratificando su adhesión al paro convocado por la CGT Nacional, de 24 horas sin movilización, para el día 25 de septiembre del corriente año "Dicha medida se debe a los hechos de puro conocimiento del fracaso de las políticas económicas  llevadas a cabo por éste gobierno, que afectan al movimiento obrero en su conjunto. Así mismo se deja en libertad de acción a los gremios que componen ésta regional, según las directivas que emanan de sus respectivas organizaciones que los nuclean".

Hoy es el baile Día del Estudiante

  Hoy, a partir de la medianoche, se realizará el tradicional Baile del Día del Estudiante organizado por la comisión de UBES 2018. Este año tendrá a Q`Lokura, la banda cordobe-sa de cuarteto, como principal animadora. Los estudiantes realizaron la venta de entrada anticipadas durante toda la semana y esperan un lleno total en el Club RiverPlate.
Durante el evento se entregaran los premios de la competencia de UBES Deportiva y Cultural, y ademàs se elegirán los reyes de la primavera. 

Charla sobre las Islas Malvinas
en la actualidad

  Este lunes, a las 19 y en el auditorio del Instituto de Economía y Desarrollo (IED), ubicado en el Estudio Carassai de Pio Angulo 255, se realizará la conferencia sobre "Malvinas hoy, un análisis de la población que habita las islas" a cargo del Dr. Sebastián Pablo Carassai, quien es investigador adjunto del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). También es Mágister en Sociología Económica de la Universidad Nacional de General San Martín y Doctor en Historia de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.
Ha dictado cursos de historia y teoría política en las universidades de Buenos Aires, San Andrés y Toronto, entre otras, y publicó los Libros "Los años setenta de la gente común. La naturalización de la Violencia" (Siglo XXI Editores), y "TheArgentineSilentMajority, Violence and Memory" (DukeUni-versityPress), trabajo por el que recibió "Esther KinsleyPh.DDissertattionAward" y la mención Honorífica del Bolton Johnson Prize. En 2016 la Fundación Konex le otorgó el Diploma el Mérito en Humanidades. En 2017 realizó un viaje a las islas Malvinas para realizar un estudio sobre la vida cotidiana de los isleños. Invita y organiza el IED.

Censo Nacional Agropecuario 2018

  El 15 de septiembre comenzó en todo el país el Censo Na-cional Agropecuario 2018,  una iniciativa del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que en Córdoba es coordinada por la Secretaría General de la Gobernación, a través de la Dirección de Estadísticas y Censos. 
El Ministerio de Agricultura y Ganadería colaborará en el operativo aportando recursos humanos, técnicos y oficinas de algunas de las agencias zonales que posee en el interior. De la misma forma, otros organismos y entidades como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, colaborarán con las tareas.
Para el desarrollo del censo en Córdoba, se dividió la geo-grafía provincial en siete zonas, con un responsable que tendrá a su cargo a los equipos de censistas que recorrerán los establecimientos productivos. En total, serán 256 profesionales a campo, con 42 supervisores y coordinadores y un jefe por cada una de las zonas anteriormente mencionadas.

POLICIALES

Detienen  a  un  policía  por
realizar delívery de drogas

En un operativo dirigido por el Ministerio Público Fiscal, por microtráfico de drogas en la región sudeste de Córdoba, dotaciones de la Fuerza Policial Antinarcotráfico y de Policía de la Provincia detuvieron a un sujeto de 35 años por presunta comercialización de estupefacientes.
Se trata de un efectivo adscripto a Policía Caminera, quien se hallaba con carpeta psiquiátrica y según investigaciones, vendía cocaína mediante la modalidad de “delivery” en la ciudad de Bell Ville. El procedimiento se desarrolló el jueves de la semana anterior en horas de la noche y en el domicilio del uniformado, ubicado en calle Uruguay al 700 de la ciudad cabecera del departamento Unión.
En el lugar, además de la aprehensión del narcopolicía se secuestraron varias dosis de cocaína, dinero, un automóvil Fiat en el que presun-tamente realizaba los repartos, y diferentes elementos relacionados al fraccionamiento y comercialización de las sustancias. El operativo fue supervisado por autoridades de la Fiscalía Móvil de Lucha contra el Narcotráfico de tercera circunscripción, quienes ordenaron el traslado del detenido a sede judicial por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes. También se le dió participación al Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario que coordina la villamariense Ana Becerra.
Cabe señalar que una semana antes, mediante un operativo realizado el viernes 7 de septiembre, fue desactivado un puesto de venta de estupefacientes que tenía como sede un domicilio de la calle Marcos Juárez en Bell Ville. En un importante operativo dirigido por el Ministerio Público Fiscal, la Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvo a un narcomenudista de 24 años de edad, apresado a 40 metros de su vivienda cuando intentaba ingresar a su vehículo.
Al proceder a la requisa por parte de los efectivos de la Fuerza, el detenido entregó de manera espontánea 234 dosis de cocaína. Además se incautó dinero por la suma de $14.950. Automática-mente se libró un allanamiento sobre el punto de venta. En el mismo, se secuestró varias dosis de cocaína, dinero ($750) y diferentes elementos relacionados al fraccionamiento de sustancias ilícitas.
Cabe destacar que el detenido ejercía el narcomenudeo con la modalidad de “delivery” en su automóvil. El operativo fue supervisado por la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de Bell Ville, quien dispuso el traslado de los aprehendidos sede judicial por supuesta comercialización de estupefacientes.
En ocasión del procedimiento, personal de la Fuerza Policial Antinarcóticos halló y secuestró 30 envoltorios de cocaína con un contenido de 14 gramos; otros 3 pequeños envases con dos gramos, y tres bolsas en cuyo interior había 101 gramos de la llamada piedra de cocaína. También se procedió a incautar los $14.950 en efectivo y tres teléfonos celulares.

Fueron a buscarlo por robo
y encontraron droga

En el curso de un operativo policial realizado en una vivienda de Bv. Eva Perón al 600, por orden de la Fiscalía de Instrucción, el miércoles de la semana anterior, se recuperaron elementos sustraídos y se hallaron estupefacientes en ése domicilio. El allanamiento fue realizado con el objetivo de buscar evidencia y pruebas relacionadas a la comisión de distintos delitos contra la propìedad acaecidos en nuestra ciudad  durante las súltimas semanas.
En la ocasión, el personal policial logró secuestrar elementos relacionados a una causa por robos que lleva adelante la Fiscalía, "pero a su vez encontraron un sinnúmero de sustancias prohibidas y es por ello que fue convocado personal especializado de la Fuerza Policial Antinarcóticos", confirmó el comisario Javier Romero, quien señaló que en esta investigación es sospechoso un joven mayor de edad "vinculado con varios hechos de robo y con antecedentes por delitos contra la propiedad". 
El funcionario policial relató que, durante la misma jornada, también fue demorada la mujer que sustrajo una prenda en una tienda céntrica. "Una comerciante de calle Córdoba al 300 observó que una mujer que miraba los elementos exhibidos, se introdujo uno de ellos en una cartera. Por ello fue convocado personal policial y tras realizar el procedimiento que corresponde se encontró la prenda sindicada por la denunciante, quedando detenida la autora del hecho, una mujer de 60 años de edad, de Bell Ville".

Robo y mensaje

  Personas desconocidas, tras forzar una puerta, accedieron a una vivienda ubicada en Entre Rios al 900, frente al Cementerio San Gerónimo, para llevarse 15 mil pesos en efectivo, además de otros elementos. El hecho aconteció días atrás, en horas del mediodía, en momentos en que el vecino José Alonso salió del inmueble y al volver tras una hora de ausencia notó la rotura de la puerta de ingreso, además del faltante del dinero, una cámara fotográfica, zapatillas y otros bienes, según lo informó el comisario Javier Romero, quien indicó que la policía sigue buscando testimonios y pruebas para esclarecer el ilícito.
Una de las personas damnificadas por este robo, la trabajadora social Soledad Bruno, envió un sentido mensaje a los autores de este robo mediante su red social señalándole "a vos, que entraste a la fuerza a mi hogar, que  violaste  mi  intimidad, mi espacio, que me hiciste sentir vulnerable, lenguaje tan común en mi trabajo, a vos que te han robado un proyecto de vida y a mi me roban la salud, la educación, la justicia. Si continúas en éste camino, cargado de odio, resentimiento, violencia, delincuencia, ignorancia, poca vida vas a tener. Estás vacío, no te importa, pero un final predeterminado tenés, la muerte o la cárcel. Vos podés elegir en qué camino continuar, sólo basta que te decidas y una vida diferente podés comenzar".

Inscriben en la Escuela de Policía

La Policía de la Provincia de Córdoba informa que se encuentran abiertas las inscripciones para aspirantes a Oficiales, que durante tres años completarán la carrera en la Escuela de Policía "Libertador General José de San Martín", de barrio Las Palmas, en la capital provincial. Los postulantes a cursar el ciclo lectivo 2019 tendrán tiempo para anotarse hasta 12 de octubre inclusive.
Los interesados deberán ingresar y completar correctamente el formulario on line a través de la web www.policia cordoba.gov.ar, siendo ésta la única vía para realizar la inscripción, tanto para capital como para el interior.
Los requisitos para el ingreso son: ser de nacionalidad argentina, nativo o por opción;
Aprobar el exámen de aptitudes psicofísicas; poseer estudios secundarios completos a la fecha de su incorporación; cumplir con los requisitos particulares establecidos en la reglamentación vigente; poseer estado civil soltero/a, viudo/a, divorciado/a sin hijos y permanecer en ese estado hasta su egreso de la Escuela; tener entre 18 y 23 años de edad.
Los Postulantes masculinos: estatura entre 1,65 mts y 1,95 mts y una relación normal entre talla y peso (dar pignet) y las femeninas: estatura entre 1,56 mts y 1,80 mts y una relación normal entre talla y peso (dar pignet). No presentar embarazo en curso en el lapso transcurrido entre la inscripción y su egreso de la Escuela.

NOETINGER

Aprueban loteo municipal


El Concejo Deliberante de Noetinger se reunió el día 11 y trató importantes temas. El responsable del área Policía Municipal, Hugo A. Oviedo, se refirió a las actividades, recursos y objetivos trazados por el Area Policía Municipal, destacando la amplitud y diversidad de funciones (control de tránsito, regulación de espectáculos, control de cargas en ruta, expedición de licencias de conducir) que comprende este sector dentro del Municipio, para poder atender las diferentes problemáticas.
Se aprobó el Proyecto de Ordenanza, presentado por el Ejecutivo, ratificando que los 18 lotes resultantes del Plano de Mensura y Subdivisión adjunto, son destinados al Bº de Viviendas Sociales (zona Noroeste).
También se aprobó el Proyecto de Ordenanza ratificando que los 9 lotes resultantes del Plano de Mensura y Subdivisión adjunto, son destinados al Bº de Viviendas So-ciales.
Finalmente, se aprobó la recomposición salarial de los sueldos mensuales de autoridades y empleados municipales (incluyendo contratados y jornalizados), consistente en el 5% a partir del 1 de septiembre (calculado sobre el sueldo básico de agosto/2018), más un 3% a partir del 1 de octubre.

Monotributo Unificado

El Intendente Municipal Ángel Bevilacqua suscribió Convenio de Monotributo Unificado con el Ministerio de Finanzas de la Provincia, mediante el cual alrededor de 155 mil monotributistas cordobeses podrán gestionar y abonar -en un solo acto- todas las obligaciones impositivas relacionadas con su actividad económica, con el objetivo simplificar la tarea al contribuyente, aliviar la carga burocrática y financiera al ciudadano, ya que con un único pago va poder estar al día con la AFIP, con la Provincia y con el Municipio.

Aporte económico

Se realizó un aporte económico de $100.000 al Instituto Secundario Noetinger, para ser destinado a la obra construcción Playón Polideportivo en ese establecimiento educativo de la localidad.

Show de Roberto Pettinato

El pasado viernes 14 de septiembre por la noche y con la sala llena del auditorio de la Cooperativa General Belgrano, se llevó a cabo el espectáculo de Roberto Pettinato en Noetinger.
El Showman comenzó a desplegar todo su histrionismo minutos antes de las 22 con gran carisma, además de su particular y ácido sentido del humor.
El show recorrió momentos de risas y buena música dado que, promediando el espectáculo, apareció un saxofón en el escenario.
Una vez finalizada su presentación, el artista se aprestó a sacarse fotos con quienes se querían acercar, mostrando una excelente predisposición.

MORRISON

Charla sobre la importancia
de la lactancia materna

 Continuando con las actividades interinstitucionales entre las escuelas del medio y el equipo de Salud Comunitario, la nutricionista Nora Murcia visitó el Jardín "Niñas de Ayohuma" para brindar una charla sobre la importancia de la lactancia materna, compartiendo con los niños y las familias un vídeo donde se explican los beneficios de la lactancia materna; luego se realizó un programa sobre el tema en la radio Jina, con la participación de los niños y los padres.
Allí se afirmó que la lactancia materna es importante, porque aporta al recién nacido el alimento vital y fundamental para su crecimiento y desarrollo no sólo físico, sino también emocional e intelectual.
La Comunidad Educativa del Jardín Niñas de Ayohuma, agradeció la colaboración y predisposición de Nora y la participación de todos los niños y padres.

Morrison  fue  sede  del
Provincial de Cestoball

  Con total éxito se realizó en Morrison los días 12 y 13 de septiembre el Torneo Provincial de Cestoball sub 14 que tuvo por protagonistas a ocho equipos de nuestra provincia. El torneo intercolegial comenzó el miércoles 12, en dos zonas de equipos en cada una.
Tras la primera jornada, clasificaron para disputar la copa de oro: San José de Morrison,
Instituto Manuel Belgrano de Tancacha, Ipemyt 173 de Morrison, Instituto del Rosario de Villa Maria.
La copa de Plata la disputaron: Ipem 195 de Córdoba, José María Paz de Laguna Larga, Domingo Zípoli de Córdoba, Ipet 139 Ballesteros.
La copa de Plata fue para el Instituto Domingo Zípoli de Córdoba, 2° Ipet 139 Ballesteros, 3° J. María Paz de Laguna Larga y 4° Ipem 195 Córdoba
La copa de Oro fue para el Instituto Manuel Belgrano de Tancacha, que representará a Córdoba en los juegos Evita; sub campeón fue el Ipemy 173 de Morrison, 3° Instituto del Rosario de V. María y 4° Instituto San José de Morrison.
Instituto del Rosario recibió el reconocimiento por fairplay y Agustina Calcagni del Instituto José María Paz fue consagrada como jugadora revelación.
Fueron dos jornadas vividas intensamente, donde más de cien deportistas ofrecieron lo mejor de sí: alegría, compañerismo, camaradería y todo el cesto.
El evento fue organizado por el Ipmeyt 173, club Unión,  Municipalidad de Morrison, Gobierno de Córdoba a través del Ministerio de Educación y la Agencia Córdoba Deportes con el importante apoyo de la Federación Cordobesa de Cestoball y del Legislador Dardo Iturria y su secretario Juan Pizzolito.

Festejo por el Día del Jubilado

  Este sábado, desde las 16:30, se llevará a cabo en el Centro de Jubilados y Pensionados el festejo Día del Jubilado. Allí los diferentes talleres proponen una tarde de múltiples actividades recreativas y lúdicas para festejar con los adultos mayores.
La propuesta es de lo más variada y propone teatro, coro, juegos, actividades físicas, stand de trabajos realizados por los participantes y degustación de elaboraciones, es por eso que desde la institución estamos invitado a todos los adultos mayores de la localidad a participar de este encuentro. La invitación es extensiva para toda la comunidad en general.

Equipo de Newcom

  En el marco de los juegos Evita, el equipo de Newcom del Centro de Jubilados participó el pasado fin de semana del torneo provincial realizado en Santa María de Punilla.
El día sábado disputó dos encuentros clasificando para las semifinales y finales que se disputaron el día domingo.
El equipo de Morrison cumplió una buena actuación, terminando en el 4° puesto.
Campeón fue el representativo de Rio Tercero; segundo Córdoba y tercero Río 4°.
Equipo del Newcom +60 estuvo integrado por: Estela Acotto, Liliana Bettuci, Miryam Moyano, Marta Arroyo, Marta Luján, Elemir Costas, Lindor Medina, Ricardo Pue-chagut y Enrique Puechagut.

Hubo muestra de patinaje
artístico en el Club Unión

  El pasado domingo 16 de septiembre, se llevó a cabo en el club Unión de Morrison la muestra de patinaje artístico "Patinando por un sueño".
En el evento hicieron su presentación 23 integrantes de la escuela de patín artístico del club Unión que dirige la profesora Alejandra Benavídez.
Participaron además las escuelas de patín artístico de la Sociedad Italiana de Ballesteros, del club Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio, del club Complejo Deportivo Teniente Origone de Justiniano Posee, club Firpo de San Marcos Sud y L.G. Patín Show de Villa María.
El evento no fue competitivo y  contó con la presencia de más de 130 patinadoras y fue organizado por la sub comisión de patín del club Unión.

Entregan certificados

  En un acto concretado el pasado viernes, se realizó la entrega de certificados de los cursos del Ceder Bell Ville articulados con la Oficina de empleo de la Municipalidad de Morrison.
Los cursos finalizados fueron: Gestión de Autoempleo, Calidad de Atención al Cliente, Computación nivel II.
En la entrega estuvieron presentes el intendente Jorge Cura, la directora del Ceder Bell Ville Verónica Ortega, acompañada de los capacitadores Martin Rosatti, y Federico Heredia Brzeczka y representantes de la Oficina de Empleo del municipio.
El acto se realizó en el Centro Integrador Comunitario FenelónZuviría, donde también una de las alumnas del curso "Gestión de Autoempleo", Carmen Reyes, futura emprendedora, presentó una mesa dulce con cascada de chocolate  para degustación de los presentes.
Además se hizo entrega de certificados del taller de emprendedurismo que permite a emprendedores poder acceder a créditos para desarrollar su proyecto.
Como parte de la secretaría de Equidad y Promoción del Empleo del Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Ceder Bell Ville y la Oficina de Empleo local trabajan en conjunto para el mejoramiento de la formación y la empleabilidad de los trabajadores de la región, y sus actores socio productivos.

Cestoball

  El pasado domingo, jugadoras de cestoball del club Unión de Morrison viajaron a la ciudad de Rio Cuarto para participar de un torneo disputado en el Club Municipal.
Lo hieron con cuatro categorías: mini, infantil, cadetes y mayores.
Participaron de la competencia los equipos de Rio 4°, Tancacha, Córdoba (todos equipos federados) y las representantes de Morrison en calidad de invitadas.
El desarrollo de nuestras cadetes fue muy satisfactorio ya que empataron con su similar de Tancacha que es uno de los equipos más preparados.

Resultados del fútbol infantil

  Se disputó el pasado sábado una nueva fecha del torneo de fùtbolintantil de la Liga Bellvillense de Fùtbol.  
En la oportunidad Unión visitó a Sportivo Unión de Ordóñez con estos resultados:
5° división, Sportivo Unión 1 - Unión 0; 6° división (2004): Sportivo Unión 0 - Unión 2, goles de Guillermo Díaz y Juan Pablo Duarte; 7° división (2005), Sportivo Unión 3 - Unión 2 (Maciel Correo Valdivia y Matías López); 8° división (2006): Sportivo Unión 2 - Unión 0.
Ademàs jugaron las categorías 2007, 2008 y 2009.

Karting

 El Campeonato Provincial de Karting en Tierra cumplió de forma exitosa con la cuarta fecha de la temporada 2018 en el Kartódromo Ricardo Risatti de la ciudad de Laboulaye, donde se dieron cita más de 200 karting.
De la competencia formó parte el piloto de Morrison, Gustavo Pereyra, cumpliendo una gran actuación, quedándose con el 1° puesto en la categoría 150 Libre Mayor.
Pereyra quedó 2° en el campeonato y espera la 5° y última fecha para pelear el campeonato.

 Regresar a títulossubir

 
Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta