Jueves 18 de octubre del 2018
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

El gobierno provincial entregó nuevos vehículos
cero kilómetros a la Unidad Regional de Policía


El viernes en horas de la tarde tuvo lugar, frente a la explanada del Palacio Municipal, el acto oficial mediante el cual el gobierno de la Provincia de Córdoba entregó cuatro flamantes móviles Fiat Cronos a las autoridades de la Unidad Departamental Unión de la Policía de la Provincia con sede en nuestra ciudad, además de un Fiat Siena también cero kilómetro que será afectado a la recientemente constituída Policía Barrial de Bell Ville, además de dos motocicletas Honda 250 centímetros cúbicos y dos bicicletas, estas últimas donadas por la firma WalHer.
El acto estuvo encabezado por el Ministro de Gobierno y Seguridad de la Provincia, Juan Carlos Massei, con la presencia del intendente Carlos Briner, junto a jefes mu-nicipales del departamento Unión. También asistieron el Secretario de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mos-quera; el Jefe de Policía de la Provincia, Comisario General Gustavo Marcelo Vélez; el Director General de Departamentales Sur, Comisario General Jorge José López; el Director de la Unidad Departamental Unión Comisario Inspector Marcelo Marín; el Secretario de Municipios Córdoba, Marcelo Frosasco; los legisladores provinciales Carmen Ceballos y Dardo Iturria, y el Presidente de la Comunidad Regional, Ángel Bevilacqua,junto a autoridades judiciales y legislativas locales.
En la ocasión, el Comisario Marín explicó que en el acto se puso en funciones a la Policía Barrial de Bell Ville, con personal capacitado específicamente para esa tarea y para interactuar con los centros vecinales. La flamante fuerza  cuenta con 17 efectivos con un jefe, asignándosele el móvil Fiat Siena más dos motocicletas e igual cantidad de bicicletas. Trabajará en zonas de los Centros Vecinales Ascasubi Este y Oeste, con base provisoria en el Destacamento ubicado en la Terminal de Ómnibus, hasta tanto sea reacondicio-nado el edificio de calle Catamarca en labor conjunta con el municipio.
También indicó que se habilitó la Sección Caballería, la que cuenta con tres equinos y personal preparado para actuar tanto en el Parque "Francisco Tau" como en los sectores poblados de sus alrededores.
El funcionario policial agregó que esta dependencia se anexará a la División Unidades Especiales de la Departamental, integrada por Infantería, Caballería Motocicleta, mientras que en el futuro se incorporará la sección canes. Asimismo, indicó que se incorporaron cuatro unidades  nuevas para el patrullaje preventivo en la ciudad, duplicándose así el número de vehículos afectados para ese fin. Finalmente, Marín destacó que en los último tres años se incorporaron 38 patrulleros a la Departamental Unión, "no quedando ninguna localidad que no cuente con un móvil cero kilómetro", reconoció.
Por su parte, el intendente Briner indicó que "con gusto la Municipalidad colabora en todo lo referente a la seguridad ciudadana, la cual se construye todos los días", aseguró, y valoró en ese sentido el aporte de los vecinos.
En tanto, el Dr. Massei agradeció a la intendencia la colaboración prestada para la puesta en funcionamientos de las Policías Montada y Barrial y destacó los esfuerzos que está realizando el Gobierno de la Provincia en materia de seguridad. Por otra parte, destacó que "a fin de año será habilitada la renovada sede de la Unidad Departamental Unión en el edificio en donde se conservó todo lo que se podía restaurar añadiendo modernas instalaciones. Pero lo más importante es que a fines de octubre estaremos abriendo los sobres de una nuevas licitación que cubrirá la segunda etapa de esta obra deremodelación, la que llevaremos a cabo con la Jefatura ya en funcionamiento en su tradicional sede" de Avenida España e Hipólito Yrigoyen, confirmó el Ministro de Gobierno.
El funcionario provincial destacó posteriormente la puesta en marcha de la Policía Barrial enmarcada "en las nuevas políticas públicas del Estado provincial que busca cambiar el paradigma de la seguridad y tender a una policía de proximidad. Es decir que los vecinos contrán con agentes cerca de sus viviendas, caminando o en bicicleta, cumpliendo una rutina a la par de los vecinos. Se trata de un proyecto que se aplica en todo el territorio provincial para el cual contaremos con 22 mil policías, a razón de 325 policías cada 100 mil habitantes, lo cual permitirá llevar adelante este plan de prevención del delito", destacó Massei.
Posteriormente, el funcionario señaló que "la inseguridad es hija de la exclusión social. Por eso nosotros planteamos el estado presente y tanto en la ciudad de Córdoba como en el resto de la provincia nosotros seguimos poniendo en marcha planes educativos, culturales, deportes y todas las posibilidades que permitan que los chicos encuentren un camino. En el caso de municipios más pequeños, como es el caso de Bell Ville, llevamos adelante programas en colaboración activa con sus municipios incluso en momentos de crisis, para que a los chicos no les falte el alimento ni dejen de ir a la escuela, porque un chico que se va de la escuela termina en una situación que es aprovechada por los narco-traficantes y otros delincuentes hasta caer ellos en la delincuencia porque no encuentran otra solución para sus vidas", señaló.
En este marco, Massei destacó los esfuerzos oficiales para avanzar también en planes de capacitación laboral "que son tan importantes como la prevención y la lucha contra el narcotráfico. Para nosotros esas son las bases fundamentales de esta lucha, la gestión policial por un lado en coordinación con las fuerzas federales también, y el trabajo del estado con la sociedad en conjunto para tratar de hacer una sociedad mejor dándole respuestas a la gente", señaló, añadiendo que "el trabajo en conjunto con los intendentes es fundamental en todo este proceso y por eso es importante este esfuerzo compartido para crear la Caballería Montada que se despliega en el parque Tau de esta ciudad con efectivos policiales de la provincia y el monoitoreo a cargo de las autoridades municipales, cuidado a los vecinos que pasar horas por este predio para  actividades recreativas, caminar o hacer gimnasia. Y si a esto se suma la sociedad en su conjunto los resultados serán inmejorables, ya que el trabajo en común es la clave  para dar la batalla a la inseguridad", reiteró Massei.
A su vez, el Secretario Mosquera indicó que "nunca hemos negado que Córdoba no escapa a la problemática generalizada de la inseguridad que tiene la Argentina, pero afortunadamente en nuestra provincia el ministro Massei ha delineado una política de estado que ha logrado, entre otros indicadores, que Córdoba tenga los menores índices de homicidios dolosos del país, a razón de 1,9 cada 100 mil habitantes en la Capital y 1,2 en el interior, mientras que la media nacional es de 5 cada 100 mil habitantes. Por supuesto que otros índices han subi-do, sobre todo en la Capital, como es el caso del hurto como producto de nuevas modalidades delictivas como el uso de inhibidores de alarmas, a lo que se suma el auge de la modalidad de los motochorros, sobre la cual estamos trabajando con paradas preventivas y más patrullajes con nuevos móviles. De hecho, en los últimos meses de gestión se han incorporado  más de 1.400 móviles, 550 motos y 1.700 cámaras de video vigilancia. En síntesis, Córdoba tiene un plan estratégico de prevención de la inseguridad pública y lo vamos a seguir sosteniendo de manera constante y cotidiana", aseveró Mosquera.

 Regresar a títulossubir

Habilitaron Wi Fi gratuito
en el hospital


En el marco de un acto concretado el viernes en el pabellón de la Dirección del Complejo Asistencial "Dr. José Antonio Ceballos”, quedaron inauguradas las instalaciones para el servicio de wi-fi gratuito provisto por la empresa Nodosud para este establecimiento por distintas circunstancias, con la finalidad de que toda la comunidad hospitalaria  como así también pacientes ambulatorios y sus familiares dispongan del servicio de Internet de manera gratuita e inalámbrica.
Cabe recordar que, a instancias de la misma empresa de origen cooperativo, en febrero se había habilitado un servicio similar frente a la Casa de la Cultura, en pleno centro de la ciudad, mientras que está en vías de desarrollo ortra prestación inalámbrica gratuita para la sede de la Fundación para la Enseñanza Universitaria (Fupeu).
El esfuerzo de Nodosud a través de la Cooperativa Sudecor por ser el prestador local de este servicio gratuito es fruto de un subsidio que oportunamente gestionó la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (Fecosur) ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Como resultado del acuerdo, más de 20 equipos le correspondieron a Nodosud para distribuir entre sus Cooperativas asociadas. En el caso de Bell Ville, el beneficio se realiza a través de la Cooperativa Sudecor Litoral.
El objetivo de estas acciones cooperativas es que toda persona, sin distinción alguna, pueda conectarse a Internet a través de dispositivos móviles con acceso a la red wi-fi como teléfonos celulares, tablets o notebooks y así acceder a la red y resolver prestaciones básicas como por ejemplo envío y recepción de mensajes (WhatsApp), redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat) y correos electrónicos, entre otras.
La implementación de este tipo de acceso a redes libres y gratuitas es una forma de promover la inclusión digital, acercando las herramientas tecnológicas a todos los asociados a las cooperativas adherentes y comunidad para que nadie quede exento de las nuevas tecnologías de información y comunicación, ya que constituyen un factor clave para el desarrollo social, cultural y económico de la comunidad. En el caso de Bell Ville, la instalación y provisión del servicio de wi-fi libre y gratuito es prestado por Sudecor y cada cooperativa integrante de Nodosud lo hace en su localidad.
Del acto celebado el viernes participaron el intendente Carlos Briner, el legislador provincial Dardo Iturria, el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, Abraham Gallo y dirigentes cooperativistas locales y provinciales, entre ellos el Cr. Walter Gaido (presidente de Nodosud y de la Cooperativa Eléctrica y de Obras y Servicios Públicos de Justiniano Posse), la Cra. Adriana Marciszack (presidenta de la Fundación Sudecor), Fabián Zabaleta (vicepresidente de Nodosud y Secretario de Cooperativa y Fundación Sudecor), y autoridades del Hospital Regional encabezadas por su Director, Dr. José María Ruiz.
Al hacer mención del acto, el intendente Briner señaló que "estamos en plena etapa de prevenir el cáncer mamario y la conectividad de la que ahora disfrutamos en este nosocomio nos posibilitará avanzar en un proyecto para distribuir mensajes preventivos, como un pequeño gesto de nuestra parte para aportar a esta contribución tan magnífica del grupo Sudecor". Por su parte, el dirigente Fabián Zavaleta, señaló que "es una gran alegría dejhar en funcionamiento este tercer punto que acompaña a la instalación ya concretada en plaza 25 de Mayo y a la avanzada instalación en la Fupeu próxima a habilitarse. Es un esfuerzo importante para todo el personal técnico y para toda la cooperativa que lo hacemos con gusto", destacó.
Finalmente, Abraham Galo indicó que "en las 427 comunas y municipios de la provincia hay desarrollo cooperativo y mutualista. Por eso seguimos dialogando con los diputados nacionales para que se modifiquen aspectos del presupuesto nacional del año que viene para que se apliquen alternativas superadoras a lo que propone el ejecutivo nacional, ya que muchas de las localidades del interior de todas las provincias no contarían con los servicios básicos y elementales si no existiera el sector cooperativo", señaló el funcionario provincial, en alusión al propósito del gobierno de Mauricio Macri de extender el pago del Impuesto a las Ganancias al sector cooperativo a partir del año que viene.
Por este motivo, el viernes a la tarde se desarrolló un multitudinario acto de repudio a la medida convocado por la Confederación Argentina de Mutualidades en el Hindú Club de Córdoba, al que asistió Abraham Galo, coincidiendo con el criterio de la organización convocante acerca de que este impuesto no debería aplicarse para este tipo de entidades que no persiguen fines de lucro, "sino que estos recursos deberían quedarse en nuestras localidades". Según Galo, "las cooperativas y mutuales han sido el sostén de muchos productores agropecuarios pequeños y de muchos desarrolladores industriales y pymes del interior provincial", añadiendo que "vamos a seguir apoyando al sector cooperativo porque Córdoba los necesita".

 Regresar a títulossubir

Se decretó como “Día no laborable”
el 9 de noviembre

Por Decreto Nº 3.298-2018, el Intendente Carlos Briner estableció que los actos centrales con motivo de la conmemoración del 152º aniversario de la creación del gobierno municipal local, se realizarán el viernes 9 de noviembre y, en consecuencia, se requerirá al Poder Ejecutivo de la Provincia, su declaración como “Día No Laborable” en toda la jurisdicción de la ciudad.
A la vez, declara a noviembre como el “Mes de Bell Ville” y en su mérito, debe conformarse el cronograma de todas las actividades y eventos de orden social, cultural, deportivo, recreativo y educativo programados.
Copia de la norma legal está a disposición de los interesados, la cual puede ser requerida vía mail a gobierno@bellville.gob.ar o personalmente en Oficialía Mayor, planta alta del palacio municipal.

 Regresar a títulossubir

El Profesorado Brochero concretó su cuarta
edición del Congreso Nacional de Educación


Un importante número de docentes de esta ciudad y la región se dieron cita para presenciar el cuarto Congreso Nacional de Educación organizado por el Instituto del Profesorado "José Gabriel Brochero", en esta  oportunidad bajo el  título "Educar para ser libres".
Las actividades centrales se desarrollaron en el Teatro Coliseo donde se reunieron unos 350 docentes de todos los niveles, de nuestra ciudad  y de distintos lugares de residencia como  Villa María, Ballesteros,  Pasco, Noetinger, Justiniano Posse, Morrison, Cintra, entre otras localidades,  ampliando cada vez más el radio de alcance de un evento, que de manera autogestiva,  se sostiene y consolida.
En la mañana del día viernes se realizó la apertura con la presencia de  autoridades y el uso de la palabra por parte del Padre Carlos Filial y el rector del profesorado organizador, Tomas Vallejos, y el saludo del Intendente Municipal, Carlos Briner, quien además entregó el decreto que declara de Interés Municipal el evento. Mientras que los concejales presentes hicieron lo propio con la declaración de interés del Concejo Deliberante.
En la apertura se contó con la participación de la Banda Municipal "Alfonso A. Bianchi" con la interpretación de dos temas y la presentación del Ballet Estable del Teatro Coliseo que realizó un fragmento de la obra "Que nos dejaron". El cierre artístico de esta primera jornada estuvo a cargo del coro de niños de la Escuela "Provincia del Neuquén" que dirige la docente Rosana Alonso.
La conferencia inaugural  estuvo  a cargo de la Lic. Vera Rexach, bajo el titulo: "No se lo preguntes (sólo) a Google" quien desde su destacada trayectoria en la materia abordó el tema de la inclusión de la  tecnología en las escuelas.   Luego fue el turno de la  Mg. Susana Berardo, quien disertó sobre el papel de la escuela como constructora de subjetividad en el marco de una educación pa-ra la libertad. En tanto   que como cierre de este primer momento, se presentó la Lic. María Tresca quien abordó el tema de enseñar a estudiar en el contexto actual.
Durante la tarde, los docentes participantes accedieron a distintas capacitaciones optativas, que en el formato taller, abordaron temáticas especificas y de manera más práctica. Fueron ocho en total y se desarrollaron en espacios  del micro centro, con fácil acceso para los docentes y con las comodidades necesarias.
El cierre de esta primer jornada se desarrolló en el Teatro Coliseo con la presentación de parte del equipo de la Asociación Civil, Chicos.Net, quien por segunda vez participan de este Congreso, sumando su destacada trayectoria y estudio en el uso seguro, responsable y significativo de las Tecnologías.
En lo que respecta a la jornada del sábado,  se realizaron dos destacadas conferencias a cargo de la Dra. Silvia Duschatzky, quien abordó a la escuela como pregunta y el Dr. Enrique Bambozzi quien disertó sobre comunidades educativas democráticas, desde la investigación pedagógica. Mientras que la conferencia de cierre quedó a cargo del Presbítero Ángel Rossi, quien abordó el tema de la Libertad y la educación. El cierre musical participaron docentes del Estudio de Canto y Música Popular "El Zorzal".
En esta cuarta edición se sumó un taller opcional a cargo de la Mg. Miriam Susana Abascal, quien abordó el tema de la investigación educativa y la investigación aplicada, aportando una mirada muy práctica en base a su destacada experiencia en el tema.
Vale destacar que la organización del Congreso organizó para esta segunda jornada un especial homenaje a Silvia Bonnet, quien había realizado la locución en ediciones anteriores. La docente y amiga, Mirta Miguel, fue la encargada de recordar a esta destacada profesional de nuestro medio quien dejó una huella imborrable en la comunidad. El Instituto les entregó a familiares de Silvia la estatuilla original del Congreso, especialmente dedicada.

* Exitoso balance
El evento contó con el apoyo de la Municipalidad de Bell Ville y de instituciones de nuestro medio como el Círculo Médico, UEPC, Cooperativa Sudecor, Cooperativade Trabajo Sudeste, además del apoyo de instituciones comerciales y entidades que cedieron espacios o equi-pamiento.
Desde el equipo organizador, integrado por docentes y alumnos del instituto de formación, se realizó un especial agradecimiento a las  instituciones y  a los docentes participantes que permitieron concretar por cuarto año consecutivo un evento educativo de jerarquía para la región.
Al finalizar el Congreso, este medio dialogó con el rector, Tomas Vallejos, sobre esta cuarta edición que llevó por lema  "Educar para ser libres". Al respecto dijo "es un tema que eligió todo el equipo de trabajo del Congreso. Se aprobó como lema de este año para que los conferencistas y talleristas puedan sumar su aporte dentro de esta idea general".
"Es interesante este lema porque toca un tema clásico de la educación que es cómo acompañar una libertad sin restringirla, sin condicionarla al extremo, pero también cómo hacer para no abandonar a los chicos que nos confían, porque lo peor que nos puede pasar, no son las confrontaciones en las escuelas sino la indiferencia. Las confrontaciones hay que estudiar de qué naturaleza son, pero la indiferencia es lo que peor nos puede pasar", comentó.
"En mis palabras de apertura resalté la importancia de cultivar los vínculos con los estudiantes, ellos tienen códigos generacionales muy diferentes a los nuestros, por lo tanto, nosotros tenemos que ser especialistas en eso para poder vincularnos y en eso se hizo mucha referencia en la primer jornada.  Segundo, no olvidar que el vínculo que nos moviliza es ensalzar los bienes culturales, transmitirlos, recrearlos, ese es un rasgo identitario del vínculo escolar.  Y un  tercer aspecto son las condiciones materiales, lo que en la segunda jornada también tomó Silvia Duschatzky. La libertad por naturaleza está vinculada al deseo y el deseo es expansivo, es querer buscar más cosas, ensayar cuestiones, querer crecer, y lo contrario es la restricción, el achicarse, el callarse, el inhibirse. Estamos en un contexto complejo, en donde las condiciones materiales para que esa libertad crezca pueden condicionar mucho lo que cada docente puede hacer en las escuelas. Eso se traduce en cosas muy concretas, como la falta de libros, computa-doras que quedan obsoletas, chicos que llegan con hambre a la escuela algo que hacía años que no teníamos, la restricción salarial que afecta mucho al docente en su condición y en su posibilidad de desarrollar la actividad, en las condiciones edilicias, la precariedad en eso se ha llevado hasta vidas hace unos días. Las condiciones materiales  son indispensable, porque no puede haber libertad sin ello, sino es una afirmación espiritualista como decimos en filosofía, netamente voluntariosa pero que no tiene nada que ver con la realidad, porque en la realidad la libertad para crecer necesita condiciones materiales", reflexionó Vallejos.
En el balance de esta edición, destacó que se pudieron concretar con éxito todas las disertaciones y los talleres, generando momentos de mucha densidad teórica, otros de distención y de intercambio entre pares. También resaltó la participación de editoriales y librerías con materiales que en general tienen poca circulación y que muchos docentes pudieron adquirir.
Consideró que mantener el Congreso en el contexto difícil que se vive fue un verdadero logro y destacó el apoyo recibido y las puertas que se siguen abriendo para seguir sumando a este congreso anual. "Organizar este evento es difícil en términos de logística y financiero y el acompañamiento de las entidades es muy importante. Hemos sumado instituciones locales que nos acompañan y apoyan, sumamos más fundaciones como es el caso de FLACSO que nos ofrece suscribir un convenio a través del intercambio con Silvia Duschatzky. Es decir, se van abriendo espacios", reflexionó Vallejos en el cierre de un muy buen balance.

 Regresar a títulossubir

LO EXPRESO EL JUEZ FEDERAL VACA NARVAJA

«Mientras la justicia  no demuestre la culpabilidad
del acusado, éste tiene que conservar su libertad»


El viernes de la semana anterior ofreció una conferencia en nuestra ciudad el titular del Juzgado Federal 3 de la ciudad de Córdoba, Dr. Miguel Hugo Vaca Narvaja, sobre "Justicia y poder - Un sistema judicial cuestionado", bajo la organización de la Secretaría de Cultura, Recreación, Género y Asuntos Estudiantiles del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente "Mariano Moreno" y el semanario Tribuna, con los auspicios de la Municipalidad de Bell Ville. La convocatoria fue declarada "de Interés Legislativo" por el Concejo Deliberante y se realizó en el salón municipal "Walter de Navazio" con la presencia de autoridades de la comuna local. Previamente fue recibido por el intendente Carlos Briner.
El Dr. Vaca Narvaja egresó como abogado de la Universidad Nacional de Córdoba en 1993 y es especialista en Derecho Procesal Civil. Es hijo y nieto de los destacados abogados de nombre homónimo, ambos víctimas del terrorismo de estado. Se desempeñó como jefe de la Sala Civil de la Procuración del Tesoro de la Provincia de Córdoba y como coordinador letrado regional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Es profesor adscripto en la Cátedra de Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Nacional de Córdoba.
En su trayectoria, entre otras funciones, actuó como letrado del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), junto con la hoy fallecida abogada defensora de derechos humanos, Dra. María Elba Martínez, con la que fue querellante en resonantes causas por crímenes de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura en Córdoba, tales como las causas "La Perla", "Videla/UP1" y "Menéndez".
Durante su presentación en Bell Ville hizo una férrea defensa del estado de derecho en nuestro país, planteó la necesidad de un servicio de justicia más ágil y expresó su confianza en que las reservas democráticas de la sociedad argentina impedirán el ascenso de facciones autoritarias al poder político.
En este marco, Vaca Narvaja señaló que, a su criterio, "está en plena vigencia el estado de derecho en Argentina y la división de poderes, de lo contrario yo no estaría en el cargo en el que me desempeño" y frente a algunos fallos controvertidos de la justicia señaló que "no opino de los colegas, pero tengo instrucciones en mi juzgado para que se siga la tramitación de las distintas causas con la finalidad de evitar la prescripción de algunas de ellas. Por otra parte, aquellas opiniones que afirman que no existe estado de derecho en Argentina exceden mi función de magistrado, particularmente porque son de carácter político y nosotros no estamos autorizados a opinar políticamente".
"Igualmente, creo que la justicia tiene que mejorar los tiempos para brindar respuestas a los justiciables.La justicia tiene que ser tempestiva, no ya más rápida ni más lenta, pero sí tempestiva, ya que es una barbaridad que haya habido causas en donde reconocer un derecho haya llevado 20 años. Por otra parte, existen amparos en donde están en juego derechos personalísimos y que deben ser reconocidos de manera inmediata. A veces estos amparos llevan 5 o 6 meses, cuando este tipo de reclamos deberían tener una respuesta en no más de uno o dos meses, y en este sentido debe haber una política tendiente a mejorar los tiempos judiciales con la finalidad de que el justiciable tenga reconocidos sus derechos de una manera más rápida y efectiva", definió Vaca Narvaja.

El magistrado añadió que "hay encuestas en donde el poder judicial tiene un cuestionamiento del 80 o 90 por ciento de rechazo, y creo que hay que cuestionarse por qué existe este rechazo. Hay algunos elementos para comprender esta situación que pueden servir para afrontar el problema. Evidentemente una de las claves es que en estos tiempos de gran velocidad en la circulación de la información la gente está esperando una justicia más rápida y, si bien muchos profesionales están abocados a la reforma de los códigos para aportar a ésa agilización, no creo que la respuesta esté solamente allí sino que debe haber un compromiso de los jueces a la hora de llevar a delante una justicia más rápida y eficiente".
"Hay alternativas que brindan los códigos de procedimientos, como es el caso de la mediación, que los jueces pueden promover para llegar a resoluciones de los conflictos más rápidas, ya que hay que ayudar a desterrar la cultura del litigio o lograr litigios más cortos. Por ejemplo, en casos donde está en juego la salud de la persona, por lo menos en nuestro juzgado nuestra política es acercar a las partes, demostrar que hay un problema de salud que es acuciante, y buscar la solución más rápida posible, y creo que este tipo de prácticas se puede extender en un mediano plazo", abogó.
Por otra parte, el magistrado fue consultado por la denuncia de excesos de parte de algunos sectores de la policía provincial, algunos de los cuales fueron denunciados por abogados penalistas locales, sin que se registraran avances en el esclarecimiento de algunos de los hechos de maltrato denunciados por personas detenidas. Al respecto, Vaca Narvaja consideró que "del 83 a la fecha se han democratizado todas las instituciones, aunque por ahí hay algunas que se han democratizado más y otras menos. Desde mi percepción personal, tengo un trato asiduo con fuerzas de seguridad federales y noto un gran cambio con las autoridades. No sé como será en los grados mas bajos y desconozco como serán los programas de formación actuales tanto de la policía de la provincia como de la policía federal. No obstante, este tema también deber ser preocupación de los gobernantes en el sentido de que las fuerzas policiales deben estar en sintonía con una democracia avanzada y consolidada como la que estamos viviendo, en donde la gente vota cada dos años".
"De hecho, desde la cátedra y en discusiones universitarias nosotros instamos a que la democracia no sea solamente votar cada dos años, sino que además el ciudadano tenga un espíritu crítico y que se comprometa con las instituciones, y si hay situaciones que no se corresponden con el estado de derecho hay que denunciarlas, y uno desearía que las autoridades que reciben estas denuncias actúen como corresponde para lograr, precisamente, la salvaguarda del estado de derecho", expresó el magistrado.
Por otra parte, Vaca Narvaja consideró que no existe margen para el cuestionamiento al orden constitucional por parte de ningún sector en Argentina, pese a algunas manifestaciones que, generalmente, se pueden advertir en medios de comunicación o redes sociales. Al respecto,  indicó que "si bien estas conductas pueden existir, también son minoritarias y hay que valorar que también son repudiadas por los mismos participantes de las redes sociales. Recientemente, en el Colegio Manuel Belgrano, un funcionario encargado del área docente realizó manifestaciones anti democráticas e inmediatamente se lo separó del cargo y se lo sancionó. Es decir que existen las reacciones y tengo plena confianza en el espíritu democrático de los argentinos".
"Lo que sucede es que cuando hay insatisfacción de necesidades se puede generar que algunas personas se sientan frustradas y pretendan otro tipo de sistema, tal como ahora sucede en nuestro país vecino de Brasil en donde algunos candidatos representan ciertas conductas autoritarias y, en todo caso, habrá que hacer un análisis sociológico acerca de por qué las personas buscan representantes de carácter autoritario, para saber en qué está fallando el sistema democrático a la hora de dar respuestas a la generalidad de la población y ver cuáles son las expectativas frustradas", señaló Vaca Narvaja. En este orden, el magistrado también señaló que en la defensa de los valores democráticos debe tener un gran protagonismo el sistema educativo.
"Hay que ver también cuál es la inserción de la persona en su medio y en su sociedad, y cómo se forman intelectualmente estas personas, y sobre todo qué posibilidades tienen las personas de generar un espíritu crítico a través de un grado de formación intelectual suficiente y necesaria como para poder configurarse un criterio propio, sin ser influenciadas por los medios de comunicación. Lo que uno percibe es que muchas personas reciben información por parte de ciertos medios y la digieren sin procesarla, de manera tal que lo quemanifiesta un medio es lo que repite la persona".
"A esto lo veo inclusive en la Universidad, donde surgen discusiones en las que es fácil observar que la formación de algunos chicos deja bastante que desear, sobre todo en cultura general, y en la formación de espíritu crítico, y esto aleja la posibilidad de que la persona advierta que no todo lo que publican los medios y las redes sea veraz, y que además se trate de información interesada destinada a fijar ciertos criterios", describió Vaca Narvaja, para quien esto representa una preocupación para mucha gente, y sobre todo en esta sociedad de consumo, donde cada vez se promueven valores o estados a través de la televisión, que resultan cada vez mas inalcanzables para una creciente mayoría de la sociedad, y puede ser que ésa insatisfacción en cuanto a no poder llegar a determinados grados de consumo generen cirtas frustraciones que puedan manifestarse en la elección de las personas que las van a representar", señaló.
Finalmente, Vaca Narvaja expresó su preocupación por lo que consideró un "exceso en la aplicación de la figura de la prisión preventiva" lo que ha llevado, a su entender, a la superpoblación de servicios penitenciarios, además de un auge de casos de "justicia por mano propia" que, a su entender, responden a presiones mediáticas. "Tenemos que dejar en claro que estamos en un estado de derecho, y en un estado de derecho la persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, lo cual está garantizado por la Constitución Nacional. Lamentablemente, hoy estamos viviendo un proceso judicial llevado a través de los medios, en donde estos derechos elementales no son respetados. Los medios obtienen un hecho que les llaman la atención, van sobre ése hecho y formulan una serie de juicios que son absolutamente subjetivos, y por personas capacitadas para emitir juicios de opinión, pero no para emitir juicios jurídicos respaldados por la ley".
Por otra parte, el juez federal recordó que las normas de procedimiento vigentes indican que para la prisión preventiva "tienen que darse dos parámetros fundamentales, uno es el peligro de fuga, y otro es el entorpecimiento de la investigación. Lamentablemente, algunos magistrados se apartan de estos principios y este apartamiento está llevando a que las cárceles hoy estén pobladas por un 60 por ciento de gente que está procesada, y un 40 por ciento de gente que está condenada, cuando las cifras deberían, al menos, presentarse de manera inversa, o mas bien la única gente que debería estar en las cárceles es la que esté condenada. Y esto lo sostuvo el Ministro de Justicia, el Dr. Germán Garavano, en un todo de acuerdo conque mientras la justicia  no demuestre la culpabilidad del acusado, éste tiene que conservar su libertad. Esto debe ser así en un estado de derecho", consideró Vaca Narvaja.

 Regresar a títulossubir

El analista político Mariano Saravia
disertará en Bell Ville

El próximo miércoles, a las 20, disertará en Bell Ville el analista y especialista en política internacional Mariano Saravia, para lo cual los organizadores invitan al público en general a asistir.
Esto será en calle Alberdi 242, sede del flamante "Centro de Estudios Municipales y Regionales Bell Ville", un espacio político que se propone trabajar multidisciplinaria-mente, analizando las experiencias sociales, políticas y económicas que nos atraviesan local y regionalmente.  El grupo señala: "Creemos en la construcción de un estado presente, garante de derechos y ejecutor de políticas públicas".

 Regresar a títulossubir

La Oficina de Empleo Municipal asesora
como mejorar la situación laboral

La Oficina de Empleo Municipal, dependiente de la Secretaría de Economía, brinda diversos servicios gratuitos especialmente a personas desocupadas o subocupadas que buscan mejorar su situación laboral y empleabilidad.
Su principal actividad es promover la inserción laboral de personas con problemas de empleo, en particular de quienes pertenecen a colectivos vulnerados; fortalecer su trayecto laboral y su formación mediante la finalización de estudios formales, cursos de formación profesional, realizar entrenamientos laborales en el sector productivo local, e insertarse laboralmente. A su vez, asiste a los empleadores para tener acceso al servicio de intermediación laboral gratuito que le permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo en la búsqueda de recursos humanos.
El servicio de intermediación laboral comienza con la definición de un perfil de interés con la empresa para luego realizar entrevistas laborales seleccionando pre candidatos que se ajusten a dichos requerimientos.
La oficina dispone de una amplia base de datos con personas calificadas, con experiencia buscando trabajo (profesionales, oficios, con cursos, universitarios, etc.). La empresa podrá entrevistarlos y seleccionar para incorporar personal.   
Los servicios de la Oficina de Empleo Municipal son totalmente gratuitos, y éste en particular funciona de manera similar a una consultora de RR.HH. También, se realizan entrevistas de acompañamiento durante el proceso de selección y luego de la colocación efectiva en el puesto laboral.  En este sentido, la dependencia invita a aquellas personas mayores de 18 años que se encuentren buscando empleo o quieran capacitarse laboralmente, para acercarse personalmente a la Oficina de Empleo, planta baja del palacio municipal, para realizar su entrevista laboral, de lunes a viernes, de 7 a 14.

 Regresar a títulossubir

En septiembre la canasta total para una familia
tipo bellvillense ascendió
a la suma de $30.485

Según el relevamiento que mensualmente realiza la Comisión Asesora de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, la Canasta Alimentaria Nutricional para un adulto, experimentó en septiembre en Bell Ville un incremento del 7,87% con relación a agosto, alcanzando los $4.588,75. En el año, la variación acumulada de la CAN alcanzó un incremento del 34,30%.  En el informe se indica también que para una familia de cuatro miembros (compuesta por un matrimonio y dos hijos menores), el valor de la Canasta Alimentaria Nutricional es de $14.179,24.  En tanto, la Canasta Total para el adulto alcanzó los $9.865,81 y para una familia tipo subió a $30.485,36.  La variación registrada en la CAN se debió al mayor valor de los rubros almacén (13,11%), bebidas (10,34%), carne (8,90%), lácteos (8,44%), panadería (5,67%) y verduras y huevos (2,89%).  La evolución se mide a partir del relevamiento de precios, en cadenas minoristas localizadas en barrios de clase media, de una canasta de bienes elaborada por el Colegio de Nutricionistas de la Ciudad de Córdoba, tomando como base los requerimientos de una alimentación balanceada y según los patrones de consumo culturales propios de la provincia.
Contiene 80 productos, divididos en seis rubros: lácteos, carnes, verduras y huevos, panadería, bebidas y almacén.  Si se comparan cifras con otras ciudades importantes de la provincia como Córdoba, San Francisco, Jesús María y Villa María, la de Bell Ville es inferior a las otras.

 Regresar a títulossubir

Oportunidad para interesados
en el comercio electrónico

Una de las actividades a agregar para provecho de los comercios, es la conocida como e-commerce. Por ello, la Fundación para el Desarrollo Local (FUNDELO), ofrece el taller "Comercio por Internet, para vender más".
La capacitación gratuita estará a cargo de profesionales de la Academia Argentina Emprende y se llevará a cabo en el salón Walter de Navazio, hoy jueves a las 17.
Es una excelente ocasión para planificar un nuevo flujo de ventas para hacer crecer el negocio.
Las ventas en un emprendimiento son el único ingreso de dinero para la sustentabilidad del negocio y el e-commerce es un canal alternativo para poder aumentarlas.
Los temas a desarrollar son: Los canales digitales de venta como alternativa; la planificación comercial del negocio. Pronóstico de ventas; planificación estratégica para incorporar un nuevo canal de ventas: Comunicación, distribución, abastecimiento, mercado objetivo, determinación de precios, etc.; el portal web para fomentar este canal de ventas; desarrollo de software de e-commerce; proveedores de hosting. La elección del proveedor de tiendas online. El carrito de compras; seguridad informática, mediciones en e-commerce y clientes digitales: Características, ¿Qué buscan los que compran online?

 Regresar a títulossubir

Evelyn Rivarola es la nueva adjudicataria
de una vivienda del Pro.Coo.Mu.Vi.

En el salón Walter de Navazio, se llevó a cabo el sorteo de la vivienda Nº 16 del programa cooperativo municipal Pro.Coo.Mu.Vi, resultando beneficiada Evelyn Rivarola.  Como es habitual, el sorteo se realizó ante Escribana Pública. Como suplentes figuran en la lista los adherentes Lisandro Borrageros y Silvina Salomone.

 Regresar a títulossubir

Presentaron el mapeo político institucional
del departamento Unión


En  el salón municipal Walter de Navazio, el Observatorio de Políticas Públicas del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María presentó el Mapeo Político Institucional del departamento Unión.
Estuvo a cargo de la decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales-UNVM, Mgter. Elizabeth Theiler, la Directora del Observatorio de Políticas Públicas, Carina Lapasini y la integrante del equipo Valentina Sontag. Participaron el intendente Carlos Briner, el legislador provincial Dardo Iturria y la mayoría de los Intendentes del departamento, concejales, tribunos de cuentas, funcionarios municipales, estudiantes de la Escuela Normal Superior “José Figueroa Alcorta”, docentes, representantes de organizaciones gremiales y vecinos.
El pormenorizado informe contempla temas como: Composición administrativa de los Municipios y Comunas; Organigrama de Gobierno; Conformación del Concejo Deliberante; Presencia de partidos políticos con representación en las intendencias, Jefaturas comunales y los Concejos Deliberantes; Vinculación de los Municipios y Comunas con Universidades y Presencia de Parques Industriales, Cooperativas, Medios de Comunicación y Centros Vecinales; entre otros.   Al término de la presentación, se le entregaron los informes a los jefes municipales presentes como Gabriela Imola (Aldea Santa María); Omar Tavella (Alto Alegre); Hernán Font (Ana Zumarán); Orlando Brusa (Ballesteros); Carlos Briner (Bell Ville); Jorge Jaime (B. Gould); Carlos Peiretti (Canals); Domingo Morena (Chilibroste); Diego Incatasciato (Cintra); Juan Pablo Vassia (en representación de Idiazábal); Jorge Cura (Morrison); Rodolfo Filipponi (Pascanas); Juan Vázquez (San Antonio de Litín); Leandro Conrara (San Marcos Sud); Gabriel Fernández (Viamonte) y Eduardo Rena (por la Comunidad Regional Unión).

 Regresar a títulossubir

Cierra el bar y comedor de
la Terminal de Ómnibus

El concesionario del bar comedor de la Terminal de Omnibus "Manuel Belgrano", Sergio Pafundi, confirmó el cierre de este emprendimiento, acusando a la comuna bellvillense de "incumplimiento de sus obligaciones contractuales, pese a reiterados reclamos realizados", algunos de los cuales estaban referidos al otorgamiento municipal de otras concesiones para negocios que venden los mismos productos en ésa estación, "causándome un grave perjuicio económico".
Para Pafundi, la falta de respuestas para que cesen las otras habilitaciones alcanza para "tomar la decisión de rescindir unilateralmente el contrato de concesión por culpa exclusiva de la Municipalidad de Bell Ville" y en una nota presentada por mesa de entrada, recalca que "hay suscriptos  contratos de concesión con concesionarios que directamente me perjudican, vendiendo mercaderías sin las mínimas medidas de higiene y seguridad, transformándose en una competencia desleal".
El empresario reitera en su escrito que en reclamo a esta situación envió varias cartas documentos a las autoridades municipales "y nunca se me contestó mi requisitoria, quedando reconocidos todos y cada uno de mis reclamos realizados, ya que se presume la aceptación de los mismos atento al silencio a mis misivas".

 Regresar a títulossubir

Este viernes habrá movilización a Tribunales
de los despedidos en «Bel Top»

Se aguarda para mañana viernes al frente del edificio de los Tribunales de la Provincia, de calle Rivadavia de nuestra ciudad, una manifestación encabezada por dirigentes gremiales pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), acompañados por ex operarios locales de la firma "Bel Top", en el marco de los reclamos por el cierre de esta firma fabricante y fraccionadora de dulces que cerró sus puertas el lunes de la semana anterior.
Cabe recordar que la empresa bellvillense de 30 años de trayectoria dejó sin su fuente laboral a 22 empleados que esperan lograr un acuerdo de indemnización, sin que hasta el momento se hayan concretado propuestas convincentes para la representación gremial de STIA, pese a los contactos de su dirigencia con los actuales propietarios de la fábrica cerrada. De hecho, algunas autoridades de STIA, entre ellas su Secretario General Héctor Morcillo, planteó que hubo "vaciamiento" en la firma bellvillense, que derivó en su achicamiento y posterior cierre, generando una situación "que no tienen por qué pagar sus trabajadores", señaló en medios cordobeses.

 Regresar a títulossubir

Conferencia sobre prevención
del cáncer de mama

En el marco de los talleres "Vida Saludable", con el fin de concientizar y transmitir a la comunidad la importancia de la prevención del cáncer de mama, el equipo de la Dirección de Salud invita a la población en general a participar de la charla abierta dictada por el Ginecólogo-Obstetra Dr. Marcelo González.
Dicha propuesta tendrá lugar en el Salón Melvin Jones del Club de Leones, Constitución 65, el próximo jueves 25 de octubre.  Se recuerda que además todos los martes y jueves de 9 a 10 se realiza una hora de actividad física conjuntamente con personal de la Dirección de Deportes Municipal.

 Regresar a títulossubir

El Contador Fernando Sergio Vallejos destacó
haber sido sobreseído en una denuncia


En conferencia de prensa, el ex Secretario de Economía del municipio, contador Fernando Sergio Vallejos, destacó haber sido sobreseído del cargo de ejercicio ilegal de la profesión por el que debió comparecer ante la justicia a partir de una  denuncia presentada oportunamente por el abogado Carlos Kramer quien, una vez conocida esta sentencia, rechazó la determinación judicial afirmando que se trató de un fallo "a la medida de Comodoro Py", en alusión al tinte oficialista que tienen muchos pronunciamientos de este sector de la justicia federal.
En la "sentencia de sobreseimiento total" firmada por el juez  de Primera Instancia Dr. Luis María WerlenZbrun se recuerda que Kramer denunció a Vallejos por "ejercicio ilegal de la profesión" tras comprobar que este profesional realizó una pericia contable a pedido del intendente Carlos Briner en 2016 en el marco de las investigaciones que se realizaban sobre el accionar del empleado municipal Adrián Hugo Vázquez. Por este servicio, Vallejos requirió el pago de 40 mil pesos "a pesar de no encontrarse debidamente matriculado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba", según Kramer.
En este sentido, el abogado denunciante señaló que Vallejos no atendió una legislación provincial explícita que reglamenta el servicio de los contadores públicos en el territorio cordobés, quienes deben acreditar -a su criterio- la homologación a su título profesional por parte del Consejo de Ciencias Económicas para ejercer tareas. No obstante, en su descargo ante la Justicia, Vallejos recordó que cuenta con el título de contador público matriculado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alegó que "las cuestiones administrativas derivadas de la matriculación no alcanzan para que se configure el delito por el que se me acusa", bajo el consejo profesional de su abogado Lorenzo Juan Cortese. Por otra parte, Vallejos recuerda que existe un decreto nacional que avala el carácter federal de su título habilitante.
El juez WerlenZbrun también recuerda en su sentencia absolutoria que el propio Fiscal de Instrucción de la Sede "insta al sobreseimiento total" a partir de considerar válidos los argumentos del abogado defensor Cortese en el sentido de que Vallejos cuenta con el título habilitante y la matriculación en la ciudad de Buenos aires, "quedando facultado para el ejercicio de su profesión en todo el territorio de la República Argentina", si bien reconoce la necesidad de "dilucidar el complejo tratamiento legislativo que rige en la materia". En este marco, la sentencia ofrece un anàlisis de los alcances de sendos decretos nacionales que sostienen la velidez del ejercicio profesional en todo el territorio nacional, "quedando sin efecto todas las limitaciones al ejercicio de las profesionales universitarias que se manifiesten a través de prohibiciones u otras formas de restricción".
El fallo agrega otro argumento que respada esta tesis señalando que la provincia de Córdoba adhirió en 1996 al Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento, que "deja sin efecto las restricciones en la oferta de bienes y servicios, eliminando las restricciones que limitaren el ejercicio de las profesiones universitarias o no universitarias". También se recuerda que "la Federación  Argentina de Consejos de Ciencias Económicas adoptó un régimen de matrícula única para todo el territorio nacional para un mejor control del ejercicio profesional". No obstante, la Fiscalía también reconoce que, a partir de una controversia planteada por un ingeniero de la provincia de Buenos Aires existió un fallo de la Corte Suprema de Justicia admitiendo que las provincias "tienen la facultad de reglamentar el ejercicio de las actividades profesionales dentro de sus jurisdicciones".
Por otra parte, mediante una ley de 2012 la provincia de Córdoba aprueba el Reglamento del Consejo Profesional  de Ciencias Económicas "legislando de manera contaria" a lo sostenido por los decretos nacionales y el Pacto Federal para el Empleo, "ya que expresamente exige la obligatoriedad de la inscripción en la matrícula profesional como requisitoindispensable para el ejercicio. No obstante lo dicho anteriormente, no cabe ninguna duda que la legislación existente al respecto se presta a una enorme confusión  que seguramente fue lo que llevó al imputado a tener un error de derecho excusable, lo que permite decir que en la oportunidad (Vallejos) no actuó con dolo. En virtud de lo cual este Ministerio Público concluye que corresponde instar al sobreseimiento total en favor del imputado", dijo la Fiscalía según cita el juez WerlenZbruna.
Finalmente, el fallo recuerda expresiones "de la Fiscalía  de Cámara de la Sede a cargo del Dr.Telmo López Lema", en donde se señala que la discusión de fondo es cuál es el principal bien jurídico protegido, concluyendo que en este caso se trata del "monopolio estatal de la facultad de conferir autoridad, títulos y honores, lo que se logra por intermedio de las respectivas universidades y facultades al conferir a sus egresados los títulos respectivos". En consecuencia, al haber acreditado Vallejos su título de contador, para el Fiscal resulta "penalmente irrelevante no encontrarse matriculado por ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, pudiendo únicamente constituir esto una infracción administrativa o ética", ratificando el pedido de sobreseimiento total, lo que es aceptado por el juez WerlenZbrun.
Tras conocer esta sentencia, el abogado Carlos Kramer  expresó que "ratifico que el ejercicio fue ilegal" y dijo que "cuando leí el fallo me pareció estar en Como-doro Py y que lo tenía al frente a (Claudio) Bonadío, porque resulta similar que se de valor a una fotocopia, y que se diga que el error de derecho es excusable, lo cual va contra cualquier lógica jurídica y sienta un precedente más que peligroso. La Nación otorga facultades a las universidades para otorgar títulos, pero por Constitución las provincias tienen la obligación de matricular a los profesionales. Con este fallo se sienta como precedente que si un chico se recibe de abogado y viene a Bell Ville. puede ejercer la profesión sin tener matrícula. Vallejos se recibió de contador en 2014 e hizo trabajos en Bell Ville en 2016 pero sin matrícula habilitante, por lo que todos sus trabajos son nulos, mas allá de que también los cobró".
"Esto no es solamente una falta ética o administrativa. El fiscal alude un error de derecho excusable, pero si un estudiante en la facultad afirma que el error de derecho es excusable, le ponen un cero. Es el mismo fiscal que no utilizó con los corredores inmobiliarios a los que les elevó una causa a juicio por actuar sin matrícula, pese a que tenían título. O sea que favor con favor se paga, entro por un favor político y salgo con un favor político a quienes me nombraron. Es decir, esto es Comodoro Py, la justicia manejada por la política", acusó Kramer.

 Regresar a títulossubir

Carlos Matterson asumirá en el Consejo
de la Magistratura de la Nación
en noviembre del 2020


A partir de noviembre de 2020, el abogado local Carlos María Matterson formará parte del Consejo de la Magistratura de la Nación luego de que se impusiera la lista de la que formaba parte en los comicios para elegir al representante de los abogados del interior del país ante ése órgano colegiado nacional. Como se recordará, la lista ganadora estaba encabezada por la abogada marplatense Marina Sánchez Herrero, quien de los cuatro años de mandato ante el Consejo acordó con Matterson el cumplimiento de dos años a partir de noviembre de 2018, accediendo a que el letrado bellvillense cumpla los dos años restantes.
Cabe señalar que la fórmula Sánchez Herrero - Matterson, que políticamente responde al frente "Cambiemos", se impuso en la votación para Consejeros de la Magistratura representando a la lista 5 "Abogados por una justicia independiente" con 7.986 votos. En segundo lugar se ubicó el binomio peronista conformado por Bienvenido Rodríguez Basalo y Ornella Serra (5.225).
Atrás quedaron la lista de Antonio Bustamante, apadrinado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), y la boleta que encabezó el abogado cordobés Martín Carranza Torres. Según Sánchez Herrero, el mensaje de las urnas fue que "la justicia es Independiente o no es justicia". La ex vicepresidenta del Colegio de Abogados de Mar del Plata asumirá el 18 de noviembre en reemplazo de Miguel Piedecasas, actual presidente del Consejo.
La fórmula Sánchez Herrero - Matterson se presentó como la continuidad de la gestión de Piedecasas e implica una alianza entre sectores del radicalismo y del PRO que participan del actual gobierno de "Cambiemos", si bien en la campaña ambos candidatos declararon representar "a los abogados, no a una ideología".
Cabe recordar que el Consejo de la Magistratura está encargado de seleccionar a los futuros jueces y promover la destitución de los magistrados acusados de mal desempeño de sus funciones. El órgano tiene 13 miembros, entre ellos tres diputados, tres senadores, un delegado del Poder Ejecutivo, un académico, tres jueces y dos representantes de los abogados, uno por los letrados del interior y otro por la Capital Federal.
Al imponerse el sector que responde al oficialismo nacional, la elección marcó una continuidad en la intención de remover jueces cuestionados como Eduardo Freiler. En este sentido, las primera declaraciones de la nueva consejera fueron señalar "el mensaje contundente que teníamos que dar: los abogados y abogadas no vamos a volver al pasado y vamos a seguir trabajando para consolidar una justicia independiente.
No obstante estas declaraciones, Matterson mantiene un vínculo profesional con uno de los más reconocidos operadores del gobierno nacional en el poder Judicial, el actual presidente del club Boca Juniors, Daniel "Tano" Angelici, a quien se le atribuyeron presiones a otras listas de candidatos al Consejo de la Magistratura en medio de la campaña electoral que finalizó con los comicios. Además, medios especializados en el servicio de justicia afirman que "Matterson es un abogado que también actúa en política provincial de la mano del radical Oscar Aguad y del ex árbitro y diputado por Cambiemos en la provincia, Héctor Baldassi".
Cabe añadir que la lista 5 se impuso en la mayoría de los distritos. En Córdoba hizo lo mismo, incluida la Capital, donde sacó más del 40 por ciento de los votos. El peronismo la aventajó por muy poco en Villa María y Río Tercero. El binomio auspiciado por "Cambiemos" sintetiza la voluntad de los dos principales accionistas del oficialismo nacional ya que, mientras Sánchez Herrero representa a la línea de la UCR, a Materson le favorece su alineamiento con Angelici para garantizarle el cumplimiento del acuerdo que estipula que cada uno ocupará la silla en el Consejo de la Magistratura por dos años.
La lista ganadora contó con el respaldo del actual presidente del Consejo, Miguel Piedecasas. Continuar con esa gestión, que aceleró el nombramiento de jueces en cuatro años y redujo las vacantes en la Justicia federal, fue su principal eje de campaña.

  Regresar a títulossubir

CORREO DE LECTORES

El sueño de un grupo de jóvenes se
ve plasmado en un predio propio

El domingo 7 de octubre tuve la gran satisfacción de asistir a la inauguración del predio propio del club de Rugby Los Cuervos. Me llena de orgullo y recuerdos de los comienzos del club en Bell Ville, de aquella primavera del año 1976 cuando un grupo de jóvenes amigos de 14 a 16 años de edad, reunidos habitualmente en la ya desaparecida pizzería Don Eduardo, tomamos como un reto la propuesta de Marcelo Vismara, oriundo de Villa María, ciudad en la que había adquirido experiencia en el juego del rugby, quien se ofreció a enseñarnos este deporte, algo que nos parecía utópico, ya que se practicaba sólo en las grandes urbes.
Comenzamos las primeras prácticas en el Parque Tau en horario nocturno, con un grupo reducido, del que puedo citar como  precursores a Pedro Ceballos, Ricardo Alladio, Marcelo Vismara, Gustavo Menard, Benjamín Bondone, Lucas Bon-done, Marcelo Flammini, Ismael Guzmán, Paul Garcia y Carlos Vivanco.
García había practicado rugby en Santa Fe y con su conocimiento comenzamos. Las prácticas se tornaban difíciles a causa de nuestra inexperiencia y del terreno inadecuado, pero no cejamos en nuestro intento. Al poco tiempo nos cedieron un espacio en el Club Bell y allí se empieza a formalizar el Bell Ville Rugby Club, contando con más gente y aprendices de distintas edades. Formamos una 4ª division, a la que sumamos una 5ª y niños de diferentes edades.
Esto nos motivó a buscar un entrenador más avezado y adulto para aprender no sólo el juego también necesitábamos orden y formalidad. El señor Rugiero, un ingeniero de obras Sanitarias oriundo de Córdoba y rugbier, se prestó desinteresadamente a enseñarnos y dirigirnos. Al poco tiempo fue trasladado y quedamos sin entrenador pero continuamos ya con aportes de jóvenes alumnos de la ex Ena que conocían el deporte. Con esta barra de amigos compartimos la dirigencia del club con quien se acercara a colaborar con el lema de aunar para crecer.
Al tiempo tomamos contacto con Federico Horfman, hombre con conocimientos de rugby, quien llegó para conducirnos y que junto a dos pilares del rugby local, Jorge Piñero y Tomás Graham, le dieron forma de entidad y el impulso al sueño utópico de los pibes. Hoy, la iniciativa de aquel grupo de jóvenes de 1976, se ve plasmado en un predio propio.

Miguel Ángel Ballari

 Regresar a títulossubir

NOETINGER

Municipios conectados

El Intendente Municipal Ángel Andrés Bevilacqua y el Secretario de Gobierno Marcelo Bjorklund, participaron de la inauguración del edificio del Ente Regional de Desarrollo (EnReD), el 11 de octubre, en la ciudad de Villa María, junto a autoridades Provinciales, Municipales y Comunales, para la puesta en funcionamiento de la Sede donde se desarrollarán las actividades del mismo, como así también funcionará una oficina de la Fundación de Banco Córdoba.
"Este espacio apuesta al trabajo mancomunado, organizado, con metas y objetivos claros, tendiendo lazos de solidaridad y cooperación entre municipios", afirmó en su discurso el Intendente de Villa María Dr. Martín Gill (Presidente del EnReD).
El municipio agradeció la invitación, felicitando a Martín Gill (Presidente de EnReD); a Marcelo Frossasco (Director de Municipios y Comunas de la Provincia); a Débora Petrakovsky (Presidente de la Fundación Banco Córdoba) y a todos los Municipios involucrados en la tarea de lograr una sinergia de trabajo para potenciar la región

Asistencial a las Adicciones

Quedó inaugurado el Centro Asistencial correspondiente al Nivel II de la RAAC, que dispone de profesionales especializados para abordar cuestiones de mayor complejidad en relación a las adicciones.
El evento se llevó a cabo el 9 de octubre y contó con la presencia del Intendente Municipal Ángel Bevilacqua, el Secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones Dr. Darío Gigena Parker, el Coordinador de Relaciones Institucionales Lic. Fernando García Sagués, el Legislador Departamental Dardo Iturria, Autoridades Municipales y locales, referentes de distintas instituciones y públicos en general.
Durante el mismo se realizó la firma de un Convenio que plasmó la adhesión del Municipio al Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, que establece la creación de los Centros RAAC. Desde ahora, el nuevo espacio en Noetinger está habilitado para todos los vecinos y vecinas en sus instalaciones ubicadas en calle Sarmiento esquina San Martín.

 Regresar a títulossubir

MORRISON

Salidas educativas del
Jardín Fenelón Zuviría


El Jardín de Infantes FenelónZuviría realizó dos salidas educativas. La primera lo hizo con su sala de cuatro años a la ciudad de Bell Ville. La propuesta era asistir a la proyección de la película "Los Increíbles", en el ámbito de plaza 25 de Mayo. Los alumnos y alumnas vivenciaron edificios, la demarcación de sendas peatonales, la presencia de semáforos, el viaje en colectivo de línea (que, para varios niños, fue su primera experiencia).
La segunda propuesta fue para sala de cinco años; "La flotada de nuestro río", la actividad consistió en una travesía por las aguas del río Ctalamochita, junto a las familias. En la misma los niños y niñas, estuvieron en contacto con la naturaleza, tanto en las actividades realizadas en tierra como las que se hicieron en el agua. Plantaron un árbol, simbolizando el respeto por la naturaleza y analizando el tiempo que le lleva a un árbol crecer y desarrollarse, con nuestra colaboración.
La comunidad educativa, agradeció a integrantes del programa "Nuestro Río" y muy especialmente a Diego Pardo por su predisposición y responsabilidad en su actividad, a total disponibilidad de los menores morrisenses.

Taller de lavado de manos en
Escuela Gabriela Mistral


El pasado jueves 11 de octubre profesionales de la municipalidad compartieron una jornada en la Escuela Gabriela Mistral de Colonia Las Lagunitas. En el marco del programa "Los Cocineritos de la Colonia" las niñas y los niños escucharon y participaron activamente de las propuestas ofrecidas a partir de los conocimientos compartidos sobre el correcto lavado de manos como medio para prevenir enfermedades y sobre las guías alimentarias para la población argentina escuchando atentamente un cuento y observando videos.

La biblioteca recibió una notebook

El pasado martes 8, se llevó a cabo en el Centro Cultural Córdoba y Archivo Histórico, un importante acto del que participaron representantes de 150 bibliotecas de nuestra provincia.
El mismo, estuvo presidido por la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, donde la biblioteca Popular Morrison recibió una computadora Notebook por participar y presentar el proyecto "Biblioteca ambulante...  no importa dónde pero leamos!", en el marco del  "VIII Congreso Internacional de la Lengua Española 2019" a realizarse en la ciudad de Córdoba, el año venidero.
La biblioteca local estuvo re-presentada por el presidente de la institución, Julio Díaz y el secretario Rubén Díaz.
El proyecto presentado será publicado en la primera antología dentro del "Vlll Congreso Internacional de la Lengua Española 2019".

Iniciaron el proyecto
"Forestamos nuestro Ipemyt"

El cuidado del medioambiente es para el IPEMYT 173, una prioridad, por lo que se trabaja en un proyecto que incluye, forestación, riego por goteo, riego por asperción y riego por inundación.
Obra en el conocimiento de la institución que, conforme va evolucionando el ser humano, la escuela está obligada a dar respuesta a las necesidades que surgen y que hoy se conocen como, aprendizajes emergentes.  Para la primera etapa, la Agencia Córdoba Ambiente, a través de las gestiones de la Municipalidad, envió 60 ejemplares de fresnos y lluvia de oro para forestar la escuela.

El ministro Massei visitó Morrison

El pasado viernes visitó Morrison, el ministro de Gobierno de la Provincia Juan Carlos Massei, quien estuvo acompañado en esta oportunidad por el legislador Dardo Iturria y el secretario de Seguridad, Alfonso Mosquera.  En su visita, el ministro estuvo reunido con el intendente Jorge Cura, a fin de tratar temas varios y luego visitar obras ejecutadas por el municipio, próximas a inaugurar, como, el Jardín Maternal, remodelación de la Sociedad Italiana y Centro Cultural.

 Regresar a títulossubir

 
Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta