Jueves 15 de noviembre del 2018
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Bell Ville festejó sus 342 años


El viernes, en horas de la mañana, se concretó el acto oficial conmemorativo de los 342 años de nuestra ciudad, con el posterior desfile aniversario sobre la calle Córdoba, cuyo trayecto culminó a escasos metros del palco de autoridades emplazado en la plaza 25 de Mayo, frente a la sede local de los tribunales federales. Una imponente presencia de instituciones civiles y de seguridad se hicieron presentes dando cuenta del enorme capital cívico y social de los bellvillenses en una jornada agotadora desde lo climático, pero que en ningún momento ocultó el entusiasmo de los ciudadanos que conformaban las representaciones institucionales en desfile como los vecinos que presenciaron el tránsito de las más de 120 delegaciones de entidades que formaron parte de la convocatoria.
El acto fue encabezado por el intendente Carlos Briner acompañado los titulares del Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas, Dr. Ernesto Gavier y Cr. Gastón Nilia, respectivamente, además del legislador provincial Dardo Iturria; concejales, tribunos de cuenta y funcionarios municipales, el Juez Federal Dr. Sergio Pinto; el Jefe del Escuadrón Vial Villa María de Gendarmería Nacional, Comandante Ariel Arancibia; la jefa de la delegación local de la Policía Federal Argentina, Comisario Gilda Torres; el Director de la Unidad Departamental Unión de la Policía de Córdoba, Comisario Inspector Marcelo Marín; el Jefe de Bomberos Voluntarios, Comisario Cristian Gallo, y autoridades eclesiásticas encabezadas por los presbíteros Héctor Caligaris  y  Esteban Ramonda, junto a invitados especiales.
Uno de los oradores de este acto fue el intendente Briner quien brindó un discurso destacando la vocación de pujanza de la ciudad "dejando atrás la letargia que teníamos". Según el jefe comunal, los bellvillenses "experimentamos un quiebre muy positivo donde los ciudadanos nos reencontramos como instituciones y como ciudadanos, mirándonos a los ojos y viendo que que es posible comenzar a salir de la letargia que teníamos como ciudad. Se está viendo que Bell Ville avanza no solamente en sus distintos frentes de obras y en la gestión para afuera sino también en el proceso administrativo interno, sin que ello signifique reconocer que todavía faltan muchas cosas y que podemos cometer errores o tener desaciertos, pero es positivo el rumbo".
"Ha llegado el momento de que todos trabajemos codo a codo y miremos para adelante y creo que el gobierno ya viene dando muestras sólidas de ejemplos de construcción, de trabajo y de humildad, y ahora necesitamos que la sociedad comience a contagiarse y a empujar con nosotros para iniciar la segunda etapa de reconstrucción que empieza ahora y no va a terminar, y si faltan cosas ése será el estímulo para seguir trabajando. Quiero destacar que la herencia más pesada que recibió esta gestión fue la infraestructura, sobre todo de calles de la ciudad, que es sobre lo cual vamos a apuntar los cañones en los tiempos venideros, porque primero hubo y hay otras prioridades cuantiosas, pero lo bueno es que se trabaja durante muchas horas por día, acertivamente, con velocidad y con calidad. Por eso es que en estos momentos es hora de olvidarse de tribunas políticas tirando todos juntos para adelante", señaló Briner.
También usó de la palabra en este acto ofcial el integrante del Centro Municipal de Estudios Históricos de Bell Ville, profesor Cristian Chiatti, quien destacó la coincidencia de que en este año se cumplen los 200 años de un acontecimiento histórico que marcó el rumbo de la organización de la naciente nación argentina y que, precisamente, tuvo lugar en la entonces localidad de Faile Muerto, denominación  que tenía nuestra ciudad antes de que el presidente Domingo Faustino Sarmiento la bautizara como Bell Ville. Se trata del "sitio de Fraile Muerto", acontecimiento sucedido en 1818 en el que se vieron enfrentadas las tropas de los caudillos federales Juan Bautista Bustos, de Córdoba, y Estanislao López, de Santa Fe,  quien pretendía extender los dominios de su territorio y en ése marco buscaba hacerse de la entonces Posta de Fraile Muerto "ya que a la vera del poblado se encontraba el Camino Real", por el cual circulaban bienes y personas desde el puerto del Rio de la Plata hastael Alto Perú, "y su objetivo era poder tener control absoluto de la zona".
Chiatti memoró que "López buscaba por todos los medios detener a Bustos a fin de evitar el avance hacía Santa Fe, o viceversa, frenar a López que no se adentre al interior de Córdoba, tomando postas a su paso, hasta llegar a la división de caminos, en un lugar situado en Paso Ferreira, actual Villa Nueva, ya que si tomaba el lugar, dominaba un punto geográfico estratégico de ese momento". en este marco, "el 4 de noviembre de 1818, López tomó la iniciativa  atacando Los Litines, una posta situada ocho leguas al norte de Fraile Muerto, derrotando asi el débil asentamiento del lugar y poniendo en fuga a parte de la población, y reclutando al resto de la fuerza, ya que  López se encontraba en inferioridad numérica ante el ejército organizado de Bustos. Después de haber tomado Los Litines, el caudillo santafesino se dirigió con rumbo sur resguardándose al llegar a los meandros del río Tercero, aguardando la madrugada del 8 de noviembre para atacar Fraile Muerto. De esta forma cargó definitiva-mente sobre el caudillo cordobés (Bustos) utilizando el efecto sorpresa".
"Habiéndose sorprendido, Bustos no tuvo otra alternativa que atrincherarse con carretas, resguardándose del fuego enemigo y repeliendo el sorpresivo ataque, aunque no pudo evitar que López se apoderara de caballos para reforzar sus fuerzas. Como el caudillo santafesino vio la resistencia de Bustos, decidió sitiar la zona por varios días, intentando varias veces atraerlo a la lucha a campo abierto, sin lograrlo. Finalmente, al enterarse del refuerzo armado de 300 hombres que desde Córdoba enviaron para unirse a las fuerzas de Bustos, López decidió emprender su retirada hacía Cruz Alta y abandonó la misión. Por ello, el 8 de noviembre es importante para los bellvillenses recordar este bicentenario, para que las nuevas generaciones conozcan la importancia histórica de nuestra ciudad en tiempos pasados, cuando apenas era una simple posta a orillas del Camino Real", destacó el orador.
Luego de los discursos dió comienzo el desfile aniversario con la participación especial de efectivos de la Fuerza Aérea Argentina, Área Material Las Higueras (Río Cuarto), junto a la Gendarmería Nacional, Escuadrón Seguridad Vial de Villa María, la Delegación Bell Ville de la Policía Federal Argentina, la Unidad Departamental Unión de la Policía de la Provincia de Córdoba, los Bomberos Voluntarios y Veteranos de Mal-vinas, siendo todas estas las representaciones que más aplausos arrancaron del público. A ellos se sumaron delegaciones de las más diversas actividades que se cumplen en la ciudad como educación, cultura, deportes y recreación. El público que se congregó saludó con fuertes aplausos el paso de cada uno de los protagonistas con el acompañamiento de la Banda Infantil Municipal "Ernesto Alfonso Bianchi" que dirige Juan Ferreyra.
Asu vez, el mando de la "Agrupación 9 de Noviembre" integrada por los efectivos de las fuerzas policiales estuvo a cargo del Principal Gustavo Juárez (Policía Federal Argentina) mientras que la Bandera de Bell Ville que es portada cada año por un ciudadano destacado por sus servicios a la comunidad, fue llevada por José Medina, quien es bombero, enfermero y reconocido vecino con fuerte compromiso social y humanitario, desempeñándose actualmente en el Complejo Asistencial "José Antonio Ceballos".

Regresar a títulossubir

subir

Una  fuerte  torment  a  de  agua  y  granizo
frustró el cierre de la Fiesta de la Pelota


Una tormenta de grandes proporciones azotó el sábado nuestra ciudad y la región provocando cortes de luz, anegamientos de calles e inundaciones en domicilios particulares, además de roturas en automóviles y otros rodados como resultado de una gran caída de granizo que, en algunos casos, ocupaban la palma de una mano. El meteoro se complementó con una incesante lluvia que, hasta el lunes a las 6, registraba casi 220 milímetros de caída, gran parte de los cuales se precipitaron solamente en la tarde y noche del sábado, o madrugada del domingo. Más precisamente, en sólo 6 horas del sábado el registro llegó a 95 milímetros (entre las 18 y las 24) mientras que el domingo precipitaron otros 93 milímetros, a lo que deben sumarse 29 más hasta las 6 del lunes, totalizando 217 milímetros.
El fenómeno meteorológico se vió acompañado por abundante actividad eléctrica, registrándose la caída de varios rayos y fuertes vientos en distintas direcciones, lo que provocó que, hacia las 18:30 del sábado, se determinara la suspensión del espectáculo programado para la tarde y noche de ésa jornada con motivo del cierre de la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol. Paralelamente, la abundante agua caída hizo colapsar varios sistemas de drenaje causando la evacuación de al menos dos familias de sus viviendas, las cuales fueron alojadas por varias horas en la sede del Club Central, con asistencia médica y sanitaria, a las cuales también se les proveyó elementos de reposo, ya que el agua había inundado sus hogares.
Varias situaciones similares se vivieron en distintas zonas de la ciudad, entre ellas los barrios Villa Carlitos y el denominado "el bajo", situado entre calles Pasaje Martín Fierro, América y Tacuari, además de la zona sur de la ciudad, en el loteo denominado "Praderas del sur", donde habitan 15 familias, cuyo ingreso por calle Rivadavia se vió cortado por la presencia de agua. No obstante, en sectores más céntricos de la ciudad también se comprobó el ingreso de agua en varias viviendas en distintas oportunidades durante las jornadas del sábado y el domingo.
A esta problemática se sumó el anegamiento de los ingresos al servicio de Terapia Intensiva del Complejo Asistencial "José Antonio Ceballos", situación que se replicó en el servicio de Guardia del mismo nosocomio.
Según el Director del Hospital Regional, Dr. José María Ruiz, "a partir del anochecer del sábado tuvimos la presencia de gran cantidad de agua en las calles y desde las calles comenzó a entrar agua por las puertas de estos servicios. En la zona de la calle de Terapia se hizo un río", graficó el facultativo, destacando que un pequeño puente que había en el sector se derrumbó, obstruyendo el paso del agua hacia un canal que la llevaba al rio Ctalamochita. "Esto hizo que no pasara el agua pero por suerte los bomberos y la Municipalidad nos dieron una mano, trajeron una pala mecánica que hizo que se desobstruyera y que inmediatamente se evacuara el agua, afortunadamente sin registrarse evacuados ni daños mayores".
Con respecto a la programación de la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol, cabe destacar que las autoridades municipales confirmaron que las actuaciones previstas para el malogrado cierre se reprogramarán, ya que los artistas centrales de este evento, Axel y Los Caligaris, expresaron su intención de realizar sus respectivos shows en otro momento, aunque legalmente no estén obligados. Cabe señalar que de las presentaciones de artistas bellvillenses solamente se pudo cumplir con los grupos rockeros "Vesania" y "Claridad Natural", éste último integrado por los legendarios músicos locales Nelson Ramazzotti y Carlos Martínez Tecco, quienes vienen festejando sus 40 años con la música.
Cabe señalar que el desarrollo de estos números musicales debió interrumpirse intempestivamente cuando se desarrollaban sobre el imponente escenario de la Fiesta de la Pelota armado en predios del ferrocarril ante la sostenida caída de granizo y fuertes vientos que se habían adueñado de nuestra ciudad y la región, quedando de lado el eslógan oficial para la convocatoria al evento, que invitaba a asistir pese a las inclemencias del tiempo, el cual rezaba "No le tenemos miedo a la lluvia - Vamos todos".
La decisión de suspender "momentáneamente" la convocatoria ocurríó a las 18:30 del sábado, luego de un encuentro de funcionarios con representantes de Defensa Civil, en la que se tomó nota de la grave amenaza que representaba la tormenta instalada en la región desde horas tempranas de la misma jornada, no sólo por la posibilidad de fuertes lluvias y granizo, sino también por todos los inconvenientes que el fenómeno meteorológico podía agregar tanto en la Fiesta como en el resto de la ciudad, como problemas de  logística, abundante presencia de cables de suministro eléctrico en el predio o la posibilidad de caída de columnas, a lo que se sumaría el eventual anegamiento de calles, obstrucciones en el libre tránsito y dificultades para el retorno a los hogares, entre otros factores de riesgo.
En este encuentro también se puso de relieve que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había anunciado una tormenta de magnitud para nuestra región a través de un "alerta" emitido casi 24 horas antes de que aconteciese y, de hecho, el progreso en la acumulación de agua en la alta atmósfera ya venía siendo monitoreado por los expertos en climatología desde el lunes de la semana pasada. Esta información era compartida tanto por autoridades de Defensa Civil, entre ellos el cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios, como por funcionarios municipales, pese a lo cual se insistió oficialmente en dar curso al desarrollo de la programación de la primera parte de la Fiesta.
De hecho, ante la inminencia de condiciones climatológicas muy adversas, hacia las 16 del sábado los bomberos voluntarios que participaban de la Expo Comercial e Industrial desarrollada por la Escuela Técnica "Antonio Graziano", ex ENET, fueron convocados a acuartelarse en la sede central de Bv. Colón e Intendente Da Silva, para prepararse ante posibles salidas de auxilio. Hasta ese momento, la información satelital registraba a la hora 15:05 que el foco de la tormenta pasaba por Bell Ville con una gran presencia de granizo y "mucha agua", además de la "gran cantidad de agua acumulada en altura", de acuerdo a los informes del SMN.
Si bien la tormenta inicialmente se conducía por el sector sur del departamento Unión, causando grandes precipitaciones pluviales con piedra en la zona de Idiazábal y General Ordóñez, desde horas del mediodía se habían desacelerado los vientos del sector norte, lo que la desplazó hacia nuestra ciudad hasta hacer una fuerte descarga hacia las 18. Fue entonces cuando, hacia las 18:30 y por consejo de inter-locutores autorizados, la administración municipal decidió suspender la Fiesta, destinando sus recursos humanos y técnicos al auxilio de los primeros reclamos vinculados al anegamiento de calles, entre otros pedidos vecinales.
Cabe agregar que el lunes el intendente Brinerbrundó una conferencia  en la que agradeció a los jefes de Bomberos Voluntarios, Departamental Unión de Policía de la Provincia y Delegación Bell Ville de la Policía Federal "por el trabajo en conjunto para el evento y la atinada decisión de suspenderlo en resguardo de la integridad física de las personas. Lamentamos que la tormenta haya impedido disfrutar a los vecinos de un espectáculo de esta envergadura", dijo Briner, para quien "esta edición fue la más memorable  a pesar que espectáculo de cierre no se pudo concretar, porque se llegó a todos los rincones de la ciudad y a sus escuelas".
"Fue un esfuerzo de un equipo de trabajo de meses, correctamente controlado desde lo económico, con la colaboración de empresas y entidades intermedias, lo que hace sentar un antecedente muy positivo en la moral de los bellvillenses", indicó el intendente, quien aseguró que "no hay perjuicio económico para la municipalidad porque gracias a la excelente predisposición de los artistas, como Axel y Los Caligaris, el espectáculo será re-programado. La decisión de postergar la fecha fue buena porque no tenemos que lamentar daños en personas. Defensa Civil funcionó a la perfección", añadió. El intendente también criticó "a algunos bellvillenses que con sus malos hábitos contribuyen a agravar los problemas en épocas de lluvias intensas, al descargar basura o escombros en lugares no permitidos como desagües y provocando de esta manera obstrucciones en los canales que provocan anegamientos".
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano Germán Spilman se refirió a los lugares críticos de anegamientos como Villa Carlitos, el oeste de la ciudad por Bv. Illia y el sector de El Triángulo, con motivo de las copiosas lluvias registradas en la ciudad entre la tarde del sábado y la mañana del lunes. Sobre el Bv. Illia indicó que "es una calle muy baja que impide la normal salida de agua. Al respecto se ha trabajado y pese a ello seguimos teniendo problemas de anegamientos.  La  solución se dará en el tiempo con proyectos que demandarán fuertes inversiones", agregó.
Además, dijo que con maquinarias municipales "se trabaja en los canales del sur de la ciudad, donde hay tres salidas tapadas con residuos y ramas, producto del mal proceder de algunos habitantes de la ciudad que continúan arrojando basura a los desagües". Y sobre Villa Carlitos, señaló que "es un sector bajo de la ciudad, con un desagüe único al canal, el cual en días de mucha lluvia viene sobrecargado, evitando que el agua del barrio fluya como es debido, a través de una esclusa existente en el lugar. Esto obligó a colocar bombas extractoras de agua para reducir los anegamientos", acotó.
El funcionario también explicó que "son problemas crónicos que merecen proyectos de envergadura para lo cual se han iniciado contactos con el Gobierno de la Provincia a fin de contar con una solución definitiva". Spilman agradeció al personal de las Direcciones de Obras y Servicios Públicos "por la actitud mostrada en la adversidad, teniendo en cuenta que en plena lluvia, en horas de la noche, destapaban bocas de tormentas obstruidas con bolsas de residuos". Al respecto, recomendó respetar los horarios y días de recolección de residuos, la colocación de las bolsas en los canastos del frente de las viviendas, y no obstruir desagües de calles y alcantarillas con ramas, tierra o escombros". Finalmente, indicó que se está trabajando en proyectos de nuevos canales y mejoramiento de los existentes en distintos sectores de la ciudad.
Por su parte, el Director de Acción Social Dr. Horacio Pelletti dijo que el sábado a la noche, siete integrantes de dos familias, entre ellos una menor discapacitada, debieron ser evacuadas "debido a la obstrucción de un canal provocado por residuos arrojados por vecinos irresponsables". El domingo las familias retornaron a sus hogares, sostuvo el funcionario municipal, quien por otra parte, dijo que en Villa Carlitos personal municipal de Convivencia Ciudadana y de Obras y Servicios Públicos, más Acción Social y Centros Vecinales, trabaja en la asistencia a las personas afectadas por los anegamientos.
Pelletti destacó la ayuda de personas e instituciones que trabajan en forma mancomunada con el municipio en beneficio de las familias en problemas y dijo que se está asistiendo a los afectados y se realiza un relevamiento de cada hora, especialmente en techos y paredes por la existencia de viviendas precarias.
Cabe añadir que,mediante un comunicado, la Municipalidad agradeció "a los comercios e industrias de la ciudad y la región, al Gobierno de la Provincia, integrantes de De-fensa Civil, personal municipal, artistas locales, Axel, Los Caligaris, propietarios de locales de gastronomía, Hospital Regional Dr. José Antonio Ceballos, Policías de laProvincia y Federal, Fundelo, Bomberos Voluntarios, Municipalidades de Marcos Juárez y Morrison, CerBell, Instituto Especial María Monte-ssori, Comisión Cooperadora del Hospital, voluntarios y demás vecinos e instituciones por el apoyo brindado para la XVII Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol. Esto demuestra que se puede trabajar mancomunadamente, codo a codo, cuando los propósitos son en favor de la ciudad toda. La Fiesta sienta un gran precedente que permite elaborar proyectos a futuro". 
A su vez, funcionarios del Gobierno de la Provincia de Córdoba expresaron su apoyo a los bellvillenses a pesar del malogrado evento destacando que "el Ministro de Gobierno, Dr. Juan Carlos Massei, se comunicó tele-ónicamente el sábado con el Secretario Municipal de Gobierno, Dr. Agustín Lopez, y en la conversación le manifestó su pesar por lo sucedido pero, a la vez, juntos coincidieron en lo acertado de la medida de suspender la convocatoria para preservar la integridad  de los asistentes y artistas por sobre todas las cosas". El funcionario provincial también "felicitó el trabajo de la mesa coordinadora de Defensa Civil" y confirmó un aporte económico del Gobierno de Córdoba a la comuna bellvillense "por $615.000, para contribuir al pago de los gastos organizativos".

Regresar a títulossubir

subir

La provincia entrega varias ambulancias

En el curso de las últimas semanas el Gobierno de la Provincia concretó la entrega de 3 ambulancias cero kilómetro a municipios y hospitales de distintas localidades del departamento Unión, estando prevista la entrega de una cuarta unidad sanitaria móvil a la comuna de Chilibroste en los próximos días.
Durante una visita a Monte Maíz, el viernes de la semana anterior el Ministro de Salud Dr. Francisco Fortuna entregó una ambulancia a la Municipalidad de ésa localidad mientras que, en horas de la tarde de la misma jornada, entregó otro rodado similar a la Municipalidad de Canals.
En tanto, el domingo 4 y en ocasión de los festejos por el 151 aniversario de Morrison, el Ministro de Gobierno Dr. Juan Carlos Massei entregó la  ambulancia correspondiente a esa localidad. La restante está destinada a la Municipalidad de Chilibroste y se entregaría la próxima semana en otro acto presidido por el Ministro Francisco Fortuna.

Regresar a títulossubir

Busto del Gral. Güemes

En el costado derecho del Palacio Municipal se inició la construcción de la estructura que sostendrá el busto del Gral. Martín Miguel de Güemes.
De esta manera, en la Plaza 25 de Mayo se podrán honrar las figuras de los próceres José de San Martín, Manuel Belgrano y Güemes.  Por otra parte, cabe recordar que continúan los preparativos para recordar a mediados de noviembre próximo el 80º Aniversario de la inauguración del monumento al Gral. José de San Martín. Para ello se trabaja en conjunto con la Asociación Cultural Sanmartiniana “Atilio Zarini”.

Regresar a títulossubir

subir

Daniel López Rosatti disertó sobre
la emoción y los sentimientos


Invitado por la consultora local "Indigo Comunicaciones", días atrás y en la sala del Teatro Coliseo, se presentó el Dr. Daniel López Rosetti, reconocido profesional en nuestro país y el mundo, para disertar sobre su último libro "Emoción y Sentimientos: No somos seres racionales, somos seres emocionales que razonan", ante una importante asistencia de público proveniente de Bell Ville y localidades vecinas.
La disertación fue organizada por "Indigo Comunicación + Capacitación", el estudio profesional dedicado a brindar servicios de comunicación interna y externa a diversas organizaciones de Bell Ville y la región desde hace más de 15 años que, desde fines de 2016, incorporó el área de capacitación. "De esta manera, se ha gestado un proyecto sostenido en el tiempo que tiene como objetivo promover la capacitación en Bell Ville y la zona sobre temáticas  asociadas  a  las 'habilidades blandas' de las personas, que concluyó este año con el cierre de lujo a cargo del Dr. López Rosetti", indicaron las integrantes de la agencia.
El Dr. Daniel López Rosetti es especialista en clínica médica y Cardiólogo Universitario. Jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central Municipal de San Isidro, Buenos Aires. Profesor titular de Psicofisiología de la Facultad de Psicología, Universidad Maimónides. Director del Curso Universitario de Medicina del Estrés y Psiconeuroinmunoendocrinología clínica de la Asociación Médica Argentina (AMA). Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES). Director de la Unidad de Eco-bioética de la UNESCO del Hospital Central Municipal de San Isidro adherido a la Universidad de Buenos Aires. Miembro titular de la Asociación Médica Argentina y de la Sociedad Argentina de Cardiología, y miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), entre otros pergaminos.
Haciendo gala de un cabal conocimiento del contacto humano, López Rosetti ofreció su conferencia evitando el  escenario del Teatro Coliseo y durante su disertación se mantuvo cerca de la audiencia, caminando en la zona de platea y atento a toda consulta espontánea del público, aún cuando la temática no correspondiera a la propuesta inicial.  
Esta actitud predispuso aún más a las personas que se dieron cita a esta convocatoria que culminó con la firma de libros, por parte del disertante, durante un extenso plazo de tiempo. Cabe señalar que la charla contó, además, con la declaración de "Interés legislativo" y a la misma asistieron  autoridades municipales.
Cabe señalar que en su exposición, López Rosetti insistió en que la emoción es algo "ancestral y automático", definiendo el sentimiento como "un sistema procesado, con sus múltiples manifestaciones como amor, odio, fe, culpa, vergüenza, envidia y celos", agregando que, como resultado de una evolución y una revolución tecnológica que todavía no ha concluído, las personas pueden padecer de "analfabetismo emocional".
"Nos han enseñado múltiples materias en el colegio, desde física y aritmética hasta geografía. Pero nadie nos enseñó esa gran asignatura pendiente que es la detección y el manejo de las emociones. Nuestra educación sentimental es muy pobre, y es por eso que nos pasamos la vida tratando de conectarnos con nuestros sentimientos e intentando, a veces en vano, saber lo que realmente queremos", consideró.
Esta visión se sustenta en que "nuestros antecesores más lejanos no pensaban en viajar al espacio, no eran capaces de realizar abstracciones, no formulaban cuestionamientos filosóficos y, sin embargo, ya sentían emociones básicas tales como miedo, ira o alegría. Esto significa que, en nuestra evolución, a través de millones de años, las emociones anteceden largamente a nuestra capacidad de pensar. Podríamos entonces afirmar que tenemos una prehistoria emocional y una novedad racional. Hemos sentido mucho tiempo antes que apareciera nuestro primer pensamiento".
"En esto se asemeja la evolución de las estructuras cerebrales y la construcción de un edificio. Las funciones más elementales y básicas, lasemociones, aparecieron en nuestra especie, al igual que la planta baja de un edificio, mucho antes que el piso número diez. Solo después y con la lentitud del tiempo de la evolución de nuestra especie desarrollamos nuestro sistema nervioso central, con nuevas estructuras cerebrales que agregaron funciones más complejas. Pero durante el final de nuestro desarrollo evolutivo, la aparición de la razón permitió el explosivo desarrollo humano. La ciencia y la técnica lograron en poco tiempo lo que era inimaginable. Resulta comprensible que el hombre se sintiera exultante sobre el resultado de su capacidad de razonamiento, de su lógica, su ciencia y su técnica. Así, la técnica humana convirtió en realidad todas aquellas cosas que antes solo habitaban el dominio de la fantasía".
"Pero como consecuencia de esto, vivimos en un mundo donde se sobrevaloran la razón y los resultados racionales y lógicos de nuestras acciones, sin saber que ese no es el camino del bienestar. Vivimos en un mundo de educación racional y descuidamos imperdonablemente ese otro aspecto básico de nuestro ser: las emociones y los sentimientos. Este es un llamado a esa otra inteligencia, esa inteligencia de la gente simple, que encuentra en lo cotidiano todo lo que realmente necesita para vivir el día. La ciencia demuestra que las emociones y los sentimientos son resultado de la función cerebral, lo cual es verdad, pero también lo es que se siente en el cuerpo y, sin duda en el corazón, lo cual, si bien puede parecer poético, también es científicamente cierto", consideró el científico citando parte de su libro.

 Regresar a títulossubir

subir

Becas de ayuda económica para cursar estudios
en la Universidad Nacional de Villa María

La Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Villa María, a través de la Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Bell Ville, convoca a alumnos que estudien carreras de grado a percibir una beca de ayuda económica.
Destinatarios: solo para estudiantes que cursen carreras de grado en la UNVM. Se tiene en cuenta además la situación socioeconómica de la familia (es incompatible que el alumno cobre el Plan Progresar).
Cantidades y montos de becas asignadas por la UNVM: 4 (cuatro) titulares $1.000, desde marzo a noviembre inclusive.
Fecha de inscripción  y  recepción de documentación: del 5 al 26 de noviembre. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:30 a 13.
Documentación a presentar de manera obligatoria: fotocopia del DNI del solicitante de la beca y de su grupo familiar con domicilio actualizado o Certificado de Domicilio, expedido por la Policía; fotocopia de los Recibos de Sueldo del grupo familiar o Declaración Jurada de Ingresos, expedido por la Policía; en caso de ser alumno avanzado, presentar Certificado de Alumno Regular y Situación Académica.
Consultas en Ecuador 38, Tel.416179, Correo electrónico: becasmunicipales desarrollosocial@hotmail.com
Por otra parte, se informa que las becas propias del municipio, se darán a conocer en febrero-marzo de 2019.

Regresar a títulossubir

El  Secretario  de  Seguridad  de  la  Provincia
inspeccionó las obras en el edificio policial


El lunes en horas de la tarde estuvo en nuestra ciudad el Secretario de Seguridad de la Provincia, Dr. Alfonso Mosquera, quien visitó la obra de refuncionalización integral del histórico edificio de la Unidad Regional Departamental Unión (URDU) de la Policía de Córdoba ubicado en Avenida España e Hipólito Yrigoyen, ocasión en que anunció que "esta sede totalmente renovada será entregada por la empresa responsable de las tareas de reacondicionamiento (Redex Construcciones SRL) el venidero 3 de diciembre, a las autoridades provinciales, lista para ser amoblada y puesta en funciones de inmediato".
El funcionario dijo en su visita que "he venido personalmente a monitorear el avance de las obras luego de exigirle a la empresa que cumpla perentoriamente con los plazos pautados para el avance de la obra como para la terminación de la misma, y en este sentido me manifestaron que, en orden a las inclemencias climáticas y también ante la aparición de algunas dificultades de orden técnico que presentaba este histórico edificio, fue necesario hacer tareas complementarias, pero me han confirmado que el 3 de diciembre van a hacer entrega de la obra civil. He adquirido su palabra y nos vamos a encargar que la misma sea cumplida", ratificó Mosquera.
Posteriormente, el representante gubernamental se trasladó a la actual sede de la Policía de la Provincia de calle Hipólito Yrigoyen al 200 y, tras entrevistarse con el Jefe de la Unidad Regional Departamental Unión, Comisario Inspector Marcelo Marín, con la finalidad de felicitar al personal uniformado y jefes ante un exitoso procedimiento realizado recientemente mediante el cual se logró la detención de dos hombres con antecedentes, quienes momentos antes habían cometido un robo a mano armada en un domicilio de Bell Ville, y a quienes se les secuestró un arma con municiones, dos mochilas, dos celulares y una suma de $685.000, el cual sería producto del ilícito.
Mosquera destacó que su visita a la repartición policial local se debió a "un viaje de recorrida  habitual  por  las departamentales de Policía" para interiorizarse sobre sus distintos procedimientos y, en este marco, felicitó al Jefe de la URDU, enfatizando que este reconocimiento "en nombre del Ministro de Gobierno Dr. Juan Carlos Massei, se traslada a sus subalternos, ante tan eficaz procedimiento que ha puesto de manifiesto el profesionalismo de este personal policial".
Por otra parte, el funcionario indicó que "en el marco del programa de inversión tanto en lo logístico como en lo tecnológico que lleva adelante este Ministerio de Gobierno se contrubuye decididamente a que la Policía de la Provincia de Córdoba sea cada vez más eficaz, pero la confianza de la sociedad siempre está enfocada hacia aquello que no se puede adquirir e, indudablemente, este tipo de desempeños como el que hoy reconocemos pone de manifiesto la profesionalidad y la honestidad de los integrantes de la fuerza".

Regresar a títulossubir

Visitó  Bell  Ville  Eduardo  Di  Cola
promoviendo el "Frente Patriótico"


Visitó nuestra ciudad el referente justicialista y ex diputado nacional Eduardo Di Cola con la finalidad de mantener un diálogo con dirigentes locales de distintas fuerzas políticas en el marco de la presentación, a nivel nacional, del denominado "Frente Patriótico", que buscará competir en las elecciones presidenciales de 2019 enfrentando a los sectores oficialistas enrolados en "Cambiemos".
La confluencia de distintos sectores en este frente se ve respaldada por la incorporación en éste conglomerado de expresiones políticas de la mesa nacional del Partido Justicialista, junto a reconocidos dirigentes sindicales, como así también legisladores, gobernadores y funcionarios que buscan construir una alternativa para el año que viene bajo la consigna "Hay 2019".
En este marco, Di Cola estuvo en Bell Ville reuniéndose con dirigentes enrolados en el recientemente conformado Centro de Estudios Municipales y Regionales, expresando que están dadas las condiciones para la unidad del justicialismo con vistas a 2019, aunque aclaró que el límite para sumar dirigentes "es el neoliberalismo", a la vez que rescató la figura de Cristina Fernández de Kirchner como "la principal dirigente de la oposición".
"Nosotros estamos convocando a la unidad del peronismo  con una unidad que tiene que ser amplia y comprensiva de todos los sectores, ya que no compartimos el criterio de los compañeros que quieren la unidad con una mirada sectaria hacia adentro, ya que los límites no están adentro de nuestro movimiento sino que los límites desde lo ideológico y de lo que significa nuestro partido es el neoliberalismo, que es lo que Mauricio Macri está expresando en su actual gobierno", agregó Di Cola.
El dirigente señaló que "tampoco creemos que la unidad pueda darse detrás de determinada candidatura, porque todavía no están dadas las condiciones para ésas definiciones, pero tenemos que plantearnos la necesidad de empezar un camino en el que se propongan reglas de juego que nos permitan participar a todos y que, de última, sea la sociedad la que determine con su voto cuáles son los mejores candidatos", explicó.
"La unidad es un camino a recorrer y estamos haciendo un esfuerzo en este sentido, participando del espacio que en su momento lanzaron Alberto Rodríguez Saa y Jorge  Capitanich con la consigna ‘Hay 2019’ como respuesta a lo que plantearon muchos gobernadores, incluído el de nuestra provincia (Juan Schiaretti), sobre que en el 2019 no había alternativa para el justicialismo y que debíamos pensar solo en el 2023. Frente a ésa resignación y en momentos en los que el color amarillo teñía la opinión de muchos opositores, nosotros nos planteamos la necesidad de convocar a este llamado al justicialismo, sabiendo que somos depositarios de la esperanza de muchos sectores de la sociedad a los que no podemos abandonar", señaló Di Cola.
El vocero provincial del "Frente Patriótico" agregó que "desde luego que esta unidad que proponemos no es una unidad sin contenido, porque lamentablemente desde el año 2015 las máximas  autoridades  del  PJ  de la provincia de Córdoba y su gobierno vienen definiendo políticas, discursos y propuestas que lo vinculan a lo que expresa el gobierno nacional. Entonces, estamos de acuerdo en avanzar hacia la unidad dándole un contenido en el cual nuestro límite es el neoliberalismo y Macri. No critico a quienes, desde una posición ideológica, estén de acuerdo con eso y lo apoyan, pero nosotros no podemos apoyar proyectos que no tienen nada que ver con las banderas y el legado histórico del justicialismo", definió.
Finalmente, Di Cola destacó la importante movilización que tuvo lugar semanas atrás convocada por sectores sindicales bajo la consigna "Paz, Pan y Trabajo" en Luján, indicando que "que se haya organizado a través de la dirigencia sindical tiene que ver con una demanda que está muy presente en nuestra sociedad, como es el problema del trabajo. Quisieron poner el foco en el Papa Francisco, en si hubo un guiño de él o no, para no hablar de la masividad de la convocatoria y de los reclamos que ahí se plantearon". Además, mostró firmes expectativas en que la anhelada unidad del peronismo se concrete, "ya que hay muchos dirigentes que tenían un planteo muy duro pero se fueron aflojando".
"Mientras se consolide un llamado a la unidad que sea claro, con reglas, se van a ir sumando sectores. Los que no quieran sumarse, van a quedar más comprometidos y expuestos ante el sector social que representamos. Todos los espacios que tenían límites hacia adentro fueron aflojando sus planteos y en muchos casos se han dado quiebres. En todo caso, que las diferencias se resuelvan en las PASO".
En ése marco, "sin dudas, Cristina (Fernández) es la principal dirigente de la oposición y la que tiene mayor respaldo. Pero también hay que decir que no hay un dirigente que logre sintetizar a toda la oposición. Esa síntesis la va a lograr la sociedad en las elecciones", auguró.

Regresar a títulossubir

Se viene el Primer Congreso Nacional
de Gestión Ambiental

Mediente una conferencia de prensa desarrollada días atrás, representantes de la Fundación "Ecosud Global" presentaron el "Primer Congreso Nacional de Gestión Ambiental" que tendrá lugar durante los días 21 y 22 de noviembre en el Teatro Coliseo, con entrada libre y gratuita, oportunidad en la que expondrán reconocidos disertantes especializados en cuestiones medioambientales, científicos y dirigentes de organizaciones ecologistas de orden nacional.
Bajo el lema "La interdisciplina para la gestión sostenible", el Congreso contará con una variada temática que se incluirá en los paneles sobre "Estimación del riesgo de tornados y corrientes descendentes sobre la ciudad de Bell Ville" a cargo, entre otros, de la Doctora en Meteorología María Luisa Altinger; "Gestión del Riesgo", a cargo del ingeniero Juan José Nievas; "Liderazgos en la sociedad y su intervención en laproblemática ambiental", a cargo de integrantes del capítulo argentino de "AdvancedLeadershipFoundation"; "Industrialización de Materias Primas alternativas: cubiertas de automotores y plásticos", a través de integrantes del INTI (Instituto nacional de Tecnología Industrial); "Planificación urbana y periurbana sostenible", a través de los arquitectos Juan Cane y Gustavo Valenti, y el ingeniero agrónomo Claudio Videla; "Políticas Públicas Ambientales en la Provincia de Córdoba", a través de representantes del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Comunidad Regional Unión y Municipalidad de Bell Ville, entre otras propuestas temáticas.
Cabe señalar que este Congreso también se realizará la presentación del libro "Proyecto Argentina Verde", de Daniel Santiago Tossen, que lleva el subtítulo "Empoderando referentes verdes", y se presentará como propuesta artística a la organización "Patagonia Eco Film Fest", que reúne iniciativas destinadas a "generar un espacio de difusión, educación y debate, por medio de producciones audiovisuales de temática ambiental, instando a generar un espacio de reflexión, sensibilización y participación respecto del cuidado del ambiente". Por este motivo, también se presentarán algunas películas que ya han formado parte del calendario anual de Cine Ambiental en distintos puntos del país y del mundo.
De acuerdo al cronograma propuesto, el Congreso comenzará a las 17 del miércoles 21 de noviembre con la firma de convenios de interacción entre "Ecosud Global" y varias instituciones locales y regionales, la presentación dellibro "Proyecto Argentina Verde" y la primera proyección de películas ambientalistas, mientras que el jueves 22 de noviembre, a las 8, se realizarán las acreditaciones y desde las 9:30 se sucederán los distintos paneles temáticos hasta las 19, en que se producirán las conclusiones y el cierre, de acuerdo a lo in-formado por el actual presidente de la institución organizadora y convocante, Dr. Germán Villarroel.

Regresar a títulossubir

POLICIALES

La Policía detiene a dos personas por un
delito ocurrido a mediados de octubre

Por orden de la Fiscalía de Instrucción de Primera Nominación de la ciudad de Bell Ville fueron detenidas en Villa María dos personas mayores de edad, a quienes se los vincula de ser los supuestos autores de un robo en un domicilio en la ciudad de Bell Ville.
La investigación se inició a raíz de una denuncia que realizó una vecina de esta ciudad por un hecho cometido el 14 de octubre de 2018, en horas de la noche, en la que autores desconocidos, aprovechando la ausencia de moradores en una vivienda, rompieron la puerta de ingreso y del interior de la misma se apoderaron de dinero en efectivo y de otros objetos de valor.
Luego de diversas tareas de averiguación que fueron llevadas a cabo por la División de Investigaciones Criminales de la Policía de la Departamental Unión, los detectives pudieron dar con las imágenes del hecho, que quedaron registradas en una cámara de seguridad que se encontraba en el domicilio y, a partir de allí, se logró la individualización de quienes serían los supuestos autores del robo.  
Con motivo de la investigación y bajo las directivas del Fiscal de Instrucción interviniente, el viernes 26 de octubre se efectuaron diversos allanamientos en domicilios ubicados en la ciudad de Villa María, en los que se logró la detención de dos sujetos mayores de edad y el hallazgo de elementos probatorios que los relaciona con el hecho investigado.

Detienen a un nuevo agente de la Policía
por comercialización de drogas

En un operativo dirigido por el Ministerio Público Fiscal por narcomenudeo en la región sudeste de Córdoba, dotaciones de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, junto a la colaboración de personal de Policía de la Provincia, detuvieron a un joven de 23 años de edad por presunta comercialización de estupefacientes agravada, en calidad de partícipe necesario.
Se trata de un efectivo adscripto a Policía Caminera de Ballesteros, con la jerarquía de agente, quien, según la investigación oficial, estaba relacionado a la venta de cocaína en la modalidad de "delivery" en Bell Ville. Cabe mencionar que por esta causa se encuentra detenido, desde el mes de septiembre, otro uniformado, el cual sería familiar (cuñado) del agente aprehendido.
El procedimiento se desarrolló el lunes de la semana anterior en horas de la tarde en un domicilio ubicado en calle Chaco esquina pasaje Velázquez de nuestra ciudad. En el lugar, además de la detención se secuestraron elementos relacionados a la causa. El operativo fue supervisado por autoridades de la Fiscalía Móvil de Lucha contra el Narcotrá-fico de la Tercera Circunscripción, quienes ordenaron el traslado del detenido a sede judicial por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes, dándole asimismo participación al Tribunal de Conducta Policial.

Regresar a títulossubir

MORRISON

La Escuela Niñas de Ayohuma
festejó 75 años de vida


El pasado sábado se realizó en las instalaciones de la escuela Niñas de Ayohuma el acto protocolar de los 75 años de esta querida institución.
Se contó con la presencia de la inspectora zonal Mercedes Ragne, la hija de la 1ª directora María del Carmen Peralta García, ex alumnos de la primera promoción, intendente municipal Dr. Jorge Elías David Cura, autoridades de instituciones del pueblo, ex docentes, ex alumnos y toda la comunidad educativa; los de ayer y los de hoy compartieron un acto emotivo, lleno de anécdotas, videos, fotos plasmadas en bastidores, bailes fomentando la tradición.
Las autoridades descubrieron una placa recordatoria por el 75° aniversario y ex alumnos de la primera promoción recibieron una medalla en reconocimiento a su paso por la institución.
Dirigieron palabras alusivas al 75 aniversario la inspectora Mercedes Ragne, el intendente Jorge Cura, la directora Noelia Aedo, la directora suplente Raquel Mirats y una ex alumna de la escuela.
Al finalizar y pese a las inclemencias del tiempo se agasajó a los presentes con un brindis.

Culminó la capacitación de bomberos
en emergencia y rescate


Desde hace ocho meses, la  Fundación GEER (Grupo de Entrenamiento en Emergencia y Rescate) dicta la capacitación de Asistente Sanitario en Emergencia y Rescate con certificación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, en la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Morrison a más de 40 alumnos de toda la zona. Dicha capacitación contó con cuatro módulos temáticos abarcando todas las áreas de las Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Rescate brindándole a cada alumno las herramientas necesarias para aplicar en el ámbito en que se desempeñan. El sábado 10 de noviembre se dio la finalización a la capacitación con un simulacro en la localidad de Morrison, en la que se puso en práctica lo aprendido durante el cursado y donde cada alumno demostró lo aprendido.
La capacitación contó con la presencia de Bomberos Voluntarios de distintas localidades como Ticino, Alto Alegre, San Marcos Sud, Bell Ville, Villa Nueva y nuestros anfitriones de Morrison, además de la presencia de alumnos y profesionales de Bell Ville, Ballesteros y Morrison. Sin olvidar al equipo docente que estuvo al frente de esta capacitación, ellos son de Bell Ville Vanesa Duarte, Vanesa Ceballos, de JustianoPosse Hugo Rubino, de Los Sugerentes Sebastián Richiardo-ne, de Morrison Leandro Díaz Quintero, Emanuel Chiatti y Pablo Gudiño quien es el coordinador de la Extensión; y la Instructora es Jesica Foricher. El cierre de este año lectivo nos dejó muchísimas enseñanzas y experiencias compartidas sábado a sábado logrando no sólo que cada alumno llenara su mochila de conocimientos sino que cada docente aprendió a la par de ellos. Confiamos en que cada uno de nosotros ahora somos potenciales portadores de enseñanzas aplicables a nuestra vida cotidiana como así también poder ayudar a una víctima, mitigando los daños, reducir el dolor y salvar una vida.

Los equipos de Morrison
campeones en Newcom

El grupo de Newcom Morrison con sus dos categorías, más 50 y más 60, participaron en el torneo provincial organizado por la Federación Cordobesa de Voley, el que se llevó a cabo en la ciudad de Leones.
Participaron de dicho torneo diez equipos por categoría de distintas ciudades de nuestra provincia, como Rio Tercero, Río Cuarto, Leones, Córdoba capital, Gral. Cabrera y Villa Dolores entre otros.
Se vivió una jornada inolvidable para nuestras escuadras, ya que ambas categorías, "más 50" integrada por Ana González, Fabiana Arribas, Stella Mary Díaz, Sonia Cevallo, MaricelBertayna, Claudio Irastorza, Fabián Oviedo, Jorge Laspita, Gerardo Benedetti y "más 60" integrado por Liliana Bazán, Estela Acotto, Marta Luján, Martha Arroyo, Mirta Visconti, Ricardo Puechagut, Lindor Medina, Horacio Dealbera, ElemirCostas y Enrique Puechagut, se coronaron campeones en dicha competencia, siendo un verdadero orgullo pa-ra sus integrantes.
Además, en el mencionado encuentro se eligieron de la categoría "más 50" a los jugadores Claudio Irastorza, Fabián Oviedo y Gerardo Benedetti para formar parte de la selección provincial, representando a la provincia en el Torneo Nacional de Selecciones que se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata los días 23, 24 y 25 del corriente mes.

Cena 50° aniversario
de los bomberos

El sábado 24 de noviembre tendrá lugar la cena 50° aniversario de la Sociedad Bomberos Voluntarios de Morrison.
La misma se realizará en el salón de la Sociedad Italiana con la animación musical de Omar Maranzana.
El menú consistira en recepción con bocaditos, entrada de fiambre, carré de cerdo, pollo relleno con papas doré, postre, torta aniversario, canilla libre.
El valor de la tarjeta: mayores $600 y menores $300.  Para reservas: Telefonos 480104 y 480164.

 Regresar a títulossubir

 
Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta