Jueves 13 de diciembre del 2018
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 
  • La memoria siempre viva
  • El transporte local de pasajeros tendrá su tarjeta “Urbana”
  • Iniciativa para la inclusión laboral de personas trans
  • Preparativos para la Escuela Municipal de Verano 2018-2019
  • Cuatro empresas interesadas en el cierre parcial del basural norte
  • Cierre del Taller Municipal de “Auxiliar en Peluquería”
  • Nueva tarifa para el servicio de remises
  • 35 personas se atienden en el  Programa de Rehabilitación de Adicciones
  • La Provincia construirá 6 acueductos y beneficiará a 200.000 cordobeses
  • Disminuyen valores de multas sobre algunas infracciones
  • Los días 24 y 31 de este mes los comercios cerrarán a las 18:30
  • Emotiva despedida a empleados municipales que se jubilaron
  • Informan días y horarios del tren de pasajeros
  • Inscripciones para cubrir por traslado un Registro Notarial vacante
  • La CGT se solidariza con los sectores vulnerables
  • Excelente resultado de campaña de vacunación
  • Promueven la instalación de dispositivos sonoros para personas no videntes en todos los semáforos de la ciudad
  • Se pone en marcha el relevamiento aédico anual
  • Servicio eléctrico para uno de los loteos municipales
  • «Comprá en Bell Ville» y «Coronadas» unidos en un mismo espectáculo
  • Reconocimiento a Idiazábal
  • Dos obras para la seguridad
  • Policiales
  • Noetinger
  • Morrison

subir

subir

La memoria siempre viva


En coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos, el lunes se realizó el acto de descubrimiento de "Baldosas de la Memoria" en nuestra ciudad, en homenaje a tres vecinos bellvillenses que fueron víctimas del Terrorismo de Estado desatado por la última dictadura cívico militar en Argentina, entre ellos María Rosa Depetris (secuestrada en octubre de 1976), Aníbal Aneto Testa (secuestrado en septiembre de 1976) y José Gómez (asesinado en junio de 1976).
Como prólogo a esta actividad, de la que participaron familiares y deudos de las víctimas, se realizó en el salón de actos del Profesorado "Mariano Moreno" un acto oficial del que participaron concejales locales junto al Secretario de Gobierno Municipal, Dr. Agustín López, con la presencia  destacada de la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, Sonia Torres, una incansable luchadora por los derechos humanos quien hasta la actualidad busca a su nieto nacido en cautiverio. Silvina Parodi, hija de Sonia, tenía 20 años y un embarazo de seis meses y medio cuando fue secuestrada junto a su marido Daniel Orozco, en Córdoba, el 25 de marzo de 1976. Nunca aparecieron los restos de la pareja, ni se ha podido identificar a aquel hijo o hija, hoy de 42 años.
Del acto también participó el periodista Alejandro Mareco, de extensa trayectoria como columnista del diario cordobés "La Voz del Interior", en su carácter de hijo de una de las víc-timas homenajeadas, María Rosa Depetris, sobre quien re-lató algunas anécdotas para luego agregar reflexiones acerca de la atrocidad desplegada por la dictadura militar y la búsqueda de impunidad de los responsables de ése periodo en nuestro país, como el reciente intento de lograr la reducción de condenas mediante el denominado régimen del "2 por 1" que recientemente fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Tras una introducción musical a cargo de Camila Pino Lobos y Nacho Noriega, a Sonia Torres le fue entregado un presente por parte de los concejales asistentes al acto, entre ellos Iván Vieyra (promotor de la colocación de las Baldosas de la Memoria), Antonio Soliani, Cristina Ferrero y Gonzalo Pedano, participando en la parte artística también el saxofonista bellvillense Oscar Pedano, actualmente radicado en la ciudad de Córdoba. También asistió una de las abogadas de la organización "Abuelas", de Córdoba, la bellvillense María Eugenia Taquela, junto con el nieto de desaparecidos Nicolás Castiglione, actualmente a cargo del área prensa de esta institución.

"Nos sentimos honrados de representar a Abuelas de Plaza de Mayo en este homenaje a desaparecidos de Bell Ville y también de poder acompañar a los familiares de estos desaparecidos, y en especial a Alejandro (Mareco), porque nos ayudó mucho desde un comienzo en la búsqueda de los hijos y de los nietos", reconoció Sonia Torres, agregando su reiterado pedido de información para dar con el paradero de los 300 nietos que, en Argentina, todavía no han recuperado su verdadera identidad.
Al respecto, la dirigente comentó que en un reciente acto de la Universidad de la Provincia sus autoridades expresaron que la libertad es uno de los derechos humanos fundamentales, "y yo digo que nosotros tenemos 300 jóvenes en esclavitud, porque todavía viven prisioneros de las familias que los adoptó, que generalmente son militares. Por eso les pedidos a ustedes, y siempre que tengo un micrófono a mano, que nos ayuden a encontrarlos. Es una tarea difícil pero no la vamos a dejar hasta que el último nieto haya recuperado su identidad", aseveró Torres.  
Por su parte, Mareco señaló que "todos los aplausos que reciba Sonia nunca serán suficientes por todos los años de lucha silenciosa que vivió, convirtiéndose en un símbolo al cual nosotros solamente nos aferramos y seguimos. Nosotros somos seres de tiempo y la memoria es la única forma de atrapar ése tiempo, porque nos diferenciamos de otras especies precisamente porque vivimos en un tiempo histórico lineal y no vivimos en círculos como nuestras mascotas. Nos aferramos a la memoria para que tenga sentido evolutivo nuestra existencia. Y en el caso de la historia de los pueblos, ésa memoria es la prueba de su existencia, ya que suma lo que han vivido, lo que han ganado, lo que han luchado, lo que han sangrado y lo que se han desangrado.
"Lo único que nos quita ésa entidad es el olvido y por eso esas baldosas que se han colocado son un presencia que lucha contra el olvido, siendo el olvido lo único que nos derrota como pueblo y como seres humanos. Pocas veces he tenido oportunidad en la vida de hablar de mi mamá, María Rosa Depetris, pero los deudos de los desaparecidos, aquellos que además de habérseles negado la vida también les fue negada la muerte cuando pretendieron evaporarlos en ésa condición de desaparecidos, enfrentamos una situación de inmaterialidad que nos ha prolongado la angustia siempre en tiempo presente. Uno de los rasgos destacados del fallo del juicio de 'La Perla' de 2016 es que mientras la desaparición siga en curso, el delito se sigue cometiendo. Y el dolor también, porque el dolor sigue en ése estadío, en ésa bruma".
"Por eso cuando me preguntaron dónde colocar la baldosa en homenaje a mi mamá, sugerí este Profesorado, porque aquí mi mamá fue feliz en el sentido de la felicidad de cuando alguien se despliega en todos sus sentidos, su sed intelectual, su sed ideológica. Aquí la recuerdo a ella junto a sus profesores Eduardo Requena, Bernardino Calvo, Oscar del Barco. Yo recuerdo ésa plenitud y sé que esta baldosa va a cambiar mi paso por Bell Ville cada vez que retorne, porque voy a sentir que ella sigue aquí, en su territorio, siendo esto una prueba de que ella aquí ha vivido y que fue protagonista de una historia que ha vivido toda una sociedad argentina. Mucha gente conoció a mi madre y la reconocen por su risa penetrante y poderosa y recordándola seguirá existiendo, porque seguimos existiendo sólo hasta que el olvido diga lo contrario", relató Mareco.
Finalmente, el hijo de María Rosa Depetris destacó que "mi mamá se montó con toda su plenitud al viento de su tiempo, un tiempo cargado de compromiso, con sed de transformaciones, con aspiraciones de justicia y de acceder a otra dimensión de la vida a partir de corregir los males de esta sociedad que tantas veces es tan perversa. Aferrarse a esos años con plenitud a mi mamá le costó la vida, pero éso no debía ser una consecuencia natural, porque el terrorismo de estado en Argentina fue una de las experiencias mas drámaticas y espantosas que ha vivido la humanidad, y todavía no lo hemos terminado de entender más allá de los juicios con los que se han puesto en la cárcel a sus autores materiales".
"Las fuerzas armadas solamente fueron ejecutadas de un modelo de país que venía a cambiar abruptamente la distribución de la riqueza y la distribución del poder sobre la riqueza, cosa que no lo habían conseguido en el siglo XX hasta entonces con la democracia, porque la democracia se había convertido en un instrumento para que el pueblo pueda plantearse ése reparto de la riqueza de una manera diferente", caracterizó Mareco, agregando que "la semana pasada la Corte Suprema validó la ley mediante la cual los represores no pueden recibir el beneficio del 2 por 1 y cuando nos sentimos tan abrumados por la adversidad y vemos que la gente consiguió cosas con la lucha, como en Francia, recordemos que en mayo del 2017 una gran reacción popular logró cambiar este intento de manotazo de la Corte Suprema de entonces que pretendió, en una actitud negacionista, borrar ése pasado y perdonar semejantes crímenes".
"Pero se encontraron con una sociedad que en más del 80 por ciento estaba en contra del 2 por 1, y que ahora la Corte deje totalmente sin efecto ése 2 por 1 no es gratuito, lo hemos logrado todos, desde la lucha silenciosa de Sonia, de las Madres y de las Abuelas, con los juicios de lesa humanidad, y ésa es una página que nos enorgullece y que seguramente nos liberará de un horizonte de catástrofe para la democracia, con proyectos como el de Bolsonaro, aunque siempre estemos advertidos. si los pueblos y la gente no aprendieran de los dolores, la aventura de la humanidad no tendría sentido, ojalá hayamos aprendidos de nuestros propios dolores", concluyó Mareco.
Cabe señalar que luego de la convocatoria en el Profesorado se concretó el descubrimiento de la Baldosa de la Memoria en homenaje a María Rosa Depetris en el ingreso a ése mestablecimiento de la calle 25 de Mayo, y minutos después se realizó idéntico acto frente al Palacio de Tribunales, sobre la calle Rivadavia, descubriéndose una Baldosa en homenaje a Aníbal Testa, en cuyo transcurso se expresaron Ana Iliovich y Horacio Viqueira. Finalmente, sobre la vereda opuesta de la calle Rivadavia, en cercanías de donde años atrás se encontraba el Círculo de Ajedrez, se descubrió una tercera Baldosa de la Memoria, en esta ocación en recuerdo de José Gómez, ocasión en que hicieron uso de la palabra su hija María Emilia Gómez, su prima Elena Pilar Gómez y la Graciela Taquela.

Regresar a títulossubir

subir

«Aneto» Testa

  Me piden una semblanza, un recuerdo, de Anibal Testa, "el Aneto", un querido amigo, compañero, camarada de ideas y de andanzas de Bell Ville y de la militancia de la década del setenta, desaparecido por la represión de la sangrienta dictadura cívico militar del 76, junto a su compañera Ana .
Y hablar de Aneto es hablar de alguien extraordinariamente sensible, inteligente, lector insaciable, que se entregó, como tantos compañeros, a la tarea de cambiar la realidad por una sociedad más justa y humana, donde, al menos, no faltaran las cosas esenciales, para todos.
Con Aneto nos hicimos muy amigos con nuestra "Revista Juvenil El Quijote". Transcribo parte del Capitulo catorce del libro Crónicas del Golpe", no publicado aún: "Las inquietudes sociales, culturales y literarias de un numeroso grupo de adolescentes de Bell Ville, se canalizó en una revista mensual que se llamó "El Quijote", cuyo primer número apareció en agosto de 1968.  La revista era totalmente elaborada e impresa, en mimeógrafo, por sus autores y en su tapa se presentaba como "Revista Juvenil de Bell Ville".
En su primer número tenía, bajo el Titulo, la frase de Socrates "Dios me puso sobre vuestra ciudad como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto". En los seis números posteriores figuraba la frase "Eres tan joven como tu esperanza  y  tan  viejo  como tu descreimiento" del pintor y escritor local Artemio Aran. En la segunda página de todos los números, luego de la Editorial de la dirección, se transcribía la frase de Mariano Moreno: "Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento harán la divisa de los pueblos"
Si bien se eligieron "autoridades", la revista funcionó como una "democracia directa", con reuniones, varias veces por semana, en la que se discutía todo lo que se publicaba, pero también se hablaba de política, literatura, temas gremiales, problemas de los jóvenes y conflictos locales y regionales.
El "comité de redacción" estaba integrado por Luis Alberto Dettoni(tesorero), Luis Alberto Giletta (secretario), Ernesto Iliovich (director), Malila Fontan, Raúl Calvimonte, María Eugenia Taquela, Ana Iliovich, Alicia Menara, Anibal Testa, Sergio Orlando, Susana Vega, Griselda Jouvet, Alicia Morosan, etc. y como corresponsales participaban: Adrián Ortiz Loza (Capital Federal, Elda González (Córdoba), Hermen Bonavia (Armstrong), Oscar Orlando (Rosario), etc.
Sin duda "El Quijote" constituyó una referencia y experiencia importante y un hermoso recuerdo para todos los que participamos de la misma".
Aneto y Ana eran los responsables de la sección literaria.
Si tuviera que definir a Aníbal, Aneto, en pocas palabras diría: Inteligencia brillante, bonhomía inmensa, gran capacidad de lectura, gran capacidad de trabajo y un humor ácido que nos divertía a todos. Un día nos enteramos que te habían secuestrad y desaparecido, junto a tu compañera, en medio de la feroz represión de la dictadura.
Se quedó flotando, entre nosotros, para siempre su bondad enorme, y el recuerdo peremne.
Ernesto Mario Iliovich

Regresar a títulossubir

subir

El transporte local de pasajeros
tendrá su tarjeta “Urbana”

Por Ordenanza, el Concejo Deliberante autorizó a implementar el sistema de tarjeta “Sube” que en nuestra ciudad se denominará “Urbana” como medio de pago del boleto del servicio público de transporte urbano de pasajeros, el cual coexistirá con el medio de pago en efectivo.
Recibió la promulgación correspondiente a través del Decreto Nº 3.534-2018 del intendente Carlos Briner.
El cobro será diferenciado, ya que si se paga por tarjeta “Urbana” tendrá un costo de 13 pesos y si lo hace en efectivo, el valor se incrementa a 15 pesos.
Quedan exceptuados del pago los pases de acompañantes de personas con discapacidad, pasajeros con destino final hacia el área de Salud Mental del Hospital Ceballos y sectores vulnerables de la población propuestos por la Dirección de Acción Social, previa verificación de tal carácter.
La tarjeta tendrá un sistema de crédito de hasta dos viajes para que quienes quieran acceder al servicio, encuentren agotado su crédito prepago.
Oportunamente, el municipio determinará los lugares de instalación de las máquinas de recarga de créditos para las tarjetas. El comercio asignado no pondrá sobreprecio alguno al usuario.
Las “Urbana” tendrán un costo de 50 pesos cada una, aunque por única vez, de manera gratuita, y a los fines de consolidar el sistema, se entregará una tarjeta a todos los usuarios residentes en la ciudad que la requieran, la cual en caso de tener que solicitar una nueva, por destrucción, robo, perdida, hurto, etc., deberán abonar la tarifa fijada por dicha renovación. Dicha gratuidad regirá solo para el año 2019.
En los fundamentos se explica que con este sistema, se pretende garantizar el correcto mantenimiento de las unidades, como así también prever los gastos de amortización de los coches, requiriéndose para ello que los usuarios abonen una tarifa coherente para sostenerse en el tiempo.

* Costo
Se detalla que para este año el estado municipal por costos laborales, de combustibles y lubricantes del servicio de ómnibus el municipio erogará este año 2018, la suma de 3.181.654,84 pesos. A esto se debe agregar el costo de re-puestos y mano de obra, siendo que muchas de las reparaciones se hacen en el corralón municipal y el costo del seguro de las unidades.
El municipio no percibe subsidio alguno, para el sostenimiento del servicio y comparando ingresos y egresos, con el erario de la Municipalidad deberá hacerse frente a un déficit de 2.243.062,21 pesos.
Para lograr financiar el 100% del costo del sistema, la tarifa tendría que ser superior a los 40 pesos, lo cual expulsaría a casi todos los usuarios del sistema, ya que se tornaría impagable. Por eso se busca que la actualización siga a la evolución de los salarios del sector privado.
La actualización de la tarifa tendrá efecto nulo para varios sectores de la población que utiliza asiduamente el servicio, debido a los programas provinciales y municipales, como el Boleto Educativo Gratuito, Boleto Gratuito Adulto Mayor, Pases libres entregados a quienes concurren al hogar de día y los por discapacidad, los cuales poseen una cobertura 100% del valor del pasaje.
Se recuerda que la ciudad tiene una de las tarifas más bajas de la provincia y del país y que al contar con el sistema de tarjeta “Urbana”, se podrán iniciar las gestiones pertinentes para intentar incorporar el sistema de transporte público urbano de pasajero de la ciudad, dentro de algún esquema de subsidios disponibles ya sea de Provincia y/o Nación, que permita darle sustentabilidad al sistema y en definitiva los recursos necesarios para modernizar y quizás ampliar, la flota de colectivos, lo que redundará en una mejora sustancial del sistema, en beneficio de los usuarios y de la ciudad toda.

Regresar a títulossubir

subir

Iniciativa para la inclusión laboral
de personas trans


Fue presentado en la Cámara de Diputados el proyecto de la denominada Ley "Lohana Berkins", de Inclusión Laboral Formal Trans y Travesti. El proyecto es impulsado por las organizaciones que integran la Liga LGBTIQ+ de las provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina junto a la diputada cordobesa  Gabriela Estévez (FpV-PJ). De la sesión en que fue presentada la iniciativa, participó la bellvillense Karin Tuma, quien es integrante y referente de las dos organizaciones que elaboraron el proyecto.
"Esta ley surge porque el 91% de las compañeras trans y travestis no tienen trabajo registrado y el 85% de las mismas tiene que ejercer la prostitución como única salida de vida. La idea es lograr la inserción laboral y formal, tanto en el sector público como privado. Hay que considerar que la expectativa de vida de una persona trans es de 35 años de vida y quienes superan esa edad son con-siderados sobrevivientes, ya que el estado no los reconoce como tales, siendo que la Constitución asegura que toda persona tiene derecho al trabajo. No consideramos que la prostitución sea un trabajo, porque no tenemos opciones para elegir", explicó la bellvillense a este medio.
"Desde Bell Ville, esto vemos participación en la construcción de este proyecto. Si bien acá está lo del cupo laboral trans, desde nuestras organizaciones no estamos de acuerdo, porque el cupo implica la negación de la fuente laboral para todo el colectivo trans, ya que se lo asegura a unos pocos. En el caso local hay una sola compañera trabajando por la Ordenanza. Por eso tenemos pensando presentar una nueva ordenanza o solicitar una rectificación de la misma para que sea inclusiva, y no por cupo, que es discriminativa".
La iniciativa legislativa lleva el nombre de Lohana Berkins, una militante y activista del colectivo trans, quien falleció en 2016. Karin Tuma también recordó que "en lo que va del 2018  hay 66 compañeras asesinadas. Nuestra población es el colectivo mas vulnerado por la sociedad y el estado, por eso decidimos trabajar en conjunto por la inserción laboral y  para que estos casos de transfemicidios y travesticidios cesen, dejen de matarnos, porque vivas nos queremos".

Regresar a títulossubir

subir

Preparativos para la Escuela Municipal
de Verano 2018-2019

A partir del lunes, la Dirección de Deportes pondrá en marcha una nueva edición de la Escuela Municipal de Verano en las instalaciones del Aero Club Bell Ville, priorizando en su estructura organizativa tener como destino a pequeños de diferentes sectores barriales de la ciudad, contando para ello con la colaboración de la Dirección de Centros Vecinales para implementar una iniciativa cuyo valor educativo y recreativo se comprueba cada año, ante el interés demostrado por las familias destinatarias.
Los asistentes, niños y niñas de 6 a 11 años, estarán de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 12, bajo la tutela del plantel de docentes de educación física de la Municipalidad, el que brindará conocimientos específicos vinculados a la natación. En este aspecto, serán objetivos principales lograr ambientación al agua quitando el temor, nociones de flotación y respiración junto a los primeros recursos de los diferentes estilos de nado, complementados con la práctica de otros deportes, juegos masivos, sorpresas y una jornada al cierre de cada módulo con almuerzo incluido.
Como dato importante, cabe destacar que en caso de lluvia, se suspende la actividad de ese día.
Es de resaltar el ingreso libre y gratuito, la obligatoriedad de presentar certificado médico y fotocopia de DNI, como así también el transporte que se brinda mediante un colectivo dispuesto por la Dirección de Servicios Públicos, que recorrerá todas las mañanas la ciudad reclutando a los pequeños.
Los interesados en inscribirse tienen que dirigirse en su propio barrio a los responsables de cada uno de los centros vecinales, quienes tienen la planilla y el instructivo correspondiente.
El cronograma de la Escuela de Verano 2018/2019 será de acuerdo a los siguientes módulos.
Módulo Nº 1 (del 17 al 28 de diciembre): Villa Carlitos, Soldado Allende, Ascasubi Este, Ascasubi Oeste, 20 de Junio
Módulo Nº 2 (del 31 de diciembre al 11 de enero): Costa Esperanza, Maipú, Rubén Márquez, Artemio Arán, Malvinas.
Módulo Nº 3 (del 14 al 25 de enero): Renacer, Sarmiento, Fátima, San Gerónimo.
Módulo Nº 4 (del 28 de enero al 8 de febrero): Bello Horizonte, Haedo, Francisco Tau.
Módulo Nº 5 (del 11 al 22 de febrero): Barrio Jardín, Portal del Río, El Rosedal, El Country.

 Regresar a títulossubir

Cuatro empresas interesadas en el
cierre parcial del basural norte

En el salón Walter de Navazio se procedió a la apertura de sobres de la licitación pública para la ejecución del ordenamiento del basural a cielo abierto ubicado al norte de la ciudad. Se presentaron cuatro empresas con las siguientes propuestas económicas: MEGG S.A. ($2.903.266); Excavaciones Sudeste ($4.487.750); CONCAMER ($2.798.992) y Canteras La Perla SRL ($3.825.923,20).  Cabe destacar que el presupuesto oficial había sido fijado por el municipio en $3.100.00 y se afrontará con fondos propios. Tras analizadas las cuatro propuestas, se conocerá una definición en los próximos días.

Regresar a títulossubir

Cierre del Taller Municipal de
“Auxiliar en Peluquería”

Tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal el Cierre del Taller de “Auxiliar en Peluquería”, por el cual un grupo de 15 mujeres pudo completar el curso y recibir su certificado.
Contó con la presencia del secretario de Gobierno, Agustín López, el jefe de la Oficina de Registro Civil, Marcelino Araya, y personal de la Dirección de Educación y Cultura.
El Taller desarrollado durante el año permitió contar con conocimientos y habilidades básicas de peluquería, tales como trenzado, brushing, apliques de tinturas, tratamientos capilares y cortes, logrando las primeras herramientas para una rápida salida laboral.
La matriculada en peluquería y responsable de la capacitación, Malvina Ponce, se dirigió a sus alumnas en un discurso muy emotivo, alentándolas a seguir perfeccionándose, a formarse y crecer para poder ejercer esta maravillosa profesión, agradeció a la Dirección de Educación y Cultura y el apoyo de Rodrigo Nievas y Daniela González, que colaboraron desinteresadamente en el proyecto.
Además de la entrega de certificados, se proyectó un video alusivo al cursado, mientras que el secretario de Gobierno se dirigió a las estudiantes y a la capacitadora, agradeciendo la buena iniciativa y felicitándolas por el trabajo, las ganas y los excelentes resultados alcanzados. La noche culminó con un ágape, y un brindis por lo logrado.
Es importante destacar, que el cursado tuvo fines solidarios como, por ejemplo, las tareas desempeñadas en el Instituto María Montessori y concluyendo el fin de semana pasado en una “Jornada Solidaria”, que consistió en peinar y maquillar gratuitamente a egresadas y egresados de instituciones educativas de la ciudad que no podían pagar el servicio.
La cadena de buenas acciones proseguirá mañana viernes con pacientes del área de Salud Mental del Hospital Regional “Dr. José A. Ceballos”.

Regresar a títulossubir

Nueva tarifa para el
servicio de remises

Rige una nueva tarifa para el servicio de remises en nuestra ciudad, con un costo de 40 pesos para la bajada de bandera y de 3 pesos cada 100 metros. Hasta ésa jornada la bajada de bandera era de 30 pesos y de 2 pesos por cada 100 metros. El aumento fue promovido por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a instancias de varios reclamos de permisionarios de coches de alquiler, y aprobado por el Concejo Deliberante en su última sesión ordinaria de este año, celebrada el jueves de la semana pasada.
Cabe señalar que la ordenanza que autoriza este incremento también tiene previsto un aumento de este servicio a partir del 1 de junio de 2019, ocasión en que la bajada de bandera pasará a costar 50 pesos, manteniéndose la suma de 3 pesos por cada 100 metros recorridos "los que comenzaran a computarse a partir de la bajada de bandera, y mientras el vehículo se encuentre transportando al usuario".
En los fundamentos presentados por el intendente Carlos Briner al Concejo se recuerda que este "permisionarios y choferes del servicio de coches de alquiler de nuestra ciudad han solicitado mediante nota una recomposición de sus tarifas, en cuanto a la bajada de bandera, conjuntamente con más un incremento en cuanto al valor del incremento de la ficha. A su vez, solicitan que dichos incrementos sean efectuados de forma única e uniforme para todos los vehículos prestatarios del servicio".
"Es entendible el pedido solicitado por los permisionarios, puesto que ha existido un importante incremento en el índice de los precios en general, tales como en los precios de autopartes, servicios y combustibles, y esto tiene un impacto directo en el mantenimiento de las unidades con las que se presta este servicio, razón por la cual entendemos razonable la recomposición de la tarifa", reconoce el titular del DEM.

Regresar a títulossubir

35 personas se atienden en el  Programa
de Rehabilitación de Adicciones

En el Programa de Rehabilitación de Adicciones, de la “Casa Jesús Misericordioso” de la Asociación Nazareth, un total de 35 personas realizan tratamiento bajo la modalidad de hospital de día simple y doble jornada, a través del convenio con la Municipalidad local.
Cabe destacar que se logró a través del convenio, la gestión de los programas de internación residencial en comunidades de Rafaela, Cañada de Gómez y Río Cuarto, de diversos asistidos que requerían dicha modalidad dada la complejidad de la situación que se encontraban.
Los costos mensuales por tratamiento son de $12.000 (doble jornada), $8.000 (jornada simple) y $25.000 (internación).
Cabe agregar que de los 35 que realizan tratamiento, el tiempo de atención se extiende desde dos años y tres meses a una semana, con edades desde los 13 años hasta 64 años.
Hasta 20 años hay 16 personas; de 20 a 30 años, otras 13; de 30 a 40 años, 3 y de más de 40 años, 3 asistencias más.
En tanto, otras 7 personas de entre 18 y 34 años de ambos sexos, se encuentran en proceso de Diagnóstico Integral.
El proceso de admisión se realiza a través de entrevistas semanales individuales, llevadas adelantes con profesionales de la Asociación Nazareth, con el asistido en forma individual y algún vínculo de referente o familiar en forma simultánea.
Las entrevistas se pautan con anterioridad y se estiman seis encuentros, pudiendo extenderse o reducirse esa cantidad según cada caso en particular.
Finalizado el período de admisión se sugiere, según el caso, el tipo de tratamiento ambulatorio, hospital de día o internación en algunas de las casas del programa que cuentan con este servicio Cañada de Gómez, Río IV o Santo Tomé, según corresponda.

Regresar a títulossubir

La Provincia construirá 6 acueductos
y beneficiará a 200.000 cordobeses


Continuando con su política de grandes obras de infraestructura, el Gobierno de la Provincia de Córdoba alcanzó un acuerdo con un fondo de Kuwait para financiar 6 acueductos troncales. Se trata de un crédito de cerca de 50 millones de dólares que permitirá llevar agua de calidad a miles de familias cordobesas.
El gobernador Juan Schiaretti firmó en Kuwait un contrato para financiar la construcción de 6 acueductos troncales en la provincia de Córdoba.
“Hoy es un día de mucha alegría para todos los cordobeses porque, aquí en Kuwait, hemos firmado el contrato de financiamiento para realizar acueductos que llevarán agua potable a 200.000 coprovincianos”, señaló el gobernador tras el acuerdo.
Por sus características técnicas, Schiaretti calificó el acuerdo como muy beneficioso para la Provincia de Córdoba: “Este es uno de los créditos más convenientes que se pueden conseguir por parte de nuestro país. Es un crédito a 24 años de plazo, con 4 de gracia y una tasa de sólo el 3%, o sea un crédito absolutamente conveniente”.
Gracias a este crédito, el Gobierno de Córdoba podrá llevar adelante la construcción de una importante red de acueductos troncales estratégicos: Pichanas- El Chacho; Alta Gracia-Valle Alegre; Punilla Sur; Sierras Chicas Norte; Tanti; y Altos de Chipión - La Para.  “Son obras que vienen a nuestra Córdoba para garantizar un derecho elemental y humano de los cordobeses como es el de tener agua potable”, concluyó el gobernador.

Regresar a títulossubir

Disminuyen valores de multas
sobre algunas infracciones

El intendente Carlos Briner promulgó el Decreto Nº 3.536-2018, por el cual el Concejo Deliberante aprobó una sensible reducción en los valores de las multas que se aplican por distintas infracciones de tránsito, especialmente en los casos en que se procede al secuestro del rodado utilizado por el infractor.
Para su sanción, se tuvo en cuenta que la multa es una pena y como tal debe necesariamente guardar proporción entre la falta cometida, el precio económico fijado y el valor del bien, demostrando en la práctica que su incremento en el costo, no es la solución eficaz para el caso.
Reconoce que en la actualidad los valores económicos fijados para las multas en la ordenanza 1992/2016, son claramente desproporcionados, debido al incremento del valor de los combustibles y su elevado costo no ha generado una disminución de las infracciones de tránsito cometidas con motocicletas y ciclomotores, toda vez que al infractor le conviene más adquirir un rodado nuevo que abonar la multa, no cumpliendo la pena de multa el fin pretendido que es lograr la introspección de los conductores al cumplimiento de las leyes de tránsito vigente.
Esto ha generado la saturación de los depósitos municipales, mayores costos en custodia, seguros y mayor actividad del Juzgado de Faltas, sin tener un recupero adecuado de dichas erogaciones.
Aclara asimismo que a pesar de la implementación de remates administrativos de motovehículos y su proceso de compactación, los cuales permitieron exitosamente despejar los depósitos municipales, en poco tiempo los citados lugares volvieron a colmarse, debido a que el trámite administrativo, especialmente el otorgamiento de la autorización del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, para llegar a un remate o proceso de destrucción demanda entre seis y siete meses como mínimo.
“Lo que se pretende, es buscar el equilibrio justo, para que la pena de multa no sea irrisoria, pero tampoco confiscatoria,  y lograr de esa manera, que la misma cumpla con su finalidad y el municipio no se convierta en un gran depositario de ciclomotores y/o motocicletas”, se sostuvo en los fundamentos.

Regresar a títulossubir

Los días 24 y 31 de este mes los
comercios cerrarán a las 18:30

La Municipalidad recuerda que está en plena vigencia la Ordenanza Nº 2164-2017, consensuada con el gremio mercantil y Cer Bell, por la cual se establece para todos los establecimientos comerciales, financieros, industriales, recreativos, culturales y educativos, la obligación de cesar sus actividades a partir de las 18:30, con retiro de personal, los días 24 y 31 de diciembre de cada año.
Quedan exceptuados aquellos establecimientos que presten servicios esenciales y los que ejerzan actividades gastronómicas, restaurantes, bares y hotelería; farmacias, clínicas y hospitales; clubes sociales, estaciones de servicio y expendio de combustible y locales comerciales atendidos por sus dueños y que no superen los 40 metros cuadrados de superficie, afectados a la actividad.
La misma Ordenanza prevé multas y clausuras para los infractores, facultando para su control a asociaciones gremiales y empresariales del rubro. La Municipalidad sugiere a los vecinos realizar las compras con la debida antelación teniendo en cuenta esta norma a beneficio de los empleados para que cuenten con el tiempo necesario que les permita compartir las tradicionales fiestas de fin de año y, por otro lado, alentar la lealtad comercial.

 Regresar a títulossubir

Emotiva despedida a empleados
municipales que se jubilaron

Valorando a cada persona y reconociendo sus méritos en favor del trabajo como empleado municipal y al servicio de la comunidad, el intendente Carlos Briner desayunó con aquellos empleados del municipio que se retiran al recibir los beneficios de la jubilación.
La amena reunión tuvo momentos emotivos, especialmente cuando se escucharon las palabras de los homenajeados y del intendente.
Diplomas recordatorios y presentes fueron dejados en manos de las siguientes personas: Miguel Ángel Palacio, Ramón Ernesto Mojica, Adelqui Ángel Heredia, José Luis Stoke, Diego Enrique Pesaresi, Héctor Oscar Simonini, Adolfo Walter Luna, Jorge Rafael Valles, Guillermo Héctor Agüero y María Arcelia Pepicelli.
Acompañaron al intendente, el secretario de Desarrollo Urbano, Germán Spilman; el titular de Gobierno, Agustín López y la directora de Recursos Humanos, Ana Donetto, junto al personal del área.
La jubilación es una etapa natural al final del desempeño laboral, constituyéndose en una merecida recompensa por una exigente vida de trabajo. Como dijera Gabriel García Márquez, “No es cierto que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejecen; sino que envejecen porque dejan de perseguir sus sueños”.

Regresar a títulossubir

Informan días y horarios
del tren de pasajeros

La oficina de prensa de la municipalidad dió a conocer los horarios del tren de pasajeros a su paso por esta ciudad.
De Bell Ville hacia Córdoba, con parada en Villa María, los martes y sábados de cada semana a las 9:27, con un costo de $105 en Primera y $125 en Pullman.
Con destino final Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, deteniéndose en Cañada de Gómez y Rosario, parte de la estación local los jueves y domingos a las 21:11, con el siguiente costo: $400 en primera; $480 en pullman y $1.400 en camarote.
Los boletos se expenden a bordo de los vagones, los cuales cuentan con ambiente climatizado, seguridad, confort, espacios para personas con movilidad reducida y coche comedor. Para mayor información llamar all Centro de Atención al Pasajero de Trenes Argentinos: 08002228736.

Regresar a títulossubir

Inscripciones para cubrir por traslado
un Registro Notarial vacante

El Tribunal de Disciplina Notarial de la ciudad de Córdoba y por intermedio del Ministerio de Gobierno de la Provincia, llama a inscripción por el término de quince días, del 3 al 21 de diciembre de 2018, a las 12 horas, para la clausura de la misma, a fin de cubrir por traslado el Registro Notarial Vacante Nº 111 de Bell Ville.  La información se publica en el Boletín Oficial de la Provincia, abarcando varias vacantes en el territorio cordobés y vencido el plazo aludido, se comunicarán las proposiciones ante el Poder Ejecutivo para la designación de los Escribanos Titulares de los Registros Notariales Vacantes.

Regresar a títulossubir

La CGT se solidariza con
los sectores vulnerables

La CGT Regional Bell Ville emitió un comunicado donde se solidariza con la situación que están atravesando todos los sectores más vulnerables de la población. La crisis económica es cada vez más preocupante y tanto estatales, jubilados y pensionados, como beneficiarios de planes sociales, precisan como nunca antes un bono compensatorio para contrarrestar las diferencias salariales que quedaron desfasadas con la pérdida de poder adquisitivo.  El gobierno nacional a través de ANSES confirmó el pago de un plus de fin de año que alcanzará a un gran número de beneficiarios, pero los adultos mayores (jubilados y pensionados) no están incluidos.  Es evidente que el pago (o el no pago) del bono navideño está atado a diversas cuestiones políticas. Lo que nadie puede negar es que los jubilados necesitan y merecen una compensación extra en forma urgente y la verdad es que los sectores vulnerables, una vez más, quedaron como rehenes de los intereses políticos internos y los intereses financieros a nivel internacional (FMI).

Regresar a títulossubir

Excelente  resultado  de
campaña de vacunación

Con un notable esfuerzo de personal de Salud Pública de la Municipalidad y del Hospital Regional “Dr. José Antonio Ceballos”, la campaña obligatoria contra el sarampión y la rubeola tuvo un notable resultado en nuestra ciudad.
La cobertura oficial total alcanzó el 95,7%, cifra significativa. El operativo se cumplió en vacunatorios y de forma domiciliaria para llegar a la mayor cantidad de niños incluidos en la campaña.  Desde la Municipalidad se reitera la felicitación a todas las personas involucradas en la campaña, por su compromiso con la salud pública y en este caso con los más pequeños, porque “vacunar a nuestros hijos, además de prevenir que desarrollen distintas enfermedades, es cuidar a toda la sociedad en su conjunto”.

Regresar a títulossubir

Promueven la instalación de dispositivos
sonoros para personas no videntes en
todos los semáforos de la ciudad

A instancias de un proyecto presentado por la edil Adriana Tomasa, del bloque "Arturo Humberto Illia", el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ordenanza que  insta al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a "instalar dispositivos sonoros para personas no videntes en todos los semáforos de la ciudad de Bell Ville, teniendo como prioridad para el año 2019 los ubicados en esquina General Paz, Alberdi, Córdoba, San Martín, Sáenz Peña, Córdoba y Pellegrini, y Belgrano y Córdoba", añadiendo que la instalación de semáforos sonorizados debe ser "progresiva", con indicación a la Dirección Municipal de Tránsito para que "determine los sectores más adecuados para su implementación".
En los fundamentos, Tomasa recuerda que "mejorar la calidad de vida para las personas no videntes debe ser una meta a cumplir acorde con el cumplimiento del mandato constitucional y de nuestra Carta Orgánica Municipal, que consagra el principio de igualdad para todos los habitantes. El 18 de noviembre el Club de Leones de Bell Ville cumplió sus 60 años y los  leones son reconocidos internacionalmente por sus servicios a los ciegos y discapacitados visuales, siendo vitales para lograr que se reconociera al bastón blanco como símbolo de los ciegos. Los leones establecieron y apoyan centenares de clínicas, hospitales y centros de investigación oftalmológicos en todo el mundo, y  recolectan más de cinco millones de pares de anteojos usados cada año para su distribución en países en vías de desarrollo".
"En su aniversario los leones de Bell Ville, haciendo valer su lema: 'nosotros servimos', solicitan la implementación de los dispositivos sonoros en todos los semáforos de la ciudad, teniendo como prioridad para 2019 los correspondientes a los ubicados entre calles General Paz, Alberdi, Córdoba, San Martín, Sáenz Peña, Córdoba y Pellegrini, y Belgrano y Córdoba. Necesidad planteada que trata de minimizar la posibilidad de accidentes de personas no videntes en el momento de cruzar una calle, conllevando de esta manera, una herramienta preventiva que la población no vidente necesita con urgencia", añade la concejala.
Finalmente, los fundamentos recuerdan las legislaciones nacionales que establecen la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y de transporte, como así también la posibilidad de las personas con movilidad reducida "de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte, para su integración y equiparación de oportunidades". En este marco, "la principal función de un semáforo es facilitar el control del tránsito de vehículos y peatones, de manera que pasen alternadamente a través de la intersección en forma ordenada y segura. Este sistema permite que  mejore la calidad de vida y accesibilidad de las personas con movilidad reducida o cualquier otra limitación, principios consagrados en todo el andamiaje legal nacional, provincial y municipal", concluye la ordenanza.

Regresar a títulossubir

Se pone en marcha el relevamiento
aédico anual

El director de Bromatología y Saneamiento, Ernesto Borrageros, anunció que desde el martes, de 9 a 12 y de 17 a 19, se realiza el monitoreo anual a fin de medir la proliferación a nivel local del mosquito trasmisor de dengue, chikungunya y zika.
En los operativos que se vienen cumpliendo desde hace tiempo, se relevan distintos hogares de la ciudad. La información que se obtenga es imprescindible para detectar la presencia del mosquito aedes aegypti y actuar en consecuencia.
Las viviendas son visitadas por personal municipal uniformado con la correspondiente identificación. Esas personas solicitan permiso para ingresar al patio de cada propiedad y hacer el relevamiento sobre la presencia o no del mosquito transmisor de dengue.
El Ing. Borrageros solicitó la mayor colaboración para realizar la inspección: “Son solo 5 minutos, a fin de obtener la información necesaria para la prevención de la enfermedad”, dijo.
El personal está identificado y en caso de dudas se puede consultar en la Municipalidad al teléfono 410451, que es el de la Dirección de Bromatología y Saneamiento.
El relevamiento se extenderá por espacio de 10 días, aproximadamente, siempre que acompañen las condiciones climáticas.
Se recomienda a los vecinos en general que presten especial atención a cualquier objeto que pueda acumular agua tanto en el interior de la casa como en patios y jardines, dado que los reservorios se convierten rápidamente en criaderos.

Regresar a títulossubir

Servicio eléctrico para uno
de los loteos municipales

Comenzó la descarga de columnas para dotar del servicio de energía eléctrica al loteo municipal del Sector 1, de Bv. Ombú y Constitución, ya adjudicado a sus beneficiarios por sorteo público.
Solo en el tendido eléctrico para iluminación pública y la distribución domiciliaria correspondiente, el municipio invirtió una suma superior a $1.200.000.
Como se informara, los lotes se entregan cumpliendo las ordenanzas vigentes con los servicios de agua, energía eléctrica, alumbrado público y cloacas, para posteriormente realizar el cordón cuneta.

Regresar a títulossubir

«Comprá en Bell Ville» y «Coronadas»
unidos en un mismo espectáculo

La gerenta institucional de la Fundación para el Desarrollo Local “Lelio Lambertini”, Solana Weinzetel y el representante del Centro de Empresarios Regional Bell Ville, Martín Gonella, anunciaron que el viernes 28 de este mes, a partir de las 20:30, se desarrollará frente a la Municipalidad, sobre Plaza 25 de Mayo, el sorteo final de la promoción Comprá en Bell Ville y la 2º edición consecutiva de Coronadas.
“Será un “Megacoronadas” agradable con intervenciones artísticas y pasarelas en un marco de inclusión, preparado con gran esfuerzo por Cer Bell, Fundelo y la Municipalidad”, anticipó la integrante de la fundación.
Por su parte, el miembro de Cer Bell dijo que allí se conocerán los ganadores de la promoción Comprá en Bell Ville con el sorteo de un automóvil 0 km, una motocicleta y un televisor.
Indicó que “la campaña está marchando muy bien, con mucha adhesión por parte de los clientes que adquieren productos en los comercios adheridos”.
Recordó que con la compra, el comerciante le entrega un cupón con un código y éste debe ser cargado en la página de Cer Bell, accediendo así a la posibilidad de participar del sorteo anunciado.

Regresar a títulossubir

Reconocimiento a Idiazábal

El lunes pudo conocerse que la Municipalidad de Idiazabal fue sido reconocida con el premio Nacional a la Calidad Municipal, entre más de 200 municipios concursantes de todo el país. El premio destaca los avances del municipio en materia de Modernización del Estado local, compromiso con el medio ambiente, políticas de vivienda, desarrollo urbano sustentable y eficiencia en el manejo de las finanzas y re-cursos públicos. El intendente Municipal Eliberto Favalli, recibirá el próximo lunes  este reconocimiento en la Presidencia de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.

Regresar a títulossubir

Dos obras para la seguridad

El viernes pasado, en horas de la mañana, el Secretario de Seguridad de la Provincia, Dr. Alfonso Mosquera, junto al legislador Dardo Iturria, inauguraron las refacciones edilicias del destacamento policial y Juzgado de Paz de Chilibroste. Posteriormente, también dejaron inaugurada la base de la  Patrulla Rural con asiento en Villa Los Patos, dos importante inciativas que tienden a garantizar la seguridad de los vecinos de esta región.

Regresar a títulossubir

POLICIALES

La policía de la Unidad Regional Unión
logra  la  detención  de  cuatro
peligrosos delincuentes

Cuatro delincuentes, tres de ellos procedentes de Chile y uno de Buenos Aires, quedaron detenidos en Villa María gracias a sendos procedimientos e investigaciones de la Unidad Regional Departamental Unión de la Policía de Córdoba con sede en nuestra ciudad, tras ser vinculados con el robo de pertenencias en automóviles, siendo uno de los casos más conocidos el de la sustracción de una importante suma de dinero del interior del auto de un profesional possense que estaba estacionado al frente de la sucursal local del Banco de la Provincia de Córdoba en septiembre pasado.
Al respecto, el segundo jefe de la URDU, comisario Claudio Sarmiento, señaló que los malvivientes fueron detenidos en la localidad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, luego de cometer un ilícito similar al concretado en nuestra ciudad.
El funcionario policial señaló que estos individuos integraban una banda cuyo "modus operandi" era similar en todos los casos, ya que esperaban en las salidas de los bancos a sus potenciales víctimas, utilizaban engaños como el "cuento del tío" para distraer a las personas, y eventualmente robaban los vehículos tras identificar a sus propietarios cuando éstos se encontraban en el interior de las casas crediticias o cuando descendían del vehículo.
El comisario Sarmiento confirmó que esta banda operaba en varias provincias argentinas e inclusive en países limítrofes.
Cabe recordar que en septiembre estos malvivientes habían robado 30 mil pesos de un Peugeot estacionado frente al Banco de la Provincia tras romper un vidrio del rodado. El damnificado, Miguel Angel Barbero, comentó que había llegado a nuestra ciudad para cobrar un cheque y tras dirigirse al banco Macro, vuelve a su auto y deja el sobre con el dinero debajo del asiento del conductor. Luego se toma unos minutos en una confitería céntrica y al volver a su Peugeot descubre que le habían roto un vidrio para ingresar al auto y sustraerle el dinero.

 Regresar a títulossubir

NOETINGER

«La Escuelita» de música
se muestra en la zona


El domingo 25 de noviembre, la Academia de Música Municipal, que coordina el Profesor Miguel Goñi,  se presentó en La Estación de Cultura de Chilibroste, en el marco de un Encuentro de Escuelas de Música, conjuntamente con la escuela "Litín" de San Antonio de Litín.
Un grupo de alumnos deleitó a los presentes con distintas interpretaciones musicales que sorprendieron por su nivel a un respetuoso público presente. Fue muy importante la cantidad de gente que concurrió y las familias que acompañaron a la delegación, compartiendo con entusiasmo y alegría un domingo diferente.
El Director de Cultura de San Antonio de Litín, Hernán Merino, al ver y escuchar el trabajo presentado por "La Escuelita", no dudó en invitarlos para el cierre del año cultural de San Antonio. De esta manera, un grupo de músicos de "La Escuelita" llevó su repertorio el viernes 30 de noviembre.
Estas convocatorias hablan por sí mismas del progreso de los alumnos tras seis años de trabajo ininterrumpidos, de la seriedad y el profesionalismo con el que se trabaja.
La Academia de Música Municipal no sólo ha ganado un importante lugar en la comunidad de Noetinger y ya está logrando un posicionamiento regional donde es convocada para llevar su música.

GESTO PARA DESTACAR
Es importante destacar lo sucedido el 4 de diciembre, en horas de la mañana, cuando una alumna del Colegio Remedios E. de San Martín, sufrió un inconveniente en la vía pública, mientras realizaba su recorrido en bicicleta.
La niña enredó su guardapolvo en la rueda, lo que provocó que detenga su marcha abruptamente, además de que el mismo se rompiera y manchara.
Afortunadamente, los Agentes de Tránsito municipales Hugo Oviedo y Ariel Ainardi, se encontraban en el lugar, se acercaron a ayudarle. Al observar que el guardapolvo no estaba en condiciones de ser usado nuevamente, los Agentes se lo llevaron y minutos más tarde retornaron al Colegio con otro guardapolvo en óptimas condiciones para que la niña continúe estudiando como si nada hubiese sucedido.
Queremos destacar esta actitud que demuestra la vocación de servicio y la responsabilidad que requiere trabajar para cuidar a todos los Vecinos.

Regresar a títulossubir

MORRISON

El Jardín Niñas de Ayohuma
plantó arboles


En el marco del proyecto "El Bosque de los Egresados", días pasados el jardín Niñas de Ayohuma plantó árboles sobre el cantero central de la calle Gral. Belgrano.
La familia de los niños hizo los pozos y plantó los árboles, cada uno de los cuales   estarán a cargo de tres alumnos para su cuidado. A un costado de la calle, hay un sector con dos bosquecitos más que son de dos promociones anteriores.
Junto a los árboles se colocaron dos carteles, uno que dice: "El pequeño bosque de los egresados 2018", con el logo de la municipalidad y del jardín niñas de Ayohuma y otro con la frase: "Sin árboles no hay oxígeno, sin oxígeno no hay vida".
La directora Andrea Quinteros agradeció a las familias, a la municipalidad de Morrison y al Vivero de la Municipalidad de Bell Ville que aportaron los árboles.

Finalizó el curso del Ceder
de asistencia en cocina


El pasado sábado culminó el curso "Asistencia en Cocina" dictado desde el CEDER Bell Ville, en articulación con Oficina de Empleo de la Municipalidad de Morrison.
En el se pudieron aprender distintas recetas y buenas prácticas del servicio de comida.
El curso tuvo una duración de 3 meses y se desarrolló en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC).
Esta capacitación se suma a las  ofrecidas en el corriente año 2018 desde Oficina de Empleo, y se apuesta  para el venidero año 2019 la continuidad de más oportunidades de aprendizajes a fines de obtener salida laboral.   Se agradece a todos los alumnos participantes que estuvieron presentes en cada clase del desarrollo del curso, y principalmente a sus capacitadoras, las profesionales Elisa Gassmann, Cecilia Miatello y Rebeca Lanzioni.

Banda ofreció su concierto
de fin de año

El pasado domingo, la Banda Infanto Juvenil Municipal de Morrison realizó el tradicional Concierto de fin de año, en la que se vivió una noche maravillosa. En su apertura, interpretaron una marcha militar Argentina: "Cura Malal".
Luego se interpretaron temas populares como Historia de amor, Penumbras, Tú y yo, Por una cabeza, El choclo, Te quiero (pasodoble), Vuelvo a vivir vuelvo a cantar, Adiós Nonino, Libertango, Así fue y para el cierre se realizó una marcha en el cual se despidió tocando toda la banda.
Hay que resaltar que dentro del repertorio popular, los alumnos, Emilio Ruiz, Theo Martínez, Federico Díaz, y Francisco Bosio se destacaron como instrumentistas solistas en los distintos temas musicales.
También el señor Intendente Municipal Jorge Elías David Cura y el señor Secretario de gobierno Néstor Daniel Díaz hicieron entrega de premios a los alumnos con los mejores promedios del año, ellos fueron, Theo Martínez, Francesco Iacheta y Patricio Pérez. Además se hicieron entrega de dos reconocimientos a la trayectoria a Eugenia Ortiz y Franco Chiatti; también hubo un reconocimiento especial a Franco Díaz quien de forma desinteresada asiste a la Banda realizando la tarea de baterista.

Centro de actividades infantiles

Desde mediados del año 2016, el  Centro de Actividades Infantiles (CAI) viene desarrollando sus actividades en la escuela Niñas de Ayohuma. Este equipo interdisciplinario es coordinado por Daniela González y está conformado por dos maestros comunitarios que son los encargados de reforzar los aprendizajes en la semana a los alumnos que tienen dificultades o que necesitan un poquito más de acompañamiento. Las maestras comunitarias son Analia Bertoldo y Daniela Bazán. Ellas tienen horas en la semana donde tra-bajan reforzando conocimientos, trabajan conjuntamente con los docentes, con los directivos.
Estela Cavallín está en el taller que trabaja los días sábados en arte; Fernando Aguirre está a cargo del taller de folclore y Analía Bertoldo está a cargo de producción casera.
A través del CAI los niños tienen otras posibilidades de aprender y ampliar sus conocimientos.  También forma parte del equipo una encargada de servir leche a los chicos y de limpiar las aulas. Las maestras y talleristas agradecen el apoyo recibido del municipio, porque hay pocos CAI en la región.

Club de Leones visitó el taller de cocina
del Centro Integrador Comunitario

El Club de Leones "Morrison" visitó el taller de cocina que dirige el chef Emanuel Biassoni que es integrado por personas con capacidades diferentes. Además realizaron conjuntamente con las Leonas Marta Gatti, Mirta Vázquez, Rosita Cravero y Fabiana Arribas  un adorno Navideño.  El sentido de esta visita coincidentemente  con el Día Internacional de las personas con Discapacidades  es  la integración y la igualdad de oportunidades, así como la eliminación de toda forma de discriminación.   Acordaron nuevas visitas y participar en sus talleres. El Club de Leones premiará con una medalla a los mejores compañeros de las Instituciones de Nivel Primario y Secundario.

 Regresar a títulossubir

 
Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta