Jueves 21 de junio del 2018
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
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Asumieron los nuevos Secretarios de Gobierno
y Economía de la Municipalidad


En la mañana del martes, el Intendente Carlos Briner tomó juramento de práctica al Abogado Horacio Agustín López, quien ha sido designado para desempeñarse como Secretario de Gobierno de la Municipalidad, según Decreto Nº 2.984 - 2018 y al Contador Juan Manuel Moroni, quien ocupa la Secretaría de Economía, para lo cual se emitió el Decreto Nº 2.985-2018.
El acto se desarrolló en el Salón Walter de Navazio, en presencia de Secretarios, Directores y demás funcionarios municipales, Tribunos de Cuentas, invitados especiales, vecinos y medios de prensa.
En la ocasión, hizo uso de la palabra el jefe municipal, quien luego de referirse a la familia como pilar fundamental en la comunidad, reclamó que “todas las políticas públicas y privadas tienen que estar orientadas a ese fin. Esto nos debe motivar a crecer y trabajar juntos para mejorar las posibilidades de la gente”.
Defendió la llegada al gabinete de dos profesionales jóvenes, que han mostrado su eficiencia y dedicación desde los puestos que venían cumpliendo ya dentro del municipio. Tras destacar y valorar el trabajo del personal designado, aseguró: “Estas son transiciones, no cambios. El Norte de la ges-tión es exactamente el mismo, de la periferia al centro y gestionando ante los gobiernos de Córdoba y Buenos Aires, sin dejar de golpear puertas como se viene haciendo desde el primer día de esta administración”.
Indicó que “a la última parte de la gestión la queremos intensificar, porque la gente se lo merece y a nosotros nos eligieron para ello”.
Agradeció la labor desarrollada por el Cr. Fernando Vallejos al frente de la cartera de Economía, dejando las finanzas ordenadas e informó que continuará prestando servicios al Municipio en distintas gestiones ante las autoridades nacionales y de orden interno.
Concluyó diciendo: “Sigan confiando, porque trabajamos por y para la gente, sin distinción alguna. Todos somos exactamente iguales ante la ley y ante esta gestión, como corresponde. Muchísimas gracias y ayúdennos, que vamos todos para adelante”.

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Fue recordado el general
Manuel Belgrano


El miércoles, en horas de la mañana se realizó el acto oficial conmemorativo del Día de la Bandera en las instalaciones cubiertas del Colegio San José, adonde se optó por realizar esta tradicional convocatoria en reemplazo de un espacio abierto y a la intemperie ante la eventualidad de incomodidades climáticas. El acto estuvo presidido por el intendente Carlos Briner, quien estuvo acompañado por otras autoridades municipales y representantes de los distintos establecimientos educativos locales, además del legislador departamental Dardo Iturria y el Subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Abraham Galo.
Cabe destacar que en el curso de esta convocatoria prestaron promesa de lealtad a la bandera argentina los estudiantes de los cuartos grados de las escuelas primarias, quienes lo hicieron ante una clásica fórmula expresada, en esta ocasión, por el intendente Briner. También prometieron lealtad a la enseña patria los cadetes de la Escuela de Suboficiales "Manuel Belgrano", que aspiran a ingresar a la Policía de la Provincia de Córdoba. Los futuros agentes policiales concretaron este compromiso luego de encendidas palabras del Director de la Unidad Departamental Unión de la Policía de Córdoba, Comisario Inspector Marcelo Marín.
Para honrar la memoria del general Manuel Belgrano, por quien fue elegida esta fecha debido a que el 20 de junio de 1820 el creador de la enseña patria pasó a la inmortalidad, presentaron una ofrenda floral a una imagen del prócer los concejales Emiliano Yanchuc, Antonio Soliani, Gonzalo Pe-dano e Iván Vieyra, tras lo cual habló en nombre de la comuna local el presidente del Tribunal de Cuentas, Cr. Gastón Nilia, destacando la impronta, en la historia argentina, del héroe nacional homenajeado.
En este sentido, Nilia dijo que "cada 20 de Junio conmemoramos el paso a la inmortalidad de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, creador de la bandera, fallecido en ese día de 1820. Escribía Manuel Belgrano en su 'Auto-biografía y otras páginas' que 'nada importa saber o no la vi-da de cierta clase hombres que todos sus trabajos y afanes los han contraído a sí mismos, y ni un solo instante han concedido a los demás; pero la de los hombres públicos, sea cual fuere, debe siempre presentarse, o para que sirva de ejemplo que se imite, o de una lección que retraiga de incidir en sus defectos. Se ha dicho, y dicho muy bien, que el estudio de lo pasado enseña cómo debe manejarse el hombre en lo presente y porvenir; porque desengañémonos, la base de nuestras operaciones siempre es la misma, aunque las circunstancias alguna vez la desfiguren'".
En estas líneas, nos enseña para qué sirven la historia y sus protagonistas. Nos dan ejemplo, reflejan  lo que fuimos, y lo que queremos ser. Manuel Belgrano fue  progresista en su tiempo. Joven miembro de una de las familias más acomodadas de Buenos Aires, en lugar de valerse de su título de abogado obtenido en España, decidió ponerse a disposición del cambio que se estaba gestando en estas tierras. Explica Felipe Pigna: 'Belgrano es el primer hombre que pensó la patria antes de que existiera'".
"Con apenas 23 años fue designado Secretario del Consulado de España en Buenos Aires, y en sus 'Memorias del Consulado', al igual que todo estadista, nos dejó un plan de gobierno en el que trataba temas muy relevantes para la época, y porque no, para nuestra época. Escribió  acerca de la situación de los campesinos, las vías de comunicación, las razas ovinas y bovinas más convenientes para nuestro campo, la introducción de nuevos cultivos, el fomento permanente de la industria y sobre todo de la educación, a la que entendía como necesariamente gratuita y obligatoria en igualdad de condiciones, para niños y niñas, hombres y mujeres".
"Por su iniciativa se abrió la Escuela de Geometría, Arquitectura, Perspectiva y Dibujo; en el reglamento que él mismo redactara, determina derechos igualitarios de educación para los indios tanto como para criollos y españoles y ordena cuatro vacantes para huérfanos, mostrando una consideración social pocas veces vista hasta entonces. Creó además, las escuelas náuticas y de minería. Atacó a la sociedad machista de aquella época hablando de la igualdad entre el hombre y la mujer. Asimismo, dejó extensos escritos sobre la importancia del acceso de la mujer a la educación universitaria".
Las primeras invasiones inglesas despertaron su celo patriótico y sin haber vestido nunca uniforme ni haber recibido instrucción alguna, se hizo militar. Fue un protagonista indiscutido de la Revolución de Mayo de 1810, en la que participó como Vocal de la Primera Junta. Encabezó los tres escenarios militares en que se jugaba el destino de la Revolución: Alto Perú, Paraguay y la Banda Oriental. Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera el 27 de febrero de 1812, en Rosario, a orillas del río Paraná".
"La bandera, símbolo de unión, de hermandad, de solidaridad entre los pueblos. Hoy, 206 años después, en cada rincón de la patria, todos somos uno bajo ese emblema, que nos hace una Nación. Belgrano murió un 20 de junio de 1820, en la casa de su padre. Tenía 50 años y estaba en la miseria, le había pagado a su médico con un reloj de bolsillo, y el mármol de la cómoda de su hermano se usó como lápida. En aquellos tiempos Buenos Aires estaba inmersa en una profunda crisis institucional y política, sólo un diario de la época se ocupó de su muerte. Culminaba así una vida dedicada a la libertad de la Patria y a su crecimiento cultural y económico. Ejemplo para muchos, para todos los que soñamos con un presente digno y con un futuro de  paz, de trabajo y de  sueños que puedan hacerse realidad en esta nuestra querida Patria. Que todos aprendamos a ser 'buenos hijos de ella'", concluyó Nilia.
Cabe agregar que en referencia a la fecha, también se dirigió a los presentes la escritora local Marta Toro, quien dedicó emotivas palabras ante la irrepetible figura de Manuel Belgrano y su gran legado, la bandera celeste y blanca.

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La Municipalidad estuvo presente en la reunión
provincial de Secretarios de Economía


Con la organización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), se desarrolló en Córdoba el II Encuentro de Secretarios de Economía de Municipios y Comunas, participando por la Municipalidad de Bell Ville el titular de Economía, Cr. Fernando Vallejos y el Director de Control de Gestión, Cr. Juan Manuel Moroni.
Los temas analizados fueron Presupuesto y Fiscalización (Jorge Pirazzini del Programa Consultores); Sergio Podingo (estructuras de financiamiento) y Juan Ignacio Pérez Bogado (instrumentos de fiscalización).
"Experiencias de Gestión” fue otro de los ejes con la participación de Agustín Insaurralde (Las Varillas); Daniel Gilli (Villa Carlos Paz) y Pablo Antonetti (Río Cuarto). Para abordar el tema "Articulación Nación-Provincia-Municipios estuvieron el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano; Gabriel Vilchez, director de Federalismo Fiscal del Ministerio del Interior y José Simonella, presidente del CPCE.
En la sede central del Consejo se congregaron alrededor de 60 participantes de los municipios y comunas de la provincia.

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El municipio sorteó 170 lotes

Con un gran marco de público, el Teatro Coliseo albergó a los interesados en participar del Sorteo de Lotes Municipales para futuras viviendas, en el marco del programa de “Acceso a la Tierra” que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Urbano a través de la Dirección de Vivienda.
Momentos de gran emoción se vivieron cuando se iban mencionando los nombres de los adjudicatarios, en el sorteo fiscalizado por la Escribana Pública Silvina Maggi y con la presencia del Intendente Carlos Briner y funcionarios municipales.
De los 170 lotes, sobre un total de 253 inscriptos, 6 se adjudicaron directamente a familias con integrantes con necesidades especiales, las cuales se habían inscripto previamente.
Otros 150 terrenos se destinaron a grupos familiares y 14 lotes a personas solas. Para familias y personas solas se eligieron 30 y 14 suplentes, respectivamente.
La lista de los beneficiarios se exhibe en el hall municipal y la ubicación de los lotes serán sorteados también ante Escribano Público el jueves 21 de junio en el salón Walter de Navazio, de acuerdo al siguiente cronograma: a las 19, Grupo 3 (Personas solas) y a las 20, Grupos Familiares.
En la apertura, el Dr. Briner recordó que es la primera vez que la Municipalidad local sortea lotes de su propiedad con destino a los vecinos en un proceso absolutamente transparente. Los terrenos serán entregados con los servicios que la ordenanza establece.
“Trabajando en equipo, cada uno desde su lugar, se alcanzan las soluciones, como en este caso que es el producto del esfuerzo de la comunidad y su Municipalidad”, sostuvo el Intendente.
El Banco de Tierras conformado en la actual administración, permitió un primer sorteo de lotes el año pasado y se le suma ahora este, con otra importante adjudicación.
Vale recordar que quienes no resultaron beneficiados en esta segunda adjudicación, tendrán la oportunidad de participar de un próximo sorteo que está organizando la Municipalidad.

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El Dr. Nicolás Gambini asumió en la fiscalía
de instrucción de primera nominación

A partir de 1 de junio fue ocupado el cargo de  Fiscal de Instrucción de Primera Nominación en los Tribunales de Bell Ville. Asumió el Dr. Nicolás Gambini, oriundo de la ciudad de Córdoba, en reemplazo del Dr. Oscar Aliaga, quien se jubiló  en febrero pasado.
El nombramiento del cargo se realizó tras el proceso de concurso y fue dado a conocer en abril pasado. El mismo fue recibido como una gran noticia, junto a otras coberturas de vacantes en el poder judicial provincial que permitirán superar un estado que fue denunciado como crítico por los distintos sectores involucrados en el servicio de justicia.
En su primer contacto con la prensa, el nuevo fiscal, quien asumió mediante el procedimiento concursal dispuesto por la justicia provincial, se refirió a la nueva responsabilidad asumida. Indicó que son muchas las causas que se acumulan en la fiscalía y que ya está trabajando para dar respuesta de manera prioritaria a las causas que tienen personas privadas de su libertad.
"Hay un gran cúmulo de causas y he instruido a mis secretarios que me den un listado de las causas más importantes y que mas urge, principalmente uno tiene consideración con causas de personas que están privadas de su libertad", indicó el nuevo fiscal de la ciudad.
Por otro lado, el Dr. Gambini preciso en relación a este primer tiempo de trabajo: "Estoy conociendo el equipo de trabajo y  ellos me están conociendo a mí.  Es todo un cambio,  el  Dr. Aliaga estaba acá hace mucho tiempo. Yo vengo de la ciudad de Córdoba, y nos tenemos que conocer y en mi caso tengo que  tratar de imponer la forma que tengo de trabajar. Estamos en una etapa de conocimiento, que es un momento más que necesario para poder desarrollar la tarea que tenemos".
En relación a las causas acumuladas en la fiscalía de instrucción preciso que son  muchas. La fiscalía quedó sin fiscal en febrero pasado, luego de que se jubilara Oscar Aliaga.  "Hay muchas causas por la propia conflictividad que hay en toda la sociedad y en todo el Poder Judicial", indicó en primera instancia, y señaló que "esta fiscalía no es ajena a  otras realidades u otras fiscalías".                                                                                                                   
"Bell Ville es una ciudad que tiene hoy 40 mil habitantes y el radio de la fiscalía no es solo la ciudad sino también otras localidades y, por lo que estuve consultando y viendo, creo que son unas 100  mil personas en el radio que tenemos que intervenir. Esto, sumado a la  complicidad al-ta, y que esta  fiscalía al igual que todas las del interior, no solo tiene a cargo la investigación penal sino también se hace cargo de las cuestiones civiles, eso también lleva su intervención y tiempo para ver. Es decir que el ámbito de actuación de la fiscalía es grande, es casi todo el departamento Unión, y la intervención de la fiscalía, que es principalmente en materia penal, se le suma cuestiones civiles y cuestiones de menores, porque soy fiscal penal juvenil", explicó.
"Todas estas cuestiones hacen que haya causas, y que la  tarea del fiscal sea con bastante trabajo. Es un poco el desafío que asumí y a la que me comprometí cuando me presenté a concursar en este cargo. El objetivo es tratar de poder darle respuesta a la sociedad. Lo peor que le puede pasar a las personas es que no obtengan respuesta. Seguramente las respuestas que dé gustarán a algunos  y otros no, y eso es parte de nuestro trabajo, y digo esto porque uno toma decisiones que a muchos no le van a gustar. Pero lo importante es dar la respuesta", detalló el fiscal Nicolás Gambini.
Por otra parte, especificó que "las cusas con personas privadas de su libertad son muchas. Todos los días tenemos causas con personas detenidas, algunas recuperan las libertad al poco tiempo, porque el hecho, las condiciones de la persona así lo ameritan y porque no existe ningún riesgo procesal; otras quedan detenidas porque por el contrario son hechos más graves y a las personas se le encuentra  algún  indicador de riesgo procesal, entonces quedan privadas de su libertad. Sobre esas causas estoy trabajando".
También el nuevo fiscal consideró, en relación a la gran cantidad de causas de la fiscalía, la necesidad e importancia de cambiar las formas de trabajo: "hay que revisar procesos y formas de trabajo para dar otras soluciones, porque si algo no funcionó, no se puede seguir haciendo lo mismo".

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Las ventas para el Día del Padre cayeron
un 6,5% con respecto al año pasado

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que nuclea a la mayoría de los comercios del país,  dio a conocer datos sobre las ventas en comercios con motivo del día del padre.
De acuerdo con la información recibida, las ventas interanuales sufrieron una caída del 6,4%. Sin dudas, la situación económica del país repercutió negativamente.
En los últimos años, según la entidad, el Día del Padre es una fecha que comercialmente viene perdiendo peso, priorizándose más el encuentro con la familia que el regalo en sí. Por eso, tal vez, lo que más abundó este año fueron las reservas en restaurantes, comentaron desde la institución.
Respecto a los beneficios de la apertura con horario extendido, no fue lo que se esperaba, aunque varios negocios se vieron beneficiados. Hay que tener en cuenta que el partido de la selección Argentina influyó claramente en la falta de público en la calle durante ese horario.

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Enargas informó que el consumo de
gas se podrá pagar en
tres cuotas

El Gobierno puso en marcha la opción de financiar en tres cuotas el 25% del consumo de gas facturado desde el 1 de julio al 31 de octubre próximos, mediante una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.
La resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispone que los usuarios del servicio de gas por redes de las nueve distribuidoras podrán pedir la financiación en tres cuotas bimestrales y consecutivas.
Involucra a las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre para todas las categorías de clientes residenciales y las denominadas P1 y P2, que abarcan a las pequeñas y medianas empresas.
La opción de tres cuotas tendrá una tasa mensual de 1,5% sobre el 25% de las facturas, un costo que se considera bastante inferior a lo que se puede conseguir hoy en el financiamiento de deuda de servicios públicos, punto que fue motivo de debate entre el gobierno y las distribuidoras.
Los usuarios tendrán plazo para optar a la financiación del consumo hasta el primer vencimiento de su factura, y deberán comunicarlo mediante los canales y modalidad que cada distribuidora deberá informarles.
En las facturas que se recibirán en hogares y pymes a partir de octubre, los usuarios podrán identificar el cargo por los meses financiados en el detalle en un ítem específico de su boleta.

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El invento de la pelota de fútbol con boca invisible
es material de estudio en el sur argentino

El maravilloso invento nacido en Bell Ville, que se luce en todos los estadios del mundo, la pelota de fútbol de boca invisible o sin tiento, a partir de la visión de Romano Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi, se sigue difundiendo con orgullo por distintas latitudes de Argentina.
En este caso, gracias a la iniciativa de la docente bellvillense Carla Montrasi, radicada en la ciudad de San Carlos de Bariloche y directora del nivel primario del Colegio San Patricio. Luego de un viaje con su familia a nuestra ciudad a principios de mayo y con motivo del inminente comienzo del Mundial Rusia 2018, nuestra vecina se acercó a la Municipalidad para solicitar el material disponible que nos referencia como Capital Nacional de la Pelota de Fútbol, y así utilizarlo en uno de los proyectos educativos de la institución, donde trabaja desde hace tres años.
En la presentación ante los alumnos, Montrasi dio cuenta que el tema a trabajar era de un acontecimiento sucedido en la tierra donde ella había nacido, producto de tres hombres visionarios allá por 1930 que pudieron fabricar la válvula.   
Según relata la docente, rostros asombrados vieron la p-elota con tiento comparándola con las actuales. “También les conté sobre la fiesta, las actividades deportivas, culturales y el desfile que se realiza cada año en noviembre, el nuevo monumento en la entrada de la ciudad, sobre Mario Kempes, los clubes que son semilleros de futuros profesionales deportistas, de las empresas locales que se dedican a la producción de todo tipo de balones e indumentaria deportiva desde hace décadas”
“Resultó una experiencia muy linda que me hizo volver a nuestro querido Bell Ville”, expresa Montrasi en un texto donde reflejó sentidas emociones al observar que los alumnos disfrutaron de un hecho histórico vinculado a sus orígenes.
La Municipalidad acompaña este tipo de iniciativas y las alienta porque favorecen la difusión de este maravilloso invento que lo disfrutamos ahora en los pies de los protagonistas del Mundial de Fútbol de Rusia 2018.

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La Oficina de Empleo Municipal inauguró
una moderna sala de capacitación


Con la presencia del Intendente Carlos Briner, del Secretario de Economía, Fernando Vallejos y otros funcionarios municipales, quedó inaugurada la Sala de Capacitación de la Oficina de Empleo Municipal.
El Dr. Briner destacó la importancia de la sala que se utilizará para capacitar laboralmente a las personas.
“Uno de los males en gran parte del mundo es el empleo y en este aspecto también la ciudad tiene carencias, por lo que es necesaria la capacitación para conseguir trabajo”, sostuvo el jefe municipal, para agregar: “No todo el empleo debe darse en la faz pública del Estado, tanto nacional, como provincial o municipal. Es necesario que nos capacitemos, al igual que los padres tienen el deber de hacer estudiar a sus hijos, para poder tener acceso a las oportunidades laborales que se les presenten en el futuro”.
Solicitó a todos los que no tienen trabajo a que se informen de las oportunidades que ofrece la Oficina de Empleo Municipal. “Les aconsejo que se capaciten laboral-mente, porque para ello las puertas de esta Municipalidad están abiertas”, indicó.
Por otra parte, felicitó por el trabajo que viene cumpliendo la citada oficina que depende de la Secretaría de Economía, porque “prácticamente triplicó el número de asistentes desde que está esta administración municipal”, resaltó.

* Características
Funciona en un local contiguo a la citada dependencia, tratándose de un espacio construido íntegramente por alumnos de cursos de formación profesional en oficios junto a Fundación UOCRA (sector construcción), en los rubros albañilería, colocación de Durlock e instalaciones domiciliarias de electricidad.
Cuenta con cocina, baños privados y una oficina privada para atención personalizada de acuerdo a cada situación. Se encuentra equipada con 12 computadoras portátiles de última generación, proyector y pantalla gigante, computadoras de escritorios, mobiliario y sillas, entre otros equipamientos, financiado a través de un programa de Fortalecimiento Integral de Oficina de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación.
Los programas de capacitación laboral son amplios y permiten completar estudios primarios y secundarios, mientras perciben ayudas económicas. Casi un millar de personas pasaron durante el año pasado por los diferentes cursos de capacitación laboral.
Desde la Municipalidad, a través de la Oficina de Empleo, se agradece a cada organismo e instituciones, como así también las distintas áreas municipales y empresas privadas, entre ellas Vidriería González, que hicieron posible que ésta nueva sala estuviera en condiciones para seguir con diversas capacitaciones planificadas en el corto, mediano y largo plazo.

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83 aniversario de la Asociación
Alcohólicos Anónimos

Integrantes del grupo local de la asociación de Alcohólicos Anónimos recordaron que el 10 de junio se celebró el 83 aniversario de esta Comunidad Mundial de AA, que nació del encuentro de Bill W. y el médico cirujano Bob en Akron, Ohio, EE.UU. "Después de muchos intentos por superar el alcoholismo con sus propios medios, Bill W. decide internarse en una clínica de desintoxicación para adictos al alcohol. El médico que lo atiende le dice que el alcoholismo es una enfermedad que tiene dos características típicas: una obsesión mental, y una alergia física que producen una compulsión por la cual, una vez ingresado al cuerpo, cualquier dosis de alcohol, por mínima que sea, no se puede detener más la ingesta, y es por ello que en muchos casos se llega hasta la misma muerte".
"Ante este diagnostico Bill entra en un estado de desesperación y él, siendo un hombre agnóstico, clama como el mismo lo relató: que si hay un Dios, cualesquiera que exista, que lo ayude. Cuenta que vivió una experiencia espiritual y que supo que había sido liberado de la prisión del alcoholismo. Y pensó que si compartía esta experiencia con otros alcohólicos ellos también podrían ser liberados de este sufrimiento. Después de seis meses de trabajar con alcohólicos no había logrado que ninguno se mantuviera sobrio, no obstante el sí".
"Por esos días tuvo que viajar a Akron por asuntos de negocios. Después del fracaso en los mismos, solo en el hotel sintió temor de volver a beber. Después de llamar a varias iglesias para preguntar si conocían a un alcohólico, le dan el teléfono del Dr. Bob. A partir de ahí, después de una charla que se había pautado por 15 minutos y duro más de 6 horas, nació AA". Esta asociación hoy está presente en más de 185 países y tiene 3 millones de miembros. En nuestra ciudad funciona los martes, de 9 a 11 y los jueves de 18:30 a 20 en el Salón del Centro Vecinal Ascasubi Este, sito en Rio Negro 425. Consultas al Tel. (03537) 15302994 y el mail es: aabellville@hotmail.com

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Gestiones del Concejal Pedano para que
el Hotel de Inmigrantes sea declarado
Patrimonio Histórico Nacional


El concejal justicialista Gonzalo Pedano, presentó ante los diputados del Bloque Córdoba Federal la propuesta para que el Hotel de Inmigrantes, ubicado en el predio del IPEA 293 "Orestes Chiessa Molinari" de nuestra ciudad,  sea declarado Monumento Histórico Nacional, con el objetivo de hacer valer su importancia y disponer de mayores recursos para su mantenimiento.
Vale reseñar que el  Hotel de Inmigrantes fue construido entre los años 1887 y 1889, bajo la Presidencia del cordobés Miguel Juárez Celman, por Ley 2205, tenía capacidad para albergar a más de 200 personas y funcionó durante más de 10 años, recibiendo a miles de inmigrantes de distintos países.
Como antecedente de relevancia es importante tener en cuenta que, en el año 2008, la Provincia de Córdoba declaró como Patrimonio  Histórico Provincial a las estructuras antiguas que se conservan del  "Hotel", ubicadas en el predio del IPEA 293, ex ENA.
El concejal de nuestra ciudad señaló: "Al igual que lo hice con el proyecto de declaración de Bell Ville como Capital Nacional de la Pelota de Fútbol, hoy Ley  27.366, vuelvo a presentar una iniciativa ante diputados nacionales para que el patrimonio histórico de los bellvillenses tenga el reconocimiento que se merece por parte del Congreso. Y tenemos el compromiso del diputado Paulo Cassinerio para lograr el objetivo".
Pedano resaltó la función que desarrolla la Comisión Pro restauración: "Actualmente se destaca la labor del grupo de vecinos que integran la Comisión de Restauración del Hotel que llevan a cabo distintas actividades para difundir su importancia y recaudar fondos para su mantenimiento. Sin su ayuda y aporte, esta gestión no hubiera sido posible", sostuvo el concejal.

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La ciudad recordó la figura del
Gral. Martín Miguel de Güemes

El salón principal de la Escuela Normal Superior “José Figueroa Alcorta” fue escenario del acto en conmemoración del Gral. Martín Miguel de Güemes al cumplirse 197 años de su fallecimiento.
Organizado por la Municipalidad, la ceremonia estuvo encabezada por el Intendente Carlos Briner, contándose con la asistencia de funcionarios municipales, representantes de las Policía Federal y de Provincia, Bomberos Voluntarios, miembros de instituciones del medio, abanderada y docente de establecimientos educativos y vecinos.
El acto se inició con el izamiento de la enseña nacional participando el Dr. Briner y el Director de Acción Social, Dr. Horacio Pelletti. Luego, con el acompañamiento de la Banda Infantil Municipal “Ernesto A. Bianchi” que dirige el maestro Juan Ferreyra y la voz del artista Hugo Villarroel, se entonaron las estrofas del Himno Nacional.
Posteriormente, el Prof. Cristian Chiatti, perteneciente al Centro Municipal de Estudios Históricos, destacó la figura del prócer y a su término se depositó una ofrenda floral al pie de la figura del Gral. Güemes. Fue portada por los Directores de Bromatología y Saneamiento y de Servicios Público, Ernesto Borrageros y Rubén Tosco, respectivamente.
La trompeta del alumno Alan Picca de la Banda Infantil Municipal, marcó el minuto de silencio en honor a quienes protagonizaron la gran gesta independentista argentina.
En la parte final, el payador Mario Quinteros fue el encargado de desgranar versos relacionados con el prócer y la Banda con la voz de Hugo Villarroel interpretó la zamba ¿Se acuerda don Martín Güemes?
Cabe destacar que por Ley 27.258/2016, se incorporó al calendario de feriados nacionales el día 17 de junio de cada año, en conmemoración de la muerte del Héroe Nacional.

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Se lanzó el Concurso Respeto
Ambiente Secundario

Con la presencia de todas las instituciones involucradas, se produjo ayer el lanzamiento de la 8va edición del Concurso Respeto Ambiente Secundario (C.R.A.S.), actividad con marcado interés ecológico que se realiza anualmente y ayuda al Estado a mantener limpias las calles de botellas plásticas y papel.
Las entidades que acompañan, soportan y facilitan las tareas de los jóvenes nu-cleados a través de sus establecimientos en la Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios (UBES) son las siguientes: Rotary Club Ideas Unidas, Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda., Círculo Médico, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Mutual Sudecor y Municipalidad.
El eje del trabajo de todas las instituciones protagonistas de la iniciativa, única en su tipo en el país, estuvo presente en todos los discursos que se vertieron.
La Prof. Cristina Ferrero, Presidenta de Rotary Ideas Unidas, remarcó la idea de que el que trabaja gana, por lo que toda escuela que lo haga en equipo, eleva el volumen de acopio y le reporta un ingreso económico superior a aquel establecimiento que no se esmera en la tarea.
Le sucedió el alumno Pedro Caballero, del IPET Nº 267 “Antonio Graziano”, Secretario de Ambiente de UBES, quien puso de relieve el grado de importancia que tiene el certamen, observado desde cuando cursaba escuela primaria.
Luego hizo uso de la palabra la Ing. Adriana Giménez, quien expuso técnicamente acerca del legado del resultado de la tarea, como beneficio de directo impacto positivo sobre el ecosistema Bell Ville.
Por su parte, el Intendente Carlos Briner cerró la lista de oradores, arengando a los jóvenes a seguir superando metas en una sociedad conjunta, como es el planteo político de la administración de su gobierno.
En lo sucesivo, se podrá observar a los jóvenes estudiantes por las calles de la ciudad, recogiendo papeles y botellas plásticas, constituyéndose en un ejemplo para el mundo y para nosotros, los adultos.

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Para  bacheo  de  calles  se
presentó una sola empresa

Se procedió a la apertura de sobres con ofertas por la licitación pública municipal para el bacheo de pavimento flexible con asfalto en varias calles de la ciudad.
A la convocatoria se presentó solo la empresa A.PE. S.A. que actualmente se encarga de la obra de la Avenida de Circunvalación Oeste.
Por primera vez, un vecino estuvo presente en el acto público de apertura de propuestas, lo que marca la inédita participación de la comunidad cuando se deben disponer de fondos municipales aportados por los contribuyentes y garantizando la transparencia del trámite.
La comisión de adjudicación se encargará de determinar si la única propuesta cumple con los requisitos exigidos y de esta manera, asfaltar aquellas calles en las que ya se levantó el material asfáltico por el grave deterioro que presentaba.
Entre las calles a asfaltar nuevamente figuran tramos de Río Negro, Bujados, Echeverría y otras.

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El municipio brindó una cálida despedida
a los empleados  que se jubilaron

El Intendente Carlos Briner participó del desayuno en el que despidieron a los empleados municipales que se jubilaron recientemente.
Preparado por la Dirección de Recursos Humanos, participaron funcionarios de todas las áreas en las que los agasajados cumplían funciones hasta hace poco tiempo.
Se trató de un encuentro fra-ternal, en el que el jefe municipal tuvo palabras de agradecimiento hacia los ahora jubilados por los servicios prestados a la comunidad cuando desempeñaban funciones en la Municipalidad y les deseó éxitos en la nueva etapa a emprender en la vi-da.
Los nuevos jubilados son Roberto Honorio Arroyo, Raúl Ernesto Duarte, Gladys del Valle Villarreal, Carlos Gabriel Chávez, Roberto Adolfo Augusto, Sergio Angel Cuello, Víctor Hugo Bertello, Ricardo Jorge Ortiz, Néstor Hugo Assandri y Walter Rubén Pacheco.

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Los entrenamientos laborales de la Oficina
de Empleo suman otros 11 jóvenes


El Intendente Carlos Briner, el Secretario de Economía,  Fernando Vallejos y personal de la Oficina de Empleo Municipal, dieron la bienvenida a los 11 beneficiarios que en el mes de julio próximo iniciarán los entrenamientos laborales en distintos comercios e industrias del medio, con el objetivo de capacitarse en un determinado lugar de trabajo y en rubros específicos.
Con una capacitación previa a cargo de la Oficina de Empleo Municipal, los jóvenes están incluidos en el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, y otros son egresados de Cursos de Formación Profesional.
Cumplida la capacitación, los beneficiarios podrán acceder a su primer empleo formal o alcanzar una valiosa experiencia laboral.
La Oficina de Empleo agradece a las siguientes firmas su predisposición y compromiso al posibilitar el entrenamiento de los jóvenes: Calzados Colorín Colorado, Rotisería de Stella Maris Arquier, Consultorio Odontológico de María Eugenia Huais, Viva La Pepa Eventos, Despensa de Sebastián Salinelli, Rotisería de Lucía Andrea Moreno, Panificadora La Bellvillense SRL, El Faisán Dorado SRL, Establecimiento Yerbatero Bonafé SRL y Estudio Jurídico de Tristán Marcos Miserere.

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Crean Registro Municipal de Vehículos
Antiguos y Clásicos de la ciudad

  Por iniciativa del representante radical Miguel Alberto, el Concejo Deliberante aprobó la creación de un "Registro Municipal de Vehículos Antiguos y Clásicos de la ciudad de Bell Ville", teniendo en cuenta "el incremento del parque de vehículos antiguos y clásicos que se registran en nuestra ciudad". Según el concejal Alberto, "numerosos vecinos han integrado una nueva agrupación local llamada 'Grupo de Amigos de Automóviles Antiguos y Clásicos'. A los efectos de su participación en eventos sociales, deportivos y culturales que se realicen dentro de nuestra provincia y otras, se estima necesario que dispongan de una identificación como Vehículos Antiguos y Clásicos Bellvillenses".
"En tal sentido, es conveniente la creación de un Registro Municipal de Vehículos Antiguos y Clásicos que funcionará con el asesoramiento y la constatación del buen funcionamiento por parte del Grupo de Amigos de Automóviles Antiguos y Clásicos". En la parte resolutiva se establece que "el Registro Municipal de Vehículos Antiguos y Clásicos funcionará dentro de la Dirección de Tránsito o en el ámbito que establezca el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM)". En este marco, "se entenderá como vehículo Antiguo a los efec-tos de la presente ordenanza a los que tengan una antigüedad mínima de 35 años contados a partir de la fecha de su fabricación, computándose dicha antigüedad en caso de desconocimiento de esta desde su primera matriculación o, en su defecto, desde el correspondiente tipo o variante que se dejó de fabricar".
"Para que un vehículo por su antigüedad pueda ser calificado como vehículo antiguo y clásico, sus partes constitutivas deberán haber sido fabricadas en el periodo de producción normal del tipo o variantes de que se trate y de sus recambios, a excepción de sus partes fungibles sustituídas por reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al referido periodo. En caso de haberse producido modificaciones en la estructura o componentes, la consideración de vehículo Antiguo y Clásico por su antigüedad se determinará en el momento de su calificación".
"Para que al vehículo se lo reconozca como Antiguo y Clásico, además de la antigüedad el rodado deberá revestir de un interés especial por distintas razones. A título ejemplificativo: por un diseño destacado; por  haberse fabricado durante más de diez años; haber tenido gran aceptación en el público; haber pertenecido a alguna personalidad relevante, o que haya intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica o deportiva, siempre que dichas circunstancias se acrediten de manera fehaciente". Finalmente, se reconocerán como Antiguos y Clásicos "las réplicas de vehículos antiguos, ya sean deportivos, sport o de serie y demás vehículos que por sus características merezcan ser calificados como vehículos antiguos y clásico, guardando un mínimo del 85% de su originalidad".
A los fines de la inscripción en el Registro Municipal, "el vehículo deberá ser calificado como Antiguo o Clásico por la autoridad de aplicación que designará el DEM, con asesoramiento y dictamen no vinculante del Grupo de Amigos de Automóviles Antiguos y Clásicos o la organización que la sustituya en el futuro, o la que designe mediante reglamentación el DEM. Dicha asociación determinará a tal efecto si el vehículo es Antiguo o Clásico por su antigüedad, relevancia histórica o por caracteres especiales y realizará, a los efectos registrales, una descripción completa del vehículo que contenga todos los datos requeridos por la documentación o constancia expresa de la imposibilidad de consignar algunos de ellos, con expresión de causa, y acompañará los antecedentes que disponga sobre su titularidad, retrotrayendo dichos antecedentes tanto como sea posible, con indicación de sus fuentes y un mínimo de 5 años".
"A los fines de la registración, la autoridad de aplicación podrá contar con el dictamen no vinculante previo del Grupo de Amigos de Automóviles Antiguos y Clásicos quien opinará sobre la procedencia del trámite y calificación como auto Antiguo y/o Clásico y sus condiciones de transitabilidad, siendo la registración de carácter intransferible". Por otra parte, "este tipo de vehículo podrá ser objeto de un permiso especial de circulación dentro de la ciudad de Bell Ville a los efectos de su presentación en exposiciones, reuniones de coleccionistas y competencias especiales, desfiles populares, pruebas mecánicas, entrenamiento del conductor o acontecimientos de naturaleza similares".
También "se dispondrá la colocación de chapas identificadoras, que tendrán una medida de 330 mm por 160 mm aproximadamente, o estándar. Serán de fondo marfil y contendrán un escudo municipal en la parte superior izquierda, otro en la parte superior derecha perteneciente al Grupo de Amigos de Automóviles Antiguos y Clásicos, con número de permiso, de ordenanza, y la leyenda 'Vehículo Antinguo y Clásico', más la leyenda 'Bell Ville Capital Nacional de la Pelota de Fútbol' en la parte inferior, todos estos impresos en color negro".
Sobre esta iniciativa, el coleccionista de autos Adolfo Sastre, quien integra el Grupo de Amigos de Autos Antiguos,   expresó su beneplácito por la decisión legislativa ya que "queríamos un registro municipal ya que somos un grupo que vamos a todos los pueblos vecinos y siempre somos los mas numerosos, pero nos faltaba una patente que nos identifique tal como se aplica en otras ciudades". El vecino destacó que su organización planteó tal inquietud ante las autoridades municipales recogiendo un gran apoyo que terminó plasmándose en esta ordenanza, añadiendo que en Bell Ville hay más de 40 automóviles antiguos y clásicos "nada más que no salen todos ya que están guardados en las viviendas y a veces los sacan un día domingo. Los que asistimos a los eventos somos 13 o 14 siempre, pero hay muchos más y es posible que con esta medida se arrimen los que faltan", abogó.

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Safari fotográfico en
el Parque Tau

El próximo domingo 8 de julio se llevará a cabo el “Primer Safari Fotográfico en el Parque Tau”.
Con la organización de la Municipalidad, la guarda parque Rebeca Quetglas y miembros de la Comisión Ejecutiva de la Reserva Natural, la actividad se concretará de 14:30 a 18:30, con salida desde el monumento El Gaucho.
Podrán participar todas las personas interesadas, sin límite de edad, debiendo optar el participante por una de las dos categorías habilitadas: principiante o avanzado.
En los próximos días se conocerán mayores detalles del concurso que premiará los mejores trabajos, previa evaluación de un jurado creado al efecto.

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Sector del Parque Tau es destinado
a la fuerza policial de caballería

  El municipio local adjudicó a la Policía de la Provincia el predio donde hace varios años funcionaba el camping "La Rana Encantada" dentro de la Reserva Natural Parque  "FranciscoTau", estando previsto que en el sector se emplace un destacamento de la fuerza de caballería. Paralelamente, otro predio se otorgó a la policía en cercanías del Vivero Municipal para que allí se alojen caballos secuestrados en la vía pública. Esta decisión contó el jueves con el correspondiente respaldo legislativo del Concejo Deliberante en donde se aprobó una ordenanza que "autoriza la instalación de un destacamento de la Policía Montada, dependiente de la Policía de la Provincia de Córdoba".
Este emplazamiento "se erigirá en dos fracciones de terreno enclavados en inmueble de mayor superficie, la primera fracción en lugar conocido como 'La Rana Encantada' dentro de la Reserva Natural Parque Francisco Tau,  donde se instalará una unidad de Policía Montada, dentro de las siguientes dimensiones 17 metros del lado Norte por 8.12 metros al Este, 16.7 metros al Sur y 8.76 metros al Oeste, haciendo una superficie total de 160 metros cuadrados. Comprende además las instalaciones de baños de caballeros, lavadero y pieza de depósitos existentes en el lugar, acondicionadas para tal fin. Y la otra fracción de aproximadamente 1,3 hectáreas, delimitada al Norte con Vivero Municipal, al Este con calle interna del Vivero Municipal, al Sur con ex canchas de futbol y al Oeste con calle Cr. César Aquino, en la zona del Vivero Municipal, donde se instalará corrales para alojar equinos".
En los fundamentos de esta ordenanza, se señala que "dada la distintas variables que hacen necesaria la fundamentación para radicar en el sector instalaciones destinadas a establecer una unidad de Policía Montada en la Reserva Parque Francisco Tau, con el objeto de cuidar y conservar la reserva y su entorno, con medios amigables con el ambiente, se ve necesaria la radicación de la misma para tener presencia permanente en el sector, creando una unidad de contacto rápido y eficiente en cuanto a la conservación, control de la reserva y su en-torno, con personal idóneo, capacitado en política ambiental en cuanto a la Reserva, su geo referencia, el entorno y su medio".
En este marco, se promueve "crear una Unidad que pueda dar rápida respuesta frente a eventos de naturaleza en mapa térmico rojo, seguridad y atención al vecino, ya que no hay en el sector Oeste de la ciudad ninguna Unidad de respuesta". Además se contará con "movilidad amigable con el medio, generando nulo impacto ambiental, ya que la movilidad seria con equinos, con un periodo de prueba para evaluar el impacto  de un año, a partir de la firma del convenio. Los equinos de la Unidad Montada se ubicarán en corrales especialmente armados con materiales orgánicos y reciclables. Los mismos cuentan con atención especializada por agentes instruidos a tal fin, con controles sanitarios periódicos".
En los fundamentos se recuerda que "se encuentra en el parque Tau las instalaciones de 'La Rana Encantada' sin un uso específico, y las mismas son, con algunas modificaciones menores, adecuadas y suficientes para el asentamiento administrativo. Las instalaciones, por una cuestión de zonificación, estarán geo referencialmente en el centro de la reserva, donde se instalará un corral atrás de la zona del vivero para retén de equinos sueltos en la vía pública, los cuales tendrán un plazo de tránsito por ingreso y egreso de 24 horas una vez realizada el acta de constatación por animal suelto en vía pública".
Para realizar este otorgamiento se contó "con el formal apoyo de las instituciones y organizaciones miembros de la Comisión Permanente de la Reserva Parque Tau, y se ha informado y recibido el asesoramiento específico de la Guarda Parques de la Reserva. Además, se encuentran dadas las consideraciones técnicas y presupuestarias para avanzar en el convenio conjunto Municipio-Provincia, en materia Seguridad y Riesgo".
"Dados los variados elementos que generan una proyección y planificación del sector planteadas en materia de seguridad y prevención, ya que la tendencia de eventos está en alza, llega el momento de emplazar en el sector Sur Oeste de la ciudad un Destacamento Policial que pueda atenuar y mitigar situaciones en búsqueda de tranquilidad y armonía del sector, pudiendo brindar rápidas respuesta con una guardia activa en el espacio Público Parque Tau". De esta manera, se podrá "asegurar la preservación del medio ambiente, mediante una adecuada organización de las actividades en el espacio, logrando también la proscripción de acciones degradantes del ambiente y efectos expansivos producidas, además de la preservación de las áreas y sitios de interés natural, paisajístico, histórico o turístico, a los fines del uso racional y educativo".
Los fundamentos de esta norma ratifican que "se convocó a la comisión respectiva quien, con fecha 9 de mayo de 2018, emitió opinión favorable a la instalación de una unidad de Policía Montada, manifestando que a criterio  de  la  comisión  dicha instalación no genera impacto negativo que perjudique flora y fauna de la reserva". También se resguarda lo ordenado por otra norma legislativa local que señala que "para la realización de dicha instalación, de autorización expresa el Concejo Deliberante de nuestra ciudad", lo que fue cumplido con la aprobación de esta flamante ordenanza.

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Aprueban nuevo régimen para la comercialización,
almacenamiento,  uso  y  transporte
de productos pirotécnicos

  Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que establece un nuevo régimen para la comercialización, almacenamiento, uso y transporte de productos pirotécnicos, la que fue votada luego de efectuar consultas a autoridades municipales y policiales, como así también a comerciantes del rubro, con la finalidad de no impedir la venta de estos artículos en Bell Ville, pero exigir y garantizar requisitos básicos para la circulación local de elementos piro-técnicos, con fuertes sanciones en caso de no observar las distintas condiciones consagradas en la nueva norma.
En los fundamentos de la ordenanza se recuerda que hubo en Bell Ville una "falta de armonización normativa referida a la comercialización, uso y almacenamiento de elementos pirotécnicos, que en una imprudente comercialización, uso o almacenamiento pueden causar daños severos a la salud, medioambiente y bienestar de la sociedad. En vísperas de las navidades y años nuevos, se abren locales comerciales temporáneos de venta de elementos pirotécnicos, como motivo de celebración de dichos acontecimientos".
"El uso de la pirotecnia es una práctica cultural, donde la concientización sobre el respeto, cuidado y preservación de otros valores como la salud, el medioambiente, el bienestar general, hacen que los usos y costumbres se adecúen a estos nuevos valores por sobre los anteriores. En tal sentido es necesario concientizar a toda la población sobre la supremacía de la calidad de vida que por el de prácticas que atentan contra ellas". En este marco "en 1.993 se sancionó la Ley Nacional 24.304 que prohíbe la venta de artículos pirotécnicos de alto poder a menores de 16 años en todo el territorio argentino".
No obstante, "es menester establecer una normativa clara y precisa en materia de habilitación de comercios destinados a la comercialización de elementos de pirotecnia, y a su vez, definir los requerimientos y prohibiciones que dichos locales deben cumplimentar en virtud de preservar el ambiente, la salud y el bienestar general de la sociedad.  Comúnmente en nuestra ciudad se alquilan temporalmente espacios reducidos, como habitaciones, garajes, o se anexan a comercios de otros rubros para la comercialización de elementos piro-técnicos, sin medir las consecuencias que puede generar si no poseen medidas de seguridad acordes para los pro-ductos a comercializar, como matafuegos, ventilación, no sometimiento a radiación solar. Por la complejidad de los materiales a comercializar es necesario unificar disposiciones y normativas en un régimen especial para tal fin".
En la parte resolutiva, la ordenanza propuesta por el concejal radical Emiliano Yanchuc señala que "se prohíbe la venta de elementos de pirotecnia a menores de 16 años", como así también "la venta en la vía pública de cualquier tipo de elemento de pirotecnia". También se autoriza "la venta de todo elemento de pirotecnia que tenga el título 'venta libre' clase 'A-11' según clasificación del ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados), y de libre de bajo riesgo clase 'B-3'". A su vez, se prohíbe "la venta de productos calificados como de 'venta controlada' clase 'C-4'".
En cuanto alos espacios de comercialización, "se prohíbe  la habilitación o autorización para locales de almacenamiento y venta de artículos de pirotecnia que presenten habitaciones o departamentos en piso superior, aún con autorización del dueño del inmueble; con cabreadas de madera; con cielorraso de madera u otro material combustible (telas sintéticas, media sombra); con piso o revestimiento de madera; en locales donde se comparte otra actividad comercial; en locales cuya superficie vidriada no posean malla de protección tipo sima; en locales colindantes a locales con tratamiento con poliuretano expandido o similar, salvo que estos materiales sean ignífugos; en locales cuya proximidad sea menor a 100 metros a emprendimientos comerciales de riesgo de incendios como estaciones de servicio y expendio de combustible, pinturerías, con depósito de gas o de expendio de materiales peligrosos; en locales cuya proximidad sea menor a 50 metros con clínicas, hospitales, centros de salud, geriátricos o guarderías".
Por contrapartida, "el local de venta o almacenamiento de pirotecnia deberá poseer, como medidas de seguridad, cartelería visible indicando 'salida de emergencia', 'tablero eléctrico', 'prohibido fumar' y 'prohibida la venta a menores de 16 años'; extintores matafuegos, que deberán estar instalados a una altura de 1,50 metros del nivel del piso;  los artículos de pirotecnia en vidriera o exposición serán inertes; baldes de arena ubicados en lugar visible; en el sector de almacenamiento no deberán existir combustibles, oxidantes, ácidos u otros materiales inflamables; la mercadería deberá acondicionarse fuera del alcance del público y de manera tal que no impida la salida del personal ante un eventual accidente; no manipular elementos de llama libre en el interior del local; las estanterías que contengan elementos pirotécnicos deberán ser de material incombustible; no se deberán extraer los artículos pirotécnicos de sus envases salvo para su venta; en los lugares de almacenamiento de artículos pirotécnicos estará prohibido el acceso al público; en locales de venta minorista con capacidad de hasta 30 cajas de 15 kgs., deberán poseer como mínimo 2 aberturas de ventilación, ubicadas en lugares opuestos entre ambas, para establecer una corriente de aire cruzada. Los vidrios que cubran estas aberturas de exhibición (vidrieras) serán resistentes al fuego".
Finalmente, los locales deberán "poseer instalación eléctrica embutida en la pared en su totalidad con llaves térmicas de corte, disyuntor diferencial y sistema de descarga a tierra mediante el uso de jabalina debidamente instalada. Los lo-cales que en sus paredes y techo sean de mampostería con revoque, con espesor mínimo de 15 centímetros o de material y espesor equivalente en resistencia al fuego, con informe técnico de electricidad a cargo de personal matriculado, y seguro de responsabilidad de daños a terceros".
Además, todos los productos pirotécnicos que se comercialicen "deberán estar debidamente autorizados por el ANMaC y los envases destinados a la venta minorista deberán llevar inscripto el número de inscripción del fabricante; la leyenda 'pirotecnia', nombre del fabricante; designación o nombre del artificio; número de registro del producto; marca comercial; contenido en unidades; peso bruto; país de origen y fecha de fabricación. También deben estar respaldados por la correspondiente factura del proveedor".
En cuanto al transporte, "los productos pirotécnicos podrán ser transportados solo en vehículos que cumplan con la reglamentación emitida por la Agencia Nacional de Materiales Controlados y poseer la habilitación e identificación que ordena la Ley, y serán conducidos por personal con la correspondiente etiqueta y licencia que habilita el transporte de materiales peligrosos". 
Sobre el uso, la ordenanza dice que "para la quema de pirotecnia en festejos se deberá solicitar autorización a la autoridad municipal con un plazo de antelación de 5 días como mínimo. La autoridad de aplicación realizará la pre-factibilidad y el correspondiente control de seguridad de los lugares que sean solicitados para quema de pirotecnia. Los espacios destinados a la quema de pirotecnia deberán ofrecer una superficie adecuada para su emplazamiento (pisos y sus alrededores incombustibles), debiendo quedar entre el público y el lugar de quema una distancia mínima de 30 metros para explosivos de clase 'A11' y de 60 metros para explosivos clase 'B3'. La quema de pirotecnia de clase 'C4' solo la podrá efectuar personal habilitado por el ANMaC, quien deberá acredidar su identificación y seguro correspondiente para el tipo de evento a realizar, quedando a disposición del DEM solicitar la contratación de adicional policial de la Provincia de Córdoba".
Por último, "se prohíbe la comercialización, almacenamiento, uso y transporte de las denominadas 'bombas de estruendo', llamadas también 'bombas cebollas', como así también la comercialización, almacenamiento, uso y transporte de globos aerostáticos de uso pirotécnicos que funcionen con fuego". Además, "los comercios interesados en comercializar o almacenar productos pirotécnicos deberán registrarse en la secretaría de Convivencia Ciudadana, quien otorgará la habilitación pertinente previa fiscalización del lugar a utilizar como local de venta y lugar a utilizar como almacenamiento, además de constatar las medidas solicitadas. Una vez concebida la habilitación, la autoridad de aplicación entregará una calcomanía identificando la ventade pirotecnia, la cual deberá ser exhibida en el local de venta, en lugar visible". 
"Ante el incumplimiento de los preceptos de la presente ordenanza, la autoridad de aplicación procederá a la incautación de los elementos que infrigan lo establecido en la ordenanza, y determinará el lugar donde guardar lo incautado como así también, establecerá el lugar destinado a la destrucción de los mismos. Se podrá requerir el auxilio de la fuerza pública para la realización de operativos o procedimientos. La sanción por incumplimiento de los preceptos de esta ordenanza, con penas cuyos valores serán desde 100 UF a 700 UF, duplicándose en caso de reincidencia. La auto-ridad de aplicación podrá disponer de la clausura de los locales de comercialización y almacenamiento. Los clubes en donde se desarrollen disciplinas deportivas, en que se infringa la presente, como así también en eventos públicos y privados, la responsabilidad será exclusivamente del responsable de la habitación de dicho evento o club".
Al explicar los alcances de esta norma, Yanchuc destacó su aprobación a varios meses vista de las fiestas navideñas con la finalidad de que los interesados en comercializar estos productos y las autoridades municipales se encuentren con la reglamentación claramente expuesta y no encontrarse con situaciones controversiales ante eventuales quejas de vecinos. A su vez, el comerciante Javier Sterrantino expresó su beneplácito por la oportunidad de esta sanción anticipándose a las fiestas de fin de año, "para que no haya discusiones en plena fecha de comercialización", a la vez que respaldó la eliminación de algunos productos pirotécnicos para la ciudad de Bell Ville como las "bombas cebollas", "que si bien es de venta libre, ocasiona molestias". También apoyó la decisión del Concejo de "seguir permitiendo la venta de pirotecnica, pero resguardando a los ciudadanos".

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El lunes hay paro general contra
el ajuste y los tarifazos

Dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Bell Ville confirmaron la adhesión de esta organización al paro nacional por 24 horas convocado por la CGT nacional que tendrá lugar el lunes 25 en reclamo por mejoras salariales y en "repudio por el ajuste implementado por el gobierno nacional". En referencia a esta convocatoria, el Secretario General de CGT Regional Bell Ville, Francisco Ar-güello, destacó que la modalidad de este paro será "sin concurrencia a los lugares de trabajo y sin movilización", por lo que no está previsto acto alguno en nuestra ciudad. 
El dirigente señaló que esta entidad gremial hace propio el comunicado emitido por la central obrera nacional días atrás, en donde se señala que "el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo, luego de un profundo debate, habiendo insistido frente a las autoridades del gobierno nacional sobre la necesidad de efectuar cambios en el rumbo de la política económica, luego de advertir sobre los efectos sociales del brutal ajuste y no haber recibido respuestas adecuadas a los reclamos, resuelve declarar un Paro Nacional de actividades, sin movilización, por 24 horas el día 25 de junio".
"El Paro Nacional dispuesto encuentra sus razones en la necesidad de expresarle al Gobierno Nacional nuestro más enérgico repudio al ajuste salvaje al que somete a los trabajadores. El veto a la rebaja de tarifas aprobado por el Congreso Nacional, el anunciado acuerdo con el FMI, sus consecuencias sobre el empleo, la obra pública, los Sistemas de Seguridad Social, las Economías Regionales y los Servicios Públicos, no hacen más que agravar  dramáticamente  la ya insoportable situación social".
"No vamos a permitir que el ajuste lo hagan otra vez los que menos tienen, los trabajadores ocupados y desocupados, los jubilados y los sectores más vulnerables, que ya viven en condiciones sociales extremadamente precarias. No vamos a tolerar que se insista en ajustar más la economía social en busca de un equilibrio fiscal. Los números deben cerrar con los trabajadores adentro. Basta de ajustar a los que menos tienen. Nos solidarizamos con todos los sindi-catos que se encuentran en conflicto como consecuencia de la intransigencia de los empresarios y la injerencia del Ministerio de Trabajo en la resolución de las negociaciones paritarias".
"Además de solidarizarnos con los familiares de la tripulación del Buque pesquero Rigel, hacemos un enérgico llamado a la Ministra Bullrich en razón de que la explotación pesquera se realiza en pésimas condiciones. Y acompañamos el Proyecto del Senador Miguel Ángel Pichetto para excluir del impuesto a las ganancias el medio aguinaldo, un paliativo importante para las economías de los trabajadores bajo relación de dependencia".
Cabe señalar que en la provincia de Córdoba integran la CGT la casi totalidad de los gremios estatales, entre ellos UPCN, UEPC, SEP, Judiciales y Luz y Fuerza, a quienes se suma a nivel local el SUOEM.
Cabe señalar que también adhiere a este paro la "CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña" que, a través de un comunicado, señala que "desde 2015 venimos señalando que el rumbo de las políticas neoliberales nos llevaban indefectiblemente a una caída económica, a la pérdida de puestos laborales y a una nueva crisis que tenemos que enfrentar los trabajadores, las cooperativas y las pequeñas y medianas empresas. El resultado de estas medidas ha sido la brutal devaluación de nuestra moneda, la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios; el cierre de miles de pequeñas empresas y comercios, la profundización de la pobreza, la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo, el abandono de nuestros jubilados, el deterioro de nuestro sistema educativo y científico, y la entrega de nuestra soberanía política y económica a los designios del FMI".
"Es necesaria la lucha de un movimiento obrero unido en defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo todo. Llamamos a las organizaciones sindicales, a las centrales obreras, a los gremios organizados, a las Cooperativas, Pymes y agrupaciones de trabajadores de la economía popular; las agrupaciones sociales, culturales y estudiantiles, a las bases barriales, a los centros vecinales y a los vecinos y vecinas de toda Córdoba a organizarnos y participar de la gran jornada de paro nacional. Basta de precarización laboral; basta de ajuste; basta de entrega al capital financiero internacional, basta de negociar el futuro del pueblo" firman la nota Mauricio Saillén, Secretario General, y Gabriel Suárez, Secretario Adjunto de la misma central obrera.
También adhieren a este paro nacional la CTA de los Argentinos y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma. Esta última, integrada por ATE, Unión de Trabajadores de la Salud y Médicos y Cispren, entre otros, hizo llegar un comunicado señalando que "ante los estragos que está produciendo la política económica del gobierno de Macri, agravada con la corrida del dólar que ha incrementado el costo de vida y los índices inflacionarios, nos sumamos al paro general en rechazo del ajuste, del acuerdo con el FMI y apostamos a la necesidad de una amplia unidad del movimiento obrero para decirle basta a tanto atropello".

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El  concejal  Gonzalo  Pedano  se
reunió con vecinos de la ciudad


El concejal Gonzalo Pedano visitó y se reunió con vecinos de Barrio 20 de Junio, quienes expusieron la difícil situación que atraviesan ellos como pequeños comerciantes de barrio, al igual que muchos vecinos y vecinas trabajadores, se ven muy afectados por los aumentos de tarifas y la inflación.
Pedano recorrió el sector relevando las necesidades del barrio (inseguridad, falta de luminarias, olores nauseabundos, limpieza de cunetas, roturas de desagües cloacales, entre otras) para hacer las gestiones ante la municipalidad.
En el sector correspondiente al centro vecinal Soldado Allende mantuvo contacto con María Rebeca y su hija Camila,   ellas  manifestaron la necesidad  de contar con más accesibilidad para poder mejorar su calidad de vida.
Con los vecinos de Villa Carlitos el concejal Pedano elaboró un pedido para que el municipio cumpla con las obras de conexiones a la red eléctrica y canales de desagües, prometidas a las autoridades vecinales.
En el marco de la conmemoración de la lucha contra la homofobia, presentó un nuevo proyecto para que la Municipalidad de Bell Ville adhiera al Día del Orgullo LGTB, como símbolo de compromiso con los valores del respeto, la tolerancia y la inclusión.
Con la intención de mejorar el alumbrado público en la ciudad, propuso a la Municipalidad de Bell Ville la adhesión al Plan Alumbrado eficiente que impulsa el recambio y colocación de nuevas luminarias Led en la vía pública, éste tema es uno de los más remarcados por los vecinos.
“Lo importante es ayudar a mejorar el barrio, por eso acompaño a los a vecinos y vecinas en gestiones ante la municipalidad y espero que los pedidos sean atendidos” dijo Gonzalo Pedano
En los últimos días  acompañó a funcionarios del gobierno de la provincia de Córdoba a recorrer las obras de refacciones y puesta en valor del edificio policial, la extra-ordinaria obra de engavio-nado en las márgenes del río en inmediaciones del Puente de la Historia, el sitio donde se va a construir el edificio del Profesorado Mariano Moreno de Bell Ville, entre otras.

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Importante tarea del Area de
Discapacitados Visuales

La Biblioteca Popular "Ramón J. Cárcano", a través del Area de Discapacitados Visuales, continua con una constante tarea para promover la integración igualitaria en todos los aspectos. Por eso, desde dicha área se ofrece el dictado de cursos para el aprendizaje del sistema braille y el apoyo para trabajar con personas con capacidades diferentes. Los mismos están cargo de Roberto Arias y los interesados en el tema pueden Informarse en la sede de la Biblioteca, Córdoba y Sarmiento.

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Desde Acción Social se otorgan
becas estudiantiles

Para acompañar a familias de la comunidad en el proceso de capacitación de sus hijos, la Municipalidad, a través de la Dirección de Acción Social, otorga becas estudiantiles para el nivel terciario o universitario, en Bell Ville, Marcos Juárez, Villa María, Córdoba y Rosario, entre otras.
Actualmente son 100 las becas otorgadas, desarrollando el área un seguimiento de rendición académica. Aproximadamente la Municipalidad destina un total de $115.000 por mes.
Asimismo, se articula con la Universidad Nacional de Villa María el otorgamiento de beneficios a estudiantes de Bell Ville, con seguimiento académico anual. Actualmente son 3 las becas.

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Pascanas ya cuenta con un Centro
Preventivo de Adicciones


Durante el transcurso de la mañana del lunes, se inauguró en Pascanas un nuevo Centro de la Red Asistencial de las Adicciones Córdoba. Con este dispositivo, ya son 54 los espacios que funcionan en todo el territorio provincial bajo la órbita de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones.
El centro de Pascanas funciona en las instalaciones del SUM Eva Perón (Calle Pablo Bertinetti 619). Se suma así a los que ya se encuentran funcionando en el Departamento Unión, ubicados en Bell Ville y Viamonte.
En el acto inaugural, Pablo Bonino, subsecretario de Prevención de las Adicciones, destacó el trabajo que viene realizando el municipio y alentó a seguir fortaleciendo el abordaje en Red que el Plan Provincial de prevención y asistencia de las adicciones facilita a todos los municipios y comunas
La inauguración se realizó con la firma de un convenio que plasmó la adhesión del municipio al Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, que dispone la creación de los Centros RAAC.
El Centro Preventivo de Pas-canas corresponde al Nivel I de la RAAC, por lo que se enfoca en el desarrollo de acciones de prevención y atención primaria de la salud.
En el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, se prevé a lo largo de todo el año continuar inaugurando un Centro RAAC por semana.

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SOLICITADA

El lunes paramos contra el ajuste, contra el
FMI y contra la destrucción de la economía

Mientras los medios se preguntan “¿Por qué nadie vio venir la crisis argentina?”, las organizaciones sindicales y sociales respondemos que desde 2015 venimos señalando que el rumbo de las políticas neoliberales nos llevaban indefectiblemente a una caída económica, a la pérdida de puestos laborales y a una nueva crisis que tenemos que enfrentar los trabajadores, las cooperativas y las pequeñas y medianas empresas.
El resultado de estas medidas ha sido la brutal devaluación de nuestra moneda, la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios; el cierre de miles de pequeñas empresas y comercios, la profundización de la pobreza, la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo, el abandono de nuestros jubilados, el deterioro de nuestro sistema educativo y científico, la entrega de nuestra soberanía política y económica a los designios del FMI.
Nos organizamos y reclamamos: Contra la falta de políticas industriales; Contra la desarticulación del empresariado nacional y el sector cooperativo; Contra las políticas económicas que agudizan la pobreza; que dejan en la calle a miles de trabajadores y que desestabilizan la economía familiar; Contra este acuerdo con el FMI, que sigue ajustando a los sectores medios, a los jubilados a los más vulnerables de nuestra sociedad y pone en juego nuestro futuro; Contra el veto a la rebaja de las tarifas y el ajuste que perjudica a los trabajadores, jubilados y estudiantes; Contra el sacrificio que impone esta economía neoliberal para beneficiar a los poderosos instalados en el gobierno nacional y a sus socios internacionales.
Es necesaria la lucha de un movimiento obrero unido en defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo todo. Por eso llamamos a las organizaciones sindicales, a las centrales obreras, a los gremios organizados, a las Cooperativas, Pymes y agrupaciones de trabajadores de la economía popular; las agrupaciones sociales, culturales y estudiantiles, a las bases barriales, a los centros vecinales y a los vecinos y vecinas de toda la provincia, a organizarnos y participar de la gran jornada de paro nacional, que se realizará el próximo lunes 25.
Que la unidad trabajadora se haga ver.
Que el pueblo grite unido.
Basta de precarización laboral; basta de ajuste; basta de entrega al capital financiero internacional, basta de negociar el futuro del pueblo.

Movimiento Sindical Cordobés

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POLICIALES

Por distintas infracciones, en dos meses
se secuestraron 351 vehículos

  La Secretaría de Convivencia Ciudadana informó que en los meses de abril y mayo, se secuestraron en la ciudad 351 vehículos.En abril, hubo 134 secuestros, desglosados en 16 por ausencia de casco protector en motociclistas, 34 sin se-guro del rodado, 24 por carencia de licencia de conducir, 17 por falta de documentación general, 14 por infracciones va-rias en la vía pública y 29 sin patente.
En tanto, en mayo, se secuestraron 217 vehículos, correspondiendo 46 por ausencia de casco protector en motociclistas, 54 sin seguro del rodado, 62 sin carné, 31 sin documentación general, 9 por infracciones varias en la vía pública y 15 sin patente.

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NOETINGER

Disertara Pilar Sordo


En el Municipio se venden las entradas para la Charla "El desafío a ser feliz" de Pilar Sordo, a desarrollarse el sábado 7 de julio, a las 20, en sala auditorio de la Cooperativa Agropecuaria General Belgrano.

Cámaras de seguridad

Estamos colocando ocho (8) nuevas cámaras de seguridad de alta definición provistas el Gobierno de Córdoba, en los principales accesos, plazas, parque y calle principal.

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MORRISON

Bomberos se reunieron
en Morrison

  El pasado lunes 18, se llevó a cabo en el SUM de Banda Municipal una reunión de la Regional N° 2 de Bomberos Voluntarios.
La misma contó con la presencia de representantes de los siguientes cuarteles: Justiniano Posse, Gral. Ordoñez, Villa María, Villa Nueva, B. Ville, Cintra, San Antonio del Litín, Morrison, Ticino, San Marcos Sud, Ballesteros, Arroyo Cabral y Arroyo Algodón.
Durante el encuentro se trataron temas varios, referidos al funcionamiento de las instituciones y de la Regional que los agrupa.

Morrison campeón
en Newcom

  El grupo de Newcom de Morrison con sus dos categorías, "Más 50" y "Más 60", participaron en el torneo provincial, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Rio Tercero el fin de semana pasado.
En dicho torneo participaron diez equipos por categoría de distintas ciudades de nuestra provincia, entre ellas Rio Cuarto, Rio Tercero, Leones, Córdoba capital, Gral. Cabrera, Villa Dolores y otras.
Se vivió una jornada inolvidable para nuestras escuadras, ya que el equipo de la categoría "Más 50" integrado por Sonia Ceballos, Stella Mary Díaz, Ana González, Fabiana Arribas, Claudio Iratorza, Fabián Oviedo, Gerardo Benedetti, Jorge Láspita, obtuvo el primer puesto saliendo campeón.
Mientras que la categoría "Más 60", integrada por Miryam Moyano, Martha Arroyo, Liliana Bettucci, Mirta Visconti, Lindor Medina, Horacio Dealbera, Elemir Costas, Ricardo Puechagut y Hugo Salguero, obtuvo el tercer puesto.
En dicho evento no solo se disfruta del deporte, sino también se comparten gratos momentos, creando lazos de amistad con diferentes grupos participantes de las distintas localidades.

Fuerte solidaridad
con el Club Unión

El comunicado que informó sobre la gravedad de la situación por la que atraviesa el club, despertó la adhesión de la comunidad. Muestras de apoyo y amor tricolor que motivan a seguir; además de la gran responsabilidad de continuar trabajando por los más de 1300 miembros de la institución, los deportistas, los profesores y entrenadores, los hinchas.
Y las actividades siguen. Y se enaltecen más aún con la presentación de las nueva Camiseta del Centenario.
La semana pasada se realizó en las instalaciones del gimnasio de Club Unión,  una importante producción de fotos que se convertirían en la imagen del lanzamiento de las nuevas camisetas tricolor.
Representantes de las niñas y niños que desarrollan actividades en la institución, parte de los equipos de futbol mayor y un grupo de chicas deportistas de nuestro club, encabezado por Agostina Carles (nuestra reina de la pelota), vistieron la nueva casaca, se divirtieron y jugaron a ser modelos, de una producción llena de flashes, luces y humo, con Vero Martorell detrás del lente haciendo su magia!
Nuevo diseño, 2 modelos hermosos con el distintivo de los 100 años de Unión que serán vestidas por  los equipos de todas las disciplinas. Más de 150 prendas que la institución proveyó a las diferentes subcomisiones, junto a las que ya están a la venta, fueron realizadas por el trabajo conjunto de las 2 principales fábricas de indumentaria de Morrison, confianza y compromiso con el trabajo local.
Para los hinchas que quieran vestirla, para los simpatizantes que quieran tener el recuerdo del centenario, pueden pedirla en la sede del club, de lunes a viernes, de 9 a 12.

Actividades en escuela
Leopoldo Lugones

La dirección de la escuela Leopoldo Lugones comunica que a partir del presente mes se comenzó a trabajar distintas actividades áulicas sobre la jornada Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia, cerrando esta jornada con un intenso trabajo de cuatro horas en las cuales participarán familia y comunidad escolar.
La directora Rosa Giaché manifestó que entre las acciones futuras a desarrollar por la institución podemos citar: capacitación sobre laboratorio móvil a cargo de María Cristina Pratto, directora del Profesorado de la Escuela Normal Figueroa Alcorta y Capacitación sobre Aula Digital, a cargo de la prof. Patricia Antenucci.
Recordemos que anteriormente se llevó a cabo en esta institución escolar una capacitación sobre "Secuencia didáctica" a cargo de la Lic. Mónica Ferreyra, recientemente designada Directora de Inescer "Dr. Ángel Diego Márquez".

Se realizó el primer
festival de talentos

Ante un buen marco de público, el pasado sábado se realizó en el SUM del Ipemyt N° 173 el primer encuentro de talentos organizado por la comisión de padres de la Banda Infanto Juvenil Municipal.
Participaron del mismo "la Banda del Reencuentro", formada por ex alumnos y alumnos de la Escuela de Música y la Banda Estable de Bell Ville, que ofreció interpretaciones de su repertorio; la danza estuvo a cargo del Ballet "Añuritay" que dirige el prof. Fernando Aguirre y el Ballet Municipal "Cura Brochero" que dirigen los prof. Fabiana Bertero y Daniel Ariaudo; Federico Cabral Sánchez realizó dos interpretaciones con su guitarra; el canto llegó a través de Rubén Díaz acompañado por Federico Cabral S. y Eduardo Gu-tiérrez; Fabiana Visconti acompañada por Manuel Giménez; Enrique Quiroga y Raúl "Pucho" Rey; Cristian Pereyra (cuarteto); los alumnos de la banda Federico Díaz, Emilio Ruiz y Francisco Bosio realizaron interpretaciones instrumentales y el cierre estuvo a cargo del grupo "Tremolo".
Los organizadores agradecen al público que se hizo presente, al Ipemyt 173, a la Dirección de Cultura y a los comercios que colaboraron con adhesiones.

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